Blogia
Noticias en línea

Costa Rica se retira de mesa política del SICA, ante crisis por cubanos

http://www.elheraldo.hn/mundo/912547-466/costa-rica-se-retira-de-mesa-pol%C3%ADtica-del-sica-ante-crisis-por

El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, tomó la decisión de retirar a su país de la mesa política del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), organización que conforman Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice, Panamá, República Dominicana y Costa Rica.


Solís tomó la decisión al alegar poca solidaridad en la región para solucionar la crisis provocada en suelo costarricense por la migración masiva de cubanos.

Una información de la agencia AFP, señala que "momentos antes del cierre, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, que había pedido discutir el tema en la Cumbre, se retiró sin explicaciones".

En el país, ya hay más de 5,000 ciudadanos de esa nacionalidad varados a causa de la negativa de Nicaragua, Guatemala y de Belice de prestar su territorio para que continúen su viaje hacia Estados Unidos.

Costa Rica habría tomado la decisión de dejar la mesa política porque el SICA no abordó el tema de la crisis de los migrantes cubanos.

Al parecer Solís afirmó que solo volverá a la mesa regional "cuando la coherencia de un problema de uno, sea un problema de todos".

La secretaria del SICA, Victoria Marina de Avilés, obvió hoy el tema de la migración cubana por la región durante su intervención en la inauguración de una cumbre de dicho sistema en El Salvador.

Por su parte, el canciller salvadoreño Hugo Martínez dijo que "en algún momento el gobierno de Costa Rica sintió un poco de frustración porque no encontró toda la colaboración, que por ejemplo El Salvador le ofreció, en otros países de la región centroamericana" para solucionar la crisis, dijo este viernes el canciller salvadoreño a la prensa.

Martínez reveló que el próximo lunes se realizará una “ reunión técnica ” en El Salvador para valorar las posibles salidas al problema de los cubanos en Costa Rica basadas en las diferentes normativas migratorias de los miembros del SICA.

El hecho se registra precisamente este viernes Honduras asumió la presidencia pro tempore del SICA.

Luis Guillermo Solís sostuvo una reunion bilateral el jueves con su colega hondureño, Juan Orlando Hernández, juntos viajaron a la cumbre del SICA en El Salvador.

0 comentarios