Blogia
Noticias en línea

ECONOMIA

EE.UU señala los problemas que tiene Nicaragua para los Inversionistas

Nicaragua tiene problemas   las instituciones de gobierno débiles, deficiencias en el Estado de Derecho, y un excesivo control del ejecutivo lo que puede con llevar a  significativos retos para aquellos que hacen negocios en Nicaragua, particularmente para los pequeños inversionistas extranjeros.

El informe del Departamento de Estado señala tres problemas que tiene Nicaragua entre ellos: “las instituciones de gobierno débiles, deficiencias en el Estado de Derecho, y un excesivo control del ejecutivo lo que puede con llevar a  significativos retos para aquellos que hacen negocios en Nicaragua, particularmente para los pequeños inversionistas extranjeros.

La embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, manifestó que el informe sobre clima de inversiones en Nicaragua 2016, emitido por el Departamento de Estado, refleja los tres problemas más graves para invertir en Nicaragua.

“Yo he hablado aquí en público sobre los tres problemas más graves en nuestro opinión para los inversionistas, que son la situación con aduanas, la situación con estado de derecho y también la situación con propiedades, pero las empresas tienen que hacer su propia investigación de dónde quieren invertir”, dijo Dogu.

 La diplomática estadounidense agregó que “las personas estadounidenses que quieren invertir aquí deben entender la situación en el país, lo bueno y malo, en cada país hay cosas buenas y cosas malas”.

El informe del Departamento de Estado detalla que “las instituciones de gobierno débiles, deficiencias en el Estado de Derecho, y un excesivo control del ejecutivo pueden crear significativos retos para aquellos que hacen negocios en Nicaragua, particularmente para los pequeños inversionistas extranjeros.

 Muchos individuos e instituciones han elevado sus preocupaciones sobre la aduana y las operaciones de impuestos en particular”. También afirma que “inversionistas a gran escala y firmas con relaciones positivas con el partido de gobierno tienen ventajas en sus gestiones con la burocracia gubernamental. Hay una percepción ampliamente conocida que el poder judicial y las fuerzas policiales han sido politizadas y son sujetas a influencias externas”.

informe tiene como objetivo  compartir información con las empresas e inversionistas en los Estados Unidos, que están pensando en invertir en cualquier país del mundo, entonces no es algo político, es algo normal, y estamos compartiendo información”, manifestó Dogu.

La embajadora estadounidense agregó que van a seguir apoyando a las empresas estadounidenses establecidas en Nicaragua.

http://www.estrategiaynegocios.net/lasclavesdeldia/978077-330/eeuu-ve-tres-graves-problemas-para-invertir-en-nicaragua

Cerrarán 450 tiendas Sports

Cerrarán 450 tiendas Sports

La tienda de artículos deportivos Sports Authority anunció que cerrará 450 tiendas en todo el país luego de declararse en bancarrota al enfrentar una deuda de 1,100 millones de dólares.

Por supuesto, voceros de la compañía adelantaron a la revista Forbesque liquidarán toda la mercancía de estos establecimientos. Lo que no han dicho hasta ahora es cuando comenzarán las ofertas.

Sports Authority cerró semanas atrás 140 tiendas y dos centros de distribución en su intento por reorganizarse bajo el Capítulo 11 de la protección por bancarrota que present en marzo, de acuerdo conForbes.

Nicaragua sede de capital de la inversión y los negocios en el hemisferio occidental

En  el mes de junio de 2017 tras  42 años de historia de Amcham en Nicaragua tendrá oportunidad de ser sede de esta reunión de medio año,  razón por lo cual  se aprovechar este evento para promocionarse como destino de oportunidades de inversión y negocios ante los invitados.

Unos 400 empresarios, políticos y miembros de gobiernos de América Latina se darán cita el próximo año en Nicaragua.

La razón: el país será sede de la reunión Business Future of the Americas (El futuro económico de las Américas), que cada año lleva a cabo la Asociación de Cámaras de Comercio de América Latina y el Caribe (Aaccla), de la que es miembro la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham).“Este es el evento empresarial más importante del continente americano, donde más de 22 Amcham de América se reúnen todos los años para debatir temas importantes sobre el futuro económico.

