Se muestran los artículos pertenecientes al tema SEGURIDAD CIUDADANA.

Publicado: 05/10/2014 19:46 por nicatierrad en SEGURIDAD CIUDADANA
20141005194605-asuntos-juveniles-capaaaaaaacitan.jpg

Publicado: 02/10/2014 21:37 por nicatierrad en SEGURIDAD CIUDADANA
20141002213703-asuntos-juveniles-capacitan.jpg
20140927165235-10640999-626341927480647-6964726861969417750-n.jpg

Escrito por Clarissa Altamirano

Hablar de migración, es hablar de expectativas, sueños, aspiraciones, dolores, frustraciones y hasta desapariciones y muertes.

Podría decirse que Centroamérica es una región de migrantes, además de ser el corredor de los migrantes de los países del sur, que viajan con destino a los Estados Unidos, abrigando sueños y esperanzas.

Nicaragua y la región del occidente del país no son la excepción. Los migrantes nicaragüense sostienen hogares, tanto en las zonas urbanas como rural. La población migrante en el occidente del país, ocupa el segundo lugar de migración, después de Managua.

El 85 % de las familias chinandeganas tiene algún familiar migrante. “Y si preguntamos ¿quiénes quieren irse? el 90 % quiere irse”porque no encuentran en nuestro país condiciones ni oportunidades de trabajo ni para ellos ni su familia. En la zona rural, la mayoría de las mujeres ha tenido que emigrar como una alternativa para mantener sus hogares, según refleja un estudio realizado por el Servicio Jesuita para el Migrantetitulado Migración y remesa.

En occidente, las familias de migrantes tienen testimonios que ofrecer sobre el éxito o el sacrificio de sus parientes, quienes un díase fueron en busca de sus sueños.

Recientemente, una caminata de madres, esposas, compañeras y hermanas centroamericanas, recorrieron los países del norte hasta llegar a México con la esperanza de reencontrarse con sus parientes, que hace algún tiempo abandonaron su terruño y nunca más han dado señales de vida. Unas tuvieron suerte, otras volvieron desconsoladas y con el corazón profundamente herido.

Entre los testimonios de los familiares de los migrantes, escuchamos historias inverosímiles. Una de estas historias es la que nos relata Virginia Moreno Castro, residente de Chinandega, llevaba 4 años buscando a su hijo Luis Orlando Cáceres Moreno (30), quien desde entonces había partido a El Salvador , con la esperanza de encontrar mejores condiciones de vida. Recientemente la madre viajó a ese país a buscar a su hijo, pero no lo encontró.

El primero de Octubre 2012, Virginia vivió su peor drama. La vida le jugaba una mala pasada:le informaron que su hijo Luis Orlando había muerto. 

Con muchos sacrificios, y con el apoyo de la Casa del Servicio Jesuita del Migrante, en Chinandega, contactaron con la funeraria de San Miguel, en El Salvador.

La esperaron en Amatillo, frontera de El Salvador, y la llevaron a la morgue donde se encontraba el cadáver de un joven, casi irreconocible, a quien habían asesinado a disparos y dejado en un predio.

Para repatriar los restos, la familia agotó los pocos recursos económicos que tenían hasta completar 1,800 Dólares. Doña Virginia lloró y sepultó el cadáver del joven identificado como su hijo Luis Orlando le sepultó.

Virginia lloró varios meses y sufrió al pensar que nunca más vería a su hijo. El Día de los Santos Reyes, el 6 de Enero, Virginia, recibió el regalo más hermoso de su vida: el reencuentro con su hijo. En ese momento a la mujer no le interesaba aclarar la confusión que se había dado, lo importante era que volvía a ver a su hijo.

Otros testimonios refieren prosperidad.

Kenia Gutiérrez (28), originaria de Chinandega recuerda que estuvo esperando casi un año para lograr una oportunidad de empleo en la zona franca; mientras tanto, se la rebuscaba vendiendo mercadería para sobrevivir. No tuvo otra alternativa que irse a Costa Rica, país donde ha trabajado limpiando, lavando platos, y hasta de ayudante de cocina en un restaurante.

Regresó al país en el mes de Diciembre para visitar a su familia y aprovechó para sacar sus papeles, a fin de tramitar su residencia en Costa Rica.

Asegura que allá la vida es muy dura; las cosas son muy caras, principalmente el alquiler de vivienda, la ropa y la comida, y más aún cuando se tiene niños, “pero sabiendo organizarse se puede vivir y ahorrar”.

“La verdad es que a mí no me ha ido mal, no me puedo quejar, trabajo en un restaurante y gano un promedio de 350 Dólares quincenales. Mi sueño es trabajar y ahorrar para construir mi casita” refiere. 

Dela espera a la búsqueda incesante

La espera ha sido muy larga. Las madres de los inmigrantes no se rinden de buscar a sus hijos desaparecidos. Doña Guadalupe Rivas de 59 años, es coordinadora del Comité de Madres de Inmigrantes.

En la caravanahacia México, que emprendieron las madres centroamericanas en el mes de octubre 2012, participaron 12 madres nicaragüense y se logró contactar y repatriar a 4 inmigrantes nicaragüenses, encontrados en aquel país. 

Allí se lograron noticias de Álvaro Rivas de 37 años, hijo de doña Guadalupe, quien fue localizado en México, por la Policía Federal. La mujer cuenta que no ha tenido comunicación con su hijo desde hace 10 años. El la dejó a cargo de sus 5 niños, los que doña Guadalupe mantiene con mucho sacrificio y con el apoyo de sus otros hijos.

Hasta ahora la mujer no se ha comunicado con el hijo, quien supuestamente obtuvo la ciudadanía mexicana y está trabajando.

Migrantes necesitan solidaridad familiar

Doña Guadalupe, explica que el comité trabaja con la Casa del Inmigrante del Servicio Jesuita Chinandega, y con los diferentes consulados y autoridades mexicanas, para contactar a los familiares desaparecidos.

“Este trabajo es duro, nos enteramos que hay muchachas que están en los prostíbulos, que necesitan de ayuda para salir de ahí. Los familiares deben buscar ayuda en la Casa del Inmigrante de Chinandega, aquí nos ayudan a investigar el paradero ellos y ellas. Los padres y familiares deben ayudar a sus familiares desaparecidos” refiere doña Guadalupe. 

Adolescentes víctimas de la migración

Noel Meléndez de 17 años, originario de Chinandega, recuerda que tenía apenas 9 años cuando su mamá tuvo que emigrar a los Estados Unidos; él se quedó con sus dos hermanitos y su papá. “Mi mamá se fue para darnos una mejor oportunidad de vida para mí y mis hermanos” afirma.

El adolescente recuerda que los primeros años fueron muy duros para él; sentía mucho el vacío que dejó su madre; no se podía concentrar en clase y como consecuencia, perdió el primer año de la universidad.

“No me concentraba; además, no tenía a nadie que me dijera que estudiara. Yo no estudiaba; me iba con mis amigos a vagar… Mi mamá me hace mucha falta. Ahora he superado un poco este problema. Volví a la universidad y le estoy poniendo mente a la cosas” refiere.

La Secretaria Departamental del organismo magisterialAnden en León, Bernarda López, señala que existe un alto índice de inmigración de padres de familia, y esto tiene grandes consecuencia en la conducta de los niños y adolescentes.

Explica que, cuando los niños y adolescentes presentan problemas de conducta y bajo rendimiento académico en los centros educativos, se acude a buscar a los padres de familia.

“Nos encontramos que los menores se encuentran en manos de su abuelita, un vecino, o incluso, otro menor está a cargo de sus hermanitos. No hay quien responda por los estudiantes” señala López.

Alejandro Núñez, voluntario de lade la Casa de Atención al Migrante y sus Familiares del servicio Jesuita en Chinandega, manifiesta que la institución abrió sus puertas en aquella ciudad, con una campaña en defensa y protección de los derechos humanos de la población migrante.

Un estudio del Servicio Jesuita, titulado Migración y remesa, realizado por la Casa de Atención al Migrante del Servicio Jesuita Chinandega, señala que éste es el segundo departamento del país mayor expulsor de migrantes y país de tránsito de migrantes que proceden del sur, con la intención de pasar la frontera en su ruta a Estados Unidos.

Núñez explica que abordar el tema de la migración, “es muy complicado. Tiene aspectos positivos y negativos; la migración tiene dos caras”.

Algunos logran sus propósitos, pero la mayoría de los migrantes nicaragüenses se van indocumentados; no saben qué documentos van necesitar en otro país; desconocen sus derechos humanos y los servicios que pueden solicitar en los diferentes consulados; ignoran que deben llevar un documento básico como pasaporte o cédula de identidad. Sus derechos humanos generalmente son violentados, en la mayoría de los casos.

Con el lema Nadie es ilegal, la Casa de Atención al Inmigrante y sus familiares, Servicio Jesuita para Migrante Chinandega, brinda información básica que debe saber todo migrante. También se le da acompañamiento, monitoreo y asesoría jurídica a los migrantes nicaragüenses, y se tiene contacto con los diferentes consulados, para brindar información a los familiares que lo requieran, refiere Núñez. 

Mujeres inmigrantes mantienen hogares

SoraydaSalgado , (39) originaria de la comarca “El Madroño”, ubicada a 18 kilómetros de la ciudad de Malpaisillo, en el occidente del país.Vive en medio de la aridez de la zona. Aquí no existen oportunidades de trabajo para mujeres, ni hombres. Explica que la mayoría de las mujeres de la comarca han tenido que emigrar, para mantener sus hogares.

“En la zona hay unas 700 familias, la mayoría de los y las jefes de hogar han emigrado a Costa Rica, en busca de mejores condiciones de vida, porque aquí se hace difícil mantener a sus familias. No hay trabajo; lo que siembra, no es sufriente para mantener a la familia y darle lo que necesita”, refiere.

La población emigrante de Malpaisillo es una de la más alta del país, con una taza de emigración negativa, mayor de la nación, con menos 2 .11.% . Datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo INIDE en el departamento de León, indican que el 14% de las familias rurales no tiene vivienda propia, y sólo el 27% tiene una vivienda de bloques, concreto, o ladrillo.

Brenda Álvarez Darce, Directora de la Unidad de Planificación y Atención del Poder Ciudadano, manifiesta que más del 50% de la población de LarreynagaMalpaisillo, es rural. Está considerado por el INIDE, como un municipio de mediana pobreza.

Las edades de los emigrantes oscilan entre 20 y 40 años. Grupos importantes de la población económica activa PEA, emigran en busca de mayores oportunidades de vida. Los países donde más emigran son: Costa Rica, El Salvador, Guatemala.

La mayoría de los emigrantes son mujeres, las que sostienen sus hogares, envían remesa dos veces al mes, con lo que se demuestra que dentro y fuera del país, contribuyen grandemente al desarrollo económico social municipal y nacional.

Datos de la Cancillería de Nicaragua en Guatemala, revela que cada semana son deportadas un promedio de 20 a 40 mujeres de origen nicaragüense, entre los 17 y 49 años de edad. También reciben de 5 a 7 migrantes nicaragüenses que pretenden pasar la frontera desde México a Estados Unidos, quienes son estafados por los coyotes. 

OIM ayuda a migrantes explotadas

Leda Díaz, psicóloga de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) manifiesta que desde el 2007 hasta el 2011, han ayudado a unas 75 mujeres de 17 a 35 años de edad; la mayoría ha sido víctima de trata de explotación sexual comercial, y 3 de ellas, de trata de explotación laboral.

El país de destino de las víctimas nicaragüenses es Guatemala, hasta donde las llevan, principalmente a centros nocturnos. Estas mujeres son sacadas del país por puntos ciegos.

Todas las mujeres que han sido captadas, han sido referidas a través del Ministerio de la Familia, Comisaría, la Policía.

En el departamento de Chinandega, la OIM inició un proyecto piloto, cuyo objetivo es capacitar a la comunidad, sobre el tema de trata, y lograr la reinserción laboral en las personas que han sido víctimas.

“El acompañamiento y el tratamiento sicológico hacia las víctimas, es otra de las metas planteadas en este proyecto”, afirma Díaz.

El programa de la OIM, destina un promedio de 2 mil Dólares por persona, para que logre su inserción social y laboral, proceso que dura seis meses, e incluye capacitación para que ellas pongan su propio negocio.

Con este proyecto las jóvenes tienen la oportunidad de aprender belleza, costura y cocina.

“Ya dos de ellas han puesto sus ventas; a una le dieron un microcrédito de mil dólares y a otra de 800; y cuatro jóvenes están en proceso de poner su negocio” señala.

Este mismo proyecto piloto se pretende ejecutar en los municipios fronterizos de Ocotal y Somoto. Consiste en llegar a las comunidades, atender en oficinas móviles. Las víctimas son atendidas con sus familias, ya que no pueden ser retiradas del núcleo familiar; la victima debe ser reinsertada, ayudada y reintegrada a la sociedad, con su familia.

Obreros agrícolas van al Salvador

Por su parte el Cónsul del Salvador en Nicaragua José Humberto Méndez Peña, manifiesta que los nicaragüenses optan emigrar al Salvador por razones económicas y porque es más fácil viajar a este país solamente con su cédula de identidad, a diferencia de otros países que exigen pasaporte y visa.

En el Salvador se da la “emigración de relevo”. Debido a que un gran número de salvadoreños han emigrado a los Estados Unidos, han dejado un espacio de trabajo de relevo, que es ocupado por los nicaragüenses en áreas de recolección de cosecha de cultivos tradicionales, como el algodón y granos básicos en la zona oriental del país, refiere el cónsul. 

El diplomático explica que en el Salvador existe una ley especial de protección y desarrollo de las personas inmigrantes, cuyo propósito es fiscalizar, velar y proteger al inmigrante y su familia. De esta manera se pretende proteger los derechos de estas personas. 

Agrega que, otra razón por lo que nicas ven atractivo emigrar a ese país, es porque ganan un promedio de 12 dólares al día.

El Cónsul señala que un estudio realizado por el Servicio Jesuita para Migrantes indica que un 40 % de los chinandeganos emigra a Costa Rica; el 28 % a Estados Unidos; un 11 % a Guatemala; el 1% a Honduras; un 2.7 % a México; el 1% a Panamá; un 0,7 % a España y el 0.8 % a Canadá. 

Migrantes Nicaragüenses en Costa Rica

De acuerdo a los datos del Censo de la República de Costa Rica de INEC 2010, de los 4 millones 301 mil 712 habitantes, 385 mil 899 son nacidos en el extranjero y de ellos, el 74.6% son ciudadanos nicaragüenses (287,776), reflejando un ligero decrecimiento porcentual con respecto al 2000. Los y las nicaragüenses son el 6.69% del total de población, habitando en Costa Rica.

El 52.8% de la población nicaragüense registrada por el censo es femenina, y el 47% es masculina. Estos porcentajes coinciden con los análisis presentados desde 2004, que daban cuenta de la variación del perfil migratorio y de la feminización de la migración.

A nivel territorial, los nicaragüenses se concentran en San José (36%) y Alajuela (26.33% ; le siguen en orden de importancia Heredia, Limón, Guanacaste, Puntarenas y Cartago. Esta distribución territorial de los y las nicaragüenses en Heredia, Limón y Guanacaste es bastante parecida proporcionalmente a la de la distribución de todos los habitantes de Costa Rica; es superior en Alajuela (casi 5%) y San José (4%), e inferior en Puntarenas (4.5%) y Cartago (6%).

Datos oficiales de la DGME de Costa Rica y Nicaragua

Los “movimientos migratorios” de nicaragüenses registrados por la Dirección General Migración y Extranjería DGME de Costa Rica en los años 2009 y 2010 expresan una tendencia sostenida del flujo de salida de nuestros ciudadanos hacia el vecino país del sur. En el 2009, 427 mil 295 ingresos, en tanto que en 2010, fueron 427 mil 302. No están disponibles en la web, datos del año 2011.

En abril 2012 OIM de Nicaragua indica que el 12 por ciento de la población ha emigrado, proyectando una Tasa de Migración neta (2010-2015): los migrantes -4 / 1,000.

“La migración tiene aspectos que van construyendo un deterioro social, un desarraigo. El abandono de su familia es más dramático cuando se deja a niños y personas de la tercera edad, quienes quedan desprotegidos; tiene un impacto social y económico, porque estos inmigrantes sostienen sus hogares con mucho sacrificio”, señala Alejandro Núñez, voluntario de la Casa de Atención al Inmigrante y sus Familiares, Servicio Jesuita para Migrante Chinandega.

20140909063146-20140909052030-aniversario-de-pn.jpg

 

Un cinco de septiembre de 1979 nació nuestra Policía, de Nicaragua , hoy celebramos 35 años de esfuerzo de sacrificio de trabajo de desarrollo  estrategia y ejecutando planes para  combatir  y prevenir  el crimen.

 En estos 35 años al servicio de la comunidad, recordamos a los compañeros que han caído en cumplimiento del deber, y en este aniversario la meta es seguir creciendo en calidad de nuestro servicio, dar respuesta a los problemas y exigencias del pueblo y fortalecer los principios y valores al relevo generacional de nuestra institución, dijo el Comisionado Claudio Cortez Segundo Jefe de la Policía de León.

La conmemoración continúo con la celebración de la misa en el santuario de la  Comisionada Emérita de la Policía Nacional, la virgen de Merced,  oficiada por Monseñor Silvio Selva vicario de la diócesis de León y Chinandega el que agrego... No es fácil ser Policía pero, estos hombres y mujeres lo hacen y lo hacen bien, pedimos al altísimo que los proteja en su lucha contra los males que agobian nuestra sociedad.

20140909063403-safe-image.jpg

Las niñas, niños y adolescentes son percibidos como “objetos y mercancías” por los explotadores que emplean distintas modalidades para operar: el engaño para ganarse la confianza de los familiares y tener acceso a potenciales víctimas, el contacto directo mediante regalías, ofrecimiento de trabajos ficticios que prometen “fama” y mejoría económica; el modelaje, por ejemplo, y el uso de las redes sociales como Facebook para ganarse su amistad.

El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, un centro de investigaciones sobre temas relacionados a la seguridad ciudadana, entre otros, realizó un foro en el que presentó un video documental sobre “La explotación sexual comercial infantil en Nicaragua”, que refleja las implicaciones de este delito en tres puntos críticos: Granada, Somotillo, en la frontera con Honduras, y Waspam en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).

 Granada es un municipio de gran atractivo turístico, pero también es escenario de un delito que representa una de las peores violaciones a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes: la Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCI).

El documental se basa en un estudio de Ieepp que aborda los factores de riesgo, culturales y de género que ponen en peligro a la niñez y adolescencia de estos municipios. En Granada los más vulnerables son los que deambulan por las calles, especialmente a altas horas de la noche, sin la protección de una persona adulta, y adolescentes en condiciones económicas pocos favorables, que son engañadas/os por la red de explotadores.

Granada cuenta con una institucionalidad para enfrentar este delito: presencia policial, jueces, ministerio de la familia, entre otras instancias, que requieren trabajar coordinadamente para prevenir, castigar a los culpables y brindar seguimiento y rehabilitación a las víctimas. Sin embargo, los esfuerzos son dispersos o mínimos.

Se requiere de un plan único contra la Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCI), que además de involucrar a las instituciones públicas, active a la empresa privada: dueños de hoteles y bares, taxistas, cocheros, organizaciones de la sociedad civil que trabajan con la niñez y adolescencia, y desde luego a las familias para que estén alertas ante cualquier señal de peligro.

Ieepp ha realizado los foros de reflexión en los tres municipios. También se imparte un taller en el que se brinda un “Manual metodológico para prevenir la Explotación Sexual Comercial Infantil en Nicaragua”, y se presentan los hallazgos de los estudios, con el fin de identificar acciones que permitan a la ciudadanía y a las instituciones públicas prevenir, denunciar y atender a las víctimas de este delito.

Publicado: 02/09/2014 22:42 por nicatierrad en SEGURIDAD CIUDADANA
20140902224218-asuntoa-juvenilesevangelicos.jpg
20140825043227-incedio-en-leon-.jpg


Un incendio alarmo a los vecinos del Barrio de Sutiaba, al parecer un corto circuito fue la causa de las llamas que se produjo en la vivienda de Johana Vázquez Díaz de 43 años, dejando perdidas materiales que asciende 2,200 dólares unos 59 mil córdobas. 
La Dirección General de Bomberos y del Benemérito Cuerpo de Bomberos, agentes de la Policía Nacional y la Cruz Roja nicaragüense de la ciudad llegaron a brindarle ayuda la afectada. 
Según Información preliminar indica que el incendio se originó por un cortocircuito, que luego se propagaron las llamas quemando sillas de madera, un aire acondicionado, un televisor, equipo de sonido y mesas plásticas, afortunadamente no hubo pérdidas humanas que lamentar. Nicaragua en líneawww.nicatierrad.blogia.com

Derrumbe de techo en León

Publicado: 22/08/2014 05:47 por nicatierrad en SEGURIDAD CIUDADANA
20140822063128-derrumbe.jpg

Tras 4 meses de un enjambre de sismo  que afectaron a toda la franja del pacifico de Nicaragua dejo secuelas en los techos  de la viviendas antiguas,  este fin de semana se derrumbaron  cuatro vivienda en el centro de la ciudad de León.

