Blogia
Noticias en línea

Menores más vulnerable a trata de personas

 Elaborado Texto y fotografía por: Clarissa Altamirano 

La difícil situación económica que se vive en el país, la falta de empleo, expone a mujeres y menores de edad a las trampas de personas sin escrúpulos que tras ofrecer trabajos, los someten a la trata de personas, realidad a la que no escapa el municipio de León.

Un informe elaborado en el año 2011, por el  Centro de Investigaciones en Demografía y Salud (CIDS)  de la UNAN León, revela que el 68% de los abusos sexuales habrían ocurrido en los hogares y las más afectadas eran las niñas entre los 11 y los 15 años de edad. Este hecho, convierte a niños, niñas y adolescentes en vulnerables ante la Trata de Persona.

La trata de persona,  es un mal  de proporciones internacionales, que afecta a Nicaragua y a  todo el istmo centroamericano, atentando contra todos los derechos  de las víctimas de este delito.

Según los Indicadores de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, una de las peores formas de violación de los Derechos Humanos de las Niñas, Niños y Adolescentes, es la Explotación Sexual Comercial, actividad lucrativa e ilícita que responde a una cultura caracterizada por el abuso de poder y violencia de las personas adultas, contra niñas y niños . A la vez que es un acto delictivo, es una forma de explotación económica y trata de persona, asimilable a los trabajos forzados y a la esclavitud, la cual va cada día en ascenso.

Para la Organización de  Naciones Unidas  ONU, la Trata de Personas es el tercer crimen organizado más lucrativo, sólo detrás del tráfico de drogas y de armas.  Se estima que el crimen internacional facturaba cerca de US$12 mil millones anuales y hoy en día mueve US$32 mil millones. Esto es, al menos, 4 veces el Producto Interno Bruto de Nicaragua.

Lo que dicen al respecto líderes y ONGs  

Liliana Novoa Psicopedagoga de la Asociación “Mary Barreda” de León, explica que en el año 2010 se realizó un  Sondeo Participativo sobre Explotación Sexual Comercial con énfasis en trata de personas y actualización de diagnóstico con niñas, niños y adolescentes de centros escolares y actores claves del municipio de León, financiado por la UNICEF.  

León no está exento 

“Ante toda esta situación, el municipio de León no escapa de la realidad;  la explotación sexual comercial y trata  de personas, son delitos que están íntimamente ligados”,  refiere Novoa.

La Psicopedagoga señala que la Asociación “Mary Barreda”, ha trabajado con chavalos y chavalas a nivel de educación media, en la realización de monografías y trabajos sobre el tema de violencia, abuso sexual, trabajo infantil y explotación sexual comercial y trata de persona, con el fin de orientar a los menores. Asimismo, ha trabajado con actores sociales.

 Desde el 2003 la Asociación “Mary Barrera”,  ha venido trabajando en campaña de sensibilización e información a los niños y niñas. Esto trajo como resultado, la realización de tesis con enfoques sociales y  jurídicos sobre el tema de explotación sexual comercial y  trata de personas, en universidades públicas y privadas.

La violencia sexual, y la explotación sexual comercial  y trata de personas han estado como  temas de agenda pública en congresos universitarios, capacitaciones y actividades públicas de sensibilización, así como en campañas de prevención,  realizadas en municipios.

En el sondeo departamental,  cuyo objetivo era identificar el nivel de conocimiento e información que tienen las niñas, niños,  adolescentes y actores claves, sobre Explotación Sexual Comercial con énfasis en Trata de Personas, se logró identificar las estrategias que utilizan explotadores y tratantes.

Entre las más comunes se señalan: la utilización  de  menores  para convencer y engañar; fachadas de cafetines, chantajes, e   involucramiento a las víctimas  en drogas.

 

Estudian a las víctimas

Los explotadores y tratantes averiguan la situación económica de la familia de la víctima y utilizan  volantes sobre supuestos trabajos en otros departamentos de Nicaragua.

 

Como estrategia, resalta la utilización de contactos que sean de las mismas edades  de las víctimas, con el objetivo que se pueda cubrir el engaño.

