Blogia
Noticias en línea

MEDIO AMBIENTE

Un hombre de 76 años encarcelado por alimentar a gatos

Un hombre de 76 años encarcelado por alimentar a gatos

La organización “Alley Cat Allies” ofreció apoyo y asistencia legal a un hombre de 76 años de edad que recientemente fue encarcelado por alimentar a un grupo de gatos.

David Parton, natural de Gainesville, ha estado alimentando a gatos necesitados durante más de una década. En la ciudad es ilegal dar alimentos en recipientes de comida a gatos o perros callejeros.
Hace unas semanas Parton recibía una multa por haber alimentado a gatos en la calle. Fue condenado a pagar una multa de 800 euros o cumplir 9 días de cárcel. El hombre se negó a pagar la multa y decidió ingresar en prisión.

“La compasión no debe ser penalizada, pero eso es exactamente lo que le pasó a este hombre que fue detenido simplemente por proporcionar comida a gatos. Estamos orgullosos de ofrecer cualquier ayuda a este caballero que ofreció un servicio a los gatos”, comentó Becky Robinson, presidente y fundador deAlley Cat Allies.
La organización está luchando por derogar la prohibición de alimentar a los gatos de Gainesville (Florida) para que nadie que lo haga tenga que temer a los problemas legales, multas o penas de cárcel.

“Lo que Gainesville necesita es un programa de esterilización y vacunación de los gatos de la comunidad. El encarcelamiento de personas inocentes por ser compasivos con los gatos no ayuda a nadie”. “Es contraproducente y no hace nada para ayudar a disminuir la población de gatos de la comunidad”.

Ineter pronostica más lluvias

Ineter pronostica más lluvias

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que hoy entrará al país la onda tropical número 21, además, aclaró que las últimas lluvias se debieron a una vaguada.

“Este fin de semana tuvimos la presencia de una vaguada que atravesó todo el territorio, generando lluvias. Estamos esperando (que ayer) en la noche se aproxime la onda tropical número 21, la cual estaría afectando martes (hoy) en la noche, miércoles y jueves”, detalló el director de meteorología del Ineter, Marcio Baca.

Baca también se refirió a las temperaturas que afectaron al Pacífico el día de ayer, las cuales estuvieron “entre los 34 grados, y en unos 33 grados en el resto del territorio nacional. En el Caribe las temperaturas más bajas (alcanzaron) los 30 grados”.

A su vez agregó que en el mar, las olas están normales, con vientos entre 10 y 15 kilómetros por hora.
En Chinandega se registraron rachas de vientos acompañadas de lluvia, 

causando afectaciones en los municipios de El Viejo, Somotillo y Villanueva. Debido al fenómeno hubo destrucción en el techo de 10 viviendas.

Tornados

El técnico de monitoreo climático del Centro Humboldt en Chinandega, Lester Morales, dijo que “los torbellinos de polvo fueron comunes observarlos en las zonas planas. Ahora, son una evidencia de los trastornos del cambio climático. Estos eventos se acompañan de lluvia y tormentas eléctricas, principalmente en el llamado Corredor Seco”.

Nicaragua amplia suspensión de pescar, por tormenta Earl

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) amplió este miércoles a todo su litoral Caribe Norte la suspensión de las labores de pesca debido a la presencia de la tormenta tropical Earl.

La instrucción, que fue emitida originalmente este martes por la presencia de vientos de hasta 40 kilómetros por hora y olas de 3 metros de altura, será válida para este miércoles y jueves.

"Mañana vamos a tener olas menos altas, sin embargo, los pescadores deben mantenerse atentos e informarse previo a salir al mar", dijo el director de Meteorología del Ineter, Marcio Baca, en conferencia de prensa.

