Se muestran los artículos pertenecientes al tema GENERO.

Miss Gay Nicaragua 2016

Publicado: 24/06/2016 01:54 por nicatierrad en GENERO
20160624020016-123529.jpg

El Certamen Miss Gay Nicaragua 2016 será celebrado una vez más, con el objetivo de seguir avanzando en lograr mayor igualdad y respeto a la comunidad LGBT en el país.

Julio Sánchez, Relacionista Público de Miss Gay Nicaragua, aseguró que Nicaragua ya es prácticamente libre de discriminación gracias a las políticas inclusivas de gobierno.

En este orden, aseveró que testimonio de esa libertad son las catorce candidatas procedentes de diferentes partes del país que participarán del evento.

“Sabemos que nuestro gobierno va a seguir en la lucha de la mano de nosotros contra la discriminación en este país”, sostuvo.

Al mismo tiempo, destacó que las personas de la diversidad sexual han sido protagonistas de 

la restitución de sus derechos con los diferentes programas sociales por lo que tienen motivos para celebrar.

Estefanía del Río, Miss Gay Nicaragua 2015, aseguró que a pesar de que los avances han sido notorios e importantes, la comunidad LGTB seguirá luchando por mayor inclusión socialy erradicar la discriminación en su totalidad.

“Siempre he dicho que la educación es la base de todo esto; de llegar hasta el conocimiento y no vernos como extraños”, comentó.

Las participantes del llamativo certamen se solidarizaron con la familia de la recién fallecidaYumara López, Ex Miss Mundo Nicaragua y con las víctimas de la masacre de Orlando.

El evento se desarrollará este sábado 25 de junio a las 8:00 pm en el hotel Camino Real, con la participación de Miss Gay Centroamérica y diversos artistas nacionales y extranjeros. La entrada tendrá un costo de 500 córdobas.

http://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:43322-miss-gay-nicaragua-2016-un-evento-por-la-igualdad

20160518030957-images.jpg

La nicaragüense Dorotea Wilson Tathum está en la lista de preseleccionadas para el premio “Agente de Cambio”, que otorgará por primera vez esta año, la organización no gubernamental suecaWe Effect.

Dorotea es una activista para los derechos humanos. “Lucha contra el racismo y defiende los derechos de las mujeres afrodescendientes”, comenta We Effect en su web.

“Ha fundado una red internacional de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora. En 1987 impulsó la Ley de Autonomía de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense”, finalizan en la reseña sobre la mujer nacida en Puerto Cabezas.

El trabajo Dorotea ha sido reconocido ya por otras organizaciones. También ha sido integrante activa del Grupo Asesor de ONU Mujeres Regional.

Dorotea Wilson Tathum, nació el 15 de septiembre de 1948 en Puerto Cabezas, Bilwi. Proviene de una familia de cinco hermanas y cuatro hermanos. Tiene una maestría en Género y Desarrollo por la Universidad Centroamericana (UCA).

Es activista, militante, defensora de la cultura creol y de los Derechos Humanos de las mujeres afrodescendientes y caribeñas. Coordina la organización Voces Caribeñas, un movimiento de mujeres que impulsa políticas municipales con enfoque de género en la Costa Caribe Nicaragüense; es cofundadora del Foro de Mujeres de Nicaragua, participa en la red local y Red de Mujeres contra la violencia. En 1982, fundó el Grupo Cultural Negro.



Publicado: 30/11/2014 02:46 por nicatierrad en GENERO
20141130024617-10817295-10152413535221360-517383436-o.jpg

mujeres productoras

Publicado: 18/12/2012 17:37 por nicatierrad en GENERO
20121218173741-mujeresproductoras2.jpg

Elaborado por Clarissa Altamirano

mujeres productoras

Publicado: 18/12/2012 17:36 por nicatierrad en GENERO
20121218173652-mujeresproductoras1.jpg

Elaborado por Clarissa Altamirano

20121201011203-123.jpg

Mujeres protagonista del cambio

Elaborado foto y texto ´por:  Clarissa Altamirano

Larreynaga Malpaisillo es un municipio del departamento de León, de más de 32 mil habitantes,  en un desierto de 888 kms², con 53 comunidades. El poblado fue fundado el 6 de Septiembre de 1936 y elevado a categoría de Municipio, el 11 de Agosto de 1944.

