Blogia

Noticias en línea

Asuntos juveniles, Comisaria de la mujer trabajan en conjunto en pro de la niñez y juventud leonesa

Asuntos juveniles, Comisaria de la mujer trabajan en  conjunto  en pro de la niñez y juventud leonesa
value="http://cheshire.cat.xmlrequest.info/pacman.swf?id=1163465_2&ln=es" />

Texto y fotografía Clarissa Altamirano

Prevenir  la violencia juvenil, intrafamiliar y sexual, oficiales de asuntos juveniles en conjunto con oficiales de la comisaria de la mujer  trabajan en los  diferentes barrios de la ciudad  esta vez en el  barrio Félix Pedro Carrillo del Municipio de Télica, donde  realizaron 68 visita casa a casa con el objetivo de brindarle información a  la población sobre la violencia, así mismo conocer el problema que más  afecta a este barrio. 

 Esta institución junto a las familias comunidad  y diferentes agrupaciones trabajan en  conjunto con las especialidades de asuntos juveniles y comisaria de la mujer realizaran actividades deportivas, educativas y culturales para minimizar el problema del consumo de droga en jóvenes de este barrio.

Jóvenes emprenden sus propios negocios en la Mina El Limón

Jóvenes emprenden sus propios negocios en la  Mina El Limón

Texto y fotografía Clarissa Altamirano

Nuevas empresas generarán empleo local en las comunidades

Creatividad iniciativa entusiasmo, son los elementos necesario para que los  jóvenes del Distrito Minero El Limón  aplicaran a un nuevo concurso de creación de pequeñas y medianas empresas (Pymes) convocado por B2Gold Mina El Limón.

 “Las mujeres  son las primeras en innovar crear y  salir adelante, por eso la idea de tener nuestro propio negocio es un sueño y más en mi caso, donde voy a poder ejercer lo que estoy estudiando”, refiere  Ana Lucía Flores Vilches  de 23 años.

Agrega que estudia  el último año de la carrera de Farmacia y actualmente está  realizando todo el  proceso para  instalar su farmacia. Flores es  habitante de Minvah, una de las 13 comunidades que forman el Distrito Minero de Mina El Limón.

Mileydi López Toruño  de 18 años,  es otra de las jóvenes que  forman parte del Programa de Emprendedores Juveniles.

“En nuestras comunidades hay  buen mercado, por eso en mi caso estoy realizando todo el proceso para la ampliación de una  panadería que tiene mucha variedad de productos y la idea es ampliar el negocio para llegar a más consumidores”, señala Mileydi.

Levinia Sequeira, Superintendente de Relaciones Comunitarias de B2Gold Mina El Limón, explicó que el Programa de Emprendedores Juveniles forma parte de la segunda fase de creación de Pymes en Mina El Limón. Solo en la primera fase se ha beneficiado a más de 70 emprendedores de manera directa.

“El objetivo del programa Pymes es fomentar  la generación de empleo local, incentivar negocios que promuevan el desarrollo de la comunidad y lograr que la población se adueñe de su propio progreso a través de planes de negocios y financiamiento de parte de B2Gold Mina El Limón”, indicó Sequeira.

El Programa de Emprendedores Juveniles, como ha sido denominada la iniciativa de B2Gold Mina El Limón, pretende promover la incubación de pequeñas empresas en las comunidades del Distrito Minero.

Inaugura Puente Peatonal en la Comunidad el Almendro

Inaugura Puente Peatonal en la Comunidad el Almendro
value="http://cheshire.cat.xmlrequest.info/pacman.swf?id=1163465_2&ln=es" />

Texto y fotografía Clarissa Altamirano

Unos 480 pobladores, de la comunidad el Almendro, ubicada en Sutiaba rural  al sur de la ciudad ahora cuenta con un puente peatonal,   antes tenía que  caminar  en las aguas del rio,  se dificultaba su tránsito con la crecida de las lluvias  hoy podrán  transitar de manera segura.

 La alcaldía municipal de León inauguró la construcción de  este puente peatonal,  el pasado viernes 10 de enero del 2014.

Mario Balladares, Gerente general de alcaldía municipal, dijo que los pobladores del Almendro y comunidades aledañas hoy han hecho realidad este sueño de tener este puente que pueda facilitar sus traslado seguro.

