Blogia
Noticias en línea

Mujeres y niños víctimas de trata en Nicaragua

Clarissa Altamirano

Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

La  trata de persona,  es un fenómeno social que afecta  a casi todas las  sociedades y más aún  en países en vía de desarrollo.

En Nicaragua se  ha trabajado e investigado La  Trata de Persona con fines de  Explotación Sexual Comercial, las otras modalidades de Trata no existe estudio sobre ello.

Estudios realizados en Nicaragua revelan que las principales víctimas de Trata de Persona  son: Mujeres, Niños y Adolescentes  de origen humilde  explica   Brenda de Trinidad, responsable del proyecto de la OIM en Nicaragua,  nos habla del trabajo que se ha venido haciendo al respecto en la siguiente entrevista para Nicaragua en línea.www.nicatierrad.blogia.com

Clarissa Altamirano ¿Considera que en Nicaragua en los últimos 10 años se ha incrementado la Trata de Personas,  a  la par de Narcotráfico o  es que  ahora la gente lo denuncia más o  existe mayor información sobre el tema o se está operando de manera aislada?

Breda De Trinidad:  No, considero que hay mayor visibilidad del delito de la trata y que la población está más sensibilizada para denunciar e informar sobre este delito.

CA: ¿Cuáles son los lugares de destino de la trata de personas  de los nicaragüenses según  estudios que ustedes han hecho?

B D T: Según el Perfil Migratorio de Nicaragua 2012.TRATA INTERNA: Chinandega, Granada, San Juan del Sur, Costa  Caribe, Managua  (zonas fronterizas y zonas de turismo y movilidad) 

TRATA INTERNACIONAL: Guatemala, EL Salvador, EEUU, Costa Rica, Panamá  EXTRACONTINENTAL: España y en menor medida Suiza.

C A:  ¿De las diferentes modalidades de Trata de Persona según la manera de operar en Nicaragua cuáles es la que  prevaleces?

B D T: La Trata con fines de explotación sexual, es la más denunciada y un poco en proceso de visibilizarse. La trata con fines de explotación laboral y con fines de venta ilícita de órganos, actualmente se realizan estudios  en Nicaragua y la región sobre estas últimas.

C A: ¿En Nicaragua quienes son las personas más vulnerable las del Pacifico o la Costa Caribe, existen registro de ellos, hay más varones que mujeres o niños?

B D T:  No hay un estudio que revele específicamente esta información, sin embargo la población más vulnerable es la que no tiene información al respecto (todos y todas) sin embargo hay grupos de mayor vulnerabilidad como mujeres, jóvenes de ambos sexos, adolescentes, niños y niñas, así como personas adultas mayores.

C A: Según  estadísticas de denuncias a través de línea 133 pasaron de 5,583 en 2005, a 8,109 en 2009, actualmente cuales son las estadísticas de esta línea.

B D T: No las manejamos

 C A: Ya concluyo un proyecto de ayuda de víctima de trata que la OIM estaba ejecutando ¿cómo lo podría evaluar?

Brenda  de Trinidad: Exitoso, porque es la pauta para la atención integral a las víctimas de trata de personas, está siendo retomado por programas  de instituciones de este gobierno que atienden a las víctimas de trata. Actualmente hay otro Programa Regional que está retomando la prevención y atención integral de víctimas de violencia y trata de personas.

C A: ¿ A cuántas  víctima de trata se ayudó con este proyecto, en su reinserción y apoyo  a la familia? 

B D T: Con el Proyecto anterior  (“Protección y Atención de Poblaciones Migrantes en condiciones de Vulnerabilidad en Mesoamérica” 2010-2013) a 200 familias/victimas (Chinandega, Ocotal, Somoto, Managua y Bluefields)

0 comentarios