La dinámica de la trata de personas, especialmente de niñas y niños,  con fines de explotación sexual comercial, es trasladarlas por furgones, o en vehículos particulares. Son redes operativas. Tienen comunicación vía telefónica. Hay falta de control migratorio, en puntos ciegos de las fronteras

En el Sondeo Participativo sobre Explotación Sexual Comercial con énfasis en trata de personas y actualización de diagnóstico con niñas, niños y adolescentes de centros escolares y actores claves del municipio de León participaron 2, 882 personas,  así: el 43. 5% hombres, 56.5 % mujeres; 35% niños, 40% adolescentes y 17% adultos de 75 centros educativos públicos y privados: 41 de secundaria y 59 de primaria; 55% de la zona urbana y 45%  rural.

Patriarcado y pobreza agudizan vulnerabilidad

“Es un asesinato en vida. Para detenerla  todas las instituciones deben estar alerta ante ello, principalmente desde las aulas escolares” señala Sara Henríquez, Socióloga y Feminista de León.

“Nicaragua es un caldo de cultivo, hay fronteras abiertas, pobreza, deficiencia en el área de la educación, problemas de dignidad, autoestima, y en el sistema actual en que vivimos, todos somos vulnerables”, refiere la profesional.

Henríquez, señala que la Trata de Persona  no debe tratarse  de manera unilateral, porque  este problema estará en dependencia de qué tipo de  sistema se tiene en cada  país. Si existe un sistema de  patriarcado exacerbado,  traducido en la  práctica en un machismo donde no se respeta los derechos de las mujeres, este país presentará  un  mayor número de casos  de Trata  de Personas.

La socióloga explica que, en un país donde  hay mayor desarrollo económico,  hay empleo digno, no hay necesidad de emigrar de una región a otra,  ni necesidad de   ir a otro país, en  busca de trabajo  se están disminuyendo los riesgos de tener jóvenes y niños en condiciones vulnerables, ante la  Trata de Personas.

“En un país donde se carece de trabajo, una persona  se  vuelve vulnerable, con actitud  de dependencia total,  sumisión económica; una persona que no tiene educación,  no sabe cuáles son sus derechos, ni está informada.  Estas personas caen más  fácilmente” sostiene.

Las migraciones sirven de emboscada

Agrega que el estereotipo que se conoce en el tema de la Trata son las migraciones; es la forma más fácil  de captar, engañar a las víctimas. El tratante conoce muy bien la sicología  y están bien informados de  cómo viven las víctimas.

Los tratantes las engañan con la promesa que les tienen trabajo, de empleada doméstica,  mesera, masajista, incluso el de enfermera.

La gente cae por la crisis económica y cree en  lo bueno que le ofrecen. Se cree en  la  persona, que  actúa de buena fe.

El problema es aún más grave,  cuando se llevan a  los niños y adolescentes. Incluso, es la misma madre que lo entrega confiada que  va estar en buenas manos,  creyendo que su hija va a trabajar, pero la niña va a  parar a un prostíbulo donde la maltratan, la  inician sexualmente, la obligan a consumir drogas y a atender a los clientes. Esto es común en países de Europa del Este, como Rusia y Rumania.

Obviamente,  esto también se da en nuestros países, lo que falta es investigar,  documentar,  profundizar en la problemática  y poner en agenda el tema. 

Nicaragua está alcanzado un nivel de desarrollo importante en el área del turismo. No se debe ver el turismo al margen de este riesgo que se presenta,  como la prostitución, trata de persona, explotación sexual, violencia intrafamiliar. Se tienen que implementar acciones que contrarresten este tipo de delitos.

 ¿Qué están haciendo las autoridades, para contrarrestar  estos delitos?,  pregunta la socióloga y responde que, cuando el tema de las mujeres y los niños no son prioridad, estos delitos tienden a incrementar.

Pone como ejemplo a Granada,  afirmando que hay serios problemas de  turismo sexual, explotación sexual comercial, y estima que otro tema en el que se tiene que trabajar es el tráfico de drogas, “que está vinculado con  la trata de persona”.

Algunos analistas  señalan que la trata de personas es más rentable que el tráfico de drogas, aproximándose al criterio de la ONU.

“El daño que se le hace a las víctimas es equivalente a un asesinato en vida. La víctima,  sufre  desarraigo familiar, no  tiene ningún tipo de afecto, ni tiene remuneración-. Es una situación terrible”, explica la Socióloga.

 Ante este tipo de problema, toda la sociedad debe  estar alerta a trabajar en conjunto con todas  las instituciones del Estado, principalmente el sistema educativo, observa.

La violencia propicia la trata de personas

La  Policía Turística señaló “la violencia en nuestro país se vive a diario, tanto a nivel familiar como  laboral, es una violación  de los derechos y algo que no tiene justificación.

