Blogia
Noticias en línea

MEDIO AMBIENTE

Instituto politécnico, La Salle aprovecha Energía Eólica y Solar.

Instituto politécnico, La Salle aprovecha  Energía  Eólica y  Solar.

LEON_NICARAGUA

clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

En el Instituto Politécnico La Salle, ubicado en la carretera al balneario Poneloya en León, desde hace 13 años se  ha venido aprovechando la  energía  eólica y solar. En ese instituto, se instaló el primer generador de energía eólica  en Nicaragua, el que  es  aprovechado como generador de energía, con fines didácticos.

Evenor Palma, técnico encargado de mantenimiento e instalación de energía renovable,  preparado en Austria,  explica que en el centro educativo se aprovechan las  energías  renovables para  laboratorio de computación,  oficinas administrativas y  la biblioteca.  Con esto  se  ahorra hasta un   12 % del consumo de energía total en ese instituto.

Agrega, que la energía eólica se aprovecha en toda la instalación del centro, combinado con la energía eléctrica; cuando hay mayores vientos, se aprovecha en su totalidad. 

Palma explica  que el generador de energía eólica,  es el pionero en el país. Se utiliza con fines educativos, pues esta zona no produce mucho viento como en  Poneloya o el Crucero; en cambio, la energía solar sí es mejor aprovechada en el centro.  

Pedro López,  Sub Director del centro educativo, señala que el Instituto Politécnico La Salle, en su currículo de estudio en todas sus carreras, es el pionero en implementar las energías renovables.

 Agrega,  que  están elaborando proyectos para conseguir financiamiento, a fin de  instalar energía  solar en las aulas de  clase. 

Universidad tecnológica La Salle producirá aceite tempate y biodisel

Universidad tecnológica La Salle producirá aceite tempate y biodisel

Hnomanuel estrada by user1369869

LEON_NICARAGUA

Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

Más de 600  pequeños productores del departamento de León,  serán beneficiados con el proyecto de producción de aceite de tempate para motor  y biodiesel, proyecto que impulsa, la Universidad Tecnológica La Salle ULSA, de la ciudad de León. 

El hermano Manuel Estrada,  Rector de la Universidad La Salle, explica que desde hace  meses vienen trabajando  en el proyecto de producción  de aceite vegetal de tempate.

“Lo que se ha hecho es retomar la idea de producir tempate, lo que quisimos fue aprovechar esa experiencia que en años atrás se había producido este tipo de  producto,  el centro cuenta con los recursos para echarlo andar”, manifiesta Estrada. En las instalaciones del centro  se tiene la siembra experimental.

“Con esto lo que pretendemos es apoyar a los pequeños  productores con costos económicos. Ya salió la primera cosecha de aceite, se está en la etapa de prueba”, refiere.

“Con la producción de aceite vegetal,   se pretende cubrir la demanda de este producto en el  mercado local, y más adelante extenderse a otras zonas” señala el hermano Estrada. “También tenemos planes de elaborar proyecto de instalación de energía solar para los productores de la zona, para ayudarles a mejora su producción”, dijo.

Las Universidad Tecnológica La Salle, inició en Enero de 2009, con cuatro Carreras, de Ingeniería: Mecánica y  Energía Renovable; Cibernética Electrónica; Meca trónica y Sistema de Control; e Ingeniería en Gestión Industrial,  con una duración de cinco años.   Para el 2013 se espera celebrar la primera promoción. 

LA SALLE  tiene 107 años de presencia en Nicaragua; es una Institución implantada en casi un centenar de países que se dedica a la Educación. Los Centros La Salle reciben su nombre de San Juan Bautista de La Salle, quien a finales del s. XVII se asoció con unos maestros para mantener escuelas dedicadas a los niños pobres. Con ellos fundó el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

León impulsa uso de energía Renovable

León impulsa uso de  energía Renovable

LEON_NICARAGUA

Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

Desde hace casi dos décadas, organismos internacionales, empresas privadas, alcaldías del departamento de León y centros educativos,  han venido impulsando y ampliando el uso de energía alternativa, aprovechando los recursos que da la naturaleza: intensos rayos de sol y vientos en la zona.

