Se muestran los artículos pertenecientes al tema TURISMO.

El VIII Carnaval Acuático

Publicado: 18/10/2016 23:33 por nicatierrad en TURISMO
20161018233354-nnnnn.jpg
20160126225331-l.jpg

San Juan de Nicaragua  será el escenario del Reality de supervivencia europeo El territorio nicaragüense fue seleccionado gracias su belleza.

SOS Survival, de la reconocida mundialmente productora holandesa TALPA, tendrá lugar en el sector de Río Indio, San Juan de Nicaragua.

El reality se ha estado trabajando por un año,  dentro de los destinos paradisíacos que ofrece el planeta.

 6 parejas,  durante 21 días intentarán sobrevivir con escasos medios en condiciones selváticas. Todos los protagonistas son personas comunes de nacionalidad holandesa y tienen la opción de solicitar ayuda profesional en el momento en el que lo necesiten.

Sin embargo, el ganador de la competencia — cuyo objetivo es probar cual es el sexo más fuerte en materia de supervivencia — será quien pida ayuda la menor cantidad de veces.

Ruth Gerritse, productora del show afirmó  que las condiciones que presta el país y la colaboración de las autoridades hicieron de Nicaragua el destino escogido.

“El lugar que necesitábamos escoger era un lugar que tuviera escenas paradisiacas, de naturaleza intocable y que hubieran grandes extensiones de estas selvas. Nosotros hemos encontrado en Nicaragua un país que le interesaba hacer esto, que nos ha dado asistencia necesaria para sacar esto avante y hemos tenido el apoyo de las instituciones del gobierno”, dijo.

Según Anasha Campbell, Co-Directora del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), esta producción permitirá seguir promoviendo el país a nivel internacional como un destino de aventuras.

“Como Instituto Nicaragüense de Turismo, siempre estamos promoviendo estas actividades porque creemos que damos a conocer a nuestro país; no solo la belleza natural, sino también las culturas, costumbres, todo lo que ofrece Nicaragua como destino turístico internacional”, explicó Campbell.

Talpa es una de las más grandes productoras en Europa y tiene presencia en América Latina en los programas Big Brother y La Voz.

SOS Survival será transmitido en Holanda para 17 millones de personas. La producción también estará disponible en línea en el mes de abril y se pretende su distribución posterior en países de Europa y en Estados Unidos.

Fuente http://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:38045-reality-de-supervivencia-europeo-se-rodara-en-san-juan-de-nicaragua



Requisitos Para Viajar a Nicaragua

Publicado: 18/12/2015 20:48 por nicatierrad en TURISMO

Los requisitos que debe de presentar para ingresar a Nicaragua están los siguientes:

Pasaporte Vigente

Visa

Billete de avión de ida y vuelta

Seguro de viaje

Es obligatoria la vacuna contra la Fiebre Amarilla

Hay ciertos países que deben de presentar visado como por ejemplo: Liberia, Angola,  Argelia, Indonesia, Haití, Yemen, Irán, China, Corea del Norte, Cuba, Etiopía, entre otros.

Los principales requisitos que debe de presentar, es necesario saber que a nivel centroamericano se cuenta con un tratado se ingresa con la cédula de identidad.

Publicado: 18/12/2015 18:55 por nicatierrad en TURISMO
20151218185815-malecon.jpg
20150827044555-6.jpg

http://www.lajornadanet.com/diario/archivo/2015/julio/3/6.php

La cadena televisiva Discovery Channel estará promoviendo como destino turístico a Nicaragua en su reality “Aventuras al Desnudo”, que trata de dos personas, un hombre y una mujer, que sin ropa intentan sobrevivir en una zona alejada de la civilización.


Los puntos donde estas personas experimentarán en seis episodios serán filmados en Guayana, Tailandia, Nicaragua, Belize, Namibia y Florida.

En el reality los participantes deberán de enfrentar escasez de alimentos, debilidad, golpes y condiciones meteorológicas.

“Aventuras al Desnudo” de Discovery Channel es uno de los programas más exitosos de esa cadena televisiva y Nicaragua será filmada a través de este programa.

Publicado: 04/02/2015 05:47 por nicatierrad en TURISMO
20150204055113-feria-nic.jpg
20150127050854-a.jpg
20150127025945-periodico-filandes.jpg

Periódico  finlandés, Helsingin Sanomat,  publicó un reportaje  las bellezas naturales nicaragüenses.

Describe los diferentes sitios turístico que posee Nicaragua como:  La Isla de Ometepe y San Juan del Sur, a los que califica como lugares paradisíacos por su paz, tranquilidad y belleza espectacular.

Helsingin Sanomat, es el diario de mayor tirada e influencia de Finlandia, con un tiraje de 420.000 ejemplares durante la semana. Es el periódico con mayores suscripciones en los Países Nórdicos.

Nicaragua participó en la Feria Turística Matka 2015, que se efectuó del 15 al 18 de enero de este año en Helsinki, capital de Finlandia, considerada la mayor de los Países Nórdicos, con expositores de más de 80 países y la participación de más de 75.000 visitantes.http://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:25413-diario-finlandes-expone-bellezas-naturales-de-nicaragua

Los asesinan y los exhiben como presea

Publicado: 22/01/2015 04:49 por nicatierrad en TURISMO
20150122045846-asesunato-fauna.jpg

Con respecto a esta noticia  publicó El director de Promociones y Mercadeo del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), Julio Videa.

https://www.facebook.com/jucevial?fref=nf

Acerca de Nicaraguan Extreme Adventures:

No se debe aprobar ninguna actividad que vaya en contra de lo que promueve nuestro pais, Nicaragua en su Plan Nacional de Desarrollo Turistico, tiene como eje fundamental la promocion del turismo sostenible, entiendase por turismo sostenible, la forma de turismo que tiene un bajo impacto ambiental y socialmente en el local que se realiza, asi como la generacion de ingresos y empleos para los locales.
Es por eso que aunque las especies no esten en veda, su caceria bajo el disfraz de actividad turistica no se debe promover, ni aceptar, por que quizas hoy son 10 "aventureros" que vienen a cazar animales indefensos con rifles, pero mañana sera miles y pondran en riesgo muchas especies; por que hoy es caceria de aves, mañana pueden ser venados, tigrillos, lagartos etc..
Nicaragua es un pais con inmenso potencial turistico, es reconocido a nivel internacional su labor de preservacion del medio ambiente, poseemos el 7% de la biodiversidad mundial, no permitamos ni promovamos, como ciudadanos, como turistas nacionales o anfitriones que nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestra naturaleza sean destruido por unos centavos mas, eso seria como comerse la gallina de los huevos de oro.
Saludes y espero sus comentarios.

20150121000310-nicaragua-en-paisaje.jpg

http://www.ameliarueda.com/nota/Olvide-Costa-Rica-Nicaragua-es-mejor-destino-afirma-prestigioso-diario

 El diario estadounidense The Boston Globe asegura que Nicaragua es el mejor destino de Centroamérica para visitar en el 2015 y que Costa Rica ya pasó de moda.

"Olvídese de Costa Rica-noticia vieja. Los expertos de la industria [turística] están llamando a Nicaragua el mejor destino de América Central", afirma el artículo publicado este 27 de diciembre.

"Es una tierra de rica biodiversidad, con picos volcánicos, selvas, playas y reservas naturales. De hecho, el país cuenta con casi 5 millones de hectáreas de parques protegidos y conservas, llenos de vida silvestre, incluyendo aves exóticas, monos, tortugas e iguanas gigantes", agrega la publicación al describir al vecino país del norte.

Aparte de Nicaragua, The Boston Globe recomienda a sus lectores visitar Cuba, Birmania, Budapest, capital de Hungría, Houston, Texas y Cartagena de Indias en Colombia.

Expertos predicen que estos lugares estarán en auge en los próximos años, indica el periódico que cuenta con una circulación que los domingos supera los 382 ejemplares, mientras que entre semana ronda los 245 mil.

La publicación de The Boston Globe recomienda a los turistas que irán a Nicaragua una visita a la ciudad colonial española de Granada, el Lago de Nicaragua y la Isla de Ometepe.

 

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) lanzó este 11 de diciembre una campaña de publicidad valorada en en millones, con la cual pretenden atraer a los trabajadores compulsivos de Estados Unidos y Canadá para que vacacionen en el país.

Entre enero y noviembre de este año, ingresaron al país más de un millón de turistas norteamericanos. Un 81 por ciento de estas personas eran estadounidenses, mientras que un 13 por ciento canadienses.

20140618175359-oscar.jpg

MSc. Oscar Martínez Salgado

 

El turismo en Nicaragua sigue creciendo a un ritmo acelerado en llegadas de turistas procedentes de diferentes partes del mundo, pero claro está que en dependencia de la cercanía al país unos tienen más presencia que otros.

 

Entre tanto, las estadísticas demuestran que estos turistas están gastando menos dinero que en años anteriores, pero con esta reflexión no me voy a centrar si estas personas del extranjero gastan más o menos dinero en el territorio nacional, sino más bien en el servicio que está ofreciendo el sector restaurantero a los clientes tanto nacionales como extranjeros que visitan estos lugares.

 

Así mismo, cómo académico investigador que quiere enseñar a sus estudiantes, futuros emprendedores, la mejor manera de ofrecer un buen servicio a los clientes, me he interesado desde hace varios años en realizar estudios de esta índole y me sigo encontrando en el territorio nacional con el mismo problema de hace 5 años, y es acerca del mal servicio que ofrece el sector restaurantero.

 

No obstante, el ente regular del sector turístico (nacional) y los empresarios que se encuentran insertados en esta actividad, siguen apostando por el turismo, pensando que en un futuro inmediato ocupe el primer rubro generador de divisas y que los turistas tengan más presencia en otras zonas que no han sido aprovechadas en materia de turismo, hasta el día de hoy. También afirma, “el presidente de la Cámara Nicaragüense de Turismo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CANTUR), que al incrementar el número de visitantes extranjeros y las divisas generadas en concepto de turismo depende de la calidad de los servicios”.

 

Pero en ciudades y municipios con más presencia del desarrollo turístico es dónde se está presentando con más frecuencia este tipo de situación, quizás este problema radique en que los sitios con mayor potencial turístico tienen más llegadas de visitantes y tal vez estas empresas no pueden satisfacer la masiva demanda de clientes a estos locales, sin embargo este mismo problema lo estoy encontrando en zonas donde hay más presencia de clientes nacionales.

 

Por otro lado, siguen apareciendo nuevas infraestructuras restauranteras, otros haciendo mejoras en sus establecimientos y algunos propietarios afirmando que “El servicio al cliente es primordial para tener éxito en los negocios”, pero hoy en día no he leído, ni escuchado por ningún lado decir: ¿Qué se hace por la empresa?, ¿Si la oferta satisface a la demanda?, ¿Si el recurso humano es el suficiente para el negocio?, ¿Qué tipo de investigaciones se está haciendo para mejorar el servicio?, ¿Qué se innova para la empresa?, ¿En qué se está capacitando o se debe capacitar a los colaboradores?, entre otros elementos que son necesarios e importantes para el crecimiento y éxito de la empresa turística. Afirmo esto, porque he visto y he sido víctima del mal servicio que ofrecen estos establecimientos, además de las investigaciones que he realizado en el transcurso de varios años. 