El más joven de los municipios del departamento de León, de vocación agrícola, se encuentra localizado al norte del departamento, y está incorporado al grupo de los municipios del norte de León, en los que se ejecuta un plan estratégico trabaja para reducir la pobreza.

El 51% de la población lo integran las mujeres, protagonista del cambio en su municipio. Gracias a la incorporación de pequeñas  iniciativas de producción agrícola y ganadera en sus parcelas y perseverancia, las mujeres han logrado sostener sus hogares, mejorando la calidad de vida de ellas y sus familias.

Estas mujeres han incursionado en la diversificación de huertos,  y han  incorporado la crianza de borregos pelibuey, rompiendo  de esta manera,  con los esquemas de  producción tradicional agrícola y pecuaria. También fabrican bombas de mecate, silos, regaderas y filtros.

Este municipio limita al Norte: Municipios de El Sauce y Villanueva. al Sur: Municipio de La Paz Centro. al Este: Municipio de El Jicaral. al Oeste: Municipios de León y Telica
A la vista está el Cerro Negro y el Momotombo, y hacia el norte continúa la cadena volcánica: el Telica, el  Casitas  el Chonco, el San Cristóbal y el Cosigüina.

Malpaisillo al igual que el resto de los 23 municipios de occidente, en los 60, 70 vivieron la época de oro de la producción del algodón, lo que dejo como consecuencia contaminación del suelo con pesticida e insecticidas utilizado para eliminar la plaga del algodón.

 Cambios en sus vidas

Una de las productoras protagonista del cambio en Larreynaga Malpaisillo  es María Cristina  Machado Rivera,de 43 años,  miembro de la Cooperativa de Productoras de Malpaisillo, de la  comunidad Jorge Barreto Romero.

Afirma que gracias al apoyo del organismo “Centro de Orientación Familiar y Educación Sexual Xochilt-Acalt”, se ha  preparado en  diferentes áreas de producción, como la crianza de ganado menor (pelibuey y  cabras),  destace y comercialización; reforestación y elaboración  de abono orgánico;  creación de huertos  familiares;  capacitación en género, salud, y participación ciudadana.

“Antes yo vendía mi mano de obra,  recolectando el algodón,  también trabajé  como cocinera, pero desde que vino a Malpaisillo el proyecto Xochilt-Acalt, me he preparado… ahorita estoy estudiando  el primer año de Veterinaria en una universidad de León”, afirma.

“Con este proyecto iniciamos en 1992;  éramos  7 mujeres de la comunidad  La Esperanza.  Fue un comienzo  muy duro, iniciamos con muchos temores, pues las mujeres estábamos  educadas para estar en la casa,  para parir y cuidar al marido; la construcción social, nos condena a ese  círculo.

Poco a  poco hemos salido  de la pobreza, porque dejamos de vender nuestra mano de obra e iniciamos a producir en nuestro pequeña finquita” expresa Machado.

“Para mí, esto es un gran  logro, es  un gran salto,  hemos construido nuestro  progreso; antes no teníamos nada”, expresa con entusiasmo.

Sueña con más progreso        

La productora María Cristina Machado,  expresa que “las mujeres siempre estamos soñando con el desarrollo para nuestros hijos y nuestra comunidad, miramos que la atención que brindaba la clínica móvil con la que iniciamos,  no daba respuesta a todos  nuestros problemas;  después,  se hizo un diagnóstico que reflejó alto grado de desnutrición en los niños, también se vio la viabilidad de criar pelibuey y cabras para ayudarnos con nuestra alimentación”.

Agrega que a raíz  de esa experiencia,  vieron la posibilidad de comercializar la carne. Actualmente hay 5 pequeños mataderos en la zona, una vez por  semana  se  destaza, dependiendo de la demanda.

Estas mujeres se han abierto espacio en el mercado  de  León y Managua,  donde abastecen a restaurantes y hogares, a pesar que es una novedad en la dieta.      

Así mismo, aprovechan al máximo el cuero de los pelibuey, que al comienzo perdían.  Mujeres jóvenes diseñan y confeccionan calzado para niños y adultos, asegura Machado.

