Blogia
Noticias en línea

¿El aborto terapéutico crimen o una salida para salvar una vida?

¿El aborto terapéutico crimen o una salida para salvar una vida?

 

¿El aborto terapéutico crimen o una salida para salvar una vida?

 clarissa22_san2000@yahoo.com.mx 

Nunca Imagino que su vida estaría en peligro, en su segundo embarazo, a las 20 semanas de gestación, los médicos tuvieron que practicarle un aborto terapéutico por que el feto que llevaba en su vientre tenia dos semanas de estar muerto. Si hubiera estado en Nicaragua quizás hubiera dejado morir relata Carmen Espinoza de 31 años de edad, quien gracia a la practica de un legrado esta viva.

A Carmen durante su primer parto, los médicos le practicaron una cesaría no tuvieron cuidado, la raquidia estaba infectada esto le provoco una infección, en dos disco de la columna vertebral, lo que casi la deja paralitica. A los 18 meses quedo en estado de nuevo, los doctores no le previnieron que no podía embararazarse pues los antibióticos que le aplicaron podría provocarle un aborto explica Espinoza quien es enfermera profesional radicada en Guatemala. 

“No debemos confundir una mujer con un embarazo no deseado, que busca abortarlo, con otra que lo está continuando por opción, porque quiere concebir y se está complicando su salud. En esta situación, se debe considerar la posibilidad de salvaguardar la vida de ambos. Con una adecuada información de las opciones terapéuticas, la mujer embarazada hará uso de su autonomía, el médico no hará daño, será justo y otorgará el mejor beneficio a estas dos personas”. Refiere Espinoza.

 Antecedente Histórico

En Nicaragua en el año 2006 el ex presidente Enrique Bolaños ratificó la decisión de la Asamblea Nacional de ilegalizar el aborto terapéutico, lo que convierte a este país en uno de los cuatro estados en los que la interrupción del embarazo es ilegal bajo cual quier circunstancia.

Aunque el aborto libre es ilegal en este país, desde hace más de un siglo, el gobierno conservador ha decidido eliminar el último recurso  que existía aún para que una mujer pudiera obtener el permiso para abortar. Ahora, ni siquiera que la vida de la madre esté en peligro será motivo para interrumpir un embarazo.

Según la reforma, aquellas mujeres que se sometan a un aborto y los médicos que los practiquen se enfrentarán a penas de hasta 20 años de cárcel porque, según establece la Constitución Política de Nicaragua, "el derecho a la vida es inviolable a la persona humana y la familia es el núcleo fundamental de la sociedad".

De los 193 países que conforman las Naciones Unidas, 189 permiten el aborto cuando el motivo del mismo es salvar la vida de la mujer embarazada y casi dos tercios para preservar la salud física o mental de las mujeres (120 y 122, respectivamente). Pero en los últimos años, varios países, como El Salvador, Polonia o Estados Unidos, han endurecido su legislación sobre el aborto.

Según las estimaciones de la OMS, cada año se practican en el mundo alrededor de 20 millones de abortos ilegales, la mayor parte de ellos en Latinoamérica. Esta práctica clandestina es responsable de 68.000 muertes anuales y millones de mujeres sufren daños irreversibles, hechos que se evitarían en su mayor parte al legalizar la práctica.

Para el CENIDH, plantea que El Estado de Nicaragua revierta esta decisión y reconozca que penalizar el aborto terapéutico supone una afectación desproporcionada en los derechos de la mujer ya que la negación del servicio de aborto terapéutico para las mujeres que lo requieren de manera urgente para salvar su propia vida o salud, las excluye de la protección que el Estado debe garantizarles, y las somete a servicios ilegales que comprometen aún más su salud, aumentando la probabilidad de muerte por abortos.

  QUE OPINA LA GENTE 

 Josè Luis Gonzalez periodista, señala que la penalizaciòn del aborto terapéutico es un derecho que debe tener toda mujer, pues esta en juego la vida de una mujer que en la mayoria de los casos tiene otros hijo que criar.

Maynor Xavier Cruz Cruz, estudiante de comunicación social de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN León, expresa que no esta de acuerdo con la penalizciòn del aborto terapéutico.

“Nunca podría trabajar en un medio de comunicación donde penalizan, se condena el aborto terapéutico, por que en muchas ocasiones es el único medio que se tiene para salvar la vida de madre de familia ”

Doña Maria Rodriguez ama de casa vecina del reparto San Carlos, señala que ella no sabe a que se refiere con aborto terapéutico.

 

 









 

0 comentarios