Blogia
Noticias en línea

Derechos Humanos en la Era Digital

Nieta del expresidente Somoza destaca en convención Demócrata

Nieta del expresidente Somoza destaca en convención Demócrata

Anastasia Somoza es una destacada defensora de los derechos de las personas con discapacidad en Estados Unidos. Ella y su hermana gemela, Alba, nacieron con parálisis cerebral y cuadriplejia espástica.

Al final de su discurso los presentes se pusieron de pie y la aplaudieron por un buen rato. También en las redes sociales varias personalidades y medios estadounidenses hicieron eco de sus palabras. Incluso Richard Grenell, colaborador de la cadena Fox, tuiteó: “Anastasia Somoza para senadora de Minnesota”.

La nicaragüense Anastasia Somoza dio un discurso la noche del lunes en el arranque de la Convención Nacional Demócrataque se celebra en Filadelfia y en la cual se oficializará la candidatura a la presidencia de Hillary Clinton.

La joven, con un vestido blanco y en silla de ruedas, habló sobre cómo conoció a el expresidente Bill Clinton y su esposa, Hillary, hace 23 años, cuando solo tenía 9 años, y cómo ha sido su relación con ellos hasta ahora, destacando el apoyo que le han dado para hacer valer sus derechos.

Anastasia Somoza es hija de Gerardo Somoza Urcuyo, hijo de Luis Somoza Debayle, quien fue parte de la dictadura somocista, fungiendo como presidente de Nicaragua entre 1957 y 1963. También es bisnieta de Anastasio Somoza García, el primer mandatario de los Somoza y asesinado en 1956 por Rigoberto López Pérez.

La joven se declaró como una hija orgullosa de migrantes, pues aparte de que su papá es nicaragüense, su mamá es originaria de Irlanda. Vive en Nueva York, donde nació en 1983, se graduó en la Universidad de Georgetown y tiene una maestría en derechos humanos de la London School of Economics and Political Science.

En su discurso en la Convención Demócrata, Anastasia también habló sobre Donald Trump, el polémico candidato republicano. “Donald Trump ha demostrado quién es realmente y honestamente siento pena por alguien con tanto odio en su corazón”, dijo.

“Donald Trump no me mira, no me escucha y definitivamente no habla por mí”, agregó.

Según una nota publicada por el prestigioso diario estadounidense The New York Times, el 22 de febrero de 1993 y titulada“Una niña habla y una nación escucha”, Anastasia conoció a Bill Clinton y a su esposa en una sesión de preguntas y respuestas del entonces presidente con niños y que fue transmitido por la cadena de televisión ABC.

La niña aprovechó la ocasión para decirle al presidente que  a su hermana, Alba, quien no puede hablar, no le permitían estudiar en una escuela regular. La escena provocó que en los días posteriores varios medios contactaran a la familia para abordar el tema.

http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/399288-nica-destaca-convencion-democrata/

‘Ok’ en Facebook puede llevar a prisión a esta mujer

‘Ok’ en Facebook puede llevar  a prisión a esta mujer

Una mujer de 40 años, nunca se imaginó que un simple “ok” la llevaría a prisión. Esta tailandesa fue detenida por la policía y enfrenta cargos por insultar a la monarquía de este país, luego de que escribiera “ok” en una publicación en Facebook.

El nombre de la afectada es Patnaree Chankij, quien podría terminar en prisión por delito de lesa majestad y alta traición, uno de los cargos más graves en el código penal tailandés, al haber avalado un comentario de un activista político en Facebook.

En una conversación, ella respondió “ja”, que puede traducirse como “entiendo” o “Ok”, a un comentario de un opositor al líder actual de Tailandia. Para las autoridades, esa palabra es suficiente para acusarla de traición al rey Bhumibol Adulyajed, dijo la BBC de Londres.

A pesar de que el abogado de la mujer ha señalado que la acusación es absurda, las autoridades dijeron que Chankij no hizo nada para enfrentar los comentarios “difamatorios”.

La mujer se dedica a lavar y planchar ropa ajena y será enjuiciada por un tribunal militar y podría pasar entre 3 y 15 años tras la rejas por cada uno de los cargos que se le señala. El delito más grave que enfrentará es insultar a la monarquía.

La BBC informa que este tipo de acusaciones han aumentado considerablemente en Tailandia luego del golpe militar, ocurrido hace dos años. Desde entonces, más de 60 personas han sido acusadas de insultar a la monarquía.

También en 2015, una madre de dos hijos fue condenada a 56 años de prisión por comentarios en Facebook.

 

Panamá cierra frontera con Colombia para impedir entrada de migrantes cubanos

Panamá cierra frontera con Colombia para impedir  entrada de migrantes cubanos

Panamá cerró este lunes su frontera con Colombia en la zona selvática de Darién para impedir la entrada de migrantes cubanos, anunció el presidente Juan Carlos Varela, el mismo día que partió hacia México un grupo de cubanos varados en el país centroamericano.

"Ante la decisión de otros países de Centroamérica, específicamente Nicaragua y Costa Rica, hemos tomado la difícil decisión de cerrar la frontera con Colombia en el área de Puerto Obaldía y otros puntos fronterizos para (evitar) el paso de migrantes irregulares", dijo Varela.

Las declaraciones de Varela se producen el mismo día que el primer grupo de cubanos varados en Panamá partió vía aérea hacia México, tras un acuerdo entre ambos gobiernos.

"Hemos acordado con el gobierno de México el traslado humanitario de más de 3.800 cubanos", pero "nos toca cerrar la frontera a este flujo irregular porque no podemos estar de una forma permanente enfrentando esto", afirmó Varela.

El traslado de los cubanos se llevará a cabo durante varias semanas en vuelos diarios, cuyo costo es asumido por los migrantes, quienes saldrán desde el aeropuerto de la capital panameña hacia Ciudad Juárez, en la frontera de México con Estados Unidos.

http://www.nacion.com/mundo/centroamerica/Panama-frontera-Colombia-migrantes-cubanos_0_1559644082.html

http://www.inmigrantesenpanama.com/2016/03/31/panama-cierra-la-puerta-los-inmigrantes/

Rodrigo Duterte, el candidato a la presidencia de Filipinas bromear sobre la violación de una misionera

Rodrigo Duterte, el candidato  a la presidencia de Filipinas bromear sobre la violación de una misionera

El candidato a la presidencia de Filipinas Rodrigo Duterte recuerda su experiencia como alcalde durante la revuelta carcelaria en 1989 durante la que la misionera australiana Jaqueline Hamill fue tomada como rehén, violada y asesinada en una visita a la prisión. La indignación no ha tardado en producirse en su país y fuera de él a raíz de sus palabras.

La grabación muestra a Duterte mostrando a sus partidarios su enojo ante el hecho de que una mujer "guapa" hubiera sido asesinada. El político recuerda que los internos se habían alineado para violarla y que se trataba de una "pérdida" porque como alcalde debería haber sido el primero. "¿Le enfadó que la violaran? Sí", dijo Duterte. "Pero era tan guapa... El alcalde debió haber sido el primero", declaró el ahora candidato citado por ABC News.

Los comentarios han provocado indignación de grupos políticos y de los colectivos de mujeres, así como de los usuarios de las redes sociales. "La violación y el asesinato nunca deben ser motivo de broma o trivializados. La violencia contra las mujeres y las niñas es inaceptable en todo momento y lugar", comentó la embajadora australiana en Filipinas, Amanda Gorely.

Duterte, por su parte, ya ha anunciado que no se disculpará por sus comentarios aunque ello le cueste la presidencia. "Lo dije en un momento de ira (...) No era una broma, estaba narrando algo. No estaba sonriendo", afirmó. "No me hagáis pedir perdón por algo que no hice. Es una cuestión de honor", remató el candidato.

Nicaragua en linea www.nicatierrad.blogia.com

Suspenden ejecución de Nica en Texas

Suspenden ejecución de Nica en Texas

http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/368557-ejecucion-seria-injusticia-terrible/

El Tribunal de Apelaciones Criminales de Texas (Estados Unidos) suspendió  la ejecución prevista para este miércoles del preso nicaragüense Bernardo Tercero, según confirmaron a Efe sus abogados.

Tercero está condenado a muerte por un asesinato cometido en 1997 y su ejecución estaba prevista para este miércoles a las 18.00 hora local (23.00 GMT) en el penal de Huntsville (Texas)

Hasta este martes, la defensa de Tercero había presentado infructuosamente recursos ante la justicia local y federal, por lo que Tercero se encaminaba a convertirse en el primer ciudadano nicaragüense en ser ejecutado en Estados Unidos.