Identifican  que quienes más sufren violencia son niñas, niños y adolescentes cuando los obligan a vender, alejándolos de la escuela y de los espacios de recreación, y  asumir responsabilidad no acorde a sus edades, como cuidar a otros  niños. Esto propicia que los menores sean víctimas de todo tipo de abusos de parte de los abusadores.

Es una violación total

Los menores reconocen que les ofrecen drogas; les toman fotos y se las llevan o envían a otros lugares. Además, identifican que la formación de  grupos urbanos (Ponkeros  y Emos), facilita  que se dé esta situación, al igual que los abusos.

 “A niñas y niños  los mandan a comprar drogas, porque saben que no les van a hacer nada”

“Extranjeros pagan a niñas para tomarse fotos, algunas veces las utilizan como guías turísticas y las llevan a la playa,  y también éstos las llevan donde venden drogas”

Los menores tienen relaciones sexuales con todos, al igual que con homosexuales, con otras personas y extranjeros que les ofrecen drogas y  alcohol.

Factores de riesgo y modalidades

Uno  de los factores de riesgos identificados, es  el hecho que existan  fronteras abiertas, pobreza, madres solteras,  amistades peligrosas, menos  control en centros nocturnos.

 

Otros   factores  de riesgos  tienen un enfoque más amplio. Identifican que uno que se ha venido trabajando, es el cambio de la cultura encerrada en un patriarcado. La   tolerancia en la población ante la Explotación Sexual Comercial,  está permitiendo que esta vaya en aumento, sumado al miedo a la denuncia.

La Trata de Personas tiene muchas modalidades:

  • la Trata con fines de explotación sexual
  • con fines de explotación y esclavitud laboral, a través de la cual se dan el trabajo infantil y los matrimonios serviles
  • las adopciones ilegales
  • y la Trata con fines de venta de órganos.

El abordaje de la Trata resulta difícil,  ya que es un crimen organizado muy complejo y que envuelve a un sinnúmero de actores a nivel nacional e internacional, dificultando el trabajo, explica la profesional de la Asociación “Mary Barreda”.

 La Trata no es un delito aislado, está vinculado con otros tales como el secuestro, desapariciones, falsificación de documentos públicos y privados, violencia física, psicológica y sexual, corrupción, y tráfico y abuso de drogas; a los cuales son más vulnerables las mujeres y menores.

Realidad nacional

En Nicaragua, la situación de la Trata de Personas es alarmante. Las redes de tratantes - que no son más que grupos de personas, a través de los cuales se efectúa la captación y el engaño de individuos - toman ventaja de la situación económica y la vulnerabilidad social de ciertas áreas del territorio nacional, especialmente en el sector rural.

Según el informe Un Acercamiento al Delito de la Trata de Personas en Nicaragua, elaborado por la Alianza Save the Children, Nicaragua es catalogada como un país origen, es decir, un país en el cual la Trata de Personas se da con el fin de “captar” a las víctimas y trasladarlas a un país destino. En Centroamérica, el país destino por excelencia es Guatemala. Esto, sin embargo, no significa que Nicaragua no sea un país receptor.

Educación es fundamental para prevenir

Una de las  problemáticas de la Trata, está relacionado con la educación. La mayoría de las personas que son engañados con ofertas de trabajo en el exterior o con realización de estudios, abandonan la escuela ya sea por necesidad económica propia y de la familia, o por mejores oportunidades de estudios. La interrupción de estudios acentúa la falta de escolaridad, fomentando la permanencia en la pobreza.

En  Nicaragua, el 10% de los niños, niñas y adolescentes no viven con sus padres. En el año 2005, se estimó que 832 mil 885 niños y niñas (34,5%) en edad escolar, quedaron fuera del sistema educativo, y cada año, más de 130.000 abandonan las escuelas, siendo estos los elementos que facilitan el delito.

El Estado no cuenta con un equipo especializado en recuperación emocional. Las personas que logran obtener ayuda lo hacen a través de agencias de cooperación internacional; pero muchos no logran obtener la ayuda necesaria.

Con respecto al trabajo de los diferentes ministerios e instituciones, la Socióloga señala que tiene muchas interrogantes, en relación a esos  factores que “nos  vuelve vulnerables”.

 Para la experta, no se puede llegar hablar al aula de clase sobre trata de personas cuando existe un vacío, pues los temas educación sexual y reproductiva, no se abordan sin prejuicios, desde un nivel científico. Hay que explicarle a un menor que debe empoderarse y tener dominio de  esos temas;  de lo contrario nada se estará haciendo con mil capacitaciones y no se ven resultados, afirma.

