Se muestran los artículos pertenecientes al tema ECONOMIA.

Nicaragua tiene problemas   las instituciones de gobierno débiles, deficiencias en el Estado de Derecho, y un excesivo control del ejecutivo lo que puede con llevar a  significativos retos para aquellos que hacen negocios en Nicaragua, particularmente para los pequeños inversionistas extranjeros.

El informe del Departamento de Estado señala tres problemas que tiene Nicaragua entre ellos: “las instituciones de gobierno débiles, deficiencias en el Estado de Derecho, y un excesivo control del ejecutivo lo que puede con llevar a  significativos retos para aquellos que hacen negocios en Nicaragua, particularmente para los pequeños inversionistas extranjeros.

La embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, manifestó que el informe sobre clima de inversiones en Nicaragua 2016, emitido por el Departamento de Estado, refleja los tres problemas más graves para invertir en Nicaragua.

“Yo he hablado aquí en público sobre los tres problemas más graves en nuestro opinión para los inversionistas, que son la situación con aduanas, la situación con estado de derecho y también la situación con propiedades, pero las empresas tienen que hacer su propia investigación de dónde quieren invertir”, dijo Dogu.

 La diplomática estadounidense agregó que “las personas estadounidenses que quieren invertir aquí deben entender la situación en el país, lo bueno y malo, en cada país hay cosas buenas y cosas malas”.

El informe del Departamento de Estado detalla que “las instituciones de gobierno débiles, deficiencias en el Estado de Derecho, y un excesivo control del ejecutivo pueden crear significativos retos para aquellos que hacen negocios en Nicaragua, particularmente para los pequeños inversionistas extranjeros.

 Muchos individuos e instituciones han elevado sus preocupaciones sobre la aduana y las operaciones de impuestos en particular”. También afirma que “inversionistas a gran escala y firmas con relaciones positivas con el partido de gobierno tienen ventajas en sus gestiones con la burocracia gubernamental. Hay una percepción ampliamente conocida que el poder judicial y las fuerzas policiales han sido politizadas y son sujetas a influencias externas”.

informe tiene como objetivo  compartir información con las empresas e inversionistas en los Estados Unidos, que están pensando en invertir en cualquier país del mundo, entonces no es algo político, es algo normal, y estamos compartiendo información”, manifestó Dogu.

La embajadora estadounidense agregó que van a seguir apoyando a las empresas estadounidenses establecidas en Nicaragua.

http://www.estrategiaynegocios.net/lasclavesdeldia/978077-330/eeuu-ve-tres-graves-problemas-para-invertir-en-nicaragua

Cerrarán 450 tiendas Sports

Publicado: 03/05/2016 19:58 por nicatierrad en ECONOMIA
20160507192523-sportsautho.jpg

La tienda de artículos deportivos Sports Authority anunció que cerrará 450 tiendas en todo el país luego de declararse en bancarrota al enfrentar una deuda de 1,100 millones de dólares.

Por supuesto, voceros de la compañía adelantaron a la revista Forbesque liquidarán toda la mercancía de estos establecimientos. Lo que no han dicho hasta ahora es cuando comenzarán las ofertas.

Sports Authority cerró semanas atrás 140 tiendas y dos centros de distribución en su intento por reorganizarse bajo el Capítulo 11 de la protección por bancarrota que present en marzo, de acuerdo conForbes.



En  el mes de junio de 2017 tras  42 años de historia de Amcham en Nicaragua tendrá oportunidad de ser sede de esta reunión de medio año,  razón por lo cual  se aprovechar este evento para promocionarse como destino de oportunidades de inversión y negocios ante los invitados.

Unos 400 empresarios, políticos y miembros de gobiernos de América Latina se darán cita el próximo año en Nicaragua.

La razón: el país será sede de la reunión Business Future of the Americas (El futuro económico de las Américas), que cada año lleva a cabo la Asociación de Cámaras de Comercio de América Latina y el Caribe (Aaccla), de la que es miembro la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham).“Este es el evento empresarial más importante del continente americano, donde más de 22 Amcham de América se reúnen todos los años para debatir temas importantes sobre el futuro económico.

Para ganar la sede 2017, Amcham Nicaragua tuvo que competir con México, resaltando que el país tiene una nueva historia económica que contar a la región. 

20160113022359-vivienda-.jpg

55 municipios de Nicaragua ha sido beneficiados con El programa de Interés Social,  que desarrolla el Instituto de Acción Social Juan XXIII ha venido a contribuir al desarrollo de viviendas digna.

El programa ofrece una nueva opción para miles de familias en el país. Entre los  requisito es poseer un Terreno y contar un trabajo activo y las viviendas empiezan desde los ,790.00 dólares con cuotas mensuales de 107.00 dólares.

