Blogia
Noticias en línea

POLITICA

Los nicaragüenses marcarán su voto este próximo 6 de noviembre

Los nicaragüenses marcarán su voto este próximo 6 de noviembre

Los nicaragüenses marcarán su voto este próximo 6 de noviembre en una sola boleta que contendrá las opciones de fórmula presidencial, candidatos a diputados nacionales, diputados al Parlacen y candidatos a diputados departamentales según la localidad.

Este formato es retomado de la boleta utilizada en las elecciones generales de 2011. El documento contiene 6 casillas, 4 que representan a los partidos nacionales y dos para las alianzas.

 En el caso de la Costa Caribe se incluiría la opción para un partido regional.

 De acuerdo a los representantes legales de los partidos políticos y alianzas, todos los mecanismos de seguridad, colores, fotografías y demás aspectos son correctos.

Trump dice Clinton presionó para que nacionalizaran a Alicia Machado

Trump dice  Clinton presionó para que nacionalizaran a Alicia Machado

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, sugirió hoy en Twitter que la ex miss Universo venezolana Alicia Machado recibió ayuda de su rival demócrata, Hillary Clinton, para obtener la nacionalidad estadounidense.

Además, el magnate inmobiliario pidió a sus seguidores que buscasen un vídeo sexual de ella, que resultó ser una cinta del programa español “La Granja de los Famosos”, en la que la modelo mantuvo sexo bajo las sábanas con el presentador Fernando Acaso en 2005 y que se emitía en la cadena Antena 3 en horario de máxima audiencia.

“¿Ayudó Hillary la deshonesta a la desagradable Alicia M (miren su pasado y su vídeo sexual) a que se convirtiera en ciudadana estadounidense y así poder usarla en el debate?”, escribió Trump en su cuenta de la red social Twitter.

 

Daniel Ortega estrena un vehículo de $ 278,000

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, asistió en una nueva camioneta Mercedes Benz al 79.º aniversario del natalicio del comandante Carlos Fonseca el pasado 23 de junio, según informó ayer el diario nicaragüense Confidencial. 


De acuerdo con el periódico, Ortega ha reemplazado su camioneta Mercedes Benz anterior por el modelo G63 V8 AMG, un ejemplar más reciente de la marca de vehículos alemana, cuyo “precio base en el mercado internacional asciende a $178,000”, según una cotización hecha por el periódico local.

Una fuente anónima vinculada al gobierno de Ortega confirmó al Confidencial que el mandatario adquirió “dos nuevos vehículos” (entre ellos la camioneta que lo transportó a la ceremonia de conmemoración), que además fueron blindados “por razones de seguridad”. 

El blindaje, servicio que también proporciona la fábrica del automotor, tiene un costo adicional de “$100,000 sin incluir el impuesto del IVA”, dijo un vendedor del concesionario de la marca en Nicaragua citado por el rotativo.

Además, el precio de la camioneta, de la generación de carros todoterreno Clase G de Mercedes Benz, puede aumentar conforme a las modificaciones que el cliente decida hacer en el diseño de la carrocería. El modelo de vehículo fue desarrollado en 1979 por Mercedes Benz y el fabricante austriaco Steyr-Daimler-Puch y adquirió popularidad como vehículo militar, además de haber sido adaptado para utilizarse como papamóvil.

En la ceremonia de aniversario en junio pasado, Ortega “se bajó del vehículo en la plaza de la Revolución, donde está el mausoleo del comandante Carlos Fonseca, saludó al padre Neguib Eslaquit (expárroco de la municipalidad de Dolores) lo abrazó y posó para una foto junto a la primera dama nicaragüense, Rosario Murillo”, pero “pocos notaron” la nueva camioneta del mandatario, apuntó el periódico.

En su reporte, el medio de comunicación evidencia la compra reciente del vehículo especificando las diferencias sutiles entre la antigua camioneta del presidente y la más reciente. En 2013, Ortega se transportaba en un modelo todoterreno similar, que tenía “el distintivo V8 en el guardafangos lateral izquierdo” correspondiente a un motor de ocho cilindros, mientras el nuevo carro muestra el distintivo “V8 Biturbo”, que denomina a “una nueva gama de motor capaz de generar 536 caballos de fuerza”.

Ortega ha sido criticado por la oposición por manejar el dinero producto de la cooperación venezolana como sus cuentas personales, sin que ese dinero ingrese a las arcas del Estado.

