Blogia

Noticias en línea

Earl se convierte en huracán

Earl se convirtió hoy en huracán cerca de la costa de Belice y sobre el norte de la costa de Honduras al alcanzar vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Un avión de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) determinó que Earl se desplaza hacia el oeste a una velocidad de traslación de 22 kilómetros por hora y se ubica a 110 kilómetros al noreste de la isla Roatán, en Honduras, y a 240 kilómetros al este de Ciudad de Belice, en Belice.

Earl, que se formó ayer sobre el noroeste del Caribe, se halla cerca de las islas de la bahía de Honduras, que se halla en alerta roja, y se espera que toque tierra en Belice esta noche o temprano en la mañana del jueves, de acuerdo al CNH.

En su boletín de las 16.00 hora local (21.00 GMT), el centro meteorológico informó que Earl, que fue la quinta tormenta tropical de la temporada, se debilite cuando su núcleo toque tierra en el país centroamericano, en donde se registrarán grandes acumulaciones de agua.

El Gobierno de Honduras ha emitido un aviso de huracán para las islas de la bahía. También se ha emitido un aviso de huracán para el norte de Puerto Costa Maya, en México, hasta el suroeste de la frontera con Honduras y Belice.

Permanece un aviso de tormenta para el norte de la costa de Honduras, desde Cabo Gracias a Dios hasta la frontera con Guatemala.

Se espera que la tormenta tropical produzca acumulaciones de agua de hasta 12 pulgadas (casi 305 milímetros) sobre porciones de Belice, Honduras, Guatemala y la Península de Yucatán, en México, y con posibilidad de acumulaciones máximas de hasta 16 pulgadas (406 milímetros) en áreas aisladas de México y Belice.

Nicaragua amplia suspensión de pescar, por tormenta Earl

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) amplió este miércoles a todo su litoral Caribe Norte la suspensión de las labores de pesca debido a la presencia de la tormenta tropical Earl.

La instrucción, que fue emitida originalmente este martes por la presencia de vientos de hasta 40 kilómetros por hora y olas de 3 metros de altura, será válida para este miércoles y jueves.

"Mañana vamos a tener olas menos altas, sin embargo, los pescadores deben mantenerse atentos e informarse previo a salir al mar", dijo el director de Meteorología del Ineter, Marcio Baca, en conferencia de prensa.

El mal tiempo provocado por la tormenta Earl causó el naufragio de una embarcación hondureña con 82 marineros en el mar Caribe la noche del martes, quienes fueron rescatados por miembros de la Fuerza Naval de Nicaragua, informó el Gobierno de este país.

http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/400068-nicaragua-amplia-suspension-pescar-mar-caribe-torm/

Las autoridades migratorias de México deportaron a 45 nicaragüenses

Las autoridades migratorias de México deportaron a 45 nicaragüenses indocumentados, que llegaron hoy al país, que tenían como destino final los Estados Unidos.

Los deportados, entre ellos cinco mujeres, llegaron este lunes a Nicaragua en un autobús procedente de México, que pasó por Guatemala, El Salvador y Honduras, informaron autoridades de Migración y Extranjería de este país.

Los 45 retornados fueron recibidos por funcionarios del Ministerio de Gobernación, del Ministerio de Salud y del Ministerio de la Familia, y al llegar recibieron alimentos, medicamentos y artículos de aseo personal, de acuerdo con la información oficial.

Además les entregaron una ayuda económica para que se pudieran transportar de Managua a sus lugares de origen en el interior de Nicaragua.

Un poco más de 3 de cada 10 nicaragüenses están dispuestos a irse de su país, principalmente por razones económicas, rumbo a Estados Unidos, Costa Rica, Panamá y España, según el último estudio de la firma local M&R Consultores.

Cerca del 20 % del total de la población del país centroamericano, calculada en 6,3 millones de habitantes, vive en el extranjero, principalmente en Estados Unidos y Costa Rica, y la mitad de ellos lo hacen indocumentados, según diversas fuentes.

http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/399836-mexico-deporta-45-nicaraguenses-indocumentados-que/

Mueren dos migrantes africanos en Nicaragua

Mueren dos migrantes africanos en Nicaragua

Dos migrantes africanos, murieron ahogados la noche del domingo en el lago Cocibolca o de Nicaragua.

Los cuerpos fueron encontrados a las 7 de la mañana de este lunes, por un poblador que salió a buscar leña en la zona costera. Al ver el primer cadáver informó a otros pobladores sobre el hallazgo.

Ejército de Nicaragua y Policía llegaron al lugar. La forense Vanessa Arcia, determinó que los dos hombres con identidad aún desconocida fallecieron por sumersión entre las 9 y 11 de la noche del domingo.

