Se muestran los artículos pertenecientes al tema SALUD.

20140408012221-clarissahelechomacho-autoguardado-.jpg

Escrito por  Clarissa Altamirano

El helecho macho es una bella planta vivaz decorativa, originaria de ciertas zonas de Europa, Asia China y América.

En medicina se utilizan los floroglúcidos del helecho macho para combatir los gusanos que entorpecen las funciones intestinales, como por ejemplo, la tenía o solitaria.

Estos gusanos quedan paralizados en su acción y es necesario que se tome además un purgante enérgico para expulsarlos definitivamente  del organismo. Calma el reumatismo, la gota, lumbago y ciática.,

Recuérdese que el Helecho Macho no debe utilizarse como remedio sin la correspondiente prescripción médica  por los efectos tóxicos que tiene. Es un eficaz abortivo.

No administrar el Helecho Macho a los niños; no sobrepasar las dosis recomendadas ni  consumir alcohol después del tratamiento.

20140408004901-clarissaequinacia-autoguardado-.jpg

Clarissa Altamirano

Promueve la activación de las células T y aumenta la actividad del sistema inmune. Ayuda a los glóbulos blancos a atacar gérmenes. Estos efectos pueden disminuir si se toma equinácea por más de un par de semanas.

No se recomienda el uso de equinácea en personas con enfermedades del sistema inmune como por ejemplo la infección con el VIH, esclerosis múltiple o tuberculosis. El gobierno alemán recomienda no usar equinácea en esos casos. Algunos investigadores creen que la equinácea puede empeorar los problemas del sistema inmune.

Es indicada resfrío, también se utiliza para tratar infecciones urinarias, heridas de la piel que no cicatrizan bien y problemas de la piel como la psoriasis y el eccema. Estimula  el sistema inmune.

Está  disponible en cápsulas que contienen un polvo de la planta o de las raíces conservadas.

Muchas personas VIH positivas usan equinácea porque estimula el sistema inmune o para el tratamiento de resfríos y gripe. El uso de equinácea por personas VIH positivas es controversial los cienticos no se ponen de acuerdo en relación al consumo de esta plana con pacientes con VIH y SIDA.

Algunos doctores creen que no es bueno estimular el sistema inmune de personas con desórdenes inmunológicos.

 El aumento de células T  activas puede ofrecer al VIH más quot;blancos" para infectar. Otros doctores creen que partes del sistema inmune ya están sobre activadas, lo que causa daño a tejidos y células sanas.

También están preocupados porque estudios en animales demostraron que la equinácea aumenta los niveles del factor necrótico alfa (TNF-alfa), una sustancia producida por el sistema inmune que mata células insalubres. Los niveles altos de TNF-alfa han sido asociados al avance de la enfermedad del VIH.

Lamentablemente, al igual que con otras hierbas, no se han hecho suficientes investigaciones en personas VIH positivas.

No existe ningún estudio publicado que documente resultados peligrosos por el uso de equinácea en personas VIH positivas. Algunos investigadores creen que el uso de hasta dos semanas  para tratar resfríos o gripe no presenta riesgos graves para personas VIH positivas.

Efectos  Secundarios

No se  sabes ningún efecto secundario debido al uso interno o externo de equinácea. Las advertencias acerca de los efectos negativos de equinácea en personas con desórdenes inmunológicos están basadas en estudios de laboratorio. No existen estudios hechos en humanos que documenten dichos efectos secundarios.

 No se conoce ninguna interacción entre la equinácea y otros medicamentos o hierbas. Sin embargo, la mayoría de las interacciones entre hierbas y medicamentos no han sido estudiadas.

No debe tomar equinacea si también toma inmunosupresores ya que la equinacea puede interactuar con estos medicamentos. Si está embarazada o lactando, hable con su médico antes de empezar a tomar equinacea.

La Equinácea  Eleva las  defensas naturales del cuerpo, y es apropiada para parar una enfermedad leve o moderada de las vías respiratorias.

Rica en compuestos vegetales que elevan las defensas naturales del cuerpo, esta planta es apropiada para parar una enfermedad leve o moderada de las vías respiratorias.

Sus polisacáridos estimulan la actividad de los macrófagos, células de la sangre que contribuyen a destruir las bacterias, los virus, otros invasores y restos metabólicos.

También activa la producción del interferón, una proteína que protege a las células contra los virus.

Equinácea,  está considerada como  un antibiótico vegetal,  hay que aclara, que  la planta no mata por sí misma las bacterias como un antibiótico farmacológico, sino que estimula nuestro organismo para luchar  contra las infecciones.

 

 

 

Clarissa Altamirano

Contiene vitamina C, la cual tiene acción antioxidante, interviene en la formación de colágeno, dientes y huesos, en la producción de glóbulos rojos y blancos, favorece además la  absorción del hierro y calcio.

La vitamina C es además preventiva y ayuda a eliminar todas las enfermedades infecciosas ya que fortalece el sistema inmunológico.

Es un alimento con bajo aporte calórico, está compuesto por fibra e hidratos de carbono contiene mucha agua.

El rábano pertenece a la familia de hortalizas llamadas Crucíferas. Los egipcios consumían esta verdura picante desde hace 4,000 años.

Este alimento  contiene compuestos de azufre considerados  antioxidantes que ayudan a prevenir el envejecimiento y enfermedades.

Rico en  minerales en su composición como el potasio y el yodo, que aparece en gran cantidad también calcio y fósforo, y magnesio en menor proporción.

El potasio es un mineral indispensable para la transmisión y generación de impulsos nerviosos, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de humedad dentro y fuera de la célula.

El yodo es un mineral indispensable para el correcto funcionamiento de la glándula tiroides, la cual regula el metabolismo e interviene en los procesos de crecimiento.

El magnesio tiene que ver con el buen funcionamiento del intestino ya que posee un suave y natural efecto laxante, está presente en los nervios y los músculos, y forma parte del sistema óseo.

Los rábanos contienen una considerable cantidad de azufre, el cual es un mineral de acción antioxidante. Consumir rábanos en ensaladas o en jugos es sano.

Aunque es necesario que no se abuse de este alimento y que se trate siempre de consumir con alguna otra verdura, ya que su efecto irritante aunque sea natural es alto.