El gobierno de Daniel Ortega, que pidió clemencia a su homólogo Barack Obama, había rechazado la condena. En el mismo sentido se pronunciaron organizaciones civiles y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos, que sostenían que durante el juicio se violaron los derechos de Tercero.

http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/368595-tribunal-texas-suspende-ejecucion-nicaraguense-ber/

Cancelan por 4 años audiencias a migrantes en EU que buscan legalizar su situación

Los migrantes deben esperar hasta 2019 para que puedan tener una audiencia y poder regularizar su situación.

 AP

http://www.animalpolitico.com/2015/02/cancelan-por-4-anos-audiencias-migrantes-en-eu-que-buscan-legalizar-su-situacion/

 

A miles de inmigrantes que han solicitado la residencia legal a través de los tribunales les han cancelado las audiencias y el gobierno estadounidense les dice que deberán esperar hasta 2019 o más antes de que las autoridades decidan su situación.

Algunos abogados temen que la demora deje a sus clientes en peligro de deportación a medida que las pruebas pierden vigencia, los testigos desaparecen, los parientes mueren y los niños se hacen adultos.

El aumento de las cancelaciones comenzó a mediados del año pasado, cuando el Departamento de Justicia dio prioridad a los casos de decenas de miles de centroamericanos que cruzaron a Estados Unidos por la frontera con México, en su mayoría madres con hijos y menores no acompañados.

Abogados de inmigración en ciudades que han absorbido una gran cantidad de los casos, como Nueva York, San Antonio, Los Ángeles y Denver, dicen que les han cancelado audiencias con poco tiempo de aviso y no les han dado nuevas fechas. Lo que está en juego son permisos de trabajo, la residencia permanente, pedidos de asilo y reunificaciones familiares.

El abogado David Simmons, de Denver, dijo que en 30 años de carrera nunca vio semejante parálisis.

“No hay margen para maniobrar”, señaló. “Es como si no existiera el tribunal”, agregó.

Un cliente de Simmons, Maximiano Vázquez Guevara, de 34 años, obtuvo recientemente el fallo a favor de su residencia permanente, pero le falta un paso frente al juez de inmigración y su caso ha desaparecido de la lista.

Vázquez, oriundo del estado mexicano de Guanajuato, entró a Estados Unidos sin autorización en 1998 y batalla contra la deportación desde 2011, cuando llamó la atención de las autoridades al ser acusado por segunda vez de conducir en estado de embriaguez. Vive en un suburbio de Denver con su esposa estadounidense Ashley Bowen, la hija de ambos, de 6 años, y esperan su segundo hijo en agosto.

Mientras tanto, el hermano de Vázquez en México está muriendo de insuficiencia renal y Vázquez no puede salir del país. “Es triste”, dijo en una entrevista telefónica. “Me siento mal por no poder verlo y despedirme”.

Antes de julio, sólo los inmigrantes detenidos eran casos prioritarios. Bajo las nuevas normas, los menores no acompañados y las familias que enfrentan la deportación también son casos prioritarios, haya detenidos o no.

La Oficina Ejecutiva de Revisión Inmigratoria, el organismo del Departamento de Justicia que supervisa los tribunales de inmigración, no sabe con precisión cuántas audiencias fueron canceladas, pero dijo que más de 415 mil inmigrantes no detenidos tienen sus casos pendientes.

 

Se están reprogramando audiencias para el 29 de noviembre de 2019 con el fin de mantener los casos en la agenda, dijo Lauren Alder Reid, asesora de asuntos legislativos y públicos del organismo, pero la mayoría recibiría fechas anteriores o posteriores, a medida que haya espacios disponibles en la agenda, añadió.

Simmons dijo que a miles de casos no prioritarios sólo en Denver les han cancelado las audiencias.

Cuando surgió la ola de inmigrantes centroamericanos a mediados del año pasado, los tribunales de inmigración ya estaban faltos de personal porque dos jueces se habían retirado. Dos de los tres que quedan en Denver están escuchando casos, por videoconferencia, de familias detenidas en un nuevo centro del sur de Texas. El tercer juez de Denver escucha casos de menores no acompañados que las autoridades han entregado a familiares.

David Martin, profesor de derecho de la Universidad de Virginia que ha trabajado con dos presidentes demócratas, criticó al Congreso y al gobierno de Barack Obama por no asignar más fondos para contratar jueces de inmigración.

“Si uno financia más investigadores, más centros de detención, más agentes de la Patrulla Fronteriza, casi todo eso va a generar casos que deberán ventilarse en un tribunal de inmigración”, dijo. “Pero como están llegando más inmigrantes, eso creará un gran cuello de botella a menos que se aumente la capacidad de reacción”.

Los tribunales de inmigración de San Antonio, que al igual que los de Denver manejan un gran número de menores no acompañados y familias, también han visto la cancelación de audiencias de casos que no se consideran prioritarios.

Lance Curtright, abogado de San Antonio, dijo que se han pospuesto audiencias para cientos de casos que su bufete maneja. Las personas con residencia permanente, que enfrentan la deportación por delitos menores o asuntos de procedimiento, van a sufrir innecesariamente junto con sus familias, dijo.

La situación no pone en peligro a todos los inmigrantes que enfrentan la deportación, porque muchos todavía pueden trabajar hasta que los tribunales escuchen sus casos. Las demoras incluso podrían dar más tiempo a algunos inmigrantes con solicitudes menos fundamentadas a presentar casos más sólidos.

“Retrasar las audiencias cuatro años será devastador para algunas personas”, dijo Anthony Drago, abogado de inmigración de Boston. “Pero otros se alegrarán porque tendrán cuatro años adicionales en Estados Unidos”.

Los solicitantes de asilo, que con frecuencia han tenido que dejar atrás familiares en países abrumados por la guerra y la violencia, están entre los más afectados, dijo Bryan Johnson-Xenitelis, abogado de inmigración de Nueva York. Su bufete ha tenido ocho audiencias canceladas hasta el momento, incluida la de un joven ucraniano con discapacidad grave.

 

Muchos temen que estos casos quedarán indefinidamente al final de la lista si hay otra ola de inmigrantes centroamericanos.

“En mayo o junio habrá otra ola de niños no acompañados o familias”, dijo Manoj Govindaiah, abogado del Centro de Educación y Servicios Jurídicos para Refugiados e Inmigrantes, de San Antonio. “Presumiblemente, esto va a continuar.

70% Disminuyo migración de menores

http://www.publinews.gt/nacionales/ninos-migrantes-buscan-reunificacion-familiar/Tetobb---SsnRPd1QWbWBA/

Según las autoridades, la migración de menores no acompañados desde Guatemala se redujo en un 70%.

Al menos 6 mil niños guatemaltecos esperan un proceso legal en Estados Unidos para reencontrarse con sus familiares.

En la última visita que realizó la primera dama de Guatemala, Rosa Leal de Pérez, a la ciudad de McAllen, Texas, comprobó que en los albergues temporales ha disminuido el número de infantes que deciden migrar solos hacia EE. UU. y que en estos lugares se les brinda atención médica y alimenticia.

 La secretaria de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), Patricia Obando, explicó que en 2014 fueron deportados a Guatemala 119 menores no acompañados y 54 familias, pero que otro número significativo de niños se encuentra en un proceso legal para que se establezca a quién le corresponde su custodia.

“Únicamente hay 32 jueces que están dedicados a este tipo de casos y algunos niños tienen audiencias para 2016, mientras tanto se busca que sean reunificados”, declaró la funcionaria.

Agregó que en su mayoría los menores que cruzan sin compañía la frontera sur de Estados Unidos provienen de Guatemala, Honduras y El Salvador y que solo en 2014 unos 18.000 infantes de los tres países centroamericanos fueron detenidos por las autoridades estadunidenses.

El éxodo masivo de los niños no acompañados fue catalogado por la Casa Blanca como una crisis humanitaria, y en respuesta a ello los gobiernos centroamericanos junto con el de EE. UU. iniciaron un programa, también apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para reducir la migración irregular.

A EE.UU le preocupa la falta de información y transparencia sobre canal Interoceánico

A  EE.UU   le preocupa la falta de información y transparencia sobre canal Interoceánico

http://spanish.nicaragua.usembassy.gov/20150106_nicaragua_canal_interocenico.html

En  una nota de prensa se expone  la posición de Estados Unidos   con respecto  a la construcción del canal Interoceánico que Nicaragua pretende construir en el país.

En este documento se expresa:   La Embajada de Estados Unidos está analizando toda la información disponible sobre el proyecto del canal y está haciendo esfuerzos para reunirse con diversos actores, incluyendo a la sociedad civil, os grupos indígenas, la comunidad empresarial, miembros de los partidos políticos, funcionarios del Gobierno de Nicaragua y representantes de HKND. 

La Embajada ha escuchado tanto a los grupos que apoyan el proyecto como a los que se oponen al canal.

A la Embajada le preocupa la falta de información y transparencia que ha existido y continúa existiendo sobre muchos de los importantes aspectos de este proyecto.