Es necesario aplicar las leyes

Otro factor importante es el respeto a la aplicación de las leyes  y no impunidad hacia los delitos de violencia contra las mujeres, trata de persona, narcotraficantes libres que se escapan de las celdas, repartición del dinero, “algo que ha dicho la propia Policía”, advierte.

“El problema es que no se está tocando el problema de raíz, solamente se está parchando. Es muy difícil cuando no se ejerce el poder institucional para aplicar las políticas públicas. Nicaragua es uno de los países que no ha cumplido con los lineamientos para la prevención y atención de trata  de personas, solamente se está parchando para entregar informe”, sostiene la socióloga.         

 “Como feminista estamos  trabajando para que cambien las políticas públicas, y dejar de ser vistas como contrarias al sistema, como las que estamos ocasionando problemas. No es un asunto de las mujeres, sino es un asunto del respeto a los derechos  humanos en todos los sentidos”, afirma    

La especialista afirma que el marco jurídico de Nicaragua,  es uno de los más avanzados y ha servido  de modelo para otros países; pero reitera que el problema radica en el incumplimiento de las leyes, en la impunidad, el nivel de corrupción, en el manejo, impunidad y retardación de justicia. “El problema que tenemos es la violencia, que es un asunto de salud pública,  y la pobreza que afecta”.     

"Las Tías” y su labor con niñas y niños en riesgo  

 La Asociación "Las Tías", en León, hace  22  años trabaja con niños, niñas  y adolescentes en situación de riesgo, en dos centros, que atienden 150 menores, en reforzamiento escolar y formación laboral.

La Directora de "Las Tías", Corina Alvarez, asegura que han sacado a  niños de la vagancia habitual; del peligro de caer en la prostitución, y trata de personas.

“Hace tres años, rescatamos a una adolescente  que había  sido  llevada a Guatemala donde la explotaban sexualmente, y  la regresamos al país” afirma.    

 También han trabajado para que se haga justicia  ante los delitos que se cometen contra niños, niñas y adolescentes.  En el primer semestre 2011, "Las Tías" han denunciado  3 casos de violación en perjuicio de niñas en edades de 6  a  10 años.  

El reporte de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, en relación a la violencia sexual, el Instituto de Medicina Legal,  revelan que la gran mayoría de las víctimas  son mujeres y  el 85% son niñas menores de  l7 años.  Una de cada 4,  es una niña menor de l0 años. Se reporta la realización de 413 peritajes por mes, l4 por día es decir un peritaje cada dos horas.

Oficialmente se reconoce que los datos presentados corresponden a menos del l0% de lo que verdaderamente  ocurre a nivel nacional.

El 87 % de los casos de violencia sexual ocurre en lugares conocidos, entre ellos el hogar, o casas de familiares.

Cuando de la violación resulta un embarazo

Según el Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir, en el 2011 los medios de comunicación escrito reportan  que 289 mujeres y niñas fueron víctimas de violencia sexual. 13 de ellas resultaron embarazadas producto de la violación, equivalente  al 5%. 

Las  Instituciones del Estado  Ante  El  Delito  de  Trata de  Personas

Fiscalía asegura que no hay casos en León

El Fiscal Carlos Salazar,  encargado de Crimen Organizado y Narcotráfico, asegura que no se ha registrado  ni un caso de Trata de Persona en el departamento de León. Explica que este Ministerio está enmarcado en combatir jurídicamente el flagelo de Tata de Persona y Crimen Organizado.  “Para  ello contamos con la Ley 735 Crimen Organizado y la Ley 745” refiere.

El Fiscal señala que el año pasado se procesó un caso  de Trata,  de carácter internacional.  El procesado, un hombre de origen guatemalteco, se trasladó a su país de origen; las víctimas eran  jóvenes nicaragüenses que fueron engañadas con promesas de trabajo. Estando allá, eran  explotadas sexualmente y las utilizaban para traslado de drogas.

Las víctimas lograron escapar.  Al llegar a Nicaragua, denunciaron al tratante quien fue procesado, refiere el Fiscal. Hace tres años se procesaron tres casos.

Por su parte, el Delegado del Ministerio de Gobernación Fanor Herrera,  confirma lo dicho por el Fiscal. Sostiene que en el Departamento de León,  “no se ha registrado ni un caso de Trata de Persona, en este año.  Se han investigado denuncias, pero  solo son  sospechas.  Ninguna de las denuncias  resultó confirmada”,  asegura. 