Víctor Salazar,  director ejecutivo de FUNPROTECA, organismo no gubernamental dedicado a la promoción y uso de energía alternativa, manifiesta que hace 17 años iniciaron con el uso de cocinas e instalación de paneles solares  en León, al Occidente de Nicaragua;  diferentes departamentos de Nicaragua y  en  Centroamérica.

Salazar explica que a lo largo de estos años, FUNPROTECA ha luchado con la barrera cultural y tenido que educar poco a poco a la población, en temas ambientales y preservación del medio ambiente.

Agrega, que han vivido experiencias muy buenas con los alumnos y maestros de la zona rural y urbana de esta ciudad.

“Comenzamos un proyecto de  cocinas solares, en las comarcas rurales Chacraseca, La Ceiba, y La Leona, en el municipio de León,  y diferentes centros educativos de la ciudad, donde trabajamos con los maestros y los alumnos.  Les enseñamos  a usar   cocina solares, promovíamos ferias educativas,  sobre el uso de la energía  renovable.  Esto se implementaba en las aulas de clases, con metodología de enseñanza aplicada a las asignaturas de Biología, Matemática, Química, y Física; se hacían clases prácticas” señala.

 “Todos trabajamos  en conjunto  con el Ministerio de Educación, logramos que implementaran en su currícula escolar el tema de la preservación del medio ambiente” afirma.

Este tipo de proyecto tuvo sus  frutos.  Después de 17 años  se pueden ver las decenas de plantas frutales, ornamentales y cortinas rompe viento que fueron plantadas.  Con esto se logró incidir, concientizar y educar  a esos niños, hoy convertidos  en padres de familias, para que vieran  la importancia de preservar el medio ambiente.

 El proyecto inició en 1994 con la introducción de las cocinas solares, como un proyecto de energía renovable denominado “Aprendiendo a usar el sol”, incorporado a la Jornada de Educación Ambiental.

Así llegó al Instituto del Municipio El Jicaral, y a los colegios Sagrado Corazón de Jesús y Madre María Eugenia; Instituto Nacional de Occidente en la ciudad de Leòn y Núcleos de Educación Rural (NER) de las comarcas Chacra Seca, Tololar, La Ceiba, Salinas Grandes y Abangasca Sur, en el Municipio de León.

El Sauce aprovecha Energía Solar

El Sauce  aprovecha Energía Solar

LEON_NICARAGUA

Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

El municipio de El Sauce se localiza en el norte  del departamento de León, a 87 Kms de la cabecera departamental, y a 177 km. de Managua, la capital de Nicaragua. Es uno de los sitios que presenta serios problema de cobertura del tendido eléctrico. Solamente el área urbana se encuentra electrificada,  con pésimo servicio, pues la conexión es inestable,  lo que ocasiona apagones frecuente  en el servicio eléctrico.

Porfirio Juárez, encargado de la empresa TECNOSOL , en El Sauce manifiesta que la demanda de paneles solares es muy alta en las comunidades rurales.

“Hemos instalado paneles solares para uso domiciliar, para riego, para abastecer agua con bomba en más de 10 comunidades rurales remotas, ubicadas a más de 20 kilómetros de distancia, donde solamente se puede llegar a caballo,  en comunidades de  los municipios El  Sauce, el Jicaral , Santa Rosa de Peñón y  Achuapa, al occidente del país.

Elizabeth Mejía, originaria del El Sauce explica que el servicio de luz eléctrica en la zona es de “pésima calidad, a cada rato se va la luz y tarda horas, e incluso días sin servicio eléctrico  lo que ocasiona pérdidas de los alimentos que requieren de refrigeración, y también que lo aparatos se funden”.