“Le está yendo bien en esta su Hacienda Patria y sus 5,500,000 peones , el resto son los parásitos de la JS (Juventud Sandinista), diputados y uno que otro tonto y vago”, escribió un lector de Confidencial, que se identificó como Freddy Suárez.

http://www.laprensagrafica.com/2015/07/03/daniel-ortega-estrena-un-vehiculo-de-278000

Realiza conversatorio con comunidad evangélicaComisión del Gran Canal Interoceánico

Representantes del grupo HKND y de la Comisión Nacional del Gran Canal Interoceánico, participaron junto a unos 500 miembros de las iglesias evangélicas del país, de un conversatorio sobre las características ambientales, sociales, económicas, legales y estructurales de este megaproyecto que promueve e impulsa el Gobierno Sandinista.

El conversatorio se realizó en cuatro momentos, en el primero el ingeniero Talavera explicó las generalidades socio económicas del proyecto, un representante de HKND abordó aspectos ambientales y el compañero Edwin Castro, coordinador de la Bancada FSLN en la Asamblea Nacional explicó el marco legal jurídico que permite la concreción del Gran Canal, un sueño centenario de los nicaragüenses.

El último de los momentos, fue cuando los líderes evangélicos, hicieron las preguntas, las que fueron respondidas en este diálogo franco. Al inicio de la jornada, los pastores leyeron diversos pasajes de la Biblia, además de hacer oraciones y cantas alabanzas a Dios, para que el Gran Canal llegue a feliz término.

"Es fundamental este encuentro porque todo lo hacemos poniendo a Dios primero que nos llevará al éxito de cada acción que hagamos en bienestar de nuestro pueblo, de las familias, de los hermanos y hermanas nicaragüense.

Este es un proyecto que como lo dijo en su momento el Presidente Ortega cuando se presentó la firma de concesión del Gran Canal con nuestro hermano Wang Jing, que con este proyecto vamos alcanzar la tierra prometida, porque esa es la finalidad de bienestar, de mejoría, de justicia y equidad, de mejoramiento de las condiciones de vida de la población", expresó el compañero Laureano, al hacer la presentación de los miembros de HKND y la Comisión de Gran Canal.

El compañero Talavera ratificó que cada una de las propiedades que se verán afectadas tendrá una indemnización justa y que cada una de las familias va a mejorar sus niveles de vida.

Para Talavera, el papel que juegan los líderes evangélicos en las comunidades es de mucho valor, porque son voceros importantes para llevar la información sobre el Canal y de esa manera la feligresía, conozca el proyecto y los beneficios que traerá para el medio ambiente y para el desarrollo económico.

“Este encuentro con los pastores y pastoras del país, es extremadamente importante porque realmente estamos promoviendo la paz, la armonía, el bienestar y la fe en todo el pueblo de Nicaragua y sabemos que ellos juegan un papel extraordinario, para la familia, la comunidad y el desarrollo”, señaló Talavera.

Ratificó que tanto las iglesias católicas y los templos evangélicos que se vean afectados por la construcción del Gran Cana, no van a desaparecer, sino reubicados en iguales o mejores condiciones.

“Aquí nuestro gobierno, la Comisión del Gran Canal y el grupo HKND 

tenemos un compromiso, no solamente con el aspecto económico, sino también con el respeto a los aspectos de fe, de creencias, por tanto no es que se van a perder esas iglesias, sino más bien se van a restaurar y van a quedar más bien en mejores condiciones, las iglesias católicas, las iglesias evangélicas, así como las escuelas, los centros de salud, etc.”, dijo Talavera.

El presidente del Foro Nacional de Reciclaje, ambientalistas Camilo Lara, les planteó a los líderes evangélicos, que el tema ecológico es fundamental y prioritario para el gobierno.

"La iglesias en Nicaragua, sean evangélicas, católicas o de cualquier denominación juegan un papel muy importante en trasferir la verdad de lo que se va a realizar con la construcción de esta obra y es por eso que estamos poniendo en las manos primero de Dios y en las manos de estos líderes, para que ellos puedan ser esa voz cantante entre las comunidades, evitando esa tergiversación que se ha venido haciendo, sobre todo algunas que están en la ruta del canal", señaló Lara.

Evangélic@s apoyan desarrollo del Gran Canal

Los pastores y pastoras tras concluir las exposiciones oficiales del proyecto, patentizaron su respaldó a la obra y se comprometieron desde sus pulpitos, a llevar el mensaje de que el proyecto traerá desarrollo económico a las familias y ayudará a restablecer el deterioro ambiental.

El reverendo Omar Duarte, de la Iglesia Ríos de Agua Viva, indicó que en el sector evangélico hay muchas expectativas sobre los beneficios que el Canal tendrá para Nicaragua.