Herrera,   señala que la Coalición de Lucha Contra la Trata de Personas ha venido trabajando en coordinación con los operadores políticos, sociales y judiciales. Se han planteado  una red de trabajo  de prevención  en puntos que presentan mayor riesgo, tales como  los centros  educativos, barrios y  en la zona rural.

“Estamos trabajando en el proceso de instalar las Mesas Municipales de Trata” refiere, y agrega que en la Delegación Departamental de Gobernación y Dirección de Migración, se controlan las  entradas y salidas de niños y  adolescentes, a fin de verificar que todos sus documentos migratorios estén en orden.

El Delegado de Gobernación explica que en conjunto con los diferentes Ministerios, y  en coordinación con los Gabinetes del Poder Ciudadano, trabaja en el Plan Operativo y  Preventivo desde los centros educativos, el Instituto de Turismo, Ministerio de la Familia, Policía Nacional y ONGs, porque el delito de Trata de Persona se debe de abordar de manera global, pues detrás de un delito se esconden otros y se tiene que investigar de manera conjunta.

Fiscalía  limitada para representar a las victimas 

La Fiscal  de Género en León, Licenciada Fresia Hernández, señala que en León sólo  se ha denunciado un caso de trata de persona,  la víctima - una adolescente de 16 años-  fue  engañada con promesa de trabajo, y la  trasladaron a un prostíbulo en Guatemala, donde la explotaron sexualmente.

 La menor  logró escapar y  denunció a los tratantes,  quienes ya fueron  procesados en Guatemala; mientras, en León  se investigan  los nexos, trabajo que realiza la Unidad de Crimen Organizado de Managua, refiere la Fiscal.

Hernández,  explica que entre  los obstáculos que enfrenta la Unidad de Género  se encuentran la cantidad de casos; únicamente hay una  Fiscal para atender a las víctimas de violencia intrafamiliar, sexual y trata;  no se cuenta con equipos logísticos;  y  sólo cuentan con un equipo de tres  computadoras y dos impresoras,  para  diez  fiscales que trabajan en esa institución.

 A esto se agrega  la  reducción del horario (hasta la una de tarde), que dificulta el trabajo de los fiscales para investigar y preparar  a los testigos, señala la funcionaria del Ministerio Público.  

Comisaría de la Mujer y Niñez involucrada

Por su parte, la Jefa de la Comisaría de la Mujer del Departamento de León, Sub Comisionada Carmen Montes, explica que se está trabajando atención y prevención del delito de Trata, en coordinación con Inteligencia y Auxilio Judicial.

Agrega que  el trabajo de  la  Comisaría es  preventivo educativo, darle la atención y  protección sicológica  a  las víctimas. En León no se cuenta con un albergue para la víctima, se coordina con Casa Alianza de Managua.

“La  Trata de Persona es un tema priorizado por el gobierno. Desde la Comisaría estamos  trabajando en la prevención creando  comisarías móviles, cuyo propósito es  visitar casa a casa a las familias; se les habla de violencia intrafamiliar; también del delito de Trata de Persona y cómo trabajan los tratantes con engaño, cómo detectar el delito; a quién debe de pedir ayuda” refiere. 

 En el último  trimestre se han visitados 35 barrios de la ciudad de León, y  6 municipios del departamento,  en la zona urbana y rural. Asimismo se está trabajando  a lo interno de la Policía, con capacitaciones a los oficiales.

 También  se han capacitado a los funcionarios del INTUR y se ha   impartido capacitación a 32  centros educativos  de  la ciudad.

Familia guarda silencio 

Mario Ruiz, Jefe de Asuntos Juveniles de la Policía Nacional,  del departamento de León, explica que desde  la estructura  de la Policía y la Comisaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia, se trabaja para la detección de trata de personas.

"Este es un problema difícil de detectar, porque desde el mismo seno familiar lo esconden", afirma.

 El Jefe de Asuntos Juveniles,  señala que los tratantes trabajan de manera muy  sutil, conocen el problema que tienen las familias, se involucran  con la víctima y hasta se vuelven sus amigos,  y aprovechan los problemas  económicos que está viviendo la víctima.

Su propósito  es llevarse a la víctima  ya sea dentro o fuera del país; le ayudan para el trámite de pasaportes,  en gastos que incurren en el papeleo y  si les dice que tiene a su familiar enfermo. le dan dinero.   De esta manera se queda bien con la familia de la víctima,  se ganan la confianza, y eso hace difícil el trabajo policial.