Las  familias afectadas son  del barrio Laborío,  Margarita Hernández, de la Oficina de Riesgo Municipal en la Alcaldía de León, señala  que el problema está asociado a la antigüedad de las casas y a la falta de mantenimiento.

Agrega que  se tiene registro en la municipalidad, 3 mil viviendas de las 5 mil edificaciones que existen en el Centro Histórico de León  están bajo riesgo debido a las malas condiciones de sus estructuras.

Hernández también explicó que una de las viviendas resultó con el desplome total del techo (Tejas de Barro), otra presentó el colapso parcial del techo, pero necesita ser rehabilitada por completo, y una tercera vivienda presentó fisuras en las paredes, con madera quebradas y daños parciales en el techo.

Karla Mercedes Narváez, una de las afectadas aseguró que las tres viviendas resultaron afectadas porque estaban unidas por los caballetes de madera, pero desde abril veníamos observando que el techo se venía inclinando hasta que se produjo el derrumbe.

“Hoy después del medio día yo escuchaba que tronaba la solera a cada rato, cayendo pedazos de tierra, yo le había hablado a mi hermana que la casa iba colapsar y que no iba pasar de hoy”, detalló la afectada.

“Las familias afectadas están habitando en las propiedades a pesar del riesgo que significa, también se les entregó materiales a través del Plan Techo”, dijo Margarita  Hernández, quien además destacó que la Dirección de Control Urbano realiza valoraciones para determinar si deben ser demolidas o rehabilitadas las viviendas.

Algunas de las causas del derrumbe  fueron los temblores que afectaron el pacífico del país en el mes de abril de este año, que dejaron en mal estado muchas viviendas en la ciudad de León. En este percance  solo hubo caída de los techos.

20140822050251-drogas.jpg

 

Con  la ejecución del  “Plan Coraza”, se logró la captura del sujeto Axel Martín Díaz Delgado alias “Teta”  de 23 años de edad, la captura se dio del Puente Ballezca, 2 cuadras al sur, media cuadra al oeste.

Según información policial, de este sujeto habían recibido contantes denuncias por pobladores del lugar, por lo cual se procedió a la detención  ocupándole 12 porciones de marihuana, dando un peso de 60.7 gramos

20140812070516-trata2914.jpg

“La trata  en proceso de visibilizarse”

Muchos menores viven un tormento  en el  seno familiar

Clarissa Altamirano

Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

 “La trata de personas consiste en reclutar, transportar y retener a una persona mediante el uso de la fuerza, la coerción o el engaño con el fin de explotarla, no solo con fines laborales o sexuales, sino también para mendigar, para el tráfico de órganos, matrimonio serviles y adopción ilegal”, definición de la ONU, según  el artículo 3 del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas.

Este tipo de crimen no es visibilizado en Nicaragua, pero instituciones y estudiosos del tema estiman que este delito está en ascenso en este país. La esperanza está cifrada en una ley que actualmente se discute en la Asamblea Nacional, que prevendrá y sancionará el delito. Es necesario identificarlo, desenmascararlo y denunciarlo, para proteger a mujeres, niñas y niños, las víctimas más vulnerables.

En Nicaragua, la trata de personas se ha  incrementado en más de 50 por ciento, en los últimos   10 años.  En ese período se han registrado 95 casos con 128 víctimas.  El promedio de casos es de 5 víctimas registradas  en el  2004,  y de  51 víctimas,  en el 2011, según un estudio de Violencia y Trata de Persona en Centroamérica: oportunidades intervención regional de  Save the Children  2012.

En el  período 2012 – 2013 se registraron un total de 190 víctimas  según estadísticas de la Policía Nacional de Nicaragua,   pero muchos casos no son registrados porque muchas víctimas no lo denuncian.

La trata de persona,  es un fenómeno complejo. El delito adopta diferentes rostros: desde mendicidad, ofertas de trabajos  hasta abusos  en el seno familiar,  la mayoría de las víctimas son mujeres, niños y adolescente de escasos recursos económicos.

En el  primer semestre del 2014,  en el departamento de Chinandega, al occidente de Nicaragua,  han registrado tres casos de trata  de persona, con 8  víctimas señala Byron  García,  detective de delitos especiales del departamento de la policía de  Chinandega.

“Rosita”  es una niña de  12 años,  quien no asistía a clase como  los demás niños,  y se levantaba muy temprano para pedir dinero en las calles de Chinandega, jornada  que iniciaba a las 7 de  la mañana.

Su abuela paterna la obligaba  a pedir y le imponía una tarifa:  al caer la noche la niña tenía  que entregarle  300  a  500  Córdobas diario, equivalente de 11  a  19 dólares estadounidense. Si no cumplía con la suma establecida, era  golpeada y e insultada por la abuela y una mujer que vive con ésta.

La menor  pedía a los transeúntes, con la excusa que estaba enferma, lo que demostraba con una supuesta epicrisis acompañada de recetas  médicas y exámenes que debía que practicarse por  la presunta  enfermedad que  padecía. Esos papeles se lo daba la abuela.

 La niña se desplazaba por  los parques, centros comerciales y  sitios  de mayor concurrencia en Chinandega.   Todo el dinero que la menor  obtenía era para ambas mujeres; la abuela pagaba  el hospedaje y la comida, y a la niña no le daba ni un centavo.

La menor no podía  usar el dinero,  porque todo  el tiempo era  vigilada por  la  amiga de su abuela,  mientras ésta se quedaba durmiendo en el hospedaje.

El  19 de julio de este año,  mientras todos celebraban el aniversario de la revolución.  La amiga de la abuela  de “Rosita ”estaba furiosa, tratando mal a la niña, dándole  jalones y golpes  a la  criatura,  hecho que llamó la atención de los  transeúntes y dieron aviso  a las autoridades.

La Policía procedió  a investigar  a las mujeres, la  psicóloga de la Comisaria de la Mujer  entrevistó  a la menor, quien confesó la explotación que sufría de parte de amabas mujeres,  quienes llevaban meses abusando  a la niña desde que vivían en Managua.

 El médico forense determinó que la menor tenía desgarre en su genitales de vieja data. La niña dijo que sus tíos paternos abusaron  de ella.

La niña manifestó que antes vivía con su abuela materna,  pero luego su abuela paterna llego a  traerla y se trasladaron  a  Chinandega.

En el momento de la detención, la abuela de “Rosita” negó el maltrato y dijo  que su amiga  solo “jugaba” con la niña,  explica  Byron  García detective de delitos especiales.

Este caso fue tipificado como esclavitud laboral,  con un mayor agravante  porque  se trata de  una menor  y es un familiar quien está cometiendo el delito.

La menor  fue entregada en custodia al Ministerio de la Familia, y llevada a un  hogar sustituto donde le darán  protección, mientras sus explotadoras fueron puestas a la orden del Juzgado de Género  de la ciudad, serán procesadas.

Prostitución y explotación de menores

A veces la errada tipificación de un delito, por parte de las autoridades, impide que se haga justicia a las menores. El investigador policial debe tener el cuidado de verificar las características de los delitos, para tipificar correctamente el ilícito.

Hasta el despacho judicial llegó una denuncia por supuesta explotación sexual, pornografía y acto sexual con menores mediante pago, pero tras revisar las características del hecho se determinó que se trataba del delito de trata de personas

Una  madre de 43 años, ejercía la prostitución desde hace 10 años, actividad en la que inició a sus tres hijas de 13, 15 y 16 años de edad. Entusiasmada, quiso ampliar el “negocio” con otras jovencitas, a las que madres e hijas buscaban en las discotecas.

Aquí, se acercaban a una joven y le proponían aceptar la “invitación” de un hombre supuestamente interesado en ella, por lo que recibiría 2 mil Córdobas equivalente a 76 Dólares, con la oferta que ella misma propusiera si quería algo más en pago por su servicio.

La mujer fue denunciada ante las autoridades por los padres de unas menores contactadas, y por unos vecinos. Sin embargo, la jueza absolvió  a  la acusada.

“La Policía demoró seis meses investigando este caso y se pudo documentar;  hemos enviado nuestro informe del caso a Managua” dijo el Oficial García.

Mireya Zepeda, investigadora del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas  IEEPP, explica  que probablemente  es un  desconocimiento de  los operadores de justicia. “Los casos de trata son muy complicados, he  ahí la importancia de identificar los elementos del delito de Trata y poder validar y brindar  sentencia”, dijo.

“Es  nuestra responsabilidad de incentivar la denuncia de estos casos. A nivel nacional  hay una política de  acuerdo institucional de combate al delito,  es verdad que hay falta de presupuesto para cubrir todas las investigaciones pero es necesario hacer juicios justo” sostiene Zepeda.

Actividad Transnacional

La delincuencia transnacional organizada no descansa en su objetivo de captar mujeres y menores de edad, que las convierte en víctimas este terrible crimen, que traspasa las fronteras territoriales, sometiendo bárbaramente a quienes caen en sus manos.

En Chinandega, cuatro menores de edades entre 16 y 18 años,  retornaron a sus hogares tras haber escapado del poblado la Unión ubicado en la República de El Salvador,  donde eran explotadas sexualmente. Las muchachas escaparon de  su explotadora, cuando la mujer de 43  años,  estaba siendo extorsionada por las “maras” que le habían secuestrado  a  su hijo.

Dos de las jóvenes regresaron a sus hogares   con cinco meses de embarazo. Al mes del regreso de las jóvenes, la mujer que la explotaba en el Salvador,  llegó a Chinandega  a buscarlas  para cobrarles el dinero que  supuestamente le debían en concepto de los pasajes que ella pagó cuando se trasladaron a aquel país, donde supuestamente fueron a trabajar como meseras en un bar de su propiedad, donde tendrían alimentación, ropa y hospedaje.

La explotadora estaba dispuesta  a llevárselas a El Salvador, pero el escándalo fue tan grande que agentes de la Policía llegaron al lugar. Las jóvenes expusieron el problema, los agentes detuvieron a  la mujer y se dio  protección a  la muchacha, refiere el oficial Byron  García detective de delitos especiales, en Chinandega.

 “La mujer estaba renuente  aseguraba que  se la iba  a llevar por que le debía, le explique que ella había cometido un delito, que iba quedar detenida,  ella insistió que ese tipo de actividad en el Salvador es legal” refiere García.

Mireya Zepeda, investigadora del IEEPP explica que en Centroamérica  solamente El salvador y Nicaragua no cuentan con una ley específica de trata de persona. En El Salvador existe una Política Nacional de Estado,  para prevenir el delito y no se está cumpliendo estrictamente, no hay judicialización del delito.

“El delito de Trata de Persona,  está tipificado en el Código Penal de  El Salvador, pero no hay una ley específica que combata el delito de  Trata;  existe un  desconocimiento jurídico  del delito,  puede que se esté llevando un delito de  trata,  pero a la hora de redactar sentencia se  cataloga como simple explotación  sexual, porque desconocen los elementos que caracteriza el delito, como: captación, traslado, acogida, coarte sus derechos, engaño. Muchas veces alega el consentimiento  de la víctima en caso que acepte un trabajo, pero desconocía qué tipo de trabajo,  esto es irrelevante”,  asegura Zepeda.

Agrega que es importante que los operadores de justicia estén  capacitados para dictar sentencia justa.

Trata Laboral

 María, una adolescente de 14 años,  originaria de Chinandega, fue víctima de  trata para servidumbre doméstica y explotación sexual.  El  caso de esta menor  se inició  como trata laboral, bajo la modalidad de servidumbre doméstica, y luego se convirtió en trata con fines de explotación sexual.

La víctima conoció al tratante cuando  viajaba en un microbús de pasajeros de la ruta Chinandega a Managua, para visitar a una familiar donde nunca llegó. El chofer hizo amistad y se ganó la confianza de ella, conoció de su vulnerabilidad, entonces le ofreció ayuda, conseguirle  trabajo en una casa de una señora.

La llevó al lugar donde “trabajaría”,  y ahí comenzó la explotación laboral y posteriormente sexual.  La policía logró  liberar  a la menor.     

El autor fue juzgado por el delito de Trata  para fines de explotación sexual, y  fue condenado a 10 años de prisión, más  2 años por delitos contra los derechos laborales, discriminación, servidumbre y explotación de una menor de 14 años. El hecho sucedió en el año 2010, pero  fue condenado en febrero de 2011.

Como se ve, dadas las limitaciones de la tipificación de la trata de personas con fines de explotación laboral Art 182 CP, la sentencia condenatoria se dictó por “trata con fines de explotación sexual”.

Este caso demuestra que existe vacío jurídico en el  artículo 182 del Código Penal de Nicaragua, pues fue resuelto como Trata de persona para explotación sexual, pero no laboral según la legislación.

 Pendiente de aprobación ley especial contra la trata de personas

Este tipo de vacío jurídico  se resuelve con la nueva Ley de Trata,  según Carlos Emilio López  Hurtado, Vicepresidente de la Comisión de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia de la Asamblea Nacional, de Nicaragua.

La nueva “Ley Especial e Integral contra la Trata de Personas”, en discusión en el parlamento nacional, establece que se incrementarán las penas con sanciones de 10 a 12 años de prisión, y con los agravantes, las sanciones pueden ir de 12 hasta 20 años, las que serán dictadas por los Juzgados Especializados contra la Violencia.

Así mismo, por la ley se creará  el  Comité Ejecutivo Nacional, se institucionalizará la Coalición Nacional contra la Trata de Personas, que integra a todas las instituciones del Estado en los procesos de investigación, sanción, atención integral, y repatriación, en el caso de quienes hayan sido trasladados fuera del país.

Se sancionarán todos los fines de trata de personas, como explotación sexual, proxenetismo, pornografía infantil, matrimonio servil, forzado o simulado, explotación laboral, trabajos o servicios forzados, trabajo infantil, esclavitud o sus prácticas análogas, tráfico o extracción ilícita de órganos, tejidos, células o fluidos humanos o cualquiera de sus componentes, experimentaciones biomédicas ilícitas, participación en actividades de criminalidad organizada, utilización de niños y niñas en actividades delictivas, mendicidad o adopción irregular, señala el parlamentario Carlos Emilio  López.

En el caribe naturalizan el delito

No solo las mujeres y niñas  del pacifico son víctimas de trata, también las del Caribe,  según el Informe 2014 sobre Trata de Personas, elaborado por el Departamento de Estado, de Estados Unidos.  Aunque no detalla cifras.

El informe señala que Nicaragua  sigue siendo un punto de origen y de tránsito para la trata de personas;  reconoce  que el  Gobierno cumple con los estándares mínimos requeridos para la erradicación de ese delito, pero hace énfasis en que es necesario mejorar la atención.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos recomienda al gobierno de Nicaragua  que las víctimas  de  Trata reciban una atención apropiada, y  sean destinados  recursos para garantizar servicios especializados para su atención.

Asimismo, indica que  falta crear unidades policiales especializadas contra la trata, e incrementar la capacitación y recursos para los oficiales, para  que puedan identificar a las víctimas,  particularmente en la zona del Caribe.

Por su parte  la investigadora del IEEPP, Mireya Zepeda, indica que uno de los señalamientos del Departamento de Estados es que la Costa Caribe de Nicaragua se está viendo como un Estado ajeno, culturalmente se está  naturalizando e invisibilizando el delito de Trata de Persona. Es necesario que se destinen recursos para atender el Caribe nicaragüense, sostiene.

“La trata en proceso de visibilizarse”

Brenda de Trinidad, Coordinadora de Trata de Personas, de la OIM, explica que según el Perfil Migratorio de Nicaragua 2012  y publicado en el  2013, la Trata  Interna  se da del campo  a la ciudad, en  Chinandega, Granada, San  Juan  del  Sur, Costa Caribe , Managua  (zonas fronterizas y zonas de turismo y movilidad)Trata Internacional: Guatemala, El Salvador, EEUU, Costa Rica , Panamá;  y  extra continental en España y en menor medida Suiza.

La trata con fines de explotación sexual, es la más denunciada,  y un poco en proceso de visibilizarse la Trata con fines de explotación laboral y con fines de venta ilícita de órganos. Actualmente se realizan estudios en Nicaragua y en la región, sobre estas últimas.

Con relación a la Costa Caribe, no hay un estudio que revele específicamente si existen más  víctimas  de trata en la zona; sin embargo, la población más vulnerable es la que no tiene información al respecto  (todos y  todas). Sin embargo, hay grupos de mayor vulnerabilidad como mujeres, jóvenes de ambos sexos, adolescentes, niños y niñas, así como personas adultas mayores, refiere Brenda De Trinidad, Coordinadora de Trata de Personas, de la OIM.

Se suman más Organismos Internacionales 

Víctor M. Reñazco Coordinador de “Proyecto Trata”, de Save the Children en Nicaragua,  explica que en el mes de marzo de este año iniciaron un proyecto con el apoyo de la  Unión Europea  denominado "Fortalecimiento de instancias regionales y nacionales para la prevención y atención a víctimas de trata de personas, con énfasis en mujeres y niñez".

Este fue formulado a partir de un enfoque de derechos de la niñez y de género, haciendo énfasis en niñas y mujeres, principales víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual, la modalidad más visible de este delito.

Agrega que tendrá una duración de 2 años , cuyo costo de   600 mil euros,  450 mil serán aportados por la Unión Europea, apoyará en el diseño e implementación de medidas para la prevención de nuevas generaciones de víctimas de Trata y en la construcción de un Modelo de Atención a Víctimas de Trata en cada país.

Señalamientos de Save the Children

Save  the Children señalan que las instituciones del sistema de justicia penal en Nicaragua no llevan un registro sistemático y exhaustivo de los casos, cantidad de víctimas y otras características del delito, de manera que las posibilidades de dar seguimiento a la evolución de su comportamiento, es limitada.

La mayoría de los casos las víctimas no presentan denuncia del delito por miedo, desconocimiento, vergüenza,  de manera que existe una gran cantidad de casos que pasan a engrosar el subregistro de denuncias.

En general, los datos recogidos por las instituciones no coinciden entre ellos por diferentes razones, ya sea porque la víctima decide abandonar el proceso de judicialización, o bien porque las instituciones no logran conciliar los datos, de manera que la información en cada uno de los segmentos o trechos en el tratamiento de los casos no tiene coherencia y no permiten identificar la evolución de cada caso en particular y del conjunto.

20140812073627-tarta2.jpg

Clarissa Altamirano

Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

María una adolescente de 14 años,  originaria de Chinandega fue víctima de  trata para servidumbre doméstica y explotación sexual.  El  caso de esta menor  se inició  como trata laboral bajo la modalidad de servidumbre doméstica y luego se convirtió en uno de trata con fines de explotación sexual.

La víctima conoció al tratante cuando  viajaba en un microbús de pasajeros cuando se trasladaba de Chinandega a Managua  donde una familiar donde nunca llegó. El chofer hizo amistad y se ganó la confianza de ella, hasta  que conoció de la vulnerabilidad de la muchacha, entonces le ofreció ayudarle para  conseguirle  trabajo en una casa de una señora.

La llevó al lugar del trabajo y ahí comenzó la explotación laboral y después sexual.

El autor fue juzgado por el delito de Trata  para fines de explotación sexual, y  fue condenado a 10 años de prisión, más  2 años por delitos contra los derechos laborales, discriminación, servidumbre y explotación de una menor de 14 años. El caso fue en el año 2010 pero  fue condenada en febrero de 2011. 

Como se ve, dadas las limitaciones de la tipificación de la trata de personas con fines de explotación laboral Art 182 CP, la sentencia condenatoria se dictó por “trata con fines de explotación sexual y por el delito contra los derechos laborales”.

Este caso demuestra que existe vacío jurídico en el  artículo 182 del Código Penal de Nicaragua, e incluir expresamente la Trata  con fines de explotación laboral, pues fue resuelto como Trata de persona para explotación sexual, pero no laboral.  

 Nueva Ley

Este tipo de vacío jurídico  se resuelve con la nueva Ley de Trata,  según Carlos Emilio López  Hurtado, Vicepresidente de la Comisión de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia de la Asamblea Nacional.  

