Blogia
Noticias en línea

Responsabilidad Social Empresarial

Abren nuevo negocio en el Distrito Minero El Limón

Abren nuevo negocio en el Distrito Minero El Limón

 
Texto y foto: Clarissa Altamirano 
El Restaurante Gold Plaza, en el municipio leonés de Larreynaga, es el primer restaurante de la comunidad de Mina El Limón y abrirá sus puertas oficialmente el 4 de octubre.
Las pequeñas empresas, Pymes de Mina El Limón, han generado alrededor de cien nuevos autoempleos locales en las áreas de servicio, comercio, industria y producción de granos básicos. 
“B2Gold contribuye al desarrollo sostenible de la comunidad. La minería fortalece las actividades económicas de la población, y es por eso que a través del Programa Pymes de B2Gold Mina El Limón estamos apoyando iniciativas que dinamizan la economía local y generan autoempleos en el Distrito Minero”, dijo Levinia Sequeira, Superintendente de Relaciones Comunitarias de B2Gold Mina El Limón.
Uno de los nuevos negocios locales desarrollados con el apoyo del Programa Pymes de B2Gold Mina El Limón es el Restaurante Gold Plaza.
“Durante muchos años, mi familia y yo hemos trabajado en el sector de alimentos. He recibido diversos cursos de cocina y, por iniciativa propia, he reforzado estos conocimientos leyendo libros de cocina y viendo programas de televisión sobre gastronomía. Pero es hasta ahora, con el apoyo de B2Gold Mina El Limón, que ya tengo un negocio formal, con una infraestructura adecuada”, comentó Sergio Antonio Morales Mendoza, propietario del Restaurante Gold Plaza.
“Ofrecemos un servicio eficiente de alimentos gourmet y bebidas, bajo normas de higiene y calidad, a precios competitivos, con cobertura en todo el Distrito Minero El Limón y nuestras instalaciones también pueden ser rentadas para actividades festivas y reuniones ejecutivas”, agregó Morales Mendoza.

Empresarios de panaderías y productores de cereales reciben apoyo de Ecodes

Empresarios de panaderías y productores de cereales reciben apoyo de Ecodes

Elaborado Texto y fotografía por: Clarissa Altamirano

Reducir del impacto ambiental de los procesos productivos y fortalecer la competitividad de la industria de panificación y producción de cereales a través de la implementación del enfoque de RSE y  buenas prácticas de manufactura  y mejorar la rentabilidad económica de las microempresas  fueron  los objetivos que se plantearon la Fundación Ecología y Desarrollo Ecodes, Alcaldía Municipal y  el Mific con fondo de la Unión Europea. 

Las  empresas  que participaron en este proyecto son : Panadería Garza Morena, Panadería San Rafael, Panadería Roque, Panadería San Benito, Panadería Arco Iris, Panadería Los Ángeles, Panadería Bambino, Cereales “Mi abuela”, Cereales Xilonem, Cereales Lidia, Panadería Griselda, Panadería Zelaya.

 El trabajo  inicio con la Sensibilización de  los microempresarios  del municipio de León sobre la importancia y su beneficio de implementar una Producción Más Limpia y la Responsabilidad Social Empresarial.
Asimismo se trabajó en  Elaboración de materiales de campaña de sensibilización y Divulgación de los materiales de sensibilización y pautación de cuñas radiales.

El proyecto contemplo una serie de capacitaciones sobre el PmL y RSE donde participaron unos 40 microempresarios. También se apoyó en  la Feria de Divulgación de resultados de PmL

Con este proyecto se benefició a unas  10 microempresas del municipio de León quienes  han reducido el impacto ambiental de sus procesos productivos y han mejorado la productividad y rentabilidad de su empresa a través de la elaboración e implementación de planes de acción integral de mejora.

A esto micro empresarios se capacitaron  sobre la elaboración de un plan de mejora de PmL.

Otro aspecto  que se trabajó fuel el nivel de ruido está entre los valores permitidos en todas las PYMES, solo ligeramente mayor en el caso de San Rafael y Zelaya.  Para este caso se ha considerado los valores extremos entre 40 y 60 decibeles.  Se puede notar que los valores registrados se encuentran entre estos extremos.