El mal tiempo provocado por la tormenta Earl causó el naufragio de una embarcación hondureña con 82 marineros en el mar Caribe la noche del martes, quienes fueron rescatados por miembros de la Fuerza Naval de Nicaragua, informó el Gobierno de este país.

http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/400068-nicaragua-amplia-suspension-pescar-mar-caribe-torm/

Si éste señor llega a ser Presidente de Estados Unidos. Esto es lo que piensa del cambio climático

Si éste señor llega a ser Presidente de Estados Unidos. Esto es lo que piensa del cambio climático

El polémico Donald Trump se convirtió en el candidato del Partido Republicano para la carrera electoral hacia la presidencia de Estados Unidos.

 Durante su campaña electoral, Donald Trump se ha presentado con discursos directos y polémicos, generando críticas y debates en torno a su posición con relación al cambio climático:

Sobre la ciencia

“No soy un gran creyente en el cambio climático provocado por hombres”, señaló en una entrevista para elWashington Post. “Si nos fijamos, había un enfriamiento global en la década de 1920, y ahora tienen el calentamiento global. Lo llaman todo tipo de cosas, ahora están usando ‘climas extremos’”.

Lo que le preocupa del cambio climático:

En una entrevista con The New York Times sobre su política exterior, señaló: “creo que la única forma de cambio climático que nos debería preocupar son las armas nucleares (…) cuando la gente habla sobre calentamiento global, yo digo que el calentamiento global que debería preocuparnos es el del calentamiento nuclear global”.

Sobre la Agencia de Protección Ambiental: En febrero, el candidato republicano consideró en un debate que la agencia era un “desperdicio” de dinero. “Vamos a deshacernos de muchas cosas (…) El Departamento del Medio Ambiente, quiero decir el “DEP”, no está matando ‘ambientalmente’, está matando nuestros negocios”.Sobre energía limpia: Durante su campaña, una votante en Iowa cuyo esposo trabaja en una industria de turbinas de viento, le preguntó su opinión sobre los subsidios que le da el Gobierno por generar energía por el viento. “Es una cosa increíble cuando crees que puedes hacer energía de la nada, del viento”.

Donald Trump, candidato  del Partido Republicano, no concuerda con la gran mayoría de estudios científicos en el mundo con respecto al calentamiento global. Lee aquí algunas de sus declaraciones más controversiales.

1. “El concepto de calentamiento global fue creado por y para los chinos, para volver a la industria manufacturera estadounidense no competitiva”.

2. “Esta nevando en Nueva York. ¿Qué diablos pasó con el calentamiento global?”.

3. “Deberíamos concentrarnos en un aire limpio y hermoso. No en el caro y quebrador de negocios calentamiento global. ¡Es una total mentira!”.

4. “Una tormenta de nieve viaja de Texas, a Tennessee. Yo estoy en Los Ángeles y tengo muchísimo frío. El calentamiento global es una total, y muy cara, estafa”.

5. “Cualquier evento de la naturaleza es utilizado por los estafadores del calentamiento global, para justificar impuestos más altos y salvar al planeta”.

6. “La cadena NBC News se refirió al clima como el más frío en muchos años. ¿Nuestro país seguirá invirtiendo dinero en la estafa del calentamiento global?”

 http://trome.pe/actualidad/donald-trump-6-polemicas-frases-sobre-cambio-climatico-2058151


http://diarioecologia.com/que-nos-agarren-confesados-si-este-senor-llega-a-ser-presidente-de-estados-unidos-esto-es-lo-que-piensa-del-cambio-climatico/?doing_wp_cron=1462828413.1981930732727050781250

LA HAYA OTORGA A COSTA RICA SOBERANÍA SOBRE TERRITORIO EN DISPUTA CON NICARAGUA

LA HAYA OTORGA A COSTA RICA SOBERANÍA SOBRE TERRITORIO EN DISPUTA CON NICARAGUA

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) reconoció este miércoles mediante un fallo que Costa Rica tiene la soberanía del extremo norte de Harbour Head o  ISLA Calero con una extensión de unos 2.5 kms2, señalando también que Nicaragua tendrá que indemnizar al vecino del sur por los “daños causados”. “La soberanía sobre el territorio en disputa le corresponde a Costa Rica”, señaló el juez Ronny Abraham en la lectura de la sentencia.