La nueva Ley Especial e Integral contra la Trata de Personas, establece que se incrementarán las penas con sanciones de 10 a 12 años de prisión, y con los agravantes las sanciones pueden ir de 12 hasta 20 años, las que serán dictadas por los Juzgados Especializados contra la Violencia.

Así mismo, por la ley se creará  el  Comité Ejecutivo Nacional, se institucionaliza la Coalición Nacional contra la Trata de Personas, que integra a todas las instituciones del Estado en los procesos de investigación, sanción, atención integral, repatriación en el caso de quienes hayan sido trasladados fuera del país.

Esta una nueva Ley Especial e Integral contra la Trata de Personas, que va a definir con más precisión este ilícito, endurecerá el sistema penal contra los comerciantes de las vidas de los seres humanos y además establecerá medidas concretas de prevención, investigación y atención primaria y secundaria integral a las víctimas.  

Se sancionarán todos los fines de trata de personas, como explotación sexual, proxenetismo, pornografía infantil, matrimonio servil, forzado o simulado, explotación laboral, trabajos o servicios forzados, trabajo infantil, esclavitud o sus prácticas análogas, tráfico o extracción ilícita de órganos, tejidos, células o fluidos humanos o cualquiera de sus componentes, experimentaciones biomédicas ilícitas, participación en actividades de criminalidad organizada, utilización de niños y niñas en actividades delictivas, mendicidad o adopción irregular 

Impunidad

Para las organizaciones de mujeres  el problema no radia por la falta de legislación por el contrario “El marco jurídico de Nicaragua,  es uno de los más avanzados y ha servido  de modelo para otros países. El problema radica en el incumplimiento de las leyes, en la impunidad, el nivel de corrupción, en el  manejo de las leyes, la  impunidad y retardación de justicia,  el problema que tenemos es la violencia, es un problema de salud pública  y la pobreza, que afecta a los nicaragüenses”,  señala  Sara Henrique Socióloga y feminista, de la ciudad de León.

 Falta de presupuesto

Falta de presupuesto retarda el proceso del trabajo de la fiscalía,  la Fiscal de Género Fresia Hernández señala que León solo  cuenta con dos  computadoras y una impresora  para  todos  los fiscales en el departamento de León.  Esta situación afecta a todos  los Fiscales del país.   

El año 2012  se dieron 12 casos de trata de personas  han ejecutado judicialmente en el país en lo que va del año, según  un informe del fiscal específico Javier Morazán, director de la Unidad Anticorrupción y Crimen Organizado del Ministerio Público.  

Mujeres niñas del Caribe víctima de trata

Mujeres,  niños y adolescentes  caribeñas de Nicaragua  son  víctimas de trata,  según el informe 2014 sobre trata de personas, elaborado por el Departamento de Estado, de Estados Unidos.  Aunque no detalla cifras.

El informe señala que Nicaragua  sigue siendo un punto de origen y de tránsito para la trata de personas;  reconoce  que el  Gobierno cumple con los estándares mínimos requeridos para la erradicación de ese delito, hace énfasis en que es necesario mejorar la atención.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos recomienda al gobierno de Nicaragua  que las víctimas  de  Trata reciban una atención apropiada, y  sea destinados  recursos para garantizar servicios especializados para su atención.

Asi mismo, indica que  falta crear unidades policiales especializadas contra la trata, e incrementar la capacitación y recursos para los oficiales para  que puedan identificar a las víctimas,  particularmente en la zona del Caribe.

Menos trata en Nicaragua

Por su parte el vicepresidente de la Comisión de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia de la Asamblea Nacional, Carlos Emilio López Hurtado, aseguró  que Nicaragua tiene uno de los índices más bajos de trata de personas, de la región.

El  diputado  López Hurtado explica que en el año  2013 hubo 30 casos de trata de personas  en Nicaragua  y “eso es mínimo en comparación a otros países donde se reportan 100 y hasta 200 casos por año”.

Según Naciones Unidas 

La ONU revela que la trata de personas constituye la tercera actividad ilícita más lucrativa del mundo, generando ganancias de 31.6 billones de Dólares.

En este negocio delictivo, los seres humanos, principalmente mujeres, niñas y niños, son vendidos y comprados de manera global, como cosas; es realmente algo denigrante, humillante e implica tratos crueles, aterrorizadores, que no deben ser permitidos en la comunidad de naciones. Actualmente, aunque la mayoría de los estados sancionan esta actividad, aún sigue siendo un flagelo social devastador.

Naciones Unidas estima que al menos 27 millones de personas en todo el mundo han sido víctimas de explotación laboral, sexual o comercial durante los últimos 25 años y según Unicef, anualmente 1.2 millones de niños y niñas son víctimas de esta barbarie humana moderna, a través de las modalidades de explotación sexual, comercial o laboral y mendicidad.

Un  estudio regional de la OIM denominado  Trata de  Persona con Fines de  Explotación  Laboral en  Centroamérica   2013. Señala que Nicaragua contiene los principales resultados de la investigación llevada a cabo para recoger y procesar información actualizada sobre la prevalencia, las características y el impacto de ese delito en este país, y sobre la respuesta normativa e institucional prevaleciente.

En  Nicaragua,  la trata con propósito de explotación laboral ha sido la menos conocida e investigada, de las modalidades de trata de personas. Una de las razones es, que hasta ahora, la atención se ha centrado en la que se lleva a cabo con fines de explotación sexual de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

De acuerdo con el informe de la  OIM distribuido por la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua, la explotación sexual y laboral de mujeres y niños se produce principalmente en Centroamérica, México y Estados Unidos.

También señalan como focos de trata de personas con fines sexuales, en Nicaragua  las ciudades de Managua, Granada, Estelí y San Juan del Sur, que son destinos de turistas extranjeros. Las niñas del Caribe nicaragüense son vulnerables a la explotación sexual comercial, mientras que niños y adultos son sometidos a trabajos forzosos, que es otra de las expresiones de la trata de personas.

Por su parte Brenda de Trinidad, Coordinadora de Trata de Personas, de la OIM, explica que según el Perfil Migratorio de Nicaragua 2012  y publicado en e l 2013, la Trata  Interna : se da del campo  a la ciudad en  Chinandega, Granada, San  Juan  del  Sur, Costa Caribe , Managua  (zonas fronterizas y zonas de turismo y movilidad)Trata Internacional: Guatemala, El Salvador, EEUU, Costa Rica , Panamá  y  extra continental: España y en menor medida Suiza.

La trata con fines de explotación sexual, es la más denunciada y un poco en proceso de visibilizarse, la Trata con fines de explotación laboral y con fines de venta ilícita de órganos. Actualmente se realizan estudios en Nicaragua y en la región, sobre estas últimas.

Con relación a la Costa Caribe, no hay un estudio que revele específicamente si existen más  víctimas  de trata en la zona, sin embargo la población más vulnerable es la que no tiene información al  respecto  (todos y  todas). Sin embargo, hay grupos de mayor vulnerabilidad como mujeres, jóvenes de ambos sexos, adolescentes, niños y niñas, así como personas adultas mayores refiere Brenda De Trinidad

Logros de OIM con migrantes vulnerables

La OIM ejecutó en Nicaragua un Proyecto titulado  “Protección y Atención de Poblaciones Migrantes en condiciones de Vulnerabilidad en Mesoamérica” 2010-2013, en las ciudades de en  Chinandega, Ocotal, Somoto, Managua y Bluefields.  Los resultados de ese proyecto  los calificó de exitoso, pues se atendió  víctima de trata, se ayudó a 200 familias en su reinserción y apoyo  a la familia.   

Este proyecto dio la pauta para la atención integral a las víctimas de trata de personas y es retomado por programas  de instituciones de este del  Gobierno de  Nicaragua que atienden a las víctimas de trata. Actualmente hay otro Programa Regional que retoma la prevención y atención integral de víctimas de violencia y trata de personas.  

Más Organismos Internacionales se suman

 La Unión Europea (UE) y Save the Children, presentaron recientemente  el proyecto "Fortalecimiento de instancias regionales y nacionales para la prevención y atención a víctimas de trata de personas, con énfasis en mujeres y niñez", el cual fue formulado a partir de un enfoque de derechos de la niñez y de género, haciendo énfasis en niñas y mujeres, principales víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual, la modalidad más visible de este delito.

El Embajador Javier Sandomingo, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua, Costa Rica y Panamá, y ante el SICA, explicó que el proyecto presentado por UE Y Save the Children,  se ejecutará principalmente en El Salvador y Nicaragua.

Este tendrá una duración de 2 años , cuyo costo de   600 mil euros,  450 mil serán aportados por la Unión Europea, apoyará en el diseño e implementación de medidas para la prevención de nuevas generaciones de víctimas de Trata y en la construcción de un Modelo de Atención a Víctimas de Trata en cada país.

De igual manera, contribuirá en la mejora de la coordinación intra e inter institucional para el abordaje del delito de trata de personas, actuando en la prevención y la atención a víctimas en los niveles nacional, regional, y local.

A nivel regional, a través de la Coalición Regional contra la Trata de Personas; a nivel nacional, en El Salvador y Nicaragua, mediante las Coaliciones Nacionales contra la Trata de Personas en cada país y redes nacionales como la Red de Masculinidad (REDMAS) y el Movimiento Nacional de Adolescentes y Jóvenes en Nicaragua (MNAJ) y la Fundación Quetzalcóatl en El Salvador.

A nivel local por medio de estructuras organizadas contra la trata de personas, tales como las Mesas Departamentales contra la Trata de Personas y organizaciones locales de la sociedad civil que trabajan con niñas, niños y adolescentes (NNA).

Desde esa perspectiva, es cada vez más necesario  fortalecer las instancias regionales, nacionales y locales para la prevención y atención a víctimas de trata de personas,  principal objetivo de este  proyecto", dijo el Embajador Javier Sandomingo, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua, Costa Rica y Panamá, y ante el SICA.

 

 

 

 

 

 

Cada día son más las mujeres  y niños victima de Trata de Persona en Nicaragua 

Clarissa Altamirano

Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

El tema de los derechos humanos,  es un tema pendiente de este gobierno,  las principales víctimas  de la violación a estos derechos son las mujeres  y niños, la pobreza la falta de empleos digno y educación hacen  que nuestros jóvenes caiga en manos de tratante que con halago y con promesas de darle un trabajo son engañados, esto hacen que sea vulnerable a la trata de  persona.  El  gobierno tiene la responsabilidad de brindar empleos dignos  a  los ciudadanos y hacer que se aplique las leyes.  

Francisco Javier Bautista Lara ex  Subdirector General y Comisionado General entre 2001 y 2005. Experto  en  temas de violencia,  seguridad ciudadana y derechos humanos nos explica en esta entrevista para Nicaragua en línea www.nicatierrad.blogia.com de la vulnerabilidad de  las mujeres y jóvenes de escasos recurso de nuestro país  ante este fenómeno social.   

 Clarissa Altamirano ¿Considera que en Nicaragua en los últimos 10 años se ha incrementado la Trata de Personas,  a  la par de Narcotráfico o  es que ahora la gente lo denuncia más o  existe mayor información sobre el tema o se está operando de manera aislada?

 Francisco Javier Bautista Lara: Los delitos de carácter transnacional en un mundo más global, se incrementan. El turismo, el acceso a internet, el aumento del consumo, entre otros, llevan a ello. La población aumenta y sus necesidades insatisfechas  también, hay desigualdad, desarrollo humano bajo y con ello mucha vulnerabilidad en el mundo que globaliza lo bueno y lo malo. Hay más delitos ahora, también se detecta más por el mejoramiento de la capacidad institucional y el conocimiento de las personas.

¿Cuáles son los lugares de destino de los  nicaragüenses que están siendo víctima de este delito  según tiene conocimiento?

Francisco Javier Bautista Lara Son Guatemala, El Salvador y Honduras. Allí la violencia es mayor y la delincuencia organizada  más beligerante, particularmente en Guatemala, la economía más grande de Centroamérica  y el país más poblado, 14 millones de habitantes.

Clarissa Altamirano : Entre las diferentes modalidades de trata de persona según la manera de operar en Nicaragua cuáles es la que más prevaleces.

Francisco Javier Bautista Lara: Las modalidades de operar están relacionadas a ofrecer trabajo en el exterior, al turismo y al internet, que se ha convertido en un medio efectivo, por el uso de Facebook, por ejemplo. Es común que el traficante halague con dinero y expectativas de una mejor vida a jóvenes, principalmente mujeres, pero también hombres.

Clarissa Altamirano:  Las autoridades nicaragüense han sido galardona por el  trabajo que se ha venido haciendo alrededor de la trata de persona, pero hay organizaciones principalmente  de mujeres que consideran que es muy poco lo que  se está haciendo,  consideran que el gobierno solo está tapando parches para llenar requisitos  y quedar bien con los cooperantes que opina de ello?

Francisco Javier Bautista Lara:  El reconocimiento a Nicaragua destaca los avances y el esfuerzo para enfrentar el problema, es bueno, para destacar buena de prácticas  ante países  situación muy crítica como Guatemala y Honduras. Indudablemente es insuficiente, hay mucho por hacer.  

Clarissa Altamirano:   La jefa de la Dirección de Auxilio Judicial, Glenda Zavala, dijo que  en el 2013  se registraron  27 casos de trata en el país. Con 56 víctimas y 65 tratantes;   solo en 11 hubo una sentencia. Esto  muy poco ni siquiera la mitad, será que las autoridades nicaragüense no están prepara para enfrentar este delito.

Francisco Javier Bautista Lara:   La cantidad de casos, en relación al problema, es baja, pero es mejor resultado que años anteriores y que países vecinos. La resolución judicial del 41 por ciento es buena en relación al promedio general de casos. Hay que reconocer que el país tiene pobreza, desigualdad y desempleo alto, las personas buscan opciones y emigran y pueden ser atrapadas por traficantes de personas.

 Clarissa Altamirano : En el informe que se entregó en  Estocolmo Nicaragua,  no cumplió  en con los convenios internacionales con respecto a los temas relacionados con derechos humanos  principalmente los que se refieren al derecho de la  Mujer, como  consecuencia esto hace más vulnerable  a las mujeres a la trata de persona , considera que con esa reforma  a  la leyes  se pueda procesar a las  personas  que comente este delito 

Francisco Javier Bautista Lara: Nicaragua  avanza en el abordaje a este problema, hay todavía grandes déficit; muchos derechos de las personas siguen siendo una aspiración en este país pobre. Nuestra principal vulnerabilidad es una población mayoritariamente joven, que crece y a quienes no tenemos posibilidad de ofrecer un desarrollo y empleo digno, entonces se  van, caen en el engaño de los traficantes, en este mundo global, más interconectado, que promueve el consumismo y que a veces lleva a la pérdida de identidad.

Clarissa Altamirano

Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

La  trata de persona,  es un fenómeno social que afecta  a casi todas las  sociedades y más aún  en países en vía de desarrollo.

En Nicaragua se  ha trabajado e investigado La  Trata de Persona con fines de  Explotación Sexual Comercial, las otras modalidades de Trata no existe estudio sobre ello.

Estudios realizados en Nicaragua revelan que las principales víctimas de Trata de Persona  son: Mujeres, Niños y Adolescentes  de origen humilde  explica   Brenda de Trinidad, responsable del proyecto de la OIM en Nicaragua,  nos habla del trabajo que se ha venido haciendo al respecto en la siguiente entrevista para Nicaragua en línea.www.nicatierrad.blogia.com

Clarissa Altamirano ¿Considera que en Nicaragua en los últimos 10 años se ha incrementado la Trata de Personas,  a  la par de Narcotráfico o  es que  ahora la gente lo denuncia más o  existe mayor información sobre el tema o se está operando de manera aislada?

Breda De Trinidad:  No, considero que hay mayor visibilidad del delito de la trata y que la población está más sensibilizada para denunciar e informar sobre este delito.

CA: ¿Cuáles son los lugares de destino de la trata de personas  de los nicaragüenses según  estudios que ustedes han hecho?

B D T: Según el Perfil Migratorio de Nicaragua 2012.TRATA INTERNA: Chinandega, Granada, San Juan del Sur, Costa  Caribe, Managua  (zonas fronterizas y zonas de turismo y movilidad) 

TRATA INTERNACIONAL: Guatemala, EL Salvador, EEUU, Costa Rica, Panamá  EXTRACONTINENTAL: España y en menor medida Suiza.

C A:  ¿De las diferentes modalidades de Trata de Persona según la manera de operar en Nicaragua cuáles es la que  prevaleces?

B D T: La Trata con fines de explotación sexual, es la más denunciada y un poco en proceso de visibilizarse. La trata con fines de explotación laboral y con fines de venta ilícita de órganos, actualmente se realizan estudios  en Nicaragua y la región sobre estas últimas.

C A: ¿En Nicaragua quienes son las personas más vulnerable las del Pacifico o la Costa Caribe, existen registro de ellos, hay más varones que mujeres o niños?

B D T:  No hay un estudio que revele específicamente esta información, sin embargo la población más vulnerable es la que no tiene información al respecto (todos y todas) sin embargo hay grupos de mayor vulnerabilidad como mujeres, jóvenes de ambos sexos, adolescentes, niños y niñas, así como personas adultas mayores.

C A: Según  estadísticas de denuncias a través de línea 133 pasaron de 5,583 en 2005, a 8,109 en 2009, actualmente cuales son las estadísticas de esta línea.

B D T: No las manejamos

 C A: Ya concluyo un proyecto de ayuda de víctima de trata que la OIM estaba ejecutando ¿cómo lo podría evaluar?

Brenda  de Trinidad: Exitoso, porque es la pauta para la atención integral a las víctimas de trata de personas, está siendo retomado por programas  de instituciones de este gobierno que atienden a las víctimas de trata. Actualmente hay otro Programa Regional que está retomando la prevención y atención integral de víctimas de violencia y trata de personas.

C A: ¿ A cuántas  víctima de trata se ayudó con este proyecto, en su reinserción y apoyo  a la familia? 

B D T: Con el Proyecto anterior  (“Protección y Atención de Poblaciones Migrantes en condiciones de Vulnerabilidad en Mesoamérica” 2010-2013) a 200 familias/victimas (Chinandega, Ocotal, Somoto, Managua y Bluefields)

20140714190355-mujeres.jpg
20140627234958-capacitan-ley-779.jpg

Con la participación de 22 líderes  políticos de distrito 19, comprende los barrios de  Solingalpa y las Tejas, se desarrolló una capacitación en la Ley integral de lucha contra la violencia hacia la mujer.

Haciendo énfasis en la Seguridad Ciudadana y Humana, la Policía Nacional se dispuso a realizan una reunión con líderes políticos y funcionarios del Ministerio de la Familia, de estos barrios, para que ellos puedan contribuir a divulgar el mensaje de prevención y mejorar los niveles de seguridad.

La Sub Comisionada Yolanda Amador, segunda Jefa de la Comisaria de la mujer y responsable de este distrito junto al jefe de sector, brindaron la capacitación en la ley 779, haciendo el llamado a que si alguno de ellos conoce un caso de violencia hacia la mujer o niñez que lo denuncie.

En esta reunión también se abordaron otros aspectos de la seguridad ciudadana y humana, como la labor de vigilancia y patrullaje que ejerce la Policía Nacional en los diferentes barrios.

 En este sentido se programaran reuniones en cada barrio, para planificar y ejecutar un plan de vigilancia y patrullaje donde participe la Población y se involucre en su propia seguridad, como una responsabilidad compartida.

 A los participantes se les entrego documentos donde se habla de la ley 779 y brochures con mensajes de prevención. 

20140627000448-recupero-16mil.jpg

El efectivo trabajo policía dejo como resultado  la recuperación de lo robado que asciende a 16,000 dólares propiedad del señor  a Marlon Javier Guzmán Zamora, originario de Caño Blanco en Kuskawas, municipio de Rancho Grande.

La víctima viajaba en un bus de transporte de  colectivo de Rancho Grande con destino a Matagalpa, cuando  bajó de la unidad a realizar unas compras en el municipio de la Dalia, se percató que de su  mochila le habían sustraído el dinero.

 La Policía Nacional le dio persecución al bus de transporte colectivo reteniéndolo por el taller de mecánica Panchito Gonzales, inmediatamente los oficiales se subieron al bus para realizar la requisa.

En medio del bus  dejaron el dinero, por lo que los oficiales lo ocuparon para posteriormente entregárselo a la víctima.

En el momento no se pudo descifrar quienes fueron los autores de este hurto, sin embargo  la Policía Nacional ya tiene dos sospechosos los cuales están siendo investigados.

