Blogia
Noticias en línea

FE y RELIGION

El 53 % de nicaragüense no son católicos

El 53 %  de nicaragüense no son católicos

En la encuesta de M&R realizada en marzo de este año señala que un 18 por ciento de los nicaragüenses se declara creyente sin denominación, es decir que no se congregan en un templo y viven su fe sin la conducción de un pastor o un sacerdote.

El Censo Nacional de 1950 reflejaba que el 95 % de los nicaragüenses se denominaban católicos, y  apenas un   4 %, se declaraban evangélicos, sin embargo a partir de 1995, el catolicismo inicia a perder terreno, frente a una iglesia evangélica que viene ganando mayor números de fieles.

Ya en el año 2007 las denominaciones evangélicas vienen aún más ganando mayor número de miembros, para esa fecha solo el 60 % de los nicaragüenses se considera católico.

Uno de los últimos Sistema de Monitoreo de Opinión Pública presentado por la firma encuestadora M&R revela que hoy en día solo el 47% declara la religión católica.

Actor podría ir a la cárcel por comentarios sobre Dios

Actor podría ir a la cárcel por comentarios sobre Dios

Los comentarios ateos que Stephen Fry, actor y activista británico, realizó durante una entrevista en el canal de televisión irlandés RTÉ One podrían costarle penas de cárcel. El actor, que se declara humanista, podría ser castigado en 48 países en los que la blasfemia es ilegal (entre ellos la misma Irlanda).

A la pregunta "¿Qué le diría a Dios si estuviera frente a Él?", Fry contestó: "¿Cómo te atreves a crear un mundo donde hay tanta miseria sin que tengamos la culpa? ¿Por qué debo respetar a un Dios caprichoso, malvado y estúpido que crea un mundo tan lleno de injusticia y sufrimiento? Eso es lo que le diría".

Iglesia evangélica visita celdas

Iglesia evangélica visita celdas

 

Unos setenta reos,  fueron visitados por miembros de Iglesias Evangélica con el propósito de llevarle mensajes del evangelio. 

Esta actividad se  coordinó y  realizo a través del Departamento de Asuntos Juveniles  con las iglesias evangélicas, sesenta privados de libertad recibieron la visita de sesenta  adolescentes que están dentro de un proyecto que dirige la iglesia Pente Costal, donde además de impartirle la palabra de Dios, los adolescentes escucharon testimonios de jóvenes que están detenidos por diferentes delitos.

Los detenidos recibieron una  donación de un paquete de aseo personal que consistía en pasta dental con su cepillo, jabón de baño, desodorante y objetos de aseo para las celdas.

 

 

 

Obispo Recibe credencial donde declaran catedral patrimonio de la humanidad por la Unesco

Obispo Recibe credencial donde declaran catedral patrimonio de la humanidad por la  Unesco

La entrega de la credencial que oficializa a la Basílica Catedral de León, como “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, fue recibida por el obispo de León.

Esta actividad fue  todo un acontecimiento, el acto solemne se desarrolló en el interior del monumento patrimonial, con la participación cultural de la Orquesta Nacional y el Coro Redentoras de Cautivos, precedido por el repique de la sirena y el repique de campanas.

Al evento concurrieron autoridades de cultura, turismo, el clero eclesiástico, feligreses y el público en general, que por un espacio de dos horas admiraron el histórico y valiosísimo documento, que fue expuesto en un hermoso atril en el interior del monumento arquitectónico.

 “La inscripción en esta lista confirma el valor universal excepcional de un sitio cultural o natural que debe ser protegido para el beneficio de la humanidad”, señala el histórico documento, extendido el 29 de junio de 2011 y firmado por Irina Bocova, Directora General de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, en su Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, por lo que el Comité del Patrimonio Mundial, inscribió a la “Catedral de León”, en la lista de Patrimonio Mundial.

El pergamino que acredita oficialmente a la fue entregado este viernes en un acto solemne por autoridades del Instituto Nicaragüense de Cultura, INC, al obispo de la Diócesis de León, monseñor Cesar Bosco Vivas Róbelo, como administrador y garante de los bienes de la iglesia Católica.