Los Nica tienen una estatura promedio de 166.7 centímetros y las mujeres 154.4

Nicaragua es uno de los países con la población más baja de América Latina. En el caso de los hombres, se sitúan en el puesto 156 de 200, de acuerdo a la encuesta realizada por el Imperial College de Londres y   publicada en la revista científica eLife en esta semana.

Los hombres nicaragüenses crecieron 9.5 centímetros (cm) en este último siglo, alcanzando  en promedio los 166.7 centímetros al 2014. En el caso de las mujeres más altas, Nicaragua se sitúa en el puesto 176, bajando uno, debido a que en 1914, año en que se inició el estudio, estaban en el número 175.

A nivel centroamericano, Nicaragua se sitúa en el tercer puesto con los hombres más altos, por debajo de Guatemala y Honduras; y las mujeres en el cuarto, por debajo de Guatemala, Honduras y El Salvador.

De acuerdo con una de coautoras del estudio, Maria Chiara DiCesare, de la Universidad de Middlesex, en Reino Unido, los genes no pueden explicar los distintos ritmos de crecimiento y variaciones que se puede ver entre uno y otro país,  sino más bien tiene que ver los programas de salud y acceso a la educación el hecho que unos hayan crecido más que otros, explicó al  periódico en internet BBC Mundo.

"Los genes no cambian tan rápido y no varían tanto en todo el mundo. Así que los cambios en el tiempo y las variaciones en el mundo se deben en buena medida al medioambiente", expresó el jefe de la investigación Majid Ezzati, del Imperial College de Londres a la BBC.

http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/399773-nicaragua-esta-mas-bajos-nivel-mundial/

Continúan las investigaciones por el crimen del jefe policial de Boaco

Continúan las investigaciones por el crimen del jefe policial de Boaco

La Policía Nacional realizará este mediodía un homenaje póstumo al jefe de la delegación policial del departamento de Boaco, comisionado mayor Buenaventura Miranda Fitoria, ultimado de dos impactos de bala, la noche del pasado miércoles en el barrio Santa Isabel, en la ciudad de Boaco.

En un comunicado dado a conocer por la jefa de la Dirección de Relaciones Públicas de la Policía, comisionada mayor Vilma Rosa González, se destaca que Miranda Fitoria fue fundador de la institución policial y laboró para la misma a los largo de 36 años y 10 meses.

El homenaje póstumo está previsto a comenzar a las 12:30 p.m. en las instalaciones de Plaza El Sol, sede de la jefatura nacional de la Policía.

Según la información oficial, Miranda Fitoria fue víctima de disparos de arma de fuego frente a su casa de habitación.

“En el lugar de los hechos se encuentran equipos técnicos de investigación de la Policía Nacional realizando las acciones investigativas pertinentes para la identificación, persecución y captura de los delincuentes”, comunicó la Policía.

http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/399504-rinden-homenaje-postumo-jefe-policial-asesinado-bo/

Frente a su casa Asesinan al Jefe de la Policía de Boaco

El jefe de la Policía Nacional en Boaco, Comisionado Mayor Buenaventura Miranda Fitoria, fue asesinado la noche de este jueves frente a su casa en el barrio Santa Isabel de esta ciudad, informó el segundo jefe de la institución, Comisionado General Francisco Díaz.

“Fuimos informados que nuestro hermano, jefe de la Policía departamental de Boaco, Comisionado Mayor Buenaventura Miranda Fitoria, la información preliminar es que fue asesinado frente a su casa, ubicada en el barrio Santa Isabel, de la ciudad de Boaco”, declaró Díaz .

El Comisionado General afirmó que equipos técnicos de investigación de la Policía Nacional se encuentran en el lugar de los hechos, en la inspección, preservación e investigación del caso.

http://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:44645-asesinan-al-jefe-de-la-policia-de-boaco-comisionado-mayor-buenaventura-miranda-fitoria

Daniel Ortega estrena un vehículo de $ 278,000

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, asistió en una nueva camioneta Mercedes Benz al 79.º aniversario del natalicio del comandante Carlos Fonseca el pasado 23 de junio, según informó ayer el diario nicaragüense Confidencial. 


De acuerdo con el periódico, Ortega ha reemplazado su camioneta Mercedes Benz anterior por el modelo G63 V8 AMG, un ejemplar más reciente de la marca de vehículos alemana, cuyo “precio base en el mercado internacional asciende a $178,000”, según una cotización hecha por el periódico local.