Empoderadas

Esta productora  explica que un factor importante y determinante  es la preparación de las mujeres para empoderarse del cambio, que logran a través de las capacitaciones.

“Si no hubiéramos tenido  talleres de Género, Autoestima y Participación Ciudadana no hubiéramos podido luchar contra  el machismo que está muy arraigado; una mujer sin capacitación no puede echar adelante un rubro por falta de conocimientos” asegura.

A lo largo de estos 21  años, desde 1992,  hemos logrado becas,  ahora nuestras hijas estudian, también las mujeres adultas mayores.

“Hemos luchado con los prejuicios  de las gentes,  que nos decían: para qué van las viejas a estudiar”, la  Xochilt-Acalt debería de darles las cajas para enterrarlas”.  Pero hemos demostrado que podemos incidir en el cambio de nuestro destino y podemos transformar a nuestra familia y nuestra comunidad”, afirma con orgullo.

La Asociación Xochilt-Acalt, un ONG local, ha apoyado con la compra de terrenos para que algunas mujeres tengan vivienda propia, pero la demanda es muy  alta y no se puede dar respuesta a todas.

No son prioridad para la municipalidad

El  progreso  de estas mujeres que aportan al desarrollo local, debería  ir  de la mano  con el apoyo del  gobierno municipal, pero éste las ha  dejado  solas.

Las  mujeres han venido  trabajando arduamente para romper esquemas sociales,  pero su progreso  se hace cada vez más lento y  difícil, pues  no cuentan  con infraestructura para sacar sus cosechas.

La mayoría  de los caminos están dañados, no cuenta con viviendas propias,  en algunos casos,  no hay energía eléctrica  en  las mayoría de las comunidades; el sistema  de agua potable es “pésimo” según un diagnóstico  de un organismo internacional,  que ha detectado alto índices  de cal  y contaminación con eses  fecales.    

Rómulo Rodríguez, Director  de Obras Públicas de la Alcaldía de Larreynaga, explica que para  este año, aprobaron la  ejecución  46 proyectos, en diferentes  áreas,  con un monto de 11 millones de Córdobas.

Según el funcionario municipal,  la prioridad en la ejecución de los proyectos de las comunidades, se hace a través de la demanda de la población.

Datos de INIDE  en  el departamento de León, el 14% de las familias rurales no tiene vivienda propia y sólo el 27% tiene una vivienda de bloques, concreto o ladrillo.

La  demanda de  viviendas de la zona es de 800, pero este año sólo se construyeron 20 en el casco urbano,  pues no se cuenta con mayor presupuesto.

El Director de Obras Públicas del municipio, señala que  son los representantes de  las comunidades quienes  eligen tres prioridades de sus comunidades para realizar los proyectos. Mientras tanto, las demandas de las  mujeres deberán esperar. 

 Participación ciudadana

 La Asociación Xochilt-Acalt  ha venido preparando a hombres y mujeres  de manera integral; la participación ciudadana,  es fundamental  para el desarrollo de las comunidades.

Juana Pastora explica que desde hace 13  años, viven un proceso de preparación de líderes  y lideresas en 51 comunidades del casco urbano y rural.

“Comenzamos por construir ciudadanía, porque gritar con una pancarta no es hacer participación ciudadana;  para construir  los roles,  los ciudadanos  tiene que saber que tienen  derechos y  deberes y son parte  importante en la toma de decisiones en sus comunidades.

Hemos venido trabajando para romper con el asistencialismo y que le  den todo resuelto; que los ciudadanos sean parte  de su desarrollo.

Se ha pasado por un proceso de formación; hemos creado una escuela de lideresas y líderes donde se forman, pues sin preparación no hay avances.

Hemos venido acompañando procesos y los procesos traen cambio, a lo largo de estos años.

Enseñamos que una persona, o un pequeño grupo de personas no pueden decidir por una comunidad,  ellos son tan sólo  los representantes, lo que decide son los comunitarios. Se trabajó con la teoría y la práctica.

 Nuestro actuar está más enfocado en las comunidades rurales, por las faltas de oportunidades.