Iluminación y ventilación

Más de la mitad de los establecimientos no cuentan con niveles de iluminación adecuados.
Los pequeños negocios que presentan los mayores problemas de iluminación son Garza Morena, San Benito, Arco Iris, Bambino, Xilonem y Zelaya.  Las que tienen valores entre los rangos permitidos son Los Ángeles y Griselda.  Las que salen de los rangos máximos son San Rafael, Roque, Mi abuela y Lidia.

Estos valores están influenciados por las condiciones climáticas de la época y se aprecia que los valores en su mayoría están sobre los parámetros permitidos. El sistema eléctrico en la mayoría de los casos es parte de la distribución eléctrica utilizada en la vivienda para los usos habitacionales.  Su estado físico es deficiente en más de un 70% de los establecimientos estudiados.

La realización de este estudio permitió identificar áreas de investigación relacionadas a eficiencia de hornos a leña, motores en baja potencia, sistemas de iluminación natural, aislamientos, poder calorífico de madera comúnmente utilizada en estas actividades, mejoras en procesos de producción, adecuación de espacios y mejoramiento de sistemas eléctricos y consumos de agua.  Así mismo valoración de ventilación natural y lo relacionado con medida de seguridad laboral.

Las condiciones de operación pueden ser mejoradas y facilitar condiciones y seguridad al personal que laboral.


Estas acciones pueden dirigirse hacia otras áreas productivas que permitan mejoras continuas y reducción de residuos.  Esta acción debe de acompañarse de un seguimiento, discusión y determinación de medidas de mejoramiento según los resultados obtenido.

 Las principales dificultades son: mal dimensionado de cables y sistemas de protección; alambres expuestos y sin orden.  En la mayoría de los casos con su vida útil caducada.  Motores en su mayoría sin interruptores adecuados y sin protección.

Viñetas PML y RSE

Viñeta RSE y PML

Pescadores de Poneloya implementan RSE y PML

Pescadores de Poneloya implementan RSE y PML

Panificadores implementan PML y RSE

13 Comunidades de la Mina de Limón serán reforestada

13 Comunidades de la Mina de Limón serán reforestada

Inauguran  nueva campaña sostenida de reforestación,  con  novedosa estrategia que permitirá promover la limpieza calle a calle en cada uno de los barrios de las trece comunidades que forman parte del distrito minero de Malpaisillo – Larreynaga con el apoyo de B2Gold Mina El Limón.  

 Estas  comunidades  cuenta con el Vivero San José,  cuya  capacidad de producción de unas 72 mil plantas en este año. Precisamente, el vivero de la empresa minera será el abastecedor de la jornada sostenida de reforestación en la zona  de Mina El Limón.

“Pero no sólo vamos a estar trabajando en la reforestación del distrito minero, sino también que paralelamente estaremos en cada barrio, junto a la población, promoviendo la limpieza”, dijo  la Jefa del Área de Relaciones Comunitarias de B2Gold Mina El Limón, Levinia Sequeira.

Agrega  que  el barrio más limpio en cada comunidad,  recibirá premios en reconocimiento a su compromiso ambiental. Será un trabajo sostenido en conjunto con los pobladores de los diez barrios de Mina El Limón y las doce comunidades restantes que forman parte del distrito minero de Malpaisillo, refiere Sequeira.

Como parte de la estrategia integral de protección al medio ambiente, B2Gold organizó junto a los jóvenes ambientalistas de Malpaisillo – Larreynaga y del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, el Primer Congreso Ambiental de Mina El Limón.

“Nuestra participación en este Primer Congreso Ambiental de Mina El Limón,  es parte del trabajo conjunto que realizamos con la comunidad organizada, principalmente con los jóvenes, con las instancias de Gobierno que trabajan en el tema del medio ambiente. Lo más importante es que estamos en comunicación constante con las familias del distrito minero, con el objetivo de fomentar las buenas prácticas de limpieza y cuido ambiental”, confirmó la Jefa del Área de Relaciones Comunitarias de B2Gold Mina El Limón.