Una fuente anónima vinculada al gobierno de Ortega confirmó al Confidencial que el mandatario adquirió “dos nuevos vehículos” (entre ellos la camioneta que lo transportó a la ceremonia de conmemoración), que además fueron blindados “por razones de seguridad”. 

El blindaje, servicio que también proporciona la fábrica del automotor, tiene un costo adicional de “$100,000 sin incluir el impuesto del IVA”, dijo un vendedor del concesionario de la marca en Nicaragua citado por el rotativo.

Además, el precio de la camioneta, de la generación de carros todoterreno Clase G de Mercedes Benz, puede aumentar conforme a las modificaciones que el cliente decida hacer en el diseño de la carrocería. El modelo de vehículo fue desarrollado en 1979 por Mercedes Benz y el fabricante austriaco Steyr-Daimler-Puch y adquirió popularidad como vehículo militar, además de haber sido adaptado para utilizarse como papamóvil.

En la ceremonia de aniversario en junio pasado, Ortega “se bajó del vehículo en la plaza de la Revolución, donde está el mausoleo del comandante Carlos Fonseca, saludó al padre Neguib Eslaquit (expárroco de la municipalidad de Dolores) lo abrazó y posó para una foto junto a la primera dama nicaragüense, Rosario Murillo”, pero “pocos notaron” la nueva camioneta del mandatario, apuntó el periódico.

En su reporte, el medio de comunicación evidencia la compra reciente del vehículo especificando las diferencias sutiles entre la antigua camioneta del presidente y la más reciente. En 2013, Ortega se transportaba en un modelo todoterreno similar, que tenía “el distintivo V8 en el guardafangos lateral izquierdo” correspondiente a un motor de ocho cilindros, mientras el nuevo carro muestra el distintivo “V8 Biturbo”, que denomina a “una nueva gama de motor capaz de generar 536 caballos de fuerza”.

Ortega ha sido criticado por la oposición por manejar el dinero producto de la cooperación venezolana como sus cuentas personales, sin que ese dinero ingrese a las arcas del Estado.

“Le está yendo bien en esta su Hacienda Patria y sus 5,500,000 peones , el resto son los parásitos de la JS (Juventud Sandinista), diputados y uno que otro tonto y vago”, escribió un lector de Confidencial, que se identificó como Freddy Suárez.

http://www.laprensagrafica.com/2015/07/03/daniel-ortega-estrena-un-vehiculo-de-278000

Nieta del expresidente Somoza destaca en convención Demócrata

Nieta del expresidente Somoza destaca en convención Demócrata

Anastasia Somoza es una destacada defensora de los derechos de las personas con discapacidad en Estados Unidos. Ella y su hermana gemela, Alba, nacieron con parálisis cerebral y cuadriplejia espástica.

Al final de su discurso los presentes se pusieron de pie y la aplaudieron por un buen rato. También en las redes sociales varias personalidades y medios estadounidenses hicieron eco de sus palabras. Incluso Richard Grenell, colaborador de la cadena Fox, tuiteó: “Anastasia Somoza para senadora de Minnesota”.

La nicaragüense Anastasia Somoza dio un discurso la noche del lunes en el arranque de la Convención Nacional Demócrataque se celebra en Filadelfia y en la cual se oficializará la candidatura a la presidencia de Hillary Clinton.

La joven, con un vestido blanco y en silla de ruedas, habló sobre cómo conoció a el expresidente Bill Clinton y su esposa, Hillary, hace 23 años, cuando solo tenía 9 años, y cómo ha sido su relación con ellos hasta ahora, destacando el apoyo que le han dado para hacer valer sus derechos.

Anastasia Somoza es hija de Gerardo Somoza Urcuyo, hijo de Luis Somoza Debayle, quien fue parte de la dictadura somocista, fungiendo como presidente de Nicaragua entre 1957 y 1963. También es bisnieta de Anastasio Somoza García, el primer mandatario de los Somoza y asesinado en 1956 por Rigoberto López Pérez.

La joven se declaró como una hija orgullosa de migrantes, pues aparte de que su papá es nicaragüense, su mamá es originaria de Irlanda. Vive en Nueva York, donde nació en 1983, se graduó en la Universidad de Georgetown y tiene una maestría en derechos humanos de la London School of Economics and Political Science.

En su discurso en la Convención Demócrata, Anastasia también habló sobre Donald Trump, el polémico candidato republicano. “Donald Trump ha demostrado quién es realmente y honestamente siento pena por alguien con tanto odio en su corazón”, dijo.

“Donald Trump no me mira, no me escucha y definitivamente no habla por mí”, agregó.