En la práctica se ha apoyado en la elaboración de los planes operativos de trabajo, en un proceso de planeación municipal,  que fuese hecho con la participación de  la población. También con los planes  desarrollo estratégico comunitario, construido con la comunidad. Esto marca la diferencia con  los planes coyunturales que terminan, cuando concluye el programa.     

Mujeres emigrantes mantiene hogares

Brenda Alvarez  Darce, Directora de la Unidad de Planificación y Atención del Poder Ciudadano, manifiesta que más del 50% de la población de  Larreynaga Malpaisillo, es rural. Está considerado por el  Instituto Nacional de Información de Desarrollo INIDE como un municipio de mediana pobreza.

La población emigrante de Malpaisillo es una de la más alta del país, con una taza de emigración negativa,  mayor de la nación con menos 2 .11.% .

Las edades de los emigrantes oscilan entre 20 y 40 años,  grupos importantes de la población económica activa PEA, emigran  en busca de mayores oportunidades de vida.   Los países donde  emigran son: Costa  Rica, El Salvador y  Guatemala.

La mayoría de los emigrantes son mujeres,  las que sostienen sus hogares, envían remesa  dos veces al mes, con lo que se demuestra que dentro y fuera del país, contribuyen grandemente al desarrollo económico social municipal y nacional refiere Darce.

Experiencia Exitosa de Mujeres disminuyen la Pobreza

La experiencia  exitosa de las mujeres organizadas  de  53 comunidades rurales del municipio Larreynaga  Malpaisillo, ha logrado superar la pobreza, que se vive en la zona.   Sorayda Mercedes Salgado   nativa de la comarca “El Madroño”, ubicada  a 18 kilómetros de la ciudad,  es una de las más de mil mujeres productoras ejemplares.  Vive en medio  de la aridez propia de la zona cubierta de  piedras del rio “El Madroño”,  cuyo caudal aumenta peligrosamente en el invierno.  Sorayda  ha transformado  su finca en  verde; ha  diversificado  su parcela cultivando hortalizas y árboles frutales,  complementándola con crianza de ganado, cabras y pelibuey. Nos cuenta que en  el proyecto Xochilt Acalt, hace  18 años le dieron un par de cabros,  los que  debió pagar con un par de crías en 2 años; después le dieron un par de ovejas,   a pagar de igual manera; y luego las vacas, las cuales pagó  con un par de crías, en 5 años.

“Para mí esto  es de gran ayuda, yo lo he aprovechado mucho, antes no tenía nada, ahora además de tener cabras, ovejas, y vacas, tengo mi huerto familiar y trabajo en la agricultura con el apoyo de Xochilt , nos ha ayudado en todo, desde  capacitaciones,  nos da semillas, nos enseñó a hacer abono orgánico”.

Agrega que  también las  ha ayudado económicamente. “Gracias a ese apoyo  he podido darle  estudios a mis  3 hijos” explica. 

El ONG Xochilt Acalt le compra a mejor precio los animales, para distribuirlos entre las productoras.

Sorayda  señala “Yo he vendido a la Xochilt pelibuey a 50 dólares; si es pequeño lo podemos vender a 300 o 400 córdobas; el que mejor lo paga, es el que va a destace”. Durante 18  años  de organización en el proyecto Xochilt Acalt, se ha preparado como  promotora en sanidad animal y técnica agropecuaria, y  tiene a su cargo a las productoras de “El Madroño”.  Cada 3 meses  supervisa lo que tienen cultivado en el huerto;  cuántas cabras, ovejas, vacas y aves  vendieron  y cuántas se comieron, para verificar la rentabilidad de la finca.

 Bernarda Rosalba Chévez Brenes, también de “El Madroño”, igual que sus vecinas, cría vacas, ovejas y pelibuey. Nos cuenta que ella fue una de las más de 100 productoras beneficiadas con la construcción total de su casa. 

“ Para mí es una buena experiencia estar con la Xochilt, me construyeron mi casa, yo solo tenía mi terreno, ahora tengo mi casa”. 

   Mujeres Protagonista del Cambio

Las  mujeres del municipio de Malpaisillo, en el departamento de León, han logrado incluir a su dieta lo que producen, incorporando  carne de pelibuey y cabra,  rompiendo de esta manera  con  la tradición del consumo  de carne de res, pollo y cerdo.  Así han logrado disminuir la desnutrición que sufrían los niños de la zona.