 

Considero que el cliente no tiene la necesidad de hasta silbarle al mesero para ser atendido o ayudar a pasar el  plato de un cliente a otro de la misma mesa, porque este es el trabajo del propio mesero, mientras que esta persona se encuentra con la fiebre de estar chateando, llamando por celular, conversando con su compañero de labores o viendo hacia la pantalla del T.V. de la actividad que ha sido planificada estratégicamente para atraer al cliente y lo menos que tienen estas personas que laboran de mesero, es ser cortés con sus clientes.

 

Finalizo con las siguientes interrogantes:¿Hasta cuándo se les ofrecerá a los clientes nacionales y extranjeros un buen servicio en los restaurantes de nuestro país?, ¿Está preparado el sector restaurantero de Nicaragua para ofrecerle un buen servicio a los turistas que llegarán a los sitios turísticos que el Instituto Nicaragüense de Turismo está promocionando?, ¿Será que al sector restaurantero solo quiere enfocarse en el cliente extranjero porque este casi no se queja?, ¿O es que los clientes tienen necesidad de alimentarse y los empresarios turísticos se conforman con lo que ofrecen en su empresa turística?

 

Pues estas y otras interrogantes serán respondidas, hasta que los propietarios de estos negocios turísticos se den cuenta que sus clientes ya no lo están visitando con más frecuencia, por ende el tiempo lo ha alcanzado y la empresa muy seguro ha llegado a su declive.

Docente de Turismo

UNAN – León, Nicaragua

osfms@yahoo.es 

 

Publicado: 22/03/2013 20:28 por nicatierrad en TURISMO
20130322202815-degutacion-de-platillo-de-semana-santa2031.jpg

Desarrollo del Turismo en Nicaragua

Publicado: 19/07/2012 03:27 por nicatierrad en TURISMO
20120719032742-oscar-martinez123.jpg

MSc. Oscar Martínez Salgado

El turismo a nivel mundial genera ingresos económicos, mejora la calidad de vida de las personas, exige que se mejoren infraestructuras, servicios, los países dan a conocer sus culturas, se reconocen sitios de gran relevancia por parte de organismos internacionales, se pueden aprender otros idiomas, etcétera. Asimismo, despierta el interés de un desplazamiento de personas desde su lugar de residencia a otros, demandando una gama de servicios turísticos en el destino visitado; pero a todo destino se le puede presentar en un momento dado un declive, debido a que sus recursos no fueron utilizados de la mejor forma, es decir sin una planificación previa y tomando en cuenta consecuencias que se puedan presentar en un futuro no muy lejano.

En el caso de Nicaragua, que es un país con gran potencial y recursos turísticos diversificados en todo su contexto geográfico, la pregunta es: ¿Por qué de todos los turistas que visitan nuestro país, el 50 por ciento de ellos se quedan en la ciudad de Granada? Quizás será porque Granada es una ciudad colonial, podrá tener las mejores plazas de alojamiento, con 360 isletas, un volcán con mucha práctica de ecoturismo, un lago de agua dulce con dos amigos de la naturaleza (volcanes), playas cercanas a la ciudad, a pocos kilómetros con la frontera de nuestra vecina Costa Rica, entre otros elementos que pueden sobresalir para que esta ciudad sea más visitada que otras de nuestro territorio, o es que no están aprovechando las otras ciudades su potencial turístico; pero he mencionado anteriormente que todo destino tiende a agotar sus recursos si no son bien aprovechados. No obstante, es el momento de reflexionar tanto  para el sector público como para el privado; y no es posible, como ha indicado el director nacional del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), que la cartera de esa institución prevé inyectarle fondos a Granada, a través de obras de mejoramiento en sitios de gran afluencia turística, por ser la ciudad más visitada del país; lo que es recomendable que esta cartera pueda trabajar con los otros departamentos y así poder cumplir con lo que menciona el INTUR, que de cara al año 2020 se lograrán más flujos y divisas turísticas para el territorio nicaragüense.

Por otro lado, si no se empieza a trabajar desde ahora con la oferta de los otros departamentos del país y contando con el apoyo de las oficinas reguladoras de turismo, tour operadoras y otras empresas, no solo estableciéndose y llevando sus clientes al destino de Granada, será muy difícil que todo el territorio de nuestro país se desarrolle turísticamente y lo más difícil de entender en un futuro será: ¿Por qué a Granada llegaba tanto turistas y aún siguen llegando visitantes? Por lo tanto, es momento de diversificar los productos turísticos que están ofreciendo las empresas de turismo; y en vez de vender uno o varios paquetes turísticos de un mismo destino, ahora se ofertarían los paquetes que son diseñados por los otros sitios turísticos de nuestro territorio. Lo cual se puede lograr siempre y cuando exista voluntad propia por el sector mixto existente en estas zonas.

También hay que recordar que últimamente los turistas están interesándose en viajar a los países en donde se aplican las buenas prácticas de sostenibilidad y aún más a aquellos sitios o lugares que están apostando por tener alguna certificación, por ejemplo: Rain Forest Allience, otras como la “Hoja Verde”, que tienen algunas empresas costarricenses, la marca “Q” Verde, en España, etc. pero hay que tener en cuenta lo que dice el profesor Ian Yeoman (Futurologist): “Tomorrow’s tourist will be wealther and better educated, and will travel further afield. Tourist will be more aware of and more interested in the environment”. (El turista del futuro, será más educado y adinerado; podrá viajar más lejos, estará más interesado y consiente por el medio ambiente). Por otro lado, resulta que este tipo de turismo es más caro, pero aun así los turistas están pagando este servicio, lo que dejaría de ser un gasto por turista de dólares por día en nuestro territorio sino mayor, ya que por estas razones se movilizan los turistas a estas zonas; pero Granada no lo es todo para poder satisfacer estas necesidades de los turistas con deseo de visitar y pernoctar en nuestro bello país en los próximos años.     

