Blogia
Noticias en línea

Unirse Otorga premio a B2Gold por sostenibilidad y medio ambiente

Elaborado por Clarissa Altamirano

Gracias a un programa inclusivo de gestión ambiental y al trabajo que responsablemente realiza en armonía con el entorno, B2Gold Nicaragua ganó la máxima distinción del Premio Nacional de Responsabilidad Social Empresarial 2012, en la categoría de Sostenibilidad y Medio Ambiente, otorgado por la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (uniRSE).

Desde que inició operaciones en el país, B2Gold implementó un proceso de producción dirigido siempre al cuido del ambiente a través del manejo adecuado de desechos y la recuperación de las zonas modificadas. Este programa inclusivo de gestión ambiental se extiende hacia las comunidades donde opera la empresa minera con intensas campañas de reforestación, educación ambiental y proyectos de manejo de desechos sólidos, entre otras obras ejecutadas con una visión de sostenibilidad y de largo plazo.

UniRSE ha felicitado a B2Gold subrayando que este premio refleja “la gran labor que desde una empresa líder en minería se puede hacer para contribuir a la protección del medio ambiente. Invitamos a otras empresas del sector minero a seguir un modelo de minería responsable como lo ha demostrado B2Gold motivando la empresa seguir este camino”.

Alejandra Madriz, Directora de medio ambiente de Proyecto Santo Domingo de B2Gold, confirmó que “B2Gold no sólo cumple con todas las leyes y normas ambientales, sino que vamos más allá de las disposiciones legales y en Santo Domingo, por ejemplo, hemos apoyado un programa de reciclaje que incluye jornadas educativas de visita casa a casa para promover la importancia del manejo de desechos, en Mina El Limón estamos trabajando con todos los centros educativos para inculcar el buen uso de la energía y de los recursos ambientales y en Mina La Libertad estamos realizando jornadas de reforestación a las orillas de los ríos de la zona”.

Como parte del compromiso ambiental, B2Gold también produce más de doscientas mil plantas al año en sus tres viveros y también inició la creación de un centro de protección de animales nativos en Santo Domingo antes de que inicie la mina. Adicionalmente, desde el 2009, la empresa minera ha invertido 42 millones de dólares en la construcción y ampliación de presas de colas en donde se almacenan de manera segura los residuos sólidos y líquidos del proceso industrial.

“La tecnología implementada en las presas de cola permite que los residuos del proceso industrial no tengan ningún contacto con el suelo y fuentes de agua, no contaminamos y reciclamos el agua”, dijo por su parte el Superintendente de medio ambiente de B2Gold Mina La Libertad, Hector Kauffmann.

El 18 de agosto, B2Gold también fue reconocida a nivel nacional como Líder en Higiene y seguridad por sus operaciones en Mina La Libertad. Este es el máximo reconocimiento que otorga el Consejo Nacional de Higiene y Seguridad del Trabajo, presidido por el Ministerio de Trabajo.

0 comentarios