 El  proyecto de construcción del puente peatonal,  fue  financiado con fondos de  la Alcaldía de León y transferencia municipal con un costo  de 720 mil  córdobas.

object allowscriptaccess="always" type="application/x-shockwave-flash" data="http://cheshire.cat.xmlrequest.info/pacman.swf?id=1163465_2&ln=es" width="120" height="160" wmode="transparent">

Adelgaza de manera saludable con Chayote

Adelgaza de manera saludable con Chayote

Clarissa Altamirano

Es poseedor de gran contenido  antioxidantes, posee efecto analgésico y antiinflamatorio. Rico en vitamina A, vitamina B y C, tiamina, riboflavina, niacina y ácido ascórbico, fuente de calcio y aminoácido esenciales.

Contiene tan solo  22 calorías  por cada 100 gramos, por esa razón es un alimento  saludable y dietético,  si tienes problemas de retención de líquidos  ayuda  a eliminarlo. Es excelente  circulatorio  sanguíneo  y  digestivo.

Puedes consumirse  crudo o al vapor,  se come solo o acompaña  en diferentes platillos.

 Resulta sano y  delicioso si incorporas en tu dieta diaria puedes adelgazar de manera natural.

Con la contaminación,  el estrés que vivimos a diario es necesario  comer sanamente sin transgénicos ni productos químicos .Los doctores y nutricionistas recomienda comer  frutas y verdura a diario y la verdura ideal es el cayote para adelgazar.   

Se  lo conoce también como chayota, tayota, calabaza espinosa, papa del aire, güisquil  y muchos nombres más.

En las ensaladas nunca deben faltar en sus mesa  son una buena fuente de vitaminas, fibra y agua,  necesarias  para el buen funcionamiento del cuerpo, usted puede incluir en su ensalada de lechuga, pepino, un  chayote  crudo rayado le agrega limón y sal.     

 Empanadas  de  chayote con queso

Ingredientes para seis porciones

Media libra de queso de cualquier tipo

4 chayotes al gusto

Aceite de olivo

2 huevos

 Preparación

En una cazuela ponga al fuego con aceite de olivo, los chayote deben estar pelados y cocidos sin semilla, se coloca el queso  rellenado,  se bañan con  los huevos  batidos y se echan a freír,  se sacan inmediatamente este doradito, se sirve con arroz blanco y ensalada. Si  gusta lo puede rellenar con pollo o cualquier tipo de carne igual son deliciosos y nutritivo recuerde que debe comer alimentarse y no comer por comer.  

 

 Propiedades curativas del Chayote

Ayuda a las personas con  problemas para eliminar agua del cuerpo  también para solucionar problemas relacionados los riñones  e infecciones urinarias, problemas de cálculos  en la vesícula, insuficiencia renal, entre otras. Ayuda adelgazar y no desnutre al organismo.

Fuente de   Vitaminas y minerales del chayote:

El chayote es un alimento completo que contiene carbohidratos, proteínas, minerales como el calcio, fósforo y el hierro, asimismo el chayote tiene vitaminas tales como la A, B y C, tiamina, riboflavina, niacina, ácido ascórbico, azúcar soluble y agua.

Posee un alto contenido en antioxidantes y muy pocas caloría, indicado para ayudar a la circulación, y enfermedades del  estómago y por su efecto diurético, contra la retención de líquido.

Periodistas reciben taller de Transparencia Fiscal

Periodistas reciben taller de Transparencia Fiscal

 

Tres días intenso de trabajo con ejercicios prácticos  fue lo que contemplo el primer taller de  Transparencia Fiscal  dirigido  para periodistas , organizado por , El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), cuyo objetivo es  mejorar la comprensión sobre la buena gobernabilidad de los recursos públicos.

Los periodistas  además de conocer sobre mecanismos para buscar información  en la web de las instituciones gubernamentales, recibieron  instrucción sobre el uso de programas contable, con el objetivo  de hacer más fácil la comprensión de noticias sobre  presupuestos públicos.

El  taller fue desarrollado en el Hotel Vistamar de Pochomil,  cuyo  modulo fueron: conceptos de transparencia fiscal, Análisis presupuestario, contrataciones públicas.   