Para ganar la sede 2017, Amcham Nicaragua tuvo que competir con México, resaltando que el país tiene una nueva historia económica que contar a la región. 

Viviendas de Interés Social en Nicaragua

Viviendas de Interés Social en Nicaragua

55 municipios de Nicaragua ha sido beneficiados con El programa de Interés Social,  que desarrolla el Instituto de Acción Social Juan XXIII ha venido a contribuir al desarrollo de viviendas digna.

El programa ofrece una nueva opción para miles de familias en el país. Entre los  requisito es poseer un Terreno y contar un trabajo activo y las viviendas empiezan desde los $10,790.00 dólares con cuotas mensuales de 107.00 dólares.

Esta es una buena opción  para  las familias que rentan por años una casa ya que ahora es más fácil obtener este beneficio de viviendas de interés social.

Fuente:

http://www.proyectosnicaragua.com/2016/01/proyectos-de-viviendas-de-interes.html

Teléfonos: 2278-5374
Sitio web: http://www.juanxxiii.org.ni/

Nicaragua reclama a Maduro el pago de factura vencida de alimentos

Nicaragua reclama a Maduro el pago de factura vencida de alimentos

El Gobierno de Nicaragua le reclamó al de Venezuela una factura de 173,3 millones de dólares en concepto de exportación de alimentos durante este año que, alega, no fue cubierta con el suministro de crudo venezolano.

El reclamo figura en una carta enviada por el presidente de la empresa Alba Alimentos de Nicaragua, S.A. (Albalinisa), Francisco López, al presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

En el documento, señala que Venezuela recibió 328,4 millones de dólares en alimentos exportados por Nicaragua entre el 1 de enero y el 31 de octubre, mientras que envió al país centroamericano sólo 155 millones de dólares en petróleo.

Al 31 de octubre se han facturado alimentos por 328,4 millones, sin embargo, se ha recibido en factura petrolera 155 millones de dólares, representando una sobrefacturación de 173,3 millones de dólares.

http://notitotal.com/2015/12/17/nicaragua-reclama-a-maduro-el-pago-de-factura-vencida-de-alimentos/

http://www.noticierodigital.com/2015/12/correo-del-caroni-nicaragua-reclama-a-maduro-el-pago-de-factura-vencida-de-alimentos/

http://www.correodelcaroni.com/index.php/internacional/item/40576-nicaragua-reclama-a-maduro-el-pago-vencido-de-alimentos



Nicaragua espera que EE. UU. no vete el proyecto del canal

Nicaragua espera que EE. UU. no vete el proyecto del canal

http://www.freshplaza.es/article/87444/Nicaragua-espera-que-EE.-UU.-no-vete-el-proyecto-del-canal

El proyecto contempla un presupuesto de 50.000 millones de dólares (10 veces más que la ampliación del canal de Panamá) y la construcción en la ruta de dos puertos, un aeropuerto, una zona comercial y siete complejos turísticos.

Nicaragua se ha puesto en manos del dinero chino. La empresa HKND, presidida por Wang Jing, ha recibido la concesión de la obra y la administración de su gestión durante 100 años.

Para el Gobierno de Nicaragua es “un gran proyecto de ingeniería y de país”. Para las organizaciones medioambientales, una cicatriz horrenda en el mapa que castigará a los pueblos y al ecosistema.

El canal de Nicaragua, el faraónico proyecto que pretende unir los océanos Atlántico y Pacífico partiendo en dos la nación centroamericana, ha levantado una oleada de críticas cuando no se ha puesto todavía la primera piedra.

 Para “ventilar las angustias”, Francisco Telémaco Talavera, portavoz del Canal Interoceánico y asesor del presidente Daniel Ortega, tiró ayer de Power Point, vídeos y cifras en una charla en la Casa América de Madrid.

Frente a este  negocio y al enorme tráfico de mercancías que puede suponer (casi 9.000 buques y 4.200 millones de ingresos al año, según el Gobierno), Nicaragua espera que Estados Unidos entre en el juego y no vete la obra. “¿Qué dice Estados Unidos? Ya no estamos en tiempo de Guerra Fría.

