Blogia
Noticias en línea

SEGURIDAD CIUDADANA

Emigran tras un sueño de Esperanza y Progreso

Emigran tras un sueño de Esperanza y Progreso

Escrito por Clarissa Altamirano

Hablar de migración, es hablar de expectativas, sueños, aspiraciones, dolores, frustraciones y hasta desapariciones y muertes.

Podría decirse que Centroamérica es una región de migrantes, además de ser el corredor de los migrantes de los países del sur, que viajan con destino a los Estados Unidos, abrigando sueños y esperanzas.

Nicaragua y la región del occidente del país no son la excepción. Los migrantes nicaragüense sostienen hogares, tanto en las zonas urbanas como rural. La población migrante en el occidente del país, ocupa el segundo lugar de migración, después de Managua.

El 85 % de las familias chinandeganas tiene algún familiar migrante. “Y si preguntamos ¿quiénes quieren irse? el 90 % quiere irse”porque no encuentran en nuestro país condiciones ni oportunidades de trabajo ni para ellos ni su familia. En la zona rural, la mayoría de las mujeres ha tenido que emigrar como una alternativa para mantener sus hogares, según refleja un estudio realizado por el Servicio Jesuita para el Migrantetitulado Migración y remesa.

En occidente, las familias de migrantes tienen testimonios que ofrecer sobre el éxito o el sacrificio de sus parientes, quienes un díase fueron en busca de sus sueños.

Recientemente, una caminata de madres, esposas, compañeras y hermanas centroamericanas, recorrieron los países del norte hasta llegar a México con la esperanza de reencontrarse con sus parientes, que hace algún tiempo abandonaron su terruño y nunca más han dado señales de vida. Unas tuvieron suerte, otras volvieron desconsoladas y con el corazón profundamente herido.

Entre los testimonios de los familiares de los migrantes, escuchamos historias inverosímiles. Una de estas historias es la que nos relata Virginia Moreno Castro, residente de Chinandega, llevaba 4 años buscando a su hijo Luis Orlando Cáceres Moreno (30), quien desde entonces había partido a El Salvador , con la esperanza de encontrar mejores condiciones de vida. Recientemente la madre viajó a ese país a buscar a su hijo, pero no lo encontró.

El primero de Octubre 2012, Virginia vivió su peor drama. La vida le jugaba una mala pasada:le informaron que su hijo Luis Orlando había muerto. 

Con muchos sacrificios, y con el apoyo de la Casa del Servicio Jesuita del Migrante, en Chinandega, contactaron con la funeraria de San Miguel, en El Salvador.

La esperaron en Amatillo, frontera de El Salvador, y la llevaron a la morgue donde se encontraba el cadáver de un joven, casi irreconocible, a quien habían asesinado a disparos y dejado en un predio.

Para repatriar los restos, la familia agotó los pocos recursos económicos que tenían hasta completar 1,800 Dólares. Doña Virginia lloró y sepultó el cadáver del joven identificado como su hijo Luis Orlando le sepultó.

Virginia lloró varios meses y sufrió al pensar que nunca más vería a su hijo. El Día de los Santos Reyes, el 6 de Enero, Virginia, recibió el regalo más hermoso de su vida: el reencuentro con su hijo. En ese momento a la mujer no le interesaba aclarar la confusión que se había dado, lo importante era que volvía a ver a su hijo.

Otros testimonios refieren prosperidad.

Kenia Gutiérrez (28), originaria de Chinandega recuerda que estuvo esperando casi un año para lograr una oportunidad de empleo en la zona franca; mientras tanto, se la rebuscaba vendiendo mercadería para sobrevivir. No tuvo otra alternativa que irse a Costa Rica, país donde ha trabajado limpiando, lavando platos, y hasta de ayudante de cocina en un restaurante.

Regresó al país en el mes de Diciembre para visitar a su familia y aprovechó para sacar sus papeles, a fin de tramitar su residencia en Costa Rica.

Asegura que allá la vida es muy dura; las cosas son muy caras, principalmente el alquiler de vivienda, la ropa y la comida, y más aún cuando se tiene niños, “pero sabiendo organizarse se puede vivir y ahorrar”.

“La verdad es que a mí no me ha ido mal, no me puedo quejar, trabajo en un restaurante y gano un promedio de 350 Dólares quincenales. Mi sueño es trabajar y ahorrar para construir mi casita” refiere. 

Dela espera a la búsqueda incesante

La espera ha sido muy larga. Las madres de los inmigrantes no se rinden de buscar a sus hijos desaparecidos. Doña Guadalupe Rivas de 59 años, es coordinadora del Comité de Madres de Inmigrantes.

En la caravanahacia México, que emprendieron las madres centroamericanas en el mes de octubre 2012, participaron 12 madres nicaragüense y se logró contactar y repatriar a 4 inmigrantes nicaragüenses, encontrados en aquel país. 

Allí se lograron noticias de Álvaro Rivas de 37 años, hijo de doña Guadalupe, quien fue localizado en México, por la Policía Federal. La mujer cuenta que no ha tenido comunicación con su hijo desde hace 10 años. El la dejó a cargo de sus 5 niños, los que doña Guadalupe mantiene con mucho sacrificio y con el apoyo de sus otros hijos.

Hasta ahora la mujer no se ha comunicado con el hijo, quien supuestamente obtuvo la ciudadanía mexicana y está trabajando.

Migrantes necesitan solidaridad familiar

Doña Guadalupe, explica que el comité trabaja con la Casa del Inmigrante del Servicio Jesuita Chinandega, y con los diferentes consulados y autoridades mexicanas, para contactar a los familiares desaparecidos.

“Este trabajo es duro, nos enteramos que hay muchachas que están en los prostíbulos, que necesitan de ayuda para salir de ahí. Los familiares deben buscar ayuda en la Casa del Inmigrante de Chinandega, aquí nos ayudan a investigar el paradero ellos y ellas. Los padres y familiares deben ayudar a sus familiares desaparecidos” refiere doña Guadalupe. 

Adolescentes víctimas de la migración

Noel Meléndez de 17 años, originario de Chinandega, recuerda que tenía apenas 9 años cuando su mamá tuvo que emigrar a los Estados Unidos; él se quedó con sus dos hermanitos y su papá. “Mi mamá se fue para darnos una mejor oportunidad de vida para mí y mis hermanos” afirma.

El adolescente recuerda que los primeros años fueron muy duros para él; sentía mucho el vacío que dejó su madre; no se podía concentrar en clase y como consecuencia, perdió el primer año de la universidad.

“No me concentraba; además, no tenía a nadie que me dijera que estudiara. Yo no estudiaba; me iba con mis amigos a vagar… Mi mamá me hace mucha falta. Ahora he superado un poco este problema. Volví a la universidad y le estoy poniendo mente a la cosas” refiere.

La Secretaria Departamental del organismo magisterialAnden en León, Bernarda López, señala que existe un alto índice de inmigración de padres de familia, y esto tiene grandes consecuencia en la conducta de los niños y adolescentes.

Explica que, cuando los niños y adolescentes presentan problemas de conducta y bajo rendimiento académico en los centros educativos, se acude a buscar a los padres de familia.

“Nos encontramos que los menores se encuentran en manos de su abuelita, un vecino, o incluso, otro menor está a cargo de sus hermanitos. No hay quien responda por los estudiantes” señala López.

Alejandro Núñez, voluntario de lade la Casa de Atención al Migrante y sus Familiares del servicio Jesuita en Chinandega, manifiesta que la institución abrió sus puertas en aquella ciudad, con una campaña en defensa y protección de los derechos humanos de la población migrante.

Un estudio del Servicio Jesuita, titulado Migración y remesa, realizado por la Casa de Atención al Migrante del Servicio Jesuita Chinandega, señala que éste es el segundo departamento del país mayor expulsor de migrantes y país de tránsito de migrantes que proceden del sur, con la intención de pasar la frontera en su ruta a Estados Unidos.

Núñez explica que abordar el tema de la migración, “es muy complicado. Tiene aspectos positivos y negativos; la migración tiene dos caras”.

Algunos logran sus propósitos, pero la mayoría de los migrantes nicaragüenses se van indocumentados; no saben qué documentos van necesitar en otro país; desconocen sus derechos humanos y los servicios que pueden solicitar en los diferentes consulados; ignoran que deben llevar un documento básico como pasaporte o cédula de identidad. Sus derechos humanos generalmente son violentados, en la mayoría de los casos.

Con el lema Nadie es ilegal, la Casa de Atención al Inmigrante y sus familiares, Servicio Jesuita para Migrante Chinandega, brinda información básica que debe saber todo migrante. También se le da acompañamiento, monitoreo y asesoría jurídica a los migrantes nicaragüenses, y se tiene contacto con los diferentes consulados, para brindar información a los familiares que lo requieran, refiere Núñez. 