 El valioso documento, ingresó al inmueble patrimonial, custodiado por miembros del Cuerpo de Bomberos, posteriormente fue instalado y exhibido en presencia de autoridades locales, clero eclesiástico, diputados, cuerpo diplomático acreditado en nuestro país, feligresía y pueblo en general.De esta manera, después de 15 meses de haber sido elevada a patrimonio mundial, la Insigne y Real Basílica Catedral de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María, guarda dentro de sus joyas más preciadas, el valioso pergamino extendido por la Unesco.

 En su intervención, Vilma de la Rocha, Directora del INC expresó que con la entrega del documento, culmina el esfuerzo colectivo de varios años, que fue posible gracias a la fe y el amor.

El Patrimonio Cultural y Natural forma parte de los bienes inestimables e irremplazables no solo de una nación sino de toda la humanidad, se puede considerar que algunos elementos de este patrimonio, por sus notables cualidades, tiene un valor universal excepcional y merece una protección especial contra de los peligros crecientes que los amenazan.

 De la Rocha agregó que después de la inscripción del expediente en el año 2006, el gobierno a través del INC destino importantes recursos económicos, técnicos y capital humano especializado para complementar información adicional solicitada por la Unesco.

Como parte de los esfuerzos, se preparó y se presentó, el resumen analítico tanto del expediente como del plan de gestión del sitio (Catedral), el levantamiento antiplanimetrico del inmueble, el diagnóstico integral del estado de conservación del edificio, que incluyó diagnóstico estructural, arquitectónico, eléctrico e hidro sanitario, así como el diagnostico de bienes culturales e inmuebles.

En la etapa de evaluación por los órganos consultivos de Unesco, el Concejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), envió un experto a Catedral, que evaluó in situ el carácter del valor excepcional del edificio y su estado de conservación.

En el 2008 el Comité de Patrimonio Mundial, remitió importantes recomendaciones para que fuesen atendidas por todas las autoridades nacionales, con el fin de contribuir a la protección y manejo del sitio.

Según la funcionaria, “toda esta génesis llevó a dicho comité en la sesión 35 del 19 al  29 de junio del año anterior en París, Francia a la aprobación de la candidatura de la Catedral de León a la lista, y desde entonces habíamos esperado con tanta ansias el certificado oficial”, dijo.

Al respecto, el obispo Vivas Róbelo, comentó que además de sentirse emocionado y satisfecho por el trabajo emprendido en los últimos años por distintas personas y organizaciones para que Catedral fuese declarada un bien de patrimonio mundial es necesario que esfuerzos continúen, ahora con el mantenimiento del edificio religioso.

“Antes de ese documento, ya Catedral era un monumento digno de admiración para el mundo, pero ahora con el documento, se hace un reconocimiento oficial ciertamente para que las generaciones que vengan después de nosotros se den cuenta del tesoro que han recibido en herencia y se preocupen también ellos por velar por el cuidado, mantenimiento digno de este monumento cultural y sobretodo religioso”, preciso.

El obispo de León comentó que cuando ha visitado catedrales en otros países, hay una invitación a un recogimiento causado por el claro oscuro, pero al contrario al ingresar a la Catedral de León, la invitación a la espiritualidad es hondísima, profunda, porque es un encuentro con Jesucristo, “nuestra Catedral tiene una iluminación única y bella”, detalló.

Antes de finalizar el acto solemne, el prelado hizo un llamado a las autoridades nacionales de cultura y al pueblo en general, que apoyen a la Catedral en su mantenimiento, “no es cosa sencilla mantener a un edificio, es algo que requiere mucho cuidado ya que los trabajos de rehabilitación se tienen que hacer por personas capaces de lograr los objetivos y de sostener la belleza sin alterar y sin destruir nada”, señaló.