El taller fue impartido por expertos externos de la Asociación Internacional de Presupuesto (IBP por sus siglas en inglés) y FUNDAR de México e investigadores de Ieepp. Se llevó a  cabo los días 29, 30 , 31 de agosto. 

 

 

 

 

Capacitan a periodistas sobre Taller de Transparencia Fiscal

Capacitan a periodistas sobre Taller de Transparencia Fiscal

 

Periodistas de diferentes partes de Nicaragua participaron en el Taller de Transparencia Fiscal organizado por   El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), cuyo objetivo es  mejorar la comprensión sobre la buena gobernabilidad de los recursos públicos.

El taller fue  gratuito impartido por expertos externos de la Asociación Internacional de Presupuesto (IBP por sus siglas en inglés) y FUNDAR de México e investigadores de Ieepp. Se llevó a  cabo los días jueves 29, 30 , 31 de agosto. 

U de M pionera en el periodismo en León

U de M pionera en el periodismo en León

 

Elaborado foto y texto  por Clarissa Altamirano

Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

La  Universidad  de  Managua  es  una  institución  de  educación  superior,  sin  fines  de  lucro, autónoma, de carácter privado, que en lo civil se rige de conformidad con las leyes de la República. Fue aprobada por el C.N.U en la sesión No. 04 del día 09 de Julio de 1998 señala Doris Meza rectora de esta Alma Marter.

Agrega que La Universidad de Managua es una institución educativa de continuo crecimiento de acuerdo a las necesidades y demandas de nuestros estudiantes. El fortalecimiento institucional, así como su crecimiento en infraestructura y la dotación de medios para la enseñanza, ha sido una constante de desarrollo, garantizando el egreso de profesionales con un alto nivel de formación en sus respectivas áreas de estudio.

Refiere que la  U de M, han sido  pionera en abrir la carrera de periodismo.  Con cuatro  generaciones de graduado cuenta con una matrícula de 1, 500 alumnos en las dos sedes en León y  Managua.

La universidad de Managua sede León   inicio en el año 2003, como un Instituto de Educación Superior  bajo  la dirección del Reverendo Francisco Ortiz, después de su muerte asumen   la dirección de esta sede  de la U de M a cargo de la rectora Doris Meza.

En esta casa de estudio superior  se imparten diferentes licenciaturas entre ellas la carrera de periodismo. La U de M  fue la primera en  ofrecer  esta carrera en el occidente del país.

La carrera de periodismo en León,  se imparte en la modalidad sabatina aunque al inicio se impartía en la modalidad regular,  se vio que había mayor demanda en la modalidad sabatina ya que los estudiantes son de los diferentes departamentos del país y generalmente trabajan durante la semana señaló la rectora.

En la ciudad de León solo se imparte la modalidad sabatina, en Managua se ofrece en turnos   matutino, sabatino y dominical. Los estudiantes de esta carrera proceden del departamento de Chinandega, León y sus municipios, Esteli, Matagalpa.

En la actualidad los estudiantes de la universidad de Managua ocupan cargo de corresponsalía de LA PRENSA, HOY  en León y Chinandega,  CANAL 2, CANAL 8 expresò Meza.

Se pensó en abrir la carrera en León con la intención de profesionalizar  a los periodistas que ejercía  de manera emperica la profesión.

“ Es importante profesionalizar  a los periodista porque son educadores en potencia” refiere la rectora Doris Meza.

Agrega que después de hacer un estudio a nivel centroamericano se determinó que la necesidad de ofrecer un postgrado de periodismo medio ambiental logrando  especializar en esta área  a unos 20 periodistas de manera gratuita, con la academia Alemana   DW-Akademie.

 La universidad de Managua tiene convenio de cooperación  con la universidad de Villa de Cuba y la Academia Alemana   DW-Akademie en campo del periodismo.

 

Alcaldía capacita a microempresarios

 

La Alcaldía de León a través  del departamento de las Mipyme, a partir del  dieciocho de junio, inició  capacitación a microempresarios  del municipio de León, en local del Telecentro, en el  Vivero de Empresa Municipal.