Mujeres inmigrantes mantienen hogares

SoraydaSalgado , (39) originaria de la comarca “El Madroño”, ubicada a 18 kilómetros de la ciudad de Malpaisillo, en el occidente del país.Vive en medio de la aridez de la zona. Aquí no existen oportunidades de trabajo para mujeres, ni hombres. Explica que la mayoría de las mujeres de la comarca han tenido que emigrar, para mantener sus hogares.

“En la zona hay unas 700 familias, la mayoría de los y las jefes de hogar han emigrado a Costa Rica, en busca de mejores condiciones de vida, porque aquí se hace difícil mantener a sus familias. No hay trabajo; lo que siembra, no es sufriente para mantener a la familia y darle lo que necesita”, refiere.

La población emigrante de Malpaisillo es una de la más alta del país, con una taza de emigración negativa, mayor de la nación, con menos 2 .11.% . Datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo INIDE en el departamento de León, indican que el 14% de las familias rurales no tiene vivienda propia, y sólo el 27% tiene una vivienda de bloques, concreto, o ladrillo.

Brenda Álvarez Darce, Directora de la Unidad de Planificación y Atención del Poder Ciudadano, manifiesta que más del 50% de la población de LarreynagaMalpaisillo, es rural. Está considerado por el INIDE, como un municipio de mediana pobreza.

Las edades de los emigrantes oscilan entre 20 y 40 años. Grupos importantes de la población económica activa PEA, emigran en busca de mayores oportunidades de vida. Los países donde más emigran son: Costa Rica, El Salvador, Guatemala.

La mayoría de los emigrantes son mujeres, las que sostienen sus hogares, envían remesa dos veces al mes, con lo que se demuestra que dentro y fuera del país, contribuyen grandemente al desarrollo económico social municipal y nacional.

Datos de la Cancillería de Nicaragua en Guatemala, revela que cada semana son deportadas un promedio de 20 a 40 mujeres de origen nicaragüense, entre los 17 y 49 años de edad. También reciben de 5 a 7 migrantes nicaragüenses que pretenden pasar la frontera desde México a Estados Unidos, quienes son estafados por los coyotes. 

OIM ayuda a migrantes explotadas

Leda Díaz, psicóloga de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) manifiesta que desde el 2007 hasta el 2011, han ayudado a unas 75 mujeres de 17 a 35 años de edad; la mayoría ha sido víctima de trata de explotación sexual comercial, y 3 de ellas, de trata de explotación laboral.

El país de destino de las víctimas nicaragüenses es Guatemala, hasta donde las llevan, principalmente a centros nocturnos. Estas mujeres son sacadas del país por puntos ciegos.

Todas las mujeres que han sido captadas, han sido referidas a través del Ministerio de la Familia, Comisaría, la Policía.

En el departamento de Chinandega, la OIM inició un proyecto piloto, cuyo objetivo es capacitar a la comunidad, sobre el tema de trata, y lograr la reinserción laboral en las personas que han sido víctimas.

“El acompañamiento y el tratamiento sicológico hacia las víctimas, es otra de las metas planteadas en este proyecto”, afirma Díaz.

El programa de la OIM, destina un promedio de 2 mil Dólares por persona, para que logre su inserción social y laboral, proceso que dura seis meses, e incluye capacitación para que ellas pongan su propio negocio.

Con este proyecto las jóvenes tienen la oportunidad de aprender belleza, costura y cocina.

“Ya dos de ellas han puesto sus ventas; a una le dieron un microcrédito de mil dólares y a otra de 800; y cuatro jóvenes están en proceso de poner su negocio” señala.

Este mismo proyecto piloto se pretende ejecutar en los municipios fronterizos de Ocotal y Somoto. Consiste en llegar a las comunidades, atender en oficinas móviles. Las víctimas son atendidas con sus familias, ya que no pueden ser retiradas del núcleo familiar; la victima debe ser reinsertada, ayudada y reintegrada a la sociedad, con su familia.

Obreros agrícolas van al Salvador

Por su parte el Cónsul del Salvador en Nicaragua José Humberto Méndez Peña, manifiesta que los nicaragüenses optan emigrar al Salvador por razones económicas y porque es más fácil viajar a este país solamente con su cédula de identidad, a diferencia de otros países que exigen pasaporte y visa.

En el Salvador se da la “emigración de relevo”. Debido a que un gran número de salvadoreños han emigrado a los Estados Unidos, han dejado un espacio de trabajo de relevo, que es ocupado por los nicaragüenses en áreas de recolección de cosecha de cultivos tradicionales, como el algodón y granos básicos en la zona oriental del país, refiere el cónsul. 

El diplomático explica que en el Salvador existe una ley especial de protección y desarrollo de las personas inmigrantes, cuyo propósito es fiscalizar, velar y proteger al inmigrante y su familia. De esta manera se pretende proteger los derechos de estas personas. 

Agrega que, otra razón por lo que nicas ven atractivo emigrar a ese país, es porque ganan un promedio de 12 dólares al día.

El Cónsul señala que un estudio realizado por el Servicio Jesuita para Migrantes indica que un 40 % de los chinandeganos emigra a Costa Rica; el 28 % a Estados Unidos; un 11 % a Guatemala; el 1% a Honduras; un 2.7 % a México; el 1% a Panamá; un 0,7 % a España y el 0.8 % a Canadá. 

Migrantes Nicaragüenses en Costa Rica

De acuerdo a los datos del Censo de la República de Costa Rica de INEC 2010, de los 4 millones 301 mil 712 habitantes, 385 mil 899 son nacidos en el extranjero y de ellos, el 74.6% son ciudadanos nicaragüenses (287,776), reflejando un ligero decrecimiento porcentual con respecto al 2000. Los y las nicaragüenses son el 6.69% del total de población, habitando en Costa Rica.

El 52.8% de la población nicaragüense registrada por el censo es femenina, y el 47% es masculina. Estos porcentajes coinciden con los análisis presentados desde 2004, que daban cuenta de la variación del perfil migratorio y de la feminización de la migración.

A nivel territorial, los nicaragüenses se concentran en San José (36%) y Alajuela (26.33% ; le siguen en orden de importancia Heredia, Limón, Guanacaste, Puntarenas y Cartago. Esta distribución territorial de los y las nicaragüenses en Heredia, Limón y Guanacaste es bastante parecida proporcionalmente a la de la distribución de todos los habitantes de Costa Rica; es superior en Alajuela (casi 5%) y San José (4%), e inferior en Puntarenas (4.5%) y Cartago (6%).

Datos oficiales de la DGME de Costa Rica y Nicaragua

Los “movimientos migratorios” de nicaragüenses registrados por la Dirección General Migración y Extranjería DGME de Costa Rica en los años 2009 y 2010 expresan una tendencia sostenida del flujo de salida de nuestros ciudadanos hacia el vecino país del sur. En el 2009, 427 mil 295 ingresos, en tanto que en 2010, fueron 427 mil 302. No están disponibles en la web, datos del año 2011.

En abril 2012 OIM de Nicaragua indica que el 12 por ciento de la población ha emigrado, proyectando una Tasa de Migración neta (2010-2015): los migrantes -4 / 1,000.

“La migración tiene aspectos que van construyendo un deterioro social, un desarraigo. El abandono de su familia es más dramático cuando se deja a niños y personas de la tercera edad, quienes quedan desprotegidos; tiene un impacto social y económico, porque estos inmigrantes sostienen sus hogares con mucho sacrificio”, señala Alejandro Núñez, voluntario de la Casa de Atención al Inmigrante y sus Familiares, Servicio Jesuita para Migrante Chinandega.

Policía Celebra 35 años de fundación

Policía Celebra 35 años de fundación

 

Un cinco de septiembre de 1979 nació nuestra Policía, de Nicaragua , hoy celebramos 35 años de esfuerzo de sacrificio de trabajo de desarrollo  estrategia y ejecutando planes para  combatir  y prevenir  el crimen.

 En estos 35 años al servicio de la comunidad, recordamos a los compañeros que han caído en cumplimiento del deber, y en este aniversario la meta es seguir creciendo en calidad de nuestro servicio, dar respuesta a los problemas y exigencias del pueblo y fortalecer los principios y valores al relevo generacional de nuestra institución, dijo el Comisionado Claudio Cortez Segundo Jefe de la Policía de León.

La conmemoración continúo con la celebración de la misa en el santuario de la  Comisionada Emérita de la Policía Nacional, la virgen de Merced,  oficiada por Monseñor Silvio Selva vicario de la diócesis de León y Chinandega el que agrego... No es fácil ser Policía pero, estos hombres y mujeres lo hacen y lo hacen bien, pedimos al altísimo que los proteja en su lucha contra los males que agobian nuestra sociedad.

