Blogia
Noticias en línea

U de M pionera en el periodismo en León

U de M pionera en el periodismo en León

 

Elaborado foto y texto  por Clarissa Altamirano

Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

La  Universidad  de  Managua  es  una  institución  de  educación  superior,  sin  fines  de  lucro, autónoma, de carácter privado, que en lo civil se rige de conformidad con las leyes de la República. Fue aprobada por el C.N.U en la sesión No. 04 del día 09 de Julio de 1998 señala Doris Meza rectora de esta Alma Marter.

Agrega que La Universidad de Managua es una institución educativa de continuo crecimiento de acuerdo a las necesidades y demandas de nuestros estudiantes. El fortalecimiento institucional, así como su crecimiento en infraestructura y la dotación de medios para la enseñanza, ha sido una constante de desarrollo, garantizando el egreso de profesionales con un alto nivel de formación en sus respectivas áreas de estudio.

Refiere que la  U de M, han sido  pionera en abrir la carrera de periodismo.  Con cuatro  generaciones de graduado cuenta con una matrícula de 1, 500 alumnos en las dos sedes en León y  Managua.

La universidad de Managua sede León   inicio en el año 2003, como un Instituto de Educación Superior  bajo  la dirección del Reverendo Francisco Ortiz, después de su muerte asumen   la dirección de esta sede  de la U de M a cargo de la rectora Doris Meza.

En esta casa de estudio superior  se imparten diferentes licenciaturas entre ellas la carrera de periodismo. La U de M  fue la primera en  ofrecer  esta carrera en el occidente del país.

La carrera de periodismo en León,  se imparte en la modalidad sabatina aunque al inicio se impartía en la modalidad regular,  se vio que había mayor demanda en la modalidad sabatina ya que los estudiantes son de los diferentes departamentos del país y generalmente trabajan durante la semana señaló la rectora.

En la ciudad de León solo se imparte la modalidad sabatina, en Managua se ofrece en turnos   matutino, sabatino y dominical. Los estudiantes de esta carrera proceden del departamento de Chinandega, León y sus municipios, Esteli, Matagalpa.

En la actualidad los estudiantes de la universidad de Managua ocupan cargo de corresponsalía de LA PRENSA, HOY  en León y Chinandega,  CANAL 2, CANAL 8 expresò Meza.

Se pensó en abrir la carrera en León con la intención de profesionalizar  a los periodistas que ejercía  de manera emperica la profesión.

“ Es importante profesionalizar  a los periodista porque son educadores en potencia” refiere la rectora Doris Meza.

Agrega que después de hacer un estudio a nivel centroamericano se determinó que la necesidad de ofrecer un postgrado de periodismo medio ambiental logrando  especializar en esta área  a unos 20 periodistas de manera gratuita, con la academia Alemana   DW-Akademie.

 La universidad de Managua tiene convenio de cooperación  con la universidad de Villa de Cuba y la Academia Alemana   DW-Akademie en campo del periodismo.

 

0 comentarios