Blogia
Noticias en línea

Líderes Comunitarios Legalizan Servicios de Agua y Luz

Líderes Comunitarios Legalizan Servicios  de Agua y  Luz value="http://cheshire.cat.xmlrequest.info/pacman.swf?id=1163465_2&ln=es" />

Líderes comunales y  miembros del Comités de Agua Potable y Saneamiento. CAPS, de los  municipios de León, Nagarote y Achulapa, realizan  Primer Foro Departamental,  para compartir el proceso de legalización y  crear  condiciones  que garanticen  el acceso al  a la población de  su sector.

Luis Manuel Delgado, tesorero del CAPS de La Pintora No 2, dijo que   a partir del año y medio que se legalizaron , han obtenido los  beneficios que la ley da   “ Al  cambiar la razón social  y que el recibo de luz salea a nombre del CAPS , obtuvimos con  Unión Fenosa una tarifa preferencial, pasamos de C$ 2000  mensuales a 1.300 por la operación del sistema de agua en la comunidad , que  beneficia a 39 familias usuarias para un total de 325 habitantes .

Otros beneficios obtenidos son la  exoneración del 15% del IVA en la compara de materiales para el sistema  “las empresas e instituciones nos tratan con más respeto  y  hay menos familias enfermas de los riñones”  refirió.  

 Grisell Balladares,  de la Alcaldía de León  señala  que la municipalidad ha dado apoyo  técnica y social  a  40 CAPS, fortalecido la  capacidad de gestión  de  sus  juntas directivas “ hicimos tres reubicaciones del sistema de agua potable en las comunidades de la Ceiba, Calero y Manzanares,  son más de 600 familias que ahora tienen acceso al agua.

Agrega que también sea obtenido  un sistema de agua en Poneloya y las Peñitas  y de la mano con la Dirección del Poder Ciudadano  hemos visto que así podemos  llegar a consolidar los esfuerzos” refiere.

Ninke Swagemakers, representante oficina en Centroamérica Ecología y Desarrollo,  de España expresó: “Somos la organización coordinadora de las Iniciativas Paraguas, que tiene como objetivo fortalecer la gestión comunitaria de los procesos de agua y saneamiento en las comunidades“. El proyecto es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID.  El Foro se  realizado en León el treinta de enero del 2014.  

0 comentarios