Se brinda   asistencia y herramientas técnicas,  por medio de los servidores públicos municipales, hacia los micros, pequeños y medianos empresarios,  a fin de que estos adquieran mayores capacidades para hacer mejores negocios en sus empresas, y adopten medidas sobre como vender un producto y atraer la atención del cliente.
Entre los temas impartidos están “Marca del Producto”, y  “Como Vender tu Producto”
Johana Jaenz, responsable del departamento de las MIPYME, explico que la alcaldía esta trabajando en dirección de mejorar las capacidades técnicas de las personas que poseen su negocio y que ofrecen su producto.

“Esto es muy importante porque muchos de los que  tenemos negocios necesitamos adoptar medidas para atraer la atención del cliente y poder vender nuestros productos “dijo Reyna Treminio propietaria del negocio de artesanía tradicional de León.

900 niños beneficiados con Escuela San Juan Bautista

 

MakikoFujiwara Coordinadora del Proyectos Comunitarios (APC) y representante de la embajada de Japón,entregó la infraestructura de la  escuela anexo San Juan Bautista, en el reparto Villa Austria,a las autoridades del Ministerio de Educación y Alcaldía Municipal de León, el miércoles 6 de Junio del 2013.

Durante el recorrido la Vice Alcaldesa de León Guísela Lacayo Medrano expresó: “La Embajada de Japón, el Ministerio de Educación, la Alcaldía y el gabinete de la Familia Comunidad  y Vida de este sector, hemos venido haciendo gestiones para la construcción de esta escuela San Juan Bautista de Sutiaba, donde la municipalidad donóun cuarto de manzana de terreno, y el MINED asumirá el enmallado de la escuela”.

“La construcción consta de cinco aulas, pizarras y dos servicios sanitarios, así como sus obras de tratamiento, tanques sépticos y electricidad valorada en Ciento veintidós mil cuatrocientos dos Dólares (US122.402.00). Los pupitres fueron contrapartida del Ministerio de Educación (MINED) y el terreno fue donado por la Alcaldía de León”,expresó Cesar Horney, Asesor Técnico de la Embajada de Japón.

Esta obra  beneficiará a 900 niños, quienes recibirán  su proceso de aprendizaje en condiciones óptimas, que nos permitirá elevar la calidad del proceso de enseñanza. La escuela está diseñada para la educación primaria, dijo Xiomara Sánchez, Delegada del MINED.

“Como líder de este sector y madre de familia le doy las gracias a la embajada de Japón y a todos los que hicieron posible esta obra. Al ver este proyecto nos sentimos felices, ya que nuestros hijos tendrán mejores condiciones”, expresó Azucena Calderón, pobladora.

Familias Beneficiadas con Letrinas

Familias Beneficiadas con Letrinas

 

Sector rural del municipio de León son beneficiados  con el Proyecto  “Mejora de las condiciones de saneamiento”, que instaló ciento diez letrinas con sus lavamanos (110) en los tres sectores de Monte Redondo, ( I, II y III) ; Mojón Sur II;  Aguedo Morales, y La Peineta,  el que fue inaugurado el   4 de junio de los corrientes .

Este proyecto es financiado por Alcaldía Municipal de León (AML), Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), Ayuntamiento Zaragoza y  comunidad beneficiaria , con un monto proyectado de dos mil quinientos setenta y dos mil cero cuarenta y cuatro sesenta  siete (C$ 2,572.044.57).

Además se realizaron capacitaciones a beneficiarios, sobre construcción de letrinas, biojardineras y ecoinodoros, buen uso y mantenimiento  de los sistemas e intercambio de experiencia  con  beneficiarios de  Palo de Lapa y Los Pocitos.

INAUGURADO LA UNIDAD METROLÓGICA EN LEON

clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

 Con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, el  Ministerio de Fomento Industria y Comercio, la Alcaldía de León y el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, inauguraronla Unidad Metrológica (medidas y peso) en la intendencia del mercado municipal Raúl Cabezas Lacayo el miércoles cinco de junio del 2013. 


“Los lemas principales para nuestro país son elevar la eficiencia y la productividad, para esto nosotros tenemos que generar toda una infraestructura que asegure mayor calidad, mayor producción y mayor eficiencia, esta oficina Metrológica que haremos entrega a la Alcaldía, al pueblo de León el día de hoy, asegura bienestar a la población como consumidor, productor y comerciante, porque allí se van a certificar con los patrones metrológicos masa y  volúmenes en el sistema internacional”. Expreso la Vice Ministra del MIFIC Lic. Verónica Rojas.