La sentencia indica que Costa Rica tiene soberanía sobre el territorio en disputa y que Nicaragua al abrir dos caños en el 2010  y mantener presencia militar en la zona,  violó las normas cautelares dictadas por dicha corte. La misma resolución indica que se violentaron los derechos de navegación que tiene costa rica y que Nicaragua deberá compensar a ese país los daños materiales causados en su territorio , para lo cual tendrá un periodo de doce meses de los contario la corte impondrá dicha compensación.

Nica será premiado por innovación

Los premiados son Alberto Arredondo (Nicaragua), Manuel Antonio Aguilar (Guatemala), Sergio Ballester (Costa Rica), Marie André Destarac (Guatemala), José García Bolaños (Honduras), Rolando Gittens (Panmá), Manuel Emilio Velis (El Salvador) y Luis Zea (Guatemala).

El nicaragüense, quien es también fundador de la empresa Green Energy Technologies, elaboró un sistema de tratamiento purificador de agua, que según explica el sitio oficial www.technologyreview.es, “ha incorporado un sistema de bombeo con energía solar para ampliar las funciones del dispositivo. Gracias a la inclusión de este sistema de bombeo puede crear sistemas de regadío y redes de distribución de agua a hogares”.
Los seleccionados, según informaron los organizadores, se eligieron de entre más de 170 candidaturas de diversas áreas, como internet, transporte, software, biotecnología y medicina, energía y telecomunicaciones.

Entre los galardonados se encuentra un nuevo modelo de vivienda social autosuficiente, sostenible y de bajo coste; revolucionarios implantes que promueven la formación de tejido óseo; y un sistema sostenible para purificar el agua que podría mejorar la vida de poblaciones que no tienen acceso al agua potable, entre otros.

El jefe de operaciones del BID en Guatemala, José Toribio Villatoro, dijo que este tipo de iniciativas, dirigidas a jóvenes innovadores, que “desarrollan nuevas soluciones para mejorar vidas son muy importantes”.

La directora de los Premios Innovadores menores de 35 en Latinoamérica, Marcela Valencia, indicó que los afortunados de esta edición “son jóvenes que están resolviendo problemas de forma muy innovadora y que mejoran millones de vidas”.

Este reconocimiento se ha convertido en un referente mundial en el descubrimiento e impulso del talento emergente.

Un total de ocho jóvenes de Centroamérica menores de 35 años serán galardonados el próximo 4 de noviembre en Guatemala por desarrollar proyectos tecnológicos que impactan en la sociedad. La segunda edición de este premio, de MIT Technology Review en español en colaboración con la empresa Tigo, el Banco Interamericano de Desarrollo, Seguros Universales y la Universidad del Valle, se celebrará el 4 de noviembre en esta universidad guatemalteca.


Es repugnante ver que empresarios por una cuantas monedas permiten que asesinen a indefensos

Es repugnante ver que empresarios por una cuantas monedas permiten que asesinen a indefensos

Asesinos de indefensos animales

Asesinos de indefensos  animales

La Constitución de la República de Nicaragua es clara en su artículo 60: El Estado debe velar por la preservación del medio ambiente, y sobre todo, en el artículo 102, donde dice que los recursos naturales son patrimonio nacional.

La Ley 747 de Protección y Bienestar Animal, donde, en el Capítulo II, Artículo 9, e inciso 9  todo acto que implique la muerte del animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.

http://www.nicaraguabirdhunting.com/faq/

http://www.nicaraguabirdhunting.com/

http://dovehunter.net/nicaragua-duck-dove-hunting/

https://treksafari.wordpress.com/2011/04/05/the-best-bird-hunting-in-the-world-nicaragua/

http://wingshootinglatinamerica.com/duck-hunting-in-nicaragua/

http://www.nicaraguabirdhunting.com/fish-fowl-and-feather-nicaragua/

Empresarios permiten que maten a indefensos animales

Empresarios permiten  que maten a indefensos animales

Existe una Ley  en contra de la matanza de animales.