"La familia guarda silencio y se convierte en cómplice, pues no denuncia el delito", sostiene.

 “La trata es un delito silencioso y difícil de denunciar por temor de la víctimas  y familiares", afirma el oficial de Asuntos Juveniles de la Policía.

 La Policía Nacional trabaja en programas  preventivos en los centros educativos,  donde hay  mayor concentración de niños y adolescentes.

"Realizamos asambleas con jóvenes;  estamos fortaleciendo una red comunitaria que trabajan con la Policía, en la organización de diferentes actividades recreativas.

En el Programa DARE, donde tenemos integrados a unos 8 mil niños y adolescentes; trabajamos en salud reproductiva, en coordinación con el Ministerio de Salud",  informa el Teniente  Ruiz y agrega que, la gran mayoría de las víctimas de violencia  son mujeres y  el 85% son niñas menores de  l7 años.  Una de cada 4,  es una niña menor de l0 años.

Una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, de acuerdo a datos oficiales del Estado de Nicaragua.

Comunicación  Padres –Hijos  Se Debe  Restablecer

La trata se da  dentro y fuera de nuestras fronteras,  pero no existe registro que demuestre cuántas niñas,  niños y adolescentes están siendo víctima de este delito. 

Cada día existe menos comunicación entre padres e hijos, los menores recurren a terceros a contarles sus problemas, porque sus padres y madres están ausentes por diferentes causas: ya sea porque han tenido que emigrar o porque no tienen tiempo para sus hijos.

Expertos advierten que la institución de la familia no se puede descuidar,  y los padres de familia deben retomar su papel de padres, no solamente para mantenerlos y darles lo que pueden,  tienen que brindar tiempo y espacio para escuchar a sus menores, para evitar problemas de explotación sexual comercial y trata de personas.  

La sociedad, las diferentes instituciones gubernamentales, ONGs, deben unirse para prevenir y enfrentar la trata de persona. El gobierno debe destinar más recursos económicos para  trabajar en la aplicación de la justicia y  respeto a los Derechos Humanos.

La Trata es un fenómeno real,  no se le está dando la verdadera importancia. Si no se busca detener este flagelo, dentro de poco tiempo será un  problema de grandes proporciones.

 “ La sociedad deberá asumir un papel más beligerante; no debe mostrarse indiferente ante este fenómeno" Manifiesta Manuel  Noguera Ramírez, docente universitario, abogado e historiador.     

La sociedad debe tomar una posición beligerante

 Noguera Ramírez señala que la  sociedad e instituciones  deben trabajar en conjunto para detener la trata de personas, que es un fenómeno real   que está  viviendo la sociedad actual, y León no escapa de ella. Los tratantes trabajan con engaño, coacción y/o violencia, apoderándose de la  víctima  sin que ella actúe.

La trata  puede contrarrestarse,   si la sociedad se organiza, detecta y denuncia el problema,  afirma Noguera.

“Nuestra  sociedad es vulnerable, pero si se coordinan acciones  con la policía comunitaria que trabaja barrio a barrio y detecta extraños que  contactan a jóvenes con ofertas extrañas de trabajo,  otros tipos de ofertas, habrá que denunciarlos" recomienda Noguera.

  "Por ejemplo,  es común encontrar a jovencitos que entregan volantes donde se ofrecen trabajos; dan  números de celulares,  citas y direcciones, pero  a la hora de la entrevista los refieren a  otros sitios", advierte el profesional.

Noguera considera esa actitud como sospechosa, y sugiere que se debe  denunciar de inmediato.  Considera que la sociedad debe recibir capacitaciones, para saber identificar a los tratantes con ayuda y protección policial".   

Y la función social de los medios de comunicación?

 Noguera estima que los medios de comunicación, no están cumpliendo  su papel de educar y orientar a la población.

"Lejos de eso, algunos canales de televisión a toda hora están anunciando el Kamasutra, y diferentes  consejos sexuales, sin  importarles que  lo estén viendo  niños y niñas. Lo que está haciendo es pansexualismo;  en la actualidad,  la industria cultural sólo se preocupa por vender", asevera.

Según Noguera, los directores de los medios, deben  tomar  con mayor responsabilidad  su papel de comunicadores de mensajes. Si  van  a presentar una serie de  contenido  violento,  que aborda la prostitución, o violación,  deberán  explicar los pro y contra de ello,  para que los menores puedan formarse un criterio ante esos mensajes.