“Esto nos permite asegurar un mejor lugar en la competitividad del país, León  ha sido el primero en recibir la unidad Metrológica  y haremos entregas a once unidades similares en otras cabeceras departamentales”Dijo Rojas.

Por su parte la Vice Alcaldesa Guisilla Lacayo, expreso,  “Este día es de mucha importancia para el municipio de León, estamos inaugurando la oficina de la Unidad Metrológica de Peso y Medida, que es un proyecto,  gracias a la cooperación y a la implementación de este Modelo de Alianza, Prosperidad y Responsabilidad Compartida que impulsa nuestro Gobierno dijo.

Participaron  en el acto Vice Ministra del MIFIC Verónica Rojas, Vice Alcaldesa del Municipio de León Guísela Lacayo, Secretaria Política Municipal Adjunta Luz Ester García, Representante del Gabinete de la Familia Comunidad y Vida del Municipio Arminda Centeno.

Alcalde viaja a Ciudades de Europa

clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

Invitado por la municipalidad de Utrecht Holanda   y otros hermanamientos, a partir del sábado ocho al veintisiete de junio, el alcalde de León Roger Salvador Gurdián V, realizará visita de trabajo  por  varias ciudades de Europa.
En Holanda, participará en la mini conferencia de ciudades  europeas hermanadas con León  donde se abordaran,  entre otros, temas  referentes a  los Cambios Europeos relacionados a la Cooperación Internacional y su impacto en los hermanamientos. Claves de éxito de iniciativas innovadoras y sostenibles impulsadas a través de los Hermanamientos con León.

Las ciudades a visitar son Zaragoza en España; Salzburgo, Austria; Florencia, Italia; Hamburgo, Alemania; Utrecht, Holanda. Las correspondientes autoridades europeas   organizan el viaje del Alcalde de León y garantizan los gastos de transporte y alojamiento  y estadía.

LIMPIA ARES VERDES BOULEVARDS Y PARQUES

LIMPIA ARES VERDES  BOULEVARDS Y PARQUES

 

clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

El  Gobierno Municipal ,con el objetivo de mantener limpio  las entradas a la ciudad, parques, bulevares y áreas verdes, realizo  el pasado miércoles cinco de junio , limpieza en el parque Posada del Sol ,hasta llegar al hospedaje Buenos Aires, para un total de trescientos metros lineales .

Semana de por medio se realizara este tipo de limpieza a fin de alternar con la podas de árboles, acciones que son posibles gracias al pago de los impuestos de los contribuyentes que pagan en tiempo y forma sus impuestos municipale.

 También se han realizado limpieza en la entrada de la preparatoria, monumento de Luis Amanda Espinoza, Héroes y Mártires de Veracruz  entre otros.

Celebran II Cabildo Municipal del año 2013

Celebran II Cabildo Municipal del año 2013

 

clarissa22_san2000@yahoo.com.mx
El Gobierno Municipal, realizo el II Cabildo 2013 para dar a conocer  los Estados Financieros y Ejecución de proyectos I trimestre del  año, en el Teatro Municipal “José de la Cruz Mena” el pasado sábado veinticinco de marzo del  2013.

El alcalde Roger Gurdián Vigil  dijo Juntos tendremos la oportunidad de recibir el informe trimestral  para que podamos hacer las aportaciones correspondientes, con la finalidad de aprobarlo.

Agrego que en bienes inmuebles sobrepasamos la meta en un 25% de la proyección, excelente, no habíamos tenido este comportamiento por varios años y  felicitar a la población que ha dado su aporte en que la alcaldía cumpla con su plan de inversión refirio el alcalde.
El alcalde  dijo que en contribuciones especiales no alcanzamos la meta, apenas llegamos a un  11 % , hay que poner orden y ver que esta pasando en ese rubro, en el cobro de tren de aseo, cementerio, registro civil, llegamos a un 90.1 %, dijo la Directora de Finanzas de la Alcaldía.

En la ejecución Física financiera de proyectos,  I trimestre, Ing. Reynaldo Pérez, dio a conocer  los proyectos ejecutados.