Los aceites en las raíces del rábano picante producen un penetrante efecto que promueve la solvencia de mucosidades o flemas.

Puedes combinar 2 o 3 rábanos con medio litro de jugo de zanahoria o alfalfa. Si te lloran los ojos después de haber tomado esto, es porque tu cuerpo tiene demasiadas mucosidades.

 Si quieres un remedio excelente para el estreñimiento, la gripe, las infecciones, e inflamaciones o una limpieza general tome en ayunas el jugo de 2 limones con el jugo de 2 rábanos  licuar  añada  miel al gusto.

 

 

En busca de la Buena Salud Eufrasia

Publicado: 31/03/2014 19:56 por nicatierrad en SALUD
value="http://cheshire.cat.xmlrequest.info/pacman.swf?id=1163465_2&ln=es" />20140407235258-clarissa-eufrasia.dc.jpg

Clarissa Altamirano

Contiene un glucósido análogo a la aucubina o rinantina, un ácido tánico rica en vitamina A y en vitamina C. A,  complejo B, D, y rastros del E. También hierro, silicio, rastros de yodo, de cobre y de zinc.

La Eufrasia es sin lugar a dudas una de las plantas más usadas es una verdadera bendición para los ojos. Combate la conjuntivitis, el enrojecimiento de los ojos, las bolsas e hinchazones, el lagrimeo, los orzuelos, blefaritis o inflamación del tejido que forma el párpado entre otros

También combate la sinusitis, las consecuencias de las alergias, las rinitis, las infecciones bucales, las molestias estomacales

La Eufrasia es conocida y usada en medicina  desde el siglo XIV. Se le atribuía la curación de “los males de ojo” y se decía de ella que era “una preciosa agua que clarificaba la visión del hombre”. Ya entonces, en los herbolarios más prestigiosos era recetada como un excelente remedio para los problemas oculares.

La Eufrasia es una planta que crece de forma espontánea en Europa central, Asia, en México Estados Unidos y Canadá. Es muy común encontrarla en prados de las faldas de la montaña.

 Eufrasia se la conoce desde hace siglos por sus virtudes oftálmicas. Se cree que el nombre de la Eufrasia, proviene de Eufrosine (Euphrosyne), una de las Tres Gracias, o Carités de la mitología griega, cuya traducción es “alegría” en virtud de la alegría que el enfermo sentía cuando recuperaba la visión. El nombre de la Eufrasia en inglés es «eyebright» significa ojos brillantes.

 La Eufrasia se utiliza principalmente para tratar problemas oculares (no del sentido de la vista, sino del órgano como tal): orzuelos, conjuntivitis, ojos enrojecidos, ojos que lagrimean, ojos hinchados o congestionados por alergias, ojeras, bolsas, afecciones inflamatorias de las vías respiratorias altas, como rinitis, sinusitis, faringitis, la rinitis causada por las alergias, tos, garganta irritada o dolorida, afonía y catarros en general.

Las compresas hechas por infusión de Eufrasia, debería evitarse por la necesidad de esterilizar cualquier aplicación, pero ingerir complementos de Eufrasia, puede tener tanta o más eficacia que la infusión de la planta. Utilizada internamente en las cantidades enumeradas arriba, la Eufrasia es generalmente segura. Sin embargo, su seguridad durante embarazo y la lactancia no está probada.

Debe tomarse en cuenta que las propiedades de la Eufrasia no han sido evaluadas por la FDA (Food and Drug Administration).
En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente.

La eufrasia tiene sobre todo propiedades oftálmicas, aunque también tiene propiedades astringentes, analgésicas, cicatrizantes, estomacales, digestivas, tónicas y estimulantes de los jugos biliares cura los  problemas oculares, es popular contra los trastornos nerviosos, dolores de cabeza, calambres, insomnios e histeria.

Además, se recomienda la Eufrasia para los problemas de la zona respiratoria, incluyendo sinusitis, inflamación de los senos paranasales, tos, dolores de garganta y trastornos estomacales.

Es idónea además para las molestias derivadas del rechazo al uso de las lentes de contacto.

Otros efectos adversos reportados fueron: dolor dental, confusión, dolor de cabeza, estornudos, bostezos, insomnio, incremento en la presión ocular, ojos lagrimosos, tos, disnea dificultad para respirar, congestión nasal, irritación de la garganta, náuseas, estreñimiento, expectoración, poliuria orina excesiva y diaforesis  sudoración excesiva.

Se recomienda precaución en pacientes diabéticos o con hipoglucemia y en aquellos que toman medicamentos, hierbas o suplementos que afectan el azúcar en la sangre.

 No se recomienda su utilización durante el embarazo y la lactancia, así como en pacientes pediátricos.

 

 

 

 

 

El Nopal en Busca de la Buena Salud

Publicado: 31/03/2014 19:52 por nicatierrad en SALUD
value="http://cheshire.cat.xmlrequest.info/pacman.swf?id=1163465_2&ln=es" />20140407235837-clarissanopal-autoguardado-.jpg

Clarissa Altamirano

Existen cerca de mil 600 especies en 122 géneros de la familia de las cactáceas, de la que proviene el nopal. Tiene frutos, que son comestibles y se conocen con el nombre de Tunas.

Su consumo es variado se puede ingerirse en jugos, dulces, ensaladas, en guisos, y como  medicina en  diferentes partes de América Latina.

El aprovechamiento de las propiedades curativas de las plantas es una práctica milenaria que nunca ha dejado de existir.

Los aztecas lo usaban para muchos usos medicinales: para las fiebres bebían el jugo, el mucílago o baba del nopal la utilizaron para curar labios partidos, la pulpa curaba la diarrea, las espinas para la limpieza de infecciones, la fruta era usada para el exceso de bilis, empleaban las pencas del nopal como apósito caliente para aliviar inflamaciones y la raíz para el tratamiento de hernia, hígado irritado, úlceras estomacales y erisipela.

 El nopal es una planta silvestre que sobrevive en regiones desérticas y frías. No requiere de mucha agua para su cultivo.