“Este es un proyecto que tiene más de 100 años de quererse realizar en Nicaragua y para nosotros es una bendición que llegó este tiempo, este es tiempo de Dios y creo que esto va a traer mucha bendición al pueblo de Nicaragua, va a dinamizar la economía, va a cambiar, va haber un antes y un después, porque esto es una necesidad no solo para Nicaragua, sino para el comercio mundial”, declaró Duarte.

En tanto el pastor Neftalí Cortés, presidente del Concilio de Iglesias de Nicaragua, también coincide que el Canal será de mucha bendición para el pueblo.

“Esperamos que se pueda realizar este mega proyecto, estamos orando para que la obra se pueda realizar, se puedan conseguir los fondos económicos y pueda traer mucho desarrollo al país, ya que es uno de los objetivos y estamos muy agradecidos del gobierno por estar impulsando este megaproyecto”, comentó Cortés.

Es importante destacar que en este conversatorio participaron, pastores y pastoras de los municipios y comunidades ubicados en la ruta canalera.

http://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:36193-comision-del-gran-canal-interoceanico-realiza-conversatorio-con-comunidad-evangelica

El 26.3% de los nicaragüenses se declara independiente y el 22% no sabe por quién votar

 

El presidente Daniel Ortega, no tiene mayoría como quieren hacer creer las encuestas nacionales. El 56 por ciento de los nicaragüenses no votaría por el mandatario sandinista, según una encuesta de la firma costarricense Borge y Asociados, la única que predijo en 1990 la victoria de doña Violeta Barrios de Chamorro.
En 1990 en medio del triunfalismo cuando todas las encuestas le daban la victoria a Ortega, Borges y Asociados predijo que quien ganaría sería Barrios de Chamorro, como finalmente ocurrió.
Borges y asociados levantó la encuesta en mayo pasado y Ortega obtuvo el 44 por ciento de la intención de votos, muy por debajo de casi el 70% que le otorgan otras firmas encuestadoras.
Según al firma costarricense el 26.3% de los nicaragüenses se declara independiente y el 22% no sabe por quién votar. Este porcentaje, unido con el 7.8% que respondió que votaría por otras opciones, suman un 56%.
http://radio-corporacion.com/blog/archivos/5795/5795/

 

Nicolás Maduro37 Aniversario de los Sandinista.

Nicolás Maduro37 Aniversario de los Sandinista.

Nicolás Maduro, arribó a Nicaragua para celebrar junto a  Daniel Ortega, la Compañera Rosario Murillo y el Pueblo-Presidente, el 37 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

EE.UU. promueven ley para regular préstamos a Nicaragua

Una decena de congresistas presentaron este lunes un proyecto de ley para que Estados Unidos vote en contra de que organismos multilaterales concedan préstamos a Nicaragua hasta que el país adopte medidas para celebrar elecciones libres y promover principios democráticos.

La republicana Ileana Ros-Lehtinen y el demócrata Albio Sires son los autores de la propuesta legislativa que cuenta con el apoyo de los republicanos Mario Díaz-Balart, Jeff Duncan, Carlos Curbelo y Ted Yoho y de los demócratas Tony Cárdenas, Donald Norcross, Henry Cuellar y Brendan Boyle.

Ros-Lehtinen acusó al presidente nicaragüense Daniel Ortega de haber expulsado este año a funcionarios estadounidenses, acosado a empleados de organizaciones no gubernamentales e impedido a organismos internacionales observar las próximas elecciones presidenciales.


Nicaragua pagará ochenta millones de dólares por equipo militar

Nicaragua recibirá un total de cincuenta tanques rusos T-721B1, como parte del plan de modernización y desarrollo de la institución militar, para la renovación de equipos que han dado su vida útil desde el punto de vista técnico, según autoridades militares nicaragüense.

Según la agencia de prensa rusa Sputnik, el contrato, estimado en ochenta millones de dólares, debe cumplirse para finales del año en curso o inicios de 2017.

Rusia suministró a Nicaragua 12 sistemas de defensa antiaérea ZU-23-2 en 2014, un lote de vehículos blindados GAZ-2330 Tigr en 2012 y dos helicópteros Mi-17V-5 en 2009.

Nicaragua encargó a la parte rusa 4 lanchas patrulleras del proyecto 14310 Mirazh en 2013 y está en marcha un contrato de suministro de dos lanchas coheteras del proyecto 1241.8, así como gestiones para obtener materia de defensa antiaérea y suministro de aviones escuela Yak-130.

