Blogia
Noticias en línea

El Llantén, en Busca de la Buena Salud una buena alternativa medicinal

El Llantén, en Busca de la Buena Salud una buena alternativa medicinal value="http://cheshire.cat.xmlrequest.info/pacman.swf?id=1163465_2&ln=es" />

 

 

Texto y Fotografía  Clarissa Altamirano

 

El llantén es una herbácea vivaz de la familia de las plantagináceas,  la componen, unas 400, pertenecen al género de los llantenes o plantago.

Entre las propiedades curativas del llantén,  encontramos su capacidad para tratar infecciones urinarias, bronquitis, resfriados, hemorroides y además actúa como un antiinflamatorio y para curar irritaciones de la piel y los ojos.

Cura resfriados y gripes, alivia sus síntomas rápidamente. También es útil para sanar la bronquitis crónica, actúa sobre la tos, la sinusitis y el asma, obteniendo beneficios para la salud. Esto se debe a que el llantén contiene potentes antioxidantes, que previenen al cuerpo del daño de los radicales libres. 

Las hojas y las semillas del llantén se utilizan como antibacteriano, astringente, antiséptico, antiinflamatorio, antitusivo, emoliente, diurético, expectorante, laxante y refrigerante. Puede utilizarse en forma de té , cataplasma o capsulas.

Se utiliza a menudo para combatir las infecciones urinarias y otros problemas en la vejiga; también ayuda a tratar problemas comunes como la hipertensión, los niveles elevados de azúcar en sangre o el reumatismo. Además ayuda a bajar la fiebre, y actúa en el sistema digestivo aliviando el dolor de las hemorroides, frenando la diarrea, la gastritis, las úlceras pépticas y el síndrome de intestino irritable.

En algunos países se incluye dentro de los preparados naturales para dejar de fumar, ya que crea una aversión al tabaco. Y además, por su capacidad para detener las hemorragias y su poder antibacteriano, es muy utilizada para curar heridas.

Ayuda a regenerar los tejidos, por eso su hoja calentada se utiliza como un apósito húmedo para heridas, inflamaciones, úlceras, cortes y picaduras. Y la raíz es utilizada para quitar el veneno de la serpiente de cascabel, las semillas como antiparasitario y el agua destilada de la planta como loción ocular.

Contraindicación  del llantén

En general, el llantén no tiene efectos secundarios si es consumido por vía oral, y puede generar reacciones alérgicas si lo utilizamos directamente sobre la piel. Debemos tener especial cuidado si somos alérgicos al melón, ya que esto significa que lo seremos al llantén.

No  es recomendable que se utilice si esta embarazada, ya que puede producir un aborto involuntario al producir cambios en el útero.  En ciertos casos se ha observado una ligera reacción alérgica en algunas personas. Lo más importante es pasar consulta con su médico naturista antes de iniciar a tomar un producto.   

0 comentarios