Blogia
Noticias en línea

León impulsa uso de energía Renovable

León impulsa uso de  energía Renovable

LEON_NICARAGUA

Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

Desde hace casi dos décadas, organismos internacionales, empresas privadas, alcaldías del departamento de León y centros educativos,  han venido impulsando y ampliando el uso de energía alternativa, aprovechando los recursos que da la naturaleza: intensos rayos de sol y vientos en la zona.

Víctor Salazar,  director ejecutivo de FUNPROTECA, organismo no gubernamental dedicado a la promoción y uso de energía alternativa, manifiesta que hace 17 años iniciaron con el uso de cocinas e instalación de paneles solares  en León, al Occidente de Nicaragua;  diferentes departamentos de Nicaragua y  en  Centroamérica.

Salazar explica que a lo largo de estos años, FUNPROTECA ha luchado con la barrera cultural y tenido que educar poco a poco a la población, en temas ambientales y preservación del medio ambiente.

Agrega, que han vivido experiencias muy buenas con los alumnos y maestros de la zona rural y urbana de esta ciudad.

“Comenzamos un proyecto de  cocinas solares, en las comarcas rurales Chacraseca, La Ceiba, y La Leona, en el municipio de León,  y diferentes centros educativos de la ciudad, donde trabajamos con los maestros y los alumnos.  Les enseñamos  a usar   cocina solares, promovíamos ferias educativas,  sobre el uso de la energía  renovable.  Esto se implementaba en las aulas de clases, con metodología de enseñanza aplicada a las asignaturas de Biología, Matemática, Química, y Física; se hacían clases prácticas” señala.

 “Todos trabajamos  en conjunto  con el Ministerio de Educación, logramos que implementaran en su currícula escolar el tema de la preservación del medio ambiente” afirma.

Este tipo de proyecto tuvo sus  frutos.  Después de 17 años  se pueden ver las decenas de plantas frutales, ornamentales y cortinas rompe viento que fueron plantadas.  Con esto se logró incidir, concientizar y educar  a esos niños, hoy convertidos  en padres de familias, para que vieran  la importancia de preservar el medio ambiente.

 El proyecto inició en 1994 con la introducción de las cocinas solares, como un proyecto de energía renovable denominado “Aprendiendo a usar el sol”, incorporado a la Jornada de Educación Ambiental.

Así llegó al Instituto del Municipio El Jicaral, y a los colegios Sagrado Corazón de Jesús y Madre María Eugenia; Instituto Nacional de Occidente en la ciudad de Leòn y Núcleos de Educación Rural (NER) de las comarcas Chacra Seca, Tololar, La Ceiba, Salinas Grandes y Abangasca Sur, en el Municipio de León.

3 comentarios

skylan2684 -

Muy buen sitio y el articulo muy bueno!!!

leonardo_martinez -

Muy bueno que tome este tipo detrabajo periodistico, que casi nadie aborda a pesar de su importa

OsmanE rnesto Orozco I glesias -

Dsedehace algunos años se le ha venido dando mas enfasis a las energias limpias la que como todos sabemos es energia renobvable la cual lo hace ser amigable con el medio ambiente.Por eso hoy se recurre a aprovechar la energia solar,eolica e hidrica porque esto nos va a permitir abaratar los costos de energia electrica lo que significa que la luz electrica baje sus costos.
Pocon energia renovabler eso es necesario seguir profundizando proyectos de energias renovables y llevarlos a cabos poqu esto va a beneficiar a los pueblos del mundo.
Con todo esto los paises se iran independizando del petroleo que es un producto no renovable y dañino para el medio ambiente.
Por lo que de3mos luz a los pueblos