Blogia

Noticias en línea

Leoneses protestan ante INE

Leoneses protestan ante INE

Protestan ante INE por complice de cobro ilegal

Protestan ante INE por complice de cobro ilegal

Leoneses salen a protestar ante INE por cobro elevado

Leoneses salen a  protestar ante INE por cobro  elevado

Impulsan Campaña Vivir Limpio, Sano y Bonito

Impulsan Campaña Vivir Limpio, Sano y  Bonito

Clarissa Altamirano

clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

Más de treinta y cinco concejales, integrantes de las comisiones de infraestructura, gobernabilidad y social del Concejo Municipal de León, se desplazaron por diferentes puntos de la ciudad, para  sensibilizar, conversar e impulsar con dueños de negocios y pobladores, el programa Vivir Limpio, Sano. Bonito, que impulsa el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional.

“Hemos visto desde muy tempranito, a personas limpiando sus casas, aceras de enfrente y eso nos motiva a seguir en esta campaña, en una responsabilidad compartida entre gobierno instituciones y pobladores, para mantener limpio los espacios públicos, alrededor de los negocios y casas de habitación, por lo  que juntos estamos contribuyendo a la salud de nuestro pueblo y garantizarles un espacio digno, expreso el concejal Marlon Sosa.

“Me parece bien lo que esta haciendo la Alcaldía porque hay que mantener siempre aseado, pues en mi negocio no solo el cliente come sino también la familia y niños de  la casa, la gente no debe botar basura para vivir limpio sano y aseado, dijo  Irania Lizet Cáceres Mendoza, pobladora del sector del by pass
.
Los concejales recorrieron los sectores ubicados del reparto San Jerónimo hasta La Proquinsa , colonia Universidad  pasando por Fundeci hasta el  cementerio de Guadalupe,  la pista de circunvalación conocida como By pass , el barrio indígena de Sutiaba, y el parque central de la ciudad  de León.
Esta actividad es organizada desde la secretaria  del Concejo Municipal.
 

Relanzamiento Turistico del Municipio de León

Relanzamiento  Turistico del Municipio de León

Clarissa Altamirano

clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

El municipio de León, Primera Capital del pais, ciudad universitaria  cuna de poetas, escritores, y artistas,  se vistió de gala  para presentar las potencialidades y  ofertas turísticas del municipio, con la exhibición del ballet folklórico de Rosa Alpina Vásquez  y otros artistas, la noche del  dieciséis de mayo en la plaza parque Juan José Quezada.

"León necesita siempre de la ayuda divina para poder cumplir los planes que se tiene de relanzar nuestro municipio como destino turístico¨ dijo el Monseñor Bosco Vivas Robelo Obispo de la Diócesis de León y Chinandega al bendecir la actividad.

“Nuestro municipio actualmente cuenta con un amplio inventario turístico  de atractivos compuesto por recursos naturales, arquitectónicos y culturales, un gran potencial patrimonial histórico cultural y natural, muestra de la diversidad de oferta que podemos brindar a turistas nacionales  y extranjeros”. 

 Señalo que la misión del Gobierno de Unidad y Reconciliación nacional.  Es proyectar a través del turismo una alternativa de nuestro desarrollo económico local que permita la diversificación de nuestra oferta turística.
Consideramos que la ruta colonial y de los volcanes  que ofrece el Intur encuentra en nuestro León el epicentro de ese atractivo turístico que unido a sus bellas playas del litoral del pacifico  prometen un destino turístico de singular atractivo.“

El turismo se ha convertido en una de las principales actividades de nuestra economía en los últimos diez años, muestra de ello  es el incremento de empresas de servicios turísticos que hasta la fecha ofrecen en nuestro municipio. Contamos con un aproximado de 300 empresa.

Estamos interesados en ofrecer a nuestros visitantes el sello característico de nuestra ciudad de León como lo es  su  calidez humana y las expresiones de su gastronomía artesanía y sus tradiciones”  finalizo el alcalde.


 Entre los atractivos turísticos León cuenta  con uno de los cuatro patrimonios mundiales de la Humanidad que tiene el país como es la Real Basílica Catedral de la Asunción de la Virgen María, nombrada Patrimonio Mundial y Cultural de la Humanidad por la Unesco,  13 iglesias, diferentes rutas, playas, volcanes, naturaleza y más de trescientas casas coloniales,  que lo hacen un destino turístico nacional e internacional.

El acto del Relanzamiento fue  presidido por el Monseñor Bosco Vivas Robelo Obispo de la Diócesis de León y Chinandega, Alcalde Dr. Roger Gurdián Vigil, Mayra Salinas Ministra del Intur, Msc Octavio Guevara Rector de la Unan León y Gimena Gurdián Representante de Pequeños Hoteles de Nicaragua en la ciudad de León.

