Blogia
Noticias en línea

CULTURA

Nicaragua Diseña 2016

Nicaragua Diseña 2016

Novedosas propuestas llenas de matices y colores se presentaron en esta plataforma de la moda. En esta ocasión colecciones inspiradas en los poemas de nuestro Rubén Darío, en nuestra cultura caribeña y la excentricidad, fueron vistas por decenas de asistentes que salieron inspirados por las nuevas tendencias.

Nicaragua Diseña han resultado fenomenales, sobre todo porque las pasarelas han sido un éxito y porque todos los invitados internacionales han estado presentes, viendo y reconociendo el talento de los diseñadores nicaragüenses y de otros países centroamericanos

Falleció el poeta nicaragüense, Fernando Silva

Falleció el poeta  nicaragüense, Fernando Silva

Festival de poesía dedicado a Rubén Darío

Festival de poesía dedicado a Rubén Darío

Este 19 al 22 de mayo próximos el IV Festival Internacional de Poesía, de Managua, que será dedicado al poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916) en conmemoración del centenario de su fallecimiento.

Al evento cultural han confirmado su participación cerca de 150 bardos de Nicaragua y de otros países, dijo a Efe el poeta Ariel Montoya, presidente de ese festival.

El festival, cuyo lema será "¡Poetas y Pueblo en Marcha Triunfal a Managua!" se desarrollará en la Plaza 22 de Agosto, contiguo al Palacio Nacional de la Cultura, en el centro histórico de la capital. 

"Este es un proyecto literario inclusivo, que rinde tributo al poeta universal Rubén Darío, al tiempo que reconoce el desarrollo y consolidación de Managua como nuevo destino turístico cultural", anotó Montoya.

Entre los poetas internacionales que han confirmado su presencia al evento se encuentran Achour Fenni (Argelia), Federico Hernández (El Salvador), Ivonne Gordon (Ecuador), Carlos Villalobos (Costa Rica), Iris Violeta Pujols (Puerto Rico) y Zoë Skoulding (Gales), entre otros.

Este festival, que es diferente al que se celebra en febrero en la ciudad colonial de Granada, contará con la presencia de cantautores nacionales, una feria de libros nuevos y usados, así como espacios para actividades académicas y micrófono abierto para poetas emergentes.

http://www.elnuevodiario.com.ni/variedades/392162-managua-tendra-su-festival-poesia-dedicado-ruben-d/

Murió Prince

Murió Prince

Murió Prince. El músico falleció hoy a los 57 años, según confirmó su publicista. Inicialmente, la CNN dijo que la policía está investigando una muerte en la casa de Prince, en Carver County (Minnesota), pero que no podían confirmar la identidad.  Paralelamente, TMZ confirmó de múltiples fuentes la muerte del rockstar, quien sufría una enfermedad pulmonar. 

​"Con profunda tristeza confirmo que el legendario e icónico artista Prince Rogers Nelson falleció en su residencia de Paisley Park esta mañana", comunicó su publicista Ivette Noel Schure. El complejo de Minneapolis era una especie de bunker creativo para el músico, ya que además de ser su hogar, también se encuentra allí su envidiable estudio de grabación.

"Un varón que no respira", emitió la radio de la policía de Carver Country tras un aviso proveniente de Paisley  Park, la mansión-estudio de Prince. Minutos después, se informaba que le estaba haciendo masajes cardiorespiratorios a alguien... El misterio, confirmando que se trataba del talentoso y excéntrico musico, lo disipó su representante.

http://www.elmundo.es/cultura/2016/04/21/5719076ae2704e744b8b4646.html

Cindy Crawford con esta fotografía inició su carrera como modelo

Cindy Crawford con esta  fotografía  inició  su carrera como modelo

Cuando tenía 16, Roger Legel, un fotógrafo local de mi pequeña ciudad DeKalb, Illinois, me preguntó si me podía fotografiar para el periódico de la universidad. Yo acepté, y él me hizo esta foto en la piscina del jardín trasero de mi novio del instituto. Yo era todavía una adolescente y soñaba con convertirme en algo grande", así ha relatado Cindy Crawford cómo se gestó la fotografía que catapultó su carrera como modelo.

"Hacer esta primera foto cambió mi vida. El fotógrafo me animó a ir a Chicago para intentar encontrar un agente. En este momento, mi padre pensaba que ser modelo era una forma bonita de decir que eras prostituta, así que mis padres fueron muy protectores conmigo. Fui a Chicago y terminé firmando con Elite".