Instamos a que todas las etapas del proyecto—incluyendo el financiamiento, los estudios de factibilidad y ambientales, el proceso de licitación para la participación de compañías estadounidenses y de otras nacionalidades en los proyectos de construcción, la metodología para resolver los temas de propiedad y otros aspectos—se hagan de forma abierta y transparente.

También instamos a que todos los actores asociados con este proyecto y a aquéllos que han expresado sus opiniones al respecto eviten la violencia y garanticen el respeto a los derechos humanos.

El trago de la muerte...

El trago de la muerte...

http://www.elheraldo.hn/mundo/787808-217/soldado-israel%C3%AD-da-de-beber-anciana-antes-de-matarla

Israel

Durante el bombardeo por parte de Israel sobre la franja de Gaza del verano pasado, un soldado israelí se acercó a una mujer palestina para darle agua y tomarse una fotografía con ella, que compartiría en las redes sociales. Poco después, le dispararía en la cabeza acabando con su vida, como ha confirmado un periodista que contempló la escena. Avichay Andraee, portavoz del Ejército Israelí, compartió en la red social Twitter una fotografía de un soldado israelí sujetando una botella de agua mientras da de beber a una mujer palestina de 74 años, llamada Ghalya Abu-Rida como muestra de supuesta "humanidad". Un gesto compasivo incomprensible pues lo haría pocos segundos antes de propinarle un disparo en la cabeza que le costaría la vida, relata Ahmad Qdeh, un periodista de la cadena Al-Aqsa TV que presenció la escena en primera persona, informa el Centro Palestino de Información. "Ghalya Ahmad Abu-Rida vivía en la zona de Khuza’a, al este de la ciudad de Khan Younis. Yo también vivo en esa zona y he hecho un reportaje de televisión sobre su historia a raíz de que los soldados israelíes la mataran durante la agresión", asevera el periodista Ahmad Qdeh. Asimismo, Majed Abu-Rida, sobrino de Ghalya, confirmó a los medios que su tía era invidente. "La foto que el portavoz del Ejército israelí compartió es propaganda engañosa para intentar mostar la cara humana de sus soldados", afirma Ahmad Al-Farra, profesor en la Universidad de Gaza, quien añade que este suceso "puede hacer más oportuna la persecución de soldados israelíes como criminales de guerra ante la Corte Penal Internacional".

Menores más vulnerable a trata de personas

 Elaborado Texto y fotografía por: Clarissa Altamirano 

La difícil situación económica que se vive en el país, la falta de empleo, expone a mujeres y menores de edad a las trampas de personas sin escrúpulos que tras ofrecer trabajos, los someten a la trata de personas, realidad a la que no escapa el municipio de León.

Un informe elaborado en el año 2011, por el  Centro de Investigaciones en Demografía y Salud (CIDS)  de la UNAN León, revela que el 68% de los abusos sexuales habrían ocurrido en los hogares y las más afectadas eran las niñas entre los 11 y los 15 años de edad. Este hecho, convierte a niños, niñas y adolescentes en vulnerables ante la Trata de Persona.

La trata de persona,  es un mal  de proporciones internacionales, que afecta a Nicaragua y a  todo el istmo centroamericano, atentando contra todos los derechos  de las víctimas de este delito.

Según los Indicadores de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, una de las peores formas de violación de los Derechos Humanos de las Niñas, Niños y Adolescentes, es la Explotación Sexual Comercial, actividad lucrativa e ilícita que responde a una cultura caracterizada por el abuso de poder y violencia de las personas adultas, contra niñas y niños . A la vez que es un acto delictivo, es una forma de explotación económica y trata de persona, asimilable a los trabajos forzados y a la esclavitud, la cual va cada día en ascenso.

Para la Organización de  Naciones Unidas  ONU, la Trata de Personas es el tercer crimen organizado más lucrativo, sólo detrás del tráfico de drogas y de armas.  Se estima que el crimen internacional facturaba cerca de US$12 mil millones anuales y hoy en día mueve US$32 mil millones. Esto es, al menos, 4 veces el Producto Interno Bruto de Nicaragua.

Lo que dicen al respecto líderes y ONGs  

Liliana Novoa Psicopedagoga de la Asociación “Mary Barreda” de León, explica que en el año 2010 se realizó un  Sondeo Participativo sobre Explotación Sexual Comercial con énfasis en trata de personas y actualización de diagnóstico con niñas, niños y adolescentes de centros escolares y actores claves del municipio de León, financiado por la UNICEF.  

León no está exento 

“Ante toda esta situación, el municipio de León no escapa de la realidad;  la explotación sexual comercial y trata  de personas, son delitos que están íntimamente ligados”,  refiere Novoa.

La Psicopedagoga señala que la Asociación “Mary Barreda”, ha trabajado con chavalos y chavalas a nivel de educación media, en la realización de monografías y trabajos sobre el tema de violencia, abuso sexual, trabajo infantil y explotación sexual comercial y trata de persona, con el fin de orientar a los menores. Asimismo, ha trabajado con actores sociales.

 Desde el 2003 la Asociación “Mary Barrera”,  ha venido trabajando en campaña de sensibilización e información a los niños y niñas. Esto trajo como resultado, la realización de tesis con enfoques sociales y  jurídicos sobre el tema de explotación sexual comercial y  trata de personas, en universidades públicas y privadas.

La violencia sexual, y la explotación sexual comercial  y trata de personas han estado como  temas de agenda pública en congresos universitarios, capacitaciones y actividades públicas de sensibilización, así como en campañas de prevención,  realizadas en municipios.

En el sondeo departamental,  cuyo objetivo era identificar el nivel de conocimiento e información que tienen las niñas, niños,  adolescentes y actores claves, sobre Explotación Sexual Comercial con énfasis en Trata de Personas, se logró identificar las estrategias que utilizan explotadores y tratantes.

Entre las más comunes se señalan: la utilización  de  menores  para convencer y engañar; fachadas de cafetines, chantajes, e   involucramiento a las víctimas  en drogas.

 

Estudian a las víctimas

Los explotadores y tratantes averiguan la situación económica de la familia de la víctima y utilizan  volantes sobre supuestos trabajos en otros departamentos de Nicaragua.

 

Como estrategia, resalta la utilización de contactos que sean de las mismas edades  de las víctimas, con el objetivo que se pueda cubrir el engaño.

La dinámica de la trata de personas, especialmente de niñas y niños,  con fines de explotación sexual comercial, es trasladarlas por furgones, o en vehículos particulares. Son redes operativas. Tienen comunicación vía telefónica. Hay falta de control migratorio, en puntos ciegos de las fronteras

En el Sondeo Participativo sobre Explotación Sexual Comercial con énfasis en trata de personas y actualización de diagnóstico con niñas, niños y adolescentes de centros escolares y actores claves del municipio de León participaron 2, 882 personas,  así: el 43. 5% hombres, 56.5 % mujeres; 35% niños, 40% adolescentes y 17% adultos de 75 centros educativos públicos y privados: 41 de secundaria y 59 de primaria; 55% de la zona urbana y 45%  rural.

Patriarcado y pobreza agudizan vulnerabilidad

“Es un asesinato en vida. Para detenerla  todas las instituciones deben estar alerta ante ello, principalmente desde las aulas escolares” señala Sara Henríquez, Socióloga y Feminista de León.

“Nicaragua es un caldo de cultivo, hay fronteras abiertas, pobreza, deficiencia en el área de la educación, problemas de dignidad, autoestima, y en el sistema actual en que vivimos, todos somos vulnerables”, refiere la profesional.

Henríquez, señala que la Trata de Persona  no debe tratarse  de manera unilateral, porque  este problema estará en dependencia de qué tipo de  sistema se tiene en cada  país. Si existe un sistema de  patriarcado exacerbado,  traducido en la  práctica en un machismo donde no se respeta los derechos de las mujeres, este país presentará  un  mayor número de casos  de Trata  de Personas.

La socióloga explica que, en un país donde  hay mayor desarrollo económico,  hay empleo digno, no hay necesidad de emigrar de una región a otra,  ni necesidad de   ir a otro país, en  busca de trabajo  se están disminuyendo los riesgos de tener jóvenes y niños en condiciones vulnerables, ante la  Trata de Personas.

“En un país donde se carece de trabajo, una persona  se  vuelve vulnerable, con actitud  de dependencia total,  sumisión económica; una persona que no tiene educación,  no sabe cuáles son sus derechos, ni está informada.  Estas personas caen más  fácilmente” sostiene.

Las migraciones sirven de emboscada

Agrega que el estereotipo que se conoce en el tema de la Trata son las migraciones; es la forma más fácil  de captar, engañar a las víctimas. El tratante conoce muy bien la sicología  y están bien informados de  cómo viven las víctimas.