 

 

IV Festival de Música Campesina “Indio Pan de Rosa”

IV Festival de Música Campesina “Indio Pan de Rosa”

Clarissa Altamirano

clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

La Alcaldía Municipal de León a través del Departamento de  Cultura e Historia, El Instituto Nicaragüense de Turismo y CARUNA realizo el IV Festival de Música Campesina “Indio Pan de Rosa” en Homenaje a “Silvio Linarte” el sábado once de mayo en el Cabildo Indígena de Sutiaba.

En el festival participaron doce grupos, entre ellos solistas, tríos y dúos de diferentes lugares del departamento  como Nagarote, El Sauce, Jicaral entre otros.

Por su parte el Alcalde Cro. Msc. Roger Gurdián Vigil “es una competencia fraternal, es un derroche de cultura que están mostrando de los lugares mas recóndito de nuestro departamento, esta es una actividad de los diez municipio del departamento de León. La música campesina es la música de nuestro pueblo, del campo, es la música donde están nuestras tradiciones, raíces y este modelo del poder ciudadano, incluye en su proyecto el rescate de nuestros valores, idiosincrasia, cultura.” Expreso el servidor publico.
 Grupo Los Fieles Amigos  del Jicaral……….. Primer Lugar
Solista Gerzon Hernández  de Nagarote…….Segundo Lugar
Grupo Los Aspirantes del Norte del Sauce….Tercer Lugar

24 aniversario del Hermanamiento entre León y Hamburgo

24 aniversario del Hermanamiento entre  León y Hamburgo

 

24 aniversario del Hermanamiento entre las Ciudad de León y Hamburgo de Alemania,  el Alcalde de León  Roger Gurdián y la Junta Directiva del Circulo de Coodinación entre ambos paises en conferencia de prenda, expusieron   el significado de la cooperación durante estos años y dieron a conocer las actividades para celebrar el mismo.

Enumero los aspectos en que se ha efectuado la cooperación:

Flota vehicular para la recolección de la basura de la  ciudad, aporte al proceso de saneamiento del Rio Chiquito.

9246 familias beneficiadas de los proyectos de cooperación, .Milena Cruz representante del senado de Hamburgo reitero la disposición de este de continuar apoyando proyectos de cooperación con León.

La actividad central de la celebración en conmemoración de la celebración del veinticuatro aniversario consiste en una revista cultural a realizarse en el segundo piso de la Alcaldía a partir de las 3 de la tarde del viernes 10 de mayo, revista en la participaran beneficiarios de los diferentes proyectos financiados por la cooperación Alemana.
 
 

Representante de la UNESCO supervisa los trabajos de la catedral

Representante de la UNESCO  supervisa los trabajos de la catedral

 

El alcalde de León  Roger Salvador Gurdián Vigil, dio las palabras de bienvenida a la directora General de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, en el despacho del mismo, la mañana del jueves, acompañado por autoridades religiosas y políticas, la directora del Teatro Municipal José de La Cruz Mena  entre otros.
La Sra. Bokova, agradeció  por  tan calurosa  bienvenida,  que era un placer y honor el  estar en la ciudad histórica  de León y visitar sitios del patrimonio  que no son solo piedras sino portadores de mensaje de una historia y que la Catedral de León es exactamente este tipo de mensaje. 
 Manifestó  su placer por ver a intelectuales de cultura, que entendía que hay una vida cultural y es exactamente lo que la UNESCO quiere promover, pues la cultura es lo que nos da nuestra identidad, y  que veía  una cooperación excelente entre los diversos sectores.

Expreso que el objetivo de la visita era  ir a un sitio de patrimonio mundial, la famosa Catedral de León, para mi es un honor, también una emoción de estar acompañado por  el señor Alcalde y Obispo”, que  cada sitio  tiene un mensaje, una historia larga como esta Catedral la segunda catedral  en esta parte del mundo.

Concluyo  que la Catedral esta bien conservada, hay un esfuerzo enorme para protegerla y conservarla,” hay una cooperación buena entre el gobierno, las autoridades locales, el señor Obispo, la sociedad civil, porque encontré también el comité de apoyo a esta Catedral, para nosotros es tal vez lo mas importante y también la Catedral esta bien inscrita en toda la vida de la ciudad de León¨ señalo la Directora General de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ( Unesco).