En este sentido, Vilma De la Locha, directora del INC agregó que este año se destinaron 3 millones de córdobas que fueron invertidos en el techo de Catedral, y a través del Instituto Nicaragüenses de Turismo, Intur, que con fondos de la Cooperación Española, actualmente se llevan a cabo los trabajos del soterramiento del cableado en el contorno de monumento arquitectónico.

Asimismo destacó que la Asamblea Nacional anualmente destina alrededor de un millón de córdobas al monumento patrimonial para el mantenimiento, “estos monumentos son muy caros y tenemos que buscar financiamiento con amigos y cooperantes, además de lo que pone el gobierno para darle mantenimiento a Catedral, que de todos depende que siga manteniendo esta nominación”, aseveró.

Por su parte, Juan Bautista Arríen, secretario permanente de la Unesco en Nicaragua expresó que la Catedral reúne grandes trozos de la historia de este país, “la catedral viene a ser el testimonio vivo de una época histórica que de una u otra manera la ideo, la diseñó y la creo un arquitecto con el apoyo de una serie de personas que vivieron culturalmente en aquella época.

Según Arríen la Catedral recoge gran parte de Nicaragua, “la identidad de esta ciudad (León),  y la vida de su gente, vivamos la alegría de este momento que en forma oficial a través de la Unesco se nos entrega el certificado en donde consta que esta Catedral es un bien de la humanidad en su categoría de cultura universal”, relató.

“Santiago Apóstol” en Nagarote

Las fiestas patronales en el municipio de Nagarote en honor a “Santiago Apóstol” iniciaron con gran devoción hace dos meses con la bajada de la santa imagen pero se extienden hasta este primero de agosto con la solemne procesión, que recorre distintos repartos, barrios y avenidas de la localidad, acompañado de las bandas del Cuerpo de Bomberos, del Ejército y de la Policía Nacional.

 La celebración esta revestida de un sinnúmero de actividades religiosas, ferias recreativas, corridas de toros, hípicos y fiesta popular. A como todos los años, el templo Santiago Apóstol y el estadio municipal se convierten en el centro de atención en donde convergen visitantes nacionales y extranjeros.

 Monseñor Benito Penzke, párroco del templo en Nagarote comentó que la santa imagen no sale del templo católico hasta el primero de agosto, que es acompañado de música de marichis, filarmónicos y con abundante pólvora.

 Ada luz Martínez, de 45 años, originaria del barrio Rigoberto López en Nagarote expresó que toda su familia es devota a la imagen de Santiago Apóstol, “es un santo muy milagroso, le pedí que curara la salud de mi hija que tenía 10 días de nacida, ella sufrió de fiebre reumática y tenía pocas probabilidades de vida porque era prematura, sin embargo, logró sobrevivir y ahora tiene 7 años”, dijo Martínez.

 Por su parte, el edil de la localidad, Juan Gabriel Hernández, expresó que las fiestas patronales de la localidad no tienen nada que envidiar a las actividades conmemorativas de otras ciudades e incluso de otros países, “cada año podemos observar el fervor religioso de la ciudadanía, todos estamos abocados a la celebración de muestras fiestas porque existe un compromiso por mantener viva nuestras tradiciones culturales”, relató.

Catedral leonesa Patrimonio de la Humanidad

Catedral leonesa Patrimonio de la Humanidad

Elaborado por: Clarissa Altamirano

León _Nicaragua

Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

La Catedral de León, en Nicaragua, fue el último sitio inscrito en 2011 en la Lista del Patrimonio Mundial, a la que finalmente se presentaron 35 candidaturas, de las más de 40 todavía en liza hace unas semanas.

Construida entre 1747 y principios del siglo XIX con diseños del arquitecto guatemalteco Diego José de Porres Esquivel y un estilo que “puede considerarse ecléctico”, la UNESCO subrayó del célebre monumento nicaragüense que es la expresión de ” la transición de la arquitectura barroca a la neoclásica”.

Recordó que “la bóveda del santuario presenta una ornamentación muy rica” y que la catedral tiene en su interior obras de arte importantes, incluido un altar flamenco y pinturas de las 14 estaciones del Via Crucis, creadas por el artista nicaragüense Antonio Sarria a finales del siglo XIX y principios del XX.