Los tratantes las engañan con la promesa que les tienen trabajo, de empleada doméstica,  mesera, masajista, incluso el de enfermera.

La gente cae por la crisis económica y cree en  lo bueno que le ofrecen. Se cree en  la  persona, que  actúa de buena fe.

El problema es aún más grave,  cuando se llevan a  los niños y adolescentes. Incluso, es la misma madre que lo entrega confiada que  va estar en buenas manos,  creyendo que su hija va a trabajar, pero la niña va a  parar a un prostíbulo donde la maltratan, la  inician sexualmente, la obligan a consumir drogas y a atender a los clientes. Esto es común en países de Europa del Este, como Rusia y Rumania.

Obviamente,  esto también se da en nuestros países, lo que falta es investigar,  documentar,  profundizar en la problemática  y poner en agenda el tema. 

Nicaragua está alcanzado un nivel de desarrollo importante en el área del turismo. No se debe ver el turismo al margen de este riesgo que se presenta,  como la prostitución, trata de persona, explotación sexual, violencia intrafamiliar. Se tienen que implementar acciones que contrarresten este tipo de delitos.

 ¿Qué están haciendo las autoridades, para contrarrestar  estos delitos?,  pregunta la socióloga y responde que, cuando el tema de las mujeres y los niños no son prioridad, estos delitos tienden a incrementar.

Pone como ejemplo a Granada,  afirmando que hay serios problemas de  turismo sexual, explotación sexual comercial, y estima que otro tema en el que se tiene que trabajar es el tráfico de drogas, “que está vinculado con  la trata de persona”.

Algunos analistas  señalan que la trata de personas es más rentable que el tráfico de drogas, aproximándose al criterio de la ONU.

“El daño que se le hace a las víctimas es equivalente a un asesinato en vida. La víctima,  sufre  desarraigo familiar, no  tiene ningún tipo de afecto, ni tiene remuneración-. Es una situación terrible”, explica la Socióloga.

 Ante este tipo de problema, toda la sociedad debe  estar alerta a trabajar en conjunto con todas  las instituciones del Estado, principalmente el sistema educativo, observa.

La violencia propicia la trata de personas

La  Policía Turística señaló “la violencia en nuestro país se vive a diario, tanto a nivel familiar como  laboral, es una violación  de los derechos y algo que no tiene justificación.

Identifican  que quienes más sufren violencia son niñas, niños y adolescentes cuando los obligan a vender, alejándolos de la escuela y de los espacios de recreación, y  asumir responsabilidad no acorde a sus edades, como cuidar a otros  niños. Esto propicia que los menores sean víctimas de todo tipo de abusos de parte de los abusadores.

Es una violación total

Los menores reconocen que les ofrecen drogas; les toman fotos y se las llevan o envían a otros lugares. Además, identifican que la formación de  grupos urbanos (Ponkeros  y Emos), facilita  que se dé esta situación, al igual que los abusos.

 “A niñas y niños  los mandan a comprar drogas, porque saben que no les van a hacer nada”

“Extranjeros pagan a niñas para tomarse fotos, algunas veces las utilizan como guías turísticas y las llevan a la playa,  y también éstos las llevan donde venden drogas”

Los menores tienen relaciones sexuales con todos, al igual que con homosexuales, con otras personas y extranjeros que les ofrecen drogas y  alcohol.

Factores de riesgo y modalidades

Uno  de los factores de riesgos identificados, es  el hecho que existan  fronteras abiertas, pobreza, madres solteras,  amistades peligrosas, menos  control en centros nocturnos.

 

Otros   factores  de riesgos  tienen un enfoque más amplio. Identifican que uno que se ha venido trabajando, es el cambio de la cultura encerrada en un patriarcado. La   tolerancia en la población ante la Explotación Sexual Comercial,  está permitiendo que esta vaya en aumento, sumado al miedo a la denuncia.

La Trata de Personas tiene muchas modalidades:

  • la Trata con fines de explotación sexual
  • con fines de explotación y esclavitud laboral, a través de la cual se dan el trabajo infantil y los matrimonios serviles
  • las adopciones ilegales
  • y la Trata con fines de venta de órganos.

El abordaje de la Trata resulta difícil,  ya que es un crimen organizado muy complejo y que envuelve a un sinnúmero de actores a nivel nacional e internacional, dificultando el trabajo, explica la profesional de la Asociación “Mary Barreda”.

 La Trata no es un delito aislado, está vinculado con otros tales como el secuestro, desapariciones, falsificación de documentos públicos y privados, violencia física, psicológica y sexual, corrupción, y tráfico y abuso de drogas; a los cuales son más vulnerables las mujeres y menores.

Realidad nacional

En Nicaragua, la situación de la Trata de Personas es alarmante. Las redes de tratantes - que no son más que grupos de personas, a través de los cuales se efectúa la captación y el engaño de individuos - toman ventaja de la situación económica y la vulnerabilidad social de ciertas áreas del territorio nacional, especialmente en el sector rural.

Según el informe Un Acercamiento al Delito de la Trata de Personas en Nicaragua, elaborado por la Alianza Save the Children, Nicaragua es catalogada como un país origen, es decir, un país en el cual la Trata de Personas se da con el fin de “captar” a las víctimas y trasladarlas a un país destino. En Centroamérica, el país destino por excelencia es Guatemala. Esto, sin embargo, no significa que Nicaragua no sea un país receptor.

Educación es fundamental para prevenir

Una de las  problemáticas de la Trata, está relacionado con la educación. La mayoría de las personas que son engañados con ofertas de trabajo en el exterior o con realización de estudios, abandonan la escuela ya sea por necesidad económica propia y de la familia, o por mejores oportunidades de estudios. La interrupción de estudios acentúa la falta de escolaridad, fomentando la permanencia en la pobreza.

En  Nicaragua, el 10% de los niños, niñas y adolescentes no viven con sus padres. En el año 2005, se estimó que 832 mil 885 niños y niñas (34,5%) en edad escolar, quedaron fuera del sistema educativo, y cada año, más de 130.000 abandonan las escuelas, siendo estos los elementos que facilitan el delito.

El Estado no cuenta con un equipo especializado en recuperación emocional. Las personas que logran obtener ayuda lo hacen a través de agencias de cooperación internacional; pero muchos no logran obtener la ayuda necesaria.

Con respecto al trabajo de los diferentes ministerios e instituciones, la Socióloga señala que tiene muchas interrogantes, en relación a esos  factores que “nos  vuelve vulnerables”.

 Para la experta, no se puede llegar hablar al aula de clase sobre trata de personas cuando existe un vacío, pues los temas educación sexual y reproductiva, no se abordan sin prejuicios, desde un nivel científico. Hay que explicarle a un menor que debe empoderarse y tener dominio de  esos temas;  de lo contrario nada se estará haciendo con mil capacitaciones y no se ven resultados, afirma.

Es necesario aplicar las leyes

Otro factor importante es el respeto a la aplicación de las leyes  y no impunidad hacia los delitos de violencia contra las mujeres, trata de persona, narcotraficantes libres que se escapan de las celdas, repartición del dinero, “algo que ha dicho la propia Policía”, advierte.

“El problema es que no se está tocando el problema de raíz, solamente se está parchando. Es muy difícil cuando no se ejerce el poder institucional para aplicar las políticas públicas. Nicaragua es uno de los países que no ha cumplido con los lineamientos para la prevención y atención de trata  de personas, solamente se está parchando para entregar informe”, sostiene la socióloga.         

 “Como feminista estamos  trabajando para que cambien las políticas públicas, y dejar de ser vistas como contrarias al sistema, como las que estamos ocasionando problemas. No es un asunto de las mujeres, sino es un asunto del respeto a los derechos  humanos en todos los sentidos”, afirma    

La especialista afirma que el marco jurídico de Nicaragua,  es uno de los más avanzados y ha servido  de modelo para otros países; pero reitera que el problema radica en el incumplimiento de las leyes, en la impunidad, el nivel de corrupción, en el manejo, impunidad y retardación de justicia. “El problema que tenemos es la violencia, que es un asunto de salud pública,  y la pobreza que afecta”.     

"Las Tías” y su labor con niñas y niños en riesgo  

 La Asociación "Las Tías", en León, hace  22  años trabaja con niños, niñas  y adolescentes en situación de riesgo, en dos centros, que atienden 150 menores, en reforzamiento escolar y formación laboral.

La Directora de "Las Tías", Corina Alvarez, asegura que han sacado a  niños de la vagancia habitual; del peligro de caer en la prostitución, y trata de personas.

“Hace tres años, rescatamos a una adolescente  que había  sido  llevada a Guatemala donde la explotaban sexualmente, y  la regresamos al país” afirma.    

 También han trabajado para que se haga justicia  ante los delitos que se cometen contra niños, niñas y adolescentes.  En el primer semestre 2011, "Las Tías" han denunciado  3 casos de violación en perjuicio de niñas en edades de 6  a  10 años.  