Padres deben  estar alerta

 Para el catedrático,  los padres de familia  deben estar más pendientes de sus hijos en todos los aspectos. No deben de ser muy permisivos y complacientes en conceder todos los caprichos a sus hijos.  Deben  vigilar qué  están haciendo.

"Por ejemplo, conectados a  Internet en su cuarto, con la puerta cerrada, debe llamar la atención de los padres.  Podrían estar  viendo películas pornográficas, acordando citas con desconocidos; pueden ser víctimas de  engaños, e incluso, abusados", observa.

 “Algunos de mis alumnos de Chinandega, Chontales, León y Matagalpa me han confesado que  a través de Internet buscan amigos, acuerdan citas y planean encuentros sexuales con desconocidos, del  interior del país  y del extranjero, que han venido a visitarlos, y hasta han tenido encuentros sexuales.

 En estos tipos de encuentros, los jóvenes podrían adquirir algún tipo de enfermedad de trasmisión sexual, pueden ser trasladados a otros países, sin que sus padres se den cuenta", observa.      

Recomienda que  los padres y madres deben  saber quiénes son los  amigos de sus hijos;  no deben prestarlos para viajes  fuera de casa por varios días, y no  deben  confiar sus niños  a cualquier persona.

 “Ciertos alumnos,  me han confesado que fueron víctimas de violación  por parte de religiosos, que han gozado de toda la confianza de sus padres. Los menores ante esta situación, guardan silencio por temor; los mayores ejercen dominio y control ante los menores, a quienes amenazan para que guarden silencio” refiere.

Consejerías  escolares detectan problemas 

 Sergio Méndez,  Sub Delegado del Ministerio de Educación Cultura y Deporte del departamento de León,  explica que desde este Ministerio se trabaja en los temas de trata de persona, alcoholismo,  drogas, violencia intrafamiliar, salud,  y rendimiento académico, entre otros.

 Méndez,  explica que  trabajan en  el tema de trata de persona desde el punto de vista preventivo, capacitando a los niños, niñas y adolescentes  con metodología adecuada  para ellos; se realizan socio-dramas en los que  se les explica cómo actúa el tratante, cómo se acerca  a los niños y niñas, cómo los menores son atrapados con engaño.

 También se trabaja con los padres,  para que exista mayor acercamiento entre padres e hijos; para que los niños tengan confianza con sus padres, y puedan comunicarles a éstos sus  problemas.

 Desde el 2007,  existe el Programa de Consejería  Escolar. También se formó  una red  departamental de la  Consejería,  integrada por los sub directores y maestros de los centros.

 Asimismo, se capacita a los niños y niñas monitores. Los maestros miembros de la red capacitan a los niños en las aulas de clase,  sobre  problemas que afectan a la niñez y  adolescencia, y se abordan temas de coyuntura.

 Este programa es flexible para abordar las problemática que afecta a la niñez y la adolescencia. Desde las Consejerías se han detectado problemas y se han dado soluciones, explica el funcionario.

 Padres  deben  poner mayor  atención a sus  niños

 El  profesor Osmar Guillermo  Martínez, profesor de sexto grado del centro educativo Clarisa Cárdenas, en la ciudad de León, explica  que  forman parte del programa DARE,  que  coordinan la Policía Nacional, el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, y otras instituciones.

 Este programa tiene el propósito de preparar  para que los niños resistan al consumo de las  drogas. Esto es  muy importante, especialmente para los niños y adolescentes. En esta edad  son más vulnerables al uso y abuso de las drogas, refiere el docente.

 Agrega, que  es muy  importante que  los  maestros  del  sistema educativo, orienten  sobre este tema.

Para este maestro,   los padres de familias  deben poner  mucha atención, dar  mayor importancia a los niños, niñas y adolescentes  en esta edad,   pues corren  mayor  riesgo de ser engañados, seducidos  e inducidos al consumo de las drogas,  abuso sexual, e incluso, ser víctima de trata de persona.

 “Tristemente vivimos en un mundo inmoral,   más decadente donde abundan las drogas y nuestro niños son los más vulnerables. Consideramos que este programa es efectivo, porque prepara al niño  para ser  crítico y pueda decir no a las drogas”, sostiene

 Legislación sobre la Trata de Personas

“El Protocolo de Palermo”, define  la trata de persona como “la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza y otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, o la concesión, o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación”.