Según una nota publicada por el prestigioso diario estadounidense The New York Times, el 22 de febrero de 1993 y titulada“Una niña habla y una nación escucha”, Anastasia conoció a Bill Clinton y a su esposa en una sesión de preguntas y respuestas del entonces presidente con niños y que fue transmitido por la cadena de televisión ABC.

La niña aprovechó la ocasión para decirle al presidente que  a su hermana, Alba, quien no puede hablar, no le permitían estudiar en una escuela regular. La escena provocó que en los días posteriores varios medios contactaran a la familia para abordar el tema.

http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/399288-nica-destaca-convencion-democrata/

Realiza conversatorio con comunidad evangélicaComisión del Gran Canal Interoceánico

Representantes del grupo HKND y de la Comisión Nacional del Gran Canal Interoceánico, participaron junto a unos 500 miembros de las iglesias evangélicas del país, de un conversatorio sobre las características ambientales, sociales, económicas, legales y estructurales de este megaproyecto que promueve e impulsa el Gobierno Sandinista.

El conversatorio se realizó en cuatro momentos, en el primero el ingeniero Talavera explicó las generalidades socio económicas del proyecto, un representante de HKND abordó aspectos ambientales y el compañero Edwin Castro, coordinador de la Bancada FSLN en la Asamblea Nacional explicó el marco legal jurídico que permite la concreción del Gran Canal, un sueño centenario de los nicaragüenses.

El último de los momentos, fue cuando los líderes evangélicos, hicieron las preguntas, las que fueron respondidas en este diálogo franco. Al inicio de la jornada, los pastores leyeron diversos pasajes de la Biblia, además de hacer oraciones y cantas alabanzas a Dios, para que el Gran Canal llegue a feliz término.

"Es fundamental este encuentro porque todo lo hacemos poniendo a Dios primero que nos llevará al éxito de cada acción que hagamos en bienestar de nuestro pueblo, de las familias, de los hermanos y hermanas nicaragüense.

Este es un proyecto que como lo dijo en su momento el Presidente Ortega cuando se presentó la firma de concesión del Gran Canal con nuestro hermano Wang Jing, que con este proyecto vamos alcanzar la tierra prometida, porque esa es la finalidad de bienestar, de mejoría, de justicia y equidad, de mejoramiento de las condiciones de vida de la población", expresó el compañero Laureano, al hacer la presentación de los miembros de HKND y la Comisión de Gran Canal.

El compañero Talavera ratificó que cada una de las propiedades que se verán afectadas tendrá una indemnización justa y que cada una de las familias va a mejorar sus niveles de vida.

Para Talavera, el papel que juegan los líderes evangélicos en las comunidades es de mucho valor, porque son voceros importantes para llevar la información sobre el Canal y de esa manera la feligresía, conozca el proyecto y los beneficios que traerá para el medio ambiente y para el desarrollo económico.

“Este encuentro con los pastores y pastoras del país, es extremadamente importante porque realmente estamos promoviendo la paz, la armonía, el bienestar y la fe en todo el pueblo de Nicaragua y sabemos que ellos juegan un papel extraordinario, para la familia, la comunidad y el desarrollo”, señaló Talavera.

Ratificó que tanto las iglesias católicas y los templos evangélicos que se vean afectados por la construcción del Gran Cana, no van a desaparecer, sino reubicados en iguales o mejores condiciones.

“Aquí nuestro gobierno, la Comisión del Gran Canal y el grupo HKND 

tenemos un compromiso, no solamente con el aspecto económico, sino también con el respeto a los aspectos de fe, de creencias, por tanto no es que se van a perder esas iglesias, sino más bien se van a restaurar y van a quedar más bien en mejores condiciones, las iglesias católicas, las iglesias evangélicas, así como las escuelas, los centros de salud, etc.”, dijo Talavera.

El presidente del Foro Nacional de Reciclaje, ambientalistas Camilo Lara, les planteó a los líderes evangélicos, que el tema ecológico es fundamental y prioritario para el gobierno.

"La iglesias en Nicaragua, sean evangélicas, católicas o de cualquier denominación juegan un papel muy importante en trasferir la verdad de lo que se va a realizar con la construcción de esta obra y es por eso que estamos poniendo en las manos primero de Dios y en las manos de estos líderes, para que ellos puedan ser esa voz cantante entre las comunidades, evitando esa tergiversación que se ha venido haciendo, sobre todo algunas que están en la ruta del canal", señaló Lara.

Evangélic@s apoyan desarrollo del Gran Canal

Los pastores y pastoras tras concluir las exposiciones oficiales del proyecto, patentizaron su respaldó a la obra y se comprometieron desde sus pulpitos, a llevar el mensaje de que el proyecto traerá desarrollo económico a las familias y ayudará a restablecer el deterioro ambiental.

