Blogia
Noticias en línea

CULTURA

Tras 40 años de ausencia regresa Carlos Perezalonso

Tras su regreso a su natal  León,  Carlos Perezalonso se encuentra así mismo, tiene un renacer  en todos los sentidos;  un encuentro con su casa, su jardín, con  su esposa y todo  aquello que había dejado por más de 40 años de ausencia.

Las obras de Perezalonso se caracterizan  por ser una combinación  de emoción estética y pasión.  En estos libros se recoge esta temática,  fue su  fuente de inspiración.  Considera  que lo  más importante en la poesía es la forma como se dicen las cosas, no el qué se dice.  

Este escritor  y poeta leonés, perteneciente  a la “Generación de los 60”, cuenta que tiene 3 obras por publicar, una de ellas es “A mano limpia”, libro  de poesía.   Actualmente revisa y corrige “El Jardín de la Cuchilla”, y  tiene pendiente, “La muerte del niño Dios y otros cuentos”. 

Clarissa Altamirano “Nicaragua en Línea”.  ¿Cuál es su último proyecto?

Carlos Pereazlonso: Tengo tres libros  por publicar uno titulado “A manos limpias”, es un libro de poesía, ya está en la imprenta de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN León. 

“Estoy corrigiendo El Jardín de la Cuchilla, y tengo pendiente otro libro de cuentos que se perdió  aquí en León  en la época de la guerra, y curiosamente aparecieron los manuscritos en una universidad de Estados Unidos. Jorge Eduardo Arguello y Julio Valle Castillo recuperaron otros manuscritos.  Ahora los voy a publicar con título  “La muerte del Niño Dios y otros cuentos”

CA NL: ¿Qué es lo más importante de este reencuentro?

CPA: El libro “El Jardín de la cuchilla”,  es la historia de mi  regreso a León después de estar ausente un poco más de 40 años,  mi integración a dos cosas que para mí han sido reveladoras:  El hecho de  mi encuentro conmigo mismo,  el hecho de reconocer a través de este jardín  mis árboles, frutas,  animales,  situaciones del tiempo, el cielo,  el invierno , el verano.   Lo otro es  emocional: reconocerme a mí mismo, al leer el libro es fácil de adivinar  lo que  me pasó si se lee en orden porque  desde el comienzo cuento mi conversación con mi esposa, mi viaje en bus a León, mi matrimonio en este jardín y mi vida con ella, que ha sido otro renacer y otro encuentro con una esposa, un jardín y mis amigos.    

Jorge Eduardo Arguello Sansòn

Noche Inolvidable

RUBEN DARIO

Elaborado por: Clarissa Altamirano

Cuarto Concurso Internacional de Pintura Adolescentes Yang Ming 2012

Cuarto Concurso Internacional de Pintura Adolescentes Yang Ming 2012

 La Embajada de la República de China (Taiwán) en Nicaragua y La Corporación de Transporte Marítimo Yang Ming, tienen el placer de invitar a todos los niños y adolescentes nicaragüenses a participar al “Cuarto Concurso Internacional de Pintura Adolescentes Yang Ming 2012” concurso que se lleva a cabo cada dos años con participantes de todo el mundo.

La Fundación Cultural de la Corporación de Transporte Marítimo Yang Ming, siempre ha protegido su entorno marítimo, la conservación de la energía, la reducción de carbón CO2, así como apoya la educación sobre la cultura marina.

 Por consiguiente su principal propósito con este concurso, es crear una motivación en todos los pueblos del mundo para ayudar a reducir las emisiones de carbono, la contaminación de los mares y reducir la velocidad del calentamiento global. Sin olvidarnos que también tendremos la oportunidad de realizar un intercambio cultural internacional.

 Las temáticas para participar son:

La belleza del Mar y El futuro del Mar y el Mundo

El concurso es abierto a todos los niños y adolescentes del mundo. Las edades para participar son: de 4 a 15 años.

Reglas para participar:

Técnicas: Dibujos en lápiz (al carbón), lápices de color, crayola, acuarela, collage, etc.

Tamaño: obras de 39cm x 54cm (sin enmarcar).

Una pintura por cada participante y deberá llevar la siguiente información en inglés y en Mayúsculas al dorso de la pintura: Nombre del participante. Edad. Nombre de la escuela y dirección (se debe incluir a la persona de contacto y el número de teléfono). Dirección de su casa y teléfono. Correo electrónico. Título de pintura.

El plazo de entrega: Las pinturas deberán ser entregadas en la Sede de la Embajada antes del 12 de octubre de 2012.