Y así, casi sin pretenderlo, comenzó una de las carreras más célebres de la industria de la moda.

 

Las parejas que marcaron la vida sentimental de David Bowie

Las parejas que marcaron la vida sentimental de David Bowie

Las parejas que marcaron la vida sentimental de David Bowie

Una de ella Bianca Jagger

Según  el libro de Wendy Leigh, durante las orgías que tenía el cantante organizadas con su esposa, los invitados frecuentes eran los Jagger, Mick y su esposa Bianca, con quien David habría mantenido relaciones en varias ocasiones. A lo largo de su vida David Bowie  quien murió este lunes a los 69 años tras una dura lucha contra el cáncer, se vio involucrado sentimentalmente con diversas personalidades. 

MTV SE BURLA DE AMÉRICA FERRERA Y EVA LONGORIA

MTV SE BURLA DE AMÉRICA FERRERA Y EVA LONGORIA

En la cuenta de Twitter de MTV Australia quisieron pasarse de graciosos con un tuit y terminaron ofendiendo a las actrices de raíces hispanas América Ferrera y Eva Longoria. En el trino que publicó la cuenta del canal de música de Australia, pedían que se le pusieran subtítulos a lo que decían las actrices durante su aparición en la ceremonia de los Golden Globe.

El tuit duró pocos momentos en la cuenta de MTV, y tras borrarlo ofrecieron disculpas: “Pedimos disculpas por haber ofendido. Fue una mala decisión. Vamos a dejar el humor para Ricky Gervais el presentador de la gala.

 

Decreto presidencial honra a Rubén Darío

Decreto presidencial  honra a Rubén Darío

La promulgación del decreto presidencial que establece que el Estado de Nicaragua en 2016, honrará al Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío, en ocasión del centenario  a celebrarse este 6 de febrero.

El Decreto  Presidencial pretende  honrar y exaltar a Rubén en su grandeza.

En estos 100 Años se  celebrará  a Darío, en el “Sol que alumbra, las Nuevas Victorias”,  señala el decreto.

Este decreto va a ser parte del sistema educativo hablar de Rubén, romántico, el político, el diplomático, el embajador, el que le dio realce a la lengua española; al transformador y revolucionado el lenguaje y la poesía.

Cuando calienta el Sol, vendida por unos cuantos córdobas

Cuando calienta  el Sol,  vendida  por unos cuantos córdobas

Una  composición importante, con una polémica historia, es la que realizara Rafael  Gastón Pérez en una playa del pacífico nicaragüense, la cual tituló "Cuando Calienta El Sol En Masachapa", misma que vendió por unos cuantos córdobas, la cual posteriormente apareció grabada por los Hermanos Rigual con el título "Cuando Calienta El Sol" constituyéndose en el mayor éxito internacional de este trío, sin embargo, no se reconocieron los créditos de su compositor nicaragüense.

Gastón Pérez compuso otros temas que fueron interpretados con éxito por artistas internacionales, por mencionar algunos como: "Romance"; "Infiel" interpretado por el puertorriqueño Cheito González y grabado por el trío Los Panchos; "Noche De diciembre" grabada por primera vez en la voz de Felipe Pirela con la Billo's Caracas Boys de Venezuela, queposteriormente grabaran el colombiano-nicaragüense César Andrade y la intérprete de generaciones Marina Cárdenas.

El 4 de febrero de 1962, murió a los 45 años de edad, siendo sepultado en medio de la asistencia de artistas nacionales e internacionales, músicos, compositores, escritores, políticos y todo el pueblo que le admiraba.

Rafael Gastón Pérez nació en Managua, en el barrio El Calvario. En cuanto a su fecha de nacimiento el 26 de febrero de 1917 es la más difundida, no obstante, existen quienes la ubican el 22 de julio de 1915, y aseguran que fue inscrito como Manuel Rafael Pérez.1 2

Su madre fue doña Escolástica Pérez. Contrajo matrimonio con Isabel González Argüello con quien procreó dos hijos: Rafael Gastón y Manuel Jerónimo. Entre sus amigos y el mundo del espectáculo era cariñosamente llamado el "Orej'e Burro".

Desde los cinco años de edad ya ejecutaba la Marimba de arco de fuerte granadillo y conformó un trío con su madre y una tía, conocido como la "Pequeña Familia de los Managuas", que solía amenizar fiestas sociales en esa ciudad.

La inquietud musical de Gastón Pérez, le llevó a fundar magníficos conjuntos y orquestas como: "Black Cats", "LaMarimba Estudiantil" de don Abraham Sánchez, "Casino Olímpico".