*Docente de Turismo
UNAN – León

El turista que le conviene a Nicaragua

Publicado: 19/07/2012 03:25 por nicatierrad en TURISMO
20120719032620-oscar-martinez123.jpg

MSc. Oscar Martínez Salgado
El autor es docente de turismo en la UNAN-LEON

Nicaragua es un país rico en naturaleza, pero aún está en vías de desarrollo hablando en términos de turismo. En el país cada día estamos revisando periódicos, revistas y observando nuevas inversiones de grandes hoteles, condominios, urbanizaciones a la orilla del mar, complejos turísticos entre otros, que son gestionados por inversionistas extranjeros, nacionales o mixtos.

Es cierto que estos proyectos turísticos, son beneficiosos para el país, porque generan empleos, divisas, aporte social, proyección a nivel mundial, etc., pero la pregunta es: ¿cuál es el tipo de turista que queremos que llegue al país? Porque hay turistas que les gusta visitar nuestra Nicaragua por diferentes motivos, unos por sus bellezas, atractivos, volcanes, montañas, zonas costeras vírgenes o rústicas; a como les han llamado algunas personas, cultura, historia entre otros tipos de turismo que nuestro territorio los posee.No obstante hay muchos de estos turistas, a los que no les gusta visitar playas por el simple hecho de estar cerca de grandes edificios y no poder disfrutar de la caída del sol y tomar fotografías; que quizás sea esto una de las razones por visitar la playa. Asimismo con estas infraestructuras turísticas ya no existirá el acceso de vía libre hacia algunas playas que son de interés para el turista. Por otro lado, turistas que vendrán al país por realizar estudios de la flora y la fauna; por ende estas investigaciones ya no serán enriquecedoras en su totalidad y muchos casos negativos se avecinarán con estos proyectos.

Pero también existen otros tipos de turistas que les gusta vivir en un mundo moderno, es decir ver grandes infraestructuras a las orillas de las playas.

Ya hemos visto ejemplos de otros países con casos como estos, tal es la del litoral del Mediterráneo en España, isla de Mallorca también en España, Cancún en México y Varadero en Cuba. Algunos de estos hicieron sus planificaciones desde un inicio, otros no, entonces este es el momento de poder reflexionar en beneficio de nuestro propio país.

Asimismo, algunos inversionistas de estos proyectos relacionados a turismo hablan de sostenibilidad, pero en una determinada zona en donde se lleve a cabo un proyecto de una ciudadela turística y de calidad internacional, como es Gran Pacífica en Villa del Carmen, Managua. Por ende se necesitan suficientes hectáreas de terreno para poder construir, campo de golf, canchas de tenis, piscina, hotel de característica internacional entre otras construcciones, como Marina Puesta del Sol en Chinandega, el proyecto de Hacienda Iguana Golf & Beach Club en Tola Rivas y otros que se encuentran en distintas etapas de su ejecución, por lo que debe existir un deterioro de la flora y la fauna y poder así hacer realidad dichos proyectos turísticos.

Entonces de qué desarrollo sostenible se quiere hablar en Nicaragua y dárselo a conocer a nuestros visitantes que llegan día a día con un fin en común.

20120706010358-oscar-martinez.jpg

MSc. Oscar Martínez Salgado

El turismo en Nicaragua ha dado un salto cualitativo, esto debido a que es un país con gran potencial turístico por descubrir y motivo por el cual es llamativo para atraer más turistas a nuestro territorio procedentes de diferentes partes del mundo, demandando una gama de servicios turísticos ofrecidos por las empresas facilitadoras de este sector; y por ende esto también hace que se incentiven a que nuevos emprendedores se decidan a invertir para ser propietarios de nuevas PyMES turísticas en el mercado nacional, ya que en los últimos cinco años este sector ha crecido en un 132.26%. Esto lo demuestran los datos estadísticos presentados en días recientes por el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) y corroborado por algunas Cámaras del mismo sector, siempre con el interés de darle seguimiento al crecimiento del turismo.

Este crecimiento se debe principalmente a las diferentes campañas de promoción turística que ha lanzado el INTUR como ente regulador del sector en los últimos meses a los distintos departamentos del país como también a nivel externo. Asimismo, los nuevos proyectos de aeropuertos locales, la apertura de la nueva aerolínea con vuelo directo Managua -Europa (Roma - Italia) y la conexión de nuevas líneas aéreas a diferentes partes de Latinoamérica, vienen aún más a facilitar el libre desplazamiento de los visitantes y los incentiva a retornar para descubrir un nuevo destino turístico aún por ellos desconocidos, por tanto realizando un gasto mayor que en años anteriores.

Nicaragua es un país que aún sigue en vías de desarrollo y que apuesta a que en un futuro inmediato este sector (turismo) ocupe el primer rubro generador de divisas, todo esto relacionado a un crecimiento aproximado en los últimos cinco años de 39.89% de llegadas de visitantes extranjeros a nuestro territorio nacional.

No obstante, refiriéndose en toda su categoría de la planta turística de nuestro país, esta no está lo suficientemente preparada para recibir la llegada de más turistas a los diferentes establecimientos localizados tanto en la capital como en sus departamentos y municipios del país. Tomando en cuenta uno de los aspectos primordiales en relación a la falta de calidad en los distintos servicios que están ofertando estas organizaciones turísticas, y muy seguro que muchos de estos empresarios pueden estar pensando en minimizar el problema de la temporada baja de su negocio; pero quizás muchos de estos no se han dado cuenta que con la nueva tendencia del turismo los nuevos viajeros son cada día más exigentes con el servicio que demandan; por ejemplo, antes un turista se conformaba con decirle cómo se ordeña una vaca, hoy en día ellos quieren ser parte de esa actividad. Por otro lado, me estoy dando cuenta con la observación in situ que uno de los principales obstáculos que están presentando muchas de estas empresas es la falta de un buen servicio, si estamos pensando todos que el turismo en un momento cercano se apodere de ese primer lugar (que estamos deseando), y del aporte que pueda dar al PIB. No obstante, los empresarios turísticos de nuestro país deben estar conscientes de cuán importante es poner en práctica la I+D+i para poder así detectar y dar soluciones a posibles problemas que pueden estar pasando en su establecimiento y también estar de cerca con las nuevas exigencias del cliente. Para poder lograr todo esto los empresarios deben estar conscientes que se debe invertir para obtener resultados positivos y estar preparados para el nuevo flujo de turistas que se avecina a nuestro país.