Esta es una buena opción  para  las familias que rentan por años una casa ya que ahora es más fácil obtener este beneficio de viviendas de interés social.

Fuente:

http://www.proyectosnicaragua.com/2016/01/proyectos-de-viviendas-de-interes.html

Teléfonos: 2278-5374
Sitio web: http://www.juanxxiii.org.ni/
20151219023008-venezuela.jpg

El Gobierno de Nicaragua le reclamó al de Venezuela una factura de 173,3 millones de dólares en concepto de exportación de alimentos durante este año que, alega, no fue cubierta con el suministro de crudo venezolano.

El reclamo figura en una carta enviada por el presidente de la empresa Alba Alimentos de Nicaragua, S.A. (Albalinisa), Francisco López, al presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

En el documento, señala que Venezuela recibió 328,4 millones de dólares en alimentos exportados por Nicaragua entre el 1 de enero y el 31 de octubre, mientras que envió al país centroamericano sólo 155 millones de dólares en petróleo.

Al 31 de octubre se han facturado alimentos por 328,4 millones, sin embargo, se ha recibido en factura petrolera 155 millones de dólares, representando una sobrefacturación de 173,3 millones de dólares.

http://notitotal.com/2015/12/17/nicaragua-reclama-a-maduro-el-pago-de-factura-vencida-de-alimentos/

http://www.noticierodigital.com/2015/12/correo-del-caroni-nicaragua-reclama-a-maduro-el-pago-de-factura-vencida-de-alimentos/

http://www.correodelcaroni.com/index.php/internacional/item/40576-nicaragua-reclama-a-maduro-el-pago-vencido-de-alimentos



20150202060850-cordillera-de-los-maribios.jpg

http://www.freshplaza.es/article/87444/Nicaragua-espera-que-EE.-UU.-no-vete-el-proyecto-del-canal

El proyecto contempla un presupuesto de 50.000 millones de dólares (10 veces más que la ampliación del canal de Panamá) y la construcción en la ruta de dos puertos, un aeropuerto, una zona comercial y siete complejos turísticos.

Nicaragua se ha puesto en manos del dinero chino. La empresa HKND, presidida por Wang Jing, ha recibido la concesión de la obra y la administración de su gestión durante 100 años.

Para el Gobierno de Nicaragua es “un gran proyecto de ingeniería y de país”. Para las organizaciones medioambientales, una cicatriz horrenda en el mapa que castigará a los pueblos y al ecosistema.

El canal de Nicaragua, el faraónico proyecto que pretende unir los océanos Atlántico y Pacífico partiendo en dos la nación centroamericana, ha levantado una oleada de críticas cuando no se ha puesto todavía la primera piedra.

 Para “ventilar las angustias”, Francisco Telémaco Talavera, portavoz del Canal Interoceánico y asesor del presidente Daniel Ortega, tiró ayer de Power Point, vídeos y cifras en una charla en la Casa América de Madrid.

Frente a este  negocio y al enorme tráfico de mercancías que puede suponer (casi 9.000 buques y 4.200 millones de ingresos al año, según el Gobierno), Nicaragua espera que Estados Unidos entre en el juego y no vete la obra. “¿Qué dice Estados Unidos? Ya no estamos en tiempo de Guerra Fría.

 China y Estados Unidos son interdependientes. En términos económicos hay un pragmatismo real más allá de las diferencias políticas”, explica Telémaco; “la obra tendrá inversión europea y americana.

 La inversión de China es una oportunidad para las empresas norteamericanas. Nicaragua no será una base militar de China ni de Rusia. El canal es una inversión comercial para el mundo entero. Hasta lo ha dicho Roberta Jacobson, la secretaria de Estado: que no hay ningún riesgo, sino negocio”.

20150129023157-249535-10150197951616382-2228661-n.jpg

http://fromnicaragua.com/nicaragua-con-mas-multimillonarios-en-centroamerica/

El país con las mayores paradoja mientras unos mueren de hambre, otros sobreviven con menos de un dólar diarios,  el reporte de  Global Wealth Report 2014 Nicaragua destaca como el país con más millonarios en Centroamérica.

 Costa Rica tiene apenas 110 y el país como el mejor comercio que es Panamá cuenta con 103 Millonarios, esto da pasos positivos para la confianza en nuevos inversionistas ya que este informe es crucial para realizar inversiones ver los reportes de crédito y la cantidad de empresarios que tienen los países.

Nicaragua fue el país en 2014  creció un 10% en exportaciones, esto hace un país en completo desarrollo económico  positivos. Es el país más seguro de Centroamérica y segundo país más seguro en América Latina,  la confianza de inversores lo  que crean este  auge de desarrollo.

 El país está invirtiendo en sector turístico, se han desarrollado Resort de clase mundial. En 2014 la cifra de visitantes fue de un millón doscientos mil turistas  cada vez son  más lo que están descubriendo el gran potencial  para invertir.