 Jurado estará integrado por Profesores de Arte y la puntuación se dividirá así: Presentación  30 %; concepto y creatividad, el 40 %; y configuración, el 30 %.

 Para mayor información sobre el Concurso puede ingresar al sitio web de la Fundación Cultural Ming Yang: www.ymculture.org.tw. Ahí encontrará los formularios para llenar con los datos de la pintura, antes mencionados y las reglas para participar.

“Perdóname Rubén”

“Perdóname Rubén” Norman Caldera ex canciller de Nicaragua, investigador e historiador
X Simposio Internacional Rubén Darío Enero 2012
Nicaragua en Línea www.nicatierrad.blogia.com   

Rubén Darío maestro innato

Rubén Darío maestro innato

Elaborado por: Clarissa Altamirano

Eddy Kuhl, investigador nicaragüense, expone  anécdotas de Rubén Darío
X Simposio Internacional 20 enero 2012.

Nydia Palacio Vivas

Nydia Palacio Vivas

Nydia Palacio Vivas,"Dos Gigantes del Modernismo: Rubèn Darìo y Rafela Contreras"

x Simposio Rubèn Darò 2012

Actividad Cultural en los Hervidero de San Jacinto X simposio RD

Actividad Cultural en los Hervidero de San Jacinto X simposio RD

Actividad Cultural en los Hervidero de San Jacinto

Actividad Cultural en los Hervidero de San Jacinto

Actividad Cultural en los hervideros de San jacinto

Actividad Cultural en los hervideros de San jacinto

Embajadora de Colombia en Nicaragua entrega decreto por el cual Rubèn Dario es nombrado embajador

Embajadora de Colombia en Nicaragua entrega decreto por el cual Rubèn Dario es nombrado embajador

En 1893 Colombia,  nombra a Rubén Darío Cónsul general de Argentina,  explica la embajadora de Colombia en Nicaragua,  Luz Stella Jara de Portillo,  durante el X Simposio Internacional Rubén Darío 2012.

Rosario Aguilar temió ser defraudada por Sergio Ramírez con la Fugitiva

LEON_NICARAGUA

Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

“IV Encuentro Nacional de Archivos” se celebra en la Ciudad de León

LEON_NICARAGUA

Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

 

Este cuarto Encuentro Nacional de Archivos tiene como objetivo sensibilizar y compartir con los archivistas y representantes de otras instituciones, un análisis de la realidad de nuestros archivos, del valor e importancia como centros de resguardo de la memoria institucional contribuyendo así a la conservación y difusión de la memoria documental que constantemente se genera en las instituciones nacionales.

 El Instituto Nicaragüense de Cultura a través del Archivo General de la Nación, en conjunto con la Alcaldía de León, la UNAN – León, UNAN – Managua, la Asociación de Bibliotecarios y profesionales a fines (ANIBI-PA), juntan esfuerzos para la realización del IV Encuentro  Nacional  de  Archivos.  

Este IV encuentro está enmarcado en saludo al 32 aniversario de la revolución popular sandinista y el 50 aniversario de la fundación del FSLN,  también este mes está lleno de efemérides como el día de hoy que se celebra el día internacional del archivo y a demás estamos celebrando el 115 aniversario de la Fundación del Archivo General de la Nación del Instituto Nicaragüense de Cultura, señalo  Vilma de la Rocha Directora General del Instituto Nicaragüense de Cultura.

Esta actividad estuvo  presidida por el alcalde Manuel Calderón,   Vilma de la Rocha – Directora General del Instituto Nicaragüense de Cultura, Doña María Mercedes de Escudero – Cónsul de España y el Lic. Jimmy Alvarado – Director del Archivo General de la Nación.

Guillermo Rothschuh Villanueva presenta su libro Número 27

Guillermo Rothschuh Villanueva presenta su libro Número  27

LEON_NICARAGUA

Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

El Dr. Guillermo Rothschuh Villanueva (Director del observatorio de medios CINCO) recientemente presento su último libro titulado "Avatares Mediáticos" donde recoge el análisis del comportamiento mediático de nuestro país.

 La periodista  Marianela Flores  Vergara, fue una de las comentarista, en  su ponencia hace un análisis profundo del papel que están jugando los periodistas y los dueños de los medios y la autocensura que están viviendo los comunicadores sociales,  que por una publicidad dejan de señalar y criticar a los sectores de poder.  

El Dr. Luís Alberto Tercero Silva, en su explosión sobre   "Avatares mediáticos señala con esta obra Dr.  Rothschuh suman 27 libros publicado  en  su colección,   lo que significa  que unos de los intelectuales más importante de nuestros país, uno de los poco dedicado a la comunicación social.