Foro Explotación Sexual Comercial Infantil en Granada

Foro Explotación Sexual Comercial Infantil en Granada

Las niñas, niños y adolescentes son percibidos como “objetos y mercancías” por los explotadores que emplean distintas modalidades para operar: el engaño para ganarse la confianza de los familiares y tener acceso a potenciales víctimas, el contacto directo mediante regalías, ofrecimiento de trabajos ficticios que prometen “fama” y mejoría económica; el modelaje, por ejemplo, y el uso de las redes sociales como Facebook para ganarse su amistad.

El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, un centro de investigaciones sobre temas relacionados a la seguridad ciudadana, entre otros, realizó un foro en el que presentó un video documental sobre “La explotación sexual comercial infantil en Nicaragua”, que refleja las implicaciones de este delito en tres puntos críticos: Granada, Somotillo, en la frontera con Honduras, y Waspam en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).

 Granada es un municipio de gran atractivo turístico, pero también es escenario de un delito que representa una de las peores violaciones a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes: la Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCI).

El documental se basa en un estudio de Ieepp que aborda los factores de riesgo, culturales y de género que ponen en peligro a la niñez y adolescencia de estos municipios. En Granada los más vulnerables son los que deambulan por las calles, especialmente a altas horas de la noche, sin la protección de una persona adulta, y adolescentes en condiciones económicas pocos favorables, que son engañadas/os por la red de explotadores.

Granada cuenta con una institucionalidad para enfrentar este delito: presencia policial, jueces, ministerio de la familia, entre otras instancias, que requieren trabajar coordinadamente para prevenir, castigar a los culpables y brindar seguimiento y rehabilitación a las víctimas. Sin embargo, los esfuerzos son dispersos o mínimos.

Se requiere de un plan único contra la Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCI), que además de involucrar a las instituciones públicas, active a la empresa privada: dueños de hoteles y bares, taxistas, cocheros, organizaciones de la sociedad civil que trabajan con la niñez y adolescencia, y desde luego a las familias para que estén alertas ante cualquier señal de peligro.

Ieepp ha realizado los foros de reflexión en los tres municipios. También se imparte un taller en el que se brinda un “Manual metodológico para prevenir la Explotación Sexual Comercial Infantil en Nicaragua”, y se presentan los hallazgos de los estudios, con el fin de identificar acciones que permitan a la ciudadanía y a las instituciones públicas prevenir, denunciar y atender a las víctimas de este delito.

Incendio deja 59 mil en pérdidas materiales

Incendio deja 59 mil en pérdidas materiales


Un incendio alarmo a los vecinos del Barrio de Sutiaba, al parecer un corto circuito fue la causa de las llamas que se produjo en la vivienda de Johana Vázquez Díaz de 43 años, dejando perdidas materiales que asciende 2,200 dólares unos 59 mil córdobas. 
La Dirección General de Bomberos y del Benemérito Cuerpo de Bomberos, agentes de la Policía Nacional y la Cruz Roja nicaragüense de la ciudad llegaron a brindarle ayuda la afectada. 
Según Información preliminar indica que el incendio se originó por un cortocircuito, que luego se propagaron las llamas quemando sillas de madera, un aire acondicionado, un televisor, equipo de sonido y mesas plásticas, afortunadamente no hubo pérdidas humanas que lamentar. Nicaragua en líneawww.nicatierrad.blogia.com

Derrumbe de techo en León

Derrumbe de techo en León

Tras 4 meses de un enjambre de sismo  que afectaron a toda la franja del pacifico de Nicaragua dejo secuelas en los techos  de la viviendas antiguas,  este fin de semana se derrumbaron  cuatro vivienda en el centro de la ciudad de León.

Las  familias afectadas son  del barrio Laborío,  Margarita Hernández, de la Oficina de Riesgo Municipal en la Alcaldía de León, señala  que el problema está asociado a la antigüedad de las casas y a la falta de mantenimiento.

Agrega que  se tiene registro en la municipalidad, 3 mil viviendas de las 5 mil edificaciones que existen en el Centro Histórico de León  están bajo riesgo debido a las malas condiciones de sus estructuras.

Hernández también explicó que una de las viviendas resultó con el desplome total del techo (Tejas de Barro), otra presentó el colapso parcial del techo, pero necesita ser rehabilitada por completo, y una tercera vivienda presentó fisuras en las paredes, con madera quebradas y daños parciales en el techo.

Karla Mercedes Narváez, una de las afectadas aseguró que las tres viviendas resultaron afectadas porque estaban unidas por los caballetes de madera, pero desde abril veníamos observando que el techo se venía inclinando hasta que se produjo el derrumbe.

“Hoy después del medio día yo escuchaba que tronaba la solera a cada rato, cayendo pedazos de tierra, yo le había hablado a mi hermana que la casa iba colapsar y que no iba pasar de hoy”, detalló la afectada.

“Las familias afectadas están habitando en las propiedades a pesar del riesgo que significa, también se les entregó materiales a través del Plan Techo”, dijo Margarita  Hernández, quien además destacó que la Dirección de Control Urbano realiza valoraciones para determinar si deben ser demolidas o rehabilitadas las viviendas.

Algunas de las causas del derrumbe  fueron los temblores que afectaron el pacífico del país en el mes de abril de este año, que dejaron en mal estado muchas viviendas en la ciudad de León. En este percance  solo hubo caída de los techos.

Captura ha “Teta” con droga

Captura ha “Teta” con droga

 

Con  la ejecución del  “Plan Coraza”, se logró la captura del sujeto Axel Martín Díaz Delgado alias “Teta”  de 23 años de edad, la captura se dio del Puente Ballezca, 2 cuadras al sur, media cuadra al oeste.

Según información policial, de este sujeto habían recibido contantes denuncias por pobladores del lugar, por lo cual se procedió a la detención  ocupándole 12 porciones de marihuana, dando un peso de 60.7 gramos

Trata de persona ha incrementado en más del 50 % en Nicaragua en los últimos 10 años

Trata de persona ha incrementado en más del 50 % en Nicaragua en los últimos 10 años

“La trata  en proceso de visibilizarse”

Muchos menores viven un tormento  en el  seno familiar

Clarissa Altamirano

Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

 “La trata de personas consiste en reclutar, transportar y retener a una persona mediante el uso de la fuerza, la coerción o el engaño con el fin de explotarla, no solo con fines laborales o sexuales, sino también para mendigar, para el tráfico de órganos, matrimonio serviles y adopción ilegal”, definición de la ONU, según  el artículo 3 del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas.

Este tipo de crimen no es visibilizado en Nicaragua, pero instituciones y estudiosos del tema estiman que este delito está en ascenso en este país. La esperanza está cifrada en una ley que actualmente se discute en la Asamblea Nacional, que prevendrá y sancionará el delito. Es necesario identificarlo, desenmascararlo y denunciarlo, para proteger a mujeres, niñas y niños, las víctimas más vulnerables.

En Nicaragua, la trata de personas se ha  incrementado en más de 50 por ciento, en los últimos   10 años.  En ese período se han registrado 95 casos con 128 víctimas.  El promedio de casos es de 5 víctimas registradas  en el  2004,  y de  51 víctimas,  en el 2011, según un estudio de Violencia y Trata de Persona en Centroamérica: oportunidades intervención regional de  Save the Children  2012.

En el  período 2012 – 2013 se registraron un total de 190 víctimas  según estadísticas de la Policía Nacional de Nicaragua,   pero muchos casos no son registrados porque muchas víctimas no lo denuncian.

La trata de persona,  es un fenómeno complejo. El delito adopta diferentes rostros: desde mendicidad, ofertas de trabajos  hasta abusos  en el seno familiar,  la mayoría de las víctimas son mujeres, niños y adolescente de escasos recursos económicos.

En el  primer semestre del 2014,  en el departamento de Chinandega, al occidente de Nicaragua,  han registrado tres casos de trata  de persona, con 8  víctimas señala Byron  García,  detective de delitos especiales del departamento de la policía de  Chinandega.

“Rosita”  es una niña de  12 años,  quien no asistía a clase como  los demás niños,  y se levantaba muy temprano para pedir dinero en las calles de Chinandega, jornada  que iniciaba a las 7 de  la mañana.

Su abuela paterna la obligaba  a pedir y le imponía una tarifa:  al caer la noche la niña tenía  que entregarle  300  a  500  Córdobas diario, equivalente de 11  a  19 dólares estadounidense. Si no cumplía con la suma establecida, era  golpeada y e insultada por la abuela y una mujer que vive con ésta.

