MEDIO AMBIENTE
Inafor promueve plantación y no bosques para el uso de carbón
Jardín botánico aprovecha energía solar
LEON_NICARAGUA
clarissa22san2000@yahoo.com.mx
A 90 kilómetros al oeste de Managua, el amante de la seguridad y la naturaleza puede contemplar plantas del bosque seco de esta zona, con 12 hectáreas de extensión, es El Jardín Botánico Ambiental. Aprovechan energía solar para las oficinas, de esta manera contribuyen al ahorro energético y no contaminan el medio ambiente.
El Jardín Botánico Ambiental es un espacio que trasciende a otros países, no sólo por facilitar conocimientos educativos y científicos, sino que se convierte en una alternativa turística agroecológica de gran impacto para la región.
A diario llegan estudiantes, maestros, turistas del interior del país y del extranjero a preciar esta belleza natural.
Carlos López, un estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, nos explica que viene al jardín a realizar investigaciones de las diferentes plantas que hay en la reserva natural.
“Vengo al jardín botánico a buscar información sobre las planta y al herbario, estudio Biología, aquí encuentro mucha información para hacer mis trabajos de clase” refiere.
El jardín botánico fue creado por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), en León, y cuenta con el apoyo financiero del Gobierno de Noruega y el respaldo técnico del Instituto de Biodiversidad de Costa Rica, señaló Rodolfo Mairena encargado de Relaciones Pública de esta institución.
Mairena informó que, además de los aspectos científicos y sociales que ofrece el jardín botánico, también ofrece turismo ecológico y educativo para estudiantes de escuelas y universidades de Nicaragua y del extranjero.
Mairena explica que el jardín botánico cuenta con colecciones de mariposas, sectores de granjas para dar a conocer la flora, fauna y expresiones del bosque húmedo de las diferentes zonas climáticas de Nicaragua. El jardín botánico ha sido diseñado con el objeto de conservar colecciones de plantas de bosque seco, lo que lo hace único en su especie.
Hay cerca de 1.200 especies de plantas sembradas en los jardines, las cuales se pueden apreciar gracias a la red de senderos que se ha diseñado.
A escasos dos kilómetros al oeste del casco urbano del municipio de León, se encuentra el Jardín Botánico Ambiental, con una extensión de 12 hectáreas, más de 80 variedades de especies forestales, frutales y ornamentales que se encuentran en peligro de extinción, así como observatorios de aves silvestres, y mariposarios, que en su conjunto forman parte de la oferta turística, educativa y científica que promueve la UNAN-León con el financiamiento del gobierno de Noruega. Preserva 80 especies en peligro de extinción.
“El objetivo del proyecto es promover el estudio, la conservación y la divulgación de la diversidad vegetal, se cuenta con más de 80 variedades de plantas en peligro de extinción, además nos caracterizamos por exhibir colecciones científicas de plantas vivas”, dijo Mairena.
“El jardín botánico permitirá apoyar la docencia y fomentar la investigación científica, y será uno de los pocos sitios de reserva natural dentro del casco urbano de León”, añadió Mairena. Jardín Botánico es una oportunidad ambiental de la UNAN-León
Producción de carbón, nueva alternativa económica y ecológica
LEÓN _ NICARAGUA
Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx
Productores forestales de la comunidad “Los Urroces”, en el municipio de León, utilizaron por primera vez el horno metálico transportable (TPI) que les donó la Cuenta Reto del Milenio (CRM), para producir carbón vegetal de eucalipto. Esta iniciativa es parte del apoyo que brinda el Programa a la cadena de valor forestal de Occidente.
El horno tiene un costo de Dos mil 700 dólares y capacidad para quemar tres metros cúbicos de madera, de los cuales se obtienen 750 kilos de carbón.
La nueva tecnología se puede transportar hacia el bosque, lo cual reduce los costos de carbonización, además se produce un carbón más limpio y de calidad, con mayor peso.
El productor forestal Pedro Vargas García señaló que, con la producción de carbón tendrán otra alternativa para aprovechar las plantaciones forestales de eucalipto que hay en la zona, ya que tradicionalmente la han vendido como leña.
“Ahora la comercializamos como materia prima para la construcción de ranchos y muy pronto como carbón vegetal, con lo cual se nos incrementarán las ganancias”, sostuvo Vargas quien junto a doce productores forestales de la comunidad “Los Urroces”, están en proceso de legalización de una cooperativa, con el apoyo del Programa, para administrar el nuevo negocio de carbón.
