Blogia
Noticias en línea

Empresarios de panaderías y productores de cereales reciben apoyo de Ecodes

Empresarios de panaderías y productores de cereales reciben apoyo de Ecodes

Elaborado Texto y fotografía por: Clarissa Altamirano

Reducir del impacto ambiental de los procesos productivos y fortalecer la competitividad de la industria de panificación y producción de cereales a través de la implementación del enfoque de RSE y  buenas prácticas de manufactura  y mejorar la rentabilidad económica de las microempresas  fueron  los objetivos que se plantearon la Fundación Ecología y Desarrollo Ecodes, Alcaldía Municipal y  el Mific con fondo de la Unión Europea. 

Las  empresas  que participaron en este proyecto son : Panadería Garza Morena, Panadería San Rafael, Panadería Roque, Panadería San Benito, Panadería Arco Iris, Panadería Los Ángeles, Panadería Bambino, Cereales “Mi abuela”, Cereales Xilonem, Cereales Lidia, Panadería Griselda, Panadería Zelaya.

 El trabajo  inicio con la Sensibilización de  los microempresarios  del municipio de León sobre la importancia y su beneficio de implementar una Producción Más Limpia y la Responsabilidad Social Empresarial.
Asimismo se trabajó en  Elaboración de materiales de campaña de sensibilización y Divulgación de los materiales de sensibilización y pautación de cuñas radiales.

El proyecto contemplo una serie de capacitaciones sobre el PmL y RSE donde participaron unos 40 microempresarios. También se apoyó en  la Feria de Divulgación de resultados de PmL

Con este proyecto se benefició a unas  10 microempresas del municipio de León quienes  han reducido el impacto ambiental de sus procesos productivos y han mejorado la productividad y rentabilidad de su empresa a través de la elaboración e implementación de planes de acción integral de mejora.

A esto micro empresarios se capacitaron  sobre la elaboración de un plan de mejora de PmL.

Otro aspecto  que se trabajó fuel el nivel de ruido está entre los valores permitidos en todas las PYMES, solo ligeramente mayor en el caso de San Rafael y Zelaya.  Para este caso se ha considerado los valores extremos entre 40 y 60 decibeles.  Se puede notar que los valores registrados se encuentran entre estos extremos.

Iluminación y ventilación

Más de la mitad de los establecimientos no cuentan con niveles de iluminación adecuados.
Los pequeños negocios que presentan los mayores problemas de iluminación son Garza Morena, San Benito, Arco Iris, Bambino, Xilonem y Zelaya.  Las que tienen valores entre los rangos permitidos son Los Ángeles y Griselda.  Las que salen de los rangos máximos son San Rafael, Roque, Mi abuela y Lidia.

Estos valores están influenciados por las condiciones climáticas de la época y se aprecia que los valores en su mayoría están sobre los parámetros permitidos. El sistema eléctrico en la mayoría de los casos es parte de la distribución eléctrica utilizada en la vivienda para los usos habitacionales.  Su estado físico es deficiente en más de un 70% de los establecimientos estudiados.

La realización de este estudio permitió identificar áreas de investigación relacionadas a eficiencia de hornos a leña, motores en baja potencia, sistemas de iluminación natural, aislamientos, poder calorífico de madera comúnmente utilizada en estas actividades, mejoras en procesos de producción, adecuación de espacios y mejoramiento de sistemas eléctricos y consumos de agua.  Así mismo valoración de ventilación natural y lo relacionado con medida de seguridad laboral.

Las condiciones de operación pueden ser mejoradas y facilitar condiciones y seguridad al personal que laboral.


Estas acciones pueden dirigirse hacia otras áreas productivas que permitan mejoras continuas y reducción de residuos.  Esta acción debe de acompañarse de un seguimiento, discusión y determinación de medidas de mejoramiento según los resultados obtenido.

 Las principales dificultades son: mal dimensionado de cables y sistemas de protección; alambres expuestos y sin orden.  En la mayoría de los casos con su vida útil caducada.  Motores en su mayoría sin interruptores adecuados y sin protección.

0 comentarios