Blogia
Noticias en línea

Análizan a Comisión Municipal de Soberanía Seguridad Alimentaria y Nutricional

Análizan  a Comisión Municipal de Soberanía Seguridad Alimentaria y Nutricional

Clarissa Altamirano

clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

El Gobierno Municipal a través del departamento de Promoción Empresarial,  dio a conocer al  Representante General de la  Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Análisis del funcionamiento de la Comisión Municipal de la Soberanía  y Seguridad Alimentaria y Nutricional .COMUSSAN.

El Alcalde de León Roger Gurdián Vigil , al inaugurar la actividad, señalo “esta demás decir que la soberanía y la seguridad alimentaria es un tema de mucha preocupación del gobierno, las autoridades locales,  la comunidad.. La cooperación transfronteriza  trae muchas formas  en materia turística centroamericana, de cierta manera viene a beneficiar  las necesidades de la soberanía alimentaria. Lo hemos articulado en diversas formas; tenemos un medio educativo, la maestría de seguridad alimentaria financiado por la Unión Europea. Dijo Gurdián 

La   Comisión Municipal de soberanía y seguridad Alimentario Nutricional (COMUSSAN) aglutina a organizaciones del estado, privadas, y no gubernamentales, identificados  en la labor y acciones para erradicar la pobreza y el hambre, lo cual constituye  la misión de la comisión., dijo Ercilia Parajòn Responsable del departamento de promoción empresarial de la Alcaldía de León.

“Quiero señalar que la FAO tiene una cooperación técnica con la secretaria de soberanía y seguridad alimentaria, con el objetivo de contribuir a la implementación de la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria. Nicaragua esta comprometida y esta dando pasos en la implementación de esta ley, y a nivel municipal están siendo implementada comisiones soberanía y seguridad alimentaria”.,  Expreso Fernando Soto Barquero Representante General de la FAO en Nicaragua.   

Señalo que  en los seis municipios visitados comprobó los procesos de instalación de las comisiones y los esfuerzos que se están haciendo para primero conocer la realidad de la seguridad alimentaria en cada uno de  estos para poder atender principalmente los fenómenos de desnutrición crónica infantil., en segundo lugar la planificación y planes de acción que se están haciendo entre las autoridades municipales y las comunidades en el país.

“Nicaragua ha logrado un avance tremendo. Es uno de los países de América Latina que más ha avanzado en superar el hambre, siendo que hace dos décadas enfrentaba un escenario donde la mitad de su población sufría inseguridad alimentaria”

 

0 comentarios