Se muestran los artículos pertenecientes al tema SALUD.

La piña excelente fruta terapéutica

Publicado: 20/05/2016 01:50 por nicatierrad en SALUD
20160520015410-pina1.jpg

Clarissa Altamirano 

La piña, es un delicioso fruto que la naturaleza nos brinda, Todas las partes de la planta de la piña tienen un valor terapéutico. Se puede  comer cruda, fermentada, en cubitos, en jugo, en jaleas, en té, sirve para ablandar carnes. Ayuda a digerir los alimentos,  es una fruta anti flatulencia, elimina Lombrices intestinales,  piedras, tumores,  obesidad, cáncer de estómago, entre otras enfermedades.

También es adecuada para la circulación, disolviendo los coágulos que puedan formarse, evita  la trombosis y disminuyendo la presión sanguínea. Las enzimas de  la piña poseen  acción digestiva  evitando  molestias intestinales.

Entre las sustancias  más beneficiosas de la piña es  la bromelina, que realiza funciones como ayudar a disolver mucosidad en casos de catarros o asma, hasta inhibir el crecimiento de tumores. La piña ejerce  purifica  del tubo digestivo, alergia en las vías respiratorias.

Comer piña

Cuando se consume con el estómago vacío, la enzima pasará a la sangre y ejercerá una acción sistémica. Cuando se consume con alimentos, su actividad se gastará principalmente en ayudar al cuerpo a descomponer las proteínas, lo que facilita la carga digestiva del cuerpo. También si se usa adecuadamente puede ablandar los músculos inflamados.

Las propiedades fibrinolíticas de la bromelaína pueden contribuir al adelgazamiento de la sangre, por lo que se debe tener cuidado con los medicamentos anticoagulantes, especialmente cuando se consume parte del núcleo rico en bromelina.

También, la bromelina tiene la capacidad de mejorar la absorción de otros nutrientes y medicamentos debido a su capacidad para modular la permeabilidad intestinal.

El jugo de piña y sus hojas,  tienen beneficios adicionales que no se encuentran en la bromelina. Una rica fuente de melatonina: La piña ha sido identificada como una de las fuentes más ricas de melatonina (superando a la naranja y el plátano)

La hoja de piña tiene propiedades antidiabéticas: Todas las partes de la planta de la piña tienen un valor potencial. La hoja ha sido estudiada como sensibilizante a la insulina o propiedades antidiabéticas.

 La piña, bien madura, contiene alrededor del 11% de hidratos de carbono, la mayor parte de los cuales son azúcares,  grasas y proteínas su contenido es poco apreciable Las vitaminas más abundantes en la piña americana son la vitamina C, la B1 y la B6.

La piña elimina las siguientes afecciones

El asma., Cáncer de mama. Los problemas de lactancia: Producción de Leche Pobre. Colitis., Cáncer de colon. Estreñimiento: Post-operatorio. Dispepsia. Edema. Glioma cáncer de cerebro.

Trastornos inmunológicos. La inflamación. Enfermedades del Intestino Irritable.

Daño hepático. Cáncer de pulmón. Melanoma. Infarto de miocardio (ataque al corazón)

La osteoartritis de la rodilla Sinusitis. Cáncer de la piel. Lesión del tendón. Tromboflebitis.

Trombosis (coágulo patológico)

20160510183945-india-madre-septuagenaria-620x400.jpg

Daljinder Kaur es una mujer india que ha dado a luz a su primer hijo a los70 años. A pesar de su avanzada edad, el mes pasado se convirtió en madre de un niño después de haberse sometido a una fecundación in vitro (FIV) en una clínica especializada en el Estado de Haryana (norte).

Casada desde hace 46 años, había abandonado prácticamente toda esperanza de tener un hijo y tuvo que enfrentar el desprecio de su entorno, en un país donde la infertilidad a menudo se considera una maldición de Dios. «Dios ha escuchado nuestras oraciones. Yo cuido de mi único hijo, me siento tan llena de energía. Mi marido es muy atento y me ayuda tanto como sea posible», explicó Kaur a AFP desde Amritsar (norte). «Cuando vimos el anuncio de la FIV, dijimos que debemos tratar, porque realmente quería tener un bebé», añadió.

El bebé nació «sano y lleno de energía» el 19 de abril, con un peso de dos kilogramos. El marido de Kaur, Mohinder Singh Gill, de 79 años, dueño de una granja en las afueras de Amritsar, dijo que estaba un poco preocupado por la edad de la pareja. «Las personas se preguntan qué va a ser de este niño una vez que estamos muertos. Pero tengo fe en Dios. Dios es omnipotente y ahora se hará cargo de todo», dijo a Afp.

No es el primer caso de estas características en India, donde una mujer de 72 años del Estado de Uttar Pradesh (norte) dio a luz a gemelos en 2008después de una fecundación in vitro.

 

http://www.abc.es/sociedad/abci-mujer-india-primer-hijo-70-anos-201605101320_noticia.html

MUJER DA A LUZ 11 BEBES

Publicado: 08/05/2016 15:54 por nicatierrad en SALUD
20160508155459-ninos.jpg

http://grossesseetmaternite.blogspot.com/2016/01/une-femme-enceinte-accouche-de-11-bebes.html

Ser madre es lo mas hermoso que le puede pasar a una mujer, se considera una de las mejores experiencias por la que puede pasar, ya que se resume en la gratificación de darle la vida a otro ser humano.

Ana Hernandez de 41 años de edad es una mujer muy valiente y saludable. Toda su vida había desea ser madre y después de muchos años decidió someterse a un programa de fertilidad pero no logro nada, al poco tiempo obtuvo la respuesta de quedo embarazada de forma natural.

https://www.google.com/search?q=mujer+da+a+luz+11+bebes+en+la+india&biw=1066&bih=434&tbm=isch&imgil

=zdP2oxWWVbN6VM%253A%253BdRCW15Hq9e6GwM%253Bhttp%25253A%

25252F%25252Fwww.viraloshow.com%25252Fla-primera-mujer-en-india-que-da-a-luz-a-11-bebes-en-el-mismo-parto%25252F&source=iu&pf=m&fir=zdP2oxWWVbN6VM%253A%252CdRCW15Hq

9e6GwM%252C_&usg=__8oW70Zlt2CmQEtRL9GZgANjGF_k%3D&ved=0ahUKEwialvO

Lz8rMAhVK1CYKHW5uCWwQyjcILA&ei=nUMvV9rTKcqomwHu3KXgBg#imgrc=cJotKv-owWpicM%3A

El cáncer de colon es la tercera causa de muerte en Nicaragua.  En las mujeres, los dos primeros lugares lo ocupa el cáncer de cérvix y el de mama. En los hombres, el de próstata y de colon.

En hombres y mujeres jóvenes que padecen cáncer de colon en edades tempranas (antes de los 40 años), la enfermedad suele ser más agresiva.

Esto ocurre en el joven tiene una actividad biológica más alta. En cambio, en los adultos mayores hay muchos órganos que empiezan a involucionar, por eso el cáncer en ellos es menos agresivo, las pruebas de detección temprana del cáncer de colon son sencillas.

La primera consiste en un ultrasonido localizado y el otro es el examen del tacto rectal, aunque en los varones no existe la costumbre de realizársela.

Todo varón mayor de 40 años debería realizarse esta prueba, aunque quizás por el machismo no lo hacen.

El cáncer a nivel mundial

A nivel mundial, el cáncer de colon ocupa el cuarto lugar respecto a los tipos de cáncer que causan mayor número anual de muertes. Le antecede el de pulmón, estómago y pulmón, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirma que cada año se producen 240,000 casos nuevos a nivel mundial, de ellos unos 96,000 pacientes mueren. A partir de 1980 la tasa de mortalidad por este tipo de cáncer ha disminuido, probablemente debido a que en la actualidad existen mejores tratamientos y, por lo general, es detectado en etapas tempranas.

Cuando el cáncer se diagnostica en la etapa uno, que es la etapa más temprana, tiene un 90% de probabilidades de poder curarse.

 Sin embargo, cuando llega a la etapa cuatro, este se ha propagado a otros órganos. Entonces la probabilidad de que se cure es nula, porque solo un cuatro por ciento de la población con este cáncer sobrevive esta etapa.

La enfermedad tiene cuatro formas de presentarse: esporádica, hereditaria, el polipósito y enfermedades inflamatorias. El esporádico es el más constante, por la poca alimentación saludable, pero es tratable. Cuando es hereditario o genético, no puede evitarse.

La  única forma de evitar el cáncer hereditario cuando se conocen los antecedentes familiares, es quitar el colon antes de que aparezca.

El tratamiento dependerá de la etapa en que el cáncer se encuentre. En la uno y dos la indicación es quirúrgica, en la tres se deben combinar la quimioterapia (uso de fármacos para destruir las células cancerosas) con la radioterapia (uso de rayos X para destruir las células cancerígenas); y en los estadios avanzados se utilizan agentes biológicos como los angiogénicos, un grupo de medicamentos que impide la formación de vasos sanguíneos malos.

Evitar  fumar, tomar alcohol  y tener una dieta rica en frutas  fibras, tratar de comer menos carnes rojas y realizar ejercicios.

 http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/390925-ataca-cancer-colon/

http://www.eurosur.org/FLACSO/mujeres/nicaragua/salu-3.htm

http://www.movicancer.org.ni/

La mayoría de las mujeres que padecen de algún tipo de cáncer del aparato reproductor viven en pobreza, acceso limitado a los servicios de salud, bajo nivel de instrucción escolar, con frecuencia de zonas rurales y poco conocimiento de cómo cuidar de su salud e identificar las señales o los avisos de su cuerpo.

Si hablamos de síntomas, podemos decir que desafortunadamente no presentan ningún sí­ntoma hasta haber avanzado a las etapas finales de la enfermedad; sin embargo entre los signos están:

  1. Cambios en la forma y tamaños de los pechos
  2. Cambios en la textura (como la cascara de naranja) o en el color de la piel de los pechos (rojizo-amarillento).
  3. Salida de secreción sanguinolenta o achocolatada de los pechos.
  4. Presencia de bultos duros en los pechos o debajo de las axilas.

Cuando se presenta “fruncimiento” es porque algo está deteniendo el tejido mamario esto no esnormal. Sin embargo la secreción de líquido blanquecino es normal, a esto se le llama galactorrea.

En relación a la alimentación es importante disminuir las dietas grasosas y las carnes rojas; en vez de esto es mejor consumir muchos vegetales y carnes como el pescado y pollo además de hacer ejercicios. Sin embargo las principales medidas para la supervivencia son tres: La Autoexploración de las mamas regularmente, la revisión con el ginecólogo una vez al año y la mamografía.

http://www.movicancer.org.ni/cancer-de-mama/

El vinagre cura múltiples enfermedades

Publicado: 25/04/2016 07:34 por nicatierrad en SALUD
20160425073459-20150630024225-encurtido.jpg

En nuestra  América Latina,  el vinagre  se obtiene de diferentes frutas y contiene muchas  propiedades tales como conservar los alimentos y resaltar los sabores, curar infecciones  y desinfectar frutas, verduras y objetos del hogar, neutraliza el  mal olor.

Ayuda a la digestión de las grasas y es un ingrediente imprescindible a la hora de preparar las salsas mayonesa, de mostaza y aderezo para  ensaladas.

 El vinagre es fundamental,  en la preparación de escabeches de mariscos y en los encurtidos de vegetales.

Vinagre de piña

El vinagre de piña,  puede hacer  bajar de peso elimina grasa acumulada en el sistema digestivo. Activa el metabolismo y a la vez, facilita la digestión.

Tiene fibras y efectos diuréticos y ataca las infecciones e inflamaciones del sistema digestivo.

 Vinagre de plátano,  banano o  guineo

 El  vinagre de plátano  posee un aroma  al plátano y un sabor agridulce muy agradable.

Vinagre  de manzana

Contiene potasio, pectina, ácido málico, calcio, ceniza; estos componentes son benéficos para el consumo humano.

Vinagre de Uva              

los poderes del vinagre de uva radican en los elementos que contienen, tales como la quercetina, los polifenoles, los proantocianidinas, las catequinas y los taninos, que ayudan a mejorar la circulación, porque impiden que la sangre se estanque en las arterias,  evitando  paros cardíacos.

El problema  de insulinoresistencia, se puede  controlarlo y prevenirlo con el vinagre de uva posee  antioxidantes, que disminuyen  las probabilidades de adquirir diabetes y padecer enfermedades cardiovasculares.

El vinagre de uva,  puede utilizarse en caso de quemaduras, para aliviar el dolor, y evitarás las ampollas  y  aliviará la  piel en caso de quemaduras causadas por el sol.

Vinagre balsámico

Se destaca por sus  antioxidantes y  por poseer  resveratrol,  poderoso eliminador de los radicales libres.Es rico en potasio, por esa razón tiene  buena acción diurética en el organismo.

Debido a sus enzimas, es considerado  digestivo. Se cree que podría llegar a ser bueno para regular los niveles de azúcar en sangre e  irritaciones y alergias en la piel.

El vinagre Blanco

Es  utilizado en las comidas, como aderezo de ensaladas. Las  propiedades del vinagre blanco,  encontramos su potente acción contra picaduras de insectos y el alivio de quemaduras solares  igual que otros vinagres  es un  antiséptico, ideal para desinfectar pequeñas heridas y rasguños.

El vinagre blanco puede ayudarnos en casos de otitis, herpes labial y también cuando estamos mal del estómago  sus propiedades antibacterianas ayudan a la digestión y a aliviar el estreñimiento

A su vez, el vinagre blanco mezclado con agua caliente y miel alivia los calambres en las piernas.

20160425070855-aceituna1.jpg

Contienen  altos niveles de  vitamina A  y antioxidantes que  ayudan a elimina los radicales libres que pueden llevar a contraer   enfermedades e incluso  el cáncer.

La vitamina A ayuda a la piel a mantener su pH neutro, lo que es esencial para mantener un tono radiante y saludable de piel.

 Las aceitunas las encontramos en diferentes  tamaños, colores y usos; estas se clasifican según su uso, bien sea para la producción del aceite de oliva como la aceituna para ser ingerida puede ser  verdes o aceitunas negras, rellenas o sin relleno, con semillas o sin ellas, las  nos brindan un buen ingrediente a nuestra alimentación.

Contiene alto nivel nutritivo y su gran contenido en proteínas (1.6%), vitaminas y minerales; así como los aminoácidos tan esenciales que necesita el cuerpo humano. Poseen un 50% de agua, un 22% de grasas y un 8% de fibra.

Una aceituna madura contendrá altos contenidos de ácido oleico, Omega 3 y Omega 6, ácido graso palmitoleico, palmítico y esteárico. Su valor calórico es de 9 calorías por unidad.  

En los minerales presentes en las aceitunas encontramos fósforo, magnesio, hierro, yodo, sodio, calcio y potasio. Entre las vitaminas contenidas están la vitamina A, B y E.

Las aceitunas negras es recomendadas para personas que buscan aumentar su nivel de hierro (anemia), estas contienen más hierro que las aceitunas verdes, de ahí su color. Su alto contenido en grasas insaturadas aumenta el colesterol de alta densidad, más comúnmente conocido como “colesterol bueno”.

La acción antioxidante de las aceitunas se debe a sus poderosos componentes, el hidroxitirosol y la oleuropeina, los cuales han resultado ser muy eficientes en la protección del cáncer de seno, junto con otro potente antioxidante como es el lignano.

Sus vitaminas A, B y E ayudan a fortalecer las funciones cardiovasculares, ojos y mucosas. La vitamina B en especial es importante en el proceso de metabolización de hidratos de carbono.

El calcio de la aceituna ayudará a la coagulación sanguínea, en la transmisión nerviosa y al reforzamiento del sistema óseo del cuerpo.

Beneficios de la aceituna

Posee cualidades antioxidantes, nutritivas y reforzantes. Es por eso aconsejan una ingesta diarias de aceituna para las mujeres con problemas de ovario el consumo de aceituna ayuda a equilibra sus función.  

Por su bajo nivel calórico y para casos de personas que combaten el sobrepeso; las aceitunas pueden ser utilizadas como método para rebajar el estrés y la ansiedad de estar bajo una dieta adelgazante.

En el caso de que la persona padezca de piedras en la vesícula se aconseja una ingesta prudente de la aceituna.

Así mismo, debido a su contenido en aceites y fibra vegetal consigue provocar un efecto laxante suave, pero efectivo.

Las  aceitunas mejoran la memoria al reducir el estrés oxidativo del cerebro y con una dieta de ingesta diaria, la memoria presenta una mejoría de un 25%.

Las aceitunas son sometidas a  alto grado de  sodio, eso que no se recomienda un gran consumo para las personas con  problemas de hipertensión.

 

Nicaragua con más casos de hemofilia

Publicado: 19/04/2016 01:27 por nicatierrad en SALUD

En Nicaragua, de 315 pacientes, aún no se tiene claro un diagnóstico que determine cuántos tienen del tipo A o B Según  La Cruz Roja es la única institución médica que cuenta con el tratamiento que requieren estos pacientes.

Según la Federación Mundial de Hemofilia, Nicaragua se ubica en el primer lugar a nivel centroamericano con el mayor número de pacientes con hemofilia. En México se registran 6,300 personas con esta enfermedad.

La enfermedad de hemofilia,  es producida  por la falta del factor de coagulación VIII y IX en la sangre, las proteínas especiales necesarias para controlar el sangrado y que la sangre coagule.

Síntomas

Moretones extensos, sangrado de nariz sin motivo aparente, sangrado abundante por una cortada leve o durante mucho tiempo tras una extracción dental.