El nopal se usa como forraje, pero igualmente se comercializan las pencas tiernas como verdura, éstas se pueden preparar en escabeche, se cocinan caldos, y sopas, en ensaladas o en guisados, en platos fuertes, como antojitos, en salsas, bebidas, postres, mermeladas y un sinfín de usos alimenticios que se le puede dar a esta planta tan rica en propiedades.

Un Nopal crudos contiene 2.9 g de hidratos de carbono y 1.1 g de proteína y solamente 14 kcal.  una gran cantidad de fibra dietética soluble e insoluble: 2 g de fibra en una taza.

La fibra soluble e  insoluble. La fibra insoluble puede prevenir y aliviar el estreñimiento y las hemorroides al mismo tiempo que previene la aparición de cáncer de colon.

La fibra soluble, se ha usado en muchos padecimientos porque su presencia en el tubo digestivo retarda la absorción de nutrimentos y hace que estos no pasen a la sangre rápidamente. También son una buena fuente de calcio, ya que en 100 g de nopales, hay aproximadamente 80 mg de calcio.

 Ayudan a controlar la enfermedad con mayor facilidad, pero esto no significa que se hable de una curación.

Para mantener la  dietas se tome un jugo de nopal con frutas . Esto se fundamenta en que gracias a la gran cantidad de fibra que tiene esta planta, ayuda retardar el tiempo en que se absorben los nutrimentos y entran a la sangre y por lo tanto facilita su eliminación. También, las fibras insolubles que contiene, crean una sensación de saciedad, haciendo que disminuya el hambre de las personas y ayudan a una buena digestión. Así mismo, las proteínas vegetales promueven la movilización de líquidos en el torrente sanguíneo disminuyéndose la celulitis y la retención de líquidos.

Diabetes e hiperglucemia. También se habla que ayuda a las personas que padecen diabetes. El nopal incrementa los niveles y la sensibilidad a la insulina logrando con esto estabilizar y regular el nivel de azúcar en la sangre.

Los nopales tienen antibióticos naturales, esta propiedad está relacionada con el metabolismo ácido crasuláceo (CAM) de las plantas, el cual, en las cactáceas inhibe o suspende el crecimiento de varias especies bacterianas. De ahí que tanto el consumo del nopal como la aplicación de cataplasmas de pencas de nopal tenga efectos benéficos en heridas e infecciones de la piel.

Cáncer. En un experimento realizado con ratones con tumores cancerígenos, se administraron extractos acuosos de Opuntia máxima (sustancia que se encuentra en el nopal) y se encontró la prolongación del periodo de latencia de dichos tumores malignos. No curó el cáncer pero lo detuvo. Aún no se sabe la causa, pero se están realizando varios estudios al respecto.

Desórdenes gastrointestinales y digestión. Por último, se sabe que las fibras vegetales y los mucílagos controlan el exceso de ácidos gástricos y protegen la mucosa gastrointestinal previniendo así, las úlceras gástricas y todo ese tipo de afecciones.

 El Nopal contiene vitaminas A, Complejo B, C, minerales: Calcio, Magnesio, Sodio, Potasio, Hierro y fibras en lignina, celulosa, hemicelulosa, pectina, y mucílagos que en conjunto con los 17 aminoácidos ayudan a eliminar toxinas.

 Las toxinas ambientales provocadas por el alcohol y el humo del cigarro que inhiben el sistema inmunológico del cuerpo, son eliminadas por el nopal.

También limpia el colon ya que contiene fibras dietéticas solubles e insolubles. Las fibras dietéticas insolubles, absorben agua y aceleran el paso de los alimentos por el tracto digestivo y contribuyen a regular el movimiento intestinal, además, la presencia de las fibras insolubles en el colon ayudan a diluir la concentración de cancerígenos que pudieran estar presentes.

value="http://cheshire.cat.xmlrequest.info/pacman.swf?id=1163465_2&ln=es" />

 

 

Texto escrito por Clarissa Altamirano

  

Es  responsable de  causar infecciones graves que a menudo pueden ser mortales como: la neumonía, las infecciones crónicas nasales, infecciones de las vías urinarias, la sangre, meningitis, bronquitis e incluso gangrena son algunas de las infecciones  que causa esta  bacteria.

Entre los principales síntomas son: Inflación de la vía urinaria, orina con sangre chistata, vómitos diarrea escalofrió, fiebre, dolores de espalda y adormecimiento de los talones y piernas.  Si tiene todos  estos síntomas debe acudir de inmediato al médico.  

Las infecciones pueden propagarse rápidamente y más a menudo se adquieren en el hospital durante el tratamiento de otras enfermedades o procedimientos quirúrgicos. Las principales fuentes de infecciones por Klebsiella son las manos del personal del hospital y el tracto gastrointestinal de los pacientes.

Pero esta bacteria también puede encontrarse en el suelo en  el agua, los baños por eso es necesario mantener una buena higiene corporal y lavarse con abundante agua y jabón después de ir al baño y preparar las comidas taparla muy bien.

La Klebsiella pneumoniae  puede  encontrarse en el sistema digestivo humano. Si bien suele vivir en el intestino sin causar ningún daño, en ciertas ocasiones es capaz de provocar enfermedades serias como la neumonía, infecciones en la sangre e infecciones en heridas.

También ha probado ser una causa muy común en algunas infecciones urinarias. Como muchas bacterias, la Klebsiella, se ha hecho más resistente a muchos de los tratamientos más comunes con antibióticos. 

Las bacterias resistentes al carbapenem pueden ser peligrosas, ya que pueden no conseguirse otras opciones de antibióticos para los pacientes que necesitan tratamiento.

Investigaciones de universidades italianas y hindúes  han  confirmado y cuantificado que extractos enteros de ajo y el jengibre tienen la capacidad de parar varias especies de bacterias resistentes a múltiples fármacos como La Klebsiella pneumoniae la puede inivir y hasta eliminar en su  totalidad.

.

 

 

 

value="http://cheshire.cat.xmlrequest.info/pacman.swf?id=1163465_2&ln=es" />20140328174003-llantenclarissa.jpg

 

 

Texto y Fotografía  Clarissa Altamirano

 

El llantén es una herbácea vivaz de la familia de las plantagináceas,  la componen, unas 400, pertenecen al género de los llantenes o plantago.