Durante el congreso, la Secretaria General del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), Doctora Martha Ruiz, felicitó a los jóvenes y a B2Gold Mina El Limón por “esta alianza de responsabilidad compartida, que pretende fomentar una nueva conciencia de responsabilidad ambiental”.

Durante este primer semestre  B2Gold Mina El Limón,  ha promovido la siembra de quince mil plantas, una cantidad que podría ser duplicada al finalizar el 2012.

 B2Gold Mina El Limón,  ganó El  Premio Nacional de Responsabilidad Social Empresarial 2012,  en la Categoría de Sostenibilidad y Medio Ambiente, otorgado por la Unión Nicaragüense de Responsabilidad Social Empresarial (uniRSE), debido a sus buenas prácticas en este tema.  

Unirse Otorga premio a B2Gold por sostenibilidad y medio ambiente

Elaborado por Clarissa Altamirano

Gracias a un programa inclusivo de gestión ambiental y al trabajo que responsablemente realiza en armonía con el entorno, B2Gold Nicaragua ganó la máxima distinción del Premio Nacional de Responsabilidad Social Empresarial 2012, en la categoría de Sostenibilidad y Medio Ambiente, otorgado por la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (uniRSE).

Desde que inició operaciones en el país, B2Gold implementó un proceso de producción dirigido siempre al cuido del ambiente a través del manejo adecuado de desechos y la recuperación de las zonas modificadas. Este programa inclusivo de gestión ambiental se extiende hacia las comunidades donde opera la empresa minera con intensas campañas de reforestación, educación ambiental y proyectos de manejo de desechos sólidos, entre otras obras ejecutadas con una visión de sostenibilidad y de largo plazo.

UniRSE ha felicitado a B2Gold subrayando que este premio refleja “la gran labor que desde una empresa líder en minería se puede hacer para contribuir a la protección del medio ambiente. Invitamos a otras empresas del sector minero a seguir un modelo de minería responsable como lo ha demostrado B2Gold motivando la empresa seguir este camino”.

Alejandra Madriz, Directora de medio ambiente de Proyecto Santo Domingo de B2Gold, confirmó que “B2Gold no sólo cumple con todas las leyes y normas ambientales, sino que vamos más allá de las disposiciones legales y en Santo Domingo, por ejemplo, hemos apoyado un programa de reciclaje que incluye jornadas educativas de visita casa a casa para promover la importancia del manejo de desechos, en Mina El Limón estamos trabajando con todos los centros educativos para inculcar el buen uso de la energía y de los recursos ambientales y en Mina La Libertad estamos realizando jornadas de reforestación a las orillas de los ríos de la zona”.

Como parte del compromiso ambiental, B2Gold también produce más de doscientas mil plantas al año en sus tres viveros y también inició la creación de un centro de protección de animales nativos en Santo Domingo antes de que inicie la mina. Adicionalmente, desde el 2009, la empresa minera ha invertido 42 millones de dólares en la construcción y ampliación de presas de colas en donde se almacenan de manera segura los residuos sólidos y líquidos del proceso industrial.

“La tecnología implementada en las presas de cola permite que los residuos del proceso industrial no tengan ningún contacto con el suelo y fuentes de agua, no contaminamos y reciclamos el agua”, dijo por su parte el Superintendente de medio ambiente de B2Gold Mina La Libertad, Hector Kauffmann.

El 18 de agosto, B2Gold también fue reconocida a nivel nacional como Líder en Higiene y seguridad por sus operaciones en Mina La Libertad. Este es el máximo reconocimiento que otorga el Consejo Nacional de Higiene y Seguridad del Trabajo, presidido por el Ministerio de Trabajo.

RSE de B2Gold Mina El Limón con la Comunidad

RSE de B2Gold Mina El Limón con la Comunidad

Elaborado  por Clarissa Altamirano

Los habitantes de las comunidades de Las Ramadas, La Flor, Jocote Dulce, La Arenera y El Chote, todas del municipio de Larreynaga-Malpaisillo, ahora ya no se quedarán incomunicados en invierno porque cuentan con el nuevo puente vehicular La Ceferina que también fue financiado por B2Gold Mina El Limón.