Nelaflores123 by user1369869 


QUESILLO DE NAGAROTE

QUESILLO DE NAGAROTE

LEÓN_NICARAGUA

Receta para elaborar un Quesillo
Ingrediente
Una libra de cuajada agridulce sin sal
Una libra de crema
Una libra de cebolla amarilla
Vinagre negro al gusto
Sal al gusto.

Procedimiento
Se amasa bien la cuajada, luego se pone a hervir y
mientras esta caliente se sumerge las bolitas de
cuajada y se van estirando calientes, de lo contrario
no se estira y se va dando la forma que se desee, ya
sea redonda, trenza o por libra, después se mete de
nuevo al agua y queda lista para el consumo.

http://archivo.laprensa.com.ni/archivo/2001/febrero/17/regionales/

NAGAROTE BAILA EL LECHONCITO

NAGAROTE BAILA EL LECHONCITO

LEÓN_NICARAGUA

Quesillo Nicaragüense

El quesillo es una comida típica del municipio de
Nagarote y representa el sustento diario para más de
700 familias que viven de su comercialización en
diferentes departamentos del país.

Esto representa la venta de 39 mil 900 quesillo a la
semana, al mes se vende 159 mil 600 quesillo a un
costo promedio de 10 a 15 córdobas.

Concluye IX SIMPOSIO INTERNACIONAL RUBÉN DARÍO “Esperanza y Solidaridad”

Concluye IX SIMPOSIO INTERNACIONAL RUBÉN DARÍO “Esperanza y Solidaridad”

LEÓN_NICARAGUA

Concluye IX SIMPOSIO INTERNACIONAL RUBÉN DARÍO “Esperanza y Solidaridad”

Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

 

Santiago de los Caballeros de León de Nicaragua, fue el escenario del IX SIMPOSIO INTERNACIONAL RUBÉN DARÍO “Esperanza y Solidaridad” fueron 5 días intenso luego de abordar y analizar la vida y obra del Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío.

Celebrado en el Teatro Municipal José de la Cruz Mena, en la ciudad de León, se reunieron literatos provenientes de Australia, Colombia, Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Panamá y algunos países europeos para presentar sus obras literarias y discernir en cada una de las piezas poéticas de Rubén Darío.

Manuela Sacasa de Prego, directora del Instituto Cultural Rubén Darío, aseguró que durante los cuatro días del evento se desarrollaron ponencias académicas, de turismo y culturales así como la consagración de la Musa Mariana Estrada Aguilar.

Prego manifestó que los participantes pudieron disfrutar de una revista cultural, la lección inaugural y de las playas de la ciudad universitaria, donde pudieron disfrutar del arte culinario leones.

Las gigantonas de León

Las gigantonas  de León

Las gigantonas se toman las calles de León

Al caer la noche, durante los meses de octubre y noviembre, es común ver en las calles leonesas escuchar los tambores y observar el bailar la gigantona- ¡Mi madre es una Rosa , mi padre es un clavel y yo soy un chotito que acaba de nacer! Grita un experto coplita que acompaña a la bella muñeca en su recorrido. La gigantona es una de las manifestaciones artísticas culturales que artistas Leonesa mantiene viva esta tradición, que se ha venido transmitiendo de generación en generación.

Concluye Jornada Dariana

Concluye Jornada DARIANA

Con un acto solemne acompañada de las melodía de la camarata Bach y con diferentes reflexiones, sobre que es lo que se esta enseñando y que se esta aprendiendo sobre nuestro insigne poeta Rubén Darío, concluyo la jornada dariana,  en donde fuera su casa solariega y hoy convertida en museo Archivo que lleva su nombre y donde miles de estudiantes y turista vienen a visitar
para conocer de vida y obra. 

Director del instituto Nicaragüense de Cultura  Napoleón choc, durante su discurso llamo a reflexión sobre lo que se esta estudiando sobre Darío, quien fue
un gran hombre digno ejemplo de superación, los estudiantes no solamente se deben de conformarse con  conocer las letras, si no de tener un conocimiento más
profundo que solamente se logra, con una lectura seria y consultada de su obra, para ser estudiada y divulgada a las futuras generaciones Señalo.

Por su parte el rector de la UNAN León Dr. Ernesto Medina realizo una semblanza del padre de la autonomía universitaria Dr. Mariano Fiallo Gil, gran impulsador
del museo Archivo Rubén Dario, a quien se le rindió homenaje con la desvelización de sus retrato que permanecerá en el museo.Durante este acto se premio al
primer lugar del concurso nacional  Rubén Darío cuyo ganador fue él Dr. Jorge Eduardo Arrellano.