En poco tiempo se constituyó en una reconocida figura de la canción romántica nicaragüense, destacó como gran compositor y músico, logrando tal popularidad que trascendió las fronteras de su país fundamentalmente debido a la forma virtuosa y perfecta de ejecutar la trompeta, su instrumento predilecto pues fue polifacético al ejecutar con maestría diversos instrumentos como: guitarra, bajo, percusión, marimba, xilófono y piano.

En su carrera artística viajó a diferentes países:

Costa Rica con Julio Max Blanco

El Salvador en 1948 integrando la "Orquesta Internacional Polillo" tocando el xilófono y cantando guarachas

Venezuela donde se integró a la orquesta "Billo's Caracas Boys".

Su más famoso bolero es la exquisita melodía nombrada "Sinceridad", que fuera grabada internacionalmente por primera vez por Lucho Gatica con el trío "Los Peregrinos", cuando este intérprete recién iniciaba su exitosa carrera musical y que gracias a este bolero recibió un gran impulso constituyéndose en una de las canciones más importantes de su carrera.

Otros artistas internacionalmente conocidos han interpretado versiones de esta romántica composición, entre los cuales se puede mencionar a: Marco Antonio Muñiz con "Los Tres Ases", María Martha Sierra Lima con "Los Hispanos", Eva Garza, Los Galos, Orlando Vallejo y el trío de Luisito Plá, la Orquesta Románticos de Cuba, Bienvenido Granda con el Conjunto Casino, Roberto Yanés, Los Tres Diamantes, Los Tecolines de México, Flor de María Medina, Joao Bosco (versión en portugués que apareció en la novela brasileña "Tieta"), Virginia López, entre otros. Algunos artistas  internacionales en sus presentaciones en Nicaragua, como una deferencia a sus admiradores nicaragüenses, incluyen "Sinceridad" en su programa, como es el caso de José Luis Rodríguez "El Puma" y el pianista Raúl di Blasio.

También varios intérpretes nicaragüenses incluyen en su repertorio este bolero, entre los que se puede mencionar a: Argentina Ruiz "La dama del bolero" (fue la primera en grabarla), el Cuarteto Los Juglares, Norma Helena Gadea, Martha Vaughan, Octavio Borge, Sergio Tapia, César Andrade y Camerata Bach.

Este bolero, "Sinceridad", por cuando logró una enorme proyección internacional y advierte sobre un valor fundamental para la humanidad que continúa vigente, pues, como dice su letra: "la esperanza [...] es la sinceridad", es considerado por muchos como el mejor bolero nicaragüense de todos los tiempos y tal vez uno de los mejores 100 de toda la historia de este género.

https://nicolasramospintado.wordpress.com/2007/01/30/los-hermanos-rigual-cuando-calienta-el-sol/

https://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Gast%C3%B3n_P%C3%A9rez

 

Otra vez en Nicaragua “Supervivencia al Desnudo”

Otra vez en  Nicaragua “Supervivencia al Desnudo”

En las ediciones anteriores, sirvieron como excepcionales escenarios la Reserva de Bosawás en Peñas Blanca (en Abril de 2014), la Reserva Indio Maíz en Bartola (Mayo 2014)  pronto la nueva  transmisión del episodio este año. Y para el año próximo, sin duda alguna será un éxito el episodio que ahora filman.

“Supervivencia al Desnudo” es un show de realidad (reality show) de supervivencia en el cual el espectador es parte del ingenio y dificultades por las que pasa una pareja de participantes al sobrevivir, desnudos y en condiciones extremas durante 21 días en un lugar recóndito y salvaje.

Los participantes no portan vestimenta alguna más que sólo un collar que posee un micrófono. Durante 21 días descubrirán la manera de entenderse y lograr sobrevivir, ya que no se les proporciona ni agua, ni comida, ni medicinas, ni fuego, ni cobija.

Al final tienen que llegar a un punto de encuentro en el que les espera un vehículo que los devolverá a su vida cotidiana.

La satisfacción personal de saber que han logrado sobrevivir en condiciones muy adversas y extremas, es el único premio que los participantes reciben.

Este programa se estrenó en Estados Unidos el 23 de junio del 2013 con más de 4 millones de espectadores. Y ya es la cuarta ocasión que nos visitan por las ventajas fílmicas que ofrece nuestro país: paisajes naturales, nuestra gente y su capacidad técnica para el desarrollo de la filmación.