Los síntomas internos está la presencia de sangre en la orina (por sangrado de riñones o de la vejiga), en las heces fecales (por sangrado de los intestinos o del estómago) y moretones grandes (por sangrado de músculos grandes).

La hemofilia afecta casi solo a los hombres. Las mujeres pueden verse seriamente afectadas solo si el padre tiene hemofilia y la madre es portadora, aunque esos casos son raros.

Existen dos tipos de hemofilia. La de tipo A, cuyo defecto está en la ficha de factor VIII; y la B, cuya anormalidad está en la ficha del valor IX.

El país cuenta con cinco hematólogos para tratar la enfermedad, una proporción muy pequeña contando el número de enfermos con hemofilia.

Los inconvenientes que existen para tratar a estos pacientes es que no existe la costumbre para utilizar el tratamiento que previene las hemorragias.

Nicaragua es el único país a nivel centroamericano que tiene una medicación a base de plasma y crioprecipitado, un tratamiento obsoleto que no es 100% seguro ni efectivo.

La sangre tiene un período de ventana que puede transmitir cualquier enfermedad como el VIH, como ocurría con mayor facilidad en los ochenta, a diferencia del tratamiento a base de factor VIII y IX, un producto completamente purificado, pero también caro.

La Federación Mundial de Hemofilia detalla que el  tratamiento con crioprecipitado contiene una moderada concentración de factor VIll (pero no de factor IX),  que aunque sea eficaz para controlar hemorragias articulares y musculares, los medios de almacenamiento y administración son difíciles.

El plasma, en cambio, del que se han eliminado los glóbulos rojos dejando las proteínas sanguíneas y los factores de coagulación, es menos eficaz que el crioprecipitado para el tratamiento de la hemofilia A, porque el factor VIII está menos concentrado, por ello es necesario que se utilicen grandes volúmenes, los que pueden causar una sobrecarga circulatoria.

El procedimiento al utilizar el factor VIII y IX tarda de cinco a 10 minutos, a diferencia de los tratamientos con plasma y crioprecipitado, que puede llevarse hasta tres horas.

El paciente con tratamiento factor VIll o IX debe utilizar 20 mil unidades de factor anuales, pero en Nicaragua ninguna unidad de salud cuenta con este tratamiento. Nosotros estamos en conversaciones para que el Ministerio de Salud compre estas unidades al menos para los niños, que representan el 20% de estos pacientes.

Particularidades de la Hemofilia

Las articulaciones más comúnmente afectadas son rodilla, tobillo y codo, que de no ser tratadas, dañan los huesos y cartílagos.

En casos raros una persona puede desarrollar hemofilia en el transcurso de su vida. Si sucede, se trata de personas con edad avanzada o embarazadas.

Quienes sufren hemofilia severa tienen hemorragias sin causa aparente, con sangrados una o dos veces por semana.

Las personas con hemofilia moderada padecen hemorragias con menos frecuencia, sobre todo una vez al mes. Pueden sangrar durante mucho tiempo tras una cirugía o una lesión seria.

http://colmedni.ning.com/profiles/blogs/hemofilia

 

20160321162643-aceite-cocoy-oregano.jpg

Aceite de Coco con  orégano

Orégano  para  reducir la proliferación de  cándidas, gracias a sus  propiedades antifúngicas y antibacterianas sus componentes: el carvacrol y el timol ayuda a eliminar el exceso de este hongo.

Tomar 

 1 cucharada sopera al día  en ayuda  con miel, también puede acompañarlo  en ensaladas y verduras.

También se puede tomar 1 cucharadita diaria en ayunas durante unos 20 días.

Se puede aplicar el aceite directamente en las zonas afectadas con hongos.

 1/2L de aceite (el aceite que sea de calidad, primera presión en frío y virgen, puede ser de coco, oliva, de almendras, de sésamo, de semillas de uva.

4 cucharadas soperas colmadas de hojas secas de orégano

 Un recipiente de vidrio.

Preparación

Mezclar los ingredientes y dejar macerar durante unos 28 a 30 días en un lugar fresco y oscuro.

Colar y guardar.

Comida Como  Medicamento

20160321162531-antibiotico-rabano.jpg

Publicado: 23/02/2016 03:40 por nicatierrad en SALUD
20160223035834-aceite-uva.jpg
20160127015808-aedegtis.jpg

Bebé con daño cerebral por Zika en EEUU

Publicado: 19/01/2016 04:01 por nicatierrad en SALUD
20160119042134-virus.jpg

Un recién nacido con daño cerebral en el  hospital de Oahu, en el estado de Hawai, estaba infectado con el virus Zika, según han confirmado las autoridades sanitarias estadounidenses, en lo que parece ser el primer caso de infección en suelo EE UU.

La madre se infectó de Zika cuando vivía en Brasil, en mayo de 2015, y al parecer el feto lo hizo en el vientre, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC según sus siglas en inglés) y de otras autoridades sanitarias del estado. "En este momento no hay pruebas de que haya ningún tipo de virus Zika circulando por Hawai", ha tranquilizado el portavoz del CDC, Tom Skinner.

El Departamento de Salud ya emitió una alerta la semana pasada a las gestantes viajar a 14 países y territorios del Caribe y América Latina donde la infección del virus Zika, que se transmite por mosquitos  supone "un riesgo", con atención especial a las embarazadas, debido a que el Zika se ha relacionado con severas malformaciones congénitas.

La alerta de viajes se aplica a Brasil, Colombia, El Salvador, Guayana Francesa, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela y el estado libre asociado de Puerto Rico. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido su preocupación por "la rápida expansión geográfica del virus".

Por este motivo, ha pedido a los países más afectados que mejoren sus capacidades para detectar el virus y acabar con las poblaciones de mosquitos que actúan como vectores.

El virus se transmite por mosquitos de la familia Aedes, principalmente el Aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue, el Chikungunya y la fiebre amarilla, y suele causar fiebre, erupciones cutáneas (exantemas) y conjuntivitis, síntomas que duran entre 2 y 7 días.

Por el momento, según este organismo de Naciones Unidas, no existe un tratamiento específico o una vacuna para protegerse de estos efectos.

Se identificó por primera vez en Uganda en 1947 en una colonia de monos rhesus, mientras que el primer caso en humanos se registró cinco años más tardes, en 1952, en este país africano y en Tanzania. Desde entonces se han registrado casos de la enfermedad en África, América, Asia y algunos países del Pacífico, incluidos algunos brotes en Yap (2007), la Polinesia Francesa (2013) y Cabo Verde (2015), además de los dos ya citados. El período de incubación de la enfermedad no es del todo claro, pero los expertos creen que podría tratarse de un par de días y los síntomas son similares a otras infecciones por arbovirus como el dengue. Además de fiebre o conjuntivitis, puede causar erupciones, mialgia, artralgia, malestar general y dolor de cabeza.

Además, recientemente en Brasil las autoridades locales han observado un aumento de recién nacidos con microcefalia en el noreste del país, coincidiendo con un aumento de las infecciones, por lo que se está estudiando si podría haber alguna relación entre ambos factores. Éste es uno de los factores que más preocupa en la actualidad a los investigadores, puesto que nunca antes un virus de esta familia había demostrado capacidad para causar defectos congénitos en el feto.

Propiedades de la granada

Publicado: 17/12/2015 02:06 por nicatierrad en SALUD
20151217021221-grabada.jpg

Reduce el desarrollo de cataratas

Mejora la diabetes

Tiene propiedades antiinflamatorias

Fortalece huesos y músculos

Alivia el estrés

Ayuda a disminuir los niveles de colesterol LDL

Disminuye ligeramente la tensión arterial

Ayuda a preveniración de grasa en el abdomen

Ayuda a prevenir el deterioro del cartílago

Su propiedad astringente ayuda a prevenir la diarrea (las personas con estreñimiento no deben abusar del  jugo  de granada), sobre todo si usamos la infusión de la cáscara y la corteza del árbol

Elimina parásitos intestinales

Reduce la placa dental y tiene efectos antibacterianos. En la India se usan las partes blancas y amargas de la granada como ingredientes en dentífricos naturales.

Protege la piel de los rayos ultravioletas (aplicada tópicamente).

El extracto de la cáscara, que tiene un poder antioxidante y todavía más efectos que la pulpa sobre el colesterol.

El aceite de semilla de granada nos ayuda a conseguir efectos profundos en nuestro organismo y a aprovechar sus propiedades antiinflamatorias. Además, este aceite lo podemos usar tópicamente para mejorar el estado de la piel, gracias a su alto poder antioxidante, para prevenir arrugas, reafirmar y regenerar la piel y retrasar su envejecimiento. Además, ayuda a aliviar la piel irritada y con picores.

Las flores del granado, que son muy astringentes, se usan también en infusión para las diarreas y se pueden aplicar externamente. Para preparar la infusión se usan 30 gramos de flores por litro de agua, dejándolas reposar durante 15 minutos.

Poderoso jugo para eliminar alergia

Publicado: 13/11/2015 03:25 por nicatierrad en SALUD
20151113032638-jugo-contra-alergia.jpg
20151112200932-melisa.jpg

Clarissa Altamirano

Es una de mis yerbas favorita reúne tanta propiedades constituye uno de los mejores remedios contra los problemas de los nervios, Angustia, Estrés, Insomnio: Problemas Físicos de carácter nerviosos Taquicardias o en las palpitaciones: Espasmos musculares, Malas Digestiones, Dolor de Estómago, Vómitos, Flato: o presencia de gases que producen hinchazón estomacal y malestar.

La Melisa es una planta para incrementar la producción de la bilis, quita El dolor, Jaqueca o dolor de cabeza y de muelas, igualmente útil en caso de dolor de oído, Asma, Un afrodisiaco para aumentar el deseo sexual en la mujer, remedio para el hipertiroidismo.
Tiene la capacidad de curar los problemas externos de la piel por lo que puede utilizarse para: La curación de las heridas o llagas, Picaduras de insectos: En caso de picaduras de abejas, avispas, hormigas u otros insectos se puede aplicar en la picadura.
Elimina el dolor
Los ácidos ursólico, clorogénico y caféico así como el timol y el eugenol le proporcionan propiedades analgésicas muy válidas para mitigar el dolor en alguna de sus múltiples manifestaciones.

Dolo de cabeza: especialmente cuando este se manifiesta en forma de cefaleas y de migrañas o dolores recurrente en un lado de la cabeza acompañados de vómitos e indisposición.
Elimina dolor de Muela
Su efecto ligeramente narcótico, sumado a sus propiedades analgésicas pueden servir para adormecer el desagradable dolor de muelas. Igualmente útil en caso de dolor de oído.
Un remedio para el asma
Sus propiedades antiespasmódicas así como su contenido en ácido protocatechuico pueden resultar útiles para prevenir los espasmos producidos por los ataques asmáticos.
Un remedio para el hipertiroidismo
En combinación con la menta de lobo ( Lycopus euroapeus) puede ayudar a disminuir la producción encimática de la tiroides, por lo que ayuda en el tratamiento oficial del hipertiroidismo la mezcla de menta de lobo y melisa ayuda a hipertiroidismo. Tiene la capacidad de curar los problemas externos de la piel.
Relajante: Las hojas de esta planta resultan muy adecuadas para relajar el organismo cuando se introducen en el agua de baño. También puede vertirse en el agua tibia un par de vasos de la infusión de esta planta.
La maravillosa agua de Melisa o Toronjil 
El agua de toronjil, agua de melisa o agua del Carmen es una preparación que desde el año 1611 elaboran los monjes de la comunidad religiosa de los Carmelitas Descalzos.
Planta para cuidar la ropa: La introducción de unas ramitas de esta planta en los armarios, además de perfumar la ropa, la protege de los posibles ataques de insectos.
Planta melífera: Es una de las plantas consideraras como mejores para las abejas, por este hecho se utiliza para la producción de miel. Este factor tan interesante, tiene que tenerse en cuenta a la hora de la recolección pues corremos el riesgo de ser picados por alguno de estos insectos.
Condimento: Las hojas frescas de melisa pueden utilizarse para dar sabor a los alimentos, especialmente a las ensaladas.
Cuidar la ropa: La introducción de unas ramitas de esta planta en los armarios, además de perfumar la ropa, la protege de los posibles ataques de insectos.
Industria de licores: la melisa es una planta que se utiliza con frecuencia en la fabricación de licores para dar aroma a los mismos.
Industria de la cosmética: Los extractos de melisa se utilizan para la fabricación de productos de cosmética.
Contraindicación
Resulta contraindicado en el embarazo puesto que puede producir abortos. Tampoco resulta adecuado en la lactancia. Es una planta ligeramente narcótica en dosis bajas, pero que resulta peligrosa cuando se utiliza en dosis elevadas.

Es una planta tranquilizante, es un sedante reconocido cuyas virtudes para tranquilizar los nervios y evitar el reflejo de estos en el organismo han sido desde hace mucho tiempo ampliamente reconocidas. Los ácidos caféico y oleanólico, junto con sus alcoholes y terpenos, le otorgan esta propiedad.
Estrés En situaciones de estrés personal, causado por múltiples causas entre ellas el trabajo, problemas familiares, situaciones personales entre otros. la melisa tiene la propiedad de tranquilizarnos y restaurar el equilibrio personal .

Problemas de Angustia: Cuando nos encontrados angustiados, con una sensación de opresión en la boca del estómago, o parece que no encontramos solución a los problemas personales, la melisa puede ayudarnos a sentirnos más tranquilos.
Insomnio: Tranquilizante de los nervios, el toronjil tiene propiedades ligeramente narcóticas. Todo ello resulta interesante cuando se tiene dificultades para dormir.
Problemas Físicos de carácter nerviosos Son muchas las ocasiones en que un desequilibrio nervioso tiene su manifestación en el organismo produciendo alteraciones físicas. Entre las situaciones más características que pueden tener un origen nervioso
Taquicardias o En las palpitaciones: de origen nervioso la melisa tiene la propiedad de tranquilizar el músculo cardíaco y restablecer el ritmo normal del corazón.Espasmos musculares: Pueden producirse por esfuerzos físicos o simplemente tener un origen nervioso. En un caso u otro la melisa constituye un buen tónico muscular que fortifica y ayuda a relajar los músculos y evita la aparición de nuevos espasmos.
Su función antiespasmódica no solamente se limita a nivel de musculatura de los miembros externos. Internamente, las propiedades sedantes de esta planta pueden ser útiles para calmar los espasmos del aparato digestivo al actuar sobre la musculatura de sus órganos
Malas Digestiones: Ayudan a digerir mejor los alimentos.
Dolor de Estómago: Retortijones de origen nervioso del estómago o cólicos intestinales pueden también calmar e incrementar la producción de la bilis
La melisa tiene el poder de actuar sobre la vesícula biliar y el hígado siendo capaz de incrementar la producción de la bilis. Esta propiedad se puede aprovechar en aquellos casos en que exista una insuficiencia biliar que es una de las causas de malas digestiones.
Vómitos producidos por nervios en el estómago pueden minimizarse con el uso de esta planta.
Flato: o presencia de gases que producen hinchazón estomacal y malestar. Se ha comprobado también que este mismo tratamiento es conveniente para el tratamiento de los espasmos uterinos, al ser capaz de tranquilizar la musculatura del útero y evitar los fuertes dolores que estas contracciones involuntarias producen.

20160424194416-alimentos.jpg

foto y texto por: Clarissa Altamirano

Nunca debe aplicar, limón, aspirina, agua oxigenada sobre la piel, esto puede provocar quemaduras, hipermancha, hemorragia, irritación alergia. 
Una buena alimentación refleja la belleza de nuestra piel, cabello y uñas, si hay déficit de ella , se manifestara en obesidad, mala circulación de la sangre, diabetes, hipertensión, problemas de colon, alteración en tiroides, perdida de cabellos, no crecen las uñas, problemas de sueño y exceso de estrés e incluso cáncer.

 El ser humanos, tiene tres vías por donde eliminar las toxinas que ingerimos por los alimentos, cosméticos o por el aire que respiramos y de todo el medio que nos rodea, una fuente de eliminación es a través del hígado, los riñones y la vía más extensa y es nuestra carta de presentación la piel.

 Las plantas pueden aliviar todas las dolencias, si la consumimos en una infusión, tintura o la apliquemos en la piel en aceite o bien, en un baño. 

La piel es el órgano desintoxicante más grande del cuerpo humano, eliminando toxinas a través del sudor. A continuación te hablaré de las Plantas, Vegetales y frutas que te harán lucir una piel bella gracias a Plantas, Vegetales y frutas que te harán lucir una piel sana y bella El aceite de coco se puede aprovechar en la alimentación, la piel y el cabello. Sus antioxidantes pueden combatir a los radicales libre y pueden ayudar a prevenir infartos, arterioesclerosis e hipertensión.

También sirven como agentes antiinflamatorios, antibacteriales y antivirales para nuestro estomago piel y cabello.

El perejil es otro alimento que embellece la piel

Ideal para limpiar los riñones y aliviar otros malestares esto se refleja en una piel limpia sana y fresca ya que elimina toxina.
El perejil es una hierba se utilizar las hojas, las semillas y las raíces, esto permite que su uso sea común para tratar infecciones urinarias y el estreñimiento, aunque su uso más importante está en ser un excelente tratamiento para limpiar los riñones, ya que disuelve los cálculos.
El perejil es fuente de vitamina C y posee minerales como el hierro, el calcio y el potasio.
Albahaca: 
Aumenta de la función inmune, y la prevención de enfermedades.
Estimulante de la Memoria, Calmante de la Tos, Alivio de dolor de garganta, Calmante de picaduras, cortes y rasguños, Tratamiento de dolor de cabeza, Incrementa la función renal, Equilibra la salud emocional, Elimina el acné
Es un excelente regulación de azúcar en la sangre, tanto como un reconstituyente para la salud . 

