Blogia
Noticias en línea

Economía de Nicaragua deja Abajo a la de Costa Rica

Economía de Nicaragua deja Abajo  a la de Costa Rica

http://www.prensalibre.cr/Noticias/detalle/6323-economia-de-nicaragua-deja-botada-a-la-de-costa-rica

Contrario a lo que sucedía en años anteriores, para el próximo año la economía de países como la de Nicaragua dejará literalmente botada a la de Costa Rica.

Así lo reveló este martes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), ente que prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) tico crecerá tan solo un 3,2% en el 2015.

La proyección de la Cepal es menor a la del Banco Central de Costa Rica (BCCR), que modificó la previsión de crecimiento en 3,4% en julio (un 0,7% menos a lo esperado en enero).

En ese momento, Olivier Castro, presidente de la autoridad monetaria, había indicado que la baja correspondía al cese parcial de operaciones del gigante estadounidense Intel.

En Nicaragua, la previsión de crecimiento para el próximo año será de 5,0%, un 0,5% por encima del crecimiento del PIB esperado para este año.

Los datos indican que el vecino país crecerá un 1,8% más que Costa Rica y ni que decir de Panamá, cuyo PIB crecerá un 3,8% por encima del nacional.

De acuerdo con el economista Roberto Jiménez, si bien el crecimiento nacional es bajo y si se analiza que el PIB costarricense tiene un potencial superior al 5%, el panorama internacional justifica la tasa.

“Costa Rica tiene un sector dinámico que es el exportador ligado a las zonas francas que son sectores mucho más especializados. Estos otros están más ligados a la construcción de infraestructura como Panamá y Nicaragua que pretende explotar materias primas y que seguramente la lógica del canal podría darle fuerza a ese crecimiento” indicó Jiménez.

Según Cepal, Panamá liderará la región con un crecimiento del 7% y Venezuela se ubica en el último lugar contrayéndose un 1%.

0 comentarios