El reporte de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, en relación a la violencia sexual, el Instituto de Medicina Legal,  revelan que la gran mayoría de las víctimas  son mujeres y  el 85% son niñas menores de  l7 años.  Una de cada 4,  es una niña menor de l0 años. Se reporta la realización de 413 peritajes por mes, l4 por día es decir un peritaje cada dos horas.

Oficialmente se reconoce que los datos presentados corresponden a menos del l0% de lo que verdaderamente  ocurre a nivel nacional.

El 87 % de los casos de violencia sexual ocurre en lugares conocidos, entre ellos el hogar, o casas de familiares.

Cuando de la violación resulta un embarazo

Según el Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir, en el 2011 los medios de comunicación escrito reportan  que 289 mujeres y niñas fueron víctimas de violencia sexual. 13 de ellas resultaron embarazadas producto de la violación, equivalente  al 5%. 

Las  Instituciones del Estado  Ante  El  Delito  de  Trata de  Personas

Fiscalía asegura que no hay casos en León

El Fiscal Carlos Salazar,  encargado de Crimen Organizado y Narcotráfico, asegura que no se ha registrado  ni un caso de Trata de Persona en el departamento de León. Explica que este Ministerio está enmarcado en combatir jurídicamente el flagelo de Tata de Persona y Crimen Organizado.  “Para  ello contamos con la Ley 735 Crimen Organizado y la Ley 745” refiere.

El Fiscal señala que el año pasado se procesó un caso  de Trata,  de carácter internacional.  El procesado, un hombre de origen guatemalteco, se trasladó a su país de origen; las víctimas eran  jóvenes nicaragüenses que fueron engañadas con promesas de trabajo. Estando allá, eran  explotadas sexualmente y las utilizaban para traslado de drogas.

Las víctimas lograron escapar.  Al llegar a Nicaragua, denunciaron al tratante quien fue procesado, refiere el Fiscal. Hace tres años se procesaron tres casos.

Por su parte, el Delegado del Ministerio de Gobernación Fanor Herrera,  confirma lo dicho por el Fiscal. Sostiene que en el Departamento de León,  “no se ha registrado ni un caso de Trata de Persona, en este año.  Se han investigado denuncias, pero  solo son  sospechas.  Ninguna de las denuncias  resultó confirmada”,  asegura. 

Herrera,   señala que la Coalición de Lucha Contra la Trata de Personas ha venido trabajando en coordinación con los operadores políticos, sociales y judiciales. Se han planteado  una red de trabajo  de prevención  en puntos que presentan mayor riesgo, tales como  los centros  educativos, barrios y  en la zona rural.

“Estamos trabajando en el proceso de instalar las Mesas Municipales de Trata” refiere, y agrega que en la Delegación Departamental de Gobernación y Dirección de Migración, se controlan las  entradas y salidas de niños y  adolescentes, a fin de verificar que todos sus documentos migratorios estén en orden.

El Delegado de Gobernación explica que en conjunto con los diferentes Ministerios, y  en coordinación con los Gabinetes del Poder Ciudadano, trabaja en el Plan Operativo y  Preventivo desde los centros educativos, el Instituto de Turismo, Ministerio de la Familia, Policía Nacional y ONGs, porque el delito de Trata de Persona se debe de abordar de manera global, pues detrás de un delito se esconden otros y se tiene que investigar de manera conjunta.

Fiscalía  limitada para representar a las victimas 

La Fiscal  de Género en León, Licenciada Fresia Hernández, señala que en León sólo  se ha denunciado un caso de trata de persona,  la víctima - una adolescente de 16 años-  fue  engañada con promesa de trabajo, y la  trasladaron a un prostíbulo en Guatemala, donde la explotaron sexualmente.

 La menor  logró escapar y  denunció a los tratantes,  quienes ya fueron  procesados en Guatemala; mientras, en León  se investigan  los nexos, trabajo que realiza la Unidad de Crimen Organizado de Managua, refiere la Fiscal.

Hernández,  explica que entre  los obstáculos que enfrenta la Unidad de Género  se encuentran la cantidad de casos; únicamente hay una  Fiscal para atender a las víctimas de violencia intrafamiliar, sexual y trata;  no se cuenta con equipos logísticos;  y  sólo cuentan con un equipo de tres  computadoras y dos impresoras,  para  diez  fiscales que trabajan en esa institución.

 A esto se agrega  la  reducción del horario (hasta la una de tarde), que dificulta el trabajo de los fiscales para investigar y preparar  a los testigos, señala la funcionaria del Ministerio Público.  

Comisaría de la Mujer y Niñez involucrada

Por su parte, la Jefa de la Comisaría de la Mujer del Departamento de León, Sub Comisionada Carmen Montes, explica que se está trabajando atención y prevención del delito de Trata, en coordinación con Inteligencia y Auxilio Judicial.

Agrega que  el trabajo de  la  Comisaría es  preventivo educativo, darle la atención y  protección sicológica  a  las víctimas. En León no se cuenta con un albergue para la víctima, se coordina con Casa Alianza de Managua.

“La  Trata de Persona es un tema priorizado por el gobierno. Desde la Comisaría estamos  trabajando en la prevención creando  comisarías móviles, cuyo propósito es  visitar casa a casa a las familias; se les habla de violencia intrafamiliar; también del delito de Trata de Persona y cómo trabajan los tratantes con engaño, cómo detectar el delito; a quién debe de pedir ayuda” refiere. 

 En el último  trimestre se han visitados 35 barrios de la ciudad de León, y  6 municipios del departamento,  en la zona urbana y rural. Asimismo se está trabajando  a lo interno de la Policía, con capacitaciones a los oficiales.

 También  se han capacitado a los funcionarios del INTUR y se ha   impartido capacitación a 32  centros educativos  de  la ciudad.

Familia guarda silencio 

Mario Ruiz, Jefe de Asuntos Juveniles de la Policía Nacional,  del departamento de León, explica que desde  la estructura  de la Policía y la Comisaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia, se trabaja para la detección de trata de personas.

"Este es un problema difícil de detectar, porque desde el mismo seno familiar lo esconden", afirma.

 El Jefe de Asuntos Juveniles,  señala que los tratantes trabajan de manera muy  sutil, conocen el problema que tienen las familias, se involucran  con la víctima y hasta se vuelven sus amigos,  y aprovechan los problemas  económicos que está viviendo la víctima.

Su propósito  es llevarse a la víctima  ya sea dentro o fuera del país; le ayudan para el trámite de pasaportes,  en gastos que incurren en el papeleo y  si les dice que tiene a su familiar enfermo. le dan dinero.   De esta manera se queda bien con la familia de la víctima,  se ganan la confianza, y eso hace difícil el trabajo policial.

"La familia guarda silencio y se convierte en cómplice, pues no denuncia el delito", sostiene.

 “La trata es un delito silencioso y difícil de denunciar por temor de la víctimas  y familiares", afirma el oficial de Asuntos Juveniles de la Policía.

 La Policía Nacional trabaja en programas  preventivos en los centros educativos,  donde hay  mayor concentración de niños y adolescentes.

"Realizamos asambleas con jóvenes;  estamos fortaleciendo una red comunitaria que trabajan con la Policía, en la organización de diferentes actividades recreativas.

En el Programa DARE, donde tenemos integrados a unos 8 mil niños y adolescentes; trabajamos en salud reproductiva, en coordinación con el Ministerio de Salud",  informa el Teniente  Ruiz y agrega que, la gran mayoría de las víctimas de violencia  son mujeres y  el 85% son niñas menores de  l7 años.  Una de cada 4,  es una niña menor de l0 años.

Una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, de acuerdo a datos oficiales del Estado de Nicaragua.

Comunicación  Padres –Hijos  Se Debe  Restablecer

La trata se da  dentro y fuera de nuestras fronteras,  pero no existe registro que demuestre cuántas niñas,  niños y adolescentes están siendo víctima de este delito. 

Cada día existe menos comunicación entre padres e hijos, los menores recurren a terceros a contarles sus problemas, porque sus padres y madres están ausentes por diferentes causas: ya sea porque han tenido que emigrar o porque no tienen tiempo para sus hijos.

Expertos advierten que la institución de la familia no se puede descuidar,  y los padres de familia deben retomar su papel de padres, no solamente para mantenerlos y darles lo que pueden,  tienen que brindar tiempo y espacio para escuchar a sus menores, para evitar problemas de explotación sexual comercial y trata de personas.  

La sociedad, las diferentes instituciones gubernamentales, ONGs, deben unirse para prevenir y enfrentar la trata de persona. El gobierno debe destinar más recursos económicos para  trabajar en la aplicación de la justicia y  respeto a los Derechos Humanos.