Orégano: 

El orégano, posee gran cantidad de hierro, manganeso, cobre y magnesio, también posee vitaminas K, E, C y B6, además es una muy buena fuente de omega 3, todo esto le da numerosas propiedades beneficiosas para el organismo. Orégano tiene propiedades antioxidantes. El aceite de orégano combate enfermedades bronquiales, pulmonares y digestivas. Elimina hongos, parásitos y bacterias. Refuerza el sistema inmunológico, su aceite de orégano es un gran antiinflatorio y analgésico. 

Romero: 

El Romero es utilizado para mejorar y oxigenar el cerebro, para aliviar dolores de articulaciones, huesos y músculos, aliviar la ansiedad, promover el bienestar en general y se le atribuyen muchos beneficios más debido a su efecto analgésico.
Resulta útil problemas digestivos, así como también las flatulencias. Para ello, deberemos tomar infusiones de romero y se recomienda hacerlo después de las comidas.
Rebajar los dolores de la menstruación y además facilita el vaciado sanguíneo, evitando los problemas colaterales que origina, tales como dolores de cabeza, estómago, retención de líquidos e irritabilidad general. 
El romero además contiene hierro lo que ayuda a luchar contra la anemia. Impide la caída del cabello y estimula su crecimiento.

Tomate

Proporciona muchos antioxidantes que se han demostrado eficientes para combatir las diferentes formas del cáncer.
Es rica fuente de vitaminas y minerales, y ejerce un efecto protector contra las enfermedades cardiovasculares. También mejora la salud de los ojos y previene la hipertensión y las infecciones del tracto urinario.
Contiene gran cantidad de licopeno, un antioxidante muy eficaz contra los problemas del cáncer que causan los radicales libres. 
Un tomate puede aportar alrededor del 40% del requerimiento diario de vitamina C. La vitamina C es un antioxidante natural que actúa contra el cáncer que causan los radicales libres. También contiene vitamina A y abundante potasio, así como hierro. El potasio juega un papel vital en el mantenimiento de la salud del nervio y el hierro es esencial para mantener la salud de la sangre. La vitamina K, que es esencial en la coagulación de la sangre y controla el sangrado es abundante en los tomates.

Rosa
Los pétalos son utilizados como un laxante suave, y también son recomendados para combatir los parásitos intestinales.
Como astringente: Por vía externa es recomendado para realizar baños oculares, como gargarismos y lociones. También se utiliza para mejorar el sabor de las tisanas hechas con otras plantas. La infusión se debe hacer a razón de 30 gramos por litro.
Posee propiedades antibacterianas, antisépticas y curativas. Es muy rica en flavonoides y vitaminas (A, C. D, E y B3). Si se toma en forma de té:
Ayuda a enriquecer de nutrientes el organismo, reduce los riesgos de infecciones de la vejiga, previene enfermedades cardíacas. Alivia los problemas digestivos. Libera la tensión mental. Reduce la irritación ocular. Alivia el dolor dental causados por paradontosis.
Se utiliza para el tratamiento de infecciones cutáneas, tiene excelentes efectos suavizantes, mejora la condición de las pieles resecas y envejecidas. Purifica y tonifica la piel, reduce inflamaciones y ayuda a deshacerse de espinillas, puede aplicarse en pieles sensibles y como loción para después del afeitado.
Para el pelo y el cuero cabelludo. Aumenta el flujo sanguíneo, alimenta y fortalece los folículos pilosos, previniendo la caída del cabello.

Aguacate o palta

Son ricos en Vitamina E, por lo que son muy beneficiosos para retrasar el envejecimiento. El contenido en omega 3 del aguacate cuida nuestro sistema cardiovascular. La palta es rica en grasas saludables (monoinsaturadas) y evitan que acumulemos grasas perjudiciales que puedan causarnos enfermedades. El aguacate posee vitaminas tan importantes como la A, C, D, K y del grupo BSu contenido en magnesio favorece el correcto funcionamiento del sistema nervioso, muscular, así como el del intestino delgado. También es importante para el sistema inmunológico.
Contiene ácido fólico, por lo que está muy recomendado durante el embarazo para evitar malformaciones.
Al ser rico en fibra, regula los niveles de azúcar en sangre.
También podemos aprovechar las bondades del aguacate aplicándolo localmente sobre nuestra piel o cabello. 

Apio

El apio reduce los niveles de colesterol , ayuda a incrementar la secreción de ácidos biliares, lo cual ayuda a remover el colesterol del cuerpo.
Contiene una gran cantidad de compuestos que ayudan a prevenir la metástasis de las células cancerígenas, porque contiene unos compuestos llamados acetilénicos que detienen el crecimiento de los tumores.
El jugo de apio libera algunos nutrientes especiales de la fibra que ayudan a los movimientos intestinales, lo cual lo convierte en un laxante natural que ayuda eliminar el estreñimiento.


El potasio y el sodio del jugo de apio son unos poderosos reguladores de los fluidos corporales, que estimulan la producción de orina para deshacerse del exceso de fluidos; propiedades del apio para adelgazar.
El poliacetileno de las propiedades del apio para adelgazar es un alivio increíble para todos los tipos de inflamación, incluyendo la artritis reumática, la osteoartritis, la gota, el asma y la bronquitis.Contiene un compuesto llamado ftalida ayuda a relajar los músculos alrededor de las arterias, dilatando los vasos y permitiendo que la sangre fluya libremente.


Es un relajante natural induce al sueño gracias a sus minerales y los aceites esenciales tienen un efecto relajante sobre el sistema nervioso, lo cual lo hace benéfico para quienes sufren de insomnio. Sus altos niveles de magnesio ayudan a relajarse y caer en un sueño aliviador y reparador.
Puede eliminar y previene cálculos: Elimina toxinas del cuerpo, lo cual ayuda a romper y eliminar los cálculos urinarios y los de la vesícula biliar.

Cilantro

De sabor agradable cítrico y su aceite esencial se usaba sencillamente para dar sabor u olor a los alimentos por muy sencillo que sea su aroma le da un realce rico al paladar y rico en nutrientes.


El cilantro fuente de sales y minerales como: potasio, calcio, manganeso, hierro y magnesio, vitaminas A y K y una ingestión diaria de 100 gramos rebasará con mucho la necesidad diaria del cuerpo de estas vitaminas.
El cilantro también contiene importantes aceites volátiles y numerosos flavonoides antioxidantes que pueden ayudar a reducir el colesterol.
El cilantro es fuente importante para desintoxicar el cuerpo de metales pesados tales como el mercurio y un poderoso agente limpiador, ya que algunos de sus componentes permiten que las células y los tejidos lentamente eliminen estas toxinas de metales pesados y luego los elimina del cuerpo como materiales simples de deshecho, excelente para la extracción de mercurio de los órganos del cuerpo tiene un potencial poder puede cruzar la barrera sangre-cerebro y eliminar los metales pesados del cerebro. También es un antiséptico demostrado, antifúngico y antiinflamatorio. Puede ayudar a reducir la infección y la inflamación, ya que trabaja para limpiar tu sistema.

La menta

Es una de las plantas con múltiples propiedades relacionadas con la alimentación.
Facilita la digestión y contribuye a eliminar gases y flatulencias al mismo tiempo que alivia la acidez estomacal, las molestias y náuseas.
Tiene acción relajante a nivel del sistema nervioso central.
Es analgésica y reduce el dolor por su efecto refrescante y por estimular la circulación sanguínea en el área afectada, por ello muchos miorelajantes o geles musculares contienen su esencia.
Descongestiona las vías respiratorias y ayuda a aliviar resfriados y gripes.
Tiene efecto refrescante y combate el mal aliento o la halitosis.
Es fuente de potasio, calcio, ácido fólico y vitamina A con acción antioxidante.

Papa


Aportan gran cantidad de ácidofólico y hierro, por lo que son muy buenas para tratar los estados de anemia.Es un poderoso anti-inflamatorio: El alto contenido de minerales hacen que sean un buen anti-inflamatorio para el cuerpo. Por ese motivo es muy buena para tratar la artritis y reumatismo.
La mejor manera de tomarla para tratar la inflamación, es cortando una papa por la mitad con la cascara , y hervirla. Una vez hervida beber un vaso del agua por la mañana antes de las comidas.
Reducen la presión arterial
Las papas contienen gran cantidad de potasio, por lo que ayudan a bajar la presión arterial del organismo humano.
Elimina hepatitis
Consumir jugo de papas crudas, ayuda a disminuir el dolor de gota. Si mezclamos el jugo de papas crudas con un poco de miel, ayudará a desintoxicar el cuerpo y a eliminar más rápidamente acido urico del organismo.


Comer papas cocida , es muy es provechosa para hidratar, se recomienda comer papas para tratar el estreñimiento, y prevenir la formación de hemorroides. 
El jugo de papa cruda, elimina la gastritis y úlceras de estómago e intestinales gracias a su componente alcalinos, aliviar el dolor y la inflamación.


Elimina las irritaciones de la piel: La papa tiene grandes propiedades calmantes, anti-irritantes, y des inflamatorias, por ello se utiliza en el tratamiento de quemaduras e irritaciones de la piel. Se a aplica una rodaja de patata cruda en la quemadura, o aplicar el jugo de esta encima de la zona afectada.
Alivia dolores de cabeza El consumo regular de jugo de papa cruda, ayuda a aliviar dolores de cabeza.


Previene el cáncer: El ácido clorogénico que contiene la piel de las papas, también previene la mutación de células normales a cancerosas.
Elimina los círculos oscuros de debajo los ojos Para eliminar los círculos oscuros de debajo de los ojos y las ojeras, tenemos que aplicar rodajas finas de papa cruda sobre ellos dos veces al día.


Reduce el colesterol en sangre El consumo de papas ayuda a proteger al organismo contra enfermedades cardiacas y coronarias, y reduce los niveles de colesterol. Reduce el azúcar en sangre.


El Nopal detuvo las células cancerígenas, se comprobó en un experimento realizado con ratones con tumores cancerígenos, inhibió el crecimiento de células malinas. 
Alivia desórdenes gastrointestinales y digestión. Las fibras vegetales y los mucílagos controlan el exceso de ácidos gástricos y protegen la mucosa gastrointestinal previniendo así, las úlceras gástricas y todo ese tipo de afecciones.


Contiene vitaminas A, Complejo B, C, minerales: Calcio, Magnesio, Sodio, Potasio, Hierro y fibras en lignina, celulosa, hemicelulosa, pectina, y mucílagos que en conjunto con los 17 aminoácidos ayudan a eliminar toxinas.


Nopal

Su consumo es variado se puede ingerirse en jugos, dulces, ensaladas, caldos, en guisados, en salsas, bebidas, postres, mermeladas entre otros alimenticios que se le puede dar a esta planta tan rica en propiedades.
Aliviar el estreñimiento y las hemorroides al mismo tiempo que previene la aparición de cáncer de colon.
La Avena

La avena orgánica sin gluten concentra una buena fuente de fibra y de nutrientes, como el manganeso, selenio, fosforo, magnesio, zinc rica fuente de proteínas hace que el ser humano.
Semilla de girasol

Son ricas en ácidos grasos insaturados, bajar los niveles tanto de colesterol como a bajar los triglicéridos altos.


Son ricas en antioxidantes, por lo que ayudan a prevenir la aparición del cáncer a la vez que son útiles para luchar contra los efectos más nocivos del envejecimiento.Contienen una gran cantidad de fibra dietética, por lo que están recomendadas a la hora de mejorar la motilidad intestinal, siendo útiles contra el estreñimiento. Aportan saciedad y son muy depurativas.

20151111154545-cilantro.jpg

Clarissa Altamirano

El cilantro, cuenta con numerosas propiedades para la salud. Se usan tanto sus hojas tallo como sus semillas. 
Es efectivo para tratar desórdenes estomacales, y las hojas son masticadas para combatir el mal aliento.
Según estudio realizado señalan que el aceite de cilantro se suficiente para eliminar bacterias como la E.Coli, la salmonela, la bacillus cereus y diferentes tipos de estafilococos resistentes a los antibióticos sintético.
Está comprobado que el uso de aceite de cilantro daña las membranas de las bacterias, lo cual interrumpe procesos esenciales dentro de las bacterias, provocando de esta forma la muerte.
Desintoxicado de metales pesados 
El cilantro tiene propiedades en sus componentes que ayudan en las desintoxicación de metales, ya que sus compuestos químicos se adhieren a los metales tóxicos ayudando a eliminar del cuerpo.
El cilantro posee propiedades antiespasmódicas, sirve para eliminar cólicos y diarreas.
Asimismo combate el estreñimiento, digestiones dolorosas, trastornos digestivos y menstruales.
Tanto las hojas como las semillas de cilantro se utilizan como remedio natural para tratar el insomnio y la ansiedad como estimulante del sistema nervioso.
El cilantro es un antibiótico natural y desintoxicador al poseer propiedades antibióticas y antibacterianas, de forma que puede ser útil en el tratamiento de heridas.
Entre las propiedades del cilantro sobresale que es rico en aceites que actúan sobre el sistema digestivo, lo cual estimula el apetito y alivia la irritación. El cilantro también tiene una gran cantidad de vitaminas tales: vitaminas A y K pero también contiene suficiente vitaminas B, C y E, potasio, calcio, magnesio y fósforo.

Contra indicaciones del cilantro
El aceite de semillas de cilantro (coriandro) es muy potente y no es recomendado en mujeres embarazadas, niños menores de 6 años y personas que sufren de trastornos del sueño.

Nopal anticancerígeno

Publicado: 10/11/2015 20:54 por nicatierrad en SALUD
20151110210353-el-nopal.jpg

Broma le cuesta Seis cirugías

Publicado: 06/11/2015 19:54 por nicatierrad en SALUD
20151106200817-tatuaje.jpg

Encuentran ADN Humano en salchichas

Publicado: 31/10/2015 04:54 por nicatierrad en SALUD
20151101024831-salchicha.jpg

Una Empresa que se dedica a Investigar el contenido molecular de los Alimentos de la ONU Hizo descubrimiento Asombroso: Encontró ADN humano en un 2% de las salchichas que analizaron. Además, el  mismo Alimento posee  según  la ONU 14,4% de Ingredientes no indicados en el  paquete.

El estudio lo realizo la Empresa Claro laboratorios, quienes admitieron que El ADN  humano puede ser el resultado  de pelo, uñas o piel. : Además señalaron que Un 10% de las salchichas que dicen ser vegetarianas contienen el 10% de carne.

La  Empresa  asegura que las  "Pruebas Moleculares cuantificables en Datos procesables Sobre los Alimentos".

Butterball, McCormick, hijo Nacional Eckrich y hebreo las Marcas  Salieron bien paradas del estudio Realizado por Clear Labs.

¿Seguirás comiendo salchichas?

http://popful.com/es/aterrador-encuentran-adn-humano-en-salchichas/?utm_content=bufferfbd5b&utm_medium=Facebook&utm_source=MC&utm_campaign=MC

20151102022224-salchicha-cancer.jpg

http://aristeguinoticias.com/2610/mundo/cual-es-la-carne-procesada-que-causa-cancer-segun-la-oms/

http://mariaelenasalinas.com/carne-procesada-provoca-cancer/

La Organización Mundial de la Salud aseguró que comer carne procesada aumenta el riesgo de padecer cáncer, de acuerdo con muchos estudios realizados.

¿Cuáles son las carnes procesadas? Se consideran principalmente las hamburguesas, el tocino, las salchichas y, en general, todos los embutidos como el salami.

Estos alimentos resultaron ser cancerígenos y están considerados ahora tan peligrosos como el humo del tabaco que contiene plutonio y otros contaminantes. Sin embargo, no es tan nocivo como fumar si se moderan la porción y la frecuencia del consumo de estas carnes.

Cáncer colorrectal

El estudio encuentra una asociación directa entre estos alimentos y el cáncer colorrectal,y señala que “hay una asociación positiva” entre el consumo de estos alimentos procesados y el cáncer de estómago.

Por cada 50 gramos de consumo de carne procesada diaria, el riesgo de cáncer colorrectal aumenta en un 18%. 50g equivale a tan sólo dos rebanadas de jamón.

La carne roja

Por otro lado, las carnes rojas, las cuales son de vacuno, cerdo, caballo, cordero y cabra, entre otras, también están asociadas a cánceres de páncreas y de próstata, sin embargo, no hay evidencias suficientes para asegurar que son tan nocivas como las procesadas. Incluso está comprobado que aportan muchos nutrientes, los cuales son benéficos para la salud. Nuevamente, la clave está en el consumo moderado.

Finalmente, la recomendación está en preferir las carnes rojas antes que las procesadas y moderar o descender el consumo de ellas

Maravillas del Aceite de ruda

Publicado: 24/08/2015 22:51 por nicatierrad en SALUD
20150824225855-ruda-.jpg

Clarissa Altamirano


El aceite vegetal de ruda, en menos de  15 minutos  surte efecto en los capilares, si lo aplicas en el estómago saca los molestos  gases, relaja los musculo e induce al sueño.  

También tonifica y mejora la circulación sanguínea y linfática: ayuda con las varices, cicatriza las ulceras superficiales, elimina las edemas e hinchazones o  inflamaciones.

Asimismo  Calma las palpitaciones cardiaca. Disminuye las infecciones   de la piel: herpes, eccemas, psoriasis,  hongos en las manos y pies. Alivia los dolores en dolores  reumáticos y  los golpes.

Elimina  los calambres y espasmos del cuerpo: Elimina de manera inmediata los cólicos gastrointestinales, menstruales y calma los dolores nerviosos: cefaleas, migrañas, jaquecas.  Los mejores aceites son los artesanales.  

