Blogia
Noticias en línea

La Enfermedad de las mil caras

LEON_NICARAGUA

Enfermedad de las mil caras

Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

El lupus es conocida como la enfermedad de las mil caras se puede manifestar de distintas maneras se considera un mal genético, poco conocida pero en nuestro país, son muchas las personas que la padecen.

Aunque en sus mayoría afecta principalmente a mujeres de cada diez un hombre padece, su tratamiento es muy caro y la enfermedad es difícil de diagnosticas, puede confundir a los médicos que puede tratarle por otra enfermedad ocasionando que la paciente se complique explica la Dra Johanna Patricia Blandón Argeñal presidenta de la fundación de lupus Eritematoso FLESNIC.

Reyna Vallejo Medina de 48 años, desde hace 4 años le diagnosticaron que padecía de Lupus Eritema toso, relata que estos años de padecimiento han sido un calvario de sufrimiento.

“Primero me trataron por menopausia, luego por artritis, problemas renales, cardíaco ya no aguantaba más, le pedí al doctor que me dijera la verdad, el médico me dijo usted tiene lupus y me explicó sobre la enfermedad”.

Agrega que su vida se ha convertido en un martirio y que sólo con la ayuda de Dios cuenta ya que su familia la han abandonado igual su esposo.

Cuando se dieron cuenta del INSS que padecía de esta enfermedad le suspendieron su pensión.

Vallejo al igual que muchas mujeres de esta ciudad, se han visto en la necesidad de unirse en una fundación, para conseguir fondo para poder darle un buen tratamiento, la mayoría de las afectadas son de escasos recursos económicos.

La doctora Blandón señala que como fundación tratan de darle apoyo a la pacientes, con los diferentes medicamentos, pero el tratamiento es muy caro, lo que la obliga a buscar fondo. Hasta ahora han  logrado que la UNAN –León haya elaborado diferentes charlas seminarios sobre el lupus, y a la vez que los estudiantes de medicina puedan investigar más sobre esta enfermedad hasta ahora se ha hecho 5 monografía sobre el lupus.

También se conseguido apoyo de los fabricantes de los productos envasados del Noni quienes le han autorizado su distribución y le dejan un margen de ganancia para conseguir fondo. Actualmente existe 41 pacientes en León.

Dra. Johanna Patricia Blandón Argeñal explica que El Lupus Eritematoso Sistémico, también llamado por sus iniciales LES, o simplemente Lupus, es una enfermedad que origina un amplio espectro de problemas y puede simular diversos procesos en el transcurso del tiempo, en el mismo paciente. Puede originar erupciones cutáneas, artritis, anemia, convulsiones o problemas psiquiátricos y, a menudo, afecta a otros órganos internos entre los que se incluyen el riñón, los pulmones y el corazón.

 

0 comentarios