Blogia
Noticias en línea

El Sauce aprovecha Energía Solar

El Sauce  aprovecha Energía Solar

LEON_NICARAGUA

Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

El municipio de El Sauce se localiza en el norte  del departamento de León, a 87 Kms de la cabecera departamental, y a 177 km. de Managua, la capital de Nicaragua. Es uno de los sitios que presenta serios problema de cobertura del tendido eléctrico. Solamente el área urbana se encuentra electrificada,  con pésimo servicio, pues la conexión es inestable,  lo que ocasiona apagones frecuente  en el servicio eléctrico.

Porfirio Juárez, encargado de la empresa TECNOSOL , en El Sauce manifiesta que la demanda de paneles solares es muy alta en las comunidades rurales.

“Hemos instalado paneles solares para uso domiciliar, para riego, para abastecer agua con bomba en más de 10 comunidades rurales remotas, ubicadas a más de 20 kilómetros de distancia, donde solamente se puede llegar a caballo,  en comunidades de  los municipios El  Sauce, el Jicaral , Santa Rosa de Peñón y  Achuapa, al occidente del país.

Elizabeth Mejía, originaria del El Sauce explica que el servicio de luz eléctrica en la zona es de “pésima calidad, a cada rato se va la luz y tarda horas, e incluso días sin servicio eléctrico  lo que ocasiona pérdidas de los alimentos que requieren de refrigeración, y también que lo aparatos se funden”.

“Esperamos que el gobierno municipal gestiones proyectos para mejorar este servicio, mucha gente de la zona rural ha optado por el uso de energía solar, porque con ella solo hace una sola inversión, de esta manera resuelve su problema, y no tiene que estar pagando una mensualidad por un  mal servicio” refiere.

Carlos Castillo, encargado de proyectos de la Alcaldía del El Sauce, explica que desde la comuna se han gestionado proyectos de energía solar en comunidades rurales y proyectos de mini acueductos por bombeo, con el uso de energía solar  MAB. Con este tipo de proyecto se han beneficiado más de 400 familias de la comarca Guacucal y Valle de San Antonio, en la instalación de paneles solares para uso domiciliar en 16 comunidades.  Así mismo, se han instalado equipos de radio comunicadores y paneles solares en la alcaldía, señala Castillo.

Agrega que se está gestionando  la instalación de una subestación, con lo que se pretende resolver el problema de la energía eléctrica, y cubrirá la zona urbana y otros municipios como Achuapa, Villa Nueva,  Malpaisillo, y El Jicaral.

Según los registros de la Alcaldía,  en el área rural solo el 20% de la población,  834 viviendas  tienen acceso al servicio de Energía Eléctrica, que corresponde a aquellos caseríos de las 11 comarcas por donde pasa el tendido de líneas primarias de energía. En el resto de la población, el 80% emplea “fuentes rudimentarias o poco económica”, para la generación de energía y alumbrado, tales como la leña, el kerosene, motores diesel, batería, entre otros.

En el año 2008 la cobertura del servicio de energía eléctrica se incrementó del 11 al 20%, al extenderse a dos comarcas más; mientras tanto, el resto de comarcas continúan demandando la extensión de la cobertura y la generación de energía a partir de paneles solares. A nivel comunitario se ha planteado la instalación de más de  400 de éstos.

En cambio, a nivel urbano la cobertura del servicio supera un poco el 80% de la demanda domiciliar:  1716 viviendas. El resto de la población de la ciudad que no tiene acceso al servicio público.

4 comentarios

maria mercedes martienez -

Que bueno que los auceño este apuntando al uso depanelespara alumbraseesuna buena iniciativa ecologiaca.

MariaSoledad -

Hola, que bien que esten realizando estos tipos dereportaje , diferentes uno aprende nueva cosas

Bertha Lopez -

Dondepuedo conseguir mayor informaciòn con respcto a la instlaciòn de estos paneles

Angel Martinez -

que bueno que este municipio haga este tipo de actividades en pro de la comunidad que carece de este servicio, creo que otros municipios deberian de hacer lo mismo, mas que todo las alcaldias trabajar con otros organismos del estado u ONG para desarrollar estos proyectos porque se estaria ayudando tanto al medio ambiente y a nosotros mismos los pobladores y al mismo gobierno en buscar otro tipo de alternativas para la creacion de energia.