 La victima que había obtenido el dinero producto de la venta de una propiedad

20140616013032-tragamoneda.jpg

Dando respuesta a las múltiples quejas de los  padres de familias, maestros, representantes de la iglesia católica y evangélica, del problema de las máquinas  tragamonedas. La policía nacional decomiso dichas máquinas que están funcionando de manera ilegal. 

Como respuestas a las demandas de la comunidad, la Policía Nacional inmediatamente ocupo las máquinas tragamonedas y las traslado a la delegación policial del municipio, cumpliendo de esta manera con las demandas de la población.

Los pobladores Expresaron que los jóvenes estaban saliéndose de clase para entrar a este lugar y gastando el dinero que sus padres les daban. Dándole cumplimiento al Plan de Seguridad Escolar.

 Las dos máquinas tragamonedas se encontraban  en la vivienda de Miriam Gonzales Oporta, ubicada en el barrio Linda Vista, se ocuparon estas máquinas.

Nicaragua en Línea www.nicatierrad.blogia.com

20140616003801-sermoviente.jpg

La policía en su ardua labor de seguridad, recupero 8 semovientes y posteriormente se lo entrego a su dueño.

 La semana pasada se presentó a la delegación policial Ramón Antonio González, quien refirió que a su papá Simón González  Bello, se le habían perdido 7 vaquillas de su propiedad en Kuskawas, municipio de Rancho Grande.

La Policía Nacional corroboro toda la documentación presentada por González, confirmando que las reses encontradas en la comunidad de Saiz pertenecían al señor González  Bello.

Los fierros  que tienen las vaquillas están registrados  en la Alcaldía de Rancho Grande, a nombre de Simón González Bello.

 Los semovientes fueron entregados a su dueño, quien las traslado hacia su propiedad.

 De igual manera se recuperó un caballo valorado en 7,000 córdobas, propiedad de Freddy Tórrez.

A inicios del mes de abriles oficiales de la Policía Nacional habían recuperado 7 vaquillas en la comunidad de Saiz Central.

 Estos semovientes fueron encontrados abandonados en las cercanías de la propiedad de Manuel Membreño, las que tenían el fierro SG, por lo que en su momento se le entrego en depósito al productor Membreño.  

20140615050232-comusaria-mujer.jpg

Brindar información para evitar la violencia intrafamiliar, violencia contra la mujeres y niños es el objetivo que pretende logra  la Comisaria de la Mujer, niñez y adolescencia de la Policía Nacional esta  vez  se movilizo  a Monte Tabor, Anexo nuevo y las Tejas.

Durante el desarrollo de esta comisaria móvil se realizaron visitas casa a casa, donde se conversó con los pobladores sobre el trabajo de prevención que realiza la institución para proteger los derechos de la mujer y principalmente preservar la vida.

En total se visitaron 88 familias, dándoles a conocer información sobre la ley 779,  para ellos se entregó   a los representantes de familia  brochures.

 Asimismo se aborda a la población sobre los principales problemas que la comunidad presenta sobre seguridad ciudadana para posteriormente ejecutar acciones, los problemas que aquejan a la población es  el consumo de drogas en la juventud, así como el consumo de licor, los problemas mencionados por la ciudadanía de estas comunidades.

20140615012826-estuantesy-pobladores.jpg

Clarissa Altamirano  

Más de 830 pobladores de Muy Muy recorrieron las calles de su municipio de Muy Muy siendo protagonistas de su propia seguridad.

 La marcha organizada por la Policía Nacional se desarrolló bajo los lineamientos de las estrategias de Seguridad Ciudadana,  impulsados por el gobierno y la jefatura de Nacional de la institución policial.

 En la marcha encabezada por miembros de la Policía Nacional, los estudiantes, maestros, juventud sandinista, promotores de la Alcaldía, y pobladores  se manifestaron en contra de la violencia intrafamiliar, las drogas, los accidentes de tránsito y por la protección del medio ambiente.

La marcha dio inicio en el parque San José, donde se concentraron todos los participantes para después recorrer las principales calles del municipio, concientizando a los demás ciudadanos a trabajar por la Seguridad Ciudadana. 

20140615004337-dos-muertos-en-accidente-.jpg

Clarissa Altamirano

Dos muertos en accidente de tránsito en  La Dalia  y  Waslala, imprudencia peatonal, invasión de carril dejo como resultado dos víctimas el pasado fin de semana en Matagalpa  

Eddy William Arista Rugama de 43 años, perdió la vida  cuando se encontraba en estado de ebriedad sobre la acera, cuando decidió ponerse de pie, perdiendo el control  cayendo a la vía, donde fue  arrollado.

Por el Conducido  William Ramón Gonzales Martínez de 38 años,  quien manejaba el camión placa M 111910 circulaba de sur a norte, al momento que Arista Rugama  cayó en la vía, por lo que no pudo esquivarlo. El 06 de Junio, en el barrio Carlos Agüero frente al bar Rio Lindo.

La victima aún con vida fue trasladado al Hospital Fidel Ventura, sin embargo falleció minutos después, mientras que el conductor del camión se encuentra detenido.

En este accidente de tránsito falleció Juan Moisés Martínez Acuña de 54 años, y resulto lesionado Samuel Rodríguez Cordero de 19 años. 

 La victima conducía una motocicleta rayban, con placa MT 11759, acompañado por Rodríguez Cordero, cuando fueron impactados por Israel Peralta Gonzales de 31 años, quien invadió el carril contrario manejaba un camión de color blanco.  Ambos motociclista  resultaron con lesiones graves producto del impacto, siendo trasladados en un vehículo particular al hospital regional Cesar Amador Molina, donde falleció Martínez Acuña.

 La Policía Nacional detuvo al conductor del camión placa MT 14821, quien conducía en estado de ebriedad y sin licencia de conducir. El otro accidente de tránsito ocurrió el sábado 07 de junio, a eso de las 7:30 de la noche, en el kilómetro 153 1/2 de la carretera Matagalpa–la Dalia.

20140614210509-complejo-asuntosjuveniles.jpg

Clarissa Altamirano

De cara a la preservación de la vida ante una situación de emergencia, el CODEPRED sostuvo reunión con jueces y magistrados del Poder Judicial de Matagalpa.

El encuentro se realizó con el objetivo de orientar a los trabajadores de este complejo sobre la actuación correcta ante un desastre natural.

El personal de complejo Judicial  no cuenta  con un plan de emergencia, sin embargo como parte de los acuerdos se formó una comisión para la elaboración de este plan.

De igual manera se continuara desarrollando este trabajo preventivo para hacer conciencia en todos los sectores de la población para  tomar medidas para preservar la vida ante este  tipo de situación.

20140614015230-estudianesdesatres.jpg

Clarissa Altamirano

Los alumnos de los centros educativos  Santa Teresita, el INEP, Adventista, El Progreso y María Cerna Vega, miembros del Comité departamental y municipal de prevención de desastres, han realizado simulacros para preparar  a los menores para que sepan que hacer en casos de una catástrofe .

La primera etapa de este ejercicio es conocer el lugar, los riesgos, zonas de evacuación y seguridad, para luego orientar a los alumnos y maestros de cómo proceder ante un desastre natural.

En cada uno de los centros se ha evaluado minuciosamente antes, durante y después del simulacro la actitud de los estudiantes, observando los errores más comunes que se pueden dar y superarlos en aras de proteger la vida.

De manera general cada simulacro ha sido exitoso, porque ahora  ellos cuentan con conocimientos necesarios para salvar sus vidas ante un sismo u otro tipo de desastre.

La dirección del centro educativo Santa Teresita se pudo notar que ya contaban con un plan de evacuación ante una emergencia, en centros educativos que no cuentan con un plan,  se  oriento la manera como deben de trabajarlo.

20140614011138-brigada-de-transito.jpg

 Clarissa Altamirano

Unos  43 ciudadanos  del Coyolar en la Dalia, recibieron orientaciones  del Comisionado Mauricio Montenegro quien les explicó  ampliamente el trabajo que la institución policial está realizando para mejorar los niveles de Seguridad Ciudadana, en el campo como en la ciudad.

La Policía Nacional articula las acciones con todos los sectores de la sociedad para de esta  manera trabajar en conjunto con los pobladores  para combatir los delitos en contra de la mujer, el medio ambiente y las drogas. Estos problemas son los más sentidos por esta comunidad rural del municipio de la Dalia.

Una de las acciones a realizar en este sector serán las charlas de prevención que realiza la Policía Nacional en los diferentes colegios.

Forman Brigadas de Tránsito

Publicado: 14/06/2014 01:05 por nicatierrad en SEGURIDAD CIUDADANA
20140614012233-brigadasssss.jpg

La Policía Nacional  conformó dos Brigadas Reguladores de Tránsito, una en la escuela El Progreso y otra en el Colegio Rubén Darío, en los municipios de Matagalpa y Rio Blanco, con el propósito de evitar  accidente de tránsito.

En coordinación con los directores, maestros de estos centros educativos y padres de familias, se procedió a capacitar a los menores,  para que formen  parte de las brigadas de tránsito.

En la capacitación los  niños y niñas se les dan a conocer aspectos básicos de la prevención de los accidentes de tránsito, uso de las señales de tránsito, como cruzar la calle, medidas sencillas para prevenir los accidentes de tránsito.

Posteriormente se realizó una clase práctica en la calle para que sean ellos brindara  el mensaje a los conductores de que circulen en las vías con toda responsabilidad y precaución.

20140613194507-policia-incauta-siembro-de-marihuana.jpg

Clarissa Altamirano

La Policía Nacional obtuvo  información que en la finca el Galope ubicada en Peñas Blancas, se encontraba un vivero con plantas de Marihuana.

Se procedió a confirmar la información siendo positiva, encontrando más de 40 plantas de marihuana, las que median 10 centímetros.

Los oficiales no encontraron a nadie en el lugar, el caso fue  tipificado como hallazgo de plantas de marihuana, las autoridades  investigan el origen  del  siembro y propietarios. Nicaragua en Línea www.nicatierrad.blogia.com

20140613193945-asuntosmatiguas.jpg

Clarissa Altamirano

El mensaje de prevención del consumo de drogas llego hasta los  estudiantes del municipio de San Dionisio, a través de la Dirección de Asuntos Juveniles de la Policía Nacional. Con estos mensajes la institución trata de hacer conciencia en los adolescentes sobre los riesgos a la salud física y mental de consumir drogas y el daño que causa a la familia y a la sociedad.

El Departamento de Asuntos Juveniles continúa  con el trabajo de prevención para contrarrestar la demanda del consumo de drogas entre  los jóvenes  para combatir  este flagelo se ha realizados  trabajo de prevención  a través de impartió de charlas a niños, adolescentes y jóvenes donde se comparte diferentes mensaje del uso y consecuencia del consumo de drogas en el ser humano.

Llevar estas charlas a todos los jóvenes de Nicaragua es  prioridad  del gobierno y la Policía Nacional realizar  este tipo de actividades con objetivo que los menores reflexionen ante esta situación y  puedan tener un criterio claro para decir no a las drogas.

En el municipio de San Dionisio se impartió charlas a 160 jóvenes estudiantes de secundaria y de  carreras técnicas.

Estas charlas se dieron en el Colegio Público de San Dionisio y en el auditorio de la Alcaldía Municipal donde estuvieron los estudiantes de carreras técnicas. Así mismo en el colegio Rubén Darío del municipio de Matiguas.

20140613193207-padres-e-hijos.jpg

Clarissa Altamirano

Unos  90 padres de familia, junto a 211 adolescentes recibieron charla sobre las drogas, en el municipio de la Dalia.

La chara fue impartida en el centro educativo  Benjamín Zeledón ubicado en el casco urbano de Tuma.

Los padres de familias junto a sus hijos pudieran recibieron  una amplia charla sobre las drogas.

Durante el abordaje del tema los oficiales se refirieron a la campaña nacional que se ejecuta en varias direcciones para declarar “Nicaragua Libre de Drogas”, cumpliendo con una de las prioridades del gobierno y la jefatura nacional de la Policía, así como una de las estrategias de seguridad ciudadana.

A los padres de familia se les hizo el llamado a trabajar en contra de las drogas en sus comunidades, a no permitir que sus hijos consuman estupefacientes y a denunciar a los expendedores de droga a la Policía Nacional.

Este tipo de charlas también se realizan en el marco del Plan de Seguridad Escolar, con el cual se trabaja directamente con los estudiantes en materia de prevención, evitando que caigan en el consumo de drogas.

 

20140611024341-marcha-contra-las-drogas.jpg

Clarissa Altamirano

Un aproximado de quinientos estudiantes de primaria del colegio Azaria H Pallaís y estudiantes de secundaria del Instituto Nacional de Occidente INO, marcharon en repudio de los expendedores y consumidores de droga, la marcha se realizó en los barrios Rigoberto, Bella Vista, residencial Guadalupe Y Sinaí del sector sur del barrio de Guadalupe, lugares donde existen focos de personas que se dedican a la venta de este estupefaciente.

 El ministerio de Educación en coordinación con el área de asuntos juveniles delegación policial de Guadalupe y juventud Sandinista han realizado diversas marchas en repudio a las personas que se dedican a la venta de la droga, ya que a través de esta marcha se puede manifestar y decir que no mas  venta de droga, quebasta ya,de cometer este delito queremos una niñez sana, con un buen  futuro por delante, una juventud  integrada al deporte a la educación, a la cultura manifestó la Jessica Valeska Flores jefa de territorio .

20140611023623-asuntos-huveniles-y-trabajosocial.jpg

Oficiales de asuntos juveniles y estudiantes del tercer año de la carrera de trabajo social de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN León, elaboran instrumento psicosocial para aplicar a las mujeres que se encuentran detenidas en las cárceles de la Policía Nacional de León.

Al llenar el instrumento nos daremos cuenta el motivo que llevó a la persona a cometer  hecho delictivo y desde ahí procederemos a trabajar en la parte social  e emocional de cada una de ellas manifestó la licenciada Ivania Bonilla responsable de la carrera de trabajo social de la Universidad. 

20140611022824-asuntos-juveniles-sismo.jpg

 

Implementando medidas de  Seguridad Ciudadana,  coordinadas con iglesias cristianas  del municipio de León, oficiales de la dirección de asuntos juveniles están brindando capacitaciones, orientaciones y recomendaciones ante cualquier tipo de alerta sísmica que se presente, a los miembros de las iglesias.

Algunas de las templos evangélicos que recibieron dichas capacitaciones fueron: Sarza Ardiendo del reparto Rubén Darío, Monte Horett del reparto William Fonseca, Cuarta Iglesia Pentecostal reparto Maritza López y la Cuarta Iglesia Bautista del reparto Salomón de la Selva, todos estos del  municipio de León.

Las actividades sísmicas que se han venido registrando  mantienen a la población de nuestro departamento en alerta  ante esta situación se ha hecho el despliegue total de los agentes policiales en los ministerios evangélicos para prevenir y preservar la vida humana a través de las recomendaciones de evacuación explica el jefe de Asuntos Juveniles del Departamento de León  Mario Ruiz. www.nicatierrad.blogia.com

20140607232745-asuntos-juvenisles-trabaja-con-pastores-.jpg

 El departamento de  Asuntos juveniles de León,  trabaja arduamente en pro del desarrollo de los niños,  adolescentes y jóvenes en riesgo en los 10 municipios de león,   en la comarca el Talchocote ha venido coordinando actividades con  líderes religiosos con el objetivo de unificar  trabajo en el desarrollo de los menores, se ha impartido charla con padres de familias, se ha llevado a cabo actividades recreativas para motivar  a  los jóvenes acciones de emprendimeinto y reflexión.

 Las acciones por parte de los miembros de la iglesia Pentecostal M.I del reparto la Arrocera  en coordinación con oficiales de asuntos juveniles  no se hicieron esperar, más de cuatrocientos privados de libertad recibieron a los miembros de esta congregación, se  compartieron mensajes espirituales , se compartió la palabra de Dios,  asimismo se mantuvo un  conversatorio y posterior se les brindo un refrigerio,   refiere el jefe de Asuntos Juveniles del departamento de León Teniente Mario Ruiz.

Otra actividad realizada  por el departamento de Asuntos Juveniles en conjunto con la Comunidad  fue dan la Bienvenida a niños de preescolar en la casa comunal barrio Walter Ferrety

Maestras de Preescolar, organismo tierra de hombre y Asuntos juveniles dan la bienvenida a los niños de preescolar donde compartieron con los niños  acto cultural, piñata y refrigerio,

La actividad se realiza con el objetivo que los niños del nuevo ingreso se sientan en confianza y puedan adaptarse a las aulas de clases.

20140606023012-adoscente-visistan-las-carceles-preventiva.jpg

 Clarissa Altamirano

El Departamento de Asuntos Juveniles en conjunto con el IND, y fundación Tierra de Hombres en conjunto trabajan con el propósito de reinsertar a los adolescentes y jóvenes en riesgo al deporte. Para ello se están desarrollando diferentes actividades deportivas en los repartos Walter Ferrety, Rastro Municipal, Rubén Darío y Zaragoza y en el Campo del Panamá explica el teniente Mario Ruiz Jefe de Asuntos Juveniles del departamento de León. “Tenemos alrededor de 700 adolescentes y jóvenes jugando los Sábado y domingo, esta actividades nos han ayudado a mantener a los jóvenes activos con una actitud positiva se ha logrado en conjunto con el apoyo de las diferentes instituciones y organismo “ refiere El teniente Ruiz . El pasado Lunes se realizó reunión con Martha Eugenia Salazar coordinadora del proyecto Tesoro de Jesús , este encuentro tiene como fin coordinar actividades en pro del desarrollo de los jóvenes. Este organismo atiende a 260 adolescentes y niños del reparto Maritza López y San Carlos, hasta el momento se han impartido charlas de prevención de “No a la violencia”, donde participaron unos 40 adolescentes durante esa actividad se acordó visitar las celdas preventivas donde los adolescentes le llevaran material de limpieza a los detenidos y llevarle mensajes del evangelio .

20140605185138-culmina-futbol-sala.jpg

Unos 200  niños, adolescentes y jóvenes se reunieron el pasado  Sábado en la cancha del reparto Walter Ferrety  donde se dieron cita para la  culminación de  la liga de futbol Sala denominada Seguridad Ciudadana.

Esta actividad  impulsada por el área de Asuntos Juveniles en coordinación con el Instituto de Deporte. la liga duro  dos meses participaron doce equipos, estaba  desarrollada en dos categoría la sub doce  y la libre.  El equipo ganador del primer lugar obtuvo como premio uniformes, así como al segundo lugar.

Según el teniente Mario  Ruiz Jefe de Asuntos Juveniles del Departamento de León explica que  d  esta manera el área de prevención y el instituto de deporte trabajan para disminuir la violencia, el consumo del alcohol y las drogas en nuestros niños adolescentes y juventud en nuestro departamento

20140505002612-detenidosb8e.pptm-autoguardado-.pptm-autoguardado-.jpg

Clarissa Altamirano

La policía trabaja arduamente en  el plan de seguridad ciudadana  una  de esos resultado  fue la captura  de la peligrosa banda “EL PARDO” originarios de las comunidades de Aranjuez,  la Corona, la Grecia y las Escaleras.

Las autoridades  viene trabajando arduamente  tras estos delincuentes desde   el mes de marzo la institución había detenido a líder de este grupo Frank Alexander Arauz Centeno alias “Pardo”, quien junto a Freddy Antonio Arauz Chavarría “Floripón” y Víctor Javier Arauz Chavarría, están siendo procesados por violación, robo con intimidación y homicidio en perjuicio de Julio Cesar Vanegas.

Estos resultados son parte del plan de seguridad en el campo que ejecuta la Policía Nacional, logrando esclarecer 3 robos con intimidación en Aranjuez, 2 violaciones y un Robo con intimidación en La Grecia, un homicidio y dos Robo con Intimidación en La Corona.

La modalidad de este grupo delincuencia era ingresar a las viviendas, intimidando a sus víctimas con armas de fuego para cometer sus delitos.

En el departamento de Jinotega también se les está investigando por otros delitos que fueron cometidos con las armas de fuego que robaron en Matagalpa.

En un trabajo coordinado entre la Po-licia Nacional de Matagalpa y Jinotega se logró operar al grupo delincuencial denominado “El Pardo”.

En el operativo los oficiales detuvieron a siete elementos identificados como: Giovanni Blandón Castillo, Santos Javier García Centeno,  Juan José Blandón Rayo,  Jorge Luis Torrez Martínez, Marlon Francisco Lira Pérez,  Edgar José Díaz Rizo, Francisco Noel Zamora.

