Blogia
Noticias en línea

Ya han pasado 7 años de la desapareció del escultor de los pies descalzos Carlos Otero Larios

Ya han pasado 7 años de la desapareció del escultor de los pies descalzos Carlos Otero Larios

Ya han pasado 7 años de la desapareció del escultor de los pies descalzos Carlos Otero Larios

Clarissa M. Altamirano

clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

León Nicaragua. Este 14 de septiembre cumplió 7 años de haber desaparecido el escultor de los pies descalzo Carlos Otero Larios a  la edad  de  98 años, mantenía una buena memoria y una lucidez extraordinaria,   hasta el último día de su vida dejo de esculpir refiere su hermano Manuel.

 Don Manuel,  nos relata que su hermano murió en extrema pobreza, en mendicidad  con la única compañía de un perro, que estuvo  su lado hasta su último suspiro.

Es lamentable como términos mi hermano después de vivir una vida digna acabo sin  casa  ni el  apoyo de sus hijas,  quienes después de ser heredadas lo vieron con indiferencia ante el  hombre que la engendro.

Sus 2 hijas   lo echaron  a la calle, el anciano, permanecía en la acera frente a la que fuera su casa,   dormía a la intemperie soportando  el inclemente sol, durante el día,  por  la noche el frió y la lluvia en época de invierno,  si que sus hijas se conmoviera ante el sufrimiento de su  padre.

El pobre anciano vagaba por el vecindario, pidiendo un poquito de pan o comida su hermano Manuel,  le daba comida, ropa y le ofreció que se quedara en su casa pero don Carlos no quiso, decía que él tenía que estar frente a su casa viendo a  sus hijas.

Don Carlos,  no se aparto de su compañero  un perro que nunca le abandono ni le traiciono paradójicamente  este animal le  tuvo más gratitud que sus dos hijas. “Mi hermano Carlos,   desde  los 8 años de edad,   visitaba un taller de escultura para su aprendizaje, por la mañana vendía tortillas  y por las tardes iba a clase” explica su único hermano.

MANOS LABORIOSAS
Don Carlos Otelo Larios con sus manos ha esculpió piezas con tan sólo un pedazo de madera, un hacha, un formón, su machete pequeño y una vara de hierro, que son los materiales que utiliza para elaborar las imágenes que se pueden apreciar en las iglesias de León, Chinandega, Managua y otros departamentos del país.

ORIGEN
- Don Carlos Otero nació el 2  de diciembre de 1905, a lo largo de 98 años nunca le gustó ponerse zapatos, de ahí que sus amigos lo bautizaron como el escultor de los pies descalzos. Es originario del barrio San Felipe “Cantón del Pochote” como suele llamarle don Carlos Otero a este lugar que lo vio nacer, es hijo de don Manuel Otero y Sixta Trinidad Larios, ambos fallecidos, se casó de ese matrimonio procreó dos hijas su esposa murió muy joven.   

ANÉCDOTA

En su juventud tuvo una novia en el municipio de  Télica, durante la época que Nicaragua tenia tren el viaja hasta allá para hacerle la visita, se ponía zapatos  pero en cuanto iba de regreso   se quitaba los zapatos  y  los guardaba en una bolsa  y de nuevo el escultor regresaba  a casa descalzo.    

 

0 comentarios