“Esperamos que el gobierno municipal gestiones proyectos para mejorar este servicio, mucha gente de la zona rural ha optado por el uso de energía solar, porque con ella solo hace una sola inversión, de esta manera resuelve su problema, y no tiene que estar pagando una mensualidad por un  mal servicio” refiere.

Carlos Castillo, encargado de proyectos de la Alcaldía del El Sauce, explica que desde la comuna se han gestionado proyectos de energía solar en comunidades rurales y proyectos de mini acueductos por bombeo, con el uso de energía solar  MAB. Con este tipo de proyecto se han beneficiado más de 400 familias de la comarca Guacucal y Valle de San Antonio, en la instalación de paneles solares para uso domiciliar en 16 comunidades.  Así mismo, se han instalado equipos de radio comunicadores y paneles solares en la alcaldía, señala Castillo.

Agrega que se está gestionando  la instalación de una subestación, con lo que se pretende resolver el problema de la energía eléctrica, y cubrirá la zona urbana y otros municipios como Achuapa, Villa Nueva,  Malpaisillo, y El Jicaral.

Según los registros de la Alcaldía,  en el área rural solo el 20% de la población,  834 viviendas  tienen acceso al servicio de Energía Eléctrica, que corresponde a aquellos caseríos de las 11 comarcas por donde pasa el tendido de líneas primarias de energía. En el resto de la población, el 80% emplea “fuentes rudimentarias o poco económica”, para la generación de energía y alumbrado, tales como la leña, el kerosene, motores diesel, batería, entre otros.

En el año 2008 la cobertura del servicio de energía eléctrica se incrementó del 11 al 20%, al extenderse a dos comarcas más; mientras tanto, el resto de comarcas continúan demandando la extensión de la cobertura y la generación de energía a partir de paneles solares. A nivel comunitario se ha planteado la instalación de más de  400 de éstos.

En cambio, a nivel urbano la cobertura del servicio supera un poco el 80% de la demanda domiciliar:  1716 viviendas. El resto de la población de la ciudad que no tiene acceso al servicio público.

Denuncia ante la alcaldía depredación de manglares

Denuncia ante la alcaldía depredación de manglares

LEON_NICARAGUA

Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

Hasta el momento los funcionarios de la alcaldía municipal, han puesto oído sordo a las queja de los pobladores de Sutiaba quienes se han quejado de la depredación indiscriminada de los manglares por parte de los empresario que llegan a explotar la zona de Poneloya.

Juan Carlos Chèvez presidente de la cooperativa COAPPS. RL de la Comunidad Indígena de Poneloya, dijo que esta denuncia ya ha sido interpuesta en la Comisión de de Medio Ambiente de la Alcaldía Municipal.

Pero “los funcionarios se han hecho los sordos y mudos, no dan respuesta a esta problemática que nos afecta a toda la comunidad dijo Chèvez.

Premian árbol navideño ecológico

Premian  árbol navideño ecológico

LEON _NICARAGUA

clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

Con el objetivo de concientizar a la población,  para que hagan uso de los desechos,   el gobierno  municipal organizó,  el primer concurso del Árbol Navideño que se realiza en esta ciudad.

 Se premió los tres mejores árboles navideños,  elaborados por manos laboriosas  con materiales desechables.

En este concurso participaron  20  personas entre  ellos: grupos ambientalistas,  cooperativas, instituciones y  organizaciones. Esta actividad se llevo a cabo en el Parque San Juan de esta ciudad, hasta donde  se dieron sita  los leoneses para contemplar estos bellos arboles.  

El concurso fue impulsado por la  alcaldía  desde la  Dirección de Formación y Promoción del Empleo.  Cuyo objetivo   es promover  en la población la formación de una conciencia ambiental e incentivar la creatividad.