El reverendo Omar Duarte, de la Iglesia Ríos de Agua Viva, indicó que en el sector evangélico hay muchas expectativas sobre los beneficios que el Canal tendrá para Nicaragua.

“Este es un proyecto que tiene más de 100 años de quererse realizar en Nicaragua y para nosotros es una bendición que llegó este tiempo, este es tiempo de Dios y creo que esto va a traer mucha bendición al pueblo de Nicaragua, va a dinamizar la economía, va a cambiar, va haber un antes y un después, porque esto es una necesidad no solo para Nicaragua, sino para el comercio mundial”, declaró Duarte.

En tanto el pastor Neftalí Cortés, presidente del Concilio de Iglesias de Nicaragua, también coincide que el Canal será de mucha bendición para el pueblo.

“Esperamos que se pueda realizar este mega proyecto, estamos orando para que la obra se pueda realizar, se puedan conseguir los fondos económicos y pueda traer mucho desarrollo al país, ya que es uno de los objetivos y estamos muy agradecidos del gobierno por estar impulsando este megaproyecto”, comentó Cortés.

Es importante destacar que en este conversatorio participaron, pastores y pastoras de los municipios y comunidades ubicados en la ruta canalera.

http://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:36193-comision-del-gran-canal-interoceanico-realiza-conversatorio-con-comunidad-evangelica

Juicio a presuntos secuestradores de bebé

El Juez Sexto de Distrito Penal de Audiencia de Managua, Henry Morales, remitió a juicio oral y público a  Wanky Monje y Tupac Amaru Murillo, por ser supuestos co-autores del delito de secuestro simple  en perjuicio del niño Betzael Orozco.

También envío a juicio a los acusados Ana Guadalupe García Valdivia, en calidad de encubridora; y aMario de Jesús Muñoz y Julia Antonia Monje, en calidad de cómplices.  

En la audiencia inicial la representante del Ministerio Público, Fabiola Mendoza, presentó los elementos de convicción de la acusación contra los implicados.

El judicial resolvió admitir todos y cada uno de los medios de prueba que presentó el Ministerio Público. Remitió la causa a juicio porque cumple con los requisitos y formas que la ley exige; y reiteró la medida cautelar de prisión preventiva contra los acusados.

El juicio oral y público fue programado para el día 26 de agosto del corriente a las 10 de la mañana.

Según la acusación del Ministerio Público, el primero de junio el niño Betzael Orozco fue sustraído del Hospital Alemán-Nicaragüense cuando tenía menos de 24 horas de nacido.

El menor permaneció desaparecido por un mes y una semana.  El 8 de julio la policía Nacional encontró lo encontró en la casa de Wanky Monje y Tupac Amaru, en el barrio Villa Libertad.

Parte de los medios probatorios que durante el juicio presentará el Ministerio Público son exámenes de ADN que confirman que los padres del niño son Marianela Flores y Azael Orozco.

Asimismo, se presentará un dictamen del Instituto de Medicina Legal (IML) en el cual se indica que la acusada Wanky Monje no presenta signos recientes de haber dado a luz por vía vaginal o cesárea.

El informe de medicina legal también señala que Wanky es nulípara, es decir que nunca ha parido por vía vaginal.

Marianela Flores y Azael Orozco, padres del menor, solicitaron a la justicia nicaragüense que caiga todo el peso de la ley en contra de los autores del secuestro de su pequeño bebé.

http://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:44532-remiten-a-juicio-a-presuntos-secuestradores-de-bebe-

El 26.3% de los nicaragüenses se declara independiente y el 22% no sabe por quién votar

 

El presidente Daniel Ortega, no tiene mayoría como quieren hacer creer las encuestas nacionales. El 56 por ciento de los nicaragüenses no votaría por el mandatario sandinista, según una encuesta de la firma costarricense Borge y Asociados, la única que predijo en 1990 la victoria de doña Violeta Barrios de Chamorro.
En 1990 en medio del triunfalismo cuando todas las encuestas le daban la victoria a Ortega, Borges y Asociados predijo que quien ganaría sería Barrios de Chamorro, como finalmente ocurrió.
Borges y asociados levantó la encuesta en mayo pasado y Ortega obtuvo el 44 por ciento de la intención de votos, muy por debajo de casi el 70% que le otorgan otras firmas encuestadoras.
Según al firma costarricense el 26.3% de los nicaragüenses se declara independiente y el 22% no sabe por quién votar. Este porcentaje, unido con el 7.8% que respondió que votaría por otras opciones, suman un 56%.
http://radio-corporacion.com/blog/archivos/5795/5795/

 

Nicolás Maduro37 Aniversario de los Sandinista.