 También  la comunidad leonesa de Santa Pancha ya tiene un nuevo espacio de recreación: la Plaza de los Mineros, una obra de adoquinado que fue construida por la misma empresa, a petición de la comunidad.

 “Estamos desarrollando una inversión comunitaria en base a las demandas priorizadas por la población, como parte de  la amplia estrategia de comunicación y de la estrategia de responsabilidad social que practicamos en B2Gold Mina El Limón”, señaló la Jefa del Área de Relaciones Comunitarias de B2Gold Mina El Limón, Levinia Sequeira, quien además resaltó que para la construcción de la Plaza de los Mineros y del puente vehicular La Ceferina se contrató principalmente mano de obra local.

Con las obras de infraestructura inauguradas por  B2Gold Mina El Limón invirtió tres millones de córdobas en las comunidades del distrito minero de Larreynaga-Malpaisillo y los beneficiarios en total suman 5,500 personas en seis comunidades.

 “El proyecto de la nueva Plaza de los Mineros consta de un adoquinado de 630 metros cuadrados, 300 metros lineales de calles revestidas y fue una obra recibida con entusiasmo por la comunidad de Santa Pancha. La plaza es el centro de la comunidad y con ese mismo entusiasmo decidimos junto a la comunidad llamarla Plaza de los Mineros en el que también ya colocamos el Monumento histórico de San Luis, le instalamos luminarias y reforestamos las áreas cercanas junto a los jóvenes de la comunidad”, dijo Sequeira. 

En los últimos dos años, B2Gold Mina El Limón ha destinado 5.4 millones de dólares en proyectos de beneficio para la comunidad en Mina El Limón.

 

Entregan Financiamiento a ganadores del III Concurso municipal de planes de Negocio

Entregan Financiamiento a  ganadores del III Concurso municipal de planes de Negocio

 

Micro empresario del sector  lácteos, lavado en seco, artesanía, panificación y jalea, fueron beneficiado con un financiamiento de que asciende  de mil a cuatro mil  dólares.  

 La Alcaldesa  del Municipio de León Cra Juana de los Santos Roque, entrego a  seis emprendedores  ganadores del III Concurso Municipal de Planes de Negocios, financiamiento para desarrollar   sus negocios,  la tarde del jueves nueve de agosto en el local del Vivero Municipal de Empresas de León.

Luz Ester García Directora de Formación y Promoción del Empleo de la Alcaldía de León, señalo que  el IV Concurso Municipal de Planes de Negocio  estará destinado a participantes del  sector León Sureste, ya que se pretende consolidar el desarrollo en el mismo.

Foro Departamental de RSE

Foro Departamental de RSE

Elaborado por Clarissa Altamirano

La ciudad de León fue la sede del foro  de Responsabilidad Social Empresarial, conto con la participación de  empresarios de la empresa pública, privada y diferentes Ongs de la ciudad,  que hacen responsabilidad social en sus negocios.

La Responsabilidad Social Empresarial, es mucho más que filantropía,es una nueva forma de hacer negocios. Explica Mathías Dietrich presidente de Unirse.

 En representación de la alcaldesa de León, Floricela Dimas , concejal municipal, recibió  diploma por organización e promoción de programa de desarrollo empresarial,   durante el  Foro Departamental de Responsabilidad  Social empresarial organizado por la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (UNIRSE)   el día jueves 26 de julio en el Hotel La Posada del Doctor León

 Luz Esther García, directora de Formación y Promoción de Empleo de la Alcaldía, expuso que  el gobierno municipal  ha  promovido  alianzas estratégicas  con el sector privado (Casa Pellas, ARNECOM)  y con las pequeñas empresas. , en función del   desarrollo de socioeconómico de León, de la sostenibilidad económica de las empresas, comunidad y el medio  ambiente, generando beneficios sociales

 Cito como ejemplo a empresas del sector cereales  a las que se les ha dado acompañamientos en los procesos productivos, a fin de prever la contaminación ambiental y ser más rentables. Asimismo  en los concursos de planes de negocios uno de los ejes es el tema social y ambiental en relación a cómo las empresas se ligan o comunican con la comunidad, y con sus proveedores

 También trasmitieron sus experiencias en Buenas Practicas, los representantes de Casa Pellas, SAHLMAN SEAFOODS, PANTALEON entre otros.