La Constitución de la República de Nicaragua es clara en su artículo 60: El Estado debe velar por la preservación del medio ambiente, y sobre todo, en el artículo 102, donde dice que los recursos naturales son patrimonio nacional.

La Ley 747 de Protección y Bienestar Animal, donde, en el Capítulo II, Artículo 9, e inciso 9  todo acto que implique la muerte del animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.

http://www.nicaraguabirdhunting.com/faq/

http://www.nicaraguabirdhunting.com/

http://dovehunter.net/nicaragua-duck-dove-hunting/

https://treksafari.wordpress.com/2011/04/05/the-best-bird-hunting-in-the-world-nicaragua/

http://wingshootinglatinamerica.com/duck-hunting-in-nicaragua/

http://www.nicaraguabirdhunting.com/fish-fowl-and-feather-nicaragua/

Dejen en paz los árboles

Dejen en paz  los árboles

“Saludable, Productivo, y Tecnológico” ¡León te Quiero Limpio y Verde! Es el lema de la alcaldía

Cada día la administración de esta ciudad están acabando con los arboles del centro histórico de la ciudad .La paradoja de la vida,  mientras los leoneses se están calcinando por la sequía que azota el país, la comuna   se ha dado  a la tarea  de despalar  los poquitos árboles que  dan sombra a la ciudad. No se sabe si es la ignorancia que es atrevida… la incapacidad que tiene los funcionarios que se ha ensañado con los pobres e indefensos arboles cuyo pecado es dar sombra y refugio a las diferentes aves que llegan a refugiarse en ellos. Deberían despalar la podredumbre y corrupción que hay en el seno de alcaldía… Dejen en paz  los árboles.  

 

Líderes Comunitarios Legalizan Servicios de Agua y Luz

Líderes Comunitarios Legalizan Servicios  de Agua y  Luz

Líderes comunales y  miembros del Comités de Agua Potable y Saneamiento. CAPS, de los  municipios de León, Nagarote y Achulapa, realizan  Primer Foro Departamental,  para compartir el proceso de legalización y  crear  condiciones  que garanticen  el acceso al  a la población de  su sector.

Luis Manuel Delgado, tesorero del CAPS de La Pintora No 2, dijo que   a partir del año y medio que se legalizaron , han obtenido los  beneficios que la ley da   “ Al  cambiar la razón social  y que el recibo de luz salea a nombre del CAPS , obtuvimos con  Unión Fenosa una tarifa preferencial, pasamos de C$ 2000  mensuales a 1.300 por la operación del sistema de agua en la comunidad , que  beneficia a 39 familias usuarias para un total de 325 habitantes .

Otros beneficios obtenidos son la  exoneración del 15% del IVA en la compara de materiales para el sistema  “las empresas e instituciones nos tratan con más respeto  y  hay menos familias enfermas de los riñones”  refirió.  

 Grisell Balladares,  de la Alcaldía de León  señala  que la municipalidad ha dado apoyo  técnica y social  a  40 CAPS, fortalecido la  capacidad de gestión  de  sus  juntas directivas “ hicimos tres reubicaciones del sistema de agua potable en las comunidades de la Ceiba, Calero y Manzanares,  son más de 600 familias que ahora tienen acceso al agua.

Agrega que también sea obtenido  un sistema de agua en Poneloya y las Peñitas  y de la mano con la Dirección del Poder Ciudadano  hemos visto que así podemos  llegar a consolidar los esfuerzos” refiere.

Ninke Swagemakers, representante oficina en Centroamérica Ecología y Desarrollo,  de España expresó: “Somos la organización coordinadora de las Iniciativas Paraguas, que tiene como objetivo fortalecer la gestión comunitaria de los procesos de agua y saneamiento en las comunidades“. El proyecto es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID.  El Foro se  realizado en León el treinta de enero del 2014.  