 No esta en riesgo el título de la Catedral como Patrimonio Mundial de la Humanidad .se ha estado trabajando en este aspecto,.. yo creo que hay que ser justo ,  la situación que estamos viviendo ahora no es la misma de hace un año, por ejemplo ha habido avances, la misma plaza ya esta restaurada, totalmente renovada, la colocación de los comerciantes ya se ha hecho en parte, poco a poco tenemos que ir poniendo las cosas mas en su lugar, así que avances ha habido y ella lo ha notado  y nos ha dicho que sigamos en ese mismo camino  Va  muy satisfecha, incluso la propuesta de la gritería para ser considerada como patrimonio intangible de la humanidad a ella le ha parecido realmente hermosísima.  Dijo Monseñor Bosco Vivas.

  
Estoy muy agradecido con esta visita de la representación de la Unesco con el mas alto nivel de su Directora Irina Bokova, para la ciudad de León es un reconocimiento al esfuerzo que hemos hecho todos los leoneses, el Monseñor Cesar Bosco Vivas Robelo Obispo de la Catedral de León, las autoridades municipales, la sociedad civil, sobre todo los leoneses por estar unidos trabajando por el bien de nuestra ciudad de León ¨ dijo el Dr. Roger Gurdián Vigil, Alcalde de la ciudad metropolitana.

  
Entre los lugares visitados, además de la Catedral,  están el Museo Archivo Rubén Darío, la Escuela Especial Ángela Morales, el Cabildo Indígena   Iglesia San Juan Bautista de Sutiaba y el Museo de Arte de la Fundación Ortiz Gurdián.

 

IMPARTE CURSO DE PIÑATAS A ADULTOS MAYORES

IMPARTE CURSO DE PIÑATAS A  ADULTOS MAYORES

 

La oficina de la tercera edad de la Alcaldía de León,  inició curso de piñatas y pintura para  adultos mayores con edades entre cincuenta a setenta años, a partir del siete de mayo, en el local del Vivero de Empresas Municipal.
 
Los cursos son financiados por la Alcaldía, se imparten tres días a la semana; martes, miércoles, y jueves, completamente gratis. Actualmente tienen diez adultos  inscritos y hay disponibles diez cupos.

El objetivo de la capacitación, es que los adultos mayoresadquieran  conocimientos teóricos prácticos de cómo elaborar piñatas y adornos, y una vez finalizado el  curso puedan vender lo  productos  ahí elaborados, tanto a Nacionales y Extranjeros y así obtener un ingreso económico.

Hemos tenido buen resultado ya que de los que han terminados  sus estudios, elaboran  sus productos y los venden, es un dinero más que se ganan en su casa,además de estar cuidando nietos y bisnieto,y esta apto a sus capacidades y condiciones físicas, expresó Rosa Vallejo Responsable de la Oficina de la Tercera Edad de la Alcaldía  de León.

Concurso “El Tramo Mas Limpio”

Concurso “El Tramo  Mas  Limpio”

 

Concluye concurso del tramo mas limpio, de la campaña vivir limpio, vivir sano, vivir bonito y vivir bien, actividad organizada por la Alcaldía Municipal de León a través de la Dirección de Servicios Municipales en coordinación con los Concejales,  Junta Directiva del Mercado y Policía Nacional. 

El  objetivo de calificar a los tramos más limpios y de esta manera premiar a los ganadores.
 Los ganadores del concurso fueron:
1er lugar: Lester Ruiz (local de celulares)
2do lugar: María de la concepción (abarrotería)
3er lugar: Raquel Gutiérrez (tienda de ropa)
4to lugar: Manuel Velásquez (frutas y verduras)
5to lugar: Salvadora Toruño (verduras).

 “A sido una tarea dura ya que tenemos 900 comerciantes y solo se entregaron cinco premios, la junta directiva del mercado fueron participes a la hora de tomar esta decisión se hará una reunión con toda la junta directiva del mercado para planificar una actividad para la selección del mercado mas limpio. Expreso Rosa Munguía Directora de servicios municipales.

HABLATON A BENEFICIO DEL ASILO DE ANCIANOS

HABLATON A BENEFICIO DEL ASILO DE ANCIANOS

Representantes del Asilo de ancianos en coordinación con autoridades Municipales, Universitarias, Religiosas y Policía Nacional organizaron  hablaton a beneficio del Asilo de ancianos de San Vicente de Paul, en la mañana del Viernes tres de Mayo del año en curso en el Santuario de la Merced, con el objetivo de conmemorar el centenario de esta institución y concientizar a la población de que todos somos parte de esta caridad, es por eso que estudiantes universitarios unieron su esfuerzo para ir a recolectar dinero  en  las distintas calles del centro de León. 


El hablaton se inauguro con las palabras de bendición del Obispo de la Diócesis de León Monseñor Bosco  Vivas Robelo. Seguidamente  La recolecta fue iniciada  por el Alcalde del Municipio de  Roger Gurdián Vigil.