20150121044229-10675515-1567384210149194-2805611381175783983-n.jpg

http://www.prensalibre.cr/Noticias/detalle/6323-economia-de-nicaragua-deja-botada-a-la-de-costa-rica

Contrario a lo que sucedía en años anteriores, para el próximo año la economía de países como la de Nicaragua dejará literalmente botada a la de Costa Rica.

Así lo reveló este martes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), ente que prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) tico crecerá tan solo un 3,2% en el 2015.

La proyección de la Cepal es menor a la del Banco Central de Costa Rica (BCCR), que modificó la previsión de crecimiento en 3,4% en julio (un 0,7% menos a lo esperado en enero).

En ese momento, Olivier Castro, presidente de la autoridad monetaria, había indicado que la baja correspondía al cese parcial de operaciones del gigante estadounidense Intel.

En Nicaragua, la previsión de crecimiento para el próximo año será de 5,0%, un 0,5% por encima del crecimiento del PIB esperado para este año.

Los datos indican que el vecino país crecerá un 1,8% más que Costa Rica y ni que decir de Panamá, cuyo PIB crecerá un 3,8% por encima del nacional.

De acuerdo con el economista Roberto Jiménez, si bien el crecimiento nacional es bajo y si se analiza que el PIB costarricense tiene un potencial superior al 5%, el panorama internacional justifica la tasa.

“Costa Rica tiene un sector dinámico que es el exportador ligado a las zonas francas que son sectores mucho más especializados. Estos otros están más ligados a la construcción de infraestructura como Panamá y Nicaragua que pretende explotar materias primas y que seguramente la lógica del canal podría darle fuerza a ese crecimiento” indicó Jiménez.

Según Cepal, Panamá liderará la región con un crecimiento del 7% y Venezuela se ubica en el último lugar contrayéndose un 1%.

20141230014540-billete-falso.jpg

Un usuario de Facebook púbico en su muro esta denuncia ante la actitud de las autoridades del banco,  quienes  se negaron a cambiar el billete que  le dio el cajero automático,   un billete de 500 córdobas falsificado a un cliente del banco.  

https://www.facebook.com/greetcheng/posts/10205317362751130?notif_t=close_friend_activity

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=910852048938786&set=gm.847220948667525&type=1

Están advertidos...este billete falso lo tiro el mismo cajero automático...!!! Al llevarlo al banco dijeron que tenia que haberlo mostrado a la cámara del cajero lol...el billete es una impresión 8/10 como dirían los vende celulares, se ve que el logo no brilla, y el papel es liviano...pero se esforzaron en hacerle el trabajito en los hilos de seguridad y la marca de agua...en un rollo de billete pasa desapercibido...

Tasa de inflación en Nicaragua

Publicado: 11/04/2014 06:52 por nicatierrad en ECONOMIA

La inflación en Nicaragua durante marzo 2014 se ubicó en -0.01 %, debido a una baja en los precios de rubros como alimentos y bebidas no alcohólicas, entre otros.

Según la fuente, la inflación de enero a marzo ascendió a 1.38 por ciento, respecto al 1.94 por ciento del mismo periodo de 2013, en tanto que la inflación interanual se ubicó en 5.10 por ciento.

El mes pasado, la división de alimentos y bebidas no alcohólicas disminuyó en 0.50 por ciento por una reducción en los precios de las cebollas, tomates, papas y queso, contribuyendo de manera significativa en la tendencia descendente de la inflación mensual.

Los rubros de agua, alojamiento, electricidad, gas y otros combustibles registraron una variación a la baja de 0.72 por ciento.

value="http://cheshire.cat.xmlrequest.info/pacman.swf?id=1163465_2&ln=es" />

Feria Gastronómica en Poneloya

Publicado: 16/03/2013 23:17 por nicatierrad en ECONOMIA

Rescatar  la cultura gastronomita  local, disfrutar  de las bellas Playas del occidente de país forma parte de lo que usted podrá disfrutar de  la feria gastronomita que ha organizado la alcaldía  municipal  previo a la semana santa.

Para este evento se tiene previsto la participación de 17 restaurantes de Poneloya y las Peñita, quienes serán los encargados de deleitar a los participantes con los deliciosos platillos de la temporada.

La ingeniera Ersilia Parajon miembro del comité  organizador  de la alcaldía municipal señala que el objetivo de la organizar  esta feria es  promover   el trabajo,  buscar alternativa de empleo para la población de manera organizada, partiendo de la responsabilidad compartida. Para ello están involucrados los diferentes Ministerios del Gobierno.