Encurtido

Publicado: 30/06/2015 02:42 por nicatierrad en SALUD
20150630024225-encurtido.jpg
20150211043940-1467937.jpg

http://www.rpp.com.pe/2015-02-10-proponen-en-puerto-rico-multar-a-los-padres-de-los-ninos-obesos-noticia_768107.html

Un senador puertorriqueño ha presentado un proyecto de Ley para multar a los padres de los niños obesos, una iniciativa que despertó todo tipo de críticas en la isla, que sufre de un elevado índice de obesidad infantil.

La polémica fue tal que durante el día el senador proponente, Gilberto Rodríguez Valle, tuvo que salir al paso y en declaraciones a la prensa decir que estaba dispuesto a revisar su propuesta.

Su iniciativa, que se tramita en el Senado, propone multar a padres de niños obesos y acusarlos de maltrato si durante un período determinado los menores no muestran mejoras en su condición física.

"No es la forma correcta de hacerlo. Va a traer complicaciones porque hay nenes obesos por complicaciones médicas y factores genéticos", decía este martes al diario El Nuevo Día, Ricardo Fontanet, presidente de la Academia Americana de Pediatría en Puerto Rico.

La propuesta establece que el Departamento de Educación sea el responsable de identificar los casos en mayor riesgo de obesidad infantil que no sean producto de una condición de salud preexistente o aleatoria y orientar a los padres sobre las consecuencias de ese mal.

Según el proyecto, que se debate en el Senado, si a los seis meses considera que el menor no ha mejorado, el trabajador social podrá remitir el caso al Departamento de la Familia.

Si pasado un periodo similar sigue sin haber mejora se propone multa a los padres o encargados del niño con 500 dólares. Si seis meses después tampoco hay progreso, se impondría otra multa de 800 dólares.

Sin embargo, el senador José Luis Dalmau defendió la idea y argumentó de que un niño obeso"es un problema de salud y puede convertirse en una carga económica porque podría desarrollar enfermedades del corazón, diabetes y otras" patologías.

A su juicio, "tiene que haber consecuencias para los padres de niños obesos".

La nutricionista Milly García, recordó que gran parte de la culpa de la elevada obesidad infantil no recae sobre la actitud de los padres sino sobre las dificultades económicas.

"Que la mitad (de los casos de obesidad infantil) esté relacionada a estilos de vida no da derecho a entrar en estos espacios. Esto no es maltrato, es una enfermedad", defendió.

En la exposición de motivos de la propuesta se apunta que la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública de más alto crecimiento en el siglo XXI.

"Es una realidad innegable que lamentablemente estamos viviendo una etapa social donde la familia vive muy desconectada. Los padres trabajan demasiado y caen presos del estrés brindándole cada vez menos atención a sus niños", añade.

EFE

20150202164748-0011134070.jpg

http://www.24horas.cl/tendencias/saludybienestar/naciones-unidas-terminar-con-el-sida-para-2030-es-posible-1513287

 http://www.infobae.com/2014/06/11/1571992-mapa-que-enfermedad-es-mas-probable-morir-segun-el-pais

Ha matado a casi 40 millones de personas en sus tres décadas de existencia. No hay cura para el SIDA. El Virus de Inmunodeficiencia Humana Sin embargo, un buen tratamiento con antirretrovíricos aminora la evolución de la enfermedad hasta casi paralizarla.

Además de los medicamentos, los pacientes requieren orientación y apoyo psicosocial, una nutrición adecuada y acceso a agua salubre e higiene básica. Un tratamiento completo al que solo tienen acceso 13,5 millones de afectados de los 35 millones que existen en todo el mundo (19 de ellos no son conscientes), según datos de la ONU. Un incremento considerable teniendo en cuenta que en 2010 se asistía a cinco millones.

Con estas mismas armas médicas, Naciones Unidas considera que podría controlar la epidemia para 2030. Su estrategia se basa, entonces, en "reducir la brecha". "Terminar con el SIDA para 2030 es posible", apunta UNAIDS en su página web, "reduciendo la brecha entre las personas que tienen acceso a la prevención, tratamiento y servicios sanitarios de la gente a la que se le está dejando atrás".

En definitiva, ampliar la cobertura para que todos los afectados tengan las mismas oportunidades.

 En los últimos 10 años, los contagios han aumentando en las repúblicas exsoviéticas de Europa y Rusia, según informa la Organización Mundial de la Salud. Si se tiene en cuenta a Turquía, aumentó en su conjunto un 80% en 2013 con respecto a 2004. Rusia presenta, de hecho, una alta tasa de contagio, 55,6% por cada 100.000 habitantes; por delante de Ucrania (39,4) y Estonia (24,6)

En China, por su parte, pese a que la OMS instó a intensificar su lucha contra el virus que tienen medio millón de personas (y cientos de miles podrían estar infectados sin saberlo), se ha reducido la prevalencia entre los toxicómanos, gracias a una campaña de distribución de jeringas y apertura de centros de tratamiento con metadona.

En Chile, se calcula que hay unas  45.000 personas afectadas, mayormente entre 20 y 30 años, aunque el crecimiento entre los 15 a 19 años ha sido significativo en los últimos años. La mayoría de los que contrajeron el VIH, en el 99% de los casos, fue por transmisión sexual. De ahí, que desde las autoridades aprovechen este Día Mundial Contra el SIDA para volver a reiterar la importancia no sólo de hacerse la prueba, sino de prevenir el contagio.

 

La OMS aconseja algunos métodos para prevenir el contagio: uso de preservativos, realizarse la prueba de detección y asesorarse, el uso de antirretrovíricos en el caso de los VIH-positivos, para evitar que transmita el virus.

10 Alimentos del Dr.Perricone

Publicado: 16/01/2015 03:48 por nicatierrad en SALUD
20150121010853-diera-del-dr..jpg

1.- Salmón salvaje: El salmón tiene un alto contenido en DMAE, astaxantina y ácidos grasos esenciales (más del 5% de su contenido son grasas ‘buenas’). Su alta proporción de Omega-3 aumenta en los no criados en piscifactorías.

2. Aceite de oliva virgen extra: Compuesto casi en un 75% por ácido oleico (una grasa monoinsaturada encargada de hacer que disminuya la oxidación del LDL, o ‘colesterol malo’, que puede provocar un deterioro de las células), contiene altos niveles de polifenoles como el hidroxitirosol (un protector antioxidante que solo se encuentra en altas concentraciones en esta clase de aceite de oliva).

3. Verduras verdes: Una sopa a base de brócoli, espinacas o espárragos verdes es una magnífica opción para obtener nutrientes y antioxidantes como la vitamina C, el calcio o el magnesio, que frenan el envejecimiento.

4. Fresas y frutos rojos o del bosque: Potentes antioxidantes con bajo contenido glicémico son claves para conseguir un rostro más joven y lleno de vitalidad. Además, ayudan a reducir la grasa corporal acumulada, que normalmente se ‘fija’ a través de alimentos con un índice glicémico superior a 50.

5. Lácteos naturales orgánicos, sin edulcorantes y bajos en sal: entre los dos más recomendados se encuentran el yogur natural orgánico (sin azúcar ni edulcorantes añadidos) y el kéfir.

6. Avena en copos: Rica en fibras, grasas monoinsaturadas y proteínas, ayuda a controlar el colesterol y la presión arterial, además de mejorar el sistema digestivo, regular el azúcar en sangre y proteger el organismo contra el cáncer.

7. Plantas aromáticas y especias: como la cúrcuma: antiinflamatoria y neuroprotectora. La salsa de tabasco es otra de las opciones admitidas, ya que su proceso de preparación conserva las propiedades de la capsaicina, un poderoso antioxidante contenido en gran proporción en los chiles.

8. Té verde: Es una de las bebidas clave de la dieta antiaging Perricone con más propiedades antienvejecimiento confirmadas científicamente. No solo contiene polifenoles de catechin, (antioxidantes que estimulan el metabolismo y frenan el envejecimiento), sino que también contribuye a impedir la absorción de las grasas perjudiciales, reduciéndola en un 30%, mientras que el aminoácido theonina mejora el estado de ánimo.

9. Agua mineral: La deshidratación dificulta la metabolización de las grasas y, por lo tanto, impedirá que el organismo elimine los residuos, además de fomentar el desarrollo de los compuestos inflamatorios. Incluso una deshidratación ligera provoca un descenso del 3% en el metabolismo básico, cuyos resultados se traducen en un aumento de medio kilo de grasas cada seis meses. El Dr. Perricone recomienda «evitar el agua del grifo, pues puede contener residuos perjudiciales como partículas de metales pesados»

10. Cacao puro en pequeñas ‘dosis’: ¡Sí, el chocolate es bueno para frenar el envejecimiento! Pero en pequeñas dosis ¡y sin leche! Lo más puro posible. Es un potente antioxidante que evita el ataque de los radicales libres y, gracias a su alto contenido en magnesio, regula los niveles de azúcar, ayuda a ‘fijar’ el calcio, controla la flora intestinal y protege el sistema cardiovascular.

propiedades del Repollo

Publicado: 16/01/2015 00:53 por nicatierrad en SALUD
20150116010818-repollo-propiedades-medicinales.jpg

La proteína

Publicado: 14/01/2015 08:07 por nicatierrad en SALUD
20150114080925-proteina.jpg

Té de flores de Manzanilla

Publicado: 14/01/2015 03:44 por nicatierrad en SALUD
20150114040445-flor-de-manzanilla.jpg

Propiedades curativa de la Papa

Publicado: 14/01/2015 03:35 por nicatierrad en SALUD
20150114034329-el-poder-de-la-papa.jpg

El poder curativo de la papa

Publicado: 10/01/2015 04:54 por nicatierrad en SALUD
20150110061559-papa.jpg

La papa  aportan gran cantidad de ácidofólico y hierro, por lo que son muy buenas para tratar los estados de anemia.

Es un poderoso anti-inflamatorio: El alto contenido de minerales  hacen que sean un buen anti-inflamatorio para el cuerpo. Por  ese motivo es muy buena  para tratar la artritis y reumatismo.

La mejor manera de tomarla para tratar la inflamación, es cortando una papa por la mitad con la  cascara , y hervirla. Una vez hervida beber un vaso del agua  por la mañana antes de las comidas.

Reducen la presión arterial

Las papas contienen gran cantidad de potasio, por lo que ayudan a bajar la presión arterial del organismo humano.

Elimina hepatitis

Si consumimos jugo de papa cruda a diario, ayudar a  mejorar las enfermedades del hígado.

Aliviar el dolor de gota

Consumir  jugo de papas crudas, ayuda a disminuir el dolor de gota. Si mezclamos el jugo de papas crudas con  miel, ayudará a desintoxicar el  cuerpo  y a eliminar más rápidamente  acido urico del organismo.

 Estreñimiento y las hemorroides

Comer  papas  cocida ,  ayuda ha  hidratar,  para tratar el estreñimiento, y prevenir la formación de hemorroides.   

Previene la gastritis

El jugo de papa cruda,  elimina la gastriti y ulseras  de estomago  e  intestinales gracias   a su componente alcalinos,  aliviar el dolor y la inflamación.

Se recomienda beber un vaso y medio de jugo de papas 3 o 4 veces al día, durante un periodo de 4 meses.

Elimina la  irritaciones de la piel

La  papa tiene grandes propiedades calmantes, anti-irritantes, y desinflamatorias, por ello se utiliza en el tratamiento de  quemaduras  e irritaciones de la piel.  Se a aplica una rodaja de papa cruda en la quemadura, o aplicar el jugo de esta encima de la zona afectada.

Alivia dolores de cabeza

 El consumo regular de jugo de papa cruda, ayuda a aliviar dolores de cabeza.

Previene el  cáncer:

El ácido clorogénico que contiene la cascara de las papas, también previene la mutación de células normales a cancerosas.

Elimina los círculos oscuros de debajo los ojos

Para eliminar los círculos oscuros de debajo de los ojos y las ojeras, tenemos que aplicar rodajas finas de papa cruda sobre ellos dos veces al día.

Reduce el colesterol en sangre

El consumo de papas ayuda a proteger al organismo contra enfermedades cardiacas y coronarias, y reduce los niveles de colesterol. Reduce el azúcar en sangre. 

Ensalada desinflamatoria

Publicado: 05/01/2015 01:49 por nicatierrad en SALUD
20150105022126-ensalada-para-desinflamar-la-prostata.jpg

Elimina quistes con jugoterapia

Publicado: 05/01/2015 00:24 por nicatierrad en SALUD
20150105003640-jugo-para-eliminar-quiste-de-ovarios.jpg

Jugo de Zanahoria

Publicado: 03/01/2015 19:57 por nicatierrad en SALUD
20150103195729-jugo-de-zanahoria.jpg
20141230022533-alicia-dentro-4574-635x.jpg

Vivimos en un mundo de consumismo del capitalismo salvaje, donde la sociedad cada día está más preparada,  pero en la práctica cada vez más ignorantes, el regresar al origen de las cosas como lo hacían nuestros ancestros,  hacer cosas tan simples como amantar a un bebé, comer  al natural frutas y verduras  no habían  vacunas, no había SIDA, ni hepatitis,  ahora ver alguien que vive de manera  armoniosa con el medio ambiente y respetando el cuerpo humano evitando en lo posible la contaminación ambiental resulta  novedoso y fuera del lugar a continuación le dejo ese artículo muy bueno  de esta madre que apesar de vivir en una sociedad del consumismo corre contra la corriente.

http://smoda.elpais.com/articulos/las-vacunas-sobran-y-los-panales-son-malignos-la-maternidad-segun-alicia-silverstone/4804

La actriz de ’Fuera de onda’ es la última famosa en escribir un (bastante demencial) tratado de crianza.

 La actriz que interpretó a aquella adorable pija en Fuera de onda, Alicia Silverstone, hace ya tiempo que aparcó la actuación y se recicló en gurú de la vida natural. El mundo se enteró hace un par de años, cuando se viralizó aquel vídeo en el que daba de comer alimentos premasticados a su hijo Bear, siguiendo la técnica de la "mamá pájaro". Pero los dominios de Silverstone van bastante más allá. La actriz tiene su propio Goop, una web de estilo de vida llamada The Kind Life (la vida amable), en la que resume su filosofía new-agey y da consejos para todo. Como extensión a su imperio de lifestyle, Silverstone ya publicó un libro titulado The Kind Diet, en el que ofrece recetas sin carne, pescado ni lácteos para "superhéroes", como llama a aquellos que han abrazado la macrobiótica. Y ahora ha dado el paso lógico, escribiendo un manual de crianza de título eterno. Algo así como La vida amable: una guía simple para una fertilidad superrecargada, un embarazo radiante,un nacimiento más dulce y un principio más sano y bello.

Los consejos de crianza se han convertido en el nuevo generador de titulares extravagantes para celebs de las listas A, B y Z. Gwyneth Paltrow los suele dispensar en su página web y, con menos autocontrol, en entrevistas, en las que revela, por ejemplo, que "preferiría morir" antes que dejar que sus hijos tomasen sopa de sobre. Mayim Bialik, la actriz de Blossom y The Big Bang Theory, publicó en 2012 un libro titulado Beyond the sling, en el que explica sus experiencias con la llamada "crianza con apego", la filosofía que defiende el pediatra William Sears y que implica, entre otras cosas, amamantar durante años, practicar el co-lecho y "llevar" al bebé en mochilas y pañuelos en lugar de "empujarlo" en carritos. Salma Hayek, Maggie Gyllenhaal y la fallecida Peaches Geldof también se han contado entre las defensoras de la crianza con apego. La más polémica de las madres-gurú es la actriz y ex Playgirl Jenny McCarthy, que se ha convertido en una activista anti-vacunas y asegura, para escándalo de la comunidad médica, que fue así como su hijo desarrolló autismo. Silverstone también ha recibido muchas más críticas que apoyos por su libro, en el que defiende cosas como que:

 

-Los tampones causan infertilidad. Según dice, la vagina (ella escribe "your chichi", uno de sus términos favoritos, junto con "your hoo haa") "es la parte más absorbente de tu cuerpo" y los tampo-La carne y los lácteos ensucian el útero. El útero, perdón, "la casa del bebé" en el universo Silverstone, se debe mantener limpio y en orden y para eso lo más importante es no comer alimentos procesados, carne ni lácteos, que dejan un "rastro tóxico".

 

-Los bebés veganos no enferman. Cita como evidencia a su hijo Bear, que desayuna una sopa de miso cada mañana y según dice, nunca ha estado enfermo. "Como su cuerpo es una máquina sana y superlimpia, puede defenderse a sí mismo y expulsar todas las cosas malas mucho mejor que la de un bebé cuya dieta no ha sido tan amable".

 

-La depresión posparto es evitable (leyendo su libro). "Aunque es menos frecuente entre kind mamas, algunas mujeres experimentan tristeza después del parto", reconoce la actriz –entre el 10 y el 40% de las mujeres que dan a luz, según distintos estudios–. Para evitarlo, sólo tienen que llevar una vida kind y dejar de consumir azúcar.

-La dieta vegana aumenta la fertilidad y reduce el riesgo de aborto. De nuevo, Silverstone se saca las afirmaciones médicas de la manga para abogar por "una dieta basada en las plantas". También asegura que mejora la calidad de la leche materna, de la que dice que tiene un "poder sobrenatural", que actúa como antibiótico natural y es "la cura para casi cualquier enfermedad que pueda afectar al bebé".