Ventajas fílmicas en Nicaragua Nicaragua brinda la facilidad para filmar este tipo de proyectos al poseer una riqueza exuberante en cuanto a flora y fauna, además de su geografía selvática y montañosa que conforman el escenario idóneo para que televisoras tan grandes como Discovery Channel apunten sus miradas hacia suelo Nicaragüense.

Los participantes y, directores y productores, de los anteriores capítulos filmados en Nicaragua, destacan que a pesar del breve paso por Nicaragua fueron cautivados por su belleza, así como también de la amabilidad y generosidad de su gente, recalcando que ha sido uno de los países más acogedores que han conocido en el mundo.

Lo que piensa la crítica

Después del estreno de la nueva temporada de “Supervivencia al Desnudo” (Naked and Afraid) este 2015, Brian Moylan del medio de comunicación estadounidense “The Guardian”, lo llamó “el mejor show de realidad en la televisión, pues toma la extravagancia de otros géneros de realidad, pero lo aplica para celebrar la fuerza humana y la fortaleza en lugar de explotar la fragilidad y el narcisismo de los que sólo quieren hacerse notar”.

El mejor rankeado Según Nielsen Ratings, la empresa encargada de la medición de ratings para televisión en Estados Unidos, “Supervivencia al Desnudo” (Naked and Afraid) es el programa más visto los domingos por la noche.

También afirman que el programa registró ser el más visto en la historia del Canal Discovery (Discovery Channel) desde junio 2009.

Se han producido cuatro temporadas con veinte y nueve episodios, y en locaciones fílmicas como Botswana (3), Madagascar (2), Malasia (2), Namibia (3), Tanzania (1), Cambodia (3), India (4), Bahamas (3), Belice (2), Costa Rica (1), Dominicana (3), México (4), Nicaragua (4), Panamá (3), Estados Unidos (4), Argentina (3), Bolivia (2), Brasil (3), y otros más.

Esperemos pronto el estreno de este nuevo capítulo de “Supervivencia al Desnudo”, el cual sin duda alguna mostrará escenarios de majestuosa belleza natural que sólo Nicaragua puede ofrecer, ...y esperemos que los participantes puedan sobrevivir a este paraíso.

Poliginia, poliandria y homosexualidad

Más de 8oo sociedades  aceptan la poliginia en todo el mundo, en cambio las sociedades que aceptan la poliandria se reducen a cinco: el Reino de Mustang Nepalí, el pueblo Mongol Na de Yunán en China, mujeres Nayares de Malabar en la India, Paharis de la India y Polinesios de las islas Marquesas.

En las principales religiones del mundo se extendió la práctica de la poligamia?

Desde los orígenes de las  religiones  la práctica poligámica estaba formalmente reconocida en la vida cotidiana e incluso entre miembros del círculo religioso.

En el Antiguo Testamento se habla con cierta soltura de la poligamia practicada entre patriarcas bíblicos. El Hinduismo se nutre de la adoración de figuras ancestrales polígamas, aunque actualmente la ley en India la prohíbe. La poliandria no es rechazada, pero tampoco le ceden posibilidad de exaltación. El Islamismo también acepta la poliginia, sin embargo no es practicada en todos los países musulmanes, siendo mayoritariamente en Arabia Saudita y Emiratos Árabes, y poco frecuente e incluso inexistente en los demás.

 En textos que datan del período del judaísmo clásico encontramos también referencias en cuanto a la aceptación de la poliginia.Sin duda es la sociedad a través de su articulaciones culturales quien marca los límites de lo que es o no aceptable sexualmente, y los individuos reaccionan aceptando o rechazando lo impuesto.

HUAORANI del Amazonas: Poliginia como ajuste equilibrado entre medio natural, población y recursos naturales

Los Huaorani del Amazonas poseen una residencia común que constituye su propia base social. El pueblo está compuesto por estas residencias o “casas largas”, integradas por matrimonios intergrupales de unos diez a treinta miembros. El núcleo lo configura una pareja mayor (hombre casado con una, dos o tres mujeres), sus hijas con sus maridos e hijos y los hij@s aún solter@s. Se generaliza el trato igualitario entre todos los miembros. Todos los miembros de la casa son uno, una única substancia, bajo un objetivo común de cohesión grupal por y para la comunidad. La práctica de su sexualidad no diferencia el placer genital de otros placeres corporales, además los niños buscan el placer al igual que los mayores. Hacer el amor se centra en la reproducción y para ello se requiere a dos personas en la hamaca. Si un hombre tiene varias mujeres deberá acudir a sus hamacas y repetir las relaciones sexuales muy frecuentemente para que una mujer quede embarazada, e igualmente necesario volver a repetirlas para garantizar el crecimiento del feto.