La producción de carbón permite el aumento de los ingresos casi el doble, ya que por dos carretas de leña perciben 90 dólares y por esta misma cantidad convertida en carbón percibirán 170 dólares, explicó el Licenciado Pedro Silva, Director del Operador Forestal de la CRM, GFA.
De acuerdo al Arquitecto Edgar Sotomayor, Gerente del Conglomerado Forestal de la CRM, a través del operador forestal GFA, se han realizado contactos con mercados en El Salvador y Puerto Rico para la comercialización del carbón los cuales han mostrado interés. “Dependerá del aumento de la capacidad productiva de la cooperativa que se definan las negociaciones con estos compradores”, indicó Sotomayor.
En el mercado local el precio del carbón es de un dólar con 50 centavos, pero en el mercado internacional puede llegar a un precio de dos dólares con 50 centavos.
Instalan Biodigestores en Occidente, fuente de energía renovable
LEÓN _ NICARAGUA
Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx
160 pequeños y medianos productores de León y Chinandega han sido beneficiados con la instalación de biodigestores para producir energía de desechos orgánicos, el proyecto de promoción y protección al medio ambiente fue impulsado por la Cuenta Reto del Milenio Nicaragua (CRM) en el occidente del país.
Róger Román, quien se desempeñó como gerente de Recursos Naturales de la CRM, señaló que el propósito del proyecto es “ayudarle a los pequeños productores a incrementar la rentabilidad de sus negocios que tienen en sus fincas, mediante la producción de energía renovable a través de los biodigestores”.
Un biodigestor es un hueco cavado en el suelo, con una profundidad de dos metros, y tres de largo, forrado con ladrillos, cubierto con un filtro de plástico y con forma de campana, que captura el gas metano producido por los desechos, explicó Román.
Para la producción del metano, el productor debe colocar en el interior del hueco desechos orgánicos animales y vegetales.
Tras varios días de estar la materia orgánica en el interior del biodigestor, se inicia un proceso de fermentación hasta producir el metano, el cual puede ser utilizado como combustible para cocinar. Con ello se evita el uso de leña y en consecuencia, la deforestación, añade Román.
La construcción de cada biodigestor tiene un costo promedio de 300 a 400 dólares.
Entre los desechos orgánicos que se pueden usar, figuran las heces fecales de animales bovinos, porcinos y aves, entre otros.
Román añadió que el residuo que queda tras el proceso de producción del gas metano, puede ser utilizado por el productor como abono orgánico en diversos cultivos.
En la producción del gas también se puede utilizar desechos como cáscaras de frutas y hortalizas o bien cascarilla de arroz.
“Nosotros creemos que este proyecto va a tener un efecto muy importante, tanto en el aprovechamiento de los desechos orgánicos, como en la protección del medio ambiente”, señala Román.
Los 160 productores que se beneficiaron con la construcción de los biodigestores fueron capacitados sobre el manejo y aprovechamiento de estos desechos.
Los productores a ser beneficiados pertenecen a los municipios de Somotillo, Villa Nueva, San Juan de Cinco Pinos, Santo Tomás, San Francisco, San Pedro del Norte, El Viejo, El Realejo y Posoltega, en el departamento de Chinandega.
En León los municipios incluidos en el proyecto son El Sauce, Achuapa, El Jicaral, Santa Rosa, La Paz Centro, Nagarote, entre otras.
Con la instalación de los biodigestores, los productores podrán mitigar hasta cierta medida el problema de energía que afecta a algunas de estas comunidades rurales.
Esta forma de producción de energía renovable también está siendo utilizada en otras zonas del país, cuyo resultado ha sido favorable, tanto para la protección y conservación del medio ambiente, como para el mejoramiento de la calidad de vida de las familias de escasos recursos.
Utilizan controladores biológicos para control de plagas
LEÓN _ NICARAGUA
Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx
Desde hace 8 años, la universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN León, ha venido implementando el uso de controladores biológico para la eliminación de plagas en diferentes cultivos, logrando buenos resultados, entre ellos disminuir el costo hasta en un 20 % , y al mismo tiempo lograr la preservación del Medio Ambiente.
Enilda Cano Vázquez Directora Técnica del Centro de Investigación de Controladores Biológicos de la UNAN León, manifestó que con la ayuda del Japón, se logró construir el Centro de investigación y Reproducción de Controladores Biológico, y la implementación y aplicación masiva de tricograma y otros agentes biológicos.
Agrega, que dentro de este proyecto se ha trabajado en la cría del parasitoide trichograma y el depredador Chrysopa, asimismo en la implementación de la técnica en los pequeños y medianos productores en los departamentos de Esteli y Matagalpa, con cebolla, tomates, pepinos y maíz dulce.