Nicolás Maduro37 Aniversario de los Sandinista.

Nicolás Maduro, arribó a Nicaragua para celebrar junto a  Daniel Ortega, la Compañera Rosario Murillo y el Pueblo-Presidente, el 37 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

Segundo juicio para Páramo

Segundo juicio para Páramo

Menos de un mes después de que la jueza Sexto Local Penal de la capital Iveth Pineda, enviara a juicio al cirujano plástico David Páramo por homicidio imprudente, la misma judicial puso fecha a un segundo proceso en contra del médico, acusado nuevamente por negligencia médica.

Pineda se basó en un dictamen del Instituto de Medicina Legal (IML) elaborado por tres médicos, una auditoría médica realizada por el Ministerio de Salud (Minsa) y un informe de evaluación de calidad de atención médica hecha por el Silais Managua para exigir la presencia del cirujano plástico en un nuevo juicio el próximo 25 de agosto; esta vez la acusación es por lesiones psicológicas y lesiones imprudentes en perjuicio de Alison Molina. 

Los tres informes médicos antes referidos, indican que Páramo no cumplió con los procedimientos médicos para realizar la operación, que actuó de manera negligente y que en la hoja de consentimiento informado que firmó Molina, previo a la operación de aumento de bustos, no fue advertida por el médico de los riesgos que corría.

MÁS IRREGULARIDADES

En la auditoría médica del Ministerio de Salud, se indica que el cirujano plástico no vigiló a la paciente por el tiempo debido (24 o 48 horas), sino que a las tres horas después de la operación estética le dio de alta.

En la auditoría médica del Minsa también se señala como otra negligencia del galeno, el no haber registrado en el informe que dado al hospital donde le alquilaron el quirófano, la eventualidad que se le presentó con la paciente al rasgarle de manera accidental el pulmón izquierdo.

Otra prueba que la Fiscalía llevará el día del juicio es el testimonio del doctor Oscar Santamaría, cirujano del hospital privado donde se hizo la operación estética y donde Molina fue intervenida quirúrgicamente de emergencia porque en la primera operación  el doctor Páramo le rasgó la membrana del pulmón izquierdo, comprimiéndoselo y provocando que ella perdiera el 80% de su capacidad para respirar.

¿INTIMIDACIÓN?

Por su parte, el acusador particular adherido Elías Soto, reveló que este después de operar a Molina estuvo llamando a la víctima y a una hermana para intimidarlas.

Según el acusador en las llamadas telefónicas el médico Páramo responsabiliza a Allison Molina por la fallida operación estética y también le decía a su hermana que no intentaran acusarlo por los daños que causó con la cirugía estética, ya que la víctima le había firmado una hoja de consentimiento informado.

Soto señaló como consecuencia de la mala práctica médica atribuida al cirujano plástico, su representada, Allison Molina fue sometida a una cirugía reconstructiva y también recibe atención sicológica.

DEFENSA CUESTIONA

La nueva abogada defensora de Páramo, Karina Duarte, pidió que la acusación fuera rechazada alegando que su representado primero debió haber sido sometido a un proceso administrativo por una junta de médicos designada por el Ministerio de Salud.

“Todos nos equivocamos y los médicos son humanos y pueden equivocarse”, expresó la abogada.

Al concluir la audiencia, la jueza Sexto Local Penal de la capital Iveth Pineda impuso la prisión preventiva a Páramo explicando que ponerle una medida distinta sería de imposible cumplimiento para las autoridades. Esto  porque  sobre el galeno existe otro auto de prisión por la acusación donde la Fiscalía le atribuye el delito de homicidio imprudente  en perjuicio de Lizandra Jarquín quien falleció  el pasado 17 de junio  después que le hizo una operación estética y por el cual deberá enfrentar juicio el próximo 25 de julio.

La operación estética a Alison Molina fue practicada hace dos años y por la misma pagó US$2,500 al médico.

http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/398295-paramo-va-segundo-juicio/

Vinculan a dirigente de Fetsalud en robo de niño

La secretaria general de la Federación de Trabajadores de la Salud (FETSALUD) de Managua, Ana García, es vinculada por la Fiscalía en el robo del niño recien nacido del hospital Alemán Nicaragüense.

García es una de las funcionarias de más confianza en Fetsalud Managua del diputado Gustavo Porras. Es acusada por la Fiscalía como complice y encubridora en el secuestro del niño que fue recuperado el sábado pasado por la Policía.

Según la Fiscalía, la funcionaria de Fetsalud sabía del robo del niño y nunca avisó a las autoridades. El lunes pasado cuando fue llevada a los juzgados, García dijo que no sabía por qué la acusaban cuando fue ella quien ayudó a esclarecer el caso.