También hoy, el Comité decidió no inscribir la serie de 19 obras de Le Corbusier que conformaban una candidatura encabezada por Francia con la participación de Argentina, Bélgica, Alemania, Japón y Suiza, pese a tener ese carácter colectivo e intercontinental que la UNESCO valora enormemente.

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (ICOMOS), organismos que asesora al Comité en la materia, sugirió entre otras observaciones que a la vista de la documentación facilitada solo tres de los 19 monumentos incluidos en el expediente tenían el valor universal excepcional requerido, según informaron los promotores de la propuesta

Alfombras Pasionaria

Alfombras Pasionaria

LEON_NICARAGUA

TAMBIEN LEON CELEBRA AL SEÑOR DE ESQUIPULA

TAMBIEN LEON CELEBRA AL SEÑOR DE ESQUIPULA

LEÓN_NICARAGUA

Los pobladores de las  comarcas de Chacraseca y Lechecuagos, devoto del señor de Esquipula o Cristo Negro, este año  celebraron 60  años de peregrinación
al cerro Negro, como promesa por la intercesión del Santo,  durante la erupción de 1947.  En  este sitio se realiza una vigilia, durante una noche al día
siguiente regresa  en procesión a la  comunidad de Lechecuago relata Álvaro Baldizon miembro del comité organizador.

Baldizon manifiesta que esta celebración dura  dos días el 20 y 21 agosto, el comité organizador es el encargado de prepara los alimentos para todos los
promesantes,  que llegan de diferente comarca de león, a pagar promesas por algún milagro concedido por el santo.
“Matamos varios cerdos, periguey para darles de comer desde el desayuno, almuerzo y cena durante los dos  días de peregrinación, todos los alimentos, la música y la pólvora es donada por los promesantes” dijo.

La peregrinación inicia de desde la 4 de la madrugada del sábado luego que el santos baja en romería,  es llevado en procesión hasta su casa,  donde la señora
Olivia Tórrez Real, donde permanecerá durante el años, pero antes hace 40 estaciones donde los feligreses le dedican cantos,  rosarios y juegos artificiales.

Daling Mercedes Méndez de 16 años, originaria de la comarca de Chacraseca  ha llegado este sábado a pagar una promesa,  ella camina de rodilla unos 100 metros
hasta llegar donde  se encuentra el santo en una ramada  que los devotos le ha construido.
“El señor me curo de una enfermedad y  mi madre le prometió que yo todos los años vendría a pagarle esta promesa” relata.

Al igual que esta joven Marilet Trujillo, también viene a pagar promesa ella subió a la faldas del cerro y estuvo en la vigilia,  luego irá a la peregrinación
del santo hasta llegar a la dejarlo  al santo a su casa. 

MARCADOS POR EL SEÑOR DE LOS MILAGROS

MARCADOS POR EL SEÑOR DE LOS MILAGROS

LEÓN_NICARAGUA

La peregrinación inicia de desde la 4 de la madrugada del sábado luego que el santos baja en romería,  es llevado en procesión hasta su casa,  donde la señora
Olivia Tórrez Real, donde permanecerá durante el años, pero antes hace 40 estaciones donde los feligreses le dedican cantos,  rosarios y juegos artificiales.

Daling Mercedes Méndez de 16 años, originaria de la comarca de Chacraseca  ha llegado este sábado a pagar una promesa,  ella camina de rodilla unos 100 metros
hasta llegar donde  se encuentra el santo en una ramada  que los devotos le ha construido.
“El señor me curo de una enfermedad y  mi madre le prometió que yo todos los años vendría a pagarle esta promesa” relata.

Al igual que esta joven Marilet Trujillo, también viene a pagar promesa ella subió a la faldas del cerro y estuvo en la vigilia,  luego irá a la peregrinación
del santo hasta llegar a la dejarlo  al santo a su
casa. 
Historia
La peregrinación del señor de Esquipula al cerro negro, se inicio en el año de 1948, como promesa que los habitantes de la comunidades rurales de Chacraseca
y Lechecuagos, devotos de este Santo,  hicieron cuando el santo le concedió el milagro de calmar al furioso cerro , durante la erupción de 1947, que estaba
causando daños en las comunidades.

