Blogia
Noticias en línea

Tercer doctorado de carlos tunnermann

Tercer doctorado de carlos tunnermann

 

Tercer Doctor Honoris Causa a Carlos Tünnermann Bernheim

clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

      El Consejo Universitario de la UNAN- León decidió por unanimidad otórgale a el Dr. Carlos Tünnermann Bernheim, Doctor Honoris Causa, de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, a este ilustre académico por su destacado trabajo en la ciencia y en la educación superior en Nicaragua y América Latina, este reconocimiento lo recibió de mano del rector Rigoberto Sampson este jueves.

      El Dr.Tünnermann Bernheim, con este nuevo Doctor Honoris Causa, suma tres en su amplia carrera académica, el primero lo recibió Doctor honor Causa en Humanidades por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, de Santo Domingo Republica Dominicana, Honoris Causa en Educación por la Universidad Politécnica UPOLI, de Nicaragua.

      Rigoberto Sampson rector de la UNAN León señaló la amplia trayectoria del Dr Tünnermann Bernheim desde sus años de estudiantes se destacó por su excelencia académica, nació el 10 de mayo de 1933, fue Secretario General de la Universidad Nacional de Nicaragua de 1956-1957.

      Colaboró en la redacción de la ley orgánica que confirió la Autonomía Universitaria.

     En 1958 fue secretario general de la Confederación Universitaria Centroamérica CSUCA 1959-1964.

     A la muerte del rector Mariano Fiallo Gil, fue electo rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua 1964, confirmado por dos periodos hasta 1974. Ha sido en dos oportunidades presidente de la Unión de Universidades de América Latina UDUAL, organismo que agrupa a más de 120 universidades del continente.

     Miembro directivo d el Asociación Internacional de Universidades AIU, formada por más de mil universidades, fue nombrado director del Programa de la UNESCO EN Colombia, fue Ministro de educación en Nicaragua. Miembro de comité Científico para América Latina y el Caribe de la UNESCO, entre otros. Ha obtenido dos veces la beca Guggenheim ha escrito numerosos libros sobre la Educación Superior y literatura dijo el rector Rigoberto Sampon.

     El Dr. Tünnermann Bernheim manifestó sentirse muy feliz por recibir este homenaje de su casa de estudio es algo muy emocionante expresó.

     “Estoy muy feliz por este reconocimiento, me he quedado sin palabras, solamente le puedo decir sencillamente gracias” dijo.

     El ex rector de UNAN dijo que los años que le tocó administrar dicha universidad, fueron años muy duros, ya que tuvo que lidiar contra dictadura de Somoza.

     “Fui acusado por Somoza de financiar a los agitadores guerrilleros, esas acusaciones la pude aclarar en su momento, mi objetivo siempre fue luchar por la educación superior gratuita y libre de toda ideología política, para que no fuera manipulada por la dictadura” explicó.

      Agrega que uno de los mayores logros en su vida académica es haber logrado la Autonomía Universitaria, junto con el doctor Mariano Fiallo Gil hace 50 años.

      Asimismo haber ampliado las carreras de que existian 10 a 27.

      Otro logro fue haber comprado 41 manzanas de terreno en el barrio Guadalupe, en la ciudad de León, lugar donde ahora se encuentra el Campus Médico. También se compro 104 manzanas de terreno en Managua, local que ahora ocupa el recinto Rubén Darío, otro logro fue haber identificado el sitio donde esta León Viejo.

      El Dr. Tünnermann señaló que los retos que tiene la universidad es preparar a jóvenes con sensibilidad humana y que sean capaces de responder dando respuesta a los problemas que enfrenta el país. Otro reto es destinar más recursos a la investigación científica.

0 comentarios