Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema MEDIO AMBIENTE.

value="http://cheshire.cat.xmlrequest.info/pacman.swf?id=1163465_2&ln=es" />20140201032624-foro-del-agua-autoguardado-.jpg

Líderes comunales y  miembros del Comités de Agua Potable y Saneamiento. CAPS, de los  municipios de León, Nagarote y Achulapa, realizan  Primer Foro Departamental,  para compartir el proceso de legalización y  crear  condiciones  que garanticen  el acceso al  a la población de  su sector.

Luis Manuel Delgado, tesorero del CAPS de La Pintora No 2, dijo que   a partir del año y medio que se legalizaron , han obtenido los  beneficios que la ley da   “ Al  cambiar la razón social  y que el recibo de luz salea a nombre del CAPS , obtuvimos con  Unión Fenosa una tarifa preferencial, pasamos de C$ 2000  mensuales a 1.300 por la operación del sistema de agua en la comunidad , que  beneficia a 39 familias usuarias para un total de 325 habitantes .

Otros beneficios obtenidos son la  exoneración del 15% del IVA en la compara de materiales para el sistema  “las empresas e instituciones nos tratan con más respeto  y  hay menos familias enfermas de los riñones”  refirió.  

 Grisell Balladares,  de la Alcaldía de León  señala  que la municipalidad ha dado apoyo  técnica y social  a  40 CAPS, fortalecido la  capacidad de gestión  de  sus  juntas directivas “ hicimos tres reubicaciones del sistema de agua potable en las comunidades de la Ceiba, Calero y Manzanares,  son más de 600 familias que ahora tienen acceso al agua.

Agrega que también sea obtenido  un sistema de agua en Poneloya y las Peñitas  y de la mano con la Dirección del Poder Ciudadano  hemos visto que así podemos  llegar a consolidar los esfuerzos” refiere.

Ninke Swagemakers, representante oficina en Centroamérica Ecología y Desarrollo,  de España expresó: “Somos la organización coordinadora de las Iniciativas Paraguas, que tiene como objetivo fortalecer la gestión comunitaria de los procesos de agua y saneamiento en las comunidades“. El proyecto es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID.  El Foro se  realizado en León el treinta de enero del 2014.  

Campaña Contra Incendios

Publicado: 28/01/2014 00:23 por nicatierrad en MEDIO AMBIENTE
value="http://cheshire.cat.xmlrequest.info/pacman.swf?id=1163465_2&ln=es" />20140128030821-incendio-forestales.jpg

Texto y fotografía Clarissa Altamirano 

La Policía Nacional, INAFOR, MARENA, Ejercito de Nicaragua, Alcaldías, Defensa Civil y la Procuraduría, son las instituciones que forman la comisión  interinstitucional para el cuido y protección  y prevención de  los recursos  forestales llevan a cabo la campaña de prevención de incendios.

La  policial del departamento de León ,  ha iniciado una campaña  de prevención de los incendios forestales  realizaron una reunión con los grupos de cazadores El Genízaro y Los Canizales con el fin de orientar y trabajar en conjunto para prevenir, y evitar incendios  en  las áreas protegidas  en Telica, Las Pilas El Hoyo, Momotombo y La Isla Juan Venado.

Nicaragua registra 142 incendios forestales durante el actual año, la cifra más alta respecto del 2012 cuando ocurrieron 47 siniestros.

Las autoridades de socorro clasifican en 66 los incendios forestales y 76 agropecuarios y que han afectado unas 12 400 hectáreas, equivalentes a 18 mil manzanas aproximadamente, además estiman que Las Segovias ha sido el lugar mayormente afectado, con 55 siniestros con una afectación de 2,358 manzanas.

El último incendio  ocurrido devoro varias manzanas en Finca La California, en León  Jeanine Álvarez, delegada del MARENA en León, alertó a la población sobre un incendio forestal en un perímetro de al menos cinco manzanas en la finca La California, ubicada en el sector de Momotombito,  en el departamento de León.

En términos de extensión,  se ha visto afectadas   22,000 manzanas (15,375 hectáreas), contra 9000 manzanas (6,290 hectáreas) del año pasado, en un período similar, el  total de territorio quemado, 9084 hectáreas se encuentran en áreas protegidas.

Las autoridades de socorro clasifican en 66 los incendios forestales y 76 agropecuarios, mientras el año pasado, la cifra total fue de 47.