El Código de la Niñez, aprobado el 24 de Marzo de 1998, en el Artículo 5.- señala:  “Ninguna niña, niño o adolescente, será objeto de cualquier forma de discriminación, explotación, traslado ilícito dentro o fuera del país, violencia, abuso o maltrato físico, psíquico y sexual, tratamiento inhumano, aterrorizador, humillante, opresivo, trato cruel, atentado o negligencia, por acción u omisión a sus derechos y libertades.

Es deber de toda persona velar por la dignidad de la niña, niño y adolescente, poniéndolo a salvo de cualquiera de las situaciones anteriormente señaladas.

La niña, niño y adolescente tiene derecho a la protección de la Ley contra esas injerencias o ataques y los que los realizaren incurrirán en responsabilidad penal”.  

El nuevo Código Penal de Nicaragua, Ley 641, vigente desde el 9 de Julio 2008, en el Cap. II, Art. 182 tipifica el delito de Trata de Personas con fines de esclavitud, explotación sexual o adopción, así:

Trata de personas con fines de esclavitud, explotación sexual o adopción:  

“Quien en ejercicio de poder o valiéndose de amenazas, ofrecimientos, engaños, promueva, facilite, induzca o ejecute la captación, reclutamiento, contratación, transporte, traslado, retención, acogida o recepción de personas, con fines de

esclavitud, explotación sexual o adopción, para que la misma sea ejercida dentro o fuera del territorio nacional, aun con el consentimiento de la víctima será sancionado con pena de prisión de siete a diez años.

Si la víctima es una persona menor de dieciocho años, o persona con discapacidad, o el hecho fuere cometido por algún familiar, tutor o encargado de la educación, guarda o custodia, guía espiritual o comparta permanentemente el hogar familiar de la víctima, o medie una relación de confianza, la pena será de diez a doce años de prisión. Quien venda, ofrezca, entregue, trasfiera o acepte a una niña, niño, o adolescente en la que medie o no, pago o recompensa con fines de explotación sexual, será sancionado con pena de ocho a doce años de prisión. Igual pena se aplicará a quien oferte, posea, adquiera o acepte la venta de una niña, niño o adolescente con fines de adopción ilegítima”.

El término “trata de personas” en el léxico jurídico de Nicaragua es prácticamente  nuevo. Un rápido sondeo que se realizó recientemente entre estudiantes de secundaria y la universidad, indicó que éstos no saben a qué se refiere; por lo tanto, desconocen el peligro que entraña y viola los derechos humanos.

Para conocer el manejo del tema “Trata de Personas”, consultamos a algunos adolescentes, y así respondieron:

“Trata de persona, dentro de esto podemos incluir  machismo, racismo, entre otros”. Francisco Torrez Estudiantes de Comunicación Empresarial.

“Son las diferentes organizaciones,  que trafica con las personas, más comúnmente con las mujeres; también con los órganos, los venden y abusan de la personas”, Karen Tórrez, estudiante universitaria.

María Membreño de 14 años, estudiante de secundaria, fue abordada sobre la “Trata de Personas”, y dijo que no sabía del tema. Carlos (15), su amigo, dijo que “nunca había escuchado hablar de ese tema”

Padres no escuchan a sus hijos

Fresia María Rojas,  es una adolescente universitaria de 17 años, quien manifiesta que sus padres nunca conversan con ella, su mamá nunca le pregunta qué le pasa, cómo se siente; solamente la castiga cuando hace mal algo.

“Mi papá nunca me ha escuchado; y porque no tengo con quien hablar  mis cosas, se las cuento a mis amigas. Siempre ha sido así”, refiere.

 Igual que Fresia,  Gabriel de 18 años, se siente solo y desorientado. Su mamá tuvo que emigrar a los Estados Unidos,  por falta de empleo.  La  ausencia de su madre le afectado, ha perdido dos años de estudios; y se ha cambiado  de universidad.

“Mi mamá me llama, pero no es igual como cuando estaba con nosotros, yo  me  fresqueo, no voy a clase. En un trimestre dejé dos clase,  y en el anterior reparé dos asignaturas” expresa el adolescente apenado.

Los padres son la base de la familia. Aunque  presentes físicamente, están  ausentes porque no se ocupan de sus hijos; esto hace que los menores se encuentren vulnerables y puedan caer en manos de gentes sin escrúpulos que los utilicen para cometer delitos, o sean víctimas de explotación sexual comercial, e incluso de trata de persona.

0 comentarios