En San Benito – Managua-, con melones pipianes y sandía, logrando resultados satisfactorios, los costos se han reducido hasta en un 20 por ciento; con relación al uso de plaguicidas,se ha utilizado trichograma y nim en plagas del gusano del melón sandía y pipián, y cebolla orgánica explica Cano.
Venden a Honduras y el Salvador
Cano dijo, que de acuerdo a los buenos resultados obtenidos entre los productores nicaragüenses, en la implementación de estos tipos de controladores biológicos, para los cultivos de melón sandía, pipián pepinos, hortalizas, maíz dulce, frijoles, tomates, repollo y también en tabaco, se está exportando a Hondureas, país donde se cultivan hasta 10 mil manzanas de melones para vender dentro y fuera del país. Otro país donde se está exportando es a el Salvador.
Aplicación
Cano explica que lo que se vende es la cartulina con huevos pegados parasitados, se llevan al camp y se pueden liberar de dos manera en cartulina o sistema de conos, depende de la cantidad de pulgadas que se van a liberar en el campo de acuerdo a la cantidad de cultivo.
Agrega, que cada cono lleva una pulgada cuadrada de huevos parasitados por el Trichograma; la distribución se hará cada 10 surcos y cada 20 pasos, se liberan cada pulgada cuadrada que tiene 4 mil adultos. En casos de cultivo de melones se hacen de 4 a 6 liberaciones. En algodón, donde el ciclo es más largo, se hacen de 6 a 8 liberaciones.
Evita los incendios forestales
No mates los Bosques Evita los Incendios Forestales
Con iniciativa ingenio y voluntad se puede incidir en la vida
Se hizo la luz
LEÓN _ NICARAGUA
Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx
Comarca por fin tiene fluido eléctrico, tras casi dos décadas de solicitarlo
Los 48 años de don Carlos Espinoza siempre los ha vivido en la comarca Boca de Cántaro, ubicada a 11 kilómetros al este de León. Y en ese tiempo nunca ha tenido luz en su casa. Por casi dos décadas, él y otras 43 familias de esa comarca habían solicitado ese servicio, pero no obtenían respuestas.
Las 44 familias de la zona casi habían perdido las esperanzas, pero hubo alguien que se acordó de ellos y le incluyó en un proyecto de electrificación de energía solar.
Ahora tienen un panel solar en cada casa y un radiocomunicador para la comunidad, todo sin costo alguno, instalado por la empresa nicaragüense alemana ENICALSA.
Don Carlos es uno de los más felices con el proyecto.“Nunca tuvimos luz y cuando ocurría una emergencia teníamos que caminar hasta la ciudad; ahora con este radiocomunicador será distinto”, dice don Carlos.
José Benito Rodríguez gerente de Enicalsa explica que esta es la segunda instalación de energía solar doméstica, debido al costo de los equipos.
“ La ventaja es que esta energía es barata porque la gente no tendrá que pagar cada mes recibos; basta con que se encarguen de cargar los paneles”,explica Rodríguez..
Los pobladores fueron capacitados en el manejo y uso de los paneles solares y las baterías.
Cada vivienda de Boca de Cántaro cuenta con un panel solar que le permite tener 4 lámparas. la vida útil de este equipo solar es de 15 a 20 años.
Imparte primera maestría sobre energía renovable y medio ambiente en la UNAN LEON
LEON_NICARGUA
Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx
Más de 20 profesionales procedentes de las áreas de matemática, química, física, biologías e ingenierías cursan la primera maestría que pretende formar a los primeros máster en esta área cuya duración será de un año.
6 mil personas beneficiadas con Energía Solar
LEÓN _ NICARAGUA
Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx
Unas seis mil personas de 13 comunidades de los municipios más pobres del Occidente del país ahora reciben atención médica que antes no era posible por la falta de energía, pues gracias al apoyo de la Clínica Móvil, coordinados con el Ministerio de Salud, se instalaron desde hace 3 años, cinco puestos médicos funcionan con energía solar.
María Elena López, originaria de la comunidad San Miguelito de la Mina El Limón, manifestó que es un alivio poder traer a su niño de 3 años a nebulizar, ya que antes tenía que viajar hasta León.
Con la instalación de los paneles solares en estos centros (que garantizarán energía) se atenderá de manera más rápida a los pacientes, se garantizará el almacenamiento de vacunas (en el refrigerador), se podrá nebulizar a las personas que lo necesiten y el personal de salud ahorrará tiempo.