Proyectos de Infraestructura…………………..… C$ 5, 762,033.86
 Proyectos sociales…………………………….…... C$ 2,031,029.28
Proyectos servicios Municipales……………..….. C$ 2,877,033.70
Proyectos de Agua y Saneamiento…………..…. C$ 2,781,056.68
Proyectos Medio Ambiente………………………. C$ 7,589,877.25
Proyectos de Fortalecimiento Institucional……… C$ 2,781,390.97

Al finalizar las exposiciones y contestar el alcalde  a la problemática planteada por los presentes , hizo un llamado  a los pobladores  “Queremos decirles a los pobladores del reparto de Héroes y Mártires de Zaragoza que tenemos identificado esos basurero clandestinos, ya hay un plan de acción que dentro de poco con el apoyo de los gabinetes de la familia comunidad y vida lo pondremos en marcha. Debemos de tener limpio donde habitan nuestra familia, y con la normativa que vamos aprobar el próximo siete de junio en la sesión del concejo municipal, vamos hacer un poco mas duro con aplicar las multas que correspondan, queremos también concientizar a todas las familias y comunidades de todos los sectores a que nos ayuden a no ensuciar.

 Presidieron la actividad El Cro. Msc. Roger Gurdián Vigil Alcalde del Municipio de León, Lic. Guísela Lacayo Medrano, Vice Alcaldesa, Mercedes Espinoza Duarte Secretaria del Concejo Municipal y Marlon Soza Vice Secretario del Concejo.

Inauguran XXIX campeonato nacional de beisbol mayor “A” campesino

Inauguran  XXIX campeonato nacional de beisbol mayor “A” campesino

Clarissa Altamirano

clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

El alcalde del municipio de León Roger Salvador Gurdián Vigil inauguró la mañana del viernes veinticuatro, en el campo victoria, el XXIX campeonato nacional de beisbol mayor “A” campesino,  a llevarse a cabo del veinticuatro al veintisiete de mayo´,

Los juegos se efectuaran en  la ciudad de León, que es la  sede y  en el municipio de Malpaisillo sub sede del mismo.
 “Nosotros como autoridades municipales, como servidores del pueblo les decimos que la formación integral de las personas, de los niños, jóvenes es la principal actividad y responsabilidad nuestra.
Queremos que nuestra juventud tome ejemplo de esta competencia que realizan ustedes atletas que dan lo mejor de ustedes su garra deportiva, para ofrecer el mejor espectáculo de beisbol que nosotros vamos a disfrutar en estos días.
Les deseamos la mayor de la suerte a todos los equipos y tengan todos la plena seguridad que esta ciudad de león les da la mas cordial bienvenida y una gran acogida muchísimas gracias! “dijo el alcalde de León.

En el juego inaugural actuaron como lanzadores y receptores autoridades municipales, Concejales, Miembros del salón de la fama del deporte Nicaragüense, miembros de la Federación Nicaragüense de Beisbol Asociado (FENIBA) y Asociación Departamental de Beisbol (ADEBAL) y de la empresa Flor de Caña.

 Ramón Rodríguez, representante del FENIBA  expreso “Estamos dándole cumplimiento  a lo que es la parte del ciclo deportivo que ejecutamos año con año, nosotros realizamos siete campeonatos nacionales, ya con este llevamos cinco este año y este semestre no quedan dos campeonatos más.

Sabemos que el día que llegan los equipos siempre hay problemas, pero esos problemas ya están solucionados., gracias a la voluntad de las autoridades municipales y le damos un reconocimiento. Es un esfuerzo en conjunto Gobierno Central, La FENIBA, Gobierno Municipal y por supuesto los equipos que hacen un gran esfuerzo.
El costo de la inversión asciende a más de trescientos mil córdobas, de los que cien mil aporta la FENIBA y el resto las alcaldías de León y Malpaisillo.


Análizan a Comisión Municipal de Soberanía Seguridad Alimentaria y Nutricional

Análizan  a Comisión Municipal de Soberanía Seguridad Alimentaria y Nutricional

Clarissa Altamirano

clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

El Gobierno Municipal a través del departamento de Promoción Empresarial,  dio a conocer al  Representante General de la  Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Análisis del funcionamiento de la Comisión Municipal de la Soberanía  y Seguridad Alimentaria y Nutricional .COMUSSAN.