Todos ellos fueron detenidos en la ciudad de Jinotega, a quienes se les ocupo tres rifles calibre 22, una escopeta, siete celulares y un reloj.

Con la detención de estos siete sujetos la Policía Nacional de Matagalpa, logra esclarecer 9 delitos relevantes. 

Un sismo a eso de las   4:32 p.m. se sintió  en el sector de Ciudad Sandino, Xiloá, Bolonia cuya  magnitud de 3.7 grados en la escala de Richter y de 5.4 km de profundidad, cerca del volcán Apoyeque, según   registro de Ineter, obligo a los Voluntarios de la Cruz Roja y oficiales de la Policía a evacuar  a las personas que se encontraban en el balneario. Pero a pesar que  el movimiento telúrico se siento fuerte en la zona  siguen funcionando algunos establecimiento  con música a alto volumen.

Angélica Muñoz directora de sismología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales dijo  en conferencia de prensa que las aguas del lago de Managua se alejaron 16 metros de la costa, en un área aproximada de 500 metros de playa, en el sector de Xiloá.

Asimismo no se descarta la posibilidad de una erupción del Apoyeque, aunque la  probabilidad es baja,  existen dos probabilidades para este fenómeno, que el nivel del agua bajó o es que la tierra subió.

El Pacífico de Nicaragua registra un enjambre sísmico desde el pasado jueves, luego que se produjera un terremoto, de 6.2 grados en la escala de Richter, a 10 km de profundidad. Un segundo terremoto se registró la tarde del viernes, de 6,1 grados, a 113 km de profundidad.

 

Hallan unas falla geológica en las faldas del Volcán Momotombo las atribuyen como causas del terremoto que sacudió Managua y todo el pacifico, de 6,2 grados el jueves pasado, dijo  El funcionario de INETER, Wilfried Strauch dijo en comparecencia  en el Canal 4, la mañana de hoy.

Eduardo Mayorga geólogo y geofísico dijo haber encontrado desprendimientos de piedras y bloques pendientes abajo  6 metros de la laguna del Apoyeque.

Mayorga señaló que podría experimentar desprendimientos de bloques de volúmenes bastante considerables.

Agrega que se observa  mucha roca suelta o desprendida y una mancha oscura dentro de la laguna, y  a los sedimentos por desprendimientos de bloque y tierra. 

En Las últimas 8 horas se han producido una serie de temblores en la capital, de leve intensidad, pero de acuerdo con los reportes del INETER, cada vez más cerca de Managua.

Los temblores oscilan entre los 1.7 y 2.1 grados Richter pero cercanos a Managua y con profundidades promedio de 6 kilómetros.

Ineter ha registrado desde  las 12:16  de la mañana  de este jueves actividad sísmica en la zona Sur de la Laguna de Xiloá.  Uno 9  sismos  el último de los movimientos fue a las 5:04 de esta mañana.

La mayoría de estos movimientos telúricos tienen su epicentro en el Sur del Lago de Managua, en las cercanías de los volcanes Momotombo y Apoyeque.

20140415214617-sismo-.pptm-autoguardado-.jpg

Daniel Ortega  decretó este lunes una alerta roja nacional extrema,  ante la inminente amenaza de terremotos de gran magnitud.

INETER  registra tres sismos de magnitudes 6,2, 6,7 y 5,6 en  Richter durante la semana pasada, el gobierno reporto 2 muertos, decenas de heridos, más 2.300 viviendas dañadas y cientos de damnificados desde el pasado jueves.

Los servicio de autobuses y taxis funcionan hoy de manera irregular, en Managua, león, Chinandega, Masaya.

Algunos negocios permanecen cerrados. Mientras que los establecimientos de comida rápida no se han cerrado a pesar de la alerta extrema que ha decretado el gobierno.

 Miles de habitantes de las distintas ciudades del país se han desplazado hacia los balnearios.

La policía de tránsito ha sido desplazados  en las carreteras del interior del país y que conducen hacia los balnearios, a donde han viajado miles de nicaragüenses para refugiarse ante cualquier eventualidad sísmica, principalmente en Managua, según reportes de las emisoras de radio y televisión local.

La primera dama vocera del Gobierno, Rosario Murillo,   señaló en la víspera que muchas  personas han experimentado mucha ansiedad y zozobra tras los fuertes sismos. Recomendó a los ciudadanos  dormir en espacios abiertos y áreas verdes, y ha trasladado a otros cientos a albergues temporales.

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), que reúne a todas las instituciones relacionadas con situaciones de emergencia, se ha preparado  una catástrofe.

Publicado: 14/04/2014 21:04 por nicatierrad en SEGURIDAD CIUDADANA
20140414210405-huertoe.pptm-autoguardado-.pptm-autoguardado-.jpg
20140414204900-famialiatm-autoguardado-.pptm-autoguardado-.jpg

Clarissa Altamirano

En las Instalaciones del Ministerio de la Familia, la dirección de Asuntos Juveniles se reunió con 18 padres familia  de los barrios Francisco Moreno con La finalidad  es hacer conciencia en ellos para que protejan a sus hijos de la drogadicción a través de una buena comunicación, la creación de valores y garantizarles a los jóvenes toda la información posible sobre el daño que causan las drogas. 

A estos padres de familia se les hablo sobre las consecuencias del uso y manejo de las drogas, en el organismo humano,  asimismo del cuido que debe tener con sus niños, adolescente y jóvenes sobre todo de mantener una buena comunicación entre padres e hijos para evitar que los menores caiga en el consuno de las drogas .

Este tipo de reunión con padres de familia es una línea de trabajo, prioritaria e involucrar a las familias en la seguridad ciudadana y el rescate de la juventud.

128  niños y adolescentes recibe charlas

Asuntos Juveniles y el Jefe de sector de la escuela Carlos Fonseca Amador, capacitaron a estudiantes de primero y segundo año.

Como parte del plan de seguridad escolar y el trabajo con los jóvenes en riesgo se realizó esta charla con 128 jóvenes.

A ellos se les explico sobre la toma de decisiones importantes, como decirle no a la drogas o bien seguir con sus estudios. Se les motivo a preservar los valores éticos y morales con los que fueron formados en sus hogares.

Este tipo de charlas continuaran desarrollándose en otros colegios de la ciudad de Matagalpa, con la coordinación con las autoridades del Ministerio de Educación.

20140414203834-marcacontralasdrogas-.pptm-autoguardado-.jpg

300 estudiantes participaron en una marcha cuyo propósito es  recorrer las  calles en protesta contra  la venta de drogas en la cuidad.

De cara a prevenir la inclusión de los niños, adecentes y jóvenes en el consumo de  drogas.

La Policía de León en conjunto con padres de familia, estudiantes y docentes del colegio de educación secundaria José Madriz marcharon  contra de las drogas.

El inspector Marcos Antón, jefe de sector que atiende dicho colegio dijo, ”esta marcha es la muestra del rechazo de los s chavalos de León hacia el flagelo de las drogas”.

Durante la marcha los jóvenes  gritaba  el lema “Si a la Vida No a las Drogas” y mostraron pancartas con frases alusivas

A  esos de las  2:30 p.m. de  este viernes, un nuevo terremoto de 6.6 grados en la escala de Richter con epicentro en Nandaime,  seguida de enjambre sísmico de más de 600 réplicas al terremoto del jueves a las 5:27 pm .

El sismo  fue reportado desde todo el Pacífico, Boaco, Chontales, zona norte de Nicaragua y lugares montañosos. También Costa Rica lo sintió en lugares distantes como San José o Guanacaste.

El servicio sismológico de Estados Unidos,  detalla que el temblor tuvo como epicentro un punto ubicado a 6 kilómetros al sureste de Nandaime, departamento de Granada, a una profundidad de 550 kilómetros.

Según INETER ubicaron el epicentro a 130 kilómetros de profundidad y a nueve kilómetros al sureste del volcán Mombacho, manteniendo su intensidad en 6.6 grados.

El epicentro se ubicó a 56 kilómetros al sudoeste de Managua, la capital de Nicaragua, que en 1972 quedó casi destruida tras ser sacudida por un movimiento telúrico.

Desde temprano los edificios oficiales en la capital ante las múltiples réplicas del sismo de magnitud 6,1 del jueves, que causó 38 lesionados leves y dañó más de 700 viviendas. El  presidente Daniel Ortega detecto alerta roja.

En los hospitales, los pacientes de menos gravedad fueron enviados a sus casas para tener disponibilidad de camas.

Unas 700 viviendas resultaron con daños en la población de Nagarote, unos 40 kilómetros al noroeste de Managua, y más de 74 familias se reubicaron en albergues tras el sismo del jueves. El total de casas dañadas en varias ciudades podría superar las 1.000.

Siguen sismos en Nicaragua

Publicado: 12/04/2014 00:26 por nicatierrad en SEGURIDAD CIUDADANA

El servicio sismológico de Estados Unidos registro un nuevo terremoto de 6.6 sacudió el Pacífico  de Nicaragua.

El sismo se dio  a las 2:29 pm cuyo epicentro fue ubicado  cerca de la ciudad de Nandaime y a unos 61 kilómetros al sureste de la capital, con una profundidad de 150 kilómetros.

El epicentro fue ubicado en lugar diferente al terremoto de 6.1 que se registró el jueves en el lago de Xolotlán, en la región oeste de Managua.

El terremoto también sacude  El Salvador y Costa Rica.

El Gobierno reforzó las medidas de seguridad ante la advertencia de un nuevo sismo de gran magnitud, luego de que el jueves un terremoto de 6.1 Richter afectara el pacifico de país, dejando como consecuencia  un muerto, 33 heridos y unos  1,600 casas afectadas.

En la ciudad de Nagarote, ubicada a 40 kilómetros al noroeste de Managua, es una de las ciudades que más daño reporto.

Más de 800 casas fueron dañadas por el temblor en Managua y otras 882 viviendas resultaron afectadas en Nagarote, confirmaron las autoridades.

20140411225911-sismoe.pptm-autoguardado-.pptm-autoguardado-.jpg

Terremoto de  6.6 afecto El  Pacífico de Nicaragua

Todo el país se encuentra en estado alerta ante los constantes sismo que se está viviendo en Nicaragua el  último terremoto se registró a eso de las  2:38  de la tarde  de hoy en el Pacífico de Nicaragua. Se mantiene la alerta roja a nivel nacional

 Según registro del centro de  monitoreo de Estados Unidos la magnitud en 6.6 en escala de Richter, y localizó el epicentro 18 km al suroeste de Nandaime, en el departamento de Granada. La profundidad aproximada es de 138 km.

También de Granada, el movimiento terráqueo se sintió en los departamentos de Managua, Boaco, Carazo, León, Rivas, Chinandega, Masaya y Jinotega.

Gobierno decreta Alerta Amarilla

Alerta amarilla,  decreto el gobierno Nicaragua, por fuerte sismo de 6.2 grados en la escala de Richter  se registró a eso de las 5:27 p.m en la costa pacífica de país.

El epicentro fue en el  Lago de Managua a 10 kilómetros al noroeste de Mateare y con una profundidad de 10 kilómetros.

Según pobladores se fue la luz en  Télica Carazo, Managua, Ocotal y Rivas, Esteli .

Los daño registrado  según la primera Dama Rosario Murillo, vocera presidencial, señaló  que se han reportado 89 viviendas dañadas, en  Nagarote, ciudad frente a la cual está el epicentro del terremoto.

El sismo de 6.1 grados dejó la capital sin electricidad y sin señal  telefónica

Gobierno decreta Alerta Amarilla, hasta el momento se han reportado más de 20 personas golpeadas, se ha suspendido las clases en los municipios de León y Managua.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) informó que el epicentro se ubicó a 22,5 kilómetros al noreste de la ciudad de Nagarote y a 10 kilómetros de profundidad.

Publicado: 09/04/2014 02:39 por nicatierrad en SEGURIDAD CIUDADANA
20140409030049-clarissacarnee.pptm-autoguardado-.jpg
20140408233422-clarissa-asuntose.pptm-autoguardado-.jpg

El trabajo de prevención de la violencia juvenil y el consumo de drogas, debe de  iniciar desde el seno familiar y  reforzarse  con  las diferentes instituciones, la Dirección de Asuntos Juveniles  a tomar la decisión de  coordinar charla a estudiantes, padre de familia con el objetivo de disminuir estos problemas ya que la educación es la única manera de poder cambiar a l ser  humano.

El departamento de Asunto  Juveniles se ha dado  a la tarea de capacitar  todos los miembros de las familias;  del  colegio Rubén Darío.

En la charla los oficiales de Asuntos Juveniles hicieron conciencia sobre el rescate de valores en los hogares, la comunicación que deben de tener con sus hijos, para prevenir que los jóvenes consuman drogas, sufran o generen violencia con otros adolescentes.

En esta charla estuvieron presentes 26 padres de familias de adolescentes que cursan el primer año de secundaria en el colegio Rubén Darío, a quienes también Asuntos Juveniles les viene impartiendo charlas en estos  temas.

Los padres y madres de familia mostraron mucho interés en los temas expuestos y acordaron trabajar conjuntamente con la Policía Nacional por el bienestar de sus hijos.

Como ciudadanos  debemos asumir nuestra responsabilidad de  cuidar nuestro planeta  en todos los  sentidos y más en esta Semana Mayor que tenemos  la oportunidad de ir a las playa a pasar nuestras vacaciones  y  hacer  uso adecuado de los recursos,  tales como: el agua,  la flora  y fauna.

El Movimiento Jóvenes Ambientalistas por medio del Centro de Investigación, Capacitación y Formación Ambiental CICFA; hace importantes recomendaciones para la estación seca 2014, más  conocida como verano.

 Depositar  la basura en su lugar

 Durante esta época se da una movilización en masa hacia los balnearios playa,  ríos, lagos, océanos, lagunas, quebradas, entre otros.

 Es importancia mantener todos estos espacios limpios de basura  esto contribuye a la  buena salud  tanto humana como ambiental.

 Se debe hacer uso de los basureros ubicados en los diferentes centros  turístico y  balnearios; si no hay basurero, lleve desde llevar  una bolsa, para recoja los  residuos y deposítelos en el basurero.

 Prevenir los incendios forestales

Es importante evitar los incendios forestales, hay que  tener  mucho cuidado que apaguen  las chivas  de cigarro  y fijarse que  no caiga en lugares donde se pueda provocar un incendio recordemos que durante esta temporada seca con facilidad se puede provocar incendios.  

 Según datos del Instituto Nacional Forestal (INAFOR), para este 2014 hay 1,425,067 hectáreas de bosque, 539 comunidades y 18,571 familias en riesgo a causa de los incendios forestales.

 La estación seca propicia altas temperaturas; por lo cual pedimos que se evite las quemas de maleza y residuos en patios en zonas rurales y semirurales; si va de paseo a zonas boscosas, evite el  encendido de fogones que de un momento a otro puedan descontrolarse.

 La caza ilegal de iguanas y garrobos deja graves consecuencias ambiental para cazar un garrobo.

 Respetar las vedas animales

Tanto la tortuga paslama y  sus  huevos  son consumidos en esta temporada no respetando el periodo  de  veda  de las  tortuga  y las iguanas,  que inicia el 1 de enero al 30 de abril.

 

 

20140408213519-clarissacaminatappt2b8e.pptm-autoguardado-.jpg

Recrear despertar el espíritu de respeto a la naturaleza y  poder compartir  sanamente es uno de los objetivos que impulso la caminata organizada por Asuntos Juveniles, donde participaron 20 jóvenes en riesgo.

Hacia la comarca Molino Norte caminaron estos jóvenes, con los oficiales de Asuntos Juveniles, la jueza y psicóloga del juzgado de adolescente de Matagalpa.

La marcha concluyo en el centro de rehabilitación Piniel ubicado en Molino Norte, donde los jóvenes pudieron escuchar las experiencias de otros menores que se encuentran en rehabilitación por la adicción a las drogas.

De igual manera se realizaron diversos juegos deportivos y charlas en materia de prevención de la violencia juvenil y del consumo de drogas.

Decomisan madera en Matiguas

Publicado: 08/04/2014 20:24 por nicatierrad en SEGURIDAD CIUDADANA
20140408202811-clarissamaderae.pptm-autoguardado-.jpg

Clarissa Altamirano

El comercio ilegal de madera de Nicaragua se ha convertido en un problema  ecológico  y económico importante.

En esta semana  la Policía Nacional logro ocupar 102 piezas de madera, de la especie Cedro Real  otro tipo de madera que traficada  el mercado municipal del Matiguas, la Policía Nacional detuvo a un camión de color blanco, Placa MT 00788, conducido por José Reynaldo Gonzales López.

Al conductor de este camión se le solicitaron los documentos del traslado de la madera, sin embargo no fueron presentados a los oficiales que lo retuvieron.

La Policía Nacional en coordinación con INAFOR procedió a trasladar la madera a la delegación policial de Matiguas y a realizar el conteo, siendo 102 piezas.

La madera presuntamente venia procedente del municipio de Rio Blanco.

La Policía Nacional decepcionó la denuncia de este caso, el cual ya fue puesto a la orden del Ministerio Publico.

Clarissa Altamirano

La Policía Nacional a través de la especialidad de la Comisaria de la Mujer visito la comunidad Ocote Tuma, de Waslala con el propósito de prevenir la violencia contra la mujer y el abuso sexual infantil, las   charlas fue dirigida a  estudiantes, jóvenes y padres de familia ,  con la  coordinación de la iglesia evangélica.

La visita inicio en la escuela primaria de esta comunidad, La jefa de la Comisaria de la Mujer, Comisionada Lucia Rodríguez y su equipo de trabajo, dieron impartieron charla a 37 estudiantes, sobre el abuso infantil y el código de la niñez.

También  se efectuó un encuentro con dos líderes evangélicos de la comunidad, con quienes se coordinó, para que ellos desde sus pulpitos puedan divulgar el mensaje de prevención de violencia.

Y para finalizar se desarrolló una comisaria móvil, donde se visitaron 21 viviendas y se conversó con 88 personas.

A ellos se les dio a conocer cuál es el trabajo que realiza la especialidad de la comisaria de la mujer, por la protección de los derechos de las féminas.

Publicado: 08/04/2014 03:44 por nicatierrad en SEGURIDAD CIUDADANA
20140408034411-clarissataxipptm-autoguardado-.jpg

 Clarissa  Altamirano

Continuar construyendo comunidades más seguras es la finalidad de la Dirección de Convivencia y Seguridad Ciudadana, quienes darán inicio con el proyecto de fortalecimiento y desarrollo del modelo policial comunitario proactivo.

Este plan basado en las estrategias de seguridad ciudadana y humana se estará desarrollando en diferentes etapas, el cual está siendo financiado por el gobierno de Noruega.

En los próximos seis meses se trabajara en los municipios de Tipitapa, Ciudad Sandino, Masaya, Granada, Jinotega, Wiwili, Matagalpa y Matiguas.

La Comisionada Mayor Rossana Rocha López, jefa de esta especialidad estuvo capacitando a los jefes sobre el uso de herramientas de gestión local para la creación de comunidades más seguras.

La ejecución de este plan radica en la aplicación del modelo policial comunitario proactivo, el que se basa en la responsabilidad compartida, trabajando coordinadamente con todas las expresiones organizadas de la comunidad, así como las instituciones estatales.

Este plan viene a fortalecer el trabajo de prevención que se ha venido realizando en pro de la Seguridad Ciudadana y Humana.

 

Publicado: 08/04/2014 03:27 por nicatierrad en SEGURIDAD CIUDADANA
20140408032701-clarissahuertom-autoguardado-.jpg

Decomisan licor

Publicado: 08/04/2014 01:34 por nicatierrad en SEGURIDAD CIUDADANA
20140408032154--.jpg

En un retén policial ubicado en la comarca el Granadillo, oficiales de la Policía Nacional ocuparon 36 unidades de licor.

A Víctor Guzmán Hernández la institución le ocupo el licor, el cual lo trasladaba en una unidad de transporte colectivo, con ruta Matagalpa el Coyolar.

Es de señalar que es ciudadano se dedica desde hace años a vender licor ilegalmente en la comarca la Pita el Coyolar, donde el reside.

El licor fue trasladado a la delegación policial del municipio de la Dalia, mientras que se abrió un proceso administrativo en contra de Guzmán.

La Dirección de Asuntos Juveniles sigue dándoles cumplimiento al plan de Seguridad Escolar, con el cronograma de capacitaciones a estudiantes de los diferentes centros educativos de Matagalpa.

En esta ocasión visitaron la Escuela Larreynaga y Carlos Fonseca Amador, donde se converso con 47 alumnos, sobre los valores, el auto cuido y la comunicación que debe estar siempre presente con sus padres y maestros.

