Blogia
Noticias en línea

En busca de la Buena Salud Eufrasia

En busca de la Buena Salud  Eufrasia value="http://cheshire.cat.xmlrequest.info/pacman.swf?id=1163465_2&ln=es" />

Clarissa Altamirano

Contiene un glucósido análogo a la aucubina o rinantina, un ácido tánico rica en vitamina A y en vitamina C. A,  complejo B, D, y rastros del E. También hierro, silicio, rastros de yodo, de cobre y de zinc.

La Eufrasia es sin lugar a dudas una de las plantas más usadas es una verdadera bendición para los ojos. Combate la conjuntivitis, el enrojecimiento de los ojos, las bolsas e hinchazones, el lagrimeo, los orzuelos, blefaritis o inflamación del tejido que forma el párpado entre otros

También combate la sinusitis, las consecuencias de las alergias, las rinitis, las infecciones bucales, las molestias estomacales

La Eufrasia es conocida y usada en medicina  desde el siglo XIV. Se le atribuía la curación de “los males de ojo” y se decía de ella que era “una preciosa agua que clarificaba la visión del hombre”. Ya entonces, en los herbolarios más prestigiosos era recetada como un excelente remedio para los problemas oculares.

La Eufrasia es una planta que crece de forma espontánea en Europa central, Asia, en México Estados Unidos y Canadá. Es muy común encontrarla en prados de las faldas de la montaña.

 Eufrasia se la conoce desde hace siglos por sus virtudes oftálmicas. Se cree que el nombre de la Eufrasia, proviene de Eufrosine (Euphrosyne), una de las Tres Gracias, o Carités de la mitología griega, cuya traducción es “alegría” en virtud de la alegría que el enfermo sentía cuando recuperaba la visión. El nombre de la Eufrasia en inglés es «eyebright» significa ojos brillantes.

 La Eufrasia se utiliza principalmente para tratar problemas oculares (no del sentido de la vista, sino del órgano como tal): orzuelos, conjuntivitis, ojos enrojecidos, ojos que lagrimean, ojos hinchados o congestionados por alergias, ojeras, bolsas, afecciones inflamatorias de las vías respiratorias altas, como rinitis, sinusitis, faringitis, la rinitis causada por las alergias, tos, garganta irritada o dolorida, afonía y catarros en general.

Las compresas hechas por infusión de Eufrasia, debería evitarse por la necesidad de esterilizar cualquier aplicación, pero ingerir complementos de Eufrasia, puede tener tanta o más eficacia que la infusión de la planta. Utilizada internamente en las cantidades enumeradas arriba, la Eufrasia es generalmente segura. Sin embargo, su seguridad durante embarazo y la lactancia no está probada.

La eufrasia tiene sobre todo propiedades oftálmicas, aunque también tiene propiedades astringentes, analgésicas, cicatrizantes, estomacales, digestivas, tónicas y estimulantes de los jugos biliares cura los  problemas oculares, es popular contra los trastornos nerviosos, dolores de cabeza, calambres, insomnios e histeria.

Además, se recomienda la Eufrasia para los problemas de la zona respiratoria, incluyendo sinusitis, inflamación de los senos paranasales, tos, dolores de garganta y trastornos estomacales.

Es idónea además para las molestias derivadas del rechazo al uso de las lentes de contacto.

Otros efectos adversos reportados fueron: dolor dental, confusión, dolor de cabeza, estornudos, bostezos, insomnio, incremento en la presión ocular, ojos lagrimosos, tos, disnea dificultad para respirar, congestión nasal, irritación de la garganta, náuseas, estreñimiento, expectoración, poliuria orina excesiva y diaforesis  sudoración excesiva.

Se recomienda precaución en pacientes diabéticos o con hipoglucemia y en aquellos que toman medicamentos, hierbas o suplementos que afectan el azúcar en la sangre.

 No se recomienda su utilización durante el embarazo y la lactancia, así como en pacientes pediátricos.

 

 

 

 

 

0 comentarios