Campaña Contra Incendios

Campaña  Contra  Incendios

Texto y fotografía Clarissa Altamirano 

La Policía Nacional, INAFOR, MARENA, Ejercito de Nicaragua, Alcaldías, Defensa Civil y la Procuraduría, son las instituciones que forman la comisión  interinstitucional para el cuido y protección  y prevención de  los recursos  forestales llevan a cabo la campaña de prevención de incendios.

La  policial del departamento de León ,  ha iniciado una campaña  de prevención de los incendios forestales  realizaron una reunión con los grupos de cazadores El Genízaro y Los Canizales con el fin de orientar y trabajar en conjunto para prevenir, y evitar incendios  en  las áreas protegidas  en Telica, Las Pilas El Hoyo, Momotombo y La Isla Juan Venado.

Nicaragua registra 142 incendios forestales durante el actual año, la cifra más alta respecto del 2012 cuando ocurrieron 47 siniestros.

Las autoridades de socorro clasifican en 66 los incendios forestales y 76 agropecuarios y que han afectado unas 12 400 hectáreas, equivalentes a 18 mil manzanas aproximadamente, además estiman que Las Segovias ha sido el lugar mayormente afectado, con 55 siniestros con una afectación de 2,358 manzanas.

El último incendio  ocurrido devoro varias manzanas en Finca La California, en León  Jeanine Álvarez, delegada del MARENA en León, alertó a la población sobre un incendio forestal en un perímetro de al menos cinco manzanas en la finca La California, ubicada en el sector de Momotombito,  en el departamento de León.

En términos de extensión,  se ha visto afectadas   22,000 manzanas (15,375 hectáreas), contra 9000 manzanas (6,290 hectáreas) del año pasado, en un período similar, el  total de territorio quemado, 9084 hectáreas se encuentran en áreas protegidas.

Las autoridades de socorro clasifican en 66 los incendios forestales y 76 agropecuarios, mientras el año pasado, la cifra total fue de 47.

Familias Beneficiadas con Letrinas

Familias Beneficiadas con Letrinas

 

Sector rural del municipio de León son beneficiados  con el Proyecto  “Mejora de las condiciones de saneamiento”, que instaló ciento diez letrinas con sus lavamanos (110) en los tres sectores de Monte Redondo, ( I, II y III) ; Mojón Sur II;  Aguedo Morales, y La Peineta,  el que fue inaugurado el   4 de junio de los corrientes .

Este proyecto es financiado por Alcaldía Municipal de León (AML), Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), Ayuntamiento Zaragoza y  comunidad beneficiaria , con un monto proyectado de dos mil quinientos setenta y dos mil cero cuarenta y cuatro sesenta  siete (C$ 2,572.044.57).

Además se realizaron capacitaciones a beneficiarios, sobre construcción de letrinas, biojardineras y ecoinodoros, buen uso y mantenimiento  de los sistemas e intercambio de experiencia  con  beneficiarios de  Palo de Lapa y Los Pocitos.

LIMPIA ARES VERDES BOULEVARDS Y PARQUES

LIMPIA ARES VERDES  BOULEVARDS Y PARQUES

 

clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

El  Gobierno Municipal ,con el objetivo de mantener limpio  las entradas a la ciudad, parques, bulevares y áreas verdes, realizo  el pasado miércoles cinco de junio , limpieza en el parque Posada del Sol ,hasta llegar al hospedaje Buenos Aires, para un total de trescientos metros lineales .

Semana de por medio se realizara este tipo de limpieza a fin de alternar con la podas de árboles, acciones que son posibles gracias al pago de los impuestos de los contribuyentes que pagan en tiempo y forma sus impuestos municipale.

 También se han realizado limpieza en la entrada de la preparatoria, monumento de Luis Amanda Espinoza, Héroes y Mártires de Veracruz  entre otros.