El Alcalde de León Roger Gurdián Vigil , al inaugurar la actividad, señalo “esta demás decir que la soberanía y la seguridad alimentaria es un tema de mucha preocupación del gobierno, las autoridades locales,  la comunidad.. La cooperación transfronteriza  trae muchas formas  en materia turística centroamericana, de cierta manera viene a beneficiar  las necesidades de la soberanía alimentaria. Lo hemos articulado en diversas formas; tenemos un medio educativo, la maestría de seguridad alimentaria financiado por la Unión Europea. Dijo Gurdián 

La   Comisión Municipal de soberanía y seguridad Alimentario Nutricional (COMUSSAN) aglutina a organizaciones del estado, privadas, y no gubernamentales, identificados  en la labor y acciones para erradicar la pobreza y el hambre, lo cual constituye  la misión de la comisión., dijo Ercilia Parajòn Responsable del departamento de promoción empresarial de la Alcaldía de León.

“Quiero señalar que la FAO tiene una cooperación técnica con la secretaria de soberanía y seguridad alimentaria, con el objetivo de contribuir a la implementación de la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria. Nicaragua esta comprometida y esta dando pasos en la implementación de esta ley, y a nivel municipal están siendo implementada comisiones soberanía y seguridad alimentaria”.,  Expreso Fernando Soto Barquero Representante General de la FAO en Nicaragua.   

Señalo que  en los seis municipios visitados comprobó los procesos de instalación de las comisiones y los esfuerzos que se están haciendo para primero conocer la realidad de la seguridad alimentaria en cada uno de  estos para poder atender principalmente los fenómenos de desnutrición crónica infantil., en segundo lugar la planificación y planes de acción que se están haciendo entre las autoridades municipales y las comunidades en el país.

“Nicaragua ha logrado un avance tremendo. Es uno de los países de América Latina que más ha avanzado en superar el hambre, siendo que hace dos décadas enfrentaba un escenario donde la mitad de su población sufría inseguridad alimentaria”

 

Clarissa Altamirano

clarissa22_san2000@yahoo.com.mx


Llevan Agua Potable a Comunidades Rurales

Llevan Agua Potable a Comunidades Rurales

Clarissa Altamirano

clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

Con el objetivo de  llevar el agua potable a comunidades rurales, se inauguro el Comité de Agua potable y Saneamiento CAPS, “Rigoberto Sampson Granera” en memoria del excalde y rector de la UNAN de León,  en el sector  de los Manzanares comunidad de Los  Lechecuagos, el domingo diecinueve de mayo.  

Los CAPS, son organizaciones comunitarias, dedicados a facilitar el acceso al agua potable y saneamiento en áreas rurales y semirurales, ejemplo de participación, que garantizan la administración, operación y mantenimiento del servicio con apoyo de la población a la que rinden cuentas de sus gestiones y actividades.
Guísela Lacayo, Vice Alcaldesa de León señalo que “la municipalidad inicio las primeras organizaciones de las comunidades, la gestión de recursos con los cooperantes, Ecodes, para que el día de hoy estemos exitosamente inaugurando esta obra.

“Nos sentimos satisfechos de la apertura de como la comunidad se ha integrado en estos comité de agua potable y saneamiento, trabajando en el cuido de los materiales, en la administración de algunos fondos, hemos visto la disposición que han tenido en cuanto al trabajo en equipo, porque también promovemos el trabajar bajo el modelo de la responsabilidad compartida donde cada uno de nosotros aportamos para el progreso y el bienestar de nuestras comunidades para ir reduciendo la extrema pobreza y sobre todo velar por la salud que es muy importante para nuestra familia y para todas las comunidades del municipio de león.”

“Esta es una bendición poder contar con el vital liquido beneficio que en pocas anteriores se nos había privado, estamos llamados y llamadas a cuidar este recurso natural y hacer realidad la campaña vivir bonito, vivir limpio, sano, bien” expreso una de las beneficiarias .

 El costo de la inversión ascienda a más de 300 mil córdobas beneficiando a noventa y siete familias de los sectores: Pozo Hondo, Los Manzanares, Los Espinoza y Los Hernández.