Blogia
Noticias en línea

Malformaciones congénitas

Malformaciones congénitas

Malformaciones Congénitas

Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

 

Las malformaciones congénitas ocupan el segundo lugar de mortalidad infantil, después de la prematures, por ese motivo las autoridades del  hospital escuela Oscar Danilo Rosales de la ciudad de León, y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN León, han creado El Programa de Prevención Y Atención a Niños con Malformaciones Congénitas, para investigar las causas y darle una mejor atención a los niños y a la madres manifiesta La Doctora Dania María Pastora,  pediatra del Heodra encargada de llevar este programa.

 

Isaura Avecinda Sánchez de 30 años, originaria de la comunidad el Apante municipio de  Telica, es madre de 4 niños, la ultima nación con malformación congénita, María Amparo Rojas 22 años,   del sector el Barro del  municipio de la Reynaga su pequeño también  padece de este tipo de afectación en ambos caso no existe antecedente familiar.

 

La Doctora Dania Maria Pastora pediatra del Heodra encargada de llevar este programa explica que el programa tiene como propósito llevar un monitoreo y atención especial a estos pacientes   para investigar que es lo que ocasiona que muchos niños mueran y algunos nazcan con este tipo de afectación.

 

Agrega que  este programa se inicio en el 2005,  desde entonces se esta llevando un registro de la incidencia ya que antes no se había estudiado estos casos.

 

Al hospital escuela llegan a dar a luz  un promedio de 4 mil madres al año, de estas, 152, presentaron problemas de malformaciones congénitas en el 2007, se ha llevado este mismo promedio en los últimos 2 años.

 

 De cada 100 niños nacidos el 5 por ciento, presentan  este problema,  esto se pude deber a muchas causas entre ellas: que las medres hallan  estado expuestas  a pesticidas, como en el caso de  María Amparo Rojas,  otra causa pude ser que no este consumiendo acido fólico y que estén consumiendo aguas contaminada durante el embarazo señala la especialista.

 

La Doctora explica que en nuestro país, no se planifica cuando se va tener los hijos e incluso muchas mujeres se dan cuenta que están embarazada hasta que tienen dos meses de embarazo, no va lleva control prenatal,  este hecho puede afectar a la criatura  pues en los primeros meses es cuando se desarrolla el bebé.

 

La doctora recomienda que toda mujer,  que esta en edad fértil debe consumir acido fólico desde ante del embarazo, durante el embarazo y asistir a su control prenatal.  

Las afectaciones más frecuente que se han encontrado, las malformaciones múltiples, y problemas en sistema nervioso central.

 

Las madre de niño con problema de malformación congénitas esta trabajando para crear una asociación y de esta manera conseguir recurso para atender a sus niños  ya que la mayoría de los afectado son personas  de escasos recurso económicos.

 

 

 

 

 

4 comentarios

Wilmer Gonzalo López Patterson -

Muy interesante información, me ha sido de mucha utilidad pues estoy realizando un estudio en base a prevalencia de malformaciones congénitas en el HEODRA, podría por favor facilitarme estudios recientes que se hayan hecho al respecto, le agradecería mucho y me seriade mucha ayuda en cuanto a los antecedentes con fines comparativos. gracias

José Antonio Arce R. -

Sería interesante que se publicaran las tasas de incidencias por año así como la tasa de prevalencia. Además considero oportuno dar a conocer los factores de riesgos asociados, ya que León y Chinandega son ciudades que se estuvo haciendo uso de grandes cantidades de insecticidas por las bananeras y que aún persisten en las aguas subteraneas por lo que sería interesante conoer las tasas de incidencia y prevalencia.

Johanna -

Como recien graduada de la Facultad de medicina, mi interes por la malformaciones congenitas inicio cuando por gran dicha tuve la oportunidad de ser estudiante de la Dra Dania Pastora y ella me enseño todo lo que hasta hoy se sobre este tema. Agradezco a la Dra sus enseñanzas y como ella dice todos nuestros sueños pueden hacerse realidad. Todo lo que deseemos lo conseguiremos, la mejor forma de ser feliz es ayudadndo al que lo necesita. Seguiremos su ejemplo y continuaremos buscando nuestras metas y trabajando por los niños con malformaciones congenitas. Como dice la Dra. Son niños tan especiales y sus madres son grandes mujeres.

Gloria -

Es un excelente trabajo realizado por la Dra Pastora, es un ejemplo para los medicos, su gran corazon, disponibilidad y un gran ser humano. Sus logros como investigadora y docente son aplaudibles y admirables. Felicidades y es un ejemplo para el gremio medico de nuestro pais y el resto de paises.