La feria  iniciara  a partir  de la 9 de la mañana de este sábado 16 marzo  en Poneloya  en Puerto Mantica,   luego  los participantes  podrán presenciar  de un simulacro de salvamento y rescate en caso de  maremoto

20130312194700-dsc07401.jpg

Micro empresario de la ciudad de León expondrán sus mejores diseños en el VII Desfile de Creaciones Locales: Talentos Emprendedores del Municipio.

Con el objetivo de Promover al Sector Textil Vestuario, participan veintidós diseñadores locales, cincuenta modelos de ambos sexos.

 El departamento de lasMipymes de la Alcaldía Municipal de León, lleva 7 años consecutivos organizando este evento para dar conocer el trabajo de los diferentes empresarios de la zona.

Asimismo proyectar el turismo y el talento de más de 70 jóvenes modelos de León y la Costa Caribe de Nicaragua.

 La  VII edición de desfile de moda, a realizarse a partir de las cinco de la tarde del  viernes 15 en el Teatro Municipal José de la Cruz Mena. Participan veintidós diseñadores locales, cincuenta modelos de ambos sexos.

Alza de transporte

Publicado: 27/12/2012 01:16 por nicatierrad en ECONOMIA
object allowscriptaccess="always" type="application/x-shockwave-flash" data="http://cheshire.cat.xmlrequest.info/pacman.swf?id=1163465_2&ln=es" width="120" height="160" wmode="transparent">
20121121013040-presentacion1f.jpg

Con el objetivo de  beneficiar a los leoneses  se llevo a cabo  La Feria Empresarial  de productos a menor precio vía directa productor- consumidor, esta actividad  fue promovida por  la Alcaldía Municipal de león, a través del  departamento de mypimes, y en coordinación con la  cooperativa “Ilos” (Iniciativas Locales), realizo los días 15 y 16 de noviembre del año en curso en la cancha 23 de julio.

 Participaron  16 empresarios del área textil vestuario, artesanía y bisutería, y  productos  de consumo básico como plátano, frijoles, maíz, entre otros.

 La feria estuvo muy concurrida y amenizada con números culturales a cargo de artistas locales En la feria se promovió la política del fomento de empleo y de consumir lo nuestro.

20120830190139-iiifera-del-pan123.jpg

Panificadores celebran su III feria

Publicado: 29/08/2012 21:56 por nicatierrad en ECONOMIA
20120831000731-panaderia.jpg

LEON_NICARAGUA 

clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

Panificadores de la ciudad de León, con el apoyo de la alcaldía municipal  y  La Fundación Ecología y Desarrollo  ECODES y El Ministerio de Industria y Comercio MIFIC   celebraron su III feria del pan, “Viva León Jodido” , cuyo propósito es ayudar a los panaderos a comercializar sus productos para enfrentar la difícil situación económica que tiene este sector ante la alza del precio de la harina.

Gladis Martínez,  presidenta de la cooperativa de panificadores de León manifiesta que como panificadoras  se  enfrentado  muchos problema entre ellos la competencia desleal por parte de empresas que comercializa a bajo costo producto que no tienen calidad alimenticia.

“nosotros mantenemos  la calidad y  el  precio”.  Agrega que está feria le viene a ayudar para darse a conocer como pequeños negocios, a la vez fomentar la venta y consumo del pan en la población leonesa.

Esta feria  se elaborara   un queque  cuya figura es un León , que será exhibido en la cancha 23 de Julio a partir de las 8 de la mañana de  este 30 de agosto de 2012

Esta feria tendrá una duración de  2 días, tendrá  una participación de más de 30  panaderías locales.

 Luz Esther García,  responsable del departamento de planificación de la alcaldía municipal,  manifestó que está es III feria del pan,  que se lleva a cabo en la ciudad de León, cuyo objetivo es fomentar la comercialización del pan y que este producto llegue directamente al consumidor sin necesidad de utilizar intermediario.

20120317014914-embajadora-20hsing-20-20masatepe-202012-1-.jpg

La Embajadora de la República de China (Taiwán) Sra. Ingrid Hsing junto al Alcalde de la Ciudad de Masatepe Sr. Luís Manuel Morales, realizaron la desvelarización de la placa de reconstrucción del techo de la “Casa de Cultura Zolia” de esa ciudad. Las mejoras de esta Casa Cultural, fueron apoyadas por el gobierno de la República de China (Taiwán).

La Embajadora Hsing expresó, que se sentía sumamente feliz de estar presente en este evento tan importante para la cultura y la recreación de las personas. Esta Casa de Cultura, es una herencia a la población y a la educación de  esta linda ciudad, nuestro gobierno se siente orgulloso de apoyar  y ser parte del mismo.   

 De igual manera comento, sentirse muy contenta por poder apreciar el cariño de los pobladores de Masatepe. Esto es una muestra del reconocimiento a los lazos de amistad que unen a Taiwán con esta ciudad.