 

-Los pañales son "seudociencia" (e innecesarios). Como algunos practicantes más extremos de la crianza con apego, la gurú cree en la "eliminación por comunicación", que es como llaman al control de esfínteres de los bebés. Silverstone cree que los lactantes no deberían llevar jamás pañales, ni desechables ni de algodón orgánico, sino "dejar sus cosas sobre la hierba". Para anticiparse a las necesidades, hay que fijarse en sus expresiones faciales y adivinar cuando están a punto de orinar o defecar. "Cuando Bear me miraba dulcemente, como flirteando, quería decir que estaba haciendo pis", por ejemplo. De esta manera, las madres (en el libro no hay mucha mención de los padres, como si la cosa no fuera con ellos) evitan inyectar más dinero en la "industria billonaria de los pañales, que se apoya en seudociencia corportativa".

-Las cunas son crueles. La filosofía kind cree, como algunos defensores de la crianza con apego, que dormir entre barrotes es nocivo y que los bebés deberían compartir siempre la "cama familiar".

 

-Las vacunas "podrían" causar enfermedades. Aquí Silverstone, quizá aconsejada por los abogados de su sello editorial, se muestra algo más cauta. Pero sí asegura que "aunque no ha habido un estudio concluyente sobre los efectos negativos de un sistema tan riguroso que obliga a vacunar a todo el mundo, algunos doctores han recogido pruebas, a partir de las llamadas de algunos padres que aseguran que sus hijos no volvieron a ser los mismos después de vacunarse. Yo personalmente, tengo amigos a losque les ha pasado".

Propiedades del Tomate

Publicado: 29/12/2014 14:21 por nicatierrad en SALUD
20141229142100-10478142-851276634895721-867115075291455582-n.jpg

Tomate verde

Publicado: 29/12/2014 14:17 por nicatierrad en SALUD
20141229141959-10885272-851294364893948-1222610554951221890-n.jpg

Zanahoria tiene propiedades: Antiséptica

Publicado: 21/12/2014 07:25 por nicatierrad en SALUD
20141221072555-zanahoria.jpg

En jugo la zanahoria tiene propiedades: Antiséptica,  Normalizador de la sangre. Ayuda a fortalecer   el cabello y ojos débiles. Ayuda en los desórdenes digestivos.  Ayuda a adelgazar. Disminuye la acidez.  Es muy bueno para las personas que tienen reumatismo. Para quienes tienen anemia. La zanahoria es una verdura que tiene muchas propiedades,  es necesaria en la alimentación de todas las personas.  Es rico alimento, es uno de los recursos terapéuticos más valiosos para tratar los padecimientos.

El comerse cruda además de tener un excelente sabor, ayuda a fortalecer los dientes y encías.

Es muy útil para eliminar los cólicos y disipa los gases que emite el organismo, debido a ello es recomendable ingerirla después de las comidas. Ayuda a quienes padecen de estreñimiento y tienen dolor de estómago a causa de una intoxicación, por lo que en este caso es recomendable comer seis zanahorias crudas ralladas, el día.

Este  vegetal es diurético, agiliza el proceso de orinar, es emenagoga  agiliza la menstruación  y ayuda a la desintegración de los cálculos renales.

Es rica es fósforo, por lo que es un excelente vigorizante, útil para las mentes cansadas y como restauradora de los nervios.

Tiene además propiedades  para mejorar la vista, es antioxidante y un eficaz protector de la piel, ayuda a la secreción de leche materna.

propiedades de la Zanahoria

Publicado: 21/12/2014 07:19 por nicatierrad en SALUD
20141221071931-zanahoria.jpg

Publicado: 18/12/2014 07:39 por nicatierrad en SALUD
https://www.youtube.com/watch?v=pZWuOuzpn8A

Elimina la Acidez de Estomago

Publicado: 14/12/2014 18:38 por nicatierrad en SALUD
20141214183806-esalada-elimina-acidez-estomacal.jpg

Jugo de Melón

Publicado: 14/12/2014 18:15 por nicatierrad en SALUD
20141214181510-batidos-de-melon.jpg

Arroz

Publicado: 14/12/2014 18:12 por nicatierrad en SALUD
20141214181202-arroz-aguado.jpg

Por  su  poder de  absorción  se ha utilizado  para tratar problemas de gases, venenos, intoxicaciones   se  trata del  Carbón Vegetal Activo, se usa para neutralizar los gases, flatulencias junto con las molestias que estos originan en el cuerpo y en el proceso digestivo.

El aparato digestivo tolera muy bien la toma del carbón vegetal activo.  Adsorbe  o fijar todo lo que no es deseable para el cuerpo , aditivos alimenticios, residuos de pesticidas, abonos químicos, bacterias tóxicas procedentes de pescados y otros alimentos.

Su acción sobre los gases, se debe a un doble proceso: la absorción de los propios gases, así como de las bacterias productoras de los mismos.

Algunos de los problemas funcionales del aparato digestivo,  puede ser causados por  malos hábitos alimenticios exceso de: Azúcar, alcohol, grasas, fritos, entre otros alimentos , se pueden tratar con el carbón activo. Entre estos podemos destacar dolores abdominales, calambres, ardores, gases, eructos, vientre hinchado, etc. Al reducir el gas intestinal el carbón vegetal activo permite disminuir la hinchazón abdominal.

Otra de las propiedades del carbón vegetal activo es la de suprimir el mal aliento debido generalmente a una fermentación intestinal muy fuerte.

Por la capacidad de absorción de sustancias nocivas del carbón vegetal, se ha utilizado para reducir el efecto de venenos ingeridos por vía oral y para en sobredosis de drogas. Evidentemente este uso es dado por los servicios sanitarios de forma exclusiva.

No se conocen efectos secundarios del carbón vegetal activo ya que no actúa directamente sobre el organismo. Tal vez pueda inhibir la acción de algunos medicamentos por vía oral por lo que habría que tenerlo en cuenta.

Se debe tomar con abundante agua y fuera de las comidas para un mayor efecto terapéutico.

Para su efecto sobre los gases se toma habitualmente después de las comidas.

Es preferible no tomarlo con café, alcohol y el té pues puede inhibir sus propiedades.

Se obtiene  a partir de la cáscara del coco, se suele someter a una preparación especial después de su carbonización, de esta manera aumenta su porosidad otorgándole un gran poder de absorción.

Es importante saber que si es captador de toxinas, también puede captar algunos fármacos que nos son necesarios, es por ello que debe separarse de la toma de estos un mínimo de 2 horas después de la toma de fármacos.

¡Sandía rejuvenece!

Publicado: 23/11/2014 04:34 por nicatierrad en SALUD
20141123043418-sandia.jpg

¡Sandía rejuvenece!

Con consumir  sandía regularmente hidrata la  piel, reduce el riesgo de daños en la piel relacionados con el sol,  esto se debe al alto contenido de licopeno remineraliza, gracias a su gran contenido en agua.

Poseer tan sólo 20 calorías cada 100 gramos. Ayuda a depurar el organismo. Aporta sales minerales,  magnesio y potasio.

Puede eliminar la retención  de líquidos a causa del  ácido úrico, cálculos renales y la  presión arterial alta.

La sandía es buena para los ojos, el  beta caroteno se convierte en el organismo en vitamina A, esta vitamina ayuda a producir los pigmentos en la retina del ojo y protege contra la degeneración  relacionada con la edad. También previene la ceguera nocturna. La sandía también contiene vitamina C, un antioxidante que podría reducir el riesgo de desarrollar cataratas.

La sandía tiene potencial para reducir la inflamación crónica,  causa enfermedades tales como el asma, la diabetes, la artritis, la enfermedad coronaria y ciertos tipos de cáncer.

 Nicaragua en línea www.nicatierrad.bligia.com

Propiedad nutricional de la guayaba

Publicado: 23/11/2014 00:24 por nicatierrad en SALUD
20141123004803-propiedades-de-la-guayaba.jpg

Clarissa Altamirano

Las hay dulces y ácidas con  forma redondeada y de pera de  diferente tamaño. Cuando están maduras desprenden un profundo aroma  tentador al paladar se trata de la guayaba.

Estimula la movilidad intestinal, logra aumentar el volumen de la materia fecal por su alto contenido en fibra,  reduce  los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.

Mejora la tensión arterial, disminuyéndola por ser un alimento rico en potasio.

La guayaba es ideal para el control de la diabetes, tiene efecto  saciante, ya que permanece mayor cantidad de tiempo en el estómago gracias a su alto contenido en fibra y agua.

 Ayuda a tratar problemas de ansiedad o nerviosismo, e incluso para el tratamiento del insomnio, debido a que tiene propiedades sedantes. El jugo de guayaba es ideal para tratar problema  de parásitos.

También tiene  efecto expectorante. Su consumo es recomendado para eliminar los resfriados la bronquitis, la faringitis, y para reducir la tos.

Ayuda a reforzar las defensas del organismo e interviene en la formación de colágeno, proteína necesaria para la cicatrización de heridas y fortalecimiento de huesos, dientes también puede eliminar la anemia. 

La magia de la cirugía plástica

Publicado: 18/11/2014 00:22 por nicatierrad en SALUD
20141118002217-kim.jpg
20140910055414-jugo-eliminar-grasa.jpg
20140817042759-caritas.jpg

Carita Diocesana de la ciudad de León,  hizo una donación  de más  106 mil 600 córdobas en materiales,  camas hospitalarias y sillas de rueda ha autoridades del Asilo de Anciano y hospital de la ciudad de León.   

La donación consiste  en  8 camas hospitalarias y 3 sillas de ruedas a las autoridades del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Arguello, Heodra, centro de referencia de atención nacional.

Así mismo se entrega también  2 camas hospitalarias y 1 silla de  rueda al Asilo de Ancianos San Vicente de Paúl.

Esta donación, se efectuó en conmemoración  de la semana de la caridad, que se realizará del 17 al 24 de agosto de 2014.

El Director de Cáritas Diocesana de León, Pbro. César Ramírez García,  entregó  la donación al  director del Hospital Escuela Dr. Ricardo Cuadra, Director del HEODRA y a la Hna, Rosaura Bermúdez, Directora del Asilo de ancianos San Vicente de Paúl.

Clarissa Altamirano  Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

Niños menores  de 10 años de edad, son los más afectados por hepatitis “A” en la ciudad  de León, de cada 10 niños 8 sufren la enfermedad,  según los refleja un estudio realizado por el Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas adscrito a  la UNAN-León.

 Orlando Mayorga,  director de este centro manifiesta que durante un estudio  realizado a unos 240 pacientes;  entre ellos niños y adultos, se mantuvo control y monitoreo a todos pacientes que ingresaba con problemas de  hepatitis crónico al hospital escuela Oscar Danilo Rosales.

 En el estudio se logró determinar que los niños menores de 10 años, son los más afectados por el virus  del hepatitis  “A”, con un 80 por ciento de incidencia.

Mayorga explica que estos niños desarrollan inmunidad y a la vez sus defensas matan al virus, logrando de esta manera que su hígado sufra menos daños.

 Agrega que los adolescentes, tienen menos defensas en su cuerpo lo que ocasiona que su hígado sufra mayores daños que un niño.

 Este  diagnóstico, pretendía identificar qué tipos de hepatitis es la que más afecta a los nicaragüenses,  ya que existe diferentes tipo de hepatitis   entre ellos: A, B, C, D, E y F. encontrándose solamente dos casos de hepatitis “C” en dos personas adultas.

 Según Mayorga,  en  estos pacientes  se comprobó que uno de ellos un muchacho de 18 años,  adquirió el virus por medio de una transfusión sanguínea; el otro paciente se infectó por medio de relaciones sexuales, estos son los  único medio de contagio.  Durante estos 2 años no se detectó ni un caso de hepatitis “B”.

 Mayorga explica que en Nicaragua solamente se ha detectado casos de hepatitis “A” y “C” y es el único país con menos índice de incidencia de este tipo de enfermedades con relación al resto de países de Centroamérica.

 El especialista  aclara  que aunque en estos 2 años de estudio,  no se detectó ni un caso de hepatitis “B” y hepatitis fulminante,  no quiere decir que no existan casos de este tipo de enfermedades.

Hay ocasiones en que las personas están infectadas pero no van a  los centros de salud y pueden llegar a fallecer pero no se investiga la causa de la muerte.

La falta de higiene en las preparación  de los  alimentos y  tomar agua contaminada es la fuente de contagio de  Hepatitis “A”, en los niños menores de 10 años.

Hepatitis “B” el factor de riesgo principal es el personal sanitario por el uso de agujas y de cuidado de heridas,  y en el caso de convivir con portadores crónicos del virus. Otros factores son la administración de drogas inyectadas, la promiscuidad sexual, el padecer hemofilia.

 Agrega que existen personas que viven  con estos tipos de enfermedades  y solamente se le suministra analgésico, para calmarle el dolor o la fiebre.

En Nicaragua no existe medicamento para el tratamiento que necesitan estos pacientes.

Lo único que se recomienda es la prevención y la vacuna Engerix-B, que puede administrarse a cualquier edad,  pero esta última es muy cara no está accesible para todos los bolsillos.

 Hepatitis

La infección está producida por varios tipos de virus y por ello se caracterizan la hepatitis A, B, C y D según el tipo de virus causante en cada caso.

La Hepatitis A (infecciosa) y se contagia por vía oral y fecal a través de ciertos alimentos (crustáceos), agua o materiales contaminados. Entre el contagio y la aparición de síntomas (período de incubación) transcurren de 15 a 50 días.

La Hepatitis B (sérica) se contagia por la sangre (sangre o agujas contaminadas), por el sudor, semen, saliva o lágrimas y secreciones vaginales a través de heridas o mucosas. También se trasmite a través de la placenta al feto, y a través de contactos sexuales. La C y D son de parecidas características a la B.

Enfermedad de las mil caras

Publicado: 20/06/2014 08:05 por nicatierrad en SALUD

Texto escrito por Clarissa Altamirano Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

El lupus es conocido como la enfermedad de las mil caras se puede manifestar de distintas maneras se considera un mal genético, poco conocida pero en nuestro país, son muchas las personas que la padecen.

Aunque en sus mayoría afecta principalmente a mujeres de cada diez un hombre la  padece, su tratamiento es muy caro y la enfermedad es difícil de diagnósticas, puede confundir a los médicos que puede tratarle por otra enfermedad ocasionando que la paciente se complique explica la Dra Johanna Patricia Blandón Argeñal presidenta de la fundación de lupus Eritematoso FLESNIC.

Reyna Vallejo Medina de 48 años, desde hace 4 años le diagnosticaron que padecía de Lupus Eritema toso, relata que estos años de padecimiento han sido un calvario de sufrimiento.

“Primero me trataron por menopausia, luego por artritis, problemas renales, cardíaco ya no aguantaba  más, le pedí al doctor que me dijera la verdad, el médico me dijo usted tiene lupus y me explicó sobre la enfermedad”.

Agrega que su vida se ha convertido en un martirio y que sólo con la ayuda de Dios cuenta ya que su familia la han abandonado igual su esposo.

Cuando se dieron cuenta del Instituto de seguros de Nicaragua INSS,  que padecía de esta enfermedad le suspendieron su pensión económica quedando de  sin ningún apoyo económico.

Vallejo al igual que muchas mujeres de esta ciudad, se han visto en la necesidad de unirse en una fundación, para conseguir fondo para poder darle un  tratamiento, la mayoría de las afectadas son de escasos recursos económicos.

La doctora Blandón señala que como fundación  de Lupus , tratan de darle apoyo a la pacientes, con los diferentes medicamentos, pero el tratamiento es muy caro, lo que la obliga a buscar fondos económicos para solventarlos.

Hasta ahora han  logrado que la Universidad Nacional autónoma de Nicaragua  UNAN –León haya elaborado diferentes charlas seminarios sobre el Lupus, ya que esta enfermedad es desconocida por muchos,   a la vez  promover que los estudiantes de medicina puedan investigar más sobre esta enfermedad hasta ahora se ha hecho 50 monografía sobre el lupus.

También se conseguido apoyo de los fabricantes de los productos envasados del Noni quienes le han autorizado su distribución y le dejan un margen de ganancia para conseguir fondo. Actualmente existe  más de 300 pacientes en  la ciudad de León.

Dra. Johanna Patricia Blandón Argeñal explica que El Lupus Eritematoso Sistémico, también llamado por sus iniciales LES, o simplemente Lupus, es una enfermedad que origina un amplio espectro de problemas y puede simular diversos procesos en el transcurso del tiempo, en el mismo paciente. Puede originar erupciones cutáneas, artritis, anemia, convulsiones o problemas psiquiátricos y, a menudo, afecta a otros órganos internos entre los que se incluyen el riñón, los pulmones y el corazón.

 

 

 

¡Cuidado con Helicobacter Pylori!

Publicado: 24/05/2014 18:30 por nicatierrad en SALUD
20151016065258-helicobater.jpg

Clarissa Altamirano

Helicobacter pylori H. pylori,   es una bacteria que causa inflamación crónica del revestimiento interno del estómago  causa gastritis  en las personas.

 La infeccion del H. pylori comienza con una persona que adquiere la bacteria de otra persona  ya sea a través de la ruta fecal-oral u oral-oral, por la ingestión de alimentos y agua contaminada, y mediante contacto de persona a persona.

 La mayoría de los  seres humanos  que tienen estas bacterias en sus tractos tienen pocos o ningún síntoma, la mayoría desarrollan inflamación del estómago  gastritis  a partir de la respuesta del cuerpo .

 Esta bacteria también se considera como una causa común de las úlceras en todo el mundo, el 90%  es  causada por esta bacteria.

El  50% de la población mundial  ha adquirido la  Helicobacter pylori en el tracto gastrointestinal  en el estómago, principalmente se asocia al  cáncer de estómago y un raro tipo de tumor linfocítico del estómago llama MALT (Linfoma Malt) que significa (mucosa asociada a tejido linfoide).