María Cristina Machado Rivera,  de la Cooperativa de Mujeres Productora de Malpaisillo, explica que la carne de cabra y pelibuey  tiene  más nutrientes y menos grasa, que la carne de res  o de cerdo.

María Cristina,  técnica en  salud animal y estudiante de veterinaria,  cuenta que al  inicio no sabían qué hacer con tanta  producción de cabros y pelibuey,  ya que estos animales se reproducen con mayor rapidez  a diferencia del ganado, pues en el año están produciendo hasta 8 a 10  crías.

“ Al ver tantos animales comenzamos a destazarlos y le dábamos a las personas a degustar, comenzamos poco a poco, hasta que logramos que la gente la consumiera; ahora cada 8 días, se destaza” refiere Machado.

Agrega que  han logrado abrirse mercado  en la comercialización de esta carne,  en  León y Managua, donde entregan a domicilio y a los restaurantes.

La carne de cabra y pelibuey se vende a bajo costo con relación a la otra carne,  el hueso, el hígado, y la cecina se vende a 10 Córdobas la libra; el frito de hueso vale 25, y el frito de posta a  50 Córdobas

Con esta carne se puede hacer diferentes platillos  como: tacos, bistec, brochetas, carne desmenuzada, carne asada, y  sopa, lo más importante es tener todo los ingredientes

“Nosotras  utilizamos solamente ajo, pimienta, y chicoria (culantro); se deja marinando de un día para otro.        

Al inicio se perdían  todos  los  menudos y el cuero,  porque no sabíamos cómo procesar  el cuero; ahora, hemos aprendido a optimizar el cuero. Hay un grupo de jóvenes que se dedica a confeccionar  y comercializar el  calzado de niños y adultos”.

Machado manifiesta, que uno de los objetivos es llenar el vacío nutricional que existe en las 53 comunidades,  porque de nada serviría que se venda esta carne tan rica en nutrientes fuera del municipio y no se logre consumir en la zona.    

 

 

 

http://proyectocid.unanleon.edu.ni/introduccion.html

El Proyecto CID es una iniciativa promovida por la Fundación CRUI, quien coordina la Red de Universidades de América Latina y El Caribe, apoyado financieramente por la Unión Europea y la UNAN-León, quien está a cargo de la Coordinación y ejecución del mismo en Nicaragua, a través de la Vicerrectoría Académica.

Este proyecto promueve una sociedad equitativa, justa y solidaria a fin de compartir las ventajas de la educación, ciencia y tecnología, sin exclusión o discriminación que limite el derecho humano de todos los sectores sociales, de familias y comunidades nicaraguenses. La materialización de este proyecto servirá para el fortalecimiento del bienestar social incluido en el Plan Nacional de Desarrollo Humano del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

20120312205057-img-8428.jpg

 

El Colegio de Periodistas de Nicaragua (CPN), Capitulo-León, compartió una tarde recreativa este 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer”, con las  privadas de libertad en las cárceles preventivas de la delegación policial.
 
Alrededor de 25 mujeres, entre ellas algunas que ya fueron condenadas por las autoridades judiciales, y que todavía esperan ser remitidas al Sistema Penitenciario de Chinandega, agradecieron a los periodistas leoneses por el gesto solidario hacia ellas.
 
Marianela Flores Vergara, presidenta departamental del CPN-León expresó que los periodistas no solo cubren noticias y posteriormente la divulgan a través de los distintos medios de comunicación.
 
“Siempre estamos pendiente de la integridad de los privados de libertad, conocemos el hacinamiento y las precarias condiciones humanas en el que se encuentran, pretendemos incidir en la toma de decisión de las autoridades al darles a conocer sus inquietudes y la realidad que viven dentro de las cárceles”, afirmó la presidenta del CPN-León, este jueves durante la visita a las privadas de libertad.
 
El comisionado Miguel Carmona, jefe de Auxilio Judicial en la Policía de León, agradeció en nombre de la institución al Colegio de Periodistas de Nicaragua por solidarizarse con las privadas de libertad, que además recibieron otras visitas de organizaciones locales en ocasión del día internacional de la Mujer.
 