La Trata es un fenómeno real,  no se le está dando la verdadera importancia. Si no se busca detener este flagelo, dentro de poco tiempo será un  problema de grandes proporciones.

 “ La sociedad deberá asumir un papel más beligerante; no debe mostrarse indiferente ante este fenómeno" Manifiesta Manuel  Noguera Ramírez, docente universitario, abogado e historiador.     

La sociedad debe tomar una posición beligerante

 Noguera Ramírez señala que la  sociedad e instituciones  deben trabajar en conjunto para detener la trata de personas, que es un fenómeno real   que está  viviendo la sociedad actual, y León no escapa de ella. Los tratantes trabajan con engaño, coacción y/o violencia, apoderándose de la  víctima  sin que ella actúe.

La trata  puede contrarrestarse,   si la sociedad se organiza, detecta y denuncia el problema,  afirma Noguera.

“Nuestra  sociedad es vulnerable, pero si se coordinan acciones  con la policía comunitaria que trabaja barrio a barrio y detecta extraños que  contactan a jóvenes con ofertas extrañas de trabajo,  otros tipos de ofertas, habrá que denunciarlos" recomienda Noguera.

  "Por ejemplo,  es común encontrar a jovencitos que entregan volantes donde se ofrecen trabajos; dan  números de celulares,  citas y direcciones, pero  a la hora de la entrevista los refieren a  otros sitios", advierte el profesional.

Noguera considera esa actitud como sospechosa, y sugiere que se debe  denunciar de inmediato.  Considera que la sociedad debe recibir capacitaciones, para saber identificar a los tratantes con ayuda y protección policial".   

Y la función social de los medios de comunicación?

 Noguera estima que los medios de comunicación, no están cumpliendo  su papel de educar y orientar a la población.

"Lejos de eso, algunos canales de televisión a toda hora están anunciando el Kamasutra, y diferentes  consejos sexuales, sin  importarles que  lo estén viendo  niños y niñas. Lo que está haciendo es pansexualismo;  en la actualidad,  la industria cultural sólo se preocupa por vender", asevera.

Según Noguera, los directores de los medios, deben  tomar  con mayor responsabilidad  su papel de comunicadores de mensajes. Si  van  a presentar una serie de  contenido  violento,  que aborda la prostitución, o violación,  deberán  explicar los pro y contra de ello,  para que los menores puedan formarse un criterio ante esos mensajes.

Padres deben  estar alerta

 Para el catedrático,  los padres de familia  deben estar más pendientes de sus hijos en todos los aspectos. No deben de ser muy permisivos y complacientes en conceder todos los caprichos a sus hijos.  Deben  vigilar qué  están haciendo.

"Por ejemplo, conectados a  Internet en su cuarto, con la puerta cerrada, debe llamar la atención de los padres.  Podrían estar  viendo películas pornográficas, acordando citas con desconocidos; pueden ser víctimas de  engaños, e incluso, abusados", observa.

 “Algunos de mis alumnos de Chinandega, Chontales, León y Matagalpa me han confesado que  a través de Internet buscan amigos, acuerdan citas y planean encuentros sexuales con desconocidos, del  interior del país  y del extranjero, que han venido a visitarlos, y hasta han tenido encuentros sexuales.

 En estos tipos de encuentros, los jóvenes podrían adquirir algún tipo de enfermedad de trasmisión sexual, pueden ser trasladados a otros países, sin que sus padres se den cuenta", observa.      

Recomienda que  los padres y madres deben  saber quiénes son los  amigos de sus hijos;  no deben prestarlos para viajes  fuera de casa por varios días, y no  deben  confiar sus niños  a cualquier persona.

 “Ciertos alumnos,  me han confesado que fueron víctimas de violación  por parte de religiosos, que han gozado de toda la confianza de sus padres. Los menores ante esta situación, guardan silencio por temor; los mayores ejercen dominio y control ante los menores, a quienes amenazan para que guarden silencio” refiere.

Consejerías  escolares detectan problemas 

 Sergio Méndez,  Sub Delegado del Ministerio de Educación Cultura y Deporte del departamento de León,  explica que desde este Ministerio se trabaja en los temas de trata de persona, alcoholismo,  drogas, violencia intrafamiliar, salud,  y rendimiento académico, entre otros.

 Méndez,  explica que  trabajan en  el tema de trata de persona desde el punto de vista preventivo, capacitando a los niños, niñas y adolescentes  con metodología adecuada  para ellos; se realizan socio-dramas en los que  se les explica cómo actúa el tratante, cómo se acerca  a los niños y niñas, cómo los menores son atrapados con engaño.

 También se trabaja con los padres,  para que exista mayor acercamiento entre padres e hijos; para que los niños tengan confianza con sus padres, y puedan comunicarles a éstos sus  problemas.

 Desde el 2007,  existe el Programa de Consejería  Escolar. También se formó  una red  departamental de la  Consejería,  integrada por los sub directores y maestros de los centros.

 Asimismo, se capacita a los niños y niñas monitores. Los maestros miembros de la red capacitan a los niños en las aulas de clase,  sobre  problemas que afectan a la niñez y  adolescencia, y se abordan temas de coyuntura.

 Este programa es flexible para abordar las problemática que afecta a la niñez y la adolescencia. Desde las Consejerías se han detectado problemas y se han dado soluciones, explica el funcionario.

 Padres  deben  poner mayor  atención a sus  niños

 El  profesor Osmar Guillermo  Martínez, profesor de sexto grado del centro educativo Clarisa Cárdenas, en la ciudad de León, explica  que  forman parte del programa DARE,  que  coordinan la Policía Nacional, el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, y otras instituciones.

 Este programa tiene el propósito de preparar  para que los niños resistan al consumo de las  drogas. Esto es  muy importante, especialmente para los niños y adolescentes. En esta edad  son más vulnerables al uso y abuso de las drogas, refiere el docente.

 Agrega, que  es muy  importante que  los  maestros  del  sistema educativo, orienten  sobre este tema.

Para este maestro,   los padres de familias  deben poner  mucha atención, dar  mayor importancia a los niños, niñas y adolescentes  en esta edad,   pues corren  mayor  riesgo de ser engañados, seducidos  e inducidos al consumo de las drogas,  abuso sexual, e incluso, ser víctima de trata de persona.

 “Tristemente vivimos en un mundo inmoral,   más decadente donde abundan las drogas y nuestro niños son los más vulnerables. Consideramos que este programa es efectivo, porque prepara al niño  para ser  crítico y pueda decir no a las drogas”, sostiene

 Legislación sobre la Trata de Personas

“El Protocolo de Palermo”, define  la trata de persona como “la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza y otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, o la concesión, o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación”.

El Código de la Niñez, aprobado el 24 de Marzo de 1998, en el Artículo 5.- señala:  “Ninguna niña, niño o adolescente, será objeto de cualquier forma de discriminación, explotación, traslado ilícito dentro o fuera del país, violencia, abuso o maltrato físico, psíquico y sexual, tratamiento inhumano, aterrorizador, humillante, opresivo, trato cruel, atentado o negligencia, por acción u omisión a sus derechos y libertades.

Es deber de toda persona velar por la dignidad de la niña, niño y adolescente, poniéndolo a salvo de cualquiera de las situaciones anteriormente señaladas.

La niña, niño y adolescente tiene derecho a la protección de la Ley contra esas injerencias o ataques y los que los realizaren incurrirán en responsabilidad penal”.  

El nuevo Código Penal de Nicaragua, Ley 641, vigente desde el 9 de Julio 2008, en el Cap. II, Art. 182 tipifica el delito de Trata de Personas con fines de esclavitud, explotación sexual o adopción, así:

Trata de personas con fines de esclavitud, explotación sexual o adopción:  

“Quien en ejercicio de poder o valiéndose de amenazas, ofrecimientos, engaños, promueva, facilite, induzca o ejecute la captación, reclutamiento, contratación, transporte, traslado, retención, acogida o recepción de personas, con fines de

esclavitud, explotación sexual o adopción, para que la misma sea ejercida dentro o fuera del territorio nacional, aun con el consentimiento de la víctima será sancionado con pena de prisión de siete a diez años.

Si la víctima es una persona menor de dieciocho años, o persona con discapacidad, o el hecho fuere cometido por algún familiar, tutor o encargado de la educación, guarda o custodia, guía espiritual o comparta permanentemente el hogar familiar de la víctima, o medie una relación de confianza, la pena será de diez a doce años de prisión. Quien venda, ofrezca, entregue, trasfiera o acepte a una niña, niño, o adolescente en la que medie o no, pago o recompensa con fines de explotación sexual, será sancionado con pena de ocho a doce años de prisión. Igual pena se aplicará a quien oferte, posea, adquiera o acepte la venta de una niña, niño o adolescente con fines de adopción ilegítima”.

