Blogia
Noticias en línea

Menores más vulnerable a trata de personas

  Elaborado por : Clarissa Altamirano

La difícil situación económica que se vive en el país, la falta de empleo, expone a mujeres y menores de edad a las trampas de personas sin escrúpulos que tras ofrecer trabajos, los someten a la trata de personas, realidad a la que no escapa el municipio de León.

Un informe elaborado en el año 2010, por el  Centro de Investigaciones en Demografía y Salud (CIDS)  de la UNAN León, revela que el 68% de los abusos sexuales habrían ocurrido en los hogares y las más afectadas eran las niñas entre los 11 y los 15 años de edad. Este hecho, convierte a niños, niñas y adolescentes en vulnerables ante la Trata de Persona.

La trata de persona,  es un mal  de proporciones internacionales, que afecta a Nicaragua y a  todo el istmo centroamericano, atentando contra todos los derechos  de las víctimas de este delito.

Según los Indicadores de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, una de las peores formas de violación de los Derechos Humanos de las Niñas, Niños y Adolescentes, es la Explotación Sexual Comercial, actividad lucrativa e ilícita que responde a una cultura caracterizada por el abuso de poder y violencia de las personas adultas, contra niñas y niños . A la vez que es un acto delictivo, es una forma de explotación económica y trata de persona, asimilable a los trabajos forzados y a la esclavitud, la cual va cada día en ascenso.

Para la Organización de  Naciones Unidas  ONU, la Trata de Personas es el tercer crimen organizado más lucrativo, sólo detrás del tráfico de drogas y de armas.  Se estima que el crimen internacional facturaba cerca de US$12 mil millones anuales y hoy en día mueve US$32 mil millones. Esto es, al menos, 4 veces el Producto Interno Bruto de Nicaragua.

1 comentario

VICTORIANO -

me parece bien la publicacion; pero siento que hay una confusion; el hecho que en Leon se registren el 68% de abusos sexuales y que prinipalmente fueron en los hogares, no veo la relacion con trata de personas.
Cabe mencionar que si lo que se prentende determinar es que esto puede hacer mas vulnerables a esas victimas de abusos sexuales a ser victimas de trata de personss por otros individuos estamos en lo cierto.
digo esto porque en el texto se siente como que ese 68% tiene relacion directa con el delito de Trata de personas, y en leon en el año 2012, solo se ha investigado un caso por trata de personas, y las victimas no eran adolescentes.
La Trata de personas no solamente afecta a los niños y adolescentes y mujeres, si son los mas vulnerables, pero afecta a hombres tambien, y en nicaragua ya tebemos la primera condena por trata de personas en Somoto, donde las victimas eran 21 hombres. El delito de Trata de Personas afecta a todo tipo de edad, sexo, nivel cultural, religion, es un DELITO QUE NO DISCRIMINA...

SALUDES