 El alcalde Manuel Calderón,  manifestó que los árboles ganadores serán colocados en los  diferentes  parques  de la ciudad.

Según el alcalde  desde la comuna leonesa,  se está incentivado  ha tener una conciencia ecológica, para que de esta manera se despierte un sentido de responsabilidad de no contaminar el medio ambiente.

El árbol ganador  del primer lugar fue el “Manualidades Margarita”, mide 5 metros  y será instalado  en el  Parque Central.

 En  según lugar los obtuvo el  “Facimir”  de 4 metros de altura   ,  y  lugar le correspondió al  árbol de 3 metros “Manualidades Margarita”. Los premios obtenido por los ganadores oscilan  entre 20 mil y 40 mil córdobas. Esta la primera vez que se realiza un concurso  con materiales reciclables señaló   el alcalde. Con este concurso se da inicio a las inauguración de la tertulias leonesas donde los diferentes comerciantes del departamento legan a vender sus productos.

 

Crean viveros para reforestar el bosque

Crean viveros para reforestar el bosque

LEON_NICARAGUA

clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

Un grupo de hombres que por más de un año trabajaron como madereros clandestinos en el municipio de Masatepe, se han convertido en pequeños empresarios que trabajan legalmente y ahora planean crear un vivero para reforestar las zonas que han explotado.

Para recompensar a la naturaleza, estos madereros crearán viveros para reforestar el bosque con plantas frutales y maderables, con apoyo y financiamiento del Instituto del Desarrollo y la Democracia (Ipade), la Alcaldía, Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), y la cooperación de Austria, la que ha impartido capacitaciones y asistencia técnica, dijo César Campos, coordinador del IPADE.

También se proponen invertir en un aserrío portátil moderno para lograr un mejor corte y no dañar el medio ambiente.

Estos madereros han recibido seminarios sobre la importancia organizativa y de no deteriorar la naturaleza. “Durante este proceso de educación se les ha enseñado que pueden consumir la madera, pero al mismo tiempo deben recompensar a través de la reforestación”, dijo.

Asimismo, han recibido preparación en su organización como cooperativa, y sobre cómo realizar sus propias gestiones y proyectos, finalizó.

Luchan contra el Gorgojo Descortezdor de Pinos

Luchan contra el Gorgojo Descortezdor de Pinos

LEON_NICARAGUA

clarissa22_san2000@yahoo.com.mx


Las alcaldías de Achuapa y El Sauce, El Instituto Nacional Forestal (INAFOR), el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), el Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR),  el Ejército de Nicaragua,  y la Cuenta Reto del Milenio (CRM), están ejecutando un plan de emergencia para controlar la plaga del gorgojo descortezador (Dendroctonus frontalis), el cual está afectando los bosques de pinos de los municipios de El Sauce y Achuapa, en León.

 

Según el delegado  INAFOR, Oscar Toruño  manifiesta que hasta la fecha existen siete fincas afectadas con la plaga en el sector del cerro el Waylo en El Sauce, donde se estima una afectación de ochocientos árboles.

 

Agrega que en la  finca conocida como “Las Ruedas” se implementó el Plan de Saneamiento de Forestal (PSF) con el corte de unos quinientos árboles afectados por el gorgojo descortezador, los cuales fueron tratados para impedir su propagación.  Se espera que en los próximos días también se inicie el Plan de Saneamiento en las otras propiedades.

 

La delegada del MARENA Yanirrè Álvarez indicó que la única manera de controlar la plaga es tumbando los árboles contaminados. “No todos los árboles que cortamos en esta finca están aptos para la comercialización, ya que no tienen el grosor respectivo, pero el Plan se tiene que hacer aún con los árboles jóvenes, que se descortezan y fumigan”.

 

Agregó que actualmente existe una veda forestal que prohíbe el corte del pino, sin embargo dado la emergencia por las afectaciones del gorgojo, a través de los Planes de Saneamiento autorizan el corte sanitario de los ejemplares afectados con la plaga.  La madera puede, sin embargo, ser aprovechada para la comercialización.