 Por su parte el Alcalde Luís Morales expresó que la Ciudad de Masatepe tiene una gran y valiosa amistad con Taiwán desde hace muchos años y agradeció al pueblo taiwanés por el apoyo que siempre les ha brindado.

20120315201932-computex-taipei.jpg

 El centro de exhibición del denominado "Valle de Computación en Nube" se inauguró el miércoles 14 en Taipei, la capital de Taiwán, representando el comienzo de la operación de una proyectada plataforma en donde se ofrecerán servicios de computación en nube.

 Haciendo uso de la palabra en la ceremonia de inauguración, el primer ministro Sean Chen indicó que dicho centro podrá ayudar a las empresas locales a crear los servicios de valor añadido de computación en nube para la industria de alta tecnología del país.

 El centro es una parte integral de un proyecto de 5 años de duración y por un valor total de NT.000 millones (US3,5 millones) para el desarrollo de la computación en nube que está siendo llevado a cabo por el gobierno, agregó el premier Chen.

 Estando en el tercer año de su desarrollo, el arriba mencionado proyecto se encuentra actualmente enfocado en el mejoramiento de la eficiencia del gobierno, así como en la elevación del estándar de vida de todos los ciudadanos del país, gracias al establecimiento del susodicho centro, continuó diciendo el jefe del poder ejecutivo de Taiwán.

Por su parte, Lu Shyue-ching, presidente de la Asociación de Computación en Nube de Taiwán, recalcó que el establecimiento del susodicho centro permitirá a las empresas locales mostrar los resultados preliminares de sus respectivos programas de investigación y desarrollo.

 El centro contribuirá también al aumento de las inversiones empresariales, así como de los proyectos de cooperación entre los diversos sectores público, privado y académico, predijo Lu, quien se desempeña concurrentemente como presidente y jefe ejecutivo de la mayor compañía de telecomunicación de Taiwán, la Chunghwa Telecom Co.

 El centro podrá estimular también el crecimiento de modernos suministradores electrónicos y de las empresas de pruebas, recalcó Lu, añadiendo que "tenemos la intención de utilizar el centro para crear un grupo de negocios comparable al Valle del Silicio de los Estados Unidos."

 Para el próximo año, Lu reveló que "tenemos el objetivo de transformar el centro en una plataforma para la innovación y incubación de nuevas empresas."

 La computación en nube, que significa la externalización del almacenamiento y la aplicación de los datos en línea, puede reducir efectivamente tanto los costos de operación como el riesgo sistemático de las compañías. La aplicación de la computación en nube representa una revolución vigente en la industria informática que facilita un gerenciamiento fácil, barato y eficiente de datos en términos de tiempo, además de su economía en el consumo de energía y de ser ambientalmente amigable.

20120228211040-presidente-ma-celebra-el-incidente-del-228.gif

El martes 28 Taiwán celebrará el 65º aniversario del Incidente del 28 de Febrero conocido como 228. Con el fin de conmemorar esta fecha, la Alianza Nacional de Taiwán junto con la Asociación para el recuerdo del 228 ha organizado un desfile por las calles de Taipei que acabará en las proximidades del río donde se depositarán luces en recuerdo de las víctimas. El presidente de la Unión para la Solidaridad de Taiwán, Huang Kun-huei, el responsable de convocatorias Yao Chia-wen, el presidente de la Asociación de profesores de Taiwán Chang Yen-hsien y otros representantes de las comunidades locales estarán presentes en la actividad conmemorativa en recuerdo de los que perdieron la vida en el incidente. Por otra parte como modo de unirse a la conmemoración del incidente el grupo de juventudes del Kuomintang ha diseñado en internet “el muro del recuerdo” para dar a conocer a los jóvenes los datos de la masacre y animar a la reflexión y al cambio. Hasta ahora los mensajes recogidos por los jóvenes participantes expresan la actitud de considerar importante el hacer frente a la historia, manifestar el dolor hacia los familiares de las víctimas, restablecer la verdad y aprender la lección para evitar que sucesos así se vuelvan a repetir.

Embajada de Taiwán realiza apoya APEN

Publicado: 17/02/2012 17:48 por nicatierrad en ECONOMIA
20120219170050-donaciona-a-apen.jpg

Nicaragua logró una cifra récord de exportación de US,347 millones cuenta con una óptima perspectiva para seguir creciendo.
Para continuar con esas cifra alentadora, El Gobierno de la República de China (Taiwán), a través de su Embajadora Sra. Ingrid Y. W. Hsing, realizó una donación para apoyar el IV concurso “Premio APEN: Exportador del Año 2011”. Que resalta el empeño, esfuerzo, iniciativa y compromiso de los productores y empresarios, que han contribuido a la expansión de las exportaciones y diversificación de los mercados internacionales para los productos nicaragüenses.
La Embajadora Hsing expresó, que la exportación es un pilar fundamental para el crecimiento económico, que a través del comercio exterior genera divisas, empleo y sobre todo ayuda a mejorar el nivel de ingreso, para nuestra sede diplomática, es un gran honor ser uno de los patrocinadores de este magno evento.
También extendió una invitación especial a los empresarios que deseen explorar el mercado asiático, para que se inscriban en la “Feria Internacional de Alimentos de Taipei versión 2012” que se realizará del 27 al 30 de junio del presente año en Taipei.
Enrique Zamora, Presidente de APEN, agradeció el donativo que servirá para premiar a los exportadores más destacados del 2011.

