Blogia
Noticias en línea

leòn preparado ante desastres

  

León alerta frente a desastre

Clarissa Altamirano

 

 Alarma y pánico vivieron los Leoneses al sentir a eso de la 10.13 minutos  de mañana, de ayer un sismo de 5 .4 en escala de ritcher cuyo epicentro fue  Puerto Sandino.

 

Según el instituto de Nicaragüense de Estudio Territoriales (INETER) había emitido  dos comunicado lo que daban a conocer que a eso de las 2:3 minutos  de mañana se registro un primer evento telúrico  propiamente volcánico, luego a la 8:9 am. escala de se dio otro de  4.3,frente a las costa del Salvador producto del choque de la placas tectónica entre Coco y Caribe.

El mayor de ejercito Narváez manifestó que la actividad sísmica del volcán Momotombo va en incremento he sido informado de ello, hemos activado el plan terremoto que  ya se activado asimismo  se ha enviado una comisión  a Momotombo como primer medida para evaluar si hay daños en la zona  ya que existe muy poca comunicación, también hacer una visita a la planta geotérmica y constatar si tiene daños.

El mayor señalo que ya se ha puesto en alerta a los diferentes alcalde del departamento de León y Chinandega, donde existe las zonas de mayor riesgo por encontrarse en la cadena  volcánica  que puede ocasionar daños con las actividades volcánica.

Agrego que tanto el municipio de León y la Paz Centro, que tienen fallas geológicas locales, cuando ocurren evento con estos de  gran magnitud tienen a que se repitan eventos  secundarios que pueden ocasionar diferentes daños.

En todas las estas zonas la defensa civil tiene más de mil brigadas organizada para responder cualquier caso de desastre.           

0 comentarios