Festival Internacional de Cortometrajes “Très courts”

Festival Internacional de Cortometrajes “Très courts”

Este mes de mayo, en la Alianza Francesa de León, contamos con un evento de carácter internacional. El viernes 10 y el sábado 11 de mayo, a las 6 PM, la Alianza Francesa de León acogerá las proyecciones del Festival Internacional de Cortometrajes “Très courts”.

El festival “Très courts” es un evento cultural sin fronteras, con proyecciones organizadas simultáneamente en cerca de veinte ciudades en Francia y otros 24 países, incluyendo Nicaragua. Presenta films de menos de 3 minutos, sin títulos y genéricos. 46 cortometrajes subtitulados al español, realizados por profesionales o aficionados de la industria audiovisual del mundo entero, serán presentados en dos tandas de 23 cortometrajes cada noche. Se podrán encontrar creaciones de todos los géneros: ficción, documental, animación, romance, drama, entre otros.

Este año se celebra la décimo quinta edición del festival “Très courts” y la primera vez en proyectarse en Nicaragua. Evento que ha logrado reunir año tras año a más de 30 000 (treinta mil) espectadores alrededor del mundo, la Alianza Francesa tiene el placer de presentar al público nicaragüense por vez primera este espacio de difusión cultural, único a nivel internacional, el cual es considerado un puente entre las culturas.

Para conocer más acerca de este festival y mirar cortometrajes que han participado en años anteriores, pueden visitar el sitio: http://trescourt.com/

Pueden ver el tráiler del festival “Très courts” de este año, en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/photo.php?v=147357542103018



Realiza feria como parte del Plan Seguridad Escolar

Los  alumnos del Colegio Padre Mariano Barreto  de los  turnos matutino y vespertino, profesores y oficiales de la Delegación del Distrito tres de Guadalupe realizaron la Feria del día de la Tierra.

En esta feria los alumnos realizaron exposiciones de proyectos ambientales como elaboración de basureros con botellas recicladas, creación de abono para tierra, entre otras.

Luis Alcides Madrigal director del colegio dijo, que ellos han implementado  como parte de la educación ambiental  que los jóvenes realizan la siembra y cultivo de verduras las que son  consumidos por ellos mismos dentro de lo que es la merienda escolar.La Policía de León realizo charlas sobre el no consumo de drogas, violencia intrafamiliar, abuso sexual y VIH, Además de garantizar el resguardo de la merienda escolar y la seguridad de los estudiantes.

policia contra Violencia hacia las Mujeres

La Policía de León en conjunto con la Asociación Mery Barrera, realizaron un foro con los Jefes Policiales del Departamento de León, sobre la violencia y situaciones que  exponen las trabajadoras sexuales.

Durante dicho foro se presentaron videos de obras de teatro escenificadas en el cuarto encuentro nacional de mujeres trabajadoras sexuales de Nicaragua, donde participo la Primer Comisionada Aminta Elena Granera Sacasa, Directora General de la Policía Nacional.

Según estadísticas de la Asociación Mery Barrera el 95% de mujeres en la prostitución desea cambiar su forma de vida y bajo el lema “Alzando voces, defendiendo nuestros Derechos” “No más Femicidios” pidieron al Policía garantizar sus derechos.El Cmdo mayor Luis Fernando Barrantes reafirmo el compromiso de la institución con las trabajadoras sexuales, que a como expreso la Primer Comisionada “sus demandas de seguridad encontraran respuesta de parte nuestra, para crear de forma conjunta espacios de respeto”.

INAUGURACION POZO AGUA POTABLE EN PALO DE LAPA

 

Novecientos ocho familia  del sector de Palo de Lapa y Los Pocitos, cuentan ya con pozo de agua potable, inaugurado por el alcalde de León  Roger Salvador Gurdián Vijil el veinticinco de abril de este  año. 
La inversión asciende a  seis millones ochos cientos trece mil córdobas aportados por el Ayuntamiento de Zaragoza, Fundación Canal Isabel II, Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), todos de España. La Alcaldía de León. Enacal  y comunidad organizada
María Uriarte Ama, manifestó estar  agradecida con el Gobierno Municipal y  Cooperantes, ya que en años anteriores padecían enfermedades de los riñones, diarrea, por no contar con agua potable
Presidieron la actividad el alcalde de León  Roger Gurdián, Olga  Ara del Amo  por ECODES, Ing. Ignacio Zamora y Jorge Gutiérrez  de ENACAL, Yamile Morales, presidente del  Comité de Agua Potable (CAP) de ambas comunidades