La menor  pedía a los transeúntes, con la excusa que estaba enferma, lo que demostraba con una supuesta epicrisis acompañada de recetas  médicas y exámenes que debía que practicarse por  la presunta  enfermedad que  padecía. Esos papeles se lo daba la abuela.

 La niña se desplazaba por  los parques, centros comerciales y  sitios  de mayor concurrencia en Chinandega.   Todo el dinero que la menor  obtenía era para ambas mujeres; la abuela pagaba  el hospedaje y la comida, y a la niña no le daba ni un centavo.

La menor no podía  usar el dinero,  porque todo  el tiempo era  vigilada por  la  amiga de su abuela,  mientras ésta se quedaba durmiendo en el hospedaje.

El  19 de julio de este año,  mientras todos celebraban el aniversario de la revolución.  La amiga de la abuela  de “Rosita ”estaba furiosa, tratando mal a la niña, dándole  jalones y golpes  a la  criatura,  hecho que llamó la atención de los  transeúntes y dieron aviso  a las autoridades.

La Policía procedió  a investigar  a las mujeres, la  psicóloga de la Comisaria de la Mujer  entrevistó  a la menor, quien confesó la explotación que sufría de parte de amabas mujeres,  quienes llevaban meses abusando  a la niña desde que vivían en Managua.

 El médico forense determinó que la menor tenía desgarre en su genitales de vieja data. La niña dijo que sus tíos paternos abusaron  de ella.

La niña manifestó que antes vivía con su abuela materna,  pero luego su abuela paterna llego a  traerla y se trasladaron  a  Chinandega.

En el momento de la detención, la abuela de “Rosita” negó el maltrato y dijo  que su amiga  solo “jugaba” con la niña,  explica  Byron  García detective de delitos especiales.

Este caso fue tipificado como esclavitud laboral,  con un mayor agravante  porque  se trata de  una menor  y es un familiar quien está cometiendo el delito.

La menor  fue entregada en custodia al Ministerio de la Familia, y llevada a un  hogar sustituto donde le darán  protección, mientras sus explotadoras fueron puestas a la orden del Juzgado de Género  de la ciudad, serán procesadas.

Prostitución y explotación de menores

A veces la errada tipificación de un delito, por parte de las autoridades, impide que se haga justicia a las menores. El investigador policial debe tener el cuidado de verificar las características de los delitos, para tipificar correctamente el ilícito.

Hasta el despacho judicial llegó una denuncia por supuesta explotación sexual, pornografía y acto sexual con menores mediante pago, pero tras revisar las características del hecho se determinó que se trataba del delito de trata de personas

Una  madre de 43 años, ejercía la prostitución desde hace 10 años, actividad en la que inició a sus tres hijas de 13, 15 y 16 años de edad. Entusiasmada, quiso ampliar el “negocio” con otras jovencitas, a las que madres e hijas buscaban en las discotecas.

Aquí, se acercaban a una joven y le proponían aceptar la “invitación” de un hombre supuestamente interesado en ella, por lo que recibiría 2 mil Córdobas equivalente a 76 Dólares, con la oferta que ella misma propusiera si quería algo más en pago por su servicio.

La mujer fue denunciada ante las autoridades por los padres de unas menores contactadas, y por unos vecinos. Sin embargo, la jueza absolvió  a  la acusada.

“La Policía demoró seis meses investigando este caso y se pudo documentar;  hemos enviado nuestro informe del caso a Managua” dijo el Oficial García.

Mireya Zepeda, investigadora del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas  IEEPP, explica  que probablemente  es un  desconocimiento de  los operadores de justicia. “Los casos de trata son muy complicados, he  ahí la importancia de identificar los elementos del delito de Trata y poder validar y brindar  sentencia”, dijo.

“Es  nuestra responsabilidad de incentivar la denuncia de estos casos. A nivel nacional  hay una política de  acuerdo institucional de combate al delito,  es verdad que hay falta de presupuesto para cubrir todas las investigaciones pero es necesario hacer juicios justo” sostiene Zepeda.

Actividad Transnacional

La delincuencia transnacional organizada no descansa en su objetivo de captar mujeres y menores de edad, que las convierte en víctimas este terrible crimen, que traspasa las fronteras territoriales, sometiendo bárbaramente a quienes caen en sus manos.

En Chinandega, cuatro menores de edades entre 16 y 18 años,  retornaron a sus hogares tras haber escapado del poblado la Unión ubicado en la República de El Salvador,  donde eran explotadas sexualmente. Las muchachas escaparon de  su explotadora, cuando la mujer de 43  años,  estaba siendo extorsionada por las “maras” que le habían secuestrado  a  su hijo.

Dos de las jóvenes regresaron a sus hogares   con cinco meses de embarazo. Al mes del regreso de las jóvenes, la mujer que la explotaba en el Salvador,  llegó a Chinandega  a buscarlas  para cobrarles el dinero que  supuestamente le debían en concepto de los pasajes que ella pagó cuando se trasladaron a aquel país, donde supuestamente fueron a trabajar como meseras en un bar de su propiedad, donde tendrían alimentación, ropa y hospedaje.

La explotadora estaba dispuesta  a llevárselas a El Salvador, pero el escándalo fue tan grande que agentes de la Policía llegaron al lugar. Las jóvenes expusieron el problema, los agentes detuvieron a  la mujer y se dio  protección a  la muchacha, refiere el oficial Byron  García detective de delitos especiales, en Chinandega.

 “La mujer estaba renuente  aseguraba que  se la iba  a llevar por que le debía, le explique que ella había cometido un delito, que iba quedar detenida,  ella insistió que ese tipo de actividad en el Salvador es legal” refiere García.

Mireya Zepeda, investigadora del IEEPP explica que en Centroamérica  solamente El salvador y Nicaragua no cuentan con una ley específica de trata de persona. En El Salvador existe una Política Nacional de Estado,  para prevenir el delito y no se está cumpliendo estrictamente, no hay judicialización del delito.

“El delito de Trata de Persona,  está tipificado en el Código Penal de  El Salvador, pero no hay una ley específica que combata el delito de  Trata;  existe un  desconocimiento jurídico  del delito,  puede que se esté llevando un delito de  trata,  pero a la hora de redactar sentencia se  cataloga como simple explotación  sexual, porque desconocen los elementos que caracteriza el delito, como: captación, traslado, acogida, coarte sus derechos, engaño. Muchas veces alega el consentimiento  de la víctima en caso que acepte un trabajo, pero desconocía qué tipo de trabajo,  esto es irrelevante”,  asegura Zepeda.

Agrega que es importante que los operadores de justicia estén  capacitados para dictar sentencia justa.

Trata Laboral

 María, una adolescente de 14 años,  originaria de Chinandega, fue víctima de  trata para servidumbre doméstica y explotación sexual.  El  caso de esta menor  se inició  como trata laboral, bajo la modalidad de servidumbre doméstica, y luego se convirtió en trata con fines de explotación sexual.

La víctima conoció al tratante cuando  viajaba en un microbús de pasajeros de la ruta Chinandega a Managua, para visitar a una familiar donde nunca llegó. El chofer hizo amistad y se ganó la confianza de ella, conoció de su vulnerabilidad, entonces le ofreció ayuda, conseguirle  trabajo en una casa de una señora.

La llevó al lugar donde “trabajaría”,  y ahí comenzó la explotación laboral y posteriormente sexual.  La policía logró  liberar  a la menor.     

El autor fue juzgado por el delito de Trata  para fines de explotación sexual, y  fue condenado a 10 años de prisión, más  2 años por delitos contra los derechos laborales, discriminación, servidumbre y explotación de una menor de 14 años. El hecho sucedió en el año 2010, pero  fue condenado en febrero de 2011.

Como se ve, dadas las limitaciones de la tipificación de la trata de personas con fines de explotación laboral Art 182 CP, la sentencia condenatoria se dictó por “trata con fines de explotación sexual”.

Este caso demuestra que existe vacío jurídico en el  artículo 182 del Código Penal de Nicaragua, pues fue resuelto como Trata de persona para explotación sexual, pero no laboral según la legislación.

 Pendiente de aprobación ley especial contra la trata de personas

Este tipo de vacío jurídico  se resuelve con la nueva Ley de Trata,  según Carlos Emilio López  Hurtado, Vicepresidente de la Comisión de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia de la Asamblea Nacional, de Nicaragua.

La nueva “Ley Especial e Integral contra la Trata de Personas”, en discusión en el parlamento nacional, establece que se incrementarán las penas con sanciones de 10 a 12 años de prisión, y con los agravantes, las sanciones pueden ir de 12 hasta 20 años, las que serán dictadas por los Juzgados Especializados contra la Violencia.