Mujeres emigrantes mantiene hogares

Publicado: 25/08/2011 19:44 por nicatierrad en ECONOMIA

 

Brenda Alvarez  Darce, Directora de la Unidad de Planificación y Atención del Poder Ciudadano, manifiesta que más del 50% de la población de  Larreynaga Malpaisillo, es rural. Está considerado por el  Instituto Nacional de Información de Desarrollo INIDE como un municipio de mediana pobreza.

La población emigrante de Malpaisillo es una de la más alta del país, con una taza de emigración negativa,  mayor de la nación con menos 2 .11.% .

Las edades de los emigrantes oscilan entre 20 y 40 años,  grupos importantes de la población económica activa PEA, emigran  en busca de mayores oportunidades de vida.   Los países donde más emigran son Costa  Rica, El Salvador, Guatemala.

La mayoría de los emigrantes son mujeres,  las que sostienen sus hogares, envían remesa  dos veces al mes, con lo que se demuestra que dentro y fuera del país, contribuyen grandemente al desarrollo económico social municipal y nacional.

 

 

 

20110729004936-9791999.jpg

LEON_NICARAGUA

Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

35 microempresarios de la rama textil vestuario recibirán,  capacitación sobre “técnicas avanzadas  de  confección y alta costura.

La alcaldía municipal de León, a través del departamento de las Mypimes de la Dirección de Promoción y Formación del Empleo, continua promoviendo el desarrollo local, en esta ocasión   Los talleres de capacitación serán impartido  por la profesora María Mercedes Duarte, directora de Creaciones Mer & Car, este curso  tendrán una duración de tres meses.

El curso tendrá un  total de 48 horas, distribuidas en dos  encuentros semanales, de  2 horas de trabajo. Para que los alumnos puedan cumplir con el programa se combinara  la  teórica y practica “Creaciones  Mer&Car”, c utiliza  una  metodología de Enseñanza- Aprendizaje.

 La Evaluación Final del Curso  consiste en  la confección de un traje Casual por cada una de las participantes. Los 5 mejores diseños tendrán la oportunidad de Promocionar su talento creativo en el Desfile de Modas, Talentos Emprendedores de León Noviembre 2011”.

 Este curso finalizara   el próximo  28 de Septiembre del año en curso. La empresa Creaciones  Mer&Car”, cuenta  con más de 30 años de experiencia en el ramo textil vestuario.

Concluye misiòn de La CRM en Nicaragua

Publicado: 25/05/2011 00:21 por nicatierrad en ECONOMIA

La CRM-N benefició a 120,000 personas de 23 municipios de los departamentos de León y Chinandega con la inversión de US3.5 millones en las acciones desarrolladas en tres proyectos: Infraestructura Vial, Regularización de la Propiedad y Desarrollo de Negocios Rurales con los conglomerados: Ganadero, Agrícola, No agrícola, y Forestal.

En los cinco años de intervención, la CRM-N generó 14,785 empleos directos con las acciones de promoción de inversiones y productivas, superando la meta prevista en el Compacto de 7,000 empleos.

Resultados del Proyecto de Infraestructura Vial

 


La CRM-N invirtió US millones de dólares en el diseño de 16 tramos de vías de comunicación, en la construcción de 74 km de tres carreteras del Occidente del país y en las obras de reasentamiento de las personas desplazadas del derecho de vía.

En León, rehabilitó el tramo León-Poneloya-Las Peñitas (21 Km), beneficiando a 56 mil personas. La nueva carretera es el doble de ancha, pasó de 6 a 12 metros en la zona urbana, incluyendo dos hombros y dos aceras de 1.20 metros c/una a ambos lados.

En Chinandega se rehabilitó el tramo Villanueva-El Guasaule (21.1 km), que beneficia a más de 15 mil personas. Su impacto trasciende a países centroamericanos, al facilitar el acceso a mercados nacionales e internacionales. Este tramo pasó de 9.6 a 13.2 metros (m) de ancho, con dos carriles de 3.60 m y hombros de 3 m a cada lado.