Por lo tanto, como docente investigador e inquieto por este crecimiento del turismo, finalizo formulándome las siguientes dos inquietudes:

¿Será posible que los empresarios de las empresas turísticas de Nicaragua no estén en un cien por ciento preparados para satisfacer las necesidades de los clientes en un futuro, tomando en cuenta que cada día los turistas están siendo más exigentes?

¿Se necesita un mayor acercamiento de las universidades – empresas para facilitarles a los empresarios un mejor apoyo?

Las dos inquietudes que me he construido, es en relación al texto antes mencionado.

Docente de Turismo

UNAN – León

 

Destino turistico de Occidente

Publicado: 25/01/2011 14:55 por nicatierrad en TURISMO
20110127214520-geoturismo.jpg

LEÓN_NICARAGUA

Elaborado por: Clarissa Altamirano

En las primeras giras invitaron a medios de comunicación y tours operadoras, dos sectores claves en la divulgación y oferta hacia el público nacional y extranjero de los nuevos destinos turísticos que han surgido y mejorado en esta Región.

La Cooperativa de Turismo Rural de Chinandega (COODETURCH R.L.) empezó la promoción de dos rutas turísticas de Occidente, tras culminar un estudio de nichos de mercado y la elaboración de un Plan de Acción Comercial con el apoyo de la Cuenta Reto del Milenio (CRM).


COODETURCH R.L la integran 24 pequeñas empresas turísticas que han recibido apoyo por parte de la CRM en capacitaciones, equipos y mercadeo, incluyendo una imagen corporativa de los negocios que están invirtiendo en infraestructura, principalmente.

Las rutas definidas incluyen visitas a balnearios de fuentes naturales, restaurantes campestres, fincas agroecológicas, playa y agronegocios, entre otras.

“Son destinos nuevos que están tratando de insertarse en el mercado con una propuesta diferente y un toque nicaragüense, que quieren captar la atención de los turistas que gustan de la aventura y la convivencia con la naturaleza”, refirió el Licenciado Luis Vanegas, especialista de Turismo Rural de la CRM.

En el rubro de turismo la CRM ha invertido US$ 230 mil dólares aproximadamente en equipo, asistencia y capacitación.

Publicado: 28/11/2010 00:53 por nicatierrad en TURISMO
20101128005313-comida.jpg

LEÓN_NICARAGUA

Publicado: 05/11/2010 00:13 por nicatierrad en TURISMO
20101105001653-turismo.jpg

Según registro del Instituto nicaragüense de turismo INTUR,  el año pasado se abrieron 39 negocios relacionados con el turismo, en los últimos   5 años, la ciudad colonial ha modernizado su infraestructura hotelera para  brindar un mejor servicio al visitante. Entre los hoteles que conservan su estilo colonial se encuentran, el Convento, Los Balcones, Europa, Perla, América, Austria, San Juan de León,  San Cristóbal, El Gran Hotel, entre otros.

TURISMO EN LEON

Publicado: 05/11/2010 00:00 por nicatierrad en TURISMO
20101105000046-turismo1.jpg

Entre los turistas que más visitan la ciudad,  se encuentran los europeos con 50 %. Seguidos de los estadounidenses  con 40 % y solamente el 2 %, los centroamericanos, se sienten atraídos por sus hermosas playas, sus templos católicos, sus hoteles y volcanes que forman parte de la tan conocida, cordillera volcánica una de las vistas más hermosas en el país, a tan solo 90 kilómetros de la ciudad capital.

 Entre los sitios más visitados en la ciudad colonial,  se encuentran, los monumentos arquitectónicos de los 16 templos católicos, de los que se destaca la Basílica  Catedral, la más grande de América Central y la cuarta que se construyó  en 1741.

LEÒN DESTINO TURISTICO

Publicado: 28/09/2010 01:27 por nicatierrad en TURISMO
20100928013804-volcan.jpg

 León Destino Turístico

 

Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

 El departamento de León, es uno de los sitios más variado a la hora de ofrecer un producto turístico,  su influencia colonial que aún se conserva en la ciudad,  el fervor religioso, el nivel cultural, la sencillez y amabilidad de su gente, hacen de este sitio uno de los mejores atractivos turísticos, durante todo el año expresa Jacinto Salinas,  promotor de la cultura.  

Según registro de la oficina de información turística,  a León llegan un promedio de más de mil  turistas cada mes, lo que pasan de  2 a 3 días, consumen un promedio de 80 dólares, dejando más de medio millón de dólares de  ingreso cada año.

Entre los turistas que más visitan la ciudad,  se encuentran los europeos con 50 por ciento. Seguidos de los estadounidenses  con 40 por ciento y solamente el 2 por ciento, los centroamericanos, se sienten atraídos por sus hermosas playas, sus templos católicos, sus hoteles y volcanes que forman parte de la tan conocida, cordillera volcánica una de las vistas más hermosas en el país, a tan solo 90 kilómetros de la ciudad capital.

Entre los sitios más visitados en la ciudad colonial,  se encuentran, los monumentos arquitectónicos de los 16 templos católicos, de los que se destaca la Basílica  Catedral, la más grande de América Central y la cuarta que se construyó  en 1741.