 China y Estados Unidos son interdependientes. En términos económicos hay un pragmatismo real más allá de las diferencias políticas”, explica Telémaco; “la obra tendrá inversión europea y americana.

 La inversión de China es una oportunidad para las empresas norteamericanas. Nicaragua no será una base militar de China ni de Rusia. El canal es una inversión comercial para el mundo entero. Hasta lo ha dicho Roberta Jacobson, la secretaria de Estado: que no hay ningún riesgo, sino negocio”.

Nicaragua con más millonarios en la Región

Nicaragua con más millonarios en la Región

http://fromnicaragua.com/nicaragua-con-mas-multimillonarios-en-centroamerica/

El país con las mayores paradoja mientras unos mueren de hambre, otros sobreviven con menos de un dólar diarios,  el reporte de  Global Wealth Report 2014 Nicaragua destaca como el país con más millonarios en Centroamérica.

 Costa Rica tiene apenas 110 y el país como el mejor comercio que es Panamá cuenta con 103 Millonarios, esto da pasos positivos para la confianza en nuevos inversionistas ya que este informe es crucial para realizar inversiones ver los reportes de crédito y la cantidad de empresarios que tienen los países.

Nicaragua fue el país en 2014  creció un 10% en exportaciones, esto hace un país en completo desarrollo económico  positivos. Es el país más seguro de Centroamérica y segundo país más seguro en América Latina,  la confianza de inversores lo  que crean este  auge de desarrollo.

 El país está invirtiendo en sector turístico, se han desarrollado Resort de clase mundial. En 2014 la cifra de visitantes fue de un millón doscientos mil turistas  cada vez son  más lo que están descubriendo el gran potencial  para invertir.

Economía de Nicaragua deja Abajo a la de Costa Rica

Economía de Nicaragua deja Abajo  a la de Costa Rica

http://www.prensalibre.cr/Noticias/detalle/6323-economia-de-nicaragua-deja-botada-a-la-de-costa-rica

Contrario a lo que sucedía en años anteriores, para el próximo año la economía de países como la de Nicaragua dejará literalmente botada a la de Costa Rica.

Así lo reveló este martes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), ente que prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) tico crecerá tan solo un 3,2% en el 2015.

La proyección de la Cepal es menor a la del Banco Central de Costa Rica (BCCR), que modificó la previsión de crecimiento en 3,4% en julio (un 0,7% menos a lo esperado en enero).

En ese momento, Olivier Castro, presidente de la autoridad monetaria, había indicado que la baja correspondía al cese parcial de operaciones del gigante estadounidense Intel.

En Nicaragua, la previsión de crecimiento para el próximo año será de 5,0%, un 0,5% por encima del crecimiento del PIB esperado para este año.

Los datos indican que el vecino país crecerá un 1,8% más que Costa Rica y ni que decir de Panamá, cuyo PIB crecerá un 3,8% por encima del nacional.

De acuerdo con el economista Roberto Jiménez, si bien el crecimiento nacional es bajo y si se analiza que el PIB costarricense tiene un potencial superior al 5%, el panorama internacional justifica la tasa.

“Costa Rica tiene un sector dinámico que es el exportador ligado a las zonas francas que son sectores mucho más especializados. Estos otros están más ligados a la construcción de infraestructura como Panamá y Nicaragua que pretende explotar materias primas y que seguramente la lógica del canal podría darle fuerza a ese crecimiento” indicó Jiménez.

Según Cepal, Panamá liderará la región con un crecimiento del 7% y Venezuela se ubica en el último lugar contrayéndose un 1%.

Cuidado los cajeros están dando billetes falsos

Cuidado  los cajeros están dando billetes falsos

Un usuario de Facebook púbico en su muro esta denuncia ante la actitud de las autoridades del banco,  quienes  se negaron a cambiar el billete que  le dio el cajero automático,   un billete de 500 córdobas falsificado a un cliente del banco.  

https://www.facebook.com/greetcheng/posts/10205317362751130?notif_t=close_friend_activity

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=910852048938786&set=gm.847220948667525&type=1

Están advertidos...este billete falso lo tiro el mismo cajero automático...!!! Al llevarlo al banco dijeron que tenia que haberlo mostrado a la cámara del cajero lol...el billete es una impresión 8/10 como dirían los vende celulares, se ve que el logo no brilla, y el papel es liviano...pero se esforzaron en hacerle el trabajito en los hilos de seguridad y la marca de agua...en un rollo de billete pasa desapercibido...