Investigaciones  han mostrado una relación entre la diabetes, infecciones, elevados niveles de hemoglobina A1C , y Helicobacter pylori ,  es más común en condiciones de hacinamiento y con falta de saneamiento.

 La mayoría de los infectados con H. pylori tienen pocos o ningún síntoma. Pueden experimentar algunos episodios de gastritis (menores eructos , distensión abdominal , náuseas , vómitos , malestar abdominal), pero poco o nada más. A menudo, estos síntomas simplemente pasan. Sin embargo, aquellas personas que tienen una afección más grave presentan síntomas de infección de estómago y úlceras duodenales o gastritis, que incluyen

 El tratamiento para el Helicobacter pylori , es difícil de erradicar del estómago, ya que es capaz de desarrollar resistencia a los antibióticos de uso común. Por lo tanto, dos o más antibióticos por lo general se administran junto con un IBP y/o compuestos que contienen bismuto para erradicar la bacteria. (Bismuto y los IBP tienen efectos anti H. pylori.)  y de combinaciones de medicamentos .

Para tratar con medicamentos natural , se puede ingerir brócolis crudo licuado, pasas cruda rayada o licuada, consumir mucha vitamina C , asimismo eliminar el consumo de la  carne mientras se esta con el tratamiento, otro medicamento natura es el consumo de ajo crudo con jengibre.    

Es importante que la persona  elimine todo tipo de estrés para que el medicamento pueda hacer efecto de manera rápida.

Es importante mantener estrictas medida de higiene personal y en el hogar  lavar muy  bien los inodoros, desinfectar las frutas y verduras cocer  muy bien las carnes ante de consumir. 

20140423021853-papayapt2b8e.pptm-autoguardado-.pptm-autoguardado-.jpg

Clarissa Altamirano

El consumo de papaya previene cánceres: De pecho, vejiga, colon,  cuello y  de útero, hasta la prevención de la vejez prematura, prevención de la degeneración visual, protección del corazón, o la necesidad  de vitamina C,  en el tabaquismo o alcoholismo.

Elimina los parásitos intestinales. También ayuda a eliminar las Amebas,  sus semillas frescas son muy ricas en un nutriente llamado Carpasemina.

Digestivas, antiinflamatorias y antisépticas, para combatir la amgidalitis, la faringitis, la artritis o la gota, y de uso externo, en heridas, hematomas y picaduras. Facilita la digestión y calma el dolor e inflamación gracias a la enzima papaína que contiene. Combate el estreñimiento.

También es útil si se toman medicamentos diuréticos, en casos de estrés y ansiedad, cuando hay un sistema inmunitario débil, para una actividad física intensa, en la anemia ferropénica, para trastornos cardiovasculares, enfermedades degenerativas, en dietas bajas en grasas, en caso de bulimia, y como ayuda para celíacos, pues está demostrado que la papaína puede digerir el gluten de trigo.

Vitaminas A, C, E y alguna del complejo B. Con media papaya, unos 200 g, se cubre casi el doble de necesidades diarias de vitamina C y la cuarta parte de provitamina A en forma de betacaroteno. También queda cubierto el 38% del aporte recomendado de ácido fólico, y casi el 20% del de vitamina E.

Adecuada para casi todo el mundo, especialmente para personas mayores, niños en edad de crecimiento, mujeres lactantes, fumadores y bebedores.

Papaína: Esta enzima, exclusiva de la papaya, ayuda a digerir las proteínas. Buen aliado del sistema digestivo y postre ideal en comidas muy proteicas.

La papaína es similar a la bromelina de la piña, la ficina de los higos o la pepsina de nuestro estómago, pero de acción más intensa. Rica en potasio, también aporta fibra soluble, magnesio, calcio, fósforo, pequeñas cantidades de ácido alfa linolénico (de la familia de los aceites omega 3), alcaloides como la carpaína, que regula el ritmo cardíaco y la presión arterial y otras sustancias como los compuestos fenólicos o el licopeno, de amplia acción antioxidante. Todo ello con muy pocas calorías.

Una papaya contiene unos 190mg. De vitamina C, cantidad doble a la que se recomienda, 90mg para hombres y 75mg. Para mujeres.

Una taza de papaya proporciona 86 mg de vitamina C, prácticamente cubriría las necesidades.

El científico Luc Montagnier, señala  la teoría de que el estrés oxidante es una de las causas de las enfermedades neurovegetativas ej. Parkinson, Alzheimer. Insuficiencias enzimáticas digestivas.

 Dispepsias pancreáticas, hepáticas y biliares. Efecto antioxidante.

 

20140408012221-clarissahelechomacho-autoguardado-.jpg

Escrito por  Clarissa Altamirano

El helecho macho es una bella planta vivaz decorativa, originaria de ciertas zonas de Europa, Asia China y América.

En medicina se utilizan los floroglúcidos del helecho macho para combatir los gusanos que entorpecen las funciones intestinales, como por ejemplo, la tenía o solitaria.

Estos gusanos quedan paralizados en su acción y es necesario que se tome además un purgante enérgico para expulsarlos definitivamente  del organismo. Calma el reumatismo, la gota, lumbago y ciática.,

Recuérdese que el Helecho Macho no debe utilizarse como remedio sin la correspondiente prescripción médica  por los efectos tóxicos que tiene. Es un eficaz abortivo.

No administrar el Helecho Macho a los niños; no sobrepasar las dosis recomendadas ni  consumir alcohol después del tratamiento.

20140408004901-clarissaequinacia-autoguardado-.jpg

Clarissa Altamirano

Promueve la activación de las células T y aumenta la actividad del sistema inmune. Ayuda a los glóbulos blancos a atacar gérmenes. Estos efectos pueden disminuir si se toma equinácea por más de un par de semanas.

No se recomienda el uso de equinácea en personas con enfermedades del sistema inmune como por ejemplo la infección con el VIH, esclerosis múltiple o tuberculosis. El gobierno alemán recomienda no usar equinácea en esos casos. Algunos investigadores creen que la equinácea puede empeorar los problemas del sistema inmune.

Es indicada resfrío, también se utiliza para tratar infecciones urinarias, heridas de la piel que no cicatrizan bien y problemas de la piel como la psoriasis y el eccema. Estimula  el sistema inmune.

Está  disponible en cápsulas que contienen un polvo de la planta o de las raíces conservadas.

Muchas personas VIH positivas usan equinácea porque estimula el sistema inmune o para el tratamiento de resfríos y gripe. El uso de equinácea por personas VIH positivas es controversial los cienticos no se ponen de acuerdo en relación al consumo de esta plana con pacientes con VIH y SIDA.

Algunos doctores creen que no es bueno estimular el sistema inmune de personas con desórdenes inmunológicos.

 El aumento de células T  activas puede ofrecer al VIH más quot;blancos" para infectar. Otros doctores creen que partes del sistema inmune ya están sobre activadas, lo que causa daño a tejidos y células sanas.

También están preocupados porque estudios en animales demostraron que la equinácea aumenta los niveles del factor necrótico alfa (TNF-alfa), una sustancia producida por el sistema inmune que mata células insalubres. Los niveles altos de TNF-alfa han sido asociados al avance de la enfermedad del VIH.

Lamentablemente, al igual que con otras hierbas, no se han hecho suficientes investigaciones en personas VIH positivas.

No existe ningún estudio publicado que documente resultados peligrosos por el uso de equinácea en personas VIH positivas. Algunos investigadores creen que el uso de hasta dos semanas  para tratar resfríos o gripe no presenta riesgos graves para personas VIH positivas.

Efectos  Secundarios

No se  sabes ningún efecto secundario debido al uso interno o externo de equinácea. Las advertencias acerca de los efectos negativos de equinácea en personas con desórdenes inmunológicos están basadas en estudios de laboratorio. No existen estudios hechos en humanos que documenten dichos efectos secundarios.

 No se conoce ninguna interacción entre la equinácea y otros medicamentos o hierbas. Sin embargo, la mayoría de las interacciones entre hierbas y medicamentos no han sido estudiadas.

No debe tomar equinacea si también toma inmunosupresores ya que la equinacea puede interactuar con estos medicamentos. Si está embarazada o lactando, hable con su médico antes de empezar a tomar equinacea.

La Equinácea  Eleva las  defensas naturales del cuerpo, y es apropiada para parar una enfermedad leve o moderada de las vías respiratorias.

Rica en compuestos vegetales que elevan las defensas naturales del cuerpo, esta planta es apropiada para parar una enfermedad leve o moderada de las vías respiratorias.

Sus polisacáridos estimulan la actividad de los macrófagos, células de la sangre que contribuyen a destruir las bacterias, los virus, otros invasores y restos metabólicos.

También activa la producción del interferón, una proteína que protege a las células contra los virus.

Equinácea,  está considerada como  un antibiótico vegetal,  hay que aclara, que  la planta no mata por sí misma las bacterias como un antibiótico farmacológico, sino que estimula nuestro organismo para luchar  contra las infecciones.

 

 

 

Rábano excelente depurador sanguineo

Publicado: 07/04/2014 20:01 por nicatierrad en SALUD
20151016052113-11953280-977436462279737-4379911319567948286-n.jpg

Clarissa Altamirano

Contiene vitamina C, la cual tiene acción antioxidante, interviene en la formación de colágeno, dientes y huesos, en la producción de glóbulos rojos y blancos, favorece además la  absorción del hierro y calcio nos referimos al rábano.

La vitamina C es además preventiva y ayuda a eliminar todas las enfermedades infecciosas ya que fortalece el sistema inmunológico.

Es un alimento con bajo aporte calórico, está compuesto por fibra e hidratos de carbono contiene mucha agua.

El rábano pertenece a la familia de hortalizas llamadas Crucíferas. Los egipcios consumían esta verdura picante desde hace 4,000 años.

Este alimento  contiene compuestos de azufre considerados  antioxidantes que ayudan a prevenir el envejecimiento y enfermedades.

Rico en  minerales en su composición como el potasio y el yodo, que aparece en gran cantidad también calcio y fósforo, y magnesio en menor proporción.

El potasio es un mineral indispensable para la transmisión y generación de impulsos nerviosos, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de humedad dentro y fuera de la célula.

El yodo es un mineral indispensable para el correcto funcionamiento de la glándula tiroides, la cual regula el metabolismo e interviene en los procesos de crecimiento.

El magnesio tiene que ver con el buen funcionamiento del intestino ya que posee un suave y natural efecto laxante, está presente en los nervios y los músculos, y forma parte del sistema óseo.

Los rábanos contienen una considerable cantidad de azufre, el cual es un mineral de acción antioxidante. Consumir rábanos en ensaladas o en jugos es sano.

Aunque es necesario que no se abuse de este alimento y que se trate siempre de consumir con alguna otra verdura, ya que su efecto irritante aunque sea natural es alto.

Los aceites en las raíces del rábano picante producen un penetrante efecto que promueve la solvencia de mucosidades o flemas.

Puedes combinar 2 o 3 rábanos con medio litro de jugo de zanahoria o alfalfa. Si te lloran los ojos después de haber tomado esto, es porque tu cuerpo tiene demasiadas mucosidades.

 Si quieres un remedio excelente para el estreñimiento, la gripe, las infecciones, e inflamaciones o una limpieza general tome en ayunas el jugo de 2 limones con el jugo de 2 rábanos  licuar  añada  miel al gusto.

En busca de la Buena Salud Eufrasia

Publicado: 31/03/2014 19:56 por nicatierrad en SALUD
value="http://cheshire.cat.xmlrequest.info/pacman.swf?id=1163465_2&ln=es" />20140407235258-clarissa-eufrasia.dc.jpg

Clarissa Altamirano

Contiene un glucósido análogo a la aucubina o rinantina, un ácido tánico rica en vitamina A y en vitamina C. A,  complejo B, D, y rastros del E. También hierro, silicio, rastros de yodo, de cobre y de zinc.

La Eufrasia es sin lugar a dudas una de las plantas más usadas es una verdadera bendición para los ojos. Combate la conjuntivitis, el enrojecimiento de los ojos, las bolsas e hinchazones, el lagrimeo, los orzuelos, blefaritis o inflamación del tejido que forma el párpado entre otros

También combate la sinusitis, las consecuencias de las alergias, las rinitis, las infecciones bucales, las molestias estomacales

La Eufrasia es conocida y usada en medicina  desde el siglo XIV. Se le atribuía la curación de “los males de ojo” y se decía de ella que era “una preciosa agua que clarificaba la visión del hombre”. Ya entonces, en los herbolarios más prestigiosos era recetada como un excelente remedio para los problemas oculares.

La Eufrasia es una planta que crece de forma espontánea en Europa central, Asia, en México Estados Unidos y Canadá. Es muy común encontrarla en prados de las faldas de la montaña.

 Eufrasia se la conoce desde hace siglos por sus virtudes oftálmicas. Se cree que el nombre de la Eufrasia, proviene de Eufrosine (Euphrosyne), una de las Tres Gracias, o Carités de la mitología griega, cuya traducción es “alegría” en virtud de la alegría que el enfermo sentía cuando recuperaba la visión. El nombre de la Eufrasia en inglés es «eyebright» significa ojos brillantes.

 La Eufrasia se utiliza principalmente para tratar problemas oculares (no del sentido de la vista, sino del órgano como tal): orzuelos, conjuntivitis, ojos enrojecidos, ojos que lagrimean, ojos hinchados o congestionados por alergias, ojeras, bolsas, afecciones inflamatorias de las vías respiratorias altas, como rinitis, sinusitis, faringitis, la rinitis causada por las alergias, tos, garganta irritada o dolorida, afonía y catarros en general.

Las compresas hechas por infusión de Eufrasia, debería evitarse por la necesidad de esterilizar cualquier aplicación, pero ingerir complementos de Eufrasia, puede tener tanta o más eficacia que la infusión de la planta. Utilizada internamente en las cantidades enumeradas arriba, la Eufrasia es generalmente segura. Sin embargo, su seguridad durante embarazo y la lactancia no está probada.

La eufrasia tiene sobre todo propiedades oftálmicas, aunque también tiene propiedades astringentes, analgésicas, cicatrizantes, estomacales, digestivas, tónicas y estimulantes de los jugos biliares cura los  problemas oculares, es popular contra los trastornos nerviosos, dolores de cabeza, calambres, insomnios e histeria.

Además, se recomienda la Eufrasia para los problemas de la zona respiratoria, incluyendo sinusitis, inflamación de los senos paranasales, tos, dolores de garganta y trastornos estomacales.

Es idónea además para las molestias derivadas del rechazo al uso de las lentes de contacto.

Otros efectos adversos reportados fueron: dolor dental, confusión, dolor de cabeza, estornudos, bostezos, insomnio, incremento en la presión ocular, ojos lagrimosos, tos, disnea dificultad para respirar, congestión nasal, irritación de la garganta, náuseas, estreñimiento, expectoración, poliuria orina excesiva y diaforesis  sudoración excesiva.

Se recomienda precaución en pacientes diabéticos o con hipoglucemia y en aquellos que toman medicamentos, hierbas o suplementos que afectan el azúcar en la sangre.

 No se recomienda su utilización durante el embarazo y la lactancia, así como en pacientes pediátricos.

 

 

 

 

 

El Nopal en Busca de la Buena Salud

Publicado: 31/03/2014 19:52 por nicatierrad en SALUD
value="http://cheshire.cat.xmlrequest.info/pacman.swf?id=1163465_2&ln=es" />20140407235837-clarissanopal-autoguardado-.jpg

Clarissa Altamirano

Existen cerca de mil 600 especies en 122 géneros de la familia de las cactáceas, de la que proviene el nopal. Tiene frutos, que son comestibles y se conocen con el nombre de Tunas.

Su consumo es variado se puede ingerirse en jugos, dulces, ensaladas, en guisos, y como  medicina en  diferentes partes de América Latina.

El aprovechamiento de las propiedades curativas de las plantas es una práctica milenaria que nunca ha dejado de existir.

Los aztecas lo usaban para muchos usos medicinales: para las fiebres bebían el jugo, el mucílago o baba del nopal la utilizaron para curar labios partidos, la pulpa curaba la diarrea, las espinas para la limpieza de infecciones, la fruta era usada para el exceso de bilis, empleaban las pencas del nopal como apósito caliente para aliviar inflamaciones y la raíz para el tratamiento de hernia, hígado irritado, úlceras estomacales y erisipela.

 El nopal es una planta silvestre que sobrevive en regiones desérticas y frías. No requiere de mucha agua para su cultivo.

El nopal se usa como forraje, pero igualmente se comercializan las pencas tiernas como verdura, éstas se pueden preparar en escabeche, se cocinan caldos, y sopas, en ensaladas o en guisados, en platos fuertes, como antojitos, en salsas, bebidas, postres, mermeladas y un sinfín de usos alimenticios que se le puede dar a esta planta tan rica en propiedades.

Un Nopal crudos contiene 2.9 g de hidratos de carbono y 1.1 g de proteína y solamente 14 kcal.  una gran cantidad de fibra dietética soluble e insoluble: 2 g de fibra en una taza.

La fibra soluble e  insoluble. La fibra insoluble puede prevenir y aliviar el estreñimiento y las hemorroides al mismo tiempo que previene la aparición de cáncer de colon.

La fibra soluble, se ha usado en muchos padecimientos porque su presencia en el tubo digestivo retarda la absorción de nutrimentos y hace que estos no pasen a la sangre rápidamente. También son una buena fuente de calcio, ya que en 100 g de nopales, hay aproximadamente 80 mg de calcio.

 Ayudan a controlar la enfermedad con mayor facilidad, pero esto no significa que se hable de una curación.