Acá el turista puede hacer un tour por ella y podrá comprobar “Desde la azotea  de la catedral se embelesa, la mirada  una de las más hermosas vistas del mundo” señala Ephraim George Squier en su libro  Nicaragua sus gentes y sus paisajes. Valle Castillo expresa en lo bello oculto, se encuentra en la cima de la catedral y solamente subiendo a ella se puede apreciar.

Según registro del Instituto nicaragüense de turismo INTUR,  el año pasado se abrieron 39 negocios relacionados con el turismo, en los últimos   5 años, la ciudad colonial ha modernizado su infraestructura hotelera para  brindar un mejor servicio al visitante. Entre los hoteles que conservan su estilo colonial se encuentran, el Convento, Los Balcones, Europa, Perla, América, Austria, San Juan de León,  San Cristóbal, El Gran Hotel, entre otros.

Pero León no solamente ofrece fervor religioso,  también ofreces bellas playas para irse a dar un chapuzón, o hacer deportes como en las playas de Puerto Sandino, considerada por campeones brasileños como una de las playas con olas perfectas para porfiar,    también se pude recorrer en lancha la paradisíaca isla Juan venado o acampar en las fincas coloniales.

 

Los sótanos de la Catedral león

Publicado: 27/08/2010 02:51 por nicatierrad en TURISMO
20100827005545-imagen-055.jpg

 

Los sótanos de la Catedral león

** Guardan los restos

del príncipe de las letras castellana

 

 

“Desde la azotea  de la catedral se embelesa, la mirada una de las más hermosas vistas del mundo”.  Expresa Ephraim George Squier en su libro  Nicaragua, sus gentes y sus paisajes, Valle Castillo dice, lo bello oculto se encuentra en la cima de la catedral y solamente subiendo a ella se puede apreciar.

 

La catedral de León,  es una de la más antigua de Centroamérica, cuarta de las que se construyeron en el mismo  periodo en América se erigió por iniciativa del obispo Isidro Bullón y Figueroa en 1747. En este templo católico,  se esconden grandes tesoros mitos y leyenda que nuestros  abuelos  nos contaban de generación a generación.

 

 La Catedral de León tiene 7 túneles, los que se ha convertido en uno de los mayores atractivos para los turistas,  pero solamente 3  son mostrado a los visitantes, ya que los otros 4 fueron cerrado,  por que fueron contaminado con el paso de  las aguas negras que pasan por ellos.

 

 Uno de los más  visitado es el sótano de la torre norte, es pequeño como del tamaño de una habitación con una pequeña antesala, al bajar se siente olor a tierra humedad, ahí se siente una tranquilidad profunda, sin ruido ni el calor sofocante que caracteriza a la ciudad de  león, al estar aquí te transporta, a los lugares antiguos que describe Rubén en sus poemas, actualmente en este túnel se encuentran una pequeña exposición de fotografía antiguas de la ciudad la que es mostrada a los visitantes.

 

Otro Sótano que se exhibe,  es de los obispos aquí descansas los sacerdotes que han deseado ser sepultados ahí, al igual que este y  los demás sótanos son de igual tamaños se conserva limpios hasta parecieran que son habitados por personas.

 

 

La ciudad de león cuenta con 16 iglesias, las que fueron construidas por los conquistadores  se dice que los  7 sótanos que tiene la catedral,  se comunicaba con las diferentes parroquias, este lugar era utilizado para trasladarse por toda la ciudad,  sin ser visto los túneles tiene distancia de 4 kilómetros,  uno de ellos llega hasta el fortín ubicado en las afuera de la ciudad,  comunicando de esta manera hasta la iglesia de Sutiaba, pero en la actualidad no se encuentra abierto,  ninguno  Sótano en otras parroquias, es muy poco lo se sabe de ello ya que no existe escrito nada de ellos, se especulan que aquí se guardaba tesoros, asimismo se especula que aquí quedaba sepultado hijos de algunas monjas.

 

 

 LEYENDAS DE LOS SÓTANOS

 Una de esas leyendas es  que en la oscuridad de los sótanos se esconden una serpiente gigantesca de 7 cabeza, y que cuanto llegue el fin del mundo, romperá los  tres cabellos de la inmaculada que la atan, y devorara a los seres humanos para cuando llegue ese día será el fin de la humanidad.

 

Otra leyenda famosa,  es que en uno de los  7 túneles,  se esconde el padre sin cabeza, quien fue decapitado hace años, Pero todo eso fue desmentido por doña Silvia Morales Directora del Archivo histórico diocesano, quien argumenta que  todas esa leyenda fue invención de las abuelas para mantener quietos a sus nietos, durante la misa de la 6 de la tarde en la catedral, contándoles esas historia era la única manera que lograban contratarlos dije.

 

La catedral actualmente esta pasando, serios problemas económicos para mantenerla ya que su mantenimiento implica mucho gasto, el año pasado  cayo un rayo en la torre norte, que quemo todo el alambre eléctrico, y fundió las campanas eléctricas, la curia no cuenta con el dinero para repararlo, cualquier ayuda que pueda enviar será de mucha ayuda.

Turismo Sexual

Publicado: 28/06/2010 04:53 por nicatierrad en TURISMO

TURISMO SEXUAL 

clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

Unos de los mayores problemas que enfrenta el turismo, es la explotación sexual, que sufren los menores de edad, en países en vía de desarrollo que poco a poco va aumentando, aunque en nuestro país, no existen estadísticas que demuestre, cuántos menores están siendo explotados, este problema existe aun que en menor escala con relación a otros países señala el capitán Pablo Aguilar Quezada profesor de la academia policial.

En la ciudad de león se ha llevado acabo diferentes talleres denominado a prevenir “ Explotación Sexual comercial” dirigido a sensibilizar e informar a los empresarios de turismo, que trabajan en la ciudad, para que contribuya con las autoridades a la hora que se presente, un indicio de este tipo de delito, que afecta a los niños quienes se encuentra vulnerable ante este tipo de crimen.