Rusia enviar a Nicaragua tanques T-72B1

Rusia enviar a Nicaragua  tanques T-72B1

Rusia empieza a cumplir el contrato de suministro a Nicaragua de 50 carros de combate modernizados T-72B1, el primer lote ya está preparado para el envío, informó ayer lunes a RIA Novosti un portavoz del Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas.

“Rusia empieza a cumplir el contrato de suministro a Nicaragua de 50 tanques modernizados T-72B1 en el marco de la cooperación técnico-militar bilateral, el primer lote de 20 máquinas ya está preparado para el envío”, dijo.

El contrato, estimado en 80 millones de dólares, debe cumplirse para finales del año en curso o inicios de 2017, agregó.

También recordó que Rusia suministró a Nicaragua 12 sistemas de defensa antiaérea ZU-23-2 en 2014, un lote de vehículos blindados GAZ-2330 Tigr en 2012 y dos helicópteros Mi-17V-5 en 2009.

La Armada nicaragüense encargó a la parte rusa 4 lanchas patrulleras del proyecto 14310 Mirazh en 2013 y está en marcha un contrato de suministro de dos lanchas coheteras del proyecto 1241.8 Molnia (el más costoso de la cooperación técnico-militar bilateral), refirió.

Según el Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas, existen todas las premisas para la ampliación de la cooperación técnico-militar entre Rusia y Nicaragua, en particular en materia de defensa antiaérea y suministro de aviones escuela Yak-130.

RIA Novosti no dispone de la confirmación oficial de esta información por parte del Ministerio de Defensa ruso.

Costa Rica se retira de mesa política del SICA, ante crisis por cubanos

http://www.elheraldo.hn/mundo/912547-466/costa-rica-se-retira-de-mesa-pol%C3%ADtica-del-sica-ante-crisis-por

El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, tomó la decisión de retirar a su país de la mesa política del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), organización que conforman Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice, Panamá, República Dominicana y Costa Rica.


Solís tomó la decisión al alegar poca solidaridad en la región para solucionar la crisis provocada en suelo costarricense por la migración masiva de cubanos.

Una información de la agencia AFP, señala que "momentos antes del cierre, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, que había pedido discutir el tema en la Cumbre, se retiró sin explicaciones".

En el país, ya hay más de 5,000 ciudadanos de esa nacionalidad varados a causa de la negativa de Nicaragua, Guatemala y de Belice de prestar su territorio para que continúen su viaje hacia Estados Unidos.

Costa Rica habría tomado la decisión de dejar la mesa política porque el SICA no abordó el tema de la crisis de los migrantes cubanos.

Al parecer Solís afirmó que solo volverá a la mesa regional "cuando la coherencia de un problema de uno, sea un problema de todos".

La secretaria del SICA, Victoria Marina de Avilés, obvió hoy el tema de la migración cubana por la región durante su intervención en la inauguración de una cumbre de dicho sistema en El Salvador.

Por su parte, el canciller salvadoreño Hugo Martínez dijo que "en algún momento el gobierno de Costa Rica sintió un poco de frustración porque no encontró toda la colaboración, que por ejemplo El Salvador le ofreció, en otros países de la región centroamericana" para solucionar la crisis, dijo este viernes el canciller salvadoreño a la prensa.

Martínez reveló que el próximo lunes se realizará una “ reunión técnica ” en El Salvador para valorar las posibles salidas al problema de los cubanos en Costa Rica basadas en las diferentes normativas migratorias de los miembros del SICA.

El hecho se registra precisamente este viernes Honduras asumió la presidencia pro tempore del SICA.

Luis Guillermo Solís sostuvo una reunion bilateral el jueves con su colega hondureño, Juan Orlando Hernández, juntos viajaron a la cumbre del SICA en El Salvador.

GUATEMALA NO INTERVENDRÁ EN CRISIS DE CUBANOS MIGRANTES

El gobierno de Guatemala manifestó su rechazo a involucrarse en la crisis de los migrantes cubanos varados en Costa Rica y confío en que el tema “no tense” las relaciones en Centroamérica, informaron hoy fuentes oficiales.Medios oficiales locales reprodujeron parte de las declaraciones del presidente guatemalteco Alejandro Maldonado Aguirre. 

 El gobernante guatemalteco se refirió al tema luego de concluir la Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), efectuada el vienes pasado en la sede de la cancillería de El Salvador.

“En realidad fue planteado el tema (en la sesión del SICA) y para nosotros es de mucha preocupación. Atendimos la solicitud de que hubiese una respuesta solidaria centroamericana, ante eso nuestra respuesta no podía ser de otra manera”, indicó.