Un hijo simboliza un premio en sí mismo que otorga la naturaleza y no un subproducto del placer sexual.

LOS LOBAS: Poliandria como ajuste económico y control de natalidad

El reino de Mustang está situado en el Norte de Nepal a una altura de casi 4.000 mtrs. Está habitado por “los lobas”, un grupo étnico tibetano. Para entender la práctica de poliandria una vez más debemos centrarnos en la relación de la población con su entorno y adaptación a los recursos. La tierra de cultivo además de árida, escasea. La sucesión de derechos de propiedad se otorga por línea masculina, así pues, en una familia con varios hermanos es el hijo mayor el único heredero de todas las tierras y el único con derecho a casarse con una sola mujer, que al mismo tiempo se convierte en la mujer de sus hermanos. La mujer y sus esposos duermen todos juntos y desnudos. Al varón que no quiera casarse con la mujer de su hermano se le otorga la oportunidad de realizarse como monje budista o a ser siervo bajo las órdenes de su hermano.

El trato es igualitario entre hombres y mujeres. Cuando surge deseo sexual se practica sin más, sin reglas o turnos. No existe el sentido de posesión biológico de paternidad, y los hijos sólo diferencian al hermano mayor como su propio padre. Los demás hermanos son sus tíos, aunque alguno de ellos sea biológicamente su progenitor. Aún así, el término de parentesco recoge diferente significado al que otorgamos en occidente, derivándose en sí el mismo afecto, atención y obligaciones que se le atribuye al padre en el día a día familiar.

NUER y AZANDES, matrimonios homosexuales como reclutamiento de parientes o control socio‐cultural del impulso sexual

La reciente aceptación y liberación de la homosexualidad no emerge del mundo occidental a través de numerosos movimientos en su defensa desde los años 60. En otros lugares y durante miles de años la homosexualidad ha sido aceptada socio‐culturalmente e incluso se ha llegado a clasificar como tercer sexo.

El matrimonio entre mujeres es predominante en África. Es el caso de las mujeres Nuer de Sudán. Aquellas mujeres Nuer que son estériles adoptan el rol de esposo y toman a una mujer como su legítima esposa. Además, se encargará de buscar al mejor progenitor que considere para su esposa con la finalidad de mantener relaciones sexuales con ella y así le conceda hijos. Sin duda una estrategia cuyo objetivo gira en torno al reclutamiento de parientes como ayuda en la subsistencia de la economía doméstica.

El matrimonio entre hombres también ocupa un plano importante en África. Es el caso de los Azande, un pueblo que se extiende en el centro y norte de África. Debido a la escasez de mujeres por la práctica de la poliginia y la existencia de grandes harenes, escasean las mujeres para cortejar, así que los guerreros jóvenes no pueden mantener relaciones esporádicas o temporales,  ya que la gran mayoría de las féminas se comprometen desde la infancia. Los guerreros jóvenes de esta comunidad pueden unirse en matrimonio temporal con muchachos. Esta práctica es socialmente aceptada por la comunidad. Se trata de un ajuste socio‐cultural para dar solución a la erradicación del adulterio o violaciones como única forma de obtener placer sexual, ya que ponerlo en práctica además supone un implacable castigo de amputación del labio superior, genitales, manos u orejas. Consecuentemente, si estos guerreros jóvenes no se conformaban con la masturbación, optaban por este arreglo matrimonial temporal para desfogarse sexualmente.

Llegada la adultez, el matrimonio homosexual efímero es abandonado y se inicia la búsqueda de una mujer para el inicio de una vida conyugal heterosexual duradera.

La sexualidad se culturiza, originando diferentes modos de expresión sexual, uniones o matrimonios.

http://es.wikipedia.org/wiki/Poliginia

http://www.civinova.com/2011/08/25/poliginia-poliandria-y-homosexualidad-culturizando-nuestra-sexualidad-social

http://centrodeartigo.com/revista-digital-educacion-tecnologia-educativa/contenido-10457.html

 

Hasta siempre “ Chena Cortez”

Hasta siempre “ Chena Cortez”

Clarissa Altamirano

Rinden homenaje póstumo   a  “La Chena”.  Cortez  , el maestro de la guitarra clásica Julio Vázquez,  en  la Alianza Francesa de León,  a una de las fundadoras del conjunto "Hermanos Cortez "Azucena Cortez. Quien se rindio ante la muerte la noche del  miércoles 4 de junio

La Chena Cortez, le rindieron homenaje dedicado por la promotora Cultural Leonesa, coordinada por la poeta leonesa  Esthela Calderón pretende rendirle homenaje a una gran mujer y artista que durante más 4 década deleito a los nicaraguenes con su bella voz en compañía de sus hermanos en el conjunto denominado   Los Hermanos Cortez de “La Chena”.