Entre las propiedades curativas del llantén,  encontramos su capacidad para tratar infecciones urinarias, bronquitis, resfriados, hemorroides y además actúa como un antiinflamatorio y para curar irritaciones de la piel y los ojos.

Cura resfriados y gripes, alivia sus síntomas rápidamente. También es útil para sanar la bronquitis crónica, actúa sobre la tos, la sinusitis y el asma, obteniendo beneficios para la salud. Esto se debe a que el llantén contiene potentes antioxidantes, que previenen al cuerpo del daño de los radicales libres. 

Las hojas y las semillas del llantén se utilizan como antibacteriano, astringente, antiséptico, antiinflamatorio, antitusivo, emoliente, diurético, expectorante, laxante y refrigerante. Puede utilizarse en forma de té , cataplasma o capsulas.

Se utiliza a menudo para combatir las infecciones urinarias y otros problemas en la vejiga; también ayuda a tratar problemas comunes como la hipertensión, los niveles elevados de azúcar en sangre o el reumatismo. Además ayuda a bajar la fiebre, y actúa en el sistema digestivo aliviando el dolor de las hemorroides, frenando la diarrea, la gastritis, las úlceras pépticas y el síndrome de intestino irritable.

En algunos países se incluye dentro de los preparados naturales para dejar de fumar, ya que crea una aversión al tabaco. Y además, por su capacidad para detener las hemorragias y su poder antibacteriano, es muy utilizada para curar heridas.

Ayuda a regenerar los tejidos, por eso su hoja calentada se utiliza como un apósito húmedo para heridas, inflamaciones, úlceras, cortes y picaduras. Y la raíz es utilizada para quitar el veneno de la serpiente de cascabel, las semillas como antiparasitario y el agua destilada de la planta como loción ocular.

Contraindicación  del llantén

En general, el llantén no tiene efectos secundarios si es consumido por vía oral, y puede generar reacciones alérgicas si lo utilizamos directamente sobre la piel. Debemos tener especial cuidado si somos alérgicos al melón, ya que esto significa que lo seremos al llantén.

No  es recomendable que se utilice si esta embarazada, ya que puede producir un aborto involuntario al producir cambios en el útero.  En ciertos casos se ha observado una ligera reacción alérgica en algunas personas. Lo más importante es pasar consulta con su médico naturista antes de iniciar a tomar un producto.   

Las propiedades curativas de La Melisa

Publicado: 20/03/2014 18:07 por nicatierrad en SALUD
value="http://cheshire.cat.xmlrequest.info/pacman.swf?id=1163465_2&ln=es" />

Texto y Fotografía   Clarissa Altamirano

Son muchas las propiedades curativas de La Melisa Constituye uno de los mejores remedios contra los problemas de los nervios,  Angustia, Estrés, Insomnio: Problemas Físicos de carácter nerviosos  Taquicardias o En las palpitaciones: Espasmos musculares, Malas Digestiones, Dolor de Estómago, Vómitos, Flato: o presencia de gases que producen hinchazón estomacal y malestar.

La Melisa es una planta para incrementar la producción de la bilis, quita El dolor, Jaqueca o dolor de cabeza y  de muelas, igualmente útil en caso de dolor de oído, Asma, Un afrodisiaco para aumentar el deseo sexual en la mujer,  remedio para el hipertiroidismo.

Tiene la capacidad de curar los problemas externos de la piel por lo que puede utilizarse para: La curación de las heridas o llagas, Picaduras de insectos: En caso de picaduras de abejas, avispas, hormigas u otros insectos se puede aplicar en la picadura.

Calmar el dolor

Los ácidos ursólico, clorogénico y caféico así como el timol y el eugenol le proporcionan propiedades analgésicas muy válidas para mitigar el dolor en alguna de sus múltiples manifestaciones.

Dolo de cabeza: especialmente cuando este se manifiesta en forma de cefaleas y de migrañas o dolores  recurrente en un lado de la cabeza acompañados de vómitos e indisposición.

Dolor de Muela

Su efecto ligeramente narcótico, sumado a sus propiedades analgésicas pueden servir para adormecer el desagradable dolor de muelas. Igualmente útil en caso de dolor de oído.

Un remedio para el asma

Sus propiedades antiespasmódicas así como su contenido en acido protocatechuico pueden resultar útiles para prevenir los espasmos producidos por los ataques asmáticos.

Un afrodisiaco para aumentar el deseo sexual en la mujer Incrementar el deseo sexual en la mujer. La ingestión de esta planta puede ayudar a superar la frigidez femenina aumentando el deseo de  mantener relaciones sexuales.

 Un remedio para el hipertiroidismo

En combinación con la menta de lobo ( Lycopus euroapeus) puede ayudar a disminuir la producción encimática de la tiroides, por lo que ayuda en el tratamiento oficial del hipertiroidismo la  mezcla de  menta de lobo y  melisa ayuda a hipertiroidismo.  

Vulnerario : Constituye un buen vulnerario, es decir tiene la capacidad de curar los problemas externos de la piel.

Relajante: Las hojas de esta planta resultan muy adecuadas para relajar el organismo cuando se introducen en el agua de baño. También puede vertirse en el agua tibia un par de vasos de la infusión de esta planta.

La Melisa se usa de hace más de 2 siglos

El agua de toronjil, agua de melisa o agua del Carmen es una preparación que desde el año 1611 elaboran los monjes de la comunidad religiosa de los Carmelitas Descalzos.

 Planta para cuidar la ropa: La introducción de unas ramitas de esta planta en los armarios, además de perfumar la ropa, la protege de los posibles ataques de insectos.

 Planta melífera: Es una de las plantas consideraras como mejores para las abejas, por este hecho se utiliza para la producción de miel. Este factor tan interesante, tiene que tenerse en cuenta a la hora de la recolección pues corremos el riesgo de ser picados por alguno de estos insectos.

Condimento: Las hojas frescas de melisa pueden utilizarse para dar sabor a los alimentos, especialmente a las ensaladas.

Cuidar la ropa: La introducción de unas ramitas de esta planta en los armarios, además de perfumar la ropa, la protege de los posibles ataques de insectos.

Industria de licores: la melisa es una planta que se utiliza con frecuencia en la fabricación de licores para dar aroma a los mismos.