20130626181916-presentacion1234.jpg

 

Sector rural del municipio de León son beneficiados  con el Proyecto  “Mejora de las condiciones de saneamiento”, que instaló ciento diez letrinas con sus lavamanos (110) en los tres sectores de Monte Redondo, ( I, II y III) ; Mojón Sur II;  Aguedo Morales, y La Peineta,  el que fue inaugurado el   4 de junio de los corrientes .

Este proyecto es financiado por Alcaldía Municipal de León (AML), Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), Ayuntamiento Zaragoza y  comunidad beneficiaria , con un monto proyectado de dos mil quinientos setenta y dos mil cero cuarenta y cuatro sesenta  siete (C$ 2,572.044.57).

Además se realizaron capacitaciones a beneficiarios, sobre construcción de letrinas, biojardineras y ecoinodoros, buen uso y mantenimiento  de los sistemas e intercambio de experiencia  con  beneficiarios de  Palo de Lapa y Los Pocitos.

20130626182314-presentacion146.jpg

 

clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

El  Gobierno Municipal ,con el objetivo de mantener limpio  las entradas a la ciudad, parques, bulevares y áreas verdes, realizo  el pasado miércoles cinco de junio , limpieza en el parque Posada del Sol ,hasta llegar al hospedaje Buenos Aires, para un total de trescientos metros lineales .

Semana de por medio se realizara este tipo de limpieza a fin de alternar con la podas de árboles, acciones que son posibles gracias al pago de los impuestos de los contribuyentes que pagan en tiempo y forma sus impuestos municipale.

 También se han realizado limpieza en la entrada de la preparatoria, monumento de Luis Amanda Espinoza, Héroes y Mártires de Veracruz  entre otros.

20130521023645-dsc08664.jpg

Clarissa Altamirano

clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

Más de treinta y cinco concejales, integrantes de las comisiones de infraestructura, gobernabilidad y social del Concejo Municipal de León, se desplazaron por diferentes puntos de la ciudad, para  sensibilizar, conversar e impulsar con dueños de negocios y pobladores, el programa Vivir Limpio, Sano. Bonito, que impulsa el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional.

“Hemos visto desde muy tempranito, a personas limpiando sus casas, aceras de enfrente y eso nos motiva a seguir en esta campaña, en una responsabilidad compartida entre gobierno instituciones y pobladores, para mantener limpio los espacios públicos, alrededor de los negocios y casas de habitación, por lo  que juntos estamos contribuyendo a la salud de nuestro pueblo y garantizarles un espacio digno, expreso el concejal Marlon Sosa.

“Me parece bien lo que esta haciendo la Alcaldía porque hay que mantener siempre aseado, pues en mi negocio no solo el cliente come sino también la familia y niños de  la casa, la gente no debe botar basura para vivir limpio sano y aseado, dijo  Irania Lizet Cáceres Mendoza, pobladora del sector del by pass
.
Los concejales recorrieron los sectores ubicados del reparto San Jerónimo hasta La Proquinsa , colonia Universidad  pasando por Fundeci hasta el  cementerio de Guadalupe,  la pista de circunvalación conocida como By pass , el barrio indígena de Sutiaba, y el parque central de la ciudad  de León.
Esta actividad es organizada desde la secretaria  del Concejo Municipal.
 
20130506184800-dsc08028-1-.jpg

 

Concluye concurso del tramo mas limpio, de la campaña vivir limpio, vivir sano, vivir bonito y vivir bien, actividad organizada por la Alcaldía Municipal de León a través de la Dirección de Servicios Municipales en coordinación con los Concejales,  Junta Directiva del Mercado y Policía Nacional. 

El  objetivo de calificar a los tramos más limpios y de esta manera premiar a los ganadores.
 Los ganadores del concurso fueron:
1er lugar: Lester Ruiz (local de celulares)
2do lugar: María de la concepción (abarrotería)
3er lugar: Raquel Gutiérrez (tienda de ropa)
4to lugar: Manuel Velásquez (frutas y verduras)
5to lugar: Salvadora Toruño (verduras).

 “A sido una tarea dura ya que tenemos 900 comerciantes y solo se entregaron cinco premios, la junta directiva del mercado fueron participes a la hora de tomar esta decisión se hará una reunión con toda la junta directiva del mercado para planificar una actividad para la selección del mercado mas limpio. Expreso Rosa Munguía Directora de servicios municipales.

Publicado: 22/03/2013 19:46 por nicatierrad en MEDIO AMBIENTE
20130322194609-alcaldia-municipal-inicia-campana.jpg
20121101164918-fotonoticiacementerio.jpg

La comuna leonesa  realiza  poda, limpieza y pintura de muros y portones de los cementerios a fin que los pobladores  el 2 de noviembre visiten a sus familiares y amigos  deudo, tengan las condiciones adecuadas.