Así mismo, por la ley se creará  el  Comité Ejecutivo Nacional, se institucionalizará la Coalición Nacional contra la Trata de Personas, que integra a todas las instituciones del Estado en los procesos de investigación, sanción, atención integral, y repatriación, en el caso de quienes hayan sido trasladados fuera del país.

Se sancionarán todos los fines de trata de personas, como explotación sexual, proxenetismo, pornografía infantil, matrimonio servil, forzado o simulado, explotación laboral, trabajos o servicios forzados, trabajo infantil, esclavitud o sus prácticas análogas, tráfico o extracción ilícita de órganos, tejidos, células o fluidos humanos o cualquiera de sus componentes, experimentaciones biomédicas ilícitas, participación en actividades de criminalidad organizada, utilización de niños y niñas en actividades delictivas, mendicidad o adopción irregular, señala el parlamentario Carlos Emilio  López.

En el caribe naturalizan el delito

No solo las mujeres y niñas  del pacifico son víctimas de trata, también las del Caribe,  según el Informe 2014 sobre Trata de Personas, elaborado por el Departamento de Estado, de Estados Unidos.  Aunque no detalla cifras.

El informe señala que Nicaragua  sigue siendo un punto de origen y de tránsito para la trata de personas;  reconoce  que el  Gobierno cumple con los estándares mínimos requeridos para la erradicación de ese delito, pero hace énfasis en que es necesario mejorar la atención.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos recomienda al gobierno de Nicaragua  que las víctimas  de  Trata reciban una atención apropiada, y  sean destinados  recursos para garantizar servicios especializados para su atención.

Asimismo, indica que  falta crear unidades policiales especializadas contra la trata, e incrementar la capacitación y recursos para los oficiales, para  que puedan identificar a las víctimas,  particularmente en la zona del Caribe.

Por su parte  la investigadora del IEEPP, Mireya Zepeda, indica que uno de los señalamientos del Departamento de Estados es que la Costa Caribe de Nicaragua se está viendo como un Estado ajeno, culturalmente se está  naturalizando e invisibilizando el delito de Trata de Persona. Es necesario que se destinen recursos para atender el Caribe nicaragüense, sostiene.

“La trata en proceso de visibilizarse”

Brenda de Trinidad, Coordinadora de Trata de Personas, de la OIM, explica que según el Perfil Migratorio de Nicaragua 2012  y publicado en el  2013, la Trata  Interna  se da del campo  a la ciudad, en  Chinandega, Granada, San  Juan  del  Sur, Costa Caribe , Managua  (zonas fronterizas y zonas de turismo y movilidad)Trata Internacional: Guatemala, El Salvador, EEUU, Costa Rica , Panamá;  y  extra continental en España y en menor medida Suiza.

La trata con fines de explotación sexual, es la más denunciada,  y un poco en proceso de visibilizarse la Trata con fines de explotación laboral y con fines de venta ilícita de órganos. Actualmente se realizan estudios en Nicaragua y en la región, sobre estas últimas.

Con relación a la Costa Caribe, no hay un estudio que revele específicamente si existen más  víctimas  de trata en la zona; sin embargo, la población más vulnerable es la que no tiene información al respecto  (todos y  todas). Sin embargo, hay grupos de mayor vulnerabilidad como mujeres, jóvenes de ambos sexos, adolescentes, niños y niñas, así como personas adultas mayores, refiere Brenda De Trinidad, Coordinadora de Trata de Personas, de la OIM.

Se suman más Organismos Internacionales 

Víctor M. Reñazco Coordinador de “Proyecto Trata”, de Save the Children en Nicaragua,  explica que en el mes de marzo de este año iniciaron un proyecto con el apoyo de la  Unión Europea  denominado "Fortalecimiento de instancias regionales y nacionales para la prevención y atención a víctimas de trata de personas, con énfasis en mujeres y niñez".

Este fue formulado a partir de un enfoque de derechos de la niñez y de género, haciendo énfasis en niñas y mujeres, principales víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual, la modalidad más visible de este delito.

Agrega que tendrá una duración de 2 años , cuyo costo de   600 mil euros,  450 mil serán aportados por la Unión Europea, apoyará en el diseño e implementación de medidas para la prevención de nuevas generaciones de víctimas de Trata y en la construcción de un Modelo de Atención a Víctimas de Trata en cada país.

Señalamientos de Save the Children

Save  the Children señalan que las instituciones del sistema de justicia penal en Nicaragua no llevan un registro sistemático y exhaustivo de los casos, cantidad de víctimas y otras características del delito, de manera que las posibilidades de dar seguimiento a la evolución de su comportamiento, es limitada.

La mayoría de los casos las víctimas no presentan denuncia del delito por miedo, desconocimiento, vergüenza,  de manera que existe una gran cantidad de casos que pasan a engrosar el subregistro de denuncias.

En general, los datos recogidos por las instituciones no coinciden entre ellos por diferentes razones, ya sea porque la víctima decide abandonar el proceso de judicialización, o bien porque las instituciones no logran conciliar los datos, de manera que la información en cada uno de los segmentos o trechos en el tratamiento de los casos no tiene coherencia y no permiten identificar la evolución de cada caso en particular y del conjunto.

Nicaragua Prevendrá y Castigará Trata de Persona

Nicaragua  Prevendrá  y Castigará Trata de Persona

Clarissa Altamirano

Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

María una adolescente de 14 años,  originaria de Chinandega fue víctima de  trata para servidumbre doméstica y explotación sexual.  El  caso de esta menor  se inició  como trata laboral bajo la modalidad de servidumbre doméstica y luego se convirtió en uno de trata con fines de explotación sexual.

La víctima conoció al tratante cuando  viajaba en un microbús de pasajeros cuando se trasladaba de Chinandega a Managua  donde una familiar donde nunca llegó. El chofer hizo amistad y se ganó la confianza de ella, hasta  que conoció de la vulnerabilidad de la muchacha, entonces le ofreció ayudarle para  conseguirle  trabajo en una casa de una señora.

La llevó al lugar del trabajo y ahí comenzó la explotación laboral y después sexual.

El autor fue juzgado por el delito de Trata  para fines de explotación sexual, y  fue condenado a 10 años de prisión, más  2 años por delitos contra los derechos laborales, discriminación, servidumbre y explotación de una menor de 14 años. El caso fue en el año 2010 pero  fue condenada en febrero de 2011. 

Como se ve, dadas las limitaciones de la tipificación de la trata de personas con fines de explotación laboral Art 182 CP, la sentencia condenatoria se dictó por “trata con fines de explotación sexual y por el delito contra los derechos laborales”.

Este caso demuestra que existe vacío jurídico en el  artículo 182 del Código Penal de Nicaragua, e incluir expresamente la Trata  con fines de explotación laboral, pues fue resuelto como Trata de persona para explotación sexual, pero no laboral.  

 Nueva Ley

Este tipo de vacío jurídico  se resuelve con la nueva Ley de Trata,  según Carlos Emilio López  Hurtado, Vicepresidente de la Comisión de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia de la Asamblea Nacional.  

La nueva Ley Especial e Integral contra la Trata de Personas, establece que se incrementarán las penas con sanciones de 10 a 12 años de prisión, y con los agravantes las sanciones pueden ir de 12 hasta 20 años, las que serán dictadas por los Juzgados Especializados contra la Violencia.

Así mismo, por la ley se creará  el  Comité Ejecutivo Nacional, se institucionaliza la Coalición Nacional contra la Trata de Personas, que integra a todas las instituciones del Estado en los procesos de investigación, sanción, atención integral, repatriación en el caso de quienes hayan sido trasladados fuera del país.

Esta una nueva Ley Especial e Integral contra la Trata de Personas, que va a definir con más precisión este ilícito, endurecerá el sistema penal contra los comerciantes de las vidas de los seres humanos y además establecerá medidas concretas de prevención, investigación y atención primaria y secundaria integral a las víctimas.  

Se sancionarán todos los fines de trata de personas, como explotación sexual, proxenetismo, pornografía infantil, matrimonio servil, forzado o simulado, explotación laboral, trabajos o servicios forzados, trabajo infantil, esclavitud o sus prácticas análogas, tráfico o extracción ilícita de órganos, tejidos, células o fluidos humanos o cualquiera de sus componentes, experimentaciones biomédicas ilícitas, participación en actividades de criminalidad organizada, utilización de niños y niñas en actividades delictivas, mendicidad o adopción irregular 

Impunidad

Para las organizaciones de mujeres  el problema no radia por la falta de legislación por el contrario “El marco jurídico de Nicaragua,  es uno de los más avanzados y ha servido  de modelo para otros países. El problema radica en el incumplimiento de las leyes, en la impunidad, el nivel de corrupción, en el  manejo de las leyes, la  impunidad y retardación de justicia,  el problema que tenemos es la violencia, es un problema de salud pública  y la pobreza, que afecta a los nicaragüenses”,  señala  Sara Henrique Socióloga y feminista, de la ciudad de León.