200 nuevos empleos para el occidente del país

200 nuevos empleos para el occidente del país

Elaborado por: Clarissa Altamirano

Yazaki continúa su inversión económica y social en Nicaragua

 Con la construcción del nuevo Almacén Yazaki se invirtieron alrededor de 2 millones de dólares y  proporcionó más de 200 nuevos empleos.

 Con estos nuevos empleados Yazaki Nicaragua llega a la cifra record de 9,428 empleos directos y permanentes, manteniéndose como el máximo empleador privado del país.

 Yazaki Nicaragua (antes Arnecom), empresa que opera en el occidente de Nicaragua bajo el régimen de zonas francas, con diez años de operaciones ininterrumpida en el país, anunció su decisión de continuar invirtiendo en Nicaragua y dio a conocer las proyecciones para los próximos años, durante la inauguración de un nuevo almacén ubicado en Planta 2 de Yazaki en la ciudad de León.

 Suamy Alegría, gerente de Recursos Humanos de Yazaki Nicaragua, declaró que la empresa culminó con la construcción de un almacén de 5,000 metros cuadrados, que permite seguir modernizando sus operaciones en el país, además de generar más de 200 nuevos empleos en la zona de occidente.

“Los planes que tiene Yazaki es seguir invirtiendo en Nicaragua. En la actualidad se están realizando estudios para la apertura de una nueva planta para la fabricación de arneses”, precisó el ejecutivo de Yazaki.

 Alegría además destacó que se está ampliando en 2,600 metros cuadrados  la planta ubicada en el municipio de El Viejo, departamento de Chinandega, y estudia la construcción de una nueva planta que generaría entre 1,200 a 1,500 empleos directos adicionales lo que permitirá alcanzar la cifra récord de alrededor de 10 mil empleos directos y permanentes.

 Las operaciones de la empresa, que produce arneses, componentes e instrumentos automotrices y que pertenece al Grupo Yazaki Corporation, se han consolidado desde su llegada al país en el año 2002. Actualmente cuenta con 9,248 colaboradores, cifra superior a los 6,825 que registraba en 2009 y muy superior a los 331 empleados que tenía al comenzar operaciones en Nicaragua.

 Actualmente, Yazaki Nicaragua cuenta con cuatro plantas productivas en el municipio de León, departamento de León, y una en el municipio de El Viejo, departamento de Chinandega, lo que ha permitido el desarrollo económico en occidente con la generación de  más de 120 mil empleos indirectos principalmente en los sectores transporte, comercio y servicios.

El gerente de Recursos Humanos destacó el impacto que han tenido los proyectos y programas de beneficio a la comunidad y a los propios trabajadores, “desde su llegada a Nicaragua, Yazaki se ha convertido en un factor importante para la economía de occidente y un ejemplo a seguir en materia de Responsabilidad Social Empresarial”

Las campañas de reforestación y educación ambiental, el apoyo a diversas instituciones, la creación del programa Integra que ofrece trabajo digno a personas con discapacidades, son parte de la importante huella que Yazaki está dejando en la sociedad de occidente.

 A esto se suma una serie de importantes beneficios que brinda a los trabajadores como el programa de viviendas, la despensa alimenticia, el programa de bicicletas, premiación al talento estudiantil, posada navideña, entre otros.

Yazaki Nicaragua, antes Arnecom, también se destaca por haber obtenido reconocimientos como el Premio Nacional a la Exportación, Empresario del Año en la persona de José Saldivar, Gerente de Operaciones Arnecom, Producción Más Limpia y Líder en Higiene y Seguridad del Trabajo, otorgados por la empresa privada y por el sector público.

Pescadores impulsan Proyecto Eco turístico

Pescadores impulsan Proyecto Eco turístico

Elaborado por: Clarissa Altamirano

Reforesta manglar en  Poneloya

Mantiene vivero de Conchas

 Mil libras de  marisco serán procesadas por pescadores de Poneloya

En una iniciativa de emprededurismo  están trabajando los pescadores organizados en la cooperativa primero de septiembre, están impulsando un proyecto de ecoturismo y procesamiento de marico acompañada de Responsabilidad Social Empresarial.