El término “trata de personas” en el léxico jurídico de Nicaragua es prácticamente  nuevo. Un rápido sondeo que se realizó recientemente entre estudiantes de secundaria y la universidad, indicó que éstos no saben a qué se refiere; por lo tanto, desconocen el peligro que entraña y viola los derechos humanos.

Para conocer el manejo del tema “Trata de Personas”, consultamos a algunos adolescentes, y así respondieron:

“Trata de persona, dentro de esto podemos incluir  machismo, racismo, entre otros”. Francisco Torrez Estudiantes de Comunicación Empresarial.

“Son las diferentes organizaciones,  que trafica con las personas, más comúnmente con las mujeres; también con los órganos, los venden y abusan de la personas”, Karen Tórrez, estudiante universitaria.

María Membreño de 14 años, estudiante de secundaria, fue abordada sobre la “Trata de Personas”, y dijo que no sabía del tema. Carlos (15), su amigo, dijo que “nunca había escuchado hablar de ese tema”

Padres no escuchan a sus hijos

Fresia María Rojas,  es una adolescente universitaria de 17 años, quien manifiesta que sus padres nunca conversan con ella, su mamá nunca le pregunta qué le pasa, cómo se siente; solamente la castiga cuando hace mal algo.

“Mi papá nunca me ha escuchado; y porque no tengo con quien hablar  mis cosas, se las cuento a mis amigas. Siempre ha sido así”, refiere.

 Igual que Fresia,  Gabriel de 18 años, se siente solo y desorientado. Su mamá tuvo que emigrar a los Estados Unidos,  por falta de empleo.  La  ausencia de su madre le afectado, ha perdido dos años de estudios; y se ha cambiado  de universidad.

“Mi mamá me llama, pero no es igual como cuando estaba con nosotros, yo  me  fresqueo, no voy a clase. En un trimestre dejé dos clase,  y en el anterior reparé dos asignaturas” expresa el adolescente apenado.

Los padres son la base de la familia. Aunque  presentes físicamente, están  ausentes porque no se ocupan de sus hijos; esto hace que los menores se encuentren vulnerables y puedan caer en manos de gentes sin escrúpulos que los utilicen para cometer delitos, o sean víctimas de explotación sexual comercial, e incluso de trata de persona.

Menores más vulnerable a trata de personas

  Elaborado por : Clarissa Altamirano

La difícil situación económica que se vive en el país, la falta de empleo, expone a mujeres y menores de edad a las trampas de personas sin escrúpulos que tras ofrecer trabajos, los someten a la trata de personas, realidad a la que no escapa el municipio de León.

Un informe elaborado en el año 2010, por el  Centro de Investigaciones en Demografía y Salud (CIDS)  de la UNAN León, revela que el 68% de los abusos sexuales habrían ocurrido en los hogares y las más afectadas eran las niñas entre los 11 y los 15 años de edad. Este hecho, convierte a niños, niñas y adolescentes en vulnerables ante la Trata de Persona.

La trata de persona,  es un mal  de proporciones internacionales, que afecta a Nicaragua y a  todo el istmo centroamericano, atentando contra todos los derechos  de las víctimas de este delito.

Según los Indicadores de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, una de las peores formas de violación de los Derechos Humanos de las Niñas, Niños y Adolescentes, es la Explotación Sexual Comercial, actividad lucrativa e ilícita que responde a una cultura caracterizada por el abuso de poder y violencia de las personas adultas, contra niñas y niños . A la vez que es un acto delictivo, es una forma de explotación económica y trata de persona, asimilable a los trabajos forzados y a la esclavitud, la cual va cada día en ascenso.

Para la Organización de  Naciones Unidas  ONU, la Trata de Personas es el tercer crimen organizado más lucrativo, sólo detrás del tráfico de drogas y de armas.  Se estima que el crimen internacional facturaba cerca de US$12 mil millones anuales y hoy en día mueve US$32 mil millones. Esto es, al menos, 4 veces el Producto Interno Bruto de Nicaragua.

Inmigrante sostienen hogares en Nicaragua

Inmigrante sostienen hogares en Nicaragua

Elaborado Texto y fotografía por: Clarissa Altamirano

Los migrantes en nicaragüense sostienen hogares,  tanto en las zonas urbanas como rural, la población migrantes en el occidente del país ocupa el segundo lugar, la mayoría de los jóvenes han mostrado deseos de emigrar,  porque no encuentran en nuestro país condiciones ni oportunidades de trabajo ni para ellos ni su familia. En la zona rural la mayoría de las mujeres ha tenido que emigrar una alternativa que han tenido para mantener sus hogares.  

Noel Meléndez  de 17 años, originario de Chinandega recuerda que  tenía apena 9 años  cuando su mamá tuvo que emigrar para los Estados Unidos,  él se quedó con sus dos hermanitos y su papá,  “mi mamá se fue para darnos una mejor oportunidad de vida para mí y mis hermanos”.

 Meléndez,  recuerda que los primeros años,  fue muy duro para él sentía mucho el vacío que dejo su madre  no se podía concentrar en clase como consecuencia perdió el primer año de la universidad.

“No me concentraba además no tenía a nadie que me dijera que estudiara yo  no estudiaba me iba con mis amigo a vagar mi mamá me hace  mucha falta, ahora he superado un poco este problema ya estoy estudiando en otra universidad y le estoy poniendo mente a la cosas” refiere.

Según  Bernarda López,  secretaria departamental de Anden en León señala que existen  alto índice inmigración entre los padres de familia y esto tiene grandes consecuencia en la conducta de los  niños y adolescentes.

Explica que cuando los niños y adolescentes presentan problemas de conductas y bajo rendimiento académico en los centros educativos,  se acude a buscar a los padres de familia.

“Nos encontramos que los menores se encuentran en manos de su abuelita, un vecino o incluso otro menor está a cargo de sus hermanitos no hay quien responda por los  estudiantes” señala López.

Alejandro Núñez,  responsable de casa de atención al  inmigrante y sus  familiares servicio jesuita para migrante Chinandega, manifiesta   que esta institución abrió sus puertas en esta ciudad con una   campaña en  defensa y protección  de los derechos humanos de la población  migrantes.

Según un estudio  del servicio jesuita titulado  Migración y remesa realizado por la casa de atención al migrante de servicio jesuita Chinandega  señala que Chinandega es el segundo departamento del país mayor expulsor  de migrantes  y  país de tránsito de migrantes del sur que van buscando pasar la frontera para llegar a  Estados Unidos.

Nuñez explica que  abordar la migración  es un aspecto muy complicado tiene aspecto positivo y negativo la migración tiene dos cara, alguno logran sus propósitos pero  la mayoría  de los migrantes nicaragüense se van indocumentados   no sabe  que documentos van necesitar  en otro país, desconocen sus derechos humanos y  los servicios que pueden solicitar en los diferentes consulados  que deben llevar documento básico como pasaporte o cedula de identidad,  sus  derechos humanos  generalmente son violentados en la mayoría de los casos.

Agrega que la migración tiene aspectos que va construyendo un deterioro social un desarraigo el abandono de su familia  es más dramático cuando se deja a niños y personas  de la tercera edad que quedan desprotegidos tiene un impactos social , asimismo económico porque estos inmigrantes sostiene sus hogares con muchos sacrificio señala.

Con el lema  nadie es ilegal, La  casa de atención al  inmigrante y sus  familiares servicio jesuita para migrante Chinandega,  brinda información básica que debe saber todo migrantes, también se le da acompañamiento,  monitoreo y asesoría jurídica a los migrantes nicaragüense. También se tiene contacto con los diferentes consulados para brindar información a los familiares de los migrantes refiere Nuñez.      

Mujeres emigrantes mantiene hogares

Sorayda Mercedes Salgado Padilla de 39 año de edad,  nativa de la comarca “El Madroño”, a 18 kilómetros de la ciudad,  vive en medio  de la aridez de la zona no existe condiciones de trabajo ni para las mujeres ni los hombres  explica que la mayoría de las mujeres de la comarca  han tenido que emigrar para poder mantener sus hogares.

“En la zona hay unas 700 familias la mayoría de la cabeza de familia han emigrado a Costa Rica en busca de mejores condiciones de vida porque aquí se hace difícil mantener a sus familias no hay trabajo  lo que siembran en el hogar no es sufriente para mantener a su familia y darle  lo que necesitan” refiere.

La población emigrante de Malpaisillo es una de la más alta del país, con una taza de emigración negativa,  mayor de la nación con menos 2 .11.% . Datos de INIDE  en  el departamento de León, el 14% de las familias rurales no tiene vivienda propia y sólo el 27% tiene una vivienda de bloques, concreto o ladrillo.

Brenda Alvarez  Darce, Directora de la Unidad de Planificación y Atención del Poder Ciudadano, manifiesta que más del 50% de la población de  Larreynaga Malpaisillo, es rural. Está considerado por el  Instituto Nacional de Información de Desarrollo INIDE como un municipio de mediana pobreza.

