Blogia
Noticias en línea

Producción de carbón, nueva alternativa económica y ecológica

Producción de carbón, nueva alternativa económica y ecológica

LEÓN _ NICARAGUA

Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

Productores forestales de la comunidad “Los Urroces”, en el municipio de León, utilizaron por primera vez el horno metálico transportable (TPI) que les donó la Cuenta Reto del Milenio (CRM), para producir carbón vegetal de eucalipto. Esta iniciativa es parte del apoyo que brinda el Programa a la cadena de valor forestal de Occidente.

El horno tiene un costo de Dos mil 700 dólares y capacidad para quemar tres metros cúbicos de madera, de los cuales se obtienen 750 kilos de carbón.

La nueva tecnología se puede transportar hacia el bosque, lo cual reduce los costos de carbonización, además se produce un carbón más limpio y de calidad, con mayor peso.

El productor forestal Pedro Vargas García señaló que, con la producción de carbón tendrán otra alternativa para aprovechar las plantaciones forestales de eucalipto que hay en la zona, ya que tradicionalmente la han vendido como leña.

“Ahora la comercializamos como materia prima para la construcción de ranchos y muy pronto como carbón vegetal, con lo cual se nos incrementarán las ganancias”, sostuvo Vargas quien junto a doce productores forestales de la comunidad “Los Urroces”, están en proceso de legalización de una cooperativa, con el apoyo del Programa, para administrar el nuevo negocio de carbón.

La producción de carbón permite el aumento de los ingresos casi el doble, ya que por dos carretas de leña perciben 90 dólares y por esta misma cantidad convertida en carbón percibirán 170 dólares, explicó el Licenciado Pedro Silva, Director del Operador Forestal de la CRM, GFA.

De acuerdo al Arquitecto Edgar Sotomayor, Gerente del Conglomerado Forestal de la CRM, a través del operador forestal GFA, se han realizado contactos con mercados en El Salvador y Puerto Rico para la comercialización del carbón los cuales han mostrado interés. “Dependerá del aumento de la capacidad productiva de la cooperativa que se definan las negociaciones con estos compradores”, indicó Sotomayor.

En el mercado local el precio del carbón es de un dólar con 50 centavos, pero en el mercado internacional puede llegar a un precio de dos dólares con 50 centavos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4 comentarios

Alexander -

Soy colombiano quisiera saber pasó a pasó el manejo de estos hornos

Victor -

Dio resultado esto?

Donde puedo adquirir un horno de estos?

jhovany lucio face maikel lucio de ecuador -

estoy interesado soy de ecuador me interesa trabajarresponda

Mikel Niquel -

Busco fabricantes de carbón (de madera dura)en Nicaragua con capacidad de producir un volumen de 20 contenedores (de 20 pies) al mes.(30/05/2013), Mikel