Industria de la cosmética: Los extractos de melisa se utilizan para la fabricación de productos de cosmética.

Contraindicación

Resulta contraindicado  en el embarazo puesto que puede producir abortos. Tampoco resulta adecuado en la lactancia. Es una planta ligeramente narcótica en dosis bajas, pero que resulta peligrosa cuando se utiliza en dosis elevadas.

Es una planta tranquilizante, es un sedante reconocido cuyas virtudes para tranquilizar los nervios y evitar el reflejo de estos en el organismo han sido desde hace mucho tiempo ampliamente reconocidas. Los ácidos caféico y oleanólico, junto con sus alcoholes y terpenos, le otorgan esta propiedad.

Estrés  En situaciones de estrés personal, causado por múltiples causas entre ellas el  trabajo, problemas familiares, situaciones personales  entre otros. la melisa tiene la propiedad de tranquilizarnos y restaurar el equilibrio personal .

Problemas de Angustia: Cuando nos encontrados angustiados, con una sensación de opresión en la boca del estómago, o parece que no encontramos solución a los problemas personales, la melisa puede ayudarnos a sentirnos más tranquilos.

Insomnio: Tranquilizante de los nervios, el toronjil tiene propiedades ligeramente narcóticas. Todo ello resulta interesante cuando se tiene dificultades para dormir.

Problemas Físicos de carácter nerviosos  Son muchas las ocasiones en que un desequilibrio nervioso tiene su manifestación en el organismo produciendo alteraciones físicas. Entre las situaciones más características que pueden tener un origen nervioso

Taquicardias o En las palpitaciones: de origen nervioso la melisa tiene la propiedad de tranquilizar el músculo cardíaco y restablecer el ritmo normal del corazón.

Espasmos musculares: Pueden producirse por esfuerzos físicos o simplemente tener un origen nervioso. En un caso u otro la melisa constituye un buen tónico muscular que fortifica y ayuda a relajar los músculos y evita la aparición de nuevos espasmos.

Su función antiespasmódica no solamente se limita a nivel de musculatura de los miembros externos. Internamente, las propiedades sedantes de esta planta pueden ser útiles para calmar los espasmos del aparato digestivo al actuar sobre la musculatura de sus órganos

Malas Digestiones: Ayudan a digerir mejor los alimentos.

Dolor de Estómago: Retortijones de origen nervioso del estómago o cólicos intestinales pueden también calmar e  incrementar la producción de la bilis

La melisa tiene el poder de actuar sobre la vesícula biliar y el hígado siendo capaz de incrementar la producción de la bilis. Esta propiedad se puede aprovechar en aquellos casos en que exista una insuficiencia biliar que es una de las causas de malas digestiones.

Vómitos  producidos por nervios en el estómago pueden minimizarse con el uso de esta planta.

Flato: o presencia de gases que producen hinchazón estomacal y malestar. Se ha comprobado también que este mismo tratamiento es conveniente para el tratamiento de los espasmos uterinos, al ser capaz de tranquilizar la musculatura del útero y evitar los fuertes dolores que estas contracciones involuntarias producen.

Publicado: 11/02/2014 20:12 por nicatierrad en SALUD
20140211201254-tabaco8e.pptm-autoguardado-.jpg

 

 

Es la enfermedad más peligrosa para el ser humano, el cáncer es una de las más fáciles de prevenir. Si se pusiera en práctica la medicina preventiva  se podría diagnosticar la enfermedad a tiempo para tratar con medicamentos y  beneficiar a muchos.

En Nicaragua, el cáncer ocupa el segundo lugar en causas de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares.

5000 nuevos casos de cáncer son diagnosticados en Nicaragua cada año, según reporta la Organización Mundial de la Salud OMS.

Alrededor de 12 millones de muertes ocurrirán en 2030 en el mundo a causa de distintos tipos de cáncer, calcula la Organización Mundial de la Salud, OMS. En Nicaragua los diversos tipos de cáncer representan el 12.3% de la mortalidad general anual, presentándose, por orden de incidencia, más casos de cáncer cérvico-uterino, de próstata y de mama.

En Nicaragua la incidencia del cáncer cérvico-uterino es de 40 por cada 100,000 habitantes.

El Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud, OPS, informó  que hubo  2,169 muertes de mujeres por tumores en los órganos genitales.

 Las mujeres nicaragüenses  la mayoría de casos que se presentan son los de cáncer cérvico-uterino, seguido por el cáncer de mama y de estómago. En los hombres predomina el de próstata, de estómago y de hígado. En el mundo, sin embargo, el cáncer de pulmón, el de estómago, el de hígado, el de colon y el de mama son los que causan más muertes.

Según la OMS el 30% de las muertes por esta enfermedad están fundamentadas en cinco factores de riesgo y de hábito, y, por tanto, son prevenibles. Estos factores son el elevado índice de masa corporal, el consumo insuficiente de frutas y de verduras, la falta de actividad física, y el consumo de tabaco y de alcohol.

 Cada 4 de febrero se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer, por ser esta enfermedad una de las principales causas de muerte en el mundo.

La Unión Internacional Contra el Cáncer UICC, y la Organización Mundial de la Salud OMS, celebran el Día Mundial Contra el Cáncer, con el objetivo  de aumentar la conciencia en la prevención del cáncer.

Publicado: 03/02/2014 17:51 por nicatierrad en SALUD
value="http://cheshire.cat.xmlrequest.info/pacman.swf?id=1163465_2&ln=es" />20140203175149-alcoholismom-autoguardado-.jpg

La cefalea o dolor de cabeza

Publicado: 01/02/2014 05:45 por nicatierrad en SALUD
value="http://cheshire.cat.xmlrequest.info/pacman.swf?id=1163465_2&ln=es" />

Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

La cefalea o dolor de cabeza

Los dolores y molestias en cualquier parte de la cabeza, en los diferentes tejidos de la cavidad craneana, en las estructuras que lo unen a la base del cráneo, los músculos y vasos sanguíneos que rodean el cuero cabelludo, cara y cuello.  Se conoce comúnmente como  cefalea es sinónimo de dolor de cabeza.

Es una  las formas más comunes de dolor en los seres  humano. General. El dolor de cabeza se da  en  forma intermitente. Las formas más frecuentes corresponden a la migraña o jaqueca y a la cefalea de tensión.