Tasa de inflación en Nicaragua

La inflación en Nicaragua durante marzo 2014 se ubicó en -0.01 %, debido a una baja en los precios de rubros como alimentos y bebidas no alcohólicas, entre otros.

Según la fuente, la inflación de enero a marzo ascendió a 1.38 por ciento, respecto al 1.94 por ciento del mismo periodo de 2013, en tanto que la inflación interanual se ubicó en 5.10 por ciento.

El mes pasado, la división de alimentos y bebidas no alcohólicas disminuyó en 0.50 por ciento por una reducción en los precios de las cebollas, tomates, papas y queso, contribuyendo de manera significativa en la tendencia descendente de la inflación mensual.

Los rubros de agua, alojamiento, electricidad, gas y otros combustibles registraron una variación a la baja de 0.72 por ciento.

Alcaldía coordina trabajos con Cuerpo de Paz

Alcaldía coordina trabajos con Cuerpo de Paz

Texto y fotografía Clarissa Altamirano

Con el propósito  de fortalecer la capacidad empresarial, la ampliación a nuevos mercados de los pequeños empresarios del municipio, la Alcaldía de León a través del departamento de pequeños negocios, coordina  trabajos con representante del Cuerpo de Paz  para  iniciar  proceso de acompañamiento a los mismos.

Lo que se pretende es la coordinación,  fortalecer la capacidad empresarial, La Representante de la organización Cuerpo de Paz, Lauren Barrette expresó: “Pretendemos mejorar la situación de empleo y las oportunidades para pequeños negocios, el objetivo con los proyectos es entender mejor la situación de las empresas que buscan personal”.

Martha Calero, responsable del departamento de pequeños negocios dijo que se estará trabajando en las estrategias empresariales, “se definirá marcas, la calidad del producto, gestión de operaciones de nuevos mercados, diagnostico de identificación de mano de obra calificada y producción más limpias, están serán nuestras estrategias” refiere Calero. 

Esta reunión se llevó a cabo,  el pasado  el lunes 27 de enero  en la oficina del Vivero de Empresa Municipal de León,   entre representes de la comuna leonesa  y  Cuerpo de Paz.

Feria Gastronómica en Poneloya

Rescatar  la cultura gastronomita  local, disfrutar  de las bellas Playas del occidente de país forma parte de lo que usted podrá disfrutar de  la feria gastronomita que ha organizado la alcaldía  municipal  previo a la semana santa.

Para este evento se tiene previsto la participación de 17 restaurantes de Poneloya y las Peñita, quienes serán los encargados de deleitar a los participantes con los deliciosos platillos de la temporada.

La ingeniera Ersilia Parajon miembro del comité  organizador  de la alcaldía municipal señala que el objetivo de la organizar  esta feria es  promover   el trabajo,  buscar alternativa de empleo para la población de manera organizada, partiendo de la responsabilidad compartida. Para ello están involucrados los diferentes Ministerios del Gobierno.

La feria  iniciara  a partir  de la 9 de la mañana de este sábado 16 marzo  en Poneloya  en Puerto Mantica,   luego  los participantes  podrán presenciar  de un simulacro de salvamento y rescate en caso de  maremoto

Micro empresarios leoneses exponen su diseños

Micro empresarios leoneses exponen su diseños

Micro empresario de la ciudad de León expondrán sus mejores diseños en el VII Desfile de Creaciones Locales: Talentos Emprendedores del Municipio.

Con el objetivo de Promover al Sector Textil Vestuario, participan veintidós diseñadores locales, cincuenta modelos de ambos sexos.

 El departamento de lasMipymes de la Alcaldía Municipal de León, lleva 7 años consecutivos organizando este evento para dar conocer el trabajo de los diferentes empresarios de la zona.