Los hermanos  Cortez de León  (los de la Chena Cortez),  cuyo género música tropical de los años 50, 60, 70 hasta la fecha han recreado  a los nicaragüenses.

Los temas musicales que la gente  pide escuchar y  no los olvidan  y  se escuchan siempre en las radios son:  “Suenan los tambores”, “Ritmos y palmeras”, “Eso se hincha” y con el grupo que andan los Cortez han incluido “El son del camarón”, tema que acaban de grabar en estudio, así como “La calandria canta” ,  “Camino embrujado”. También tienen en repertorio “Esa morena”, “La tumba hombres”, “Piano merengue”, entre otras.

Grupo de los famosos  leoneses que han deleitado a los nicas con su música está integrada  por  de los hermanos Cortez de la “Chenísima” ,  Aníbal Rojas en los teclados; Mauricio Cortéz, vocalista, guitarra y bajo de la agrupación; Oscar Darce en la percusión; Danilo, vocalista nuevo e hijo de una prima hermana de los Cortez; la Azucena (Chena) y Sergio Cortez. 

140 Natalicio de José de la Cruz Mena

140 Natalicio  de José de la Cruz Mena

Clarissa Altamirano

Reconocido como el músico clásico que más asimiló la influencia de los grandes maestros austríacos del vals dándole un toque personal en la composición de obras musicales abordando temas autóctonos,  José de la Cruz Mena Ruíz  este 3 de mayo arribo a sus  140 abriles.

 Compositor , músico y director de orquesta  leones

Fue el principal representante  armónico de la cultura leonesa de fines del siglo XIX y principios del XX y es llamado "El Divino Leproso" porque murió luego de padecer lepra.

José de la Cruz Mena nació en la ciudad de León, el 3 de mayo de 1874, fue hijo de don Yanuario Mena y doña Celedonia Ruíz. Comenzó a estudiar música con su padre, de quien aprendió la ejecución del cornetín. Fue asistido por su hermano mayor Jesús Isidoro y luego estudió con el maestro Alejandro Cousin. En el año 1888, a los 16 años, ingresó a la Banda de los Supremos Poderes, de la cual Cousin era el director.

Viaja a Honduras e ingresa a la Banda Nacional que dirigía entonces don Adalid Gamero, de este aprendió a ejecutar barítono. Compuso la danza "El Nacatamal". Luego pasa a El Salvador, donde se incorpora a la Banda de los Supremos Poderes bajo la dirección del maestro Dreus, es en este país donde enferma. Es cuidado en un hospital en donde obsequia a la Madre Superiora de ese centro unas "Avemarías", que posteriormente fueron enviadas a España para su ejecución.

Aislamiento en el río Chiquito

En 1892 regresa a Nicaragua, debido a su enfermedad tuvo que aislarse en una cabaña en las márgenes del río Chiquito, a doscientas varas al Poniente del Puente, en donde se dedica con ahínco a la composición musical. Queda completamente ciego a la edad de 22 años. De José de la Cruz Mena, se dice que usaba como diapasón un trozo de riel que colgaba del techo de su cabaña.

Relanzamiento Turistico del Municipio de León

Relanzamiento  Turistico del Municipio de León

Clarissa Altamirano

clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

El municipio de León, Primera Capital del pais, ciudad universitaria  cuna de poetas, escritores, y artistas,  se vistió de gala  para presentar las potencialidades y  ofertas turísticas del municipio, con la exhibición del ballet folklórico de Rosa Alpina Vásquez  y otros artistas, la noche del  dieciséis de mayo en la plaza parque Juan José Quezada.

"León necesita siempre de la ayuda divina para poder cumplir los planes que se tiene de relanzar nuestro municipio como destino turístico¨ dijo el Monseñor Bosco Vivas Robelo Obispo de la Diócesis de León y Chinandega al bendecir la actividad.

“Nuestro municipio actualmente cuenta con un amplio inventario turístico  de atractivos compuesto por recursos naturales, arquitectónicos y culturales, un gran potencial patrimonial histórico cultural y natural, muestra de la diversidad de oferta que podemos brindar a turistas nacionales  y extranjeros”. 