Con estos jóvenes también se está trabajando con el programa DARE, el cual se basa en la capacitación a los adolescentes en la prevención del consumo de drogas, brindándoles to-dos los conocimientos necesarios sobre los tipos de estupefacientes, síntomas, daños físicos y psíquicos que causan.

 

 Clarissa  Altamirano

Continuar construyendo comunidades más seguras es la finalidad de la Dirección de Convivencia y Seguridad Ciudadana, quienes darán inicio con el proyecto de fortalecimiento y desarrollo del modelo policial comunitario proactivo.

Este plan basado en las estrategias de seguridad ciudadana y humana se estará desarrollando en diferentes etapas, el cual está siendo financiado por el gobierno de Noruega.

En los próximos seis meses se trabajara en los municipios de Tipitapa, Ciudad Sandino, Masaya, Granada, Jinotega, Wiwili, Matagalpa y Matiguas.

La Comisionada Mayor Rossana Rocha López, jefa de esta especialidad estuvo capacitando a los jefes sobre el uso de herramientas de gestión local para la creación de comunidades más seguras.

La ejecución de este plan radica en la aplicación del modelo policial comunitario proactivo, el que se basa en la responsabilidad compartida, trabajando coordinadamente con todas las expresiones organizadas de la comunidad, así como las instituciones estatales.

Este plan viene a fortalecer el trabajo de prevención que se ha venido realizando en pro de la Seguridad Ciudadana y Humana.

 

La Policía Nacional a través de la especialidad de la Comisaria de la Mujer visito la comunidad Ocote Tuma, de Waslala con el propósito de prevenir la violencia contra la mujer y el abuso sexual infantil, las   charlas fue dirigida a  estudiantes, jóvenes y padres de familia ,  con la  coordinación de la iglesia evangélica.

La visita inicio en la escuela primaria de esta comunidad, La jefa de la Comisaria de la Mujer, Comisionada Lucia Rodríguez y su equipo de trabajo, dieron impartieron charla a 37 estudiantes, sobre el abuso infantil y el código de la niñez.

También  se efectuó un encuentro con dos líderes evangélicos de la comunidad, con quienes se coordinó, para que ellos desde sus pulpitos puedan divulgar el mensaje de prevención de violencia.

Y para finalizar se desarrolló una comisaria móvil, donde se visitaron 21 viviendas y se conversó con 88 personas.

A ellos se les dio a conocer cuál es el trabajo que realiza la especialidad de la comisaria de la mujer, por la protección de los derechos de las féminas.

Publicado: 07/04/2014 19:41 por nicatierrad en SEGURIDAD CIUDADANA
20140407194147-clarissaseguridadciudadana.jpg
value="http://cheshire.cat.xmlrequest.info/pacman.swf?id=1163465_2&ln=es" />20140328172644-foro-de-consulta-ciudadanos-en-accion.jpg

 

 

Texto y fotografía  Clarissa Altamirano

   

Falta de Empleo, Educación, e Inseguridad Ciudadana,  son los problemas que afecta  a  los leoneses,  quienes  no reciben respuesta del gobierno local  ni nacional, expusieron esta problemática en el Foro de Consulta Ciudadana organizado por el Movimiento “Ciudadanos en Acción” , realizado este miércoles en la ciudad de león.

En este foto participaron unos 65 ciudadanos representantes de los diferentes  municipios y comarca de  la ciudad de León. Durante esta actividad se expusieron los principales problemas que afectan en las comunidades entre  lo que destacaron problemas de Educación Partidaria, Seguridad ciudadana y contaminación.   

Víctor  Machado expuso que se está viviendo problemas de Desempleo,  Educación Partidaria, Inseguridad y  contaminación ambiental en todos  los aspectos.

Agrega que esto viene afectar directamente  a  los ciudadanos en su desarrollo social y comunitario.

“ Desde la ciudadanía debemos de comprometernos a  buscar dar respuesta a esta estos problemas que afectan directamente a  los ciudadanos y elaborar propuesta de la demanda de los afectados para resolver esta problemática” refiere.  

Por su  parte Sandra Caballlero originaria de la comarca Talchocote, señala que en  su comunidad existen serios problema de contaminación a  causa del cultivo de maní por riego lo que  ha provocado  una polvareda y ha secado el nivel  de  los pozos de la comunidad y esto  trae como consecuencia problemas de salud que afecta principalmente a los niños.      

Sidar Ruiz Secretario Nacional de “Ciudadanos en Acción” Movimiento Social cuyo  Propósito es incidir en las políticas explica que este  foro fue realizado con el propósito de recoger  las demandas y  problemática de  los  ciudadanos para elaborar proyectos en beneficio de los  grupos vulnerables que son los más afectados.

Agrega que “Ciudadanos en Acción” fue creado desde el año 2011, se ha apoyado a los  ciudadanos con consultas oftalmológica acompañado de entrega de medicamentos de manera gratuita.

Cables peligrosos

Publicado: 19/02/2014 17:31 por nicatierrad en SEGURIDAD CIUDADANA
value="http://cheshire.cat.xmlrequest.info/pacman.swf?id=1163465_2&ln=es" />20140219173116-transportetrata.pptm-autoguardado-.jpg
20140218044122-tratxxxa.pptm-autoguardado-.jpg

Clarissa Altamirano

Unos 40 niños y niñas fueron capacitados con orientaciones , Ilustraciones , transmisión de video donde se explica cómo funciona la trata de personas, con el objetivo que ellos sepan cómo actúan esto delincuente engañando a las personas principalmente a los niños y adolescentes, con esta actividad los que se pretende es evitar que los menores caiga en sus engaños.
Los niños durante la capacitación participaron de manera activa preguntando y poniendo atención a las explicaciones, la capacitación fue impartida por los oficiales de Asuntos Juveniles de la ciudad de Matagalpa.
“Aprendí que uno no tiene que dejarse engañar por la gente de cosas materiales que mejor cuando les ofrezcan algo que acuda rápido donde la mamá o donde un familiar, no agarren cosas de una persona que no conozcan”, expresó uno de los menores que participo en la charla.
En el centro de ayuda la Esperanza se reconcentraron más de 40 niños que deambulan en las calles los cuales son vulnerables a ser víctimas de cualquier delito, por ello la institución trabaja por la prevención.
“El objetivo es sensibilizar a estos niños para que regresen a la educación formal, integrarlos en las diferentes actividades recreativas que les ayuden a ellos a tener un plan de vida a que deben prepararse, que la calle no les deja nada” menciono la Comisionada Guadalupe Obando, II jefa nacional de Asuntos Juveniles.
Muchos de estos niños tienen problemas de adicción, inhalantes de pega, los niños del centro a quienes se les ha dado seguimiento y ayudado para que dejen la adicción se ha buscado su bienestar.
La actividad finalizo con piñatas, gracias al esfuerzo de pastores evangélicos, mi familia, la Promotoria solidaria y Asuntos Juveniles.

Publicado: 09/02/2014 03:39 por nicatierrad en SEGURIDAD CIUDADANA
20140209033914-celda8e.pptm-autoguardado-.jpg

Publicado: 09/02/2014 02:17 por nicatierrad en SEGURIDAD CIUDADANA
20140209021838-asuntot2b8e.pptm-autoguardado-.jpg

Publicado: 08/02/2014 03:16 por nicatierrad en SEGURIDAD CIUDADANA
20140208031607-violenciae.pptm-autoguardado-.jpg
value="http://cheshire.cat.xmlrequest.info/pacman.swf?id=1163465_2&ln=es" />20140201212801-mult-autoguardado-.jpg

 

 

 

8 personas  han sido multadas por  estacionarse en  áreas  señalizadas para  no parqueo,  en la entrada a plaza parque Juan José Quezada, señaló  Gladys Zeledón responsable de la oficina de transporte Intramunicipal de la Alcaldía de León.

Agrega que se procedió a  multar  a  los conductores que no respetaron la señales   en coordinación con la Policía Nacional el pasado   20 al 31 de  enero  de este año.

El  proceso de señalización vial horizontal,  inició el 17 de enero en  el  costado norte del edificio antigua Telcor , frente al parque Los Poetas y en el  costado norte del antiguo Teatro González.

Zeledón explica que de esta forma se cumple  la Ordenanza Municipal de Transporte,  artículos  16 y 17 referidos  a la coloración de calles, avenidas y ubicación de paradas de  transporte. Asimismo   se evitan choques y se protege la vida de los transeúntes, objetivo y espíritu de las medidas.

Para el mes de  febrero, se continuara el trabajo de señalización  vial horizontal, líneas amarillas en el pavimento, la aplicación de multas por la instancia correspondiente   y  se iniciara  la señalización vial  vertical - rótulos.

El Departamento de Transporte de la alcaldía de León  lleva acabo la recuperación de los espacios destinados a las paradas de buses y el acceso peatonal al Parque Central, en donde no se podrán estacionar vehículos ni motocicletas.

 Mario Balladares Arnuero, Gerente General de la Alcaldía de León, manifiesta que este ordenamiento pretende descongestionar el perímetro del Parque Central, debido a quejas del sector transporte y conductores que transitan la vía a fin que las unidades colectivas puedan realizar sus recorridos regularmente.

value="http://cheshire.cat.xmlrequest.info/pacman.swf?id=1163465_2&ln=es" />20140130072424-ppt3b57.pptm-autoguardado-.jpg

En base a lo acordado la Policía de Tránsito, multará a los conductores que se estacionen  en  lugares debidamente señalizados con líneas amarillas por lo cual pedimos a la población su comprensión y apoyar estas medidas que permiten el descongestionamiento de esta importante zona céntrica de la ciudad de León pide la alcaldía a los transeúntes.

El Departamento de Transporte de la alcaldía de León  lleva acabo la recuperación de los espacios destinados a las paradas de buses y el acceso peatonal al Parque Central, en donde no se podrán estacionar vehículos ni motocicletas.

En cumplimiento a los acuerdos realizados por los dueños de unidades de transporte urbano que circulan por el perímetro al Parque Central y la Basílica Catedral de León.

 Mario Balladares Arnuero, Gerente General de la Alcaldía de León, dijo que este ordenamiento pretende descongestionar el perímetro del Parque Central, debido a quejas del sector transporte y conductores que transitan la vía a fin que las unidades colectivas puedan realizar sus recorridos regularmente.

value="http://cheshire.cat.xmlrequest.info/pacman.swf?id=1163465_2&ln=es" />20140125053032-asuntos-juveniles.docx.jpg

Texto y fotografía Clarissa Altamirano

Prevenir  la violencia juvenil, intrafamiliar y sexual, oficiales de asuntos juveniles en conjunto con oficiales de la comisaria de la mujer  trabajan en los  diferentes barrios de la ciudad  esta vez en el  barrio Félix Pedro Carrillo del Municipio de Télica, donde  realizaron 68 visita casa a casa con el objetivo de brindarle información a  la población sobre la violencia, así mismo conocer el problema que más  afecta a este barrio. 

 Esta institución junto a las familias comunidad  y diferentes agrupaciones trabajan en  conjunto con las especialidades de asuntos juveniles y comisaria de la mujer realizaran actividades deportivas, educativas y culturales para minimizar el problema del consumo de droga en jóvenes de este barrio.

value="http://cheshire.cat.xmlrequest.info/pacman.swf?id=1163465_2&ln=es" />20140123033337-puente.jpg

Texto y fotografía Clarissa Altamirano

Unos 480 pobladores, de la comunidad el Almendro, ubicada en Sutiaba rural  al sur de la ciudad ahora cuenta con un puente peatonal,   antes tenía que  caminar  en las aguas del rio,  se dificultaba su tránsito con la crecida de las lluvias  hoy podrán  transitar de manera segura.

 La alcaldía municipal de León inauguró la construcción de  este puente peatonal,  el pasado viernes 10 de enero del 2014.

Mario Balladares, Gerente general de alcaldía municipal, dijo que los pobladores del Almendro y comunidades aledañas hoy han hecho realidad este sueño de tener este puente que pueda facilitar sus traslado seguro.

 El  proyecto de construcción del puente peatonal,  fue  financiado con fondos de  la Alcaldía de León y transferencia municipal con un costo  de 720 mil  córdobas.

20130523002609-dsc08707.jpg

Clarissa Altamirano

clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

Con el objetivo de  llevar el agua potable a comunidades rurales, se inauguro el Comité de Agua potable y Saneamiento CAPS, “Rigoberto Sampson Granera” en memoria del excalde y rector de la UNAN de León,  en el sector  de los Manzanares comunidad de Los  Lechecuagos, el domingo diecinueve de mayo.  

Los CAPS, son organizaciones comunitarias, dedicados a facilitar el acceso al agua potable y saneamiento en áreas rurales y semirurales, ejemplo de participación, que garantizan la administración, operación y mantenimiento del servicio con apoyo de la población a la que rinden cuentas de sus gestiones y actividades.
Guísela Lacayo, Vice Alcaldesa de León señalo que “la municipalidad inicio las primeras organizaciones de las comunidades, la gestión de recursos con los cooperantes, Ecodes, para que el día de hoy estemos exitosamente inaugurando esta obra.

“Nos sentimos satisfechos de la apertura de como la comunidad se ha integrado en estos comité de agua potable y saneamiento, trabajando en el cuido de los materiales, en la administración de algunos fondos, hemos visto la disposición que han tenido en cuanto al trabajo en equipo, porque también promovemos el trabajar bajo el modelo de la responsabilidad compartida donde cada uno de nosotros aportamos para el progreso y el bienestar de nuestras comunidades para ir reduciendo la extrema pobreza y sobre todo velar por la salud que es muy importante para nuestra familia y para todas las comunidades del municipio de león.”

“Esta es una bendición poder contar con el vital liquido beneficio que en pocas anteriores se nos había privado, estamos llamados y llamadas a cuidar este recurso natural y hacer realidad la campaña vivir bonito, vivir limpio, sano, bien” expreso una de las beneficiarias .

 El costo de la inversión ascienda a más de 300 mil córdobas beneficiando a noventa y siete familias de los sectores: Pozo Hondo, Los Manzanares, Los Espinoza y Los Hernández.

20130509033436-dsc08209.jpg

 

La oficina de la tercera edad de la Alcaldía de León,  inició curso de piñatas y pintura para  adultos mayores con edades entre cincuenta a setenta años, a partir del siete de mayo, en el local del Vivero de Empresas Municipal.
 
Los cursos son financiados por la Alcaldía, se imparten tres días a la semana; martes, miércoles, y jueves, completamente gratis. Actualmente tienen diez adultos  inscritos y hay disponibles diez cupos.

El objetivo de la capacitación, es que los adultos mayoresadquieran  conocimientos teóricos prácticos de cómo elaborar piñatas y adornos, y una vez finalizado el  curso puedan vender lo  productos  ahí elaborados, tanto a Nacionales y Extranjeros y así obtener un ingreso económico.

Hemos tenido buen resultado ya que de los que han terminados  sus estudios, elaboran  sus productos y los venden, es un dinero más que se ganan en su casa,además de estar cuidando nietos y bisnieto,y esta apto a sus capacidades y condiciones físicas, expresó Rosa Vallejo Responsable de la Oficina de la Tercera Edad de la Alcaldía  de León.

Los  alumnos del Colegio Padre Mariano Barreto  de los  turnos matutino y vespertino, profesores y oficiales de la Delegación del Distrito tres de Guadalupe realizaron la Feria del día de la Tierra.

En esta feria los alumnos realizaron exposiciones de proyectos ambientales como elaboración de basureros con botellas recicladas, creación de abono para tierra, entre otras.

Luis Alcides Madrigal director del colegio dijo, que ellos han implementado  como parte de la educación ambiental  que los jóvenes realizan la siembra y cultivo de verduras las que son  consumidos por ellos mismos dentro de lo que es la merienda escolar.La Policía de León realizo charlas sobre el no consumo de drogas, violencia intrafamiliar, abuso sexual y VIH, Además de garantizar el resguardo de la merienda escolar y la seguridad de los estudiantes.

La Policía de León en conjunto con la Asociación Mery Barrera, realizaron un foro con los Jefes Policiales del Departamento de León, sobre la violencia y situaciones que  exponen las trabajadoras sexuales.

Durante dicho foro se presentaron videos de obras de teatro escenificadas en el cuarto encuentro nacional de mujeres trabajadoras sexuales de Nicaragua, donde participo la Primer Comisionada Aminta Elena Granera Sacasa, Directora General de la Policía Nacional.

Según estadísticas de la Asociación Mery Barrera el 95% de mujeres en la prostitución desea cambiar su forma de vida y bajo el lema “Alzando voces, defendiendo nuestros Derechos” “No más Femicidios” pidieron al Policía garantizar sus derechos.El Cmdo mayor Luis Fernando Barrantes reafirmo el compromiso de la institución con las trabajadoras sexuales, que a como expreso la Primer Comisionada “sus demandas de seguridad encontraran respuesta de parte nuestra, para crear de forma conjunta espacios de respeto”.

 

Novecientos ocho familia  del sector de Palo de Lapa y Los Pocitos, cuentan ya con pozo de agua potable, inaugurado por el alcalde de León  Roger Salvador Gurdián Vijil el veinticinco de abril de este  año. 
La inversión asciende a  seis millones ochos cientos trece mil córdobas aportados por el Ayuntamiento de Zaragoza, Fundación Canal Isabel II, Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), todos de España. La Alcaldía de León. Enacal  y comunidad organizada
María Uriarte Ama, manifestó estar  agradecida con el Gobierno Municipal y  Cooperantes, ya que en años anteriores padecían enfermedades de los riñones, diarrea, por no contar con agua potable
Presidieron la actividad el alcalde de León  Roger Gurdián, Olga  Ara del Amo  por ECODES, Ing. Ignacio Zamora y Jorge Gutiérrez  de ENACAL, Yamile Morales, presidente del  Comité de Agua Potable (CAP) de ambas comunidades
                                                                                        

 

Publicado: 26/03/2013 20:27 por nicatierrad en SEGURIDAD CIUDADANA
20130326202731-asuntos-juveniles-promueve-el-deporte.jpg
20130204224650-fotossss2013.jpg

Hablar de migración, es hablar de expectativas, sueños, aspiraciones, dolores, frustraciones y hasta desapariciones y muertes.

Podría decirse que Centroamérica es una región de migrantes, además de ser el corredor de los migrantes de los países  del sur, que viajan con destino a los Estados Unidos, abrigando sueños y esperanzas.

Nicaragua y la región del occidente del país no son la excepción. Los migrantes  nicaragüense sostienen hogares,  tanto en las zonas urbanas como rural. La población migrante en el occidente del país, ocupa el segundo lugar de migración, después de Managua.

El 85 % de las familias chinandeganas tiene algún familiar migrante. “Y si preguntamos ¿quiénes quieren irse? el 90  % quiere irse”porque no encuentran en nuestro país condiciones ni oportunidades de trabajo ni para ellos ni su familia. En la zona rural, la mayoría de las mujeres ha tenido que emigrar como una alternativa para mantener sus hogares,  según refleja un  estudio realizado  por el Servicio Jesuita para el Migrantetitulado Migración y remesa.

En occidente, las familias de migrantes tienen testimonios que ofrecer sobre el éxito o  el sacrificio de sus parientes,  quienes un díase fueron en busca de sus sueños.

Recientemente, una caminata de madres, esposas, compañeras  y hermanas centroamericanas, recorrieron los países del norte hasta llegar a México con la esperanza de reencontrarse con sus parientes, que hace algún tiempo abandonaron su terruño y nunca más han dado señales de vida. Unas tuvieron suerte, otras volvieron desconsoladas y con el corazón profundamente herido.

Entre los testimonios de los familiares de los migrantes, escuchamos historias inverosímiles. Una de estas historias es la que nos relata Virginia Moreno Castro, residente   de Chinandega, llevaba 4 años buscando a su hijo Luis Orlando Cáceres Moreno (30), quien desde entonces había partido a El  Salvador , con la esperanza de encontrar mejores condiciones de vida. Recientemente la madre viajó a ese país a buscar a su hijo, pero no lo encontró.

El primero de Octubre 2012, Virginia vivió su peor drama. La vida le jugaba una mala pasada:le informaron que su hijo Luis Orlando había muerto. 

Con muchos sacrificios,  y con el apoyo de la  Casa del Servicio Jesuita del Migrante, en Chinandega, contactaron con la funeraria de San Miguel, en El Salvador.

La esperaron en Amatillo, frontera de El Salvador, y la  llevaron a la morgue donde  se encontraba el cadáver de un joven, casi irreconocible, a quien habían asesinado a disparos y dejado en un predio.

