Blogia
Noticias en línea

Las enemigas de tus piernas

Las enemigas de tus piernas

Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

La vida sedentaria, el embarazo, mantenerse de pie o inmóvil por largos períodos y los cambios hormonales, son algunos factores que hacen más pesado el esfuerzo que tiene que hacer la sangre para recorrer las extremidades.

La sangre tiene que fluir en contra de la gravedad en las piernas y esto causa que se acumule en una área por más tiempo, ocasionando que se formen esas venitas feas que llamamos varicosas.



La celulitis

Esas alteraciones del tejido subcutáneo que van formando nódulo en la piel, adquieren una apariencia de cáscara de naranja, es la celulitis. Generalmente atacan los músculos, pero también pueden aparecer en el área de las pantorrillas e incluso alrededor de los tobillos. Entre las posibles causas de aparición figuran: factores hormonales y cambios en el metabolismo, pero también la obesidad y hábitos de vida sedentarios, trastornos circulatorios e incluso mala postura, te pueden llevar a adquirir celulitis.

La podés atacar con una mayor actividad física y un régimen alimenticio para bajar de peso, pero esto no quiere decir que tengás que hacer dieta, sino, simplemente, comer mejor, ingerir alimentos como frutas y verduras. Tratá de reducir al máximo el consumo de carne roja, y, por supuesto, bebe mucha agua.

Diariamente aplícate un masaje en las áreas donde peligra la aparición, aprovechando la hora del baño, utiliza guantes de crin, y date masaje con cepillo de cerdas naturales o de gomas, especialmente diseñadas para estimular la circulación y desbaratar las acumulaciones de grasas debajo de la piel.



Venitas de araña

Así se denominan las venitas superficiales que se agrupan en pequeñas ramificaciones en forma de telaraña. No se trata de capilares rotos, sino de venas que se dilatan permanentemente, aunque no se sabe todavía la razón exacta para que esto ocurra.

Generalmente aparecen con el paso de los años, pero también pueden presentarlas las jóvenes. En un principio se manifiestan con un color rojo claro, el cual se va oscureciendo hasta volverse casi púrpura. Igualmente ocurre con las venas varicosas superficiales.

Algunos especialistas recomiendan la escleroterapia, la cual consiste en inyectar la venita de araña para desaparecerla y que difícilmente vuelva a aparecer.



Escleroterapia y cirugía

La escleroterapia consiste en inyectar las venas varicosas con una solución salina o un ácido oleoso sintético. Estas sustancias hacen que las venas dilatadas se cierren.

La cantidad de inyecciones varían, según la severidad del caso, y las venas desaparecen. La operación quirúrgica “enlace” consiste en amarrar y extirpar las venas afectadas sin alterar los flujos sanguíneos de las piernas.

Ésta se hace a través de dos pequeñas incisiones en la ingle y otras en el tobillo. Es la mejor solución para las venas varicosas gruesas y profundas.



¡Disimúlalas!

Una de las opciones que tenemos las mujeres para disimular esas venitas es el maquillaje, de la misma manera que hacemos en el caso del cutis.

En el mercado existen maquillajes para las piernas. También puedes disimularlas con medias elásticas con tonos naturales, al color de la piel.



Ejercicios

Para mantener unas piernas bellas y saludables, realiza ejercicios. Los músculos en tus piernas te dan tonalidad y el ejercicio mejora la circulación de la sangre.

Con los ejercicios se quema la grasa superfloja y se evita la celulitis. La natación y la danza moderna también contribuyen a evitar afecciones en la piel.



Adelgazar

Para adelgazar unas piernas demasiado gruesas y pesadas, y lograr alargar los músculos, los ejercicios de esfuerzo ligero, pero continuo, son los ideales. Extiende al máximo los músculos. La caminata larga de resistencia (no velocidad), saltar cuerdas, caminar o bailar de puntillas, son buenas aliadas. Si lo que deseas es engrosar los músculos, realiza ejercicios breves, como carreras de velocidad, levantar pesas, ciclismo, etc.



Síntomas de las venas varicosas

Los primeros síntomas de aparición de las venas varicosas son:

- Calambres fuertes en las piernas

- Sensación de pesadez

- Picazón en la piel

Evita bañarte con agua caliente. En Nicaragua no es necesario por el clima cálido que tenemos. Debes evitar depilarte con cera o darte masajes fuertes con el guante crin. No permanezcas de pie, inmóvil o sentada por mucho tiempo, ni en la misma posición, ya que entorpece la circulación de la sangre.

Coloca una almohada bajo el colchón a la altura de las piernas para que duermas con éstas levantadas, te darán una postura ligeramente más elevada al resto del cuerpo. Esto facilita el flujo de la sangre hacia el corazón.

Si tomas alguna píldora anticonceptiva y sospechas que ésta puede ser la causa de la aparición de las venas varicosas consulta a tu ginecólogo.

0 comentarios