García dijo que fue ella quien mandó mensajes a las autoridades informando de los lugares de donde podría estar el niño raptado.

La funcionaria de Fetsalud se desempeñaba como supervisora del área de nutrición en el hispital Alemán. Otro de los aspectos sorprendentes del pasado lunes cuando fue llevada a los juzgados, es fue que su abogado defensor es el reconocido penalista

sandinista Ramón Rojas Mendez, el mismo que defendió a Daniel Ortega cuando fue acusado de violación por su hijastra Zoilamérica Narváez.

El secretario general de Fetsalud es el diputado orteguista Gustavo Porras, colaborador cercano de la primera dama Rosario Murillo.

La Comisión Permanente de Derechos Humanos planteó hoy su preocupación por un posible giro en la acusación por el niño raptado. Denuncian que García podría pasar de acusada a testigo, por sus vinculos al régimen de Ortega.

http://radio-corporacion.com/blog/archivos/5608/vinculan-a-dura-de-fetsalud-en-robo-de-nino-del-aleman/

EE.UU. promueven ley para regular préstamos a Nicaragua

Una decena de congresistas presentaron este lunes un proyecto de ley para que Estados Unidos vote en contra de que organismos multilaterales concedan préstamos a Nicaragua hasta que el país adopte medidas para celebrar elecciones libres y promover principios democráticos.

La republicana Ileana Ros-Lehtinen y el demócrata Albio Sires son los autores de la propuesta legislativa que cuenta con el apoyo de los republicanos Mario Díaz-Balart, Jeff Duncan, Carlos Curbelo y Ted Yoho y de los demócratas Tony Cárdenas, Donald Norcross, Henry Cuellar y Brendan Boyle.

Ros-Lehtinen acusó al presidente nicaragüense Daniel Ortega de haber expulsado este año a funcionarios estadounidenses, acosado a empleados de organizaciones no gubernamentales e impedido a organismos internacionales observar las próximas elecciones presidenciales.


Bebé robado estaba en Villa Libertad

Francisco Díaz, subdirector de la Policía, confirmó en conferencia de prensa, que el viernes pasado, se registró la casa de Túpac Amaru Murillo en Villa Libertad, donde se detuvo a Wanky Monge Altamirano y se recuperó al bebé.

“El Instituto de Medicina Legal realizó los exámenes de ADN al niño recuperado, concluyendo que el perfil genético coincide con los perfiles genéticos de los ciudadanos Marianela Flores Maldonado y Azael Orozco Jarquín, quienes son los padres biológicos”, aseguró el jefe policial.

Según la investigación, Monge Altamirano de 30 años, fue quien secuestró al recién nacido y será puesta a disposición del Ministerio Público para ser procesada.

También se detuvo a su pareja, Túpac Amaru Murillo y a su hermana, Julia Monge Murillo, quien además trabajaba como enfermera en el Hospital Alemán Nicaragüense.

La titular del Ministerio de Familia, Adolescencia y Niñez, Marcia Ramírez, fue quien entregó el pequeño y reiteró que de acuerdo con los exámenes, el bebé es el niño que había sido raptado el mes pasado.

Antes de que la Policía confirmara el hallazgo, la madre del detenido, Consuelo Murillo López, había declarado que ella nunca miró embarazada a su nuera Wanky Monge.

Sin embargo, “ellos (Túpac Amaru y Wanky) me dijeron que viniera a ver a mi nieto que creo que nació el 30 o 31 de mayo”, agregó.

Al ser consultada sobre el embarazo de su nuera comentó que en alguna ocasión le preguntó por qué “no se le miraba la panza (el abdomen crecido) y ella me respondió que sus anteriores barrigas habían sido pequeñas”.

http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/397694-bebe-robado-estaba-villa-libertad/

Recupera bebé que había sido robado de hospital en Managua

Recupera bebé que había sido robado de hospital en Managua

La Policía Nacional de Nicaragua informó este sábado que recuperó al bebé que había sido robado el primero de junio del hospital Alemán Nicaragüense.

El viernes a las 2 de la tarde, a través de información de inteligencia de la Policía Nacional, realizamos allanamiento y registro en la vivienda de Tupac Amaru Murillo, en Villa Libertad (Managua), recuperando al niño", dijo el comisionado general Francisco Díaz, subdirector de la Policía Nacional.

"El Instituto de Medicina Legal realizó los examenes de ADN al bebé recuperado concluyendo que el perfil genético coincide con los perfiles genéticos de los ciudadanos Marianela Flores y Azael Orozco, quienes son los padres biológicos", refirió Díaz.

