Blogia
Noticias en línea

Pescadores impulsan Proyecto Eco turístico

Pescadores impulsan Proyecto Eco turístico

Elaborado por: Clarissa Altamirano

Reforesta manglar en  Poneloya

Mantiene vivero de Conchas

 Mil libras de  marisco serán procesadas por pescadores de Poneloya

En una iniciativa de emprededurismo  están trabajando los pescadores organizados en la cooperativa primero de septiembre, están impulsando un proyecto de ecoturismo y procesamiento de marico acompañada de Responsabilidad Social Empresarial.

Juan Carlos chevez presidente de la cooperativa  primero de Septiembre explica que muy pronto sacarán al mercado marisco  deshidratados y también tortas de pescado lista para ser  consumidas pero todavía falta terminar de construir la planta para procesar los marisco.

Según Chevez,  refiere que  se piensa iniciar procesando una mil libras cada mes y de acuerdo vaya creciendo la demanda,  se irá aumentando con esto se pretende abastecer al  mercado local y más adelante se tiene planificado  exportar.

Con esta iniciativa de los miembros de la cooperativa se beneficiaran a más de veinte cabeza de familia de  la zona que en su mayoría está integrada por mujeres.

Chévez   señala que hasta el momento no cuenta con financiamiento para poner en marcha este proyecto. “Estamos buscando apoyo para continuar este  proyecto, solo hemos recibido apoyo del organismo Cospe quienes nos han con algunos materiales  y capacitaciones, pero aún nos falta” refiere.

Los pescadores ya han sido capacitados en el proceso de deshidratación de mariscos y en normas de higiene

Impulsa proyecto Eco turístico

 Isidro Francisco Paniagua,   secretario de la cooperativa  de  pescadores  Primero de Septiembre  explica que desde hace 17 años vienen trabajando en Responsabilidad Social Empresarial, han  venido cultivado el mangle y preservando las conchas especien en peligro de extinción

La visión  de estos pescadores es explotar el ecoturismo de la zona y mantener armonía con el medio ambiente preservando las conchas  a través de un vivero y reforestación del cultivo de mangle.

Los pescadores ofrecen un paquete turístico que comprende pesca en altamar, recorrido en los Esteros de Poneloya y en los  Vivero de concha.     

 Reciben apoyo  de Cospe

Claudia Hernández  directora  Cospe es un organismo que trabaja en Nicaragua desde hace 14 años,  su  línea de trabajo están enfocada en  género, seguridad alimentaria y protección del medio ambientes.

Según Claudia Hernández,  refiere que en el área de medio ambiente se pretende  apoyar a los pescadores  de la Cooperativa Primero de Septiembre,  en capacitaciones en Responsabilidad Social Empresarial, Producción más Limpia, y  reforestación  del cultivo de manglar en la zona de las  Poneloya y las peñitas con una duración de un año.

“ Se pretende dotar de herramientas de trabajo a los pescadores de la cooperativa de pescadores  primero de  septiembre  se hará una campaña de sensibilización fomentar la producción más limpia y responsabilidad social”. Explica  Claudia Hernández  

0 comentarios