La promesa al señor de Esquipula consistió en llevar al santo en procesión hasta  las faldas del cerro,  donde los pobladores salen en peregrinación  se hace
una vigilia durantes una noche y luego baja y sale en procesión hasta llegar de nuevo a su casa. Desde 60 años  los pobladores continúan fieles a esa promesa
cada año.

El SEÑOR DE ESQUIPULA O CRISTO NEGRO

El SEÑOR DE ESQUIPULA O CRISTO NEGRO

LEÓN_NICARAGUA

IMAGEN SE SALVÓ DEL FUEGO

La mañana del 26 de diciembre de 1997 es recordada con  mucha tristeza por los pobladores de este municipio, al imponente sol que calentaba el poblado se unieron las llamaradas que salían de la parte de atrás de la Iglesia.

Las llamas consumieron en cuestión de una hora todo el Santuario, gracias a la ayuda del pueblo, el Señor de Los Milagros se salvó del fuego. Hoy la Iglesia está prácticamente reconstruida, “todo el pueblo ha colaborado en la reconstrucción”, destaca el párroco

El Sauce: 100 años de historia  El 18 de octubre de 1905 El Sauce fue elevado a la categoría de ciudad, durante la presidencia de José  Santos Zelaya El rechinar de carretas entre calles pedregosas y polvorientas que a su paso iban dejando los caseríos de adobe con techos de teja y grandes patios montosos, son entre los recuerdos que doña Baltasara Lanuza conserva a sus 102 años de vida del pueblo de El Sauce.

Parece que algunas cosas no cambiarán, hoy El Sauce celebra  más de 100 años de haber sido elevada a la categoría de ciudad; y la ganadería, la producción de cultivos como maíz y fríjol, así como el trabajo con madera siguen siendo las principales actividades productivas
de este municipio.

El 18 de octubre de 1723 llegó a El Sauce procedente de Esquipulas, Guatemala, la imagen del Señor de Los Milagros, el pequeño Cristo Negro ha marcado la vida de este pueblo y sus visitantes. A su llegada el poblado, que en ese entonces se llamaba El Guayabal, no contaba con un templo y bajo un árbol de sauce las personas hicieron una ramería para ubicar al Cristo y rendirle culto.

Es hasta en 1828 que construyen una Iglesia, la que en 1984 es declarada Santuario Nacional. Según explica el  párroco Francisco Tigerino (con g) la devoción con que el pueblo se vuelca hacia este Cristo permitió que el templo fuera declarado Santuario Nacional.

Celebra a la Virgen de los Remedios

 Elaborado por Clarissa Altamirano

Fervor y alegría llegan decenas de peregrinos procedentes de diferentes partes del país, hasta el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, en el municipio de Quezalguaque, los de votos asistieron a pagar promesas o a pedir que les curen sus dolencias, también a bendecir objetos.

Carmen López de 65 años y originaria de Chinandega, es una de las seguidoras de esta santa imagen, desde muy temprano estuvo presente para pagar su promesa que tiene desde hace nueve años, que consiste en repartir junto a su familia, comida a los peregrinos.

“Los milagros que me ha hecho la virgen son muchos, pero el más grande es habérmele salvado la vida a mi hijo después que su frió un accidente de tránsito, los médicos dijeron que no se podía hacer nada, pero yo se lo encomendé a la virgen y ella me hizo el milagro”, relata muy emocionada, Carmen

Las celebraciones en honor a la Señora de los Remedios, iniciaron desde el primero de febrero y se extienden hasta el 25 del mismo mes, pero el 18 es el día central.

Desde esté primero comenzó el día con una alegre diana, luego la misa de primera comunión y a las 10a.m. será la misa pontifical, presidida por el Obispo Bosco Vivas Robelo.