 

Los Planes de Saneamiento contemplan la reforestación de las áreas para contribuir al proceso de regeneración natural, pero además los propietarios de las fincas deben garantizar la limpieza de los restos del pino cortado para evitar los incendios forestales.  

 

La CRM asumió entre otros compromisos apoyar la campaña educativa y de sensibilización impulsada por la comisión interinstitucional conformada para enfrentar la emergencia.  

Crean brigadas contra incendios forestales

Crean brigadas contra  incendios forestales

LEON_NICARAGUA

Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

Concejales de la Paz Centro manifestaron que en menos una semana se han producido varios incendios en la zona del Papalonal, el Momotombo, solamente el jueves se produjeron dos incendios en esa zona.

Los que devoraron varios kilómetros de bosque, producto de la caza indiscriminada que realizan los mieleros, cazadores y leñeros. Para evitar esto el concejo ha tomara algunas medidas.
Entre las medida se encuentra la creación de diferentes brigadas contra incendio compuestas por los pobladores de la zona de Tecuaname, Papalonal, La Sabineta y Momotombo.

Para ello se ha contemplado la preparación de voluntarios de 15 comunidades que la integraran, cinco hombres de cada comunidad y diez guarda bosque que será preparado en la prevención y control de incendios forestales, este proyecto será ejecutado con apoyo de la comuna y organismo que apoyan este tipo de proyectos. Cada año en época de verano, se producen incendios en las zonas rurales acusa de la caza.

Caminata Ecologica a los Maribios

Caminata Ecologica a los Maribios

LEÓN _ NICARAGUA 

Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

Por sexto año consecutivo, se realizó la tercera caminata ecológica de la cordillera de los Maribios, organizada por la alcaldía de león, contó con la participación de más de doscientas personas, entre competidores turistas y amantes de la naturaleza.

Los ganadores del primer lugar de la categoría “A” correspondieron al equipo de “Águila” integrado por Víctor Castillo Carlos Castillo y Joel Castillo premio 2000 córdobas en efectivo y su respectivo trofeo.

Los ganadores del primer lugar de la categoría “B” correspondió al equipo de Ave fénix intrigado Ariel García, Heral García, Mario Osegueda recibieron como
premio 1000 córdobas en efectivo y su respectivo trofeo.

Tercer lugar le correspondió al equipo de AMOGSA Jaime Rios, Jerónimo Rios y Mariano Machado ganaron 800 córdobas y su trofeo.

En está ocasión los participantes salieron de la ciudad de León a la 4 am, de donde
fueron trasladado hacia León Viejo, donde inicio el recorrido a las 6 am, con 25 equipos de competencias de alto rendimiento y categoría libre, que recorrieron
La Laguna –cráter de Asososca o El Tigre, donde se desciende a ella, los El cerro el Hoyo, La Pilas, cerro Negro, donde finaliza recorriendo de 20 kilómetros.

Los competidores además de competir, pudieron observar el fervor del pueblo, que recorría el camino, con la procesión del Santo Negro de Esquipula. Silvio Pérez del comité organizador manifestó que la sexta edición de la caminata Ecológica, fue todo un éxito, todos los competidores terminaron el recorrido, no hubo ni competidor lesionado.

Promover el turismo
La alcaldía municipal gasto 20 mil córdobas en la organización de este evento.
Esta caminata inicio, desde 1999 con el propósito de promover el turismo local, en una zona poca conocida y de gran belleza natural, que comprende la cadena
volcánica de los Maribios, que se extiende desde una serranía de 70 kilómetros de longitud, ubicada en la planicie de occidente o llanura Nagrandana. Comprende
los volcanes del El chonco, El hasta el Momotombo. Presenta un paisaje de gran atractivo cuya ceniza ha fertilizado la llanura aledaña de León y Chinandega.