 Señalo que la misión del Gobierno de Unidad y Reconciliación nacional.  Es proyectar a través del turismo una alternativa de nuestro desarrollo económico local que permita la diversificación de nuestra oferta turística.
Consideramos que la ruta colonial y de los volcanes  que ofrece el Intur encuentra en nuestro León el epicentro de ese atractivo turístico que unido a sus bellas playas del litoral del pacifico  prometen un destino turístico de singular atractivo.“

El turismo se ha convertido en una de las principales actividades de nuestra economía en los últimos diez años, muestra de ello  es el incremento de empresas de servicios turísticos que hasta la fecha ofrecen en nuestro municipio. Contamos con un aproximado de 300 empresa.

Estamos interesados en ofrecer a nuestros visitantes el sello característico de nuestra ciudad de León como lo es  su  calidez humana y las expresiones de su gastronomía artesanía y sus tradiciones”  finalizo el alcalde.


 Entre los atractivos turísticos León cuenta  con uno de los cuatro patrimonios mundiales de la Humanidad que tiene el país como es la Real Basílica Catedral de la Asunción de la Virgen María, nombrada Patrimonio Mundial y Cultural de la Humanidad por la Unesco,  13 iglesias, diferentes rutas, playas, volcanes, naturaleza y más de trescientas casas coloniales,  que lo hacen un destino turístico nacional e internacional.

El acto del Relanzamiento fue  presidido por el Monseñor Bosco Vivas Robelo Obispo de la Diócesis de León y Chinandega, Alcalde Dr. Roger Gurdián Vigil, Mayra Salinas Ministra del Intur, Msc Octavio Guevara Rector de la Unan León y Gimena Gurdián Representante de Pequeños Hoteles de Nicaragua en la ciudad de León.

 

 

IV Festival de Música Campesina “Indio Pan de Rosa”

IV Festival de Música Campesina “Indio Pan de Rosa”

Clarissa Altamirano

clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

La Alcaldía Municipal de León a través del Departamento de  Cultura e Historia, El Instituto Nicaragüense de Turismo y CARUNA realizo el IV Festival de Música Campesina “Indio Pan de Rosa” en Homenaje a “Silvio Linarte” el sábado once de mayo en el Cabildo Indígena de Sutiaba.

En el festival participaron doce grupos, entre ellos solistas, tríos y dúos de diferentes lugares del departamento  como Nagarote, El Sauce, Jicaral entre otros.

Por su parte el Alcalde Cro. Msc. Roger Gurdián Vigil “es una competencia fraternal, es un derroche de cultura que están mostrando de los lugares mas recóndito de nuestro departamento, esta es una actividad de los diez municipio del departamento de León. La música campesina es la música de nuestro pueblo, del campo, es la música donde están nuestras tradiciones, raíces y este modelo del poder ciudadano, incluye en su proyecto el rescate de nuestros valores, idiosincrasia, cultura.” Expreso el servidor publico.
 Grupo Los Fieles Amigos  del Jicaral……….. Primer Lugar
Solista Gerzon Hernández  de Nagarote…….Segundo Lugar
Grupo Los Aspirantes del Norte del Sauce….Tercer Lugar

24 aniversario del Hermanamiento entre León y Hamburgo

24 aniversario del Hermanamiento entre  León y Hamburgo

 

24 aniversario del Hermanamiento entre las Ciudad de León y Hamburgo de Alemania,  el Alcalde de León  Roger Gurdián y la Junta Directiva del Circulo de Coodinación entre ambos paises en conferencia de prenda, expusieron   el significado de la cooperación durante estos años y dieron a conocer las actividades para celebrar el mismo.

Enumero los aspectos en que se ha efectuado la cooperación:

Flota vehicular para la recolección de la basura de la  ciudad, aporte al proceso de saneamiento del Rio Chiquito.

9246 familias beneficiadas de los proyectos de cooperación, .Milena Cruz representante del senado de Hamburgo reitero la disposición de este de continuar apoyando proyectos de cooperación con León.

La actividad central de la celebración en conmemoración de la celebración del veinticuatro aniversario consiste en una revista cultural a realizarse en el segundo piso de la Alcaldía a partir de las 3 de la tarde del viernes 10 de mayo, revista en la participaran beneficiarios de los diferentes proyectos financiados por la cooperación Alemana.
 
 

Festival Internacional de Cortometrajes “Très courts”

Festival Internacional de Cortometrajes “Très courts”

Este mes de mayo, en la Alianza Francesa de León, contamos con un evento de carácter internacional. El viernes 10 y el sábado 11 de mayo, a las 6 PM, la Alianza Francesa de León acogerá las proyecciones del Festival Internacional de Cortometrajes “Très courts”.