Aclaró, sin embargo, que atender el problema de los migrantes cubanos varados en Costa Rica “tiene limitaciones legales” por las estrictas normas en materia de migración que existen en muchos países del área.

Además, “no podemos trasladar un problema de un país a otro país, sin tener la seguridad de que no se vuelva una situación inmanejable”, indicó al programa de opinión de la cadena estadunidense de noticias.

Aseveró que no se podía hablar de una crisis humanitaria ni de derechos humanos, debido a que los cubanos migrantes salieron de un país que no está en guerra, no son perseguidos políticos y tampoco víctimas de un desastre natural.

“Yo no veo inconveniente en que, si no pudieron pasar las fronteras (para llegar a Estados Unidos), puedan regresar a su país”, de donde salieron con documentos legales, añadió.

Sostuvo que pese a todo “hay buena voluntad” para atender el tema de los migrantes y desestimó que la crisis de los migrantes cubanos, varados en la frontera de Costa Rica con Nicaragua, pueda crear tensiones o afectar el proceso de integración centroamericana.

http://www.tlahuac.com.mx/guatemala-no-intervendra-en-crisis-de-cubanos-migrantes/

https://contacto-latino.com/es/noticias/201502/204434462/guatemala-no-intervendra-en-crisis-de-cubanos-univision/



 


Kirchner nombra para Derechos Humanos a un violador que estuvo preso en Barcelona

Kirchner nombra para Derechos Humanos a un violador que estuvo preso en Barcelona

http://www.abc.es/internacional/20150210/abci-cristina-fernandez-nombra-para-201502091818.html

El exguerrillero montonero Carlos García Muñoz fue condenado a quince años por maltratar a su exmujer, de la que abusó delante de sus hijos tras la separación

Cristina Fernández abraza a Carlos García Muñoz en un acto en Buenos Aires

Condenado por violación en España, cumplió 10 años de la sentencia en una cárcel de Barcelona. Carlos Alberto García Muñoz, una vez libre, regresó a Argentina. Le esperaba un cargo en la Secretaría de Derechos Humanos por decisión de… la presidenta Cristina Fernández.

La viuda de Néstor Kirchner parece no darle importancia a los motivos que llevaron a García Muñoz a prisión: tremendas palizas a su exmujer en presencia de los hijos y, finalmente, tras la separación, una violación brutal. Para la jefa del Estado es un héroe, un exguerrillero montonero que durante la dictadura militar (1976-83) logró fugarse de la Mansión Seré, un centro clandestino emblemático. Aquel episodio dio pie a la película«Crónica de una fuga».

Cristina Fernández le abraza, le sujeta el rostro entre sus manos de uñas eternas, le pone de ejemplo y le sienta a su izquierda. No son pocos los homenajes y actos públicos oficiales donde el violador y maltratador de mujeres obtiene el reconocimiento de su Gobierno.

El diario Infobae publicó la historia completa de García Muñoz, el villano convertido en héroe. El 10 de julio de 1999, en Barcelona, ciudad donde se había exiliado García Muñoz, acudió a la vivienda de su exmujer, María Jesús Anguren Sanjulian, la misma que, cansada de que la moliera a palos, terminó separándose legalmente después de interponer diversas denuncias por maltrato.

Era de noche y el hoy flamante funcionario de la Secretaría de Derechos Humanos, la intimó a volver con él y a mantener relaciones sexuales. Ante la negativa de la mujer, sacó una navaja, la golpeó, la ató y consumó la violación.

En presencia de sus hijos

La abogada de Anguren Sanjulian, María José Varela, explica en Infobae los hechos. «Cuando él comenzó a hablarle de manera amenazante, ella se encerró en su habitación. Pero no le sirvió de nada porque rompió la puerta de una patada, la empujó y le dio un puñetazo. El hombre procedió a violarla hasta dejarla inconsciente y todo eso mientras los hijos pequeños de la pareja estaban en la casa gritando y pidiendo auxilio. La víctima, además, se estaba recuperando de una operación de útero y no podía defenderse».

 

Cuando llegó la Policía, el hombre que hoy sale radiante en las fotografías de la prensa pro gubernamental junto a las Abuelas de Plaza de Mayo, ministros y la presidenta, continuaba abusando de la madre de sus hijos. En el colmo del horror, fruto de la violación, ésta se quedó embarazada y el niño nació prematuro.