 Falta de presupuesto

Falta de presupuesto retarda el proceso del trabajo de la fiscalía,  la Fiscal de Género Fresia Hernández señala que León solo  cuenta con dos  computadoras y una impresora  para  todos  los fiscales en el departamento de León.  Esta situación afecta a todos  los Fiscales del país.   

El año 2012  se dieron 12 casos de trata de personas  han ejecutado judicialmente en el país en lo que va del año, según  un informe del fiscal específico Javier Morazán, director de la Unidad Anticorrupción y Crimen Organizado del Ministerio Público.  

Mujeres niñas del Caribe víctima de trata

Mujeres,  niños y adolescentes  caribeñas de Nicaragua  son  víctimas de trata,  según el informe 2014 sobre trata de personas, elaborado por el Departamento de Estado, de Estados Unidos.  Aunque no detalla cifras.

El informe señala que Nicaragua  sigue siendo un punto de origen y de tránsito para la trata de personas;  reconoce  que el  Gobierno cumple con los estándares mínimos requeridos para la erradicación de ese delito, hace énfasis en que es necesario mejorar la atención.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos recomienda al gobierno de Nicaragua  que las víctimas  de  Trata reciban una atención apropiada, y  sea destinados  recursos para garantizar servicios especializados para su atención.

Asi mismo, indica que  falta crear unidades policiales especializadas contra la trata, e incrementar la capacitación y recursos para los oficiales para  que puedan identificar a las víctimas,  particularmente en la zona del Caribe.

Menos trata en Nicaragua

Por su parte el vicepresidente de la Comisión de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia de la Asamblea Nacional, Carlos Emilio López Hurtado, aseguró  que Nicaragua tiene uno de los índices más bajos de trata de personas, de la región.

El  diputado  López Hurtado explica que en el año  2013 hubo 30 casos de trata de personas  en Nicaragua  y “eso es mínimo en comparación a otros países donde se reportan 100 y hasta 200 casos por año”.

Según Naciones Unidas 

La ONU revela que la trata de personas constituye la tercera actividad ilícita más lucrativa del mundo, generando ganancias de 31.6 billones de Dólares.

En este negocio delictivo, los seres humanos, principalmente mujeres, niñas y niños, son vendidos y comprados de manera global, como cosas; es realmente algo denigrante, humillante e implica tratos crueles, aterrorizadores, que no deben ser permitidos en la comunidad de naciones. Actualmente, aunque la mayoría de los estados sancionan esta actividad, aún sigue siendo un flagelo social devastador.

Naciones Unidas estima que al menos 27 millones de personas en todo el mundo han sido víctimas de explotación laboral, sexual o comercial durante los últimos 25 años y según Unicef, anualmente 1.2 millones de niños y niñas son víctimas de esta barbarie humana moderna, a través de las modalidades de explotación sexual, comercial o laboral y mendicidad.

Un  estudio regional de la OIM denominado  Trata de  Persona con Fines de  Explotación  Laboral en  Centroamérica   2013. Señala que Nicaragua contiene los principales resultados de la investigación llevada a cabo para recoger y procesar información actualizada sobre la prevalencia, las características y el impacto de ese delito en este país, y sobre la respuesta normativa e institucional prevaleciente.

En  Nicaragua,  la trata con propósito de explotación laboral ha sido la menos conocida e investigada, de las modalidades de trata de personas. Una de las razones es, que hasta ahora, la atención se ha centrado en la que se lleva a cabo con fines de explotación sexual de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

De acuerdo con el informe de la  OIM distribuido por la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua, la explotación sexual y laboral de mujeres y niños se produce principalmente en Centroamérica, México y Estados Unidos.

También señalan como focos de trata de personas con fines sexuales, en Nicaragua  las ciudades de Managua, Granada, Estelí y San Juan del Sur, que son destinos de turistas extranjeros. Las niñas del Caribe nicaragüense son vulnerables a la explotación sexual comercial, mientras que niños y adultos son sometidos a trabajos forzosos, que es otra de las expresiones de la trata de personas.

Por su parte Brenda de Trinidad, Coordinadora de Trata de Personas, de la OIM, explica que según el Perfil Migratorio de Nicaragua 2012  y publicado en e l 2013, la Trata  Interna : se da del campo  a la ciudad en  Chinandega, Granada, San  Juan  del  Sur, Costa Caribe , Managua  (zonas fronterizas y zonas de turismo y movilidad)Trata Internacional: Guatemala, El Salvador, EEUU, Costa Rica , Panamá  y  extra continental: España y en menor medida Suiza.

La trata con fines de explotación sexual, es la más denunciada y un poco en proceso de visibilizarse, la Trata con fines de explotación laboral y con fines de venta ilícita de órganos. Actualmente se realizan estudios en Nicaragua y en la región, sobre estas últimas.

Con relación a la Costa Caribe, no hay un estudio que revele específicamente si existen más  víctimas  de trata en la zona, sin embargo la población más vulnerable es la que no tiene información al  respecto  (todos y  todas). Sin embargo, hay grupos de mayor vulnerabilidad como mujeres, jóvenes de ambos sexos, adolescentes, niños y niñas, así como personas adultas mayores refiere Brenda De Trinidad

Logros de OIM con migrantes vulnerables

La OIM ejecutó en Nicaragua un Proyecto titulado  “Protección y Atención de Poblaciones Migrantes en condiciones de Vulnerabilidad en Mesoamérica” 2010-2013, en las ciudades de en  Chinandega, Ocotal, Somoto, Managua y Bluefields.  Los resultados de ese proyecto  los calificó de exitoso, pues se atendió  víctima de trata, se ayudó a 200 familias en su reinserción y apoyo  a la familia.   

Este proyecto dio la pauta para la atención integral a las víctimas de trata de personas y es retomado por programas  de instituciones de este del  Gobierno de  Nicaragua que atienden a las víctimas de trata. Actualmente hay otro Programa Regional que retoma la prevención y atención integral de víctimas de violencia y trata de personas.  

Más Organismos Internacionales se suman

 La Unión Europea (UE) y Save the Children, presentaron recientemente  el proyecto "Fortalecimiento de instancias regionales y nacionales para la prevención y atención a víctimas de trata de personas, con énfasis en mujeres y niñez", el cual fue formulado a partir de un enfoque de derechos de la niñez y de género, haciendo énfasis en niñas y mujeres, principales víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual, la modalidad más visible de este delito.

El Embajador Javier Sandomingo, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua, Costa Rica y Panamá, y ante el SICA, explicó que el proyecto presentado por UE Y Save the Children,  se ejecutará principalmente en El Salvador y Nicaragua.

Este tendrá una duración de 2 años , cuyo costo de   600 mil euros,  450 mil serán aportados por la Unión Europea, apoyará en el diseño e implementación de medidas para la prevención de nuevas generaciones de víctimas de Trata y en la construcción de un Modelo de Atención a Víctimas de Trata en cada país.

De igual manera, contribuirá en la mejora de la coordinación intra e inter institucional para el abordaje del delito de trata de personas, actuando en la prevención y la atención a víctimas en los niveles nacional, regional, y local.

A nivel regional, a través de la Coalición Regional contra la Trata de Personas; a nivel nacional, en El Salvador y Nicaragua, mediante las Coaliciones Nacionales contra la Trata de Personas en cada país y redes nacionales como la Red de Masculinidad (REDMAS) y el Movimiento Nacional de Adolescentes y Jóvenes en Nicaragua (MNAJ) y la Fundación Quetzalcóatl en El Salvador.

A nivel local por medio de estructuras organizadas contra la trata de personas, tales como las Mesas Departamentales contra la Trata de Personas y organizaciones locales de la sociedad civil que trabajan con niñas, niños y adolescentes (NNA).

Desde esa perspectiva, es cada vez más necesario  fortalecer las instancias regionales, nacionales y locales para la prevención y atención a víctimas de trata de personas,  principal objetivo de este  proyecto", dijo el Embajador Javier Sandomingo, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua, Costa Rica y Panamá, y ante el SICA.

 

 

 

 

 

 

Derechos Humanos, siguen siendo una aspiración en Nicaragua

Cada día son más las mujeres  y niños victima de Trata de Persona en Nicaragua 

Clarissa Altamirano

Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

El tema de los derechos humanos,  es un tema pendiente de este gobierno,  las principales víctimas  de la violación a estos derechos son las mujeres  y niños, la pobreza la falta de empleos digno y educación hacen  que nuestros jóvenes caiga en manos de tratante que con halago y con promesas de darle un trabajo son engañados, esto hacen que sea vulnerable a la trata de  persona.  El  gobierno tiene la responsabilidad de brindar empleos dignos  a  los ciudadanos y hacer que se aplique las leyes.  