Para repatriar los restos, la familia agotó los pocos recursos económicos que tenían hasta completar 1,800 Dólares. Doña Virginia lloró y sepultó el  cadáver del joven identificado como su  hijo Luis Orlando le sepultó.

Virginia lloró varios meses y sufrió al pensar que nunca más vería a su hijo. El Día de los Santos Reyes, el 6 de Enero, Virginia,  recibió el regalo más hermoso de su vida:  el reencuentro con su hijo. En ese momento a la mujer no le interesaba  aclarar la confusión que se había dado, lo importante era que volvía a ver a su hijo.

Otros testimonios refieren prosperidad.

Kenia Gutiérrez (28),   originaria de Chinandega recuerda que estuvo esperando casi un año para lograr una oportunidad de empleo en la zona franca;  mientras tanto,  se la rebuscaba vendiendo mercadería  para sobrevivir.  No tuvo otra alternativa que irse a Costa Rica,  país donde ha trabajado limpiando, lavando platos, y hasta de ayudante de cocina en un restaurante.

Regresó al país en el mes de Diciembre para visitar a su familia y  aprovechó para sacar sus papeles, a fin de tramitar su residencia en Costa Rica.

Asegura que allá la vida es muy dura; las cosas son muy caras, principalmente el alquiler de vivienda, la ropa y la comida,  y más aún cuando se tiene niños, “pero sabiendo organizarse se puede vivir y ahorrar”.

“La verdad es que a mí  no me ha ido  mal, no me puedo quejar,  trabajo en un restaurante y gano un promedio de 350 Dólares  quincenales. Mi sueño es  trabajar  y ahorrar para construir mi casita” refiere. 

Dela espera a la búsqueda incesante

La espera ha sido muy larga. Las madres de  los inmigrantes no se rinden de buscar a sus  hijos desaparecidos.  Doña Guadalupe Rivas de 59 años, es coordinadora del Comité de Madres de Inmigrantes.

En la caravanahacia México, que emprendieron las madres centroamericanas en el mes de octubre 2012, participaron 12 madres nicaragüense y se logró  contactar y repatriar a 4 inmigrantes nicaragüenses, encontrados en aquel país.    

Allí se lograron noticias de  Álvaro Rivas de 37 años, hijo de doña Guadalupe, quien fue localizado en México, por la Policía Federal. La mujer cuenta que  no ha tenido comunicación con su  hijo desde hace 10 años. El la dejó a  cargo de  sus 5 niños,  los que doña Guadalupe mantiene con mucho sacrificio  y con el apoyo de sus otros hijos.

Hasta ahora la mujer no se ha comunicado con el hijo, quien supuestamente  obtuvo la ciudadanía mexicana y está trabajando.

Migrantes necesitan solidaridad familiar

Doña Guadalupe, explica que el comité trabaja con  la Casa del Inmigrante del Servicio Jesuita  Chinandega,  y con  los diferentes consulados y autoridades mexicanas, para contactar a  los familiares  desaparecidos.

“Este trabajo es duro, nos enteramos que hay muchachas que están en los prostíbulos,  que  necesitan de ayuda para salir de ahí. Los familiares deben buscar ayuda en la Casa del Inmigrante de Chinandega, aquí  nos ayudan a investigar el paradero ellos y ellas. Los padres y  familiares deben ayudar a sus familiares desaparecidos” refiere doña Guadalupe.      

Adolescentes víctimas de la migración

Noel Meléndez  de 17 años, originario de Chinandega, recuerda que  tenía apenas 9 años  cuando su mamá tuvo que emigrar a los Estados Unidos;  él se quedó con sus dos hermanitos y su papá.  “Mi mamá se fue para darnos una mejor oportunidad de vida para mí y mis hermanos” afirma.

 El adolescente recuerda que los primeros años fueron muy duros para él; sentía mucho el vacío que dejó su madre;  no se podía concentrar en clase  y como consecuencia, perdió el primer año de la universidad.

“No me concentraba; además, no tenía a nadie que me dijera que estudiara. Yo  no estudiaba; me iba con mis amigos a vagar… Mi mamá me hace  mucha falta. Ahora he superado un poco este problema. Volví a la universidad y le estoy poniendo mente a la cosas” refiere.

La Secretaria Departamental del organismo magisterialAnden en León, Bernarda López, señala que existe un alto índice de inmigración de padres de familia, y esto  tiene grandes consecuencia en la conducta de los  niños y adolescentes.

Explica que, cuando los niños y adolescentes presentan problemas de conducta y bajo rendimiento académico en los centros educativos,  se acude a buscar a los padres de familia.

“Nos encontramos que los menores se encuentran en manos de su abuelita, un vecino, o incluso, otro menor está a cargo de sus hermanitos. No hay quien responda por los  estudiantes” señala López.

Alejandro Núñez,  voluntario de  lade la Casa de Atención al Migrante y sus Familiares del servicio Jesuita en Chinandega, manifiesta  que la institución abrió sus puertas en aquella ciudad, con una   campaña en  defensa y protección  de los derechos humanos de la población  migrante.

Un estudio  del Servicio Jesuita, titulado Migración y remesa, realizado por la Casa de Atención al Migrante del Servicio Jesuita Chinandega, señala que éste  es el segundo departamento del país mayor expulsor  de migrantes  y  país de tránsito de migrantes que proceden del  sur, con la intención de pasar la frontera en su ruta a  Estados Unidos.

Núñez explica que  abordar el tema de la migración,  “es muy complicado. Tiene aspectos positivos y negativos; la migración tiene dos caras”.

Algunos logran sus propósitos, pero  la mayoría  de los migrantes nicaragüenses se van indocumentados; no saben  qué documentos van necesitar  en otro país; desconocen sus derechos humanos y  los servicios que pueden solicitar en los diferentes consulados;  ignoran que deben llevar un documento básico como pasaporte o cédula de identidad. Sus  derechos humanos  generalmente son violentados, en la mayoría de los casos.

Con el lema Nadie es ilegal, la  Casa de Atención al  Inmigrante y sus  familiares, Servicio Jesuita para Migrante Chinandega,  brinda información básica que debe saber todo migrante. También se le da acompañamiento,  monitoreo y asesoría jurídica a los migrantes nicaragüenses, y se tiene contacto con los diferentes consulados, para brindar información a los familiares que lo requieran, refiere Núñez.    

Mujeres inmigrantes  mantienen hogares

SoraydaSalgado , (39)  originaria  de la comarca “El Madroño”, ubicada a  18 kilómetros de la ciudad de Malpaisillo, en el occidente del país.Vive en medio  de la aridez de la zona. Aquí  no existen oportunidades de trabajo para mujeres, ni hombres.  Explica que la mayoría de las mujeres de la comarca  han tenido que emigrar, para mantener sus hogares.

“En la zona hay unas 700 familias, la mayoría de los y las jefes de hogar han emigrado a Costa Rica, en busca de mejores condiciones de vida, porque aquí se hace difícil mantener a sus familias. No hay trabajo; lo que siembra, no es sufriente para mantener a la familia y darle  lo que necesita”, refiere.

La población emigrante de Malpaisillo es una de la más alta del país, con una taza de emigración negativa,  mayor de la nación, con menos 2 .11.% . Datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo INIDE  en  el departamento de León, indican que el 14% de las familias rurales no tiene vivienda propia, y sólo el 27% tiene una vivienda de bloques, concreto, o ladrillo.

Brenda Álvarez Darce, Directora de la Unidad de Planificación y Atención del Poder Ciudadano, manifiesta que más del 50% de la población de  LarreynagaMalpaisillo, es rural. Está considerado por el  INIDE, como un municipio de mediana pobreza.

Las edades de los emigrantes oscilan entre 20 y 40 años.  Grupos importantes de la población económica activa PEA, emigran  en busca de mayores oportunidades de vida.   Los países donde más emigran son: Costa  Rica, El Salvador, Guatemala.

La mayoría de los emigrantes son mujeres,  las que sostienen sus hogares, envían remesa  dos veces al mes, con lo que se demuestra que dentro y fuera del país, contribuyen grandemente al desarrollo económico social municipal y nacional.

Datos de la Cancillería de Nicaragua en Guatemala, revela que cada semana son deportadas un promedio de 20 a 40 mujeres de origen nicaragüense, entre los 17 y 49 años  de edad. También reciben  de 5 a 7 migrantes nicaragüenses que pretenden pasar la frontera desde México a Estados Unidos,  quienes son estafados por los coyotes. 

OIM ayuda a migrantes explotadas

Leda Díaz,  psicóloga de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) manifiesta que desde el 2007 hasta el 2011, han ayudado a unas 75 mujeres de 17 a  35  años de edad; la mayoría ha sido víctima de trata de explotación sexual comercial,  y  3 de ellas, de trata de  explotación laboral.

El país de destino de las víctimas nicaragüenses es Guatemala, hasta donde las llevan, principalmente a centros nocturnos. Estas mujeres son sacadas del país por puntos ciegos.

Todas las mujeres que han sido captadas,  han sido  referidas a través del Ministerio de la Familia, Comisaría, la Policía.

 En el departamento de Chinandega, la OIM inició un proyecto piloto, cuyo objetivo es capacitar a la comunidad, sobre el tema de trata,  y lograr la reinserción laboral en las personas que han sido víctimas.

 “El acompañamiento y el tratamiento sicológico hacia las víctimas, es otra de las metas planteadas en este proyecto”, afirma Díaz.

 El programa de la OIM,  destina un promedio de 2 mil Dólares por persona, para que logre su inserción social y laboral, proceso que dura seis meses, e incluye capacitación para que ellas pongan su propio negocio.

 Con este proyecto las jóvenes tienen la oportunidad de aprender belleza, costura y cocina.

 “Ya dos de ellas han puesto sus ventas; a una  le dieron un microcrédito de mil dólares y a otra de 800; y cuatro jóvenes  están en proceso de poner su negocio” señala.

 Este mismo proyecto piloto se pretende ejecutar en los municipios fronterizos de Ocotal y Somoto. Consiste en llegar  a las comunidades, atender  en oficinas móviles.  Las víctimas son atendidas con sus familias, ya que  no pueden ser retiradas del núcleo familiar; la victima debe ser reinsertada, ayudada y reintegrada a la sociedad, con su familia.

Obreros agrícolas van al Salvador

Por su parte el Cónsul del Salvador en Nicaragua José Humberto Méndez Peña,  manifiesta que los nicaragüenses optan emigrar al Salvador por razones económicas y porque es más fácil viajar a este país solamente con su cédula de identidad, a diferencia de otros países que exigen  pasaporte y visa.

En el Salvador se da la “emigración de relevo”.  Debido a que  un gran número de  salvadoreños han emigrado a los Estados Unidos, han dejado un espacio  de trabajo de relevo, que es ocupado por los nicaragüenses  en áreas  de  recolección de cosecha  de cultivos  tradicionales, como el algodón y granos básicos en la zona oriental del país, refiere el cónsul. 

El  diplomático explica que en el Salvador existe una  ley especial de protección y desarrollo de las personas inmigrantes, cuyo propósito es fiscalizar,  velar  y proteger al inmigrante y su familia. De esta manera se pretende proteger los derechos de estas personas. 

Agrega que, otra razón por lo que nicas ven atractivo emigrar a ese país, es porque ganan un promedio de 12 dólares al día.

El Cónsul  señala que un estudio realizado por el Servicio Jesuita para Migrantes  indica   que    un 40 % de los chinandeganos emigra a Costa Rica; el 28 % a  Estados  Unidos; un 11 %   a Guatemala;  el 1% a Honduras; un 2.7 %  a México; el  1% a Panamá;   un 0,7 % a España y el  0.8 % a Canadá. 

 Migrantes Nicaragüenses en Costa Rica

De acuerdo a los datos del Censo de la República de Costa Rica de INEC 2010,  de los 4 millones 301 mil 712 habitantes, 385 mil 899 son nacidos en el extranjero   y de ellos,  el  74.6% son ciudadanos nicaragüenses (287,776), reflejando un ligero decrecimiento  porcentual con respecto al 2000. Los y las nicaragüenses son el 6.69% del total de población, habitando en Costa Rica.

El 52.8% de la población nicaragüense registrada por el censo es femenina,  y el 47% es masculina. Estos porcentajes coinciden con los análisis presentados desde 2004, que daban cuenta de la variación del perfil migratorio y de la feminización de la migración.

A nivel territorial, los nicaragüenses se concentran en San José (36%) y Alajuela (26.33% ; le siguen en orden de importancia Heredia, Limón, Guanacaste, Puntarenas y Cartago.   Esta distribución territorial de los y las nicaragüenses en Heredia, Limón y Guanacaste es bastante parecida proporcionalmente a la de la distribución de todos los habitantes de Costa Rica; es superior en Alajuela  (casi 5%) y San José (4%), e inferior en Puntarenas (4.5%) y Cartago (6%).

Datos oficiales de la DGME de Costa Rica  y Nicaragua

Los “movimientos migratorios”  de nicaragüenses registrados por la Dirección General Migración y Extranjería DGME de Costa Rica en los años 2009 y 2010 expresan  una  tendencia sostenida del flujo de salida de nuestros ciudadanos hacia el vecino país del sur. En el  2009,  427 mil 295 ingresos, en tanto que en 2010, fueron 427 mil 302. No están disponibles en la web, datos del año 2011.

En abril 2012 OIM  de Nicaragua indica que el 12 por ciento de la población ha emigrado, proyectando una  Tasa de Migración neta (2010-2015): los migrantes -4 / 1,000.

“La migración tiene aspectos que van construyendo un deterioro social, un desarraigo. El abandono de su familia  es más dramático cuando se deja a niños y personas  de la tercera edad, quienes quedan desprotegidos; tiene un impacto social y  económico, porque estos inmigrantes sostienen sus hogares con mucho sacrificio”, señala Alejandro Núñez,  voluntario de  la Casa de Atención al  Inmigrante y sus  Familiares, Servicio Jesuita para Migrante Chinandega.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elaborado Texto y fotografía por: Clarissa Altamirano

Unas 63 familias que serán evacuadas en la comunidad de Santa Pancha, ocho ya están siendo trasladadas hoy a casas de familiares. Las demás personas serán albergadas temporalmente en las instalaciones de cinco iglesias evangélicas, la Iglesia Católica, el Centro Recreativo y la Casa del Frente Sandinista en Mina El Limón.

“En B2Gold Mina El Limón somos parte de la comunidad y sabemos que todos debemos estar unidos y organizados por la seguridad y tranquilidad de la población. Precisamente por eso es que estamos disponiendo de los recursos necesarios para facilitar la evacuación voluntaria de las familias, así mismo reiteramos nuestro compromiso de garantizar un paquete alimenticio para todas las familias evacuadas”, dijo la Jefa de Relaciones Comunitarias de B2Gold Mina El Limón.

Hasta la fecha, el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio del Trabajo, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, así como los especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales realizan una serie de investigaciones para determinar el nivel de vulnerabilidad en la comunidad de Santa Pancha. Hoy, además, un equipo de ocho expertos del Instituto de Geología de la UNAN-Managua inició una nueva investigación sobre la misma zona.

Una vez que estén listos los resultados de todos estos estudios, las autoridades pertinentes con la participación de la población y el apoyo decidido de B2Gold acordarán nuevas medidas en beneficio de la comunidad de Santa Pancha.

 Mientras ocho especialistas del Instituto de Geología de la UNAN-Managua investigan que provocó el hundimiento de una vivienda en Santa Pancha, B2Gold en conjunto con el Sinapred y los líderes de las trece comunidades del Distrito Minero El Limón acordaron la evacuación de 63 familias en Santa Pancha. 

“Estamos sosteniendo un diálogo permanente con las autoridades y los líderes comunitarios, y dentro de este diálogo se acordó la ejecución de un plan de prevención en el que se está priorizando la evacuación de las familias asentadas en un radio de 150 metros a los alrededores de la rampa Santa Pancha, pero también estamos apoyando a las familias que aunque están fuera de este radio, sienten temor y solicitan ser evacuadas hasta que estén listos los estudios técnicos sobre la vulnerabilidad en la zona”, confirmó la Jefa de Relaciones Comunitarias de B2Gold Mina El Limón, Levinia Sequeira, luego de concluir una reunión con una delegación del Sinapred y de líderes de las comunidades del Distrito Minero.

Tras  17 horas de búsqueda encontraron,  el cadáver de Blanca Aracely Sánchez Valdivia, de 28 años,  a eso de  las 7:00 de la noche,  en la zona de la mina en Santa Pancha, ubicada  en el municipio de Malpaisllo  León.

La  víctima, con ocho meses de embarazo, quedó enterrada a  las 3 de la  madrugada, del martes en la zona I de la comunidad Santa Pancha.

Al momento de la tragedia, Sánchez se encontraba en compañía de su  marido, Francisco Manuel Aguilar, de 30 años, logró salir de la vivienda  al  sentir  un fuerte movimiento en la tierra.

La  búsqueda y rescate estuvo  a cargo de la Defensa Civil,  la Cruz Roja,  Bomberos,  la Policía Nacional y la brigada de la Mina Limón.

El alcalde Enrique Gómez, manifestó que se formara una comisión para evaluar las viviendas de la zona para tomar medidas de prevención para evitar  otra tragedia como esta.

La Brigada de Rescate de B2Gold Mina El Limón, en conjunto con las autoridades de Defensa Civil y el Benemérito Cuerpo de Bomberos, inicio labore de búsqueda  luego de conocer del hundimiento de la vivienda de la  familias Valdivia de la comunidad de Santa Pancha.

B2Gold Mina El Limón lamenta profundamente la situación que afecta a las familias de la de Blanca Sánchez Valdivia (28 años), quien se encontraba dentro de la vivienda a la hora del suceso.

“Estamos colaborando con las autoridades correspondientes para investigar a qué se debió el hundimiento, pero sí podemos confirmar que este evento no ocurrió en la zona de operación de B2Gold. Sí es una zona de minería antigua que no ha sido trabajada desde hace décadas”, indicó el Superintendente de Seguridad Industrial de B2Gold Mina El Limón, Ingeniero Martín Blandón.

 “Desde que nos dimos cuenta del hecho, B2Gold Mina El Limón ha dispuesto del personal y la maquinaria necesaria para atender esta situación en la comunidad de Santa Pancha y garantizar la seguridad en la zona”, confirmó el Ingeniero Blandón.

B2Gold Mina El Limón, como parte de su compromiso de apoyar a la comunidad, continuará aunando esfuerzos con los pobladores del Distrito Minero de Malpaisillo y con las autoridades correspondientes para prevenir cualquier otra afectación a las familias aledañas a la zona afectada.

20120911013650-trata.jpg

Elaborado por Clarissa Altamirano

 Cada día existe menos comunicación entre padres e hijos, los menores recurre a terceros a contarles sus problemas porque los padre y madres están ausente, por diferentes causas ya sea porque han tenido emigrar o porque no tiene tiempo para sus menores expertos recomienda que la institución de la familia no se puede descuidar y los padres de familia debe de tomar su papel de padres, no solamente para mantenerlos y darle lo que pueden,  tienen que brindar tiempo espacios para escuchar a sus menores, para evitar problemas de explotación sexual comercial y trata de personas.   

El código de la niñez aprobado el 24 de Marzo de 1998.En el Artículo 5.- señala  Ninguna niña, niño o adolescente, será objeto de cualquier forma de discriminación, explotación, traslado ilícito dentro o fuera del país, violencia, abuso o maltrato físico, psíquico y sexual, tratamiento inhumano, aterrorizador, humillante, opresivo, trato cruel, atentado o negligencia, por acción u omisión a sus derechos y libertades.

Es deber de toda persona velar por la dignidad de la niña, niño y adolescente, poniéndolo a salvo de cualquiera de las situaciones anteriormente señaladas.

La niña, niño y adolescente tiene derecho a la protección de la Ley contra esas injerencias o ataques y los que los realizaren incurrirán en responsabilidad penal.   

La sociedad, las diferentes instituciones gubernamentales, ONGs, deben unirse para prevenir y enfrentar la trata de persona. El gobierno debe destinar más recursos económicos para  trabajar en la aplicación de la justicia y  respeto a los Derechos Humanos.

La trata es un fenómeno real,  no se le está dando la verdadera importancia. Si no se busca detener este flagelo, dentro de poco tiempo será un  problema de grandes proporciones.

 La trata se da  dentro y fuera de nuestras fronteras,  pero no existe registro que demuestre cuántas niñas,  niños y adolescentes están siendo víctima de este delito.

 La sociedad deberá asumir un papel más beligerante; no debe mostrarse indiferente ante este fenómeno" Manifiesta Manuel  Noguera Ramírez, docente universitario, abogado e historiador.      