Martín López, coordinador del proyecto dijo que se trabajó con estas comunidades desde hace cuatro años y por ello pudo observar que los puestos de salud no tenían las condiciones para atender a los pacientes, por esa razón se diseñó este proyecto.
Explicó que el costo de instalación de estos paneles asciende a 47 mil euros y además se donaron nebulizadores, refrigeradores, abanicos y se instaló iluminación interna y controladores eléctricos en cada centro de salud.
Ejercito de Nicaragua aprovecha Energía Solar
LEON_NICARAGUA
Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx
Gustavo Ramo alerta temprana111 by user1369869
La Defensa Civil de Nicaragua, cuenta con un sistema de alerta temprana aprovechando la energía solar para el sistema de monitoreo y prevención en la zona vulnerable donde el sistema de energía eléctrica no llegarán ni en 100 años.
108 comunidades del León, aprovecha la energía solar para mantenerse comunicado en caso de desastre, donde no existe energía convencional.
El Mayor Gustavo Ramos jefe de la Defensa Civil del Departamento de León explica que desde hace 13 años la Defensa Civil trabaja en comunidades remotas donde no existe energía convencional como en el Cerro Negro, donde se encuentra instalado un sistema de alerta temprana, la cual funciona con un equipo de energía solar. Los líderes comunales le dan el mantenimiento y monitoreo al área y le informa a la Defensa Civil de cualquier actividad en caso de emergencia.
El ejército tiene capacidad de darle respuesta en caso de emergencia, seguimiento y monitoreo a todas las comunidades remotas, refiere el jefe de la Defensa Civil.
“Contamos con un banco de batería con una capacidad de montar casa de campaña en casos de emergencia, para alumbrar la zona” señala.
El mayor Ramos, afirma que en los 10 municipios del departamento de León se cuenta con alerta temprana.
Elaboran briquetas Reutilizan el carbón
LEON_NICARAGUA
Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx
Don Juan aprendió hacer cocinas Ecológica, desde hace una década con ingenio y creatividad ahora ofrece a sus clientes más de 26 tipos de cocinas ecológicas para diferentes usos.
Don Juan Inocencio Gutiérrez, desde hace 10 años dejo de hacer ladrillos, para dedicarse a fabricar cocinas ecológicas, hornos para panaderías, pero poco a poco con ingenio y creatividad ha podido consolidar su empresa. Hoy ha inaugurado una fábrica de briquetas.
Con este nuevo producto piensa abastecer a las propietarias de las Fritangas, a Restaurantes, y Organizaciones quienes son los clientes potenciales de Don Juan, quien ha apostado por la preservación del medio ambiente a través del reciclado del carbón que botan las panaderías, y de esta manera reutilizarlo.
Don Juan aprendió hacer cocinas Ecológicas desde hace una década ,con ingenio y creatividad. Ahora ofrece a sus clientes más de 26 tipos de cocinas ecológicas para diferentes usos.
Instalaran casa ecológica con uso de Energía solar en Poneloya
Aprovechan Energia Solar para Cultivos
LEÓN _ NICARAGUA
Sacan provecho a la Basura
LEON_NICARAGUA
Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx
Los estudiantes del Centro Educativo Madre María Eugenia, han aprendido a sacarle provecho a la ropa vieja y en desuso, plástico, papel y otros objetos, que con ingenio y creatividad transforman en bolsos, porta lápiz, trajes, tarjetas, piñatas y adornos decorativos, para su uso en el colegio y en sus hogares.
Son las 11.45 de la mañana. En el Colegio Madre María Eugenia ubicada en el sur de la ciudad de León, Eliesser Gómez, de cuarto año de secundaria, vecino del reparto Julián Reyes, recicla papel junto a sus compañeros en la clase Orientación Técnica Vocacional. Aquí recibe indicaciones de la profesora Concepción Escorcia, quien le explica paso a paso lo que debe hacer para el reciclado de papel.
Todo el papel que acopien, sería transformadas en bellas tarjetas, que regalarían el “Día del Padre”, el 23 de Junio.
Al igual que Eliesser, Daniela Verónica Pérez Muñoz, vecina del barrio indígena de Sutiaba, explica que durante esta clase aprendieron a elaborar piñatas, las que fueron utilizadas en la celebración del Día del Niño.
En todas las actividades, que se llevan a cabo en el centro educativo, los estudiantes utilizan los objetos que son transformados con sus manos laboriosas, poniendo toda su imaginación para crear artículos llamativos y útiles.
Jessel Matute Arce, nos explica que en esta clase aprendió a reciclar papel, para transformar bolsas plásticas, en artículos de uso práctico.