Francisco Javier Bautista Lara ex  Subdirector General y Comisionado General entre 2001 y 2005. Experto  en  temas de violencia,  seguridad ciudadana y derechos humanos nos explica en esta entrevista para Nicaragua en línea www.nicatierrad.blogia.com de la vulnerabilidad de  las mujeres y jóvenes de escasos recurso de nuestro país  ante este fenómeno social.   

 Clarissa Altamirano ¿Considera que en Nicaragua en los últimos 10 años se ha incrementado la Trata de Personas,  a  la par de Narcotráfico o  es que ahora la gente lo denuncia más o  existe mayor información sobre el tema o se está operando de manera aislada?

 Francisco Javier Bautista Lara: Los delitos de carácter transnacional en un mundo más global, se incrementan. El turismo, el acceso a internet, el aumento del consumo, entre otros, llevan a ello. La población aumenta y sus necesidades insatisfechas  también, hay desigualdad, desarrollo humano bajo y con ello mucha vulnerabilidad en el mundo que globaliza lo bueno y lo malo. Hay más delitos ahora, también se detecta más por el mejoramiento de la capacidad institucional y el conocimiento de las personas.

¿Cuáles son los lugares de destino de los  nicaragüenses que están siendo víctima de este delito  según tiene conocimiento?

Francisco Javier Bautista Lara Son Guatemala, El Salvador y Honduras. Allí la violencia es mayor y la delincuencia organizada  más beligerante, particularmente en Guatemala, la economía más grande de Centroamérica  y el país más poblado, 14 millones de habitantes.

Clarissa Altamirano : Entre las diferentes modalidades de trata de persona según la manera de operar en Nicaragua cuáles es la que más prevaleces.

Francisco Javier Bautista Lara: Las modalidades de operar están relacionadas a ofrecer trabajo en el exterior, al turismo y al internet, que se ha convertido en un medio efectivo, por el uso de Facebook, por ejemplo. Es común que el traficante halague con dinero y expectativas de una mejor vida a jóvenes, principalmente mujeres, pero también hombres.

Clarissa Altamirano:  Las autoridades nicaragüense han sido galardona por el  trabajo que se ha venido haciendo alrededor de la trata de persona, pero hay organizaciones principalmente  de mujeres que consideran que es muy poco lo que  se está haciendo,  consideran que el gobierno solo está tapando parches para llenar requisitos  y quedar bien con los cooperantes que opina de ello?

Francisco Javier Bautista Lara:  El reconocimiento a Nicaragua destaca los avances y el esfuerzo para enfrentar el problema, es bueno, para destacar buena de prácticas  ante países  situación muy crítica como Guatemala y Honduras. Indudablemente es insuficiente, hay mucho por hacer.  

Clarissa Altamirano:   La jefa de la Dirección de Auxilio Judicial, Glenda Zavala, dijo que  en el 2013  se registraron  27 casos de trata en el país. Con 56 víctimas y 65 tratantes;   solo en 11 hubo una sentencia. Esto  muy poco ni siquiera la mitad, será que las autoridades nicaragüense no están prepara para enfrentar este delito.

Francisco Javier Bautista Lara:   La cantidad de casos, en relación al problema, es baja, pero es mejor resultado que años anteriores y que países vecinos. La resolución judicial del 41 por ciento es buena en relación al promedio general de casos. Hay que reconocer que el país tiene pobreza, desigualdad y desempleo alto, las personas buscan opciones y emigran y pueden ser atrapadas por traficantes de personas.

 Clarissa Altamirano : En el informe que se entregó en  Estocolmo Nicaragua,  no cumplió  en con los convenios internacionales con respecto a los temas relacionados con derechos humanos  principalmente los que se refieren al derecho de la  Mujer, como  consecuencia esto hace más vulnerable  a las mujeres a la trata de persona , considera que con esa reforma  a  la leyes  se pueda procesar a las  personas  que comente este delito 

Francisco Javier Bautista Lara: Nicaragua  avanza en el abordaje a este problema, hay todavía grandes déficit; muchos derechos de las personas siguen siendo una aspiración en este país pobre. Nuestra principal vulnerabilidad es una población mayoritariamente joven, que crece y a quienes no tenemos posibilidad de ofrecer un desarrollo y empleo digno, entonces se  van, caen en el engaño de los traficantes, en este mundo global, más interconectado, que promueve el consumismo y que a veces lleva a la pérdida de identidad.

Mujeres y niños víctimas de trata en Nicaragua

Clarissa Altamirano

Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

La  trata de persona,  es un fenómeno social que afecta  a casi todas las  sociedades y más aún  en países en vía de desarrollo.

En Nicaragua se  ha trabajado e investigado La  Trata de Persona con fines de  Explotación Sexual Comercial, las otras modalidades de Trata no existe estudio sobre ello.

Estudios realizados en Nicaragua revelan que las principales víctimas de Trata de Persona  son: Mujeres, Niños y Adolescentes  de origen humilde  explica   Brenda de Trinidad, responsable del proyecto de la OIM en Nicaragua,  nos habla del trabajo que se ha venido haciendo al respecto en la siguiente entrevista para Nicaragua en línea.www.nicatierrad.blogia.com

Clarissa Altamirano ¿Considera que en Nicaragua en los últimos 10 años se ha incrementado la Trata de Personas,  a  la par de Narcotráfico o  es que  ahora la gente lo denuncia más o  existe mayor información sobre el tema o se está operando de manera aislada?

Breda De Trinidad:  No, considero que hay mayor visibilidad del delito de la trata y que la población está más sensibilizada para denunciar e informar sobre este delito.

CA: ¿Cuáles son los lugares de destino de la trata de personas  de los nicaragüenses según  estudios que ustedes han hecho?

B D T: Según el Perfil Migratorio de Nicaragua 2012.TRATA INTERNA: Chinandega, Granada, San Juan del Sur, Costa  Caribe, Managua  (zonas fronterizas y zonas de turismo y movilidad) 

TRATA INTERNACIONAL: Guatemala, EL Salvador, EEUU, Costa Rica, Panamá  EXTRACONTINENTAL: España y en menor medida Suiza.

C A:  ¿De las diferentes modalidades de Trata de Persona según la manera de operar en Nicaragua cuáles es la que  prevaleces?

B D T: La Trata con fines de explotación sexual, es la más denunciada y un poco en proceso de visibilizarse. La trata con fines de explotación laboral y con fines de venta ilícita de órganos, actualmente se realizan estudios  en Nicaragua y la región sobre estas últimas.

C A: ¿En Nicaragua quienes son las personas más vulnerable las del Pacifico o la Costa Caribe, existen registro de ellos, hay más varones que mujeres o niños?

B D T:  No hay un estudio que revele específicamente esta información, sin embargo la población más vulnerable es la que no tiene información al respecto (todos y todas) sin embargo hay grupos de mayor vulnerabilidad como mujeres, jóvenes de ambos sexos, adolescentes, niños y niñas, así como personas adultas mayores.

C A: Según  estadísticas de denuncias a través de línea 133 pasaron de 5,583 en 2005, a 8,109 en 2009, actualmente cuales son las estadísticas de esta línea.

B D T: No las manejamos

 C A: Ya concluyo un proyecto de ayuda de víctima de trata que la OIM estaba ejecutando ¿cómo lo podría evaluar?

Brenda  de Trinidad: Exitoso, porque es la pauta para la atención integral a las víctimas de trata de personas, está siendo retomado por programas  de instituciones de este gobierno que atienden a las víctimas de trata. Actualmente hay otro Programa Regional que está retomando la prevención y atención integral de víctimas de violencia y trata de personas.

C A: ¿ A cuántas  víctima de trata se ayudó con este proyecto, en su reinserción y apoyo  a la familia? 

B D T: Con el Proyecto anterior  (“Protección y Atención de Poblaciones Migrantes en condiciones de Vulnerabilidad en Mesoamérica” 2010-2013) a 200 familias/victimas (Chinandega, Ocotal, Somoto, Managua y Bluefields)

Demandan Justicia para la victimas de Femicidio

Demandan Justicia para la victimas de Femicidio

Capacitan a líderes para divulgar ley 779

Capacitan  a líderes para divulgar ley 779

Con la participación de 22 líderes  políticos de distrito 19, comprende los barrios de  Solingalpa y las Tejas, se desarrolló una capacitación en la Ley integral de lucha contra la violencia hacia la mujer.