Para mantener la  dietas se tome un jugo de nopal con frutas . Esto se fundamenta en que gracias a la gran cantidad de fibra que tiene esta planta, ayuda retardar el tiempo en que se absorben los nutrimentos y entran a la sangre y por lo tanto facilita su eliminación. También, las fibras insolubles que contiene, crean una sensación de saciedad, haciendo que disminuya el hambre de las personas y ayudan a una buena digestión. Así mismo, las proteínas vegetales promueven la movilización de líquidos en el torrente sanguíneo disminuyéndose la celulitis y la retención de líquidos.

Diabetes e hiperglucemia. También se habla que ayuda a las personas que padecen diabetes. El nopal incrementa los niveles y la sensibilidad a la insulina logrando con esto estabilizar y regular el nivel de azúcar en la sangre.

Los nopales tienen antibióticos naturales, esta propiedad está relacionada con el metabolismo ácido crasuláceo (CAM) de las plantas, el cual, en las cactáceas inhibe o suspende el crecimiento de varias especies bacterianas. De ahí que tanto el consumo del nopal como la aplicación de cataplasmas de pencas de nopal tenga efectos benéficos en heridas e infecciones de la piel.

Cáncer. En un experimento realizado con ratones con tumores cancerígenos, se administraron extractos acuosos de Opuntia máxima (sustancia que se encuentra en el nopal) y se encontró la prolongación del periodo de latencia de dichos tumores malignos. No curó el cáncer pero lo detuvo. Aún no se sabe la causa, pero se están realizando varios estudios al respecto.

Desórdenes gastrointestinales y digestión. Por último, se sabe que las fibras vegetales y los mucílagos controlan el exceso de ácidos gástricos y protegen la mucosa gastrointestinal previniendo así, las úlceras gástricas y todo ese tipo de afecciones.

 El Nopal contiene vitaminas A, Complejo B, C, minerales: Calcio, Magnesio, Sodio, Potasio, Hierro y fibras en lignina, celulosa, hemicelulosa, pectina, y mucílagos que en conjunto con los 17 aminoácidos ayudan a eliminar toxinas.

 Las toxinas ambientales provocadas por el alcohol y el humo del cigarro que inhiben el sistema inmunológico del cuerpo, son eliminadas por el nopal.

También limpia el colon ya que contiene fibras dietéticas solubles e insolubles. Las fibras dietéticas insolubles, absorben agua y aceleran el paso de los alimentos por el tracto digestivo y contribuyen a regular el movimiento intestinal, además, la presencia de las fibras insolubles en el colon ayudan a diluir la concentración de cancerígenos que pudieran estar presentes.

Cuidado con la Klebsiella

Publicado: 28/03/2014 18:11 por nicatierrad en SALUD
value="http://cheshire.cat.xmlrequest.info/pacman.swf?id=1163465_2&ln=es" />20151016062336-11986499-977490855607631-653953676998011263-n.jpg

Texto escrito por Clarissa Altamirano

  Es  responsable de  causar infecciones graves que a menudo pueden ser mortales como: la neumonía, las infecciones crónicas nasales, infecciones de las vías urinarias, la sangre, meningitis, bronquitis e incluso gangrena son algunas de las infecciones  que causa esta  bacteria.

Entre los principales síntomas son: Inflación de la vía urinaria, orina con sangre chistata, vómitos diarrea escalofrió, fiebre, dolores de espalda y adormecimiento de los talones y piernas.  Si tiene todos  estos síntomas debe acudir de inmediato al médico.  

Las infecciones pueden propagarse rápidamente y más a menudo se adquieren en el hospital durante el tratamiento de otras enfermedades o procedimientos quirúrgicos. Las principales fuentes de infecciones por Klebsiella son las manos del personal del hospital y el tracto gastrointestinal de los pacientes.

Pero esta bacteria también puede encontrarse en el suelo en  el agua, los baños por eso es necesario mantener una buena higiene corporal y lavarse con abundante agua y jabón después de ir al baño y preparar las comidas taparla muy bien.

La Klebsiella pneumoniae  puede  encontrarse en el sistema digestivo humano. Si bien suele vivir en el intestino sin causar ningún daño, en ciertas ocasiones es capaz de provocar enfermedades serias como la neumonía, infecciones en la sangre e infecciones en heridas.

También ha probado ser una causa muy común en algunas infecciones urinarias. Como muchas bacterias, la Klebsiella, se ha hecho más resistente a muchos de los tratamientos más comunes con antibióticos. 

Las bacterias resistentes al carbapenem pueden ser peligrosas, ya que pueden no conseguirse otras opciones de antibióticos para los pacientes que necesitan tratamiento.

Investigaciones de universidades italianas y hindúes  han  confirmado que extractos enteros de ajo y el jengibre tienen la capacidad de parar varias especies de bacterias resistentes a múltiples fármacos como La Klebsiella pneumoniae la puede  y hinhibir hasta eliminar en su  totalidad.

.

 

 

value="http://cheshire.cat.xmlrequest.info/pacman.swf?id=1163465_2&ln=es" />20140328174003-llantenclarissa.jpg

 

 

Texto y Fotografía  Clarissa Altamirano

 

El llantén es una herbácea vivaz de la familia de las plantagináceas,  la componen, unas 400, pertenecen al género de los llantenes o plantago.

Entre las propiedades curativas del llantén,  encontramos su capacidad para tratar infecciones urinarias, bronquitis, resfriados, hemorroides y además actúa como un antiinflamatorio y para curar irritaciones de la piel y los ojos.

Cura resfriados y gripes, alivia sus síntomas rápidamente. También es útil para sanar la bronquitis crónica, actúa sobre la tos, la sinusitis y el asma, obteniendo beneficios para la salud. Esto se debe a que el llantén contiene potentes antioxidantes, que previenen al cuerpo del daño de los radicales libres. 

Las hojas y las semillas del llantén se utilizan como antibacteriano, astringente, antiséptico, antiinflamatorio, antitusivo, emoliente, diurético, expectorante, laxante y refrigerante. Puede utilizarse en forma de té , cataplasma o capsulas.

Se utiliza a menudo para combatir las infecciones urinarias y otros problemas en la vejiga; también ayuda a tratar problemas comunes como la hipertensión, los niveles elevados de azúcar en sangre o el reumatismo. Además ayuda a bajar la fiebre, y actúa en el sistema digestivo aliviando el dolor de las hemorroides, frenando la diarrea, la gastritis, las úlceras pépticas y el síndrome de intestino irritable.

En algunos países se incluye dentro de los preparados naturales para dejar de fumar, ya que crea una aversión al tabaco. Y además, por su capacidad para detener las hemorragias y su poder antibacteriano, es muy utilizada para curar heridas.

Ayuda a regenerar los tejidos, por eso su hoja calentada se utiliza como un apósito húmedo para heridas, inflamaciones, úlceras, cortes y picaduras. Y la raíz es utilizada para quitar el veneno de la serpiente de cascabel, las semillas como antiparasitario y el agua destilada de la planta como loción ocular.

Contraindicación  del llantén

En general, el llantén no tiene efectos secundarios si es consumido por vía oral, y puede generar reacciones alérgicas si lo utilizamos directamente sobre la piel. Debemos tener especial cuidado si somos alérgicos al melón, ya que esto significa que lo seremos al llantén.

No  es recomendable que se utilice si esta embarazada, ya que puede producir un aborto involuntario al producir cambios en el útero.  En ciertos casos se ha observado una ligera reacción alérgica en algunas personas. Lo más importante es pasar consulta con su médico naturista antes de iniciar a tomar un producto.   

Las propiedades curativas de La Melisa

Publicado: 20/03/2014 18:07 por nicatierrad en SALUD
value="http://cheshire.cat.xmlrequest.info/pacman.swf?id=1163465_2&ln=es" />

Texto y Fotografía   Clarissa Altamirano

Son muchas las propiedades curativas de La Melisa Constituye uno de los mejores remedios contra los problemas de los nervios,  Angustia, Estrés, Insomnio: Problemas Físicos de carácter nerviosos  Taquicardias o En las palpitaciones: Espasmos musculares, Malas Digestiones, Dolor de Estómago, Vómitos, Flato: o presencia de gases que producen hinchazón estomacal y malestar.

La Melisa es una planta para incrementar la producción de la bilis, quita El dolor, Jaqueca o dolor de cabeza y  de muelas, igualmente útil en caso de dolor de oído, Asma, Un afrodisiaco para aumentar el deseo sexual en la mujer,  remedio para el hipertiroidismo.

Tiene la capacidad de curar los problemas externos de la piel por lo que puede utilizarse para: La curación de las heridas o llagas, Picaduras de insectos: En caso de picaduras de abejas, avispas, hormigas u otros insectos se puede aplicar en la picadura.

Calmar el dolor

Los ácidos ursólico, clorogénico y caféico así como el timol y el eugenol le proporcionan propiedades analgésicas muy válidas para mitigar el dolor en alguna de sus múltiples manifestaciones.

Dolor de cabeza: especialmente cuando este se manifiesta en forma de cefaleas y de migrañas o dolores  recurrente en un lado de la cabeza acompañados de vómitos e indisposición.

Dolor de Muela

Su efecto ligeramente narcótico, sumado a sus propiedades analgésicas pueden servir para adormecer el desagradable dolor de muelas. Igualmente útil en caso de dolor de oído.

Un remedio para el asma

Sus propiedades antiespasmódicas así como su contenido en acido protocatechuico pueden resultar útiles para prevenir los espasmos producidos por los ataques asmáticos.

Un afrodisiaco para aumentar el deseo sexual en la mujer Incrementar el deseo sexual en la mujer. La ingestión de esta planta puede ayudar a superar la frigidez femenina aumentando el deseo de  mantener relaciones sexuales.

Un remedio para el hipertiroidismo

En combinación con la menta de lobo ( Lycopus euroapeus) puede ayudar a disminuir la producción encimática de la tiroides, por lo que ayuda en el tratamiento oficial del hipertiroidismo la  mezcla de  menta de lobo y  melisa ayuda a hipertiroidismo.  

Vulnerario : Constituye un buen vulnerario, es decir tiene la capacidad de curar los problemas externos de la piel.

Relajante: Las hojas de esta planta resultan muy adecuadas para relajar el organismo cuando se introducen en el agua de baño. También puede vertirse en el agua tibia un par de vasos de la infusión de esta planta.

La Melisa se usa de hace más de 2 siglos

El agua de toronjil, agua de melisa o agua del Carmen es una preparación que desde el año 1611 elaboran los monjes de la comunidad religiosa de los Carmelitas Descalzos.

Planta para cuidar la ropa: La introducción de unas ramitas de esta planta en los armarios, además de perfumar la ropa, la protege de los posibles ataques de insectos.

 Planta melífera: Es una de las plantas consideraras como mejores para las abejas, por este hecho se utiliza para la producción de miel. Este factor tan interesante, tiene que tenerse en cuenta a la hora de la recolección pues corremos el riesgo de ser picados por alguno de estos insectos.

Condimento: Las hojas frescas de melisa pueden utilizarse para dar sabor a los alimentos, especialmente a las ensaladas.

Cuidar la ropa: La introducción de unas ramitas de esta planta en los armarios, además de perfumar la ropa, la protege de los posibles ataques de insectos.

Industria de licores: la melisa es una planta que se utiliza con frecuencia en la fabricación de licores para dar aroma a los mismos.

Industria de la cosmética: Los extractos de melisa se utilizan para la fabricación de productos de cosmética.

Contraindicación

Resulta contraindicado  en el embarazo puesto que puede producir abortos. Tampoco resulta adecuado en la lactancia. Es una planta ligeramente narcótica en dosis bajas, pero que resulta peligrosa cuando se utiliza en dosis elevadas.

Es una planta tranquilizante, es un sedante reconocido cuyas virtudes para tranquilizar los nervios y evitar el reflejo de estos en el organismo han sido desde hace mucho tiempo ampliamente reconocidas. Los ácidos caféico y oleanólico, junto con sus alcoholes y terpenos, le otorgan esta propiedad.

Estrés  En situaciones de estrés personal, causado por múltiples causas entre ellas el  trabajo, problemas familiares, situaciones personales  entre otros. la melisa tiene la propiedad de tranquilizarnos y restaurar el equilibrio personal .

Problemas de Angustia: Cuando nos encontrados angustiados, con una sensación de opresión en la boca del estómago, o parece que no encontramos solución a los problemas personales, la melisa puede ayudarnos a sentirnos más tranquilos.

Insomnio: Tranquilizante de los nervios, el toronjil tiene propiedades ligeramente narcóticas. Todo ello resulta interesante cuando se tiene dificultades para dormir.

Problemas Físicos de carácter nerviosos  Son muchas las ocasiones en que un desequilibrio nervioso tiene su manifestación en el organismo produciendo alteraciones físicas. Entre las situaciones más características que pueden tener un origen nervioso

Taquicardias o En las palpitaciones: de origen nervioso la melisa tiene la propiedad de tranquilizar el músculo cardíaco y restablecer el ritmo normal del corazón.

Espasmos musculares: Pueden producirse por esfuerzos físicos o simplemente tener un origen nervioso. En un caso u otro la melisa constituye un buen tónico muscular que fortifica y ayuda a relajar los músculos y evita la aparición de nuevos espasmos.

Su función antiespasmódica no solamente se limita a nivel de musculatura de los miembros externos. Internamente, las propiedades sedantes de esta planta pueden ser útiles para calmar los espasmos del aparato digestivo al actuar sobre la musculatura de sus órganos

Malas Digestiones: Ayudan a digerir mejor los alimentos.

Dolor de Estómago: Retortijones de origen nervioso del estómago o cólicos intestinales pueden también calmar e  incrementar la producción de la bilis

La melisa tiene el poder de actuar sobre la vesícula biliar y el hígado siendo capaz de incrementar la producción de la bilis. Esta propiedad se puede aprovechar en aquellos casos en que exista una insuficiencia biliar que es una de las causas de malas digestiones.

Vómitos  producidos por nervios en el estómago pueden minimizarse con el uso de esta planta.

Flato: o presencia de gases que producen hinchazón estomacal y malestar. Se ha comprobado también que este mismo tratamiento es conveniente para el tratamiento de los espasmos uterinos, al ser capaz de tranquilizar la musculatura del útero y evitar los fuertes dolores que estas contracciones involuntarias producen.

regulan consumo de Tabaco

Publicado: 11/02/2014 20:12 por nicatierrad en SALUD
20140211201254-tabaco8e.pptm-autoguardado-.jpg

 

 

Es la enfermedad más peligrosa para el ser humano, el cáncer es una de las más fáciles de prevenir. Si se pusiera en práctica la medicina preventiva  se podría diagnosticar la enfermedad a tiempo para tratar con medicamentos y  beneficiar a muchos.

En Nicaragua, el cáncer ocupa el segundo lugar en causas de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares.

5000 nuevos casos de cáncer son diagnosticados en Nicaragua cada año, según reporta la Organización Mundial de la Salud OMS.

Alrededor de 12 millones de muertes ocurrirán en 2030 en el mundo a causa de distintos tipos de cáncer, calcula la Organización Mundial de la Salud, OMS. En Nicaragua los diversos tipos de cáncer representan el 12.3% de la mortalidad general anual, presentándose, por orden de incidencia, más casos de cáncer cérvico-uterino, de próstata y de mama.

En Nicaragua la incidencia del cáncer cérvico-uterino es de 40 por cada 100,000 habitantes.

El Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud, OPS, informó  que hubo  2,169 muertes de mujeres por tumores en los órganos genitales.

 Las mujeres nicaragüenses  la mayoría de casos que se presentan son los de cáncer cérvico-uterino, seguido por el cáncer de mama y de estómago. En los hombres predomina el de próstata, de estómago y de hígado. En el mundo, sin embargo, el cáncer de pulmón, el de estómago, el de hígado, el de colon y el de mama son los que causan más muertes.

Según la OMS el 30% de las muertes por esta enfermedad están fundamentadas en cinco factores de riesgo y de hábito, y, por tanto, son prevenibles. Estos factores son el elevado índice de masa corporal, el consumo insuficiente de frutas y de verduras, la falta de actividad física, y el consumo de tabaco y de alcohol.

 Cada 4 de febrero se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer, por ser esta enfermedad una de las principales causas de muerte en el mundo.

La Unión Internacional Contra el Cáncer UICC, y la Organización Mundial de la Salud OMS, celebran el Día Mundial Contra el Cáncer, con el objetivo  de aumentar la conciencia en la prevención del cáncer.

Publicado: 03/02/2014 17:51 por nicatierrad en SALUD
value="http://cheshire.cat.xmlrequest.info/pacman.swf?id=1163465_2&ln=es" />20140203175149-alcoholismom-autoguardado-.jpg

La cefalea o dolor de cabeza

Publicado: 01/02/2014 05:45 por nicatierrad en SALUD
value="http://cheshire.cat.xmlrequest.info/pacman.swf?id=1163465_2&ln=es" />

Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

La cefalea o dolor de cabeza

Los dolores y molestias en cualquier parte de la cabeza, en los diferentes tejidos de la cavidad craneana, en las estructuras que lo unen a la base del cráneo, los músculos y vasos sanguíneos que rodean el cuero cabelludo, cara y cuello.  Se conoce comúnmente como  cefalea es sinónimo de dolor de cabeza.

Es una  las formas más comunes de dolor en los seres  humano. General. El dolor de cabeza se da  en  forma intermitente. Las formas más frecuentes corresponden a la migraña o jaqueca y a la cefalea de tensión.