Impulsan Campaña Vivir Limpio, Sano y Bonito

Impulsan Campaña Vivir Limpio, Sano y  Bonito

Clarissa Altamirano

clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

Más de treinta y cinco concejales, integrantes de las comisiones de infraestructura, gobernabilidad y social del Concejo Municipal de León, se desplazaron por diferentes puntos de la ciudad, para  sensibilizar, conversar e impulsar con dueños de negocios y pobladores, el programa Vivir Limpio, Sano. Bonito, que impulsa el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional.

“Hemos visto desde muy tempranito, a personas limpiando sus casas, aceras de enfrente y eso nos motiva a seguir en esta campaña, en una responsabilidad compartida entre gobierno instituciones y pobladores, para mantener limpio los espacios públicos, alrededor de los negocios y casas de habitación, por lo  que juntos estamos contribuyendo a la salud de nuestro pueblo y garantizarles un espacio digno, expreso el concejal Marlon Sosa.

“Me parece bien lo que esta haciendo la Alcaldía porque hay que mantener siempre aseado, pues en mi negocio no solo el cliente come sino también la familia y niños de  la casa, la gente no debe botar basura para vivir limpio sano y aseado, dijo  Irania Lizet Cáceres Mendoza, pobladora del sector del by pass
.
Los concejales recorrieron los sectores ubicados del reparto San Jerónimo hasta La Proquinsa , colonia Universidad  pasando por Fundeci hasta el  cementerio de Guadalupe,  la pista de circunvalación conocida como By pass , el barrio indígena de Sutiaba, y el parque central de la ciudad  de León.
Esta actividad es organizada desde la secretaria  del Concejo Municipal.
 

Concurso “El Tramo Mas Limpio”

Concurso “El Tramo  Mas  Limpio”

 

Concluye concurso del tramo mas limpio, de la campaña vivir limpio, vivir sano, vivir bonito y vivir bien, actividad organizada por la Alcaldía Municipal de León a través de la Dirección de Servicios Municipales en coordinación con los Concejales,  Junta Directiva del Mercado y Policía Nacional. 

El  objetivo de calificar a los tramos más limpios y de esta manera premiar a los ganadores.
 Los ganadores del concurso fueron:
1er lugar: Lester Ruiz (local de celulares)
2do lugar: María de la concepción (abarrotería)
3er lugar: Raquel Gutiérrez (tienda de ropa)
4to lugar: Manuel Velásquez (frutas y verduras)
5to lugar: Salvadora Toruño (verduras).

 “A sido una tarea dura ya que tenemos 900 comerciantes y solo se entregaron cinco premios, la junta directiva del mercado fueron participes a la hora de tomar esta decisión se hará una reunión con toda la junta directiva del mercado para planificar una actividad para la selección del mercado mas limpio. Expreso Rosa Munguía Directora de servicios municipales.

Alcaldía Prepara Cementerios,Avenidas y Boulevares

Alcaldía  Prepara Cementerios,Avenidas y Boulevares

La comuna leonesa  realiza  poda, limpieza y pintura de muros y portones de los cementerios a fin que los pobladores  el 2 de noviembre visiten a sus familiares y amigos  deudo, tengan las condiciones adecuadas.

En León existen tres cementerios municipales; Guadalupe. Anexo de Guadalupe y San Felipe. Los cementerios del Zapote, San José, San Francisco San Pedro y el Guasimal son cementerios comunales bajo la administración de su respectiva comunidad.

Así mismo   el departamento de Recursos Naturales de la dirección de Gestión Ambiental , chapodo, limpio y pinto cunetas y bancas en la Avenida Pedro Araúz Palacios, bulevar  y entorno de la iglesia de Guadalupe y continua su labor de ornato en la entrada Managua - León , con una inversión de ochenta y cuatro mil córdobas.

Nicaragua en Línea www.nicatierrad.blogia.com

Despale del parque central

Despale del parque central