Juan Carlos chevez presidente de la cooperativa  primero de Septiembre explica que muy pronto sacarán al mercado marisco  deshidratados y también tortas de pescado lista para ser  consumidas pero todavía falta terminar de construir la planta para procesar los marisco.

Según Chevez,  refiere que  se piensa iniciar procesando una mil libras cada mes y de acuerdo vaya creciendo la demanda,  se irá aumentando con esto se pretende abastecer al  mercado local y más adelante se tiene planificado  exportar.

Con esta iniciativa de los miembros de la cooperativa se beneficiaran a más de veinte cabeza de familia de  la zona que en su mayoría está integrada por mujeres.

Chévez   señala que hasta el momento no cuenta con financiamiento para poner en marcha este proyecto. “Estamos buscando apoyo para continuar este  proyecto, solo hemos recibido apoyo del organismo Cospe quienes nos han con algunos materiales  y capacitaciones, pero aún nos falta” refiere.

Los pescadores ya han sido capacitados en el proceso de deshidratación de mariscos y en normas de higiene

Impulsa proyecto Eco turístico

 Isidro Francisco Paniagua,   secretario de la cooperativa  de  pescadores  Primero de Septiembre  explica que desde hace 17 años vienen trabajando en Responsabilidad Social Empresarial, han  venido cultivado el mangle y preservando las conchas especien en peligro de extinción

La visión  de estos pescadores es explotar el ecoturismo de la zona y mantener armonía con el medio ambiente preservando las conchas  a través de un vivero y reforestación del cultivo de mangle.

Los pescadores ofrecen un paquete turístico que comprende pesca en altamar, recorrido en los Esteros de Poneloya y en los  Vivero de concha.     

 Reciben apoyo  de Cospe

Claudia Hernández  directora  Cospe es un organismo que trabaja en Nicaragua desde hace 14 años,  su  línea de trabajo están enfocada en  género, seguridad alimentaria y protección del medio ambientes.

Según Claudia Hernández,  refiere que en el área de medio ambiente se pretende  apoyar a los pescadores  de la Cooperativa Primero de Septiembre,  en capacitaciones en Responsabilidad Social Empresarial, Producción más Limpia, y  reforestación  del cultivo de manglar en la zona de las  Poneloya y las peñitas con una duración de un año.

“ Se pretende dotar de herramientas de trabajo a los pescadores de la cooperativa de pescadores  primero de  septiembre  se hará una campaña de sensibilización fomentar la producción más limpia y responsabilidad social”. Explica  Claudia Hernández  

Pescadores cumplen RSE

Pescadores procesarán marisco

Pescadores buscan financiamiento

UCC firma convenio con fundaciòn 2000

UCC firma convenio con fundaciòn 2000

Un convenio de cooperación enmarcada en  pasantía de los estudiantes e  implantación de  cursos también maestría y postgrado forma parte del convenio de cooperación entre la universidad de ciencias comerciales y la fundación león 2000.

El director ejecutivo de la fundación 2000 Marco Antonio Hernández Esquivel dijo que este convenio lo que pretende es abonar esfuerzo en el desarrollo económico y social de la ciudad de León.

Diez mil personas beneficiadas con agua potable

El servicio de agua potable dejó de ser un sueño y se convirtió en una realidad para los pobladores de las comunidades Minvah, Galilao, Quebrada Honda, El Limón, Santa Pancha y Cebadilla, todas del municipio leonés de Larreynaga.

“Son unas diez mil personas las beneficiadas con este proyecto de conexión de pozos a la red de agua potable del municipio y es una obra que se elaboró porque en B2Gold Mina El Limón cumplimos con un modelo exitoso de minería responsable con el país, las comunidades y el medioambiente”, afirmó el Ingeniero Martín Esparza, Gerente General de B2Gold Mina El Limón.

La empresa invirtió un millón 488 mil córdobas en estudios, perforación y la instalación de un pozo de agua potable y en la conexión de un segundo pozo para alternar su uso. Ambos tienen una vida útil de entre siete y ocho años y actualmente bombean 60 galones de agua por minuto, lo que permite el servicio de agua en las comunidades beneficiadas por B2Gold Mina El Limón.