«Muchas veces juzgamos con demasiada facilidad, con demasiada ligereza», dijo Kichner

La sección 5 de la Audiencia de Barcelona le condenó a quince años, pero cumplió diez. El 31 de diciembre de 2011 partió de regreso a Buenos Aires, donde la Administración kirchnerista, en las diferentes secciones de la Secretaría de Derechos Humanos, le daría refugio y consideración. «Primero estuvo en el área cultural, participando de debates en colegios y centros municipales», donde relataba «su experiencia como superviviente de Mansión Seré». Después fue contratado como asesor de la Dirección de Gestión de Políticas Reparatorias para indemnizar a los exiliados de la dictadura.

El pasado 10 de diciembre, en la conmemoración del día de los Derechos Humanos, la presidenta de Argentina le hizo ponerse de pie para rendirle un homenaje frente a la multitud y recibir una ovación por ser «superviviente de la dictadura». Cristina Fernández le cita en ese tipo de actos con cierta frecuencia. «Muchas veces juzgamos con demasiada facilidad, con demasiada ligereza. Y yo creo que tenemos que entender las cosas que forman parte de la condición humana», observó la presidenta en una de sus intervenciones sobre el violador que trabaja en su Gobierno en defensa de los derechos humanos.

La historia completa de Carlos García Muñoz, publicada por Infobae, ha conmovido a la sociedad pero, hasta ahora, ninguna persona del Gobierno ni Cristina Fernández han realizado comentario alguno. García Muñoz continúa su particular defensa de los derechos humanos con el fin —según sus palabras— de «dar ejemplo a los pibes».

Costa Rica presenta dúplica sobre diferendo con Nicaragua

Costa Rica presenta dúplica sobre diferendo con Nicaragua

La Haya. Agencia EFE.

http://www.rlp.com.ni/noticias/general/177710/costa-rica-presenta-duplica-sobre-diferendo-con-nicaragua?utm_medium=facebook&utm_source=twitterfeed

Costa Rica presenta este lunes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la dúplica sobre el conflicto territorial que mantiene con Nicaragua, informó a Efe el embajador costarricense en el Reino de los Países Bajos, Sergio Ugalde.

"Alrededor de las 16:00 GMT presentaremos la dúplica en relación al caso sobre la Construcción de un Camino en Costa Rica a lo largo del Río San Juan, dentro del plazo fijado para hoy por la Corte Internacional", dijo el diplomático costarricense.

Costa Rica y Nicaragua están enfrentadas desde 2010 en varios casos que dirime la CIJ y por problemas limítrofes, entre ellos el que afecta a este procedimiento y por el que Managua demandó a San José en 2011 por supuestos daños ambientales al río San Juan durante la construcción de un camino de lastre en territorio costarricense y paralelo a ese afluente.

Ugalde, que representa a su país ante el alto tribunal internacional en esos casos, dijo que confía en que la resolución será favorable a Costa Rica "porque presentamos suficientes pruebas de descargo, es decir, evidencias que demuestran que tenemos razón".

"Costa Rica es muy respetuosa con el derecho internacional", agregó el diplomático.

El río es de soberanía nicaragüense y el territorio costarricense comienza en su margen sur y es allí donde, según el Gobierno de Costa Rica, los trabajadores nicaragüenses han dañado la soberanía y el medio ambiente.

Sin embargo, para las autoridades nicaragüenses, su país es "soberano del río. Costa Rica notiene control de diez metros del río, y nosotros tenemos derecho a limpiar el río".

Según el procedimiento que marca la CIJ, Costa Rica debe presentar este lunes y el martes los documentos sobre estos casos, para posteriormente, del 14 de abril y hasta el 1 de mayo próximos, celebrar las audiencias orales.

Sobre el otro caso que enfrenta a los dos países centroamericanos en relación a la delimitación marítima en el Mar Caribe y el Océano Pacífico, y cuya fecha límite de presentación documental está fijada por la Corte para este martes, Ugalde dijo a Efe que "Costa Rica también la tiene lista y mañana se entregará la memoria".

El embajador de Costa Rica agregó que con la presentación de la dúplica y memoria "se cierra la parte escrita y ahora quedará pendiente la audiencia oral que se estima sea en el mes de abril".

"Esperamos que la Corte resuelva ambos casos durante este mismo año y poner así fin al proceso que enfrenta a ambos países", agregó.

La CIJ tramita desde 2010 una demanda de Costa Rica contra Nicaragua por una supuesta invasión a su territorio en Isla Calero o Isla Portillos, según San José, y Harbod Head, según Managua, en el marco de las obras de dragado del río San Juan.