El nuestro país , cada día se va incrementado el turismo en diferentes áreas y ante este desarrollo , el turismos hay que tener mucho cuidado, pues nuestro país presenta alto índice de pobreza y con un marco jurídico frágil y lleno de vacíos, lo que propicia un paraísos para la práctica del turismo sexual. Para la policía este problema, es unos de los más complejo ya que no son denunciados ya que la población se calla, lo que viene a dejar en la impunidad este tipo de delito.

Hay que tener mucho cuidado, en nuestros países pobres es fácil que se dé este tipo de delitos, como se da en países como Tailandia, Venezuela, Brasil y Costa Rica, donde las tour operadoras, ofertan todo el paquete turístico, incluyendo raza y preferencia sexuales.

En nuestros países, resulta posible cometer este tipo de delitos, al turista les resulta fácil, barato, seguro y placentero, ya que nuestro marco jurídico es frágil, ante esto tenemos que tomar conciencia todos y estar alerta a denunciar este tipo de delitos. Según un estudio que llevo acabo el PAINAR, demuestran que en nuestro país, existen serio problemas en los hogares, donde los menores son abusados lo que los hace más vulnerables de ser captado por esto explotadores, en un estudio que se hizo de demuestra que un 70 por ciento de los niños que viven en la calle, dijeron ser abusados y rechazados por su familia, un 30 por ciento expresó haber sido abusado sexualmente por un parientes, otro problema que existe es que existen débiles mecanismos jurídicos para acusar a estos delincuentes. Se necesita una reforma a l código procesal penal, incluya estos delitos que aun no se encuentra tipificados en nuestro código penal.

Puerto Sandino nuevo destino turístico

Publicado: 17/04/2008 03:04 por nicatierrad en TURISMO

 NICARAGUA, CENTROAMERICA

 

Puerto Sandino podría convertirse en uno de losdestinos turísticos más importante de Centroamérica, después que un grupo de deportista Brasileñodescubriera que en la zona se producen olas perfectaspara surf.
Adrián Cojín editor de la revista Flutr y el canal detelevisión ENPN en el mes de junio le dedicódiferentes reportajes especiales a Puerto Sandino, loque provocó que en Brasil se despertará interés por venir a vacacionar a este bello balneario expresa Yelba Ramsey propietaria del hotel Yelandúnico en la zona, quien ha estado coordinando con Cojin y el propietario de la tuor operadora Nirvanauna de las más grande de Brasil para que estosdeportistas venga a estepuerto.
“Nunca imaginamos que estos reportajes fueran a despertar el interés entre los deportistaBrasileños, fue algo muy positivo de cuatro turistasque venían a sulfear ahora nos han aumentado a 80 enmenos de un mes “explica.
En el mes de junio vino un equipo de periodista ycampeones de Sourf, “nosotros pensábamos que setrataban de turista pero Adríanse presento dijo que él era editor de la revista Flutrde Brasil explicó que ellos andaban con campeones deSurf y que el propósito de la vista era inspeccionarla región, para ver si en la zona existía buenas olaspara este deporte”.
Según el articulo que Adrián Cojín
 editor de larevista Flutr describe la belleza de la zona “hedescubierto unas buenas olas en el litoral deNicaragua, esto significa preciosa fuente de ingresopara un país pobre, es como la palabras del evangelioestas olas son perfección de la naturaleza dadivadivina”.
Agrega que en estos días, esta esperando respuesta delpropietario de la empresa Nirvana, para hacer elenlace entre los deportistas y turistas, pero hastaahora hemos estado trabajando sin apoyo de nadieninguna institución gubernamental, nos han apoyadopara facilitar la llegada de estos empresarios y esdifícil trabajar solos, el proceso es muy lentolamenta. Alcaldía prepara proyecto turístico en la zona.
El alcalde Felipe Reyes explica que en la zona dePuerto Sandino se pretende construir un corredorturístico a corto plazo, en los 22 kilómetros deplaya. “Ya se hemos conversado con inversionista Españoles,Italianos y Estadounidense quienes están interesadosen construir hoteles en la zona” dijo.
Agrega que su gobierno municipal, ha gestionado unproyecto de capacitación para mejorar la técnica delos pescadores artesanales que viven en la zona, ytambién estamos mejorando la infraestructura, en los próximos días iniciaremos a reparar más de 42kilómetros de la carretera vieja León Managua ytambién llevaremos un proyecto de alcantarillado yagua potable para la zona, donde se veránbeneficiadas una 3 mil familias de la comunidades dePuerto Sandino, Miramar, Punta de la Flor.

 

CULTURA TRADICION DE LEON NICARAGUA

Publicado: 28/11/2007 20:42 por nicatierrad en TURISMO

León es uno de los lugares más fervorososLa población leonesa , todos los 7 de diciembre sale a las 6 de latarde a gritar “¿Quién causa tanta alegría?”, los devotos contestan auna sola voz, “¡La Concepción de Maria!...Según el Obispo Bosco Vivas señala que lamanifestación religiosa por excelencia en donde seconjuga, la fe cristiana, la tradición y la costumbrenicaragüense, además que congrega a centenares devisitante en la ciudad colonial de León, cielos.

El fervor religioso de los nicaragüenses se acrecientacon la celebración de los 150 años de la definiciónDogmática de la Inmaculada Concepción de Maria,decretada por el papado del Pío Nomo en 1854. eldogma de Fe, que significa Verdad Revelada por Dios.

Origen de la celebración MarianaLa celebración de la Purísima se remota al sigloXVIII, fue impulsada por miembros de la ordenfranciscana en León, el interés de estos religiososera que el pueblo proclamara abiertamente que laVirgen Maria, había sido concebido sin pecadooriginal. Purísima desde el primer instante de suexistencia al ser concebida en el seno de su madreSanta Ana, exenta de toda mancha de pecado original.