Por el secuestro del menor fueron detenidos en la Dirección de Auxilio Judicial, Wangki Tani Monge Altamirano, de 30 años, como secuestradora; Tupac Amaru Murillo, de 35 años, quien es cónyuge de la secuestradora; y Julia Antonia Monge Altamirano, de 43 años, hermana de la secuestradora.

  • Los detenidos serán acusados en las próximas horas por el Ministerio Público por el delito de secuestro.

Las autoridades informaron que el bebé se encuentra en Hospital Roberto Huembes, de la Policía Nacional, recibiendo atención médica.

http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/397663-policia-recupera-bebe-que-habia-sido-robado-hospit/

EE.UU señala los problemas que tiene Nicaragua para los Inversionistas

Nicaragua tiene problemas   las instituciones de gobierno débiles, deficiencias en el Estado de Derecho, y un excesivo control del ejecutivo lo que puede con llevar a  significativos retos para aquellos que hacen negocios en Nicaragua, particularmente para los pequeños inversionistas extranjeros.

El informe del Departamento de Estado señala tres problemas que tiene Nicaragua entre ellos: “las instituciones de gobierno débiles, deficiencias en el Estado de Derecho, y un excesivo control del ejecutivo lo que puede con llevar a  significativos retos para aquellos que hacen negocios en Nicaragua, particularmente para los pequeños inversionistas extranjeros.

La embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, manifestó que el informe sobre clima de inversiones en Nicaragua 2016, emitido por el Departamento de Estado, refleja los tres problemas más graves para invertir en Nicaragua.

“Yo he hablado aquí en público sobre los tres problemas más graves en nuestro opinión para los inversionistas, que son la situación con aduanas, la situación con estado de derecho y también la situación con propiedades, pero las empresas tienen que hacer su propia investigación de dónde quieren invertir”, dijo Dogu.

 La diplomática estadounidense agregó que “las personas estadounidenses que quieren invertir aquí deben entender la situación en el país, lo bueno y malo, en cada país hay cosas buenas y cosas malas”.

El informe del Departamento de Estado detalla que “las instituciones de gobierno débiles, deficiencias en el Estado de Derecho, y un excesivo control del ejecutivo pueden crear significativos retos para aquellos que hacen negocios en Nicaragua, particularmente para los pequeños inversionistas extranjeros.

 Muchos individuos e instituciones han elevado sus preocupaciones sobre la aduana y las operaciones de impuestos en particular”. También afirma que “inversionistas a gran escala y firmas con relaciones positivas con el partido de gobierno tienen ventajas en sus gestiones con la burocracia gubernamental. Hay una percepción ampliamente conocida que el poder judicial y las fuerzas policiales han sido politizadas y son sujetas a influencias externas”.

informe tiene como objetivo  compartir información con las empresas e inversionistas en los Estados Unidos, que están pensando en invertir en cualquier país del mundo, entonces no es algo político, es algo normal, y estamos compartiendo información”, manifestó Dogu.

La embajadora estadounidense agregó que van a seguir apoyando a las empresas estadounidenses establecidas en Nicaragua.

http://www.estrategiaynegocios.net/lasclavesdeldia/978077-330/eeuu-ve-tres-graves-problemas-para-invertir-en-nicaragua

Fiscalía investiga al doctor David Páramo

Tras la acusación  del  homicidio imprudente  en contra del doctor David Páramo,  cuya victima Lizandra Jarquín. El Ministerio Público presentó una acusación en contra del cirujano plástico por el delito de homicidio imprudente, según los informes del Instituto de Medicina Legal (IML) y el Ministerio de Salud (Minsa), el médico extrajo una cantidad de grasa superior a la permitida en esos procedimientos.

Kenia Jirón. Fiscal auxiliar del Ministerio Público, dijo que cuentan con más de 25 testigos para demostrar en el juicio la culpabilidad de Páramo, incluyendo al anestesiólogo Juan Salvador Ortega, quien participó de la cirugía fatal, y descartó que haya otro victimario en este caso.

“Ya las investigaciones se realizaron, ya la junta médica del Minsa estableció en auditoría quién es el responsable de la muerte de la víctima y en base a esas conclusiones, el Ministerio Público ya presentó ante las autoridades judiciales quién es la persona responsable”, afirmó Jirón.

La fiscal auxiliar Kenia Jirón descartó que haya más responsables de la muerte de Lizandra Jarquín, quien murió después de que el doctor David Páramo le realizara una megaliposucción el pasado 17 de junio.

El médico acusado de homicidio imprudente en el caso de la muerte de Lizandra Jarquín, volverá a los Juzgados el próximo 25 de julio.