 Costa Rica acusó a Nicaragua de construir canales en territorio costarricense para unir el río con el mar Caribe, y además de causar destrozos a un humedal protegido por convenios internacionales.

En 2011 Nicaragua demandó a Costa Rica ante la CIJ por supuestos daños ambientales al río San Juan provocados durante la construcción de un camino de lastre de 160 kilómetros paralelo al afluente.

Actualmente, dado que ambos países tienen acusaciones mutuas en La Haya, la CIJ decidió tramitar ambas en un solo expediente.

La CIJ, que podría emitir una sentencia durante este año, ya ordenó como medidas cautelares mantener despejada la zona en disputa, y ha recomendado a ambos países abstenerse de agravar la situación que origina las disputas.

El alto tribunal internacional también tramita otro caso sobre la controversia relativa a la delimitación marítima en el Mar Caribe y el Océano Pacífico, desde que Costa Rica interpuso una demanda contra Nicaragua en febrero de 2014.

PRONUNCIAMIENTO Colegio de Periodistas de Nicaragua, CPN, Filial-León

Los miembros del Colegio de Periodistas de Nicaragua, CPN, Filial-León, repudiamos totalmente las pretensiones totalitaria del Presidente Nacional de facto, Leonel Laguna, que en repetidas ocasiones ha citado a reuniones operativas con el objetivo de hacer proselitismo gremial a su favor en sus pretensiones de obtener un nuevo cargo en la próxima Junta Directiva a desarrollarse en el próximo congreso.

El señor Laguna desde el año pasado visito León, solicitando reuniones operativas con el fin de destituir a la ex presidenta Marianela Flores, ofreciendo a cambio beneficios sociales que nunca se cumplieron, entre ellos; Laminas de Zinc a través del Programa Plan Techo, Lotes de Terreno, Viviendas, Lentes de Medida, así como establecer mejores relaciones con los miembros de la Junta Directiva Departamental que resultara electa.

 Pese que el señor Laguna fue invitado en calidad de observador al proceso eleccionario, este rehusó su presencia u oponiéndose en enviar a un representante de la Junta Directiva Nacional. Paralelo a estas medidas otro sector de colegiados adeptos a él, colegiaron a estudiantes de Periodismo de distintos puntos del territorio nacional y a menos de 24 horas del proceso eleccionario cuando ya estaba establecido un padrón electoral. El padrón pasó de 35 miembros a un total de 72 con los nuevos inscritos apresuradamente.

El pasado martes 22 de julio a las 4:00 p.m., en la Casa de Cultura de León, el señor Laguna se presento una vez más con la intensión de informar que la Junta Directiva Departamental no fue reconocida por la Junta Directiva Nacional, y que el caso iba a ser expuesto ante el Congreso Nacional.

Por lo tanto, consideramos que Laguna y demás miembros de Junta Directiva de facto, no pueden constituirse como Tribunal Electoral ni Tribunal de Apelaciones, ya que en ningún capitulo o artículo de la Ley Creadora del Colegio de Periodistas de Nicaragua, (Ley 372), establece funciones plenipotenciarias.

  Estas posiciones adoptadas por Laguna son divisionistas y sectarias, arriesgando la integridad y unidad del CPN.

Cabe hacer mención que la Asamblea General del CPN-León, es autónoma, y las decisiones gremiales así como las elecciones desarrolladas en enero del presente año cumplieron con todos los requisitos establecidos en la Ley 372.

 

Obligan a Renunciar a dos funcionarios de alcaldía Leonesa

Dos  funcionarios de la alcaldía de León renunciaron a  su cargo aun no sé sabe  las causas de la renuncia, aunque existen muchos rumores entre ellos que altos  funcionarios del  gobierno lo obligaron a renunciar por no gozan de su simpatia.  

También  se rumora que vienen más cambios en la comuna Leonesa  

En una nota de prensa señala  que el día  viernes 6 de Junio del año 2014,  entregaron su formal renuncia al cargo  de Gerente General  el Licenciado Mario Balladares Arnuero y el Director de Asuntos Jurídicos, Licenciado José Francisco Aguilera Ferrufino, en donde expresan su renuncia por asuntos de índole personal.

En respuesta el  Alcalde Municipal Doctor Roger Salvador Gurdián Vigil acepto las renuncias de ambos. Así mismo  agradeció el Servicio Prestado durante el tiempo que se desempeñaron  como funcionarios de la Municipalidad.