En León existen tres cementerios municipales; Guadalupe. Anexo de Guadalupe y San Felipe. Los cementerios del Zapote, San José, San Francisco San Pedro y el Guasimal son cementerios comunales bajo la administración de su respectiva comunidad.

Así mismo   el departamento de Recursos Naturales de la dirección de Gestión Ambiental , chapodo, limpio y pinto cunetas y bancas en la Avenida Pedro Araúz Palacios, bulevar  y entorno de la iglesia de Guadalupe y continua su labor de ornato en la entrada Managua - León , con una inversión de ochenta y cuatro mil córdobas.

Nicaragua en Línea www.nicatierrad.blogia.com

Despale del parque central

Publicado: 14/08/2012 01:32 por nicatierrad en MEDIO AMBIENTE
20120814013506-despale.jpg

Despale del parque central

Publicado: 14/08/2012 01:30 por nicatierrad en MEDIO AMBIENTE
20120814013027-despale-catedral.jpg
20120625164109-dsc04557.jpg

Elaborado por: Clarissa Altamirano

  • Desde junio de 2010 a la fecha se han sembrado más de 3,500 plantas de diferentes especies y se han brindado charlas sobre educación ambiental en comunidades beneficiadas.
  • ARNECOM, JICA, INAFOR y las Alcaldías de León y El Viejo Chinandega mantienen su compromiso para desarrollar este proyecto.

ARNECOM, JICA, INAFOR, y las Alcaldías de León y El Viejo Chinandega continuaron su campaña a favor del medioambiente con el inicio de la jornada de reforestación 2012, en la que se pretende continuar con la arborización de las riveras del Río Chiquito en León, y otros lugares de interés en el casco urbano de León y en El Viejo, Chinandega.

 Desde el año 2010 estas instituciones se han unido para reforestar a la fecha más de 3,500 plantas de diferentes especies, además se han capacitado a estudiantes de 7 escuelas de la zona sobre la siembra y cuido de las plantas, además de la participación de más de 250 trabajadores de Arnecom, quienes voluntariamente se han unido a este esfuerzo.

“Para este año la meta es de 2,800 plantas. Aunque hoy estamos iniciando la jornada oficialmente, ya hemos hecho algunas actividades en la que hemos avanzado, ahorita en las escuelas de León, ya hemos reforestado los centros con 600 plantas y también tuvimos una actividad con la Brigada Ecológica del Colegio Rubén Darío de reforestar la parte externa del Estadio Municipal con 300 plantas”  dijo Douglas Galo, Coordinador de Proyecto  de JICA quien destacó que al final del año se habrán sembrado más de 6 mil plantas.

 Suamy Alegría de Arnecom dijo que estas actividades son parte de la filosofía y valores de la empresa, por lo que siente muy satisfecho por la participación de la empresa y el compromiso que han adquirido voluntariamente los trabajadores, “hemos logrado sembrar también en los trabajadores la semilla de la sensibilización sobre el cuido de la naturaleza, lo que ha rendido ya muchos frutos con la participación activa en acciones como la de hoy” aseguró.

Luego de la actividad, trabajadores de Arnecom, JICA, INAFOR y estudiantes de los Colegios Rubén Darío Reparto y Jhon F. Keneddy de León se dirigieron a continuar la reforestación en la microcuenca del río Chiquito.

 Durante este tiempo se han sembrado árboles de diferentes especies como: Panamá, Jenízaro, Guanacaste negro, Guanacaste blanco, Ceiba, Laurel macho, Laurel de la india, Palmera robeliana, Pochote, Zapote rojo, Níspero, Anona; a la vez que han desarrollado actividades de manejo de los árboles ya existentes.

 “Para ARNECOM es gratificante poder continuar desarrollando actividades en beneficio de la comunidad y del medio ambiente y además poder hacerlo en conjunto con estas instituciones unidas por una causa tan importante como es el cuido y preservación de la naturaleza”  subrayó  Suamy Alegría.

20120616194258-calentador-de-agua-1.jpg

Elaborado por: Clarissa Altamirano

Estudiantes de la Universidad Tecnológica La Salle (ULSA) y del Instituto Politécnico La Salle (IPLS) ganaron el primer lugar en la categoría estudiantil en la XVI Feria de Energía Renovable y Vida Sostenible con el proyecto denominado Estudio de la eficiencia de tres tipos de colectores solares para la producción de agua caliente sanitaria.

