Instituto politécnico, La Salle aprovecha Energía Eólica y Solar.
LEON_NICARAGUA
clarissa22_san2000@yahoo.com.mx
En el Instituto Politécnico La Salle, ubicado en la carretera al balneario Poneloya en León, desde hace 13 años se ha venido aprovechando la energía eólica y solar. En ese instituto, se instaló el primer generador de energía eólica en Nicaragua, el que es aprovechado como generador de energía, con fines didácticos.
Evenor Palma, técnico encargado de mantenimiento e instalación de energía renovable, preparado en Austria, explica que en el centro educativo se aprovechan las energías renovables para laboratorio de computación, oficinas administrativas y la biblioteca. Con esto se ahorra hasta un 12 % del consumo de energía total en ese instituto.
Agrega, que la energía eólica se aprovecha en toda la instalación del centro, combinado con la energía eléctrica; cuando hay mayores vientos, se aprovecha en su totalidad.
Palma explica que el generador de energía eólica, es el pionero en el país. Se utiliza con fines educativos, pues esta zona no produce mucho viento como en Poneloya o el Crucero; en cambio, la energía solar sí es mejor aprovechada en el centro.
Pedro López, Sub Director del centro educativo, señala que el Instituto Politécnico La Salle, en su currículo de estudio en todas sus carreras, es el pionero en implementar las energías renovables.
Agrega, que están elaborando proyectos para conseguir financiamiento, a fin de instalar energía solar en las aulas de clase.
0 comentarios