Celebran II Cabildo Municipal del año 2013

Celebran II Cabildo Municipal del año 2013

 

clarissa22_san2000@yahoo.com.mx
El Gobierno Municipal, realizo el II Cabildo 2013 para dar a conocer  los Estados Financieros y Ejecución de proyectos I trimestre del  año, en el Teatro Municipal “José de la Cruz Mena” el pasado sábado veinticinco de marzo del  2013.

El alcalde Roger Gurdián Vigil  dijo Juntos tendremos la oportunidad de recibir el informe trimestral  para que podamos hacer las aportaciones correspondientes, con la finalidad de aprobarlo.

Agrego que en bienes inmuebles sobrepasamos la meta en un 25% de la proyección, excelente, no habíamos tenido este comportamiento por varios años y  felicitar a la población que ha dado su aporte en que la alcaldía cumpla con su plan de inversión refirio el alcalde.
El alcalde  dijo que en contribuciones especiales no alcanzamos la meta, apenas llegamos a un  11 % , hay que poner orden y ver que esta pasando en ese rubro, en el cobro de tren de aseo, cementerio, registro civil, llegamos a un 90.1 %, dijo la Directora de Finanzas de la Alcaldía.

En la ejecución Física financiera de proyectos,  I trimestre, Ing. Reynaldo Pérez, dio a conocer  los proyectos ejecutados.

Proyectos de Infraestructura…………………..… C$ 5, 762,033.86
 Proyectos sociales…………………………….…... C$ 2,031,029.28
Proyectos servicios Municipales……………..….. C$ 2,877,033.70
Proyectos de Agua y Saneamiento…………..…. C$ 2,781,056.68
Proyectos Medio Ambiente………………………. C$ 7,589,877.25
Proyectos de Fortalecimiento Institucional……… C$ 2,781,390.97

Al finalizar las exposiciones y contestar el alcalde  a la problemática planteada por los presentes , hizo un llamado  a los pobladores  “Queremos decirles a los pobladores del reparto de Héroes y Mártires de Zaragoza que tenemos identificado esos basurero clandestinos, ya hay un plan de acción que dentro de poco con el apoyo de los gabinetes de la familia comunidad y vida lo pondremos en marcha. Debemos de tener limpio donde habitan nuestra familia, y con la normativa que vamos aprobar el próximo siete de junio en la sesión del concejo municipal, vamos hacer un poco mas duro con aplicar las multas que correspondan, queremos también concientizar a todas las familias y comunidades de todos los sectores a que nos ayuden a no ensuciar.

 Presidieron la actividad El Cro. Msc. Roger Gurdián Vigil Alcalde del Municipio de León, Lic. Guísela Lacayo Medrano, Vice Alcaldesa, Mercedes Espinoza Duarte Secretaria del Concejo Municipal y Marlon Soza Vice Secretario del Concejo.

PLI espera barrer en eleccciones municipales

PLI espera barrer en eleccciones municipales

Destituye a alcaldesa de El Jícaral

 Por supuestos malos manejos administrativos, Karla Raudales, alcaldesa de El Jícaral, Departamento de León, fue destituida de su cargo este vienes en horas de la mañana por el Concejo Municipal.

Debido a las diferencias existentes entre la dirigencia municipal del partido gobernante y Raudales, quien aspiraba reelegirse en el cargo, fue notificada en días anteriores, que renunciara o seria destituida.

Raudales se opuso en todo momento a la imposición de Isidora Rojas Vega, de 45 años, como candidata a alcaldesa por el Frente Sandinista. El Consejo designó en el cargo de Raudales al ex alcalde Fabián Rodríguez.

 El Jícaral se ubicado a 70 kilómetros al noreste de la cabecera departamental de León. Otro que fue purgado por indisciplina partidaria en El Jícaral, fue Manuel Torres Pichardo, de 50 años, quien desde el pasado 18 de agosto encabeza protestas en las calles, en contra de la imposición de candidatos.

 Dos alcaldes destituidos

 El 2 de enero del corriente fue obligado a renunciar el comandante Manuel Calderón, alcalde de la cabecera departamental, quien criticó y se opuso a las directrices de la primera dama de la Republica, Rosario Murillo.

En lo que va del año, y tan solo dos meses de celebrarse las elecciones municipales, Raudales se convierte en la segunda alcaldesa destituida en el Departamento de León.

Abren Campaña los PLI

Abren Campaña los PLI

Grandiosa Apertura de Campaña Del Partido Liberal Independiente en La Paz Centro. Este sábado 22 de septiembre. No te lo Pierdas estaremos Saliendo de La Casa Del Partido Liberal Independiente (PLI), Estaremos Saliendo a Las 1:30 PM. Donde saldrá la Caravana.