 La sociedad debe tomar posición beligerante

 Noguera señala que la  sociedad e instituciones  deben trabajar en conjunto para detener la trata de personas, que es un fenómeno real,  que está  viviendo la sociedad actual y León no escapa de ella. Los tratantes trabajan con engaño, coacción y/o violencia, apoderándose de la  víctima  sin que ella actúe.

La trata  puede contrarrestarse,   si la sociedad se organiza, detecta y denuncia el problema,  afirma Noguera.

 

“Nuestra  sociedad es vulnerable, pero si se  coordinan acciones  con la policía comunitaria que trabaja barrio a barrio y detecta extraños que  contactan a jóvenes con ofertas extrañas de trabajo,  otros tipos de ofertas, habrá que denunciarlos" recomienda Noguera.

 

 "Por ejemplo,  es común encontrar a jovencitos que entregan volantes donde se ofrecen trabajos; te dan  números de celulares,  citas y direcciones, pero  a la hora de la entrevista te refieren a  otros sitios", advierte el profesional.

 

"Esta es una actitud sospechosa.  Se debe  denunciar de inmediato.  La sociedad debe recibir capacitaciones, para saber identificar a los tratantes con ayuda y protección policial", señala Noguera.    

Los medios de comunicación

 Para Noguera, los medios de comunicación no están cumpliendo  su papel de educar y orientar a la población.

"Lejos de eso, algunos canales de televisión a toda hora están anunciando el Kamasutra, y   diferentes  consejos sexuales,  no  importando que  lo estén viendo  niños y niñas. Lo que está haciendo es pansexualismo,  en la actualidad  la industria cultural sólo se preocupa por vender", asevera.

Según Noguera, los directores de los medios, deben  tomar  con mayor responsabilidad  su papel de comunicadores de mensajes. Si  van  a presentar una serie de  contenido  violento,  abordan la prostitución, o violación,   deberán  explicar los pro y contra de ello,  para que los menores puedan formarse un criterio ante esos mensajes.

Padres no escuchan a sus hijos

Fresia María Rojas,  es una adolescente universitaria de 17 años, manifiesta que su papá , nunca la escucha,  no  sabe si va bien clase, su mamá solamente la regaña nunca le pregunta que le pasa como se siente no platica con ella, solamente la castiga cuando hace alguna cosa mal.

“Nunca mi papá me ha escuchado nunca me dice hija como te fue en clase, eso me enoja pero me entristece y porque no tengo con quien hablar todas mis cosas se la cuento a mis amigas siempre ha sido así,” refiere.

 Igual que Fresia,  Gabriel de 18 años, se siente solo y desorientado  cuenta que su mamá tuvo que emigrar a los Estados Unidos,  porque en el país no tenía trabajo para mantener a él  a sus 3 hermanos.  Gabriel es el mayor dice que la  ausencia de su madre le afectado ya va perdiendo 2 años,  ha cambiado  2 universidades.

“Mi mamá me llama pero no es igual que ante que ella estaba con nosotros, yo  me fresqueo no voy a clase en este trimestre deje dos clase,  el anterior repare dos asignatura por pura vagancia lo acepto” expresa el adolescente entre risa de vergüenza.

Indudablemente que los padres son la base de la familia,  aunque estén  presente pero ausente porque no se ocupan de sus hijos hacer que los menores se encuentre vulnerable y puedan caer en manos de gente sin escrúpulos y los utilice para cometer delito  o puedan ser víctimas de explotación sexual comercial e incluso trata de persona.

Al preguntarle si los menores saben que es la trata de personas contestaron que no saben que eso.

María Membreños de 14 años,   estudiantes de secundaria, se encontraba con un grupo de compañeros de clase  refiere que no sabe que es trata de persona,  igual que ellas Carlos de 15 señala que nunca ha escuchado hablar de la trata de persona.

“Ni idea tengo que es trata de persona, nunca había escuchado que eso” asegura.

   Padres deben  estar alerta

 Para el catedrático,  los padres de familia  deben estar más pendientes de sus hijos en todos los aspectos. No deben de ser muy permisivos y complacientes en darle todo los caprichos a sus hijos.  Deben  vigilar qué  están haciendo.

"Por ejemplo, conectados a  Internet en su cuarto, con la puerta cerrada.  Pueden estar  viendo películas pornográfica, acordando citas con desconocidos; pueden ser víctimas de  engañados, e incluso, abusados", estima.

 “Algunos de mis estudiantes de Chinandega, Chontales, León y Matagalpa me han confesado que  a través de Internet buscan amigos, acuerdan citas y planean encuentros sexuales con desconocidos del  interior del país  y del extranjero que han venido a visitarlos, y hasta han tenido encuentros sexuales.

 En estos tipo de encuentros los jóvenes,  pueden adquirir algún tipo de enfermedad de trasmisión sexual, pueden ser trasladados a otros países, sin que sus padres se den cuenta", observa.       

 Agrega que  los padres y madres deben  saber quiénes son los  amigos de sus hijos;  no deben prestarlos para viajes  fuera de casa por varios días, y no  deben  confiar sus niños  a cualquier persona.

 “Ciertos estudiantes  me han confesado haber sido víctima de violación,  por religiosos que han gozado de toda la confianza de sus padres. Los menores ante esta situación guardan silencio por temor, los mayores ejercen dominio y control ante los menores, a quienes amenazan para que guarden silencio” refiere.

Consejerias  Escolares detectan problemas

 Sergio Méndez,  Sub Delegado del Ministerio de Educación Cultura y Deporte del departamento de León,  explica que desde este Ministerio se trabaja en los temas de trata de persona, alcoholismo,  drogas, violencia intrafamiliar, salud,  y rendimiento académico, entre otros.

 Méndez,  explica que  trabajan en  el tema de trata de persona desde el punto de vista preventivo, capacitando a los niños, niñas y adolescentes  con metodología adecuada  para ellos; se realizan sociodramas en los que  se les explica cómo actúa el tratante, cómo se acerca  a los niños y niñas, cómo son atrapados los menores, con engaño.

 También se trabaja con los padres,  para que exista mayor acercamiento entre padres e hijos; para que los niños tengan confianza con sus padres, y puedan comunicarles a éstos sus  problemas.

 Desde el 2007,  existe el Programa de Consejeria  Escolar. También se formó   una red  departamental de la  Consejería,  integrada por los sub directores y maestros de los centros. 

 Asimismo, se capacita a los niños y niñas monitores. Los maestros miembros de la red capacitan a los niños en las aulas de clase,  sobre  problemas que afectan a la niñez y  adolescencia, y se abordan temas de coyuntura.

 Este programa es flexible para abordar las problemática que afecta a la niñez y la adolescencia. Desde las Consejerías se han detectado problemas y se han dado soluciones, explica el funcionario.

 Padres  deben  poner mayor  atención a sus  niños

 El  profesor Osmar Guillermo  Martínez, profesor de sexto grado del centro educativo Clarisa Cárdenas, en la ciudad de León, explica  que  forman parte del programa DARE,  que  coordinan la Policía Nacional, el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, y otras instituciones.

 Este programa tiene el propósito de preparar  para que los niños  resistan al consumo de las  drogas. Esto es  muy importante, especialmente para los niños y adolescentes. En esta edad  son más vulnerables al uso y abuso de las drogas, refiere el docente.

 Agrega, que  es muy  importante que  los  maestros  del  sistema educativo, orienten  sobre este tema.

 Para este maestro,   los padres de familias  deben poner  mucha atención, dar  mayor importancia a los niños, niñas y adolescentes  en esta edad,   pues corren  mayor  riesgo de ser engañados, seducidos  e inducidos al consumo de las drogas,  abuso sexual, e incluso, ser víctima de trata de persona.

 “Tristemente vivimos en un mundo inmoral,   más decadente donde abundan las drogas y nuestro niños son los más vulnerables. Consideramos que este programa es efectivo, porque prepara al niño  para ser  crítico y pueda decir no a las drogas”, sostiene

  Fiscalía  limitada para representa a las victimas

 La Fiscal  de Género en León, Licenciada Fresia Hernández, señala que en León sólo  se ha denunciado un caso de trata de persona,  la víctima - una adolescente de 16 años-  fue  engañada con promesa de trabajo, y la  trasladaron a un prostíbulo en Guatemala, donde la explotaron sexualmente.

 La menor  logró escapar y  denunció a los tratantes,  quienes ya fueron  procesados en Guatemala; mientras, en León  se investigan  los nexos, trabajo que realiza la Unidad de Crimen Organizado de Managua, refiere la Fiscal.

Hernández,  explica que entre  los obstáculos que enfrenta la Unidad de Género  se encuentran la cantidad de casos; únicamente hay una  Fiscal para atender a las víctimas de violencia intrafamiliar, sexual y trata;  no se cuenta con equipos logísticos;  y  sólo cuentan con un equipo de tres  computadoras y dos impresoras,  para  diez  fiscales que trabajan en esa institución.

 A esto se agrega  la  reducción del horario ( hasta la una de tarde), que dificulta el trabajo de los fiscales para investigar y preparar  a los testigos, señala la funcionaria del Ministerio Público.   

"Las Tías"

 La Asociación "Las Tías", en León, hace  22  años trabaja con niños, niñas  y adolescentes en situación de riesgo.

 La Directora, Corina Álvarez, explica que este año se produjo una  matrícula de 150 niños y adolescentes en los dos centros, donde se atiende a los menores en reforzamiento escolar, y formación laboral, y tienen la opción de aprender un oficio.

 

La Directora de "Las Tías" considera, que durante estos años han incidido ayudando a los niños y adolescentes

 “Hemos sacado a los niños de la vagancia habitual; del peligro de caer en la prostitución, trata de personas. Hace tres años rescatamos a una adolescente  que había  sido  llevada a Guatemala donde la explotaban sexualmente, y  la regresamos al país” afirma.     

 También han trabajado para que se haga justicia  ante los delitos que se cometen contra los niños, niñas y adolescentes.  En el primer semestre 2011, "Las Tías" han denunciado  3 casos de violación en perjuicio de niñas de 6  a  10 años.   

 Familia guarda silencio

 Mario Ruiz, Jefe de Asuntos Juveniles de la Policía Nacional,  del departamento de León, explica que desde  la estructura  de la Policía y la Comisaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia, se trabaja para la detección de  trata

"Este es un problema difícil de detectar, porque desde el mismo seno familiar lo esconden", afirma.

 El Jefe de Asuntos Juveniles,  señala que los tratantes trabajan de manera muy  sutil, saben perfectamente el problema que tienen las familias, se involucran  con la víctima y hasta se vuelven sus amigos,  y aprovechan los problemas  económicos que está viviendo la víctima.

  Su propósito  es llevarse a la víctima  ya sea dentro o fuera del país; le ayudan para el trámite de pasaportes,  en gastos que incurren en el papeleo y  si les dice que tiene a su familiar enfermo. le da dinero.   De esta manera se queda bien con la familia de la víctima,  se ganan la confianza, y eso hace difícil el trabajo policial.

"La familia guarda silencio y se convierte en cómplice, pues no denuncia el delito", sostiene.

   “La trata es un delito silencioso y difícil de denunciar por temor de la víctimas  y familiares", afirma el oficial de Asuntos Juveniles de la Policía.

 La Policía Nacional está trabajando en programas  preventivos en los centros educativos,  donde hay  mayor concentración de niños y adolescentes.

"Hemos realizando asambleas con los jóvenes;  estamos fortaleciendo una red comunitaria que trabajan con la Policía en la organización de diferentes actividades recreativas.

 También en el Programa DARE, donde tenemos integrados a unos 8 mil niños y adolescentes. Asimismo trabajamos en salud reproductiva, en coordinación con el Ministerio de Salud",  informa el Teniente  Ruiz, y agrega:

20120909173118-418881-4622986815723-977466997-n.jpg

El Gobierno  decretó hace pocos momentos la Alerta Verde en Managua, debido a un enjambre sísmico que se ha presentado en el Lago de Managua, informó la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

El enjambre sísmico que mantiene en alerta verde a Managua podría tener su origen en un aumento de actividad del volcán Apoyeque, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Desde la tarde de este jueves la red sísmica nacional detectó una serie de hasta 24 temblores en las cercanías del Apoyeque y al sur del lago Xolotlán. El volcán se encuentra en una península al noroeste de Managua.

Según Angélica Muñoz, directora de Geofísica del Ineter, un grupo de científicos y miembros de la Defensa Civil permanecerán al menos una semana estudiando la actividad de este volcán, cuya actividad se mantiene a pesar de tener una laguna en su cráter.

Muñoz dijo que los estudios determinarán si hay movimiento de magma en la cámara del coloso. Si esto es así, quedaría al descubierto el origen del enjambre.

A pesar de que los temblores disminuyeron su frecuencia desde anoche, el Ineter recomendó mantener la alerta verde porque no se sabe si esa “pausa” se debe a que todo está volviendo a la normalidad o a un nuevo impulso de los sismos.

La alerta verde significa que la población debe estar atenta a actuar en caso de un desastre, y que las instituciones públicas deben tener todo listo para auxiliar a la gente.

Se registran daños en Costa Rica . Gobierno de Nicaragua  activa el sistemas de prevención de desastres.

Las autoridades suspendieron hoy una alerta preventiva de Maremoto  en las costas del océano Pacífico que había sido decretada tras el sismo de magnitud 7,9 en la escala abierta de Richter que sacudió  a Costa Rica y se sintió con fuerza en Nicaragua. "Oficialmente la alerta de Maremoto ya fue suspendida", dijo  el general de brigada Mario Perezcassar, secretario general del Ejército.

http://www.youtube.com/watch?v=aTbilYccoNQ

Elaborado por: Clarissa Altamirano

Elaborado por: Clarissa Altamirano

Universidades leonesas trabajan en conjunto para disminuir delitos en  la ciudad.  Estas casas de estudio trabajan en coordinación con el Departamento de Asuntos Juveniles de la Policía Nacional del departamento de León,  en los doce puntos críticos donde existen las mayores cantidades de expendios de droga. 

En las actividades previstas a desarrollar en los  sectores críticos están las visitas casa a casa, actividades deportivas y culturales, ferias educativas, levantamiento de un diagnóstico de la población donde existen los puntos críticos. 

De esta manera las universidades se integran a la disminución de los expendios de droga que existen en el municipio de León y a contribuir a la seguridad ciudadana como parte de la responsabilidad social universitaria.

20120619034217-armas-de-fuego.jpg

Elaborado por: Clarissa Altamirano

La Policía Nacional del departamento de  León, con el fin de dar cumplimiento al Plan de Fortalecimiento de Percepción y Seguridad en el Campo ejecutó un Plan de Verificación de Armas de Fuegos cuyo propósito es  Verificar las legalizaciones de las armas de fuegos  que portan los ciudadanos en la zona.

Como resultados de este plan de seguridad ciudadana  se verificaron 33 armas de fuegos de estas se ocuparon 8 que se encontraban de manera ilegal entre ella: 3 Escopeta calibre 12mm, de marcas: TAURUS y ASTRA, 2 Rifles calibre 22mm, marcas: SAVAGE y WINCHESTER, 1 Revolver calibre 22mm, sin marca.

El ciudadano  Noel Guerrero de 60 años de edad,  entregó  de manera voluntaria 2 fusiles AK-47, los que utilizaba anteriormente para el cuido de su Finca en el sector de San Antonio municipio  de Nagarote.

Elaborado por: Clarissa Altamirano

Jóvenes del municipio de  León, visitaron El Sauce donde sostuvieron un  encuentro deportivo,   esta actividad fue  organizada por el departamento  de Asuntos Juveniles, juventud sandinista, y Alcaldía municipal del Sauce.

Según el Teniente Mario Ruiz, con la actividad se pretende  entablar  lazos de amistad y compartir   experiencias entre jóvenes de diferentes municipios.

Agregó que en este encuentro  jugaron fut bol sala masculina y Vólibol  mixto, las diferentes instituciones  pretende brindarle una oportunidad de recreación sana.

Las actividades se realizaron  con el objetivo de prevenir el alcohol y drogas en los diferentes barrios de la ciudad de León y los municipios.

Jóvenes se integran a Liga de Futbol

 Cuarenta jóvenes, forman parte del equipo de Futbol, gracias al departamento de Asuntos Juvenales en conjunto el instituto de deporte, y líderes de la comunidad.

Con el trabajo de estas instituciones se  han integrados a estos jóvenes al deporte, con esto se pretende sacar del vicio de la droga a estos jóvenes señala el Teniente Mario Ruiz Director de Asunto Juveniles.

El Teniente Ruiz explica que la especialidad de droga trabajara arduamente para desarticular a los expendedores de este producto que tanto mal está causa  a los adolescentes y jóvenes de este sector.

Así mismo en los  barrios La Arrocera y el Rastro se continúan con las actividades deportivas y kermes para mantener de esta manera un ambiente de paz y tranquilidad en esta zona lugar donde estaba contaminado de los expendios del estupefaciente.

Jefe de sector, asuntos juveniles, líderes de barrio, seguirán trabajando en pro de la juventud Leonesa.

 Brinda charla Educativa a Estudiantes

El área de asuntos juveniles con apoyo de jóvenes de la facultad de derecho de la UNAN León, continúan brindando charlas para Evitar  la violencia y las pandillas en los diferentes colegios e  institutos.

Ciento diez estudiantes del instituto de Occidente (INO ) y el colegio Asaria H. Pallais fueron capacitados en este tema, esto con el objetivo que los estudiantes conozcan las causas y consecuencias que tiene el pertenecer a una pandilla o grupos juveniles.

También se están impartiendo charlas de prevención sobre la trata de personas, alcohol y drogas en el colegio Mercedes Varela ubicado en el sector del Chague y Mariano Barreto ubicado en el sector del Calvarito.

 

 

Elaborado por: Clarissa Altamirano

La Policía Nacional ha implementado un plan especial denominado Coraza en los barrios de León, con el objetivo de trabajar en conjunto con la comunidad, para mejorar la seguridad en los barrios, y repartos.

 Estos planes  consiste en las visitar  casa a casa a los ciudadanos  e impartir charlas educativas y  luego  se realiza una asamblea y posteriormente  se  trabajar sobre las problemáticas que se estén presentando  en los barrios.

El plan comenzó en el reparto Araceli Pérez, barrio el coyolar y Walter Ferreti, obteniendo buenos  resultados.

En las actividades están trabajando todas las especialidades de la Policía  Nacional y  la comunidad organizada.

Luego de tres días de debate concluyó la tarde del miércoles 28 de marzo, en la UCA, el “Primer Foro Audiovisual Violencia, Seguridad y Derechos Humanos” con la participación de periodistas, fiscales, oficiales de Policía Nacional, defensores de derechos humanos, estudiantes y profesores universitarios.

El evento fue convocado por el IEEPP, UCA, Fundación Luciérnaga, AdHocs y GIZ, y tenía como objetivo contribuir a generar debates y propuestas desde las diferentes autoridades públicas y actores de la sociedad civil, que tienen funciones o desarrollan acciones para frenar el clima de inseguridad que se va extendiendo en la región centroamericana y que amenaza Nicaragua.

20120305192815-violencia-sexual-en-nicaragua-periodistas-.jpg

La gran mayoría de las víctimas de violencia  son mujeres y  el 85% son niñas menores de  l7 años.  Una de cada 4,  es una niña menor de l0 años.

Una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual de acuerdo a datos oficiales del estado de Nicaragua.

 El reporte de la Encuesta Nacional de demografía y salud. En relación a la violencia sexual, el Instituto de Medicina Legal, La gran mayoría de las víctimas  son mujeres y  el 85% son niñas menores de  l7 años.  Una de cada 4,  es una niña menor de l0 años.

reporta la realización de 413 peritajes por mes, l4 por día es decir un peritaje cada dos horas.

  Oficialmente se reconoce que los datos presentados corresponden a menos del l0% de lo que verdaderamente  ocurre a nivel nacional.

Donde ocurre El 87 % de los casos de violencia sexual ocurre en lugar conocido

Cuando de la violación resulta un embarazo

Según el Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir, en el 2011 los medios de comunicación escrito reportan  que 289 mujeres y niñas fueron víctimas de violencia sexual. 13 de ellas resultaron embarazadas producto de la violación (cerca del 5%)

20120119001141-100-1485.jpg
 Noguera señala que la  sociedad e instituciones  deben trabajar en conjunto para detener la trata de personas, que es un fenómeno real,  que está  viviendo la sociedad actual y León no escapa de ella. Los tratantes trabajan con engaño, coacción y/o violencia, apoderándose de la  víctima  sin que ella actúe.
La trata  puede contrarrestarse,   si la sociedad se organiza, detecta y denuncia el problema,  afirma Noguera.