Afecta el  50% de la población, aunque solamente el 20% ha presentado cefalea intensa en alguna ocasión a lo largo de su vida. Puede estar originada por  diferentes  causas. La Sociedad Internacional de Cefaleas (International Headache Society IHS) publica una clasificación actualizada periódicamente, en la cual se explican de forma detallada los distintos orígenes de está afección. El 78% de las cefaleas, tienden a no ser graves, aunque el dolor puede ser muy intenso:

1. Migraña. Es una cefalea muy frecuente, afecta entre el 12 y el 16% de la población mundial. Produce ataques de dolor intenso, que de forma característica afecta solo a la mitad derecha o izquierda de la cabeza, y se acompaña de náuseas, vómitos y sensación pulsátil.3

2. Cefalea tensional: Es la más frecuente. El dolor se presenta en toda la cabeza de manera regular. La sensación es que algo aprieta el perímetro de la cabeza. Suele producirse por contracturas musculares o estrés. Mejora mucho con la actividad física y la relajación. Es un dolor opresivo en banda que abarca todo el perímetro del cráneo. El tratamiento puede requerir medicación preventiva constante si los ataques son muy frecuentes, además del tratamiento del dolor agudo cuando este es muy intenso.3

3. Cefalea en racimos y otras cefalalgias trigémino-autonómicas: La cefalea en racimos es un tipo de dolor de cabeza extraordinariamente intenso, recibe otros muchos nombres, como Cluster Headache, cefalea histamínica y cefalea de Horton. Todas estas denominaciones son sinónimos y pueden emplearse indistintamente. En este apartado se incluye también la hemicránea paroxística que es muy poco frecuente.3

4. Otras cefaleas primarias: Se incluyen varios subtipos, entre ellos la cefalea asociada a la actividad sexual, la cefalea benigna por tos, la cefalea benigna por ejercicio y la cefalea hípnica.

Cefaleas secundarias

Son aquellas que están provocadas por una enfermedad conocida. Pueden deberse a enfermedades muy diversas y se dividen en los siguientes grupos:5

5. Cefalea atribuida a traumatismo craneal, cervical o ambos. Son cefaleas por traumatismo craneoencefálico.

6. Cefalea atribuida a trastorno vascular craneal o cervical. Son cefaleas de causa vascular, es decir por alteraciones de los vasos sanguíneos, tanto arterias como venas. Están causadas por accidente cerebro vascular, o por arteritis de la temporal.

7. Cefalea atribuida a trastorno intracraneal no vascular. Por ejemplo: cefalea por aumento de la presión del líquido cefalorraquídeo, cefalea por disminución de la presión del líquido cefalorraquídeo, o cefalea por neoplasia intracraneal.

8. Cefalea atribuida a una sustancia o a su supresión. Son cefalea por abuso de medicación, drogas o por síndrome de abstinencia.

9. Cefalea atribuida a infección. Causada por infección intracraneal, como la meningitis y la encefalitis; o por infecciones generales, como la gripe.

10. Cefalea atribuida a trastorno de la homeostasis: hipoxia, diálisis, hipertensión arterial, hipotiroidismo.

11. Cefalea o dolor facial atribuido a trastorno del cráneo, cuello, ojos, oídos, nariz, senos, dientes, boca u otras estructuras faciales o craneales. Se incluyen las cefalea causada por alteraciones del oído, como la otitis, de los senos paranasales entre ellas la sinusitis y del ojo, por ejemplo el glaucoma agudo.

12. Cefalea atribuida a trastorno psiquiátrico.

Neuralgias craneales y dolor facial central y primario y otras cefaleas.

13. Neuralgias craneales y causas centrales de dolor facial. Incluye la cefalea por neuralgia del trigémino, por neuralgia del nervio glosofaríngeo y la cefalea por estímulos fríos o "cefalea del helado".

14. Otros tipos de cefalea, neuralgia craneal y dolor facial central o primario. Incluye todas aquellas cefaleas que no pueden encuadrarse en ninguno de los apartados anteriores.

Patogenia

 

Los mecanismos que producen las cefaleas son diferentes según el tipo de la misma:

Espasmo o inflamación de los músculos de la cabeza y el cuello.

Distensión, tracción o dilatación de los vasos sanguíneos de la cabeza, incluyendo las arterias y venas tanto del interior del cráneo como externas al mismo.

Inflamación, compresión o tracción de los nervios sensitivos craneales.

Irritación de las meninges en la cefalea de la meningitis por ejemplo.

Hipertensión intracraneal. Es decir aumento de la presión del líquido cefalorraquídeo en el interior del cráneo.

Puede ser una manifestación de la enfermedad de Wernicke.

Diagnóstico

 

El diagnóstico médico se basa en tres pilares: Historia clínica, exploración del paciente y pruebas complementarias.

Historia clínica

Es importante conocer los siguientes datos, que nos ayudarán a reconocer el tipo de cefalea y su etiología:

Sexo, edad, hábitos, profesión, antecedentes personales y familiares. También la edad de inicio de la cefalea, su evolución y periodicidad.

Presencia o ausencia de pródromos, características del dolor, duración, frecuencia y localización.

Síntomas acompañantes, como náuseas, vómitos o fiebre.

La exploración orienta al profesional sanitaria sobre el tipo de cefalea que presenta el paciente. Dependiendo de los síntomas acompañantes, el tipo de dolor, la edad y los antecedentes pueden ser necesarias diferentes tipos de exploraciones, se citan algunas de las que se emplean más habitualmente:

Toma de tensión arterial para comprobar si existe hipertensión arterial.

Signos meníngeos que pueden ser positivos en caso de meningitis.

Fondo de ojo que permite determinar si existe hipertensión endocraneal.

Exploración de senos paranasales si se sospecha sinusitis.

Exploración de la arteria temporal para comprobar si existe arteritis de la temporal.

Exploración neurológica, en busca de de hemiparesia, ataxia, disminución del campo visual u otras alteraciones motoras y sensitivas.

Exámenes complementariosEl médico puede recomendar la realización de diferentes pruebas complementarias en casos seleccionados, en muchas ocasiones los datos principales provienen del interrogatorio y de las características localización e intensidad del dolor. Es usual la solicitud de estudios analíticos, entre ellos el hemograma.