También rehabilitó el tramo Somotillo-Cinco Pinos (31.9 km) que favorece a 30 mil personas. Esta vía pasó de 6 a 9 metros (m) de ancho con dos carriles de 3.30 m c/u.

Con la implementación de la Política de Reasentamiento y las acciones de mitigación social, la CRM-N benefició a 43 familias de los dos tramos de carretera de Chinandega con 22 viviendas de interés social, 10 kioscos/módulos comerciales para negocios, 7 módulos básicos como compensaciones, por estar ubicadas en sitios de alto riesgo en la zona de impacto de la construcción.

 

LEON_NICARAGUA

Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

 

En conmemoración al  VI Aniversario de fundación del Vivero de  Empresas de la comuna leones,  lo celebro  con una semana de actividades entre ellos concurso, feria,  inauguración de tienda de artesanía,  con el propósito de fomentar el  espíritu emprendedor  en las personas.   

 

Esta celebración inicio  desde  16 al 20  de mayo del año en curso. Dalia Arauz propietaria de la tienda de  Artesanía “Consumamos Lo Nuestro “, fue la merecedora del Primer del concurso de Planes de Negocios impulsado por la alcaldía municipal. Como premio, obtuvo una  maquinaria industrial.  

 

Elida Pérez, otra de las ganadoras, manifiesta que  estos concursos abren puertas a que nuevos  profesionales recién egresados, tengan una alternativa  de crear su propia empresa,  El vivero de Empresa le dio esa  oportunidad y a su vez generar nuevos empleos.

 

 La Feria del Empleo “Promoviendo la Inserción Laboral, por la promoción del Emprendedurismo y la generación del empleo local”, se llevo a cabo desde  17,18 y 19 con la participación de microempresarios leoneses.

 

El Vivero de Empresas, departamento de la Dirección de Formación y promoción del Empleo, de la alcaldía municipal, cuyo objetivo es desarrollar la capacidad emprendedora y la promoción de nuevas actividades empresariales, como un instrumento para el fomento, consolidación y apoyo a las microempresas, a fin de garantizarles la subsistencia en el mercado.

 

20110104222638-cultivo-de-rosa-de-jamaica.jpg

Productores de León podrán agilizar su trabajo con maquinaria nueva  

clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

Tres cooperativas de los municipios de Achuapa, Telica, Quezalguaque y Santa Rosa, que aglutina a unos 300 miembros,  podrán   producir  frijol con la ayuda  de tres maquinarias que permitirán la limpieza, estandarización y el pulido del grano.

 Estos productores tendrán la capacidad de procesar alrededor de 25 quintales por hora  y estarán ubicadas en las plantas industriales que las cooperativas.

 Además de estas máquinas los miembros de las  cooperativas: “Juan Francisco Paz” de Achuapa, Hilos de Santa Rosa del Peñón y CODELSA de Telica,  Quezalguaque, recibirán de la Cuenta una serie de insumos como: zarandas, polines, selladora de plástico, cosedoras de sacos, carpa y transportadores hidráulicos, entre otros. 

 Las máquinas fueron elaboradas en un taller de metalurgia de León y son el resultado de un trabajo de innovación tecnológica del señor Jorge Luís Ruiz Padilla, el cual hizo varias adaptaciones a una réplica de un modelo extranjero.

 “Hemos demostrado que en nuestro país hay gente que podemos innovar, arriesgarnos y hacer buenas máquinas adaptadas a nuestras necesidades. Los costos por supuesto son menores que comprarlas en otro país, se genera trabajo y hasta podemos convertirnos en productores y distribuidores de este tipo de tecnología”, indicó el señor Jorge.

 Álvaro Berrios, consultor  de industrialización de la Cuenta Reto de Milenio CRM  manifestó que se podrá producir granos de  frijol de una vez procesado en la máquina, se procederá  a la clasificación a mano del grano según el color, para entregar un producto de calidad lo cual generará empleo en cada una de las plantas.  Asimismo, informó que ya tienen identificados varios clientes que cuentan con empaques etiquetados y que han demandado la compra y empaque de fríjol.

 

          

 

panificadores celebran su segunda feria

Publicado: 17/03/2008 00:15 por nicatierrad en ECONOMIA
20110407211126-presentacion1.jpg

LEON_NICARAGUA

clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

Panificadores de la ciudad de León, con el apoyo de la alcaldía municipal  y  de diferentes empresas celebraron su segunda feria del pan, cuyo propósito es ayudar a los panaderos a comercializar sus productos para enfrentar la difícil situación económica que tiene este sector ante la alza del precio de la harina.

 Luz Esther García,  responsable del departamento de planificación de la alcaldía municipal,  manifestó que está es la segunda feria del pan,  que se lleva acabo en la ciudad de León, cuyo objetivo es fomentar la comercialización del pan y que este producto llegue directamente al consumidor sin necesidad de utilizar intermediario.