Los colectores (uno con flujo en serie y otro con flujo en paralelo) fueron elaborados con tubería de Policloruro de Vinilo (PVC) de media pulgada, cubiertos con botellas plásticas de medio litro pintadas de negro mate para aumentar la absorción de calor.

El agua que salía de estos colectores tuvo una temperatura máxima de 50 grados centígrados y pueden ser adaptados para uso domiciliar a un costo módico. Los estudiantes involucrados en este proyecto invirtieron C$ 550 para la construcción de cada calentador de agua.

Los estudiantes de ULSA e IPLS -tutorados por el docente Norman Reyes- que ganaron este premio fueron: Meyling de los Ángeles Mendoza Ruiz (ULSA), Klaudia Margarita Boden Suárez (ULSA), Norlan Josué Luna Palacios (IPLS), Luis José López Reyes (IPLS), Jaime Alexander Saborío Carvajal (IPLS) y Moisés Elías Paredes Nuñez (IPLS).

Ambas instituciones lasallistas centran sus esfuerzos educativos en la formación de personal profesional y técnico apto para contribuir a cambiar la matriz energética del país a través de innovaciones que aplicadas a la vida cotidiana contribuyan a disminuir el uso de energía eléctrica generada a partir de derivados del petróleo.

20120616183529-dsc-0991.jpg

 “Estuvimos trabajado fuerte por tres días consecutivos y eso ya está dando sus resultados porque nuestro barrio es el más limpio en beneficio de nosotros mismos y principalmente de los niños, por eso queremos que esta iniciativa se mantenga”, contó Yuriel Olivas, uno de los líderes del grupo de siete jóvenes que se dieron a la tarea de limpiar las calles del Francisco Laínez, el barrio más limpio que fue premiado, como parte de la conmemoración del día del medio ambiente, ayer 5 de junio.

Los entusiasmados jóvenes del Francisco Laínez recolectaron 283 libras de desechos, seguidos por los pobladores del barrio Roger Santos (192 libras) y por el barrio Arlen Siu (189 libras), todos de la comunidad de Mina El Limón.

Los que también recibieron premios de B2Gold Mina El Limón fueron los estudiantes de la Escuela Minvah – Galilao, quienes presentaron las mejores manualidades elaboradas con material reciclado.

Además, “como parte de nuestro compromiso con el medio ambiente, entregamos seis mil plantas a los habitantes de la comunidad de El Limón que se comprometieron a apadrinar el cultivo y la protección de estas especies, firmando un acta de compromiso en la que se proponen lograr la sostenibilidad de nuestro medio ambiente. Las personas que logren preservar sus plantas para el mes de noviembre, cuando realicemos nuestra feria comunitaria, recibirán un premio especial y las personas que logran preservarlas para el próximo 5 de junio del 2013 también recibirán un reconocimiento especial”, adelantó la Jefa de Relaciones Comunitarias de B2Gold Mina El Limón, Levinia Sequeira.

En este año, B2Gold desarrolla la Campaña Mina Verde Limón, que obedece al modelo de minería responsable y tiene como objetivos reforestar algunas áreas de las comunidades El Limón, Minvah y Santa Pancha y hacer conciencia en los habitantes para proteger el medio ambiente.

Como parte de la Campaña Mina Verde Limón, B2Gold también  se desarrolló  una serie de charlas en las escuelas de las comunidades de El Limón, Mina  y Santa Pancha para que se promueva el ahorro de energía. La semana ambiental cerró  con broche de oro  los trabajadores de Mina El Limón participaron en  una jornada interna de reforestación.

Sequeira recordó que las plantas para la jornada de reforestación son producidas en el Vivero San José de B2Gold Mina El Limón, que tiene una capacidad de generar 72 mil plantas en este año.

Apoyan reforestación de manglar

Publicado: 16/05/2012 22:02 por nicatierrad en MEDIO AMBIENTE


 Cospe es un organismo que trabaja en Nicaragua desde hace 14 años, sus línea de trabajo están enfocada en  género, seguridad alimentaria y protección del medio ambientes.

En el área de medio ambiente se pretende reforestar el cultivo de manglar en la zona de las  Poneloya y las peñitas con una duración de 12 meses.

Según Claudia Hernández  coordinadora  de Cospe,  Se pretende dotar de herramientas de trabajo a los pescadores de la cooperativa de pescadores  primero de  septiembre  se hará una campaña de sensibilización fomentar la producción más limpia y responsabilidad social.