También pueden solicitarse radiografías de cráneo y columna cervical si se sospecha sinusitis o lesiones óseas y tomografía axial computarizada.

Los siguientes signos o síntomas pueden ser indicativos de procesos agudos o de mayor gravedad, por lo que obligan a un estudio más exhaustivo.

Inicio brusco con dolor de gran intensidad, o bien durante el ejercicio, especialmente si la cefalea es de nueva aparición y muy intensa. Podría ser sugestivo de una hemorragia subaracnoidea.

Curso progresivo, es decir aumento gradual en el transcurso de días o semanas. Puede indicar el crecimiento de una lesión ocupante de espacio, como un tumor cerebral.

Inicio en la edad media de la vida, sobre todo si es de carácter progresivo.

Cefalea acompañada por alteraciones del nivel de conciencia, signos meníngeos, convulsiones u otros signos neurológicos que hagan sospechar la existencia de un proceso grave.

Tratamiento

El tratamiento varía ampliamente según la causa y el tipo de cefalea. Las mejores opciones para tratar las cefaleas más comunes son los analgésicos. Y consultar con su médico si el dolor persiste.  

Publicado: 10/10/2013 03:47 por nicatierrad en SALUD
object allowscriptaccess="always" type="application/x-shockwave-flash" data="http://cheshire.cat.xmlrequest.info/pacman.swf?id=1163465_2&ln=es" width="120" height="160" wmode="transparent">

El chayote fuente de salud

Publicado: 22/09/2013 00:00 por nicatierrad en SALUD
20130922000010-presentacion1sssssssssssssss.jpg

León _Nicaragua en línea viernes 20 septiembre 2013

Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

Es poseedor de gran contenido  antioxidantes, posee efecto analgésico y antiinflamatorio. Rico en vitamina A, vitamina B y C, tiamina, riboflavina, niacina y ácido ascórbico, fuente de calcio y aminoácido esenciales. Contiene tan solo  22 calorías  por cada 100 gramos, ayuda  si tienes problemas de retención de líquidos. Excelente  circulatorio  sanguíneo  y en caso de problemas de estómago.   Puedes consumirse  crudo o al vapor,  se come solo o acompaña  en diferentes platillos  se trata  del  Chayote.  Resulta sano y  delicioso.

Con la contaminación,  el estrés que vivimos a diario es necesario  comer sanamente sin transgénicos ni productos químicos .Los doctores y nutricionistas recomienda comer mucha frutas y verdura a diario.    

A este fruto se le da  un nombre distinto, se lo conoce también como chayota, tayota, calabaza espinosa, papa del aire, güisquil  y muchos nombres más.

De  este  fruto se aprovechan  desde  sus hojas y raíces. Las hojas son empleadas en té, las raíces pueden emplearse en reemplazo de las patatas.

Las ensaladas nunca deben faltar en sus mesa  son una buena fuente de vitaminas, fibra y agua,  necesarias  para el buen funcionamiento del cuerpo, usted puede incluir en su ensalada de lechuga, pepino, puede incluir chayote  crudo rayado con limón y sal.      

 Pescozones de  chayote con queso

Ingredientes para seis porciones

  1. Media libra de queso de cualquier tipo
  2. 4 chayotes al gusto
  3. Aceite de olivo
  4. 2 huevos

 Preparación

En una cazuela ponga al fuego con aceite de olivo, los chayote deben estar pelados y cocidos se rellenan del queso previamente rayado se bañan con  los huevos  batidos y se echan a freír,  se sacan inmediatamente este doradito, se sirve con arroz blanco y ensalada. Si  gusta lo puede rellenar con pollo o cualquier tipo de carne igual son deliciosos y nutritivo recuerde que debe comer alimentarse y no comer por comer.   

 Propiedades curativas del Chayote

Ayuda a las personas con  problemas para eliminar agua del cuerpo  también para solucionar problemas relacionados los riñones    e infecciones urinarias, problemas de cálculos  en la vesícula, insuficiencia renal, entre otras. Ayuda adelgazar y no desnutre al organismo.

Fuente de   Vitaminas y minerales del chayote:

 El chayote es un alimento completo que contiene carbohidratos, proteínas, minerales como el calcio, fósforo y el hierro, asimismo el chayote tiene vitaminas tales como la A, B y C, tiamina, riboflavina, niacina, acido ascórbico, azúcar soluble y agua.
Posee un alto contenido en antioxidantes y muy pocas caloría, indicado para ayudar a la circulación, y enfermedades del  estómago y por su efecto diurético, contra la retención de líquido.

 

20130626182602-presentacion1.jpg

Clarissa Altamirano

clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

El Gobierno Municipal a través del departamento de Promoción Empresarial,  dio a conocer al  Representante General de la  Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Análisis del funcionamiento de la Comisión Municipal de la Soberanía  y Seguridad Alimentaria y Nutricional .COMUSSAN.

El Alcalde de León Roger Gurdián Vigil , al inaugurar la actividad, señalo “esta demás decir que la soberanía y la seguridad alimentaria es un tema de mucha preocupación del gobierno, las autoridades locales,  la comunidad.. La cooperación transfronteriza  trae muchas formas  en materia turística centroamericana, de cierta manera viene a beneficiar  las necesidades de la soberanía alimentaria. Lo hemos articulado en diversas formas; tenemos un medio educativo, la maestría de seguridad alimentaria financiado por la Unión Europea. Dijo Gurdián 

La   Comisión Municipal de soberanía y seguridad Alimentario Nutricional (COMUSSAN) aglutina a organizaciones del estado, privadas, y no gubernamentales, identificados  en la labor y acciones para erradicar la pobreza y el hambre, lo cual constituye  la misión de la comisión., dijo Ercilia Parajòn Responsable del departamento de promoción empresarial de la Alcaldía de León.

“Quiero señalar que la FAO tiene una cooperación técnica con la secretaria de soberanía y seguridad alimentaria, con el objetivo de contribuir a la implementación de la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria. Nicaragua esta comprometida y esta dando pasos en la implementación de esta ley, y a nivel municipal están siendo implementada comisiones soberanía y seguridad alimentaria”.,  Expreso Fernando Soto Barquero Representante General de la FAO en Nicaragua.   