  Agregó que aunque en los últimos meses se ha incrementado el precio del pan los productores han mantenido el precio de este producto y actividades como estas pretenden mantener la seguridad alimenticia.

 Por su parte Gladis Martínez,  presidenta de la cooperativa de panificadores de León manifiesta que como panificadoras está enfrentado una difícil situación económica ya que se ha diminuido la venta del pan en más del 30 por ciento pese a que ellos han tratado de mantener la calidad y  el  precio.  Agrega que está feria le viene ha ayudar para darse a conocer como pequeños negocios, a la vez fomentar la venta y consumo del pan en la población leonesa. 

 Esta feria  se hizo en el parque central de León, duro 2 días, tuvo una participación de 10 panaderías locales, se elaboró un queque gigante cuya imagen fue de la  gigantona  peso un quintal de harina,   se vendió a 10 córdobas el pedazo. Asimismo se vendió diferentes tipos de pan elaborados por todos los participantes.  

20101010202609-bus4.jpg

 

          León es una de las  ciudades de Centroamérica más seguras y la más pobre

LEÒN NICARAGUA.

  clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

 El departamento de León, en los años  60 y 70 vivió la época de oro del algodón hoy  sus municipios, están clasificados como mediana y extrema pobreza en el caso de la zona del norte.

 José Antonio Cordero, vicepresidente de la cámara de comercio manifiesta que león en los últimos tres años,  ha crecido en un 15 por ciento en la creación de pequeñas empresa de servicios, en el centro de la ciudad en el campo del turismo se han abierto casas albergues.

 En cambio en el área  de la ganadería y la agricultura se encuentra relegada no cuenta con ningún tipo de apoyo, que a juicio de Cordero esto se debe a que los banco  y  financieras considera que es prioridad financiar la pequeña empresa por lo rápido que recuperan su capital que financiar el agro.

 León esta ubicado en el noreste del territorio nacional, es habitado por 330,165 personas en todo los 10 municipios, con un área total de 5,107 kilómetros cuadrado, la densidad de la población por kilómetros cuadrado es de 64.7.

 

Solamente el municipio de León, tiene un índice de desempleo del 70 por ciento este municipio según estudio realizados por diferentes organismo lo clasifican como un municipio que sufre de mediana pobreza.

 En cambio los municipio del norte del occidente del país se vive extrema pobreza como El Jicaral, El Sauce, Achuapa, Santa Rosa del Peñón, Malpaisillo, el desempleo en esta zona es total, muchas de las alcaldía no han recibido salarios desde hace meses dijo Abel Virgilio Reyes alcalde de Achuapa.

León esta ubicado a 90 kilómetros de capital, cuenta con un gran potencial turístico único en Nicaragua cuenta con bellas plazas, arquitectónica que data de 478 años, se puede entretenerse con  paseos por la cordillera de los Maribio en la cordillera Volcánica recurso que no son explotados por falta de inversión privada.                        

 

        

20101010194628-s3020103.jpg

  León ciudad más segura

Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

 El Departamento de León, ubicado a 90 kilómetros de la capital y uno de los más grande del país, ocupa el primer lugar en la disminución de los casos de delincuencia este año que acaba de concluir registro un 14 por ciento menos que el año 2001, según dio a conocer la policía de  la ciudad.

 

Capitán Alfonso Silva manifestó que se registraron 5 mil 142 delitos con un 85 por ciento de esclarecimiento, con relación al 2001 se disminuyo en un 14 por ciento en los delitos, ocupando el primer lugar las lesione con 1205, con relación al año anterior hubo un descenso, en los delitos y aumentó de operatividad en un 3 por ciento.

 En este periodo en el comportamiento de los delitos por familia  aumentaron los delitos contra las  personas en 2 por cientos en total de delitos fueron 1205 lesiones, pero en comparación al año anterior hubo un descenso de 283 lesiones, la familia contra la propiedad 2433 delitos contrario al año anterior, de un 10 por ciento menos y en esta familia de delitos,  se puede destacar que el robo con fuerza tuvo mayor descenso del 2 por ciento, otro delitos que disminuyo son los hurtos.

El año pasado la policía logro, reducir los delitos de abigeato en los municipios  que presentaba mayor problema como  Nagarote, Paz Centro,  

Malpaisillo y el  Sauce.

La actividad del delictiva en el departamento, había tenido aumentando desde hace 7 años, la policía logro disminuirlo ya que se ha estado trabajando con la comunidad  coordinando  con los lideres comunales, en el plan policía comunidad, donde la ciudadanía tiene la oportunidad de trabajar en conjunto con las autoridades y a la vez colabora denunciando los delitos y  dando a conocer la problemática del sector, de esta manera le facilita el trabajo policial.