Concursos tradicionales

En la noche del 7 de diciembre, se desarrolla eltradicional concurso de altares marianos impulsado porla Casa de Cultura de León, Antenor Sandino Hernándezdesde hace 25 años. La imagen de la virgen debe ser,de la Inmaculada concepción de Maria en estatuilla, alos participantes del concurso se le evaluará sicumplen con la tradición, en la entrega de gorra deacuerdo con la tradición y canto.

Gigantonas Leonesas




las populares gigantonas leonesas se toman las calles de la ciudad, cada mes de diciembre durante el concurso de ginantinas que se realiza en el atrio de la catedral.
León Destino Turistico
El destino turístico de la ciudad colonia. La influencia colonial que aun se conserva en laciudad de León, el fervor religioso, el nivelcultural, la sencillez y amabilidad de su gente, hacende este sitio uno de los mejores atractivos turísticosen el país, en la época de semana santa o cualquiertemporada del años.
Miles de turistas, se sienten atraídos por sushermosas playas, sus templos católicos, sus hoteles yvolcanes que forman parte de la tan conocida,cordillera volcánica una de las vistas más hermosas enel país, a tan solo 90 kilómetros de la capital.
María Pineda García funcionaria del institutode Turismo, manifiesta que una de las alternativa quetiene León como departamento, es proyectarse comodestino turístico y uno de sus mayores atractivo, esprecisamente su antigüedad que igual que el vino entremás viejo se conserve más deliciosos sabe, y en estecaso león posee su tesoro en la antigüedad de suarquitectura.
Hoteles En los últimos diez años, la ciudad colonial hamodernizado su infraestructura hotelera para brindarun mejor servicio al visitante. Entre los hoteles queconservan su estilo colonial se encuentran, elConvento, Los Balcones, Europa, América, Austria, SanJuan de León, San Cristóbal, El Gran Hotel,entreotros.Prefieren la Ciudad colonialJacinto Salinas miembro del Patronato y director de lacasa de cultura de la alcaldía , manifiesta quemuchos visitantes se quedan hospedados en casa deamigos, familiares o rentan alguna propiedad, losturistas mochileros, también forman parte de aquellosvisitantes que no se contabilizan en el registro.
A la casa de cultura vienen a conocer nuestrahistoria, aquí se le ofreces clases de Español paraextranjeros el programa contempla aparte de las clases se enseña parte de nuestra cultura tradiciones,gastronomía y se visita los centros más importantes deleón apunto.
LEON: CIUDAD DE MUCHOS TEMPLOS
Como ciudad colonial hispanoamericana, León es uno delos baluartes de lo eclesiástico, no sólo en Nicaraguasino en América. Su extenso perímetro urbano estásembrado de templos cristianos muy hermosos, tanto porsu arquitectura como por el contenido de su imagineríay otros objetos de arte sacro.
Prácticamente en cada barrio leonés se levanta un templo que es en sí unareliquia arquitectónica.
En orden más o menoscronológico, el visitante puede seguir la evolucióndel estilo barroco nicaragüenses de la siguientemanera: Entre los sitios atractivos de la ciudad colonial seencuentran, los monumentos arquitectónicos de los 16templos católicos, de los que se destaca la Basílicade la Catedral, la más grande de América Central y lacuarta que se construyo en 1741.
También se destaca elcentro histórico, el Teatro Municipal de León, José dela Cruz Mena, ocho museos, el parque zoológico, ArlenSiu, las ruinas indígenas de Veracruz en el barrio de Sutiaba.
León es la única ciudad Latinoamericana, que poseetantas iglesias y ermitas en un perímetro tan pequeño,estos templos poseen gran valor arquitectónico,histórico y religioso.La iglesia de Sutiaba , los cronista del siglo XIX, laconsideraron la más grande y monumental después de lacatedral, esta iglesia se encuentra frente a la plazacentral del barrio indígena de sutiaba.
El atriocumple correctamente con la función de integrar eltemplo al espacio amplio, su plaza ha sido testigo dediferentes actividades como la elección de autoridades indígenas, cabildos verbenas populares.
Iglesia San Francisco, se encuentra ubicada sobre lacalle real una de las más transitada de la ciudad,contiguo al templo se encontraba el convento que aligual que la iglesia fueron fundado en 1639 , por FrayPedro de Zúñiga, en 1830 al declararse la expulsión dela orden religiosa paso a manos del estado, y fueutilizado como instintito nacional de occidente INO, yactualmente en su lugar se construyo el hotel elconvento.
Iglesia la Recolección se construyo en 1976 por elobispo Juan Felix de Villegas, también se construyo elcolegio que lleva el mismo nombre, esta iglesia seencuentra ubicada en la desembocadura de la calle delos bancos uno de los cruce más transitado.
Iglesia la Merced ubicado en la avenida norestecontiguo a la universidad Autónoma UNAN, fueconstruida en 1762 por los Frailes Mercedarios,posteriormente fue demolida para levantar en mismolugar, la iglesia actual en le siglo XVII.
Iglesia el calvario conforma un remate visual , de lacalle real rompiendo con los ejes visuales de laciudad , fue construido en el siglo XVII cuando elbarroco cobra importancia en la arquitectura, lafachada es predominante neoclásica , producto de lainfluencia española y Francesa en el 2000 , la curia dispuso construirle una verja para proteger el templo.
Iglesia de Guadalupe próxima a río Chiquito con unabella vista visual a la avenida central , se construyoen el XIX , reemplazo a una ermita en el siglo XVII,una de sus fachadas se rehizo durante laadministración de Somoza, la arquitectura religiosacolonial predomínate de la simetría volumétrica.
http://es.wikipedia.org/wiki/Le%C3%B3n_(Nicaragua)