“Hemos aprendido a tejer el plástico y transformarlo en cartuchera y carteritas; de esta manera, aprovechamos la basura y la reutilizamos” dijo.
La profesora Concepción Escorcia, maestra de Orientación Técnica Vocacional, explica que esto permite a los muchachos ejercitar su mente y utilizar su creatividad; le sirve a los muchachos para su orientación, para que más adelante puedan tomar decisiones como qué carrera podrían estudiar.
El papel de desecho se utiliza en el centro para hacer piñatas, tarjetas y trajes. También se reciclan otros objetos como la hoja de la mazorca de maíz y la caña, entre otros materiales, para elaborar algunos tipos de trajes utilizados en ciertas actividades del colegio.
Los muchachos se muestras entusiasmado con la reutilización de papel. Para contribuir a la preservación del Medio Ambiente, recogen todo el papel que pueden; cuando tienen suficiente lo donan a un niño de escasos recursos, para que él lo venda para reciclado, y de esta manera se ayude económicamente, refiere la profesora Escorcia.
“En el Centro se tiene contemplado 5 minutos para levantar la basura, en actividad extra clase; de esta manera, le estamos inculcando al estudiante la importancia de mantener limpio y de proteger el medio”, ambiente señala la profesora.
La Directora del Centro Educativo “Madre María Eugenia”, de la Congregación de La Asunción, Margarita Hernández, explica que desde 1997, han venido trabajando en pro de la preservación de los recursos naturales. Ellos fueron de los primeros que se integraron al equipo de maestros promotores ambientales, curso que tuvo un año de duración, con el objetivo de promover en los estudiantes la sensibilidad ecológica.
“Como centro educativo hemos estado abiertos a todo tipo de proyecto de carácter ecológico que venga a beneficiar a nuestros estudiantes, hemos participado en ferias y actividades didácticas. Nuestros alumnos han sido invitados para impartir charla en el colegio de Guatemala”, asegura Margarita Hernández.
Abastecimiento de Agua Potable en Zona Rural con Energia Solar
LEON_NICARAGUA
Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx
Alcaldía del Municipio del Sauce, impulsa proyecto de uso de energía solar para el abastecimiento de agua potable en la zona rural, fogones mejorados para las mujeres que se dedican a palmear tortillas, purificación de agua potable a través de filtro casero ya que resulta más barato pues no se cuenta con servicio de agua servida. Este proyecto está dirigido a disminuir las aguas servidas que produce la pequeña empresa como las productoras de queso , y la panadería de la zona urbana. Nos explica Francisco Quiroz encargado de planificación municipal responsable de información y análisis de la Alcaldía de El Sauce. Audio de entrevista
Utilizan Energía solar para embotellar agua purificada en León
LEÓN _ NICARAGUA
Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx
Unas Mil 200 unidades de botellas de agua purificada, se tienen contemplado embotellar cada hora para el consumo humano y estará disponible para la sociedad leonesa, aprovechando la energía solar para el proceso de purificación. Con este proyecto social que impulsa la Universidad de Ciencias Comerciales UCC, se pretende beneficiar a las comunidades más pobres de la zona ,que no cuenta con sistema de agua potable.
Nelvar Balladares Núñez, coordinador de las Carreras de Ingenierías y Arquitectura de esa Casa de Estudios, responsable del proyecto, explica que la idea fue concebida desde hace dos años, pero no se había podido implementar por que en el mercado no se distribuyen envases de tamaño pequeño de 300 mililitros con el diseño y sello que se tenía contemplado; por esta razón se tuvo que rediseñar la nueva presentación del producto.
“Agua Pura Para Todos”, será comercializada en todos los recintos universitarios de esta universidad.
El Ing. Balladares explica el significado de la marca del producto que saldría al mercado el 16 de Junio. “Para todos, porque pretendemos llegar a todas las comunidades donde no existe agua potable. Existen muchas enfermedades por consumir aguas contaminadas. Con esta agua pura se podrá evitar muchas enfermedades”, asegura el profesional.
Añade que el precio estará al alcance de todos con más de un 50 % de rebaja, respecto a productos similares que existen en el mercado, pues su propósito es beneficiar a la comunidad que no cuenta con agua potable para el consumo humano. Esta “agua para todos”, será comercializada en todos los recintos universitarios, contará con canales de distribución accesible a todas las comunidades.
“Este proyecto forma parte de la responsabilidad social universitaria, en vista al beneficio de nuestra comunidad” refiere Balladares. Entrevista Nelvar Balladares by