El festival “Très courts” es un evento cultural sin fronteras, con proyecciones organizadas simultáneamente en cerca de veinte ciudades en Francia y otros 24 países, incluyendo Nicaragua. Presenta films de menos de 3 minutos, sin títulos y genéricos. 46 cortometrajes subtitulados al español, realizados por profesionales o aficionados de la industria audiovisual del mundo entero, serán presentados en dos tandas de 23 cortometrajes cada noche. Se podrán encontrar creaciones de todos los géneros: ficción, documental, animación, romance, drama, entre otros.

Este año se celebra la décimo quinta edición del festival “Très courts” y la primera vez en proyectarse en Nicaragua. Evento que ha logrado reunir año tras año a más de 30 000 (treinta mil) espectadores alrededor del mundo, la Alianza Francesa tiene el placer de presentar al público nicaragüense por vez primera este espacio de difusión cultural, único a nivel internacional, el cual es considerado un puente entre las culturas.

Para conocer más acerca de este festival y mirar cortometrajes que han participado en años anteriores, pueden visitar el sitio: http://trescourt.com/

Pueden ver el tráiler del festival “Très courts” de este año, en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/photo.php?v=147357542103018



Homenaje póstumo a Silvio Linarte

Homenaje póstumo a Silvio Linarte

El Concejo Municipal de León, rindió homenaje póstumo al cantautor  nicaragüense, Silvio Linarte, el domingo veinte de enero del dos mil trece en el Teatro Municipal José de la Cruz Mena de León

 Merceditas Espinoza, secretaria del Concejo Municipal, leyó Acuerdo de Pésame  que expresa las condolencias” ante las pérdida irreparable de un gran hombre que como artista, rescatador y promotor del canto nicaragüense , dador de alegría, optimismo , fe y esperanza a nuestro pueblo, deja un legado artístico a la cultura y nuevas generaciones” señala.

 Desde la  1.30 pm  llegaron los  restos mortales del cantautor ingresaron  al teatro  municipal, hasta las cuatro y media de la tarde, autoridades municipales,  artistas, promotores culturales, actores locales y pueblo en general, rindieron tributo  con intervenciones musicales y guardia de honor

El cantautor leones  fue enterrado en el cementerio de Guadalupe posterior a la misa efectuada en la Iglesia La Merced de León, en que Carlos Mejía y su grupo acompañaron entonando los cantos de la misa campesina.

PREMIOS A LOS GANADORES DEL CONCURSO DE ALTARES Y GIGANTONAS

PREMIOS A LOS   GANADORES DEL CONCURSO DE  ALTARES Y GIGANTONAS

Elaborado por Clarissa Altamirano

Alcaldesa Juana de los Santos Roque Núñez entrego los premios a los tres primeros lugares ganadores de altares ofrecidos a la bienaventurada Concepción de María (Gritería Grande) y concursantes del certamen de Gigantonas, así mismo hizo entrega de reconocimientos. En horas del  medio día del reciente miércoles 12 de diciembre en el despacho de la municipalidad.

Los premios de Altares  fueron patrocinados  por Intur y los del concurso de la Gigantonas los patrocino la Alcaldía Municipal de León.

Ganadores  del concurso de Altares:

1º Lugar: Manuel Enrique Roque Mercado con el lema “Reyna y Madre de Nuestra Soberanía”. C$ 10.000.00 Diez mil córdobas.

2º Lugar: Ramiro Escobar Henríquez su lema fue titulado “Virgen María tu Belleza se Refleja en el salto de Las Segovias”. C$ 7.000.00 Siete mil córdobas.

3º Lugar: Eddy Gregorio Bravo Blandón bajo el lema “Bendito el Fruto de tu Vientre”. C$ 5.000.00 Cinco mil córdobas.

 

Ganadores del concurso de Gigantonas:

1º Lugar: Jonathan Roque con la gigantona Xiomara del Laborío C$ 5.000.00 cinco mil córdobas.

2º Lugar: Oswaldo José Ruíz con la gigantona Katherine de Guadalupe C$ 4.000.00 Cuatro mil córdobas.

3º Lugar: Anita Maradiaga con la Gigantona Reyna Isabel de Sutiaba C$ 3.000.00 Tres mil córdobas.

 

Además se les entrego telas a los concursantes del certamen de  gigantonas,  para la elaboración de trajes de gigantonas, donados por el Banco Central de Nicaragua.

Regreso de Perezalonso