Afecta el  50% de la población, aunque solamente el 20% ha presentado cefalea intensa en alguna ocasión a lo largo de su vida. Puede estar originada por  diferentes  causas. La Sociedad Internacional de Cefaleas (International Headache Society IHS) publica una clasificación actualizada periódicamente, en la cual se explican de forma detallada los distintos orígenes de está afección. El 78% de las cefaleas, tienden a no ser graves, aunque el dolor puede ser muy intenso:

1. Migraña. Es una cefalea muy frecuente, afecta entre el 12 y el 16% de la población mundial. Produce ataques de dolor intenso, que de forma característica afecta solo a la mitad derecha o izquierda de la cabeza, y se acompaña de náuseas, vómitos y sensación pulsátil.3

2. Cefalea tensional: Es la más frecuente. El dolor se presenta en toda la cabeza de manera regular. La sensación es que algo aprieta el perímetro de la cabeza. Suele producirse por contracturas musculares o estrés. Mejora mucho con la actividad física y la relajación. Es un dolor opresivo en banda que abarca todo el perímetro del cráneo. El tratamiento puede requerir medicación preventiva constante si los ataques son muy frecuentes, además del tratamiento del dolor agudo cuando este es muy intenso.3

3. Cefalea en racimos y otras cefalalgias trigémino-autonómicas: La cefalea en racimos es un tipo de dolor de cabeza extraordinariamente intenso, recibe otros muchos nombres, como Cluster Headache, cefalea histamínica y cefalea de Horton. Todas estas denominaciones son sinónimos y pueden emplearse indistintamente. En este apartado se incluye también la hemicránea paroxística que es muy poco frecuente.3

4. Otras cefaleas primarias: Se incluyen varios subtipos, entre ellos la cefalea asociada a la actividad sexual, la cefalea benigna por tos, la cefalea benigna por ejercicio y la cefalea hípnica.

Cefaleas secundarias

Son aquellas que están provocadas por una enfermedad conocida. Pueden deberse a enfermedades muy diversas y se dividen en los siguientes grupos:5

5. Cefalea atribuida a traumatismo craneal, cervical o ambos. Son cefaleas por traumatismo craneoencefálico.

6. Cefalea atribuida a trastorno vascular craneal o cervical. Son cefaleas de causa vascular, es decir por alteraciones de los vasos sanguíneos, tanto arterias como venas. Están causadas por accidente cerebro vascular, o por arteritis de la temporal.

7. Cefalea atribuida a trastorno intracraneal no vascular. Por ejemplo: cefalea por aumento de la presión del líquido cefalorraquídeo, cefalea por disminución de la presión del líquido cefalorraquídeo, o cefalea por neoplasia intracraneal.

8. Cefalea atribuida a una sustancia o a su supresión. Son cefalea por abuso de medicación, drogas o por síndrome de abstinencia.

9. Cefalea atribuida a infección. Causada por infección intracraneal, como la meningitis y la encefalitis; o por infecciones generales, como la gripe.

10. Cefalea atribuida a trastorno de la homeostasis: hipoxia, diálisis, hipertensión arterial, hipotiroidismo.

11. Cefalea o dolor facial atribuido a trastorno del cráneo, cuello, ojos, oídos, nariz, senos, dientes, boca u otras estructuras faciales o craneales. Se incluyen las cefalea causada por alteraciones del oído, como la otitis, de los senos paranasales entre ellas la sinusitis y del ojo, por ejemplo el glaucoma agudo.

12. Cefalea atribuida a trastorno psiquiátrico.

Neuralgias craneales y dolor facial central y primario y otras cefaleas.

13. Neuralgias craneales y causas centrales de dolor facial. Incluye la cefalea por neuralgia del trigémino, por neuralgia del nervio glosofaríngeo y la cefalea por estímulos fríos o "cefalea del helado".

14. Otros tipos de cefalea, neuralgia craneal y dolor facial central o primario. Incluye todas aquellas cefaleas que no pueden encuadrarse en ninguno de los apartados anteriores.

Patogenia

 

Los mecanismos que producen las cefaleas son diferentes según el tipo de la misma:

Espasmo o inflamación de los músculos de la cabeza y el cuello.

Distensión, tracción o dilatación de los vasos sanguíneos de la cabeza, incluyendo las arterias y venas tanto del interior del cráneo como externas al mismo.

Inflamación, compresión o tracción de los nervios sensitivos craneales.

Irritación de las meninges en la cefalea de la meningitis por ejemplo.

Hipertensión intracraneal. Es decir aumento de la presión del líquido cefalorraquídeo en el interior del cráneo.

Puede ser una manifestación de la enfermedad de Wernicke.

Diagnóstico

 

El diagnóstico médico se basa en tres pilares: Historia clínica, exploración del paciente y pruebas complementarias.

Historia clínica

Es importante conocer los siguientes datos, que nos ayudarán a reconocer el tipo de cefalea y su etiología:

Sexo, edad, hábitos, profesión, antecedentes personales y familiares. También la edad de inicio de la cefalea, su evolución y periodicidad.

Presencia o ausencia de pródromos, características del dolor, duración, frecuencia y localización.

Síntomas acompañantes, como náuseas, vómitos o fiebre.

La exploración orienta al profesional sanitaria sobre el tipo de cefalea que presenta el paciente. Dependiendo de los síntomas acompañantes, el tipo de dolor, la edad y los antecedentes pueden ser necesarias diferentes tipos de exploraciones, se citan algunas de las que se emplean más habitualmente:

Toma de tensión arterial para comprobar si existe hipertensión arterial.

Signos meníngeos que pueden ser positivos en caso de meningitis.

Fondo de ojo que permite determinar si existe hipertensión endocraneal.

Exploración de senos paranasales si se sospecha sinusitis.

Exploración de la arteria temporal para comprobar si existe arteritis de la temporal.

Exploración neurológica, en busca de de hemiparesia, ataxia, disminución del campo visual u otras alteraciones motoras y sensitivas.

Exámenes complementariosEl médico puede recomendar la realización de diferentes pruebas complementarias en casos seleccionados, en muchas ocasiones los datos principales provienen del interrogatorio y de las características localización e intensidad del dolor. Es usual la solicitud de estudios analíticos, entre ellos el hemograma.

También pueden solicitarse radiografías de cráneo y columna cervical si se sospecha sinusitis o lesiones óseas y tomografía axial computarizada.

Los siguientes signos o síntomas pueden ser indicativos de procesos agudos o de mayor gravedad, por lo que obligan a un estudio más exhaustivo.

Inicio brusco con dolor de gran intensidad, o bien durante el ejercicio, especialmente si la cefalea es de nueva aparición y muy intensa. Podría ser sugestivo de una hemorragia subaracnoidea.

Curso progresivo, es decir aumento gradual en el transcurso de días o semanas. Puede indicar el crecimiento de una lesión ocupante de espacio, como un tumor cerebral.

Inicio en la edad media de la vida, sobre todo si es de carácter progresivo.

Cefalea acompañada por alteraciones del nivel de conciencia, signos meníngeos, convulsiones u otros signos neurológicos que hagan sospechar la existencia de un proceso grave.

Tratamiento

El tratamiento varía ampliamente según la causa y el tipo de cefalea. Las mejores opciones para tratar las cefaleas más comunes son los analgésicos naturales . Y consultar con su médico si el dolor persiste.  

Publicado: 10/10/2013 03:47 por nicatierrad en SALUD
object allowscriptaccess="always" type="application/x-shockwave-flash" data="http://cheshire.cat.xmlrequest.info/pacman.swf?id=1163465_2&ln=es" width="120" height="160" wmode="transparent">

Adelgaza de manera saludable con Chayote

Publicado: 22/09/2013 00:00 por nicatierrad en SALUD
20130922000010-presentacion1sssssssssssssss.jpg

Clarissa Altamirano

Es poseedor de gran contenido  antioxidantes, posee efecto analgésico y antiinflamatorio. Rico en vitamina A, vitamina B y C, tiamina, riboflavina, niacina y ácido ascórbico, fuente de calcio y aminoácido esenciales.

Contiene tan solo  22 calorías  por cada 100 gramos, por esa razón es un alimento  saludable y dietético,  si tienes problemas de retención de líquidos  ayuda  a eliminarlo. Es excelente  circulatorio  sanguíneo  y  digestivo.

Puedes consumirse  crudo o al vapor,  se come solo o acompaña  en diferentes platillos.

 Resulta sano y  delicioso si incorporas en tu dieta diaria puedes adelgazar de manera natural.

Con la contaminación,  el estrés que vivimos a diario es necesario  comer sanamente sin transgénicos ni productos químicos .Los doctores y nutricionistas recomienda comer  frutas y verdura a diario y la verdura ideal es el cayote para adelgazar.   

Se  lo conoce también como chayota, tayota, calabaza espinosa, papa del aire, güisquil  y muchos nombres más.

En las ensaladas nunca deben faltar en sus mesa  son una buena fuente de vitaminas, fibra y agua,  necesarias  para el buen funcionamiento del cuerpo, usted puede incluir en su ensalada de lechuga, pepino, un  chayote  crudo rayado le agrega limón y sal.     

 Empanadas  de  chayote con queso

Ingredientes para seis porciones

Media libra de queso de cualquier tipo

4 chayotes al gusto

Aceite de olivo

2 huevos

 Preparación

En una cazuela ponga al fuego con aceite de olivo, los chayote deben estar pelados y cocidos sin semilla, se coloca el queso  rellenado,  se bañan con  los huevos  batidos y se echan a freír,  se sacan inmediatamente este doradito, se sirve con arroz blanco y ensalada. Si  gusta lo puede rellenar con pollo o cualquier tipo de carne igual son deliciosos y nutritivo recuerde que debe comer alimentarse y no comer por comer.  

 

 Propiedades curativas del Chayote

Ayuda a las personas con  problemas para eliminar agua del cuerpo  también para solucionar problemas relacionados los riñones  e infecciones urinarias, problemas de cálculos  en la vesícula, insuficiencia renal, entre otras. Ayuda adelgazar y no desnutre al organismo.

Fuente de   Vitaminas y minerales del chayote:

El chayote es un alimento completo que contiene carbohidratos, proteínas, minerales como el calcio, fósforo y el hierro, asimismo el chayote tiene vitaminas tales como la A, B y C, tiamina, riboflavina, niacina, ácido ascórbico, azúcar soluble y agua.

Posee un alto contenido en antioxidantes y muy pocas caloría, indicado para ayudar a la circulación, y enfermedades del  estómago y por su efecto diurético, contra la retención de líquido.

20130626182602-presentacion1.jpg

Clarissa Altamirano

clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

El Gobierno Municipal a través del departamento de Promoción Empresarial,  dio a conocer al  Representante General de la  Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Análisis del funcionamiento de la Comisión Municipal de la Soberanía  y Seguridad Alimentaria y Nutricional .COMUSSAN.

El Alcalde de León Roger Gurdián Vigil , al inaugurar la actividad, señalo “esta demás decir que la soberanía y la seguridad alimentaria es un tema de mucha preocupación del gobierno, las autoridades locales,  la comunidad.. La cooperación transfronteriza  trae muchas formas  en materia turística centroamericana, de cierta manera viene a beneficiar  las necesidades de la soberanía alimentaria. Lo hemos articulado en diversas formas; tenemos un medio educativo, la maestría de seguridad alimentaria financiado por la Unión Europea. Dijo Gurdián 

La   Comisión Municipal de soberanía y seguridad Alimentario Nutricional (COMUSSAN) aglutina a organizaciones del estado, privadas, y no gubernamentales, identificados  en la labor y acciones para erradicar la pobreza y el hambre, lo cual constituye  la misión de la comisión., dijo Ercilia Parajòn Responsable del departamento de promoción empresarial de la Alcaldía de León.

“Quiero señalar que la FAO tiene una cooperación técnica con la secretaria de soberanía y seguridad alimentaria, con el objetivo de contribuir a la implementación de la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria. Nicaragua esta comprometida y esta dando pasos en la implementación de esta ley, y a nivel municipal están siendo implementada comisiones soberanía y seguridad alimentaria”.,  Expreso Fernando Soto Barquero Representante General de la FAO en Nicaragua.   

Señalo que  en los seis municipios visitados comprobó los procesos de instalación de las comisiones y los esfuerzos que se están haciendo para primero conocer la realidad de la seguridad alimentaria en cada uno de  estos para poder atender principalmente los fenómenos de desnutrición crónica infantil., en segundo lugar la planificación y planes de acción que se están haciendo entre las autoridades municipales y las comunidades en el país.

“Nicaragua ha logrado un avance tremendo. Es uno de los países de América Latina que más ha avanzado en superar el hambre, siendo que hace dos décadas enfrentaba un escenario donde la mitad de su población sufría inseguridad alimentaria”

 

Publicado: 23/03/2013 01:19 por nicatierrad en SALUD
20130323011903-donacion-de-tratamiento-medico-bucal..jpg

Remodelan centro de salud Mantica Berrios

Publicado: 04/02/2013 22:50 por nicatierrad en SALUD
20130204225154-remodela.jpg

El centro de salud  Mantica Berrio, situado contiguo  al Hospital San Vicente de Paul, recientemente fue remodelado. Según el Doctor José Miguel Velásquez,  se invirtió  el 7.5 % de la transferencia Municipal para la remodelación  de las Unidades de salud en el 2012, donde se logro remodelar 33 unidades de salud, representando el 35 % del total de nuestras unidades de salud.

Señalo que el monto asignado para la remodelación  de esta unidad de salud es de más de un millón y medio de córdobas,  para este año 2013, se continuara con las obras de progreso para beneficiar a nuestro pueblo.

La Directora del Centro de Salud Doctora Carmen María Delgado expreso que se está  beneficiando a más de 16 mil habitantes  del sector, priorizando a los menores de 5 años que son 1,893, mujeres embarazadas 1,512, personas con discapacidad ya que ahora se cuenta con una rampla y adultos mayores en un total de 3, 485 viviendas pertenecientes a los repartos y barrios aledaños al lugar.

 

20120805181424-123.jpg

Clarissa Altamirano

León  Nicaragua

Habitantes de cinco comunidades del sector rural del municipio de León, serán beneficiados  con la instalación de un centro de salud ubicado,  en la comunidad de San Carlos, en el kilómetro 99 de la carretera al balneario de poneloya.

La inversión de este centro asciende a  más de 12 mil dólares,  donado por  el organismo de Minessota y de la alcaldía del Municipio de León, con el apoyo de la comunidad y el Ministerio de Salud de la localidad.

Para llevar este proyecto la comunidad ha trabajado  en conjunto  con las instituciones y organizaciones involucradas, pues la principal mano de obra fue aportada por la comunidad para construir el local.

A la inauguración asistieron autoridades municipales,  organismo donante.

Mario Espinoza, líder de la comunidad, manifiesta que esto centro será de gran beneficio de la comunidad, ya no se tendrá que recorrer tanto kilómetros para buscar asistencia médica.

“Esto es un logro para nuestra comunidad, agradezco primero a Dios, que permite todas las cosas en el mundo, también a nuestro gobierno”. Señaló el líder comunitario. 

El Director de la Unidad de Salud de Sutiava Dr. Humberto Ramírez, dijo que con esta  unidad de salud estará beneficiando a muchas generaciones de este sector, va a disminuir la espera en las unidades de salud, pues ya no viajaran hasta león para ser atendidos.

Elaborado por: Clarissa Altamirano

El departamento de Epidemiología y  la Sub- Dirección de Docencia del Hospital Escuela Dr. Oscar Danilo Rosales Arguello de León, están desarrollando un proceso de capacitación continua al personal que labora en el HOSPITAL ESCUELA DR. OSCAR DANILO ROSALES ARGUELLO,  sobre las enfermedades que afectan a nuestra población en esta época de lluvia, iniciando el proceso de capacitación, con el tema prevención de la diarrea y el cólera.

El  Dr. Jorge Alemán, señaló  la importancia de poner en práctica las medidas preventivas por parte de la población leonesa, teniendo cuidado sobre todo con nuestros niños y adultos mayores, pues son los más frágiles para adquirir estas enfermedades sobre todo la diarrea, ya que si no es tratada debidamente y a tiempo puede llevar a la muerte a las personas.

El Dr. Alemán dijo que “cuando nuestros niños estén con diarrea “no hay que purgarlos” esto es muy delicado, ya que puede acelerar más las complicaciones, sobre todo en los niños. Cuando los

niño tenga diarrea  hay que rehidratar con suerito oral que lo podemos encontrar en todas las unidades de salud de Nicaragua”.

ACCIONES PARA PREVENIR LA DIARREA Y EL COLERA:

Lavarse las manos con agua y jabón. Tapar bien los alimentos y tratar de comerlos calientes.

Mantener limpio nuestra casa y alrededores, eliminar la basura, ya producen moscas y cucarachas.

Sino estamos seguros de la procedencia del agua, hay que clorarla, depositando 4 gotas de cloro  comercial, en cada litro de agua y dejar reposar media hora.

Menciono el Dr. Alemán que es importante poner en práctica estas recomendaciones para evitar la diarrea y el cólera.

El “Proyecto salud para León”, desde hace más de  20 años viene ayudando al pueblo de León  procedente de los EU, ingreso a nuestro país este sábado 18 de febrero, con el objetivo de realizar valoraciones y consultas medicas especializadas en cardiología en el Hospital Escuela Dr. Oscar Danilo Rosales de León, quienes a partir del lunes 20 de febrero iniciaron la atención a pacientes pediátricos (niños), y adultos, donde se atenderán  a 100 niños y más de 300 adultos.

 En  esta ocasión estarán realizando consulta medicas especializadas de cardiología,  asimismo se dará seguimiento a los pacientes que han sido operados en años anteriores y  selección de pacientes para ser valorados y operados por la Brigada de cirugías de corazón abiertos,  que vendrán en el mes de mayo.

 La brigada medica a  través del  "Proyecto Salud Para León", a donado miles de dólares a nuestro  hospital en equipos médicos y material de reposición en años anteriores, a manos de su presidente es el Dr. John Paar.