Los seis poblados favorecidos están asentados sobre la zona seca del municipio de Larreynaga. Ahí, las fuentes de agua subterránea se encuentran a gran profundidad y en los últimos meses se han secado tres pozos de agua potable.

Hoy, B2Gold Mina El Limón también inaugura el revestimiento de los caminos que van a las comunidades de Las Ramadas y Minvah, así como la construcción de cinco reductores de velocidad en El Limón. En estas obras de infraestructura se invirtieron 397, 800 córdobas.

“Como parte de nuestro aporte para mejorar las condiciones de desarrollo y seguridad en el municipio, B2Gold Mina El Limón también apoyamos al Cuerpo de Bomberos de Malpaisillo y hoy les estamos entregando este cheque de 3,500 dólares para que fortalezcan sus operaciones”, dijo Esparza.  

Hotel Austria Aprovecha Paneles Solares Térmicos, Práctica eficiente

Hotel Austria Aprovecha Paneles Solares Térmicos,  Práctica eficiente

León Nicaragua

Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

Hotel Austria Premio a la Excelencia en Producción Más Limpia

 El hotel Austria,  es uno de los pioneros en utilizar energía solar, en el  campo hotelero en la ciudad de León, recientemente obtuvo el Premio a la Excelencia Producción más Limpia 2010-2011.  

A  una cuadra del centro de la ciudad colonial  se encuentra el Hotel Austria, el cual abrió sus puertas hace 13 años y  por su ubicación, tiene la ventaja de contemplar el corazón de León.

 “Acá el turista, por la cercanía puede recorrer a pie  las universidades, el centro financiero y  comercial”,.  Señala Peter Waldsam gerente del hotel.

Paneles Solares Térmicos

 “Contamos con paneles solares térmicos para calentar agua. Con la reducción del consumo eléctrico, mediante el aprovechamiento de la energía solar para el calentamiento de agua, contribuimos con el uso racional de los recursos naturales y la conservación del Medio Ambiente”, asegura Waldsam.

Práctica eficiente

 Los propietarios del  hotel Austria,  tenían como meta brindar un excelente servicio, desde su fundación. Para lograr este objetivo, había que practicar un consumo adecuado de sus recursos como: agua, energía y producto químicos, en cantidades amigables con el ambiente, señala  Waldsam.

Agrega, que  los costos  elevados de energía eléctrica y el grado de contaminación que significaba el uso inadecuado de la energía, se convirtieron en prioridad para el hotel.       

Práctica eficiente

La sustitución del consumo de energía eléctrica por energía  renovable mediante paneles solares térmicos, ha traído buenos resultados a esta empresa. Esta opción se llevó a cabo a partir del 2008, a través  del proyecto “Alianza de Energía y Ambiente para Centroamérica” (AEA), en coordinación con SG SICA y reconocido por CANATUR, se instalaron 28.8 m².

Se inició en 1998 con el uso de lámparas ahorrativas, en vez de bombillos incandescentes. En el 2009 se cuenta con un ahorro de 90%  de los bombillos ahorrativos.

Campaña de ahorro de energía    

“Desde 2007 se inició una campaña de sensibilización con el personal del hotel colaboradores, se capacitó con charlas para explicar la importancia y el beneficio de ahorrar energía; se procedió a instalar carteles en las habitaciones  para concientizar a nuestro personal y a los clientes”, refiere Waldsam.

Agrega que  se combinó el uso de lavadora semi industrial, con sistema de  paneles solares térmicos.  

Beneficio

La implementación  de estas opciones, trae como resultados una reducción en el consumo de energía de 40 mil kWh/ anual, por la  buena práctica y uso de energía amigable al medio ambiente, señala  el gerente.  

Agrega que “anualmente se deja de emitir 20.6 Ton de emisiones de CO2  a la atmósfera, principal gas causante del efecto invernadero, por la implementación de la opciones que reducen el consumo eléctrico, brinda la oportunidad  de disminuir los altos costos de utilización de este recurso anual se obtiene un beneficio 13,900 dólares por la reducción del consumo energético”.