Durante la misa, el obispo llamó a todos lo peregrinos, a acercarse más a la Virgen Santísima Nuestra Señora. de los Remedios, para que cure el alma y el cuerpo del hombre.

La Santa Imagen de la Virgen de los Remedios, llegó a Quezalguaque desde el año 1700, desde entonces miles de peregrinos llegan a este santuario a pedirle que les conceda un milagro, las fiestas patronales inician desde el primero de febrero y concluyen hasta el 25 de este mes.

 

Nagarote celebran a Santigo Apòstol

Nagarote celebran a Santigo Apòstol

Nagaroteño celebran Santiago Apóstol


Los  Nagaroteño  iniciaron sus celebración desde el 13, de este mes   aunque las fiestas patronales en honor  a Santiago apóstol,  inician oficialmente este 15,  ya
se  puede observar el ambiente festivo con la corrida de toros y la tradicional salida del caudillo.

El padre Julián Duarte Osorio párroco de la iglesia, manifestó que a la una de la tarde  se espera la bajada  del santo que viene proveniente de la comarca
Costa Sur,  donde estuvo peregrinado casa a casa todo el mes de junio.

 Esta peregrinación es parte del la devoción y fervor religiosos que tiene  los pobladores dijo.
A la  2 pm inicia el tradicional tope de toros, acompañado de la reina  entrante señorita MariaCecilia Saravia García, también le acompaña la reina
infantil.
Durante la noche se ofrece una misa solemne acompañada de una espectacular alborada  de fuegos artificiales, en saludo al santo patrono.

Para  estas celebraciones religiosas,  también se ha programado la primer feria multisectoria organizada por Inpyme,  con el objetivo de promover los productos
de los diferentes microempresarios  y  poder  vender los  productos a bajo precios  dijo Rosa Dalia Martínez delegada de Inpyme León.
Esperamos que en esta feria participen artesanos del barro de La Paz Centro, también de   León y pequeños empresarios de cuero calzado, gastronomía, textil
vestuario  de la zona dijo. 


Exposiòn Sacra

Exposiòn Sacra

LEÓN_NICARAGUA

Exposición Sacra

La pasión y   muerte del nuestro Señor Jesucristo, custodia ladrados en oro y plata, anillos antiguos y piezas elaboradas en metales preciosos como: bronce marfil piedras,  rubí, diamantes, esmeralda y madera preciosa fueron hecho algunos de los  objetos que se exhiben en la Diócesis de León y Chinandega,  en IV
exposición Sacra con motivo del año Eucarístico.

Monseñor Rodrigo Urbina Vivas,  de la Diócesis de Chinandega es el organizador de este evento religioso, que tiene como propósito congregar a todo los
católicos del país, dando a conocer a través de esta exposición de piezas antiguas la  Eucaristía.

El padre explica que durante esta semana,  los católicos han tenido la oportunidad de  asistir al congreso que se lleva acabo en la Catedral  además de
esta bella exposición,  han  estado acompañada de procesiones y  conferencia  cuyo tema versa en la Eucaristía como Sacramento, Como celebrar la
Eucaristía, Los congresos Eucarístico en la Humanidad y Mundiales entre otros.  

Todas las piezas,  se encuentran expuesta en la sala del príncipe de la catedral, las que fueron    ordenadas, por materiales en una  se pueden apreciar
las custodias labradas de oro y plata, en otra sala se encuentran las piezas trazadas  en madera preciosa entre ella se puede apreciar  el Cristo de madera  que
trajera  el conquistador  Pedreria Dávila que data de siglo  XVI explica Eduardo Flores miembro de la congregación de la parroquia del Viejo,  es uno de los
doce  guías que realiza el recorrido con los diferentes visitantes.

Agrega que esta exposición inició el pasado 17  al medio día,  como parte del Congreso Eucarístico, el joven señala que cada día han tenido la visita de más
de 500 personas procedente de diferentes partes del país.
La entrada a esta exposición,  tiene un precio simbólico de cinco córdobas para los adultos y dos para los niños, pero las personas que no tienen dinero
puede entrar gratuitamente.