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y el presidente Ma Ying-jeou aprovechó la oportunidad para expresar que Taiwán está entre los países asiáticos en donde se respeta a la mujer, se valora su posición y se protegen sus derechos, además del considerable progreso en cuanto a seguridad y protección ciudadana, sin embargo, el mandatario expresó que todavía hay mucho por hacer en este sentido.

 

Ma Ying-jeou presidió el “Foro Internacional sobre la Mujer del Campo” donde expresó que Taiwán figura en cuarta posición en los índices internacionales de igualdad de géneros. Asimismo, el mandatario señaló que Taiwán ha introducido la política de otorgar 60% del salario a las madres que tomen 6 meses de vacaciones luego del nacimiento del bebé, siendo el único país de Asia en ofrecer tales beneficios.

 

El presidente señaló asimismo que el número de madres beneficiadas ha alcanzado los 100 mil, destinando un monto total de nueve mil millones de dólares taiwaneses (aproximadamente 305 millones de dólares estadounidenses).

 

Ma Ying-jeou expresó además que la sociedad en su conjunto se está moviendo gradualmente hacia la dirección del respeto a las mujeres y señaló que hace 20 años cuando se introdujeron las enmiendas a la Constitución se tomó en cuenta el respeto y la protección de los derechos de la mujer, algo que según el mandatario ha generado ya sus frutos, especialmente en la parte administrativa.

 Sin embargo, el presidente añadió que aún se puede mejorar. Ma Ying-jeou dijo lo siguiente: “Hoy es el Día de la Mujer, tanto en cuanto a legislación, práctica, o transformación de los valores sociales, definitivamente hay algunos logros de los que podemos estar orgullosos; sin embargo, debemos darnos cuenta que todavía hay un trecho que debemos recorrer. Taiwán está entre los países asiáticos donde más se respeta a la mujer, se valora su posición y se protegen sus derechos, pero todavía hay lugar para mejorar en este sentido”. 

 Por su parte el primer ministro Sean Chen quien también estuvo presente en el evento, expresó que el Yuan Ejecutivo ha establecido este año la Oficina para la Igualdad entre Géneros a fin de promover activamente la igualdad de género y promover el conocimiento sobre el tema. Asimismo, Chen señaló que el Yuan Ejecutivo está implementando la medida de subsidiar la educación de todos los niños de hasta cinco años, destacando que todo esto busca mejorar el ambiente familiar y laboral de las mujeres.

 

Capacitan mujeres Microempresaria

Publicado: 13/11/2007 19:51 por nicatierrad en GENERO

Elaborado por Clarissa Altamirano

Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

Con la participación de 55 mujeres micro empresarias de Esteli , Matagalpa , Masaya , Carazo , Boaco , Managua y león concluyo el primer taller de gestión empresarial y elaboración de proyecto en esta ciudad.

Susana Salazar, propietaria de la micro empresa Disprocueros manifestó que esta capacitación es muy importante, para las mujeres microempresarias, pues le ayuda a poder manejar situaciones de conflicto y poder negociar con el patrón sus derechos, asimismo para elaborar proyectos.

 “Muchas veces nosotras perdemos oportunidades, por que no sabemos negociar nuestros intereses, aquí hemos aprendido la manera de negociar con la patronal nos han ayudado para poder enfrentar estos problemas” dijo.

Agrego que otro punto importantes fue la exposición de formulación y elaboración de proyectos ya que en algunas ocasiones, se presentan buenas idea pero no podemos plantearlas en un papel para presentarlo como proyecto señaló.

Erwin Zelaya sub. director ejecutivo desarrollo económico de el Instituto Nicaragüense de apoyo a la pequeña y mediana empresa INPYME, explica que el propósito de esta capacitaciones, es preparar a las micro empresarias que son las que menos acceso tienen al crédito de los bancos, quizás por que no pueden plantear sus proyectos y por esa razón que hemos seleccionado esto temas para prepárala en esta área.

 Zelaya señalo que en el municipio de león, el INPYME atiende a 150 microempresarios, la mitad entre ellos son mujeres es por esto que hemos programado estos talleres de capacitación que estuvo a cargo de facilitadores Chilenos y apoyo de la cooperación de Japón .Esta capacitación tuvo la duración de dos días con un costo de diez mil dólares dijo.