 Las edades de los emigrantes oscilan entre 20 y 40 años,  grupos importantes de la población económica activa PEA, emigran  en busca de mayores oportunidades de vida.   Los países donde más emigran son: Costa  Rica, El Salvador, Guatemala.

La mayoría de los emigrantes son mujeres,  las que sostienen sus hogares, envían remesa  dos veces al mes, con lo que se demuestra que dentro y fuera del país, contribuyen grandemente al desarrollo económico social municipal y nacional.

 Según  datos de la Cancillería de Nicaragua en Guatemala, existe un promedio   cada semana son deportadas de 20 a 40 mujeres de origen nicaragüense de 17 a 49 años  de edad. También reciben  de 5 a 7 migrantes nicaragüense que pretende pasar la frontera desde México a Estados Unidos,  quienes son estafados por los coyotes. 

OIM tiene ayuda a migrantes

Leda Díaz,  psicóloga de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) manifiesta que desde el 2007 hasta el 2011, se ha ayudado a unas 75 mujeres de 17 a  35  años de edad, la mayoría de las víctimas de las mujeres  han sido víctima de trata de explotación sexual comercial   y  solamente  3 de ellas, por trata de  explotación laboral.

El país de destino de las víctimas nicaragüenses es Guatemala, hasta donde la llevan principalmente a centros nocturnos. Estas mujeres son sacadas del país por puntos ciegos.

 Todas las mujeres que han sido captadas,  han sido  referidas a través del Ministerio de la Familia, Comisaría, la Policía.

 En el departamento de Chinandega, la OIM inició un proyecto piloto, cuyo objetivo es capacitar a la comunidad, sobre el tema de trata,  y lograr la reinserción laboral en las personas que han sido víctimas.

 “El acompañamiento y el tratamiento sicológico hacia las víctimas, es otra de las metas planteadas en este proyecto”, afirma Díaz.

 El programa de la OIM,  destina un promedio de 2 mil Dólares por persona, para que logre su inserción social y laboral.

 Agrega que son seis meses lo que dura el proyecto, porque hay todo un proceso de capacitación,  para que ellas pongan su propio negocio.

 Con este proyecto las jóvenes tienen la oportunidad de aprender belleza, costura y cocina.

 “Ya dos de ellas han puesto sus ventas, a una  le dieron un microcrédito de mil dólares y a otra de 800, y cuatro están en proceso de poner su negocio” señala.

 Este mismo proyecto piloto se pretende ejecutar en los municipios fronterizos de Ocotal y Somoto. Consiste en llegar  a las comunidades, atender  en oficinas móviles.  Las víctimas son atendida con sus familias, ya que  no puede ser retiradas del núcleo familiar, la victima debe ser reinsertada, ayudada y reintegrada a la sociedad, con su familia.

 

 Migrantes Nicaragüenses en Costa Rica

De acuerdo a los datos del Censo de la República de Costa Rica de INEC 2010, publicado recientemente ,  de los 4 301 712 habitantes, 385,899 es población nacida en el extranjero  y de ellos  el  74.6% son ciudadanos nicaragüenses (287,776), reflejando un ligero decrecimiento  porcentual con respecto al 2000. Los y las nicaragüenses son el 6.69% del total de población habitando en Costa Rica.

El 52.8% de la población nicaragüense registrada por el censo es femenina  y el 47% de la es masculina. Estos porcentajes coinciden con los análisis presentado desde 2004 daban cuenta de la variación del perfil migratorio y de la feminización de la migración.

A nivel territorial, los nicaragüenses se concentran en San José (36%) y Alajuela (26.33%)  ; le siguen en orden de importancia Heredia, Limón, Guanacaste, Puntarenas y Cartago.   Esta distribución territorial de los y las nicaragüenses en Heredia, Limón y Guanacaste es bastante parecida proporcionalmente a la de la distribución de todos los habitantes de Costa Rica; es superior en Alajuela  (casi 5%) y San José (4%), e inferior en Puntarenas (4.5%) y Cartago (6%).

Datos oficiales de la DGME de Costa Rica  y Nicaragua

Los “movimientos migratorios”  de nicaragüenses registrados por la DGME de Costa Rica en los años 2009 y 2010 expresan  una  tendencia sostenida del flujo de salida de nuestros ciudadanos hacia el vecino del sur. En 2009,  427295 ingresos en tanto que en 2010, fueron 427302. No están disponibles en la web, datos del año 2011.

En abril 2012 OIM  de Nicaragua indica que el 12 por ciento de la población ha emigrado, proyectando una  Tasa de Migración neta (2010-2015): los migrantes -4 / 1,000. OIM a su vez da cuenta de la diversificación de la emigración hacia 8 destinos principales: Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, Panamá, Guatemala, España, México y Canadá.

El informe  2011 de la DGME asume como datos de INEC,  “una población total de 4.562.087 y 374 094 extranjeros”.   La diferencia con respecto al Informe final de INEC es de (+) 260,375 habitantes y   ( - ) 11,805 migrantes podría originarse en el uso de los datos originales publicados en diciembre 2010 por INEC.

5% otorgadas  entre el 2001- 2006 y   el 71% restante  se otorgaron entre 2007-junio de 2011. No hay información actualizada a la fecha. 

En el informe 2011,  se analiza la “Evolución de los inmigrantes residentes en Costa Rica, 1970-2010” comparando las estadísticas de la DGME vs las de INEC, se observa que en la última década los datos de la población inmigrante producidos por las encuestas son ligeramente superiores a los datos producidos por la DGME relativos a la población migrante residente en Costa Rica.

 

Según el informe 2011 antes señalado, el grafico refleja “los posibles márgenes de población indocumentada por año”, brecha que a su juicio refleja “una tendencia a la baja entre los años 2005 y 2009, con un repunte de las estimaciones sobre las cifras de documentados para el año 2010

 

“LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES ES UN DELITO… Y LOS DELITOS SE CASTIGAN”.

El día miércoles 7 de Octubre a las 10:35 a.m. se realizó la Audiencia Inicial en contra del Sr. Francisco José Vanegas, ex profesor de la UNAN-León y ex Vice-Secretario Dptal. del FSLN en León, por el delito de Abuso Sexual en contra de una joven universitaria de la UNAN-León. Dicha Audiencia, se realizó en el juzgado especial de Violencia a cargo del Juez Lic. Harold Leal, con la presencia del acusado Francisco Vanegas y su abogado defensor; Lic. Claudio Berrios Reyes, ex juez del segundo distrito de lo civil de León, quien fue destituido por la Corte Suprema de Justicia en años anteriores.

La víctima estuvo presente con su mamá, la fiscal auxiliar Lic. María Luisa Treminio, y contó con el acompañamiento solidario de mujeres y hombres de diferentes redes, centros y organizaciones que trabajan por los Derechos Humanos de Las Mujeres y víctimas de violencia.

La audiencia consistió en responder a la solicitud realizada por la fiscal Mª. Luisa Treminio, la cual introdujo desde el pasado 26 de Octubre, donde pide el cambio de juzgado, ya que el hecho ocurrió antes del 22 de junio, fecha en que entró en vigencia la nueva Ley 779, por lo tanto, técnicamente no corresponde a este juzgado realizar el proceso.

 

El planteamiento de la Fiscal Mª. Luisa Treminio, fue recibido con sorpresa y malestar de parte de la víctima, su mamá y los/as presentes solidarias/os con la joven, sabiendo que es una solicitud correcta, este hecho se suma a la actitud de negligencia y tardanza demostrada por el Ministerio Público, contribuyendo a la retardación de justicia a la que ha sido sometida la joven por las diferentes instituciones del Estado que se han visto involucradas.

El juez Harold Leal, resolvió aceptar la solicitud de la Fiscal Treminio, declarándose   incompetente de la presente causa. Refiriendo que “la víctima expresa; por qué hasta este momento se ha presentado dicha petición, esta situación debe ser de reflexión para todos los involucrados del sistema de justicia, ya que la presente causa estaba para el 3 de Octubre y a solicitud del ciudadano acusado, quien refirió problemas de salud, se accedió a la reprogramación, tanto derecho tiene el acusado, como igual de derecho tiene la victima… el plazo de un proceso no va solamente afectando al acusado, sino a la víctima”. Además de hacer una extensa alusión a los diferentes tratados, convenciones y Ley 779 contra la Violencia hacia las Mujeres, que indican la celeridad, igualdad, protección, garantías y la debida diligencia del Estado, todo con perspectiva de género.

El juez Leal ordenó que el caso sea remitido a la Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos (ORDISE), a fin de que le sea asignado el juez de Distrito de audiencia, “dejando claro que esta resolución, no está relacionada al fondo de la causa, sino es meramente procedimental”.