Asimismo proyectar el turismo y el talento de más de 70 jóvenes modelos de León y la Costa Caribe de Nicaragua.

 La  VII edición de desfile de moda, a realizarse a partir de las cinco de la tarde del  viernes 15 en el Teatro Municipal José de la Cruz Mena. Participan veintidós diseñadores locales, cincuenta modelos de ambos sexos.

Alza de transporte

Feria Empresarial del productor al Consumidor

Feria  Empresarial del productor  al Consumidor

Con el objetivo de  beneficiar a los leoneses  se llevo a cabo  La Feria Empresarial  de productos a menor precio vía directa productor- consumidor, esta actividad  fue promovida por  la Alcaldía Municipal de león, a través del  departamento de mypimes, y en coordinación con la  cooperativa “Ilos” (Iniciativas Locales), realizo los días 15 y 16 de noviembre del año en curso en la cancha 23 de julio.

 Participaron  16 empresarios del área textil vestuario, artesanía y bisutería, y  productos  de consumo básico como plátano, frijoles, maíz, entre otros.

 La feria estuvo muy concurrida y amenizada con números culturales a cargo de artistas locales En la feria se promovió la política del fomento de empleo y de consumir lo nuestro.

Panificadores exponen el Queque más grande en su III feria

Panificadores  exponen el Queque  más grande  en  su III feria

Panificadores celebran su III feria

Panificadores celebran su III feria

LEON_NICARAGUA 

clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

Panificadores de la ciudad de León, con el apoyo de la alcaldía municipal  y  La Fundación Ecología y Desarrollo  ECODES y El Ministerio de Industria y Comercio MIFIC   celebraron su III feria del pan, “Viva León Jodido” , cuyo propósito es ayudar a los panaderos a comercializar sus productos para enfrentar la difícil situación económica que tiene este sector ante la alza del precio de la harina.

Gladis Martínez,  presidenta de la cooperativa de panificadores de León manifiesta que como panificadoras  se  enfrentado  muchos problema entre ellos la competencia desleal por parte de empresas que comercializa a bajo costo producto que no tienen calidad alimenticia.

“nosotros mantenemos  la calidad y  el  precio”.  Agrega que está feria le viene a ayudar para darse a conocer como pequeños negocios, a la vez fomentar la venta y consumo del pan en la población leonesa.

Esta feria  se elaborara   un queque  cuya figura es un León , que será exhibido en la cancha 23 de Julio a partir de las 8 de la mañana de  este 30 de agosto de 2012

Esta feria tendrá una duración de  2 días, tendrá  una participación de más de 30  panaderías locales.

 Luz Esther García,  responsable del departamento de planificación de la alcaldía municipal,  manifestó que está es III feria del pan,  que se lleva a cabo en la ciudad de León, cuyo objetivo es fomentar la comercialización del pan y que este producto llegue directamente al consumidor sin necesidad de utilizar intermediario.

Taiwán apoya a “Casa de Cultura Zoila” de Masatepe

Taiwán apoya a “Casa de Cultura Zoila” de Masatepe

La Embajadora de la República de China (Taiwán) Sra. Ingrid Hsing junto al Alcalde de la Ciudad de Masatepe Sr. Luís Manuel Morales, realizaron la desvelarización de la placa de reconstrucción del techo de la “Casa de Cultura Zolia” de esa ciudad. Las mejoras de esta Casa Cultural, fueron apoyadas por el gobierno de la República de China (Taiwán).

La Embajadora Hsing expresó, que se sentía sumamente feliz de estar presente en este evento tan importante para la cultura y la recreación de las personas. Esta Casa de Cultura, es una herencia a la población y a la educación de  esta linda ciudad, nuestro gobierno se siente orgulloso de apoyar  y ser parte del mismo.   

 De igual manera comento, sentirse muy contenta por poder apreciar el cariño de los pobladores de Masatepe. Esto es una muestra del reconocimiento a los lazos de amistad que unen a Taiwán con esta ciudad.