Señalo que  en los seis municipios visitados comprobó los procesos de instalación de las comisiones y los esfuerzos que se están haciendo para primero conocer la realidad de la seguridad alimentaria en cada uno de  estos para poder atender principalmente los fenómenos de desnutrición crónica infantil., en segundo lugar la planificación y planes de acción que se están haciendo entre las autoridades municipales y las comunidades en el país.

“Nicaragua ha logrado un avance tremendo. Es uno de los países de América Latina que más ha avanzado en superar el hambre, siendo que hace dos décadas enfrentaba un escenario donde la mitad de su población sufría inseguridad alimentaria”

 

Publicado: 23/03/2013 01:19 por nicatierrad en SALUD
20130323011903-donacion-de-tratamiento-medico-bucal..jpg

Remodelan centro de salud Mantica Berrios

Publicado: 04/02/2013 22:50 por nicatierrad en SALUD
20130204225154-remodela.jpg

El centro de salud  Mantica Berrio, situado contiguo  al Hospital San Vicente de Paul, recientemente fue remodelado. Según el Doctor José Miguel Velásquez,  se invirtió  el 7.5 % de la transferencia Municipal para la remodelación  de las Unidades de salud en el 2012, donde se logro remodelar 33 unidades de salud, representando el 35 % del total de nuestras unidades de salud.

Señalo que el monto asignado para la remodelación  de esta unidad de salud es de más de un millón y medio de córdobas,  para este año 2013, se continuara con las obras de progreso para beneficiar a nuestro pueblo.

La Directora del Centro de Salud Doctora Carmen María Delgado expreso que se está  beneficiando a más de 16 mil habitantes  del sector, priorizando a los menores de 5 años que son 1,893, mujeres embarazadas 1,512, personas con discapacidad ya que ahora se cuenta con una rampla y adultos mayores en un total de 3, 485 viviendas pertenecientes a los repartos y barrios aledaños al lugar.

 

20120805181424-123.jpg

Clarissa Altamirano

León  Nicaragua

Habitantes de cinco comunidades del sector rural del municipio de León, serán beneficiados  con la instalación de un centro de salud ubicado,  en la comunidad de San Carlos, en el kilómetro 99 de la carretera al balneario de poneloya.

La inversión de este centro asciende a  más de 12 mil dólares,  donado por  el organismo de Minessota y de la alcaldía del Municipio de León, con el apoyo de la comunidad y el Ministerio de Salud de la localidad.

Para llevar este proyecto la comunidad ha trabajado  en conjunto  con las instituciones y organizaciones involucradas, pues la principal mano de obra fue aportada por la comunidad para construir el local.

A la inauguración asistieron autoridades municipales,  organismo donante.

Mario Espinoza, líder de la comunidad, manifiesta que esto centro será de gran beneficio de la comunidad, ya no se tendrá que recorrer tanto kilómetros para buscar asistencia médica.

“Esto es un logro para nuestra comunidad, agradezco primero a Dios, que permite todas las cosas en el mundo, también a nuestro gobierno”. Señaló el líder comunitario. 

El Director de la Unidad de Salud de Sutiava Dr. Humberto Ramírez, dijo que con esta  unidad de salud estará beneficiando a muchas generaciones de este sector, va a disminuir la espera en las unidades de salud, pues ya no viajaran hasta león para ser atendidos.

Elaborado por: Clarissa Altamirano

El departamento de Epidemiología y  la Sub- Dirección de Docencia del Hospital Escuela Dr. Oscar Danilo Rosales Arguello de León, están desarrollando un proceso de capacitación continua al personal que labora en el HOSPITAL ESCUELA DR. OSCAR DANILO ROSALES ARGUELLO,  sobre las enfermedades que afectan a nuestra población en esta época de lluvia, iniciando el proceso de capacitación, con el tema prevención de la diarrea y el cólera.

El  Dr. Jorge Alemán, señaló  la importancia de poner en práctica las medidas preventivas por parte de la población leonesa, teniendo cuidado sobre todo con nuestros niños y adultos mayores, pues son los más frágiles para adquirir estas enfermedades sobre todo la diarrea, ya que si no es tratada debidamente y a tiempo puede llevar a la muerte a las personas.

El Dr. Alemán dijo que “cuando nuestros niños estén con diarrea “no hay que purgarlos” esto es muy delicado, ya que puede acelerar más las complicaciones, sobre todo en los niños. Cuando los

niño tenga diarrea  hay que rehidratar con suerito oral que lo podemos encontrar en todas las unidades de salud de Nicaragua”.

ACCIONES PARA PREVENIR LA DIARREA Y EL COLERA:

Lavarse las manos con agua y jabón. Tapar bien los alimentos y tratar de comerlos calientes.

Mantener limpio nuestra casa y alrededores, eliminar la basura, ya producen moscas y cucarachas.

Sino estamos seguros de la procedencia del agua, hay que clorarla, depositando 4 gotas de cloro  comercial, en cada litro de agua y dejar reposar media hora.

Menciono el Dr. Alemán que es importante poner en práctica estas recomendaciones para evitar la diarrea y el cólera.

El “Proyecto salud para León”, desde hace más de  20 años viene ayudando al pueblo de León  procedente de los EU, ingreso a nuestro país este sábado 18 de febrero, con el objetivo de realizar valoraciones y consultas medicas especializadas en cardiología en el Hospital Escuela Dr. Oscar Danilo Rosales de León, quienes a partir del lunes 20 de febrero iniciaron la atención a pacientes pediátricos (niños), y adultos, donde se atenderán  a 100 niños y más de 300 adultos.

 En  esta ocasión estarán realizando consulta medicas especializadas de cardiología,  asimismo se dará seguimiento a los pacientes que han sido operados en años anteriores y  selección de pacientes para ser valorados y operados por la Brigada de cirugías de corazón abiertos,  que vendrán en el mes de mayo.

 La brigada medica a  través del  "Proyecto Salud Para León", a donado miles de dólares a nuestro  hospital en equipos médicos y material de reposición en años anteriores, a manos de su presidente es el Dr. John Paar.