 Por su parte el Alcalde Luís Morales expresó que la Ciudad de Masatepe tiene una gran y valiosa amistad con Taiwán desde hace muchos años y agradeció al pueblo taiwanés por el apoyo que siempre les ha brindado.

Inaugura centro de exhibición de computación en nube en Taipei

Inaugura centro de exhibición de computación en nube en Taipei

 El centro de exhibición del denominado "Valle de Computación en Nube" se inauguró el miércoles 14 en Taipei, la capital de Taiwán, representando el comienzo de la operación de una proyectada plataforma en donde se ofrecerán servicios de computación en nube.

 Haciendo uso de la palabra en la ceremonia de inauguración, el primer ministro Sean Chen indicó que dicho centro podrá ayudar a las empresas locales a crear los servicios de valor añadido de computación en nube para la industria de alta tecnología del país.

 El centro es una parte integral de un proyecto de 5 años de duración y por un valor total de NT$24.000 millones (US$813,5 millones) para el desarrollo de la computación en nube que está siendo llevado a cabo por el gobierno, agregó el premier Chen.

 Estando en el tercer año de su desarrollo, el arriba mencionado proyecto se encuentra actualmente enfocado en el mejoramiento de la eficiencia del gobierno, así como en la elevación del estándar de vida de todos los ciudadanos del país, gracias al establecimiento del susodicho centro, continuó diciendo el jefe del poder ejecutivo de Taiwán.

Por su parte, Lu Shyue-ching, presidente de la Asociación de Computación en Nube de Taiwán, recalcó que el establecimiento del susodicho centro permitirá a las empresas locales mostrar los resultados preliminares de sus respectivos programas de investigación y desarrollo.

 El centro contribuirá también al aumento de las inversiones empresariales, así como de los proyectos de cooperación entre los diversos sectores público, privado y académico, predijo Lu, quien se desempeña concurrentemente como presidente y jefe ejecutivo de la mayor compañía de telecomunicación de Taiwán, la Chunghwa Telecom Co.

 El centro podrá estimular también el crecimiento de modernos suministradores electrónicos y de las empresas de pruebas, recalcó Lu, añadiendo que "tenemos la intención de utilizar el centro para crear un grupo de negocios comparable al Valle del Silicio de los Estados Unidos."

 Para el próximo año, Lu reveló que "tenemos el objetivo de transformar el centro en una plataforma para la innovación y incubación de nuevas empresas."

 La computación en nube, que significa la externalización del almacenamiento y la aplicación de los datos en línea, puede reducir efectivamente tanto los costos de operación como el riesgo sistemático de las compañías. La aplicación de la computación en nube representa una revolución vigente en la industria informática que facilita un gerenciamiento fácil, barato y eficiente de datos en términos de tiempo, además de su economía en el consumo de energía y de ser ambientalmente amigable.

Taiwán conmemorará el martes el 65º aniversario del Incidente del 228

Taiwán conmemorará el martes el 65º aniversario del Incidente del 228

El martes 28 Taiwán celebrará el 65º aniversario del Incidente del 28 de Febrero conocido como 228. Con el fin de conmemorar esta fecha, la Alianza Nacional de Taiwán junto con la Asociación para el recuerdo del 228 ha organizado un desfile por las calles de Taipei que acabará en las proximidades del río donde se depositarán luces en recuerdo de las víctimas. El presidente de la Unión para la Solidaridad de Taiwán, Huang Kun-huei, el responsable de convocatorias Yao Chia-wen, el presidente de la Asociación de profesores de Taiwán Chang Yen-hsien y otros representantes de las comunidades locales estarán presentes en la actividad conmemorativa en recuerdo de los que perdieron la vida en el incidente. Por otra parte como modo de unirse a la conmemoración del incidente el grupo de juventudes del Kuomintang ha diseñado en internet “el muro del recuerdo” para dar a conocer a los jóvenes los datos de la masacre y animar a la reflexión y al cambio. Hasta ahora los mensajes recogidos por los jóvenes participantes expresan la actitud de considerar importante el hacer frente a la historia, manifestar el dolor hacia los familiares de las víctimas, restablecer la verdad y aprender la lección para evitar que sucesos así se vuelvan a repetir.