Haciendo énfasis en la Seguridad Ciudadana y Humana, la Policía Nacional se dispuso a realizan una reunión con líderes políticos y funcionarios del Ministerio de la Familia, de estos barrios, para que ellos puedan contribuir a divulgar el mensaje de prevención y mejorar los niveles de seguridad.

La Sub Comisionada Yolanda Amador, segunda Jefa de la Comisaria de la mujer y responsable de este distrito junto al jefe de sector, brindaron la capacitación en la ley 779, haciendo el llamado a que si alguno de ellos conoce un caso de violencia hacia la mujer o niñez que lo denuncie.

En esta reunión también se abordaron otros aspectos de la seguridad ciudadana y humana, como la labor de vigilancia y patrullaje que ejerce la Policía Nacional en los diferentes barrios.

 En este sentido se programaran reuniones en cada barrio, para planificar y ejecutar un plan de vigilancia y patrullaje donde participe la Población y se involucre en su propia seguridad, como una responsabilidad compartida.

 A los participantes se les entrego documentos donde se habla de la ley 779 y brochures con mensajes de prevención. 

16,000 devuelto a su Dueño en la Dalia

16,000  devuelto a su Dueño en la Dalia

El efectivo trabajo policía dejo como resultado  la recuperación de lo robado que asciende a 16,000 dólares propiedad del señor  a Marlon Javier Guzmán Zamora, originario de Caño Blanco en Kuskawas, municipio de Rancho Grande.

La víctima viajaba en un bus de transporte de  colectivo de Rancho Grande con destino a Matagalpa, cuando  bajó de la unidad a realizar unas compras en el municipio de la Dalia, se percató que de su  mochila le habían sustraído el dinero.

 La Policía Nacional le dio persecución al bus de transporte colectivo reteniéndolo por el taller de mecánica Panchito Gonzales, inmediatamente los oficiales se subieron al bus para realizar la requisa.

En medio del bus  dejaron el dinero, por lo que los oficiales lo ocuparon para posteriormente entregárselo a la víctima.

En el momento no se pudo descifrar quienes fueron los autores de este hurto, sin embargo  la Policía Nacional ya tiene dos sospechosos los cuales están siendo investigados.

 La victima que había obtenido el dinero producto de la venta de una propiedad

Decomisan maquinas traga moneda

Decomisan maquinas traga moneda

Dando respuesta a las múltiples quejas de los  padres de familias, maestros, representantes de la iglesia católica y evangélica, del problema de las máquinas  tragamonedas. La policía nacional decomiso dichas máquinas que están funcionando de manera ilegal. 

Como respuestas a las demandas de la comunidad, la Policía Nacional inmediatamente ocupo las máquinas tragamonedas y las traslado a la delegación policial del municipio, cumpliendo de esta manera con las demandas de la población.

Los pobladores Expresaron que los jóvenes estaban saliéndose de clase para entrar a este lugar y gastando el dinero que sus padres les daban. Dándole cumplimiento al Plan de Seguridad Escolar.

 Las dos máquinas tragamonedas se encontraban  en la vivienda de Miriam Gonzales Oporta, ubicada en el barrio Linda Vista, se ocuparon estas máquinas.

Nicaragua en Línea www.nicatierrad.blogia.com

Policía Recupero 8 semovientes

Policía Recupero 8 semovientes

La policía en su ardua labor de seguridad, recupero 8 semovientes y posteriormente se lo entrego a su dueño.

 La semana pasada se presentó a la delegación policial Ramón Antonio González, quien refirió que a su papá Simón González  Bello, se le habían perdido 7 vaquillas de su propiedad en Kuskawas, municipio de Rancho Grande.

La Policía Nacional corroboro toda la documentación presentada por González, confirmando que las reses encontradas en la comunidad de Saiz pertenecían al señor González  Bello.

Los fierros  que tienen las vaquillas están registrados  en la Alcaldía de Rancho Grande, a nombre de Simón González Bello.

 Los semovientes fueron entregados a su dueño, quien las traslado hacia su propiedad.

 De igual manera se recuperó un caballo valorado en 7,000 córdobas, propiedad de Freddy Tórrez.

A inicios del mes de abriles oficiales de la Policía Nacional habían recuperado 7 vaquillas en la comunidad de Saiz Central.

 Estos semovientes fueron encontrados abandonados en las cercanías de la propiedad de Manuel Membreño, las que tenían el fierro SG, por lo que en su momento se le entrego en depósito al productor Membreño.  

Comisaria de la Mujer imparte charla en contra de la violencia

Comisaria de la Mujer  imparte charla en contra de la violencia

Brindar información para evitar la violencia intrafamiliar, violencia contra la mujeres y niños es el objetivo que pretende logra  la Comisaria de la Mujer, niñez y adolescencia de la Policía Nacional esta  vez  se movilizo  a Monte Tabor, Anexo nuevo y las Tejas.

Durante el desarrollo de esta comisaria móvil se realizaron visitas casa a casa, donde se conversó con los pobladores sobre el trabajo de prevención que realiza la institución para proteger los derechos de la mujer y principalmente preservar la vida.

En total se visitaron 88 familias, dándoles a conocer información sobre la ley 779,  para ellos se entregó   a los representantes de familia  brochures.

 Asimismo se aborda a la población sobre los principales problemas que la comunidad presenta sobre seguridad ciudadana para posteriormente ejecutar acciones, los problemas que aquejan a la población es  el consumo de drogas en la juventud, así como el consumo de licor, los problemas mencionados por la ciudadanía de estas comunidades.

Estudiantes y pobladores de Muy Muy marcha en defensa su Seguridad Ciudadana

Estudiantes  y pobladores de  Muy  Muy marcha en defensa su Seguridad Ciudadana

Clarissa Altamirano  

Más de 830 pobladores de Muy Muy recorrieron las calles de su municipio de Muy Muy siendo protagonistas de su propia seguridad.

 La marcha organizada por la Policía Nacional se desarrolló bajo los lineamientos de las estrategias de Seguridad Ciudadana,  impulsados por el gobierno y la jefatura de Nacional de la institución policial.

 En la marcha encabezada por miembros de la Policía Nacional, los estudiantes, maestros, juventud sandinista, promotores de la Alcaldía, y pobladores  se manifestaron en contra de la violencia intrafamiliar, las drogas, los accidentes de tránsito y por la protección del medio ambiente.

La marcha dio inicio en el parque San José, donde se concentraron todos los participantes para después recorrer las principales calles del municipio, concientizando a los demás ciudadanos a trabajar por la Seguridad Ciudadana. 

Imprudencia peatonal ebriedad e invariación de carril cobra dos vidas

Imprudencia peatonal ebriedad  e invariación de carril cobra dos vidas

Clarissa Altamirano

Dos muertos en accidente de tránsito en  La Dalia  y  Waslala, imprudencia peatonal, invasión de carril dejo como resultado dos víctimas el pasado fin de semana en Matagalpa  

Eddy William Arista Rugama de 43 años, perdió la vida  cuando se encontraba en estado de ebriedad sobre la acera, cuando decidió ponerse de pie, perdiendo el control  cayendo a la vía, donde fue  arrollado.

Por el Conducido  William Ramón Gonzales Martínez de 38 años,  quien manejaba el camión placa M 111910 circulaba de sur a norte, al momento que Arista Rugama  cayó en la vía, por lo que no pudo esquivarlo. El 06 de Junio, en el barrio Carlos Agüero frente al bar Rio Lindo.

La victima aún con vida fue trasladado al Hospital Fidel Ventura, sin embargo falleció minutos después, mientras que el conductor del camión se encuentra detenido.

En este accidente de tránsito falleció Juan Moisés Martínez Acuña de 54 años, y resulto lesionado Samuel Rodríguez Cordero de 19 años. 

 La victima conducía una motocicleta rayban, con placa MT 11759, acompañado por Rodríguez Cordero, cuando fueron impactados por Israel Peralta Gonzales de 31 años, quien invadió el carril contrario manejaba un camión de color blanco.  Ambos motociclista  resultaron con lesiones graves producto del impacto, siendo trasladados en un vehículo particular al hospital regional Cesar Amador Molina, donde falleció Martínez Acuña.

 La Policía Nacional detuvo al conductor del camión placa MT 14821, quien conducía en estado de ebriedad y sin licencia de conducir. El otro accidente de tránsito ocurrió el sábado 07 de junio, a eso de las 7:30 de la noche, en el kilómetro 153 1/2 de la carretera Matagalpa–la Dalia.

Complejo judicial prepara plan de emergencia ante desastre

Complejo judicial prepara plan de emergencia ante desastre

Clarissa Altamirano

De cara a la preservación de la vida ante una situación de emergencia, el CODEPRED sostuvo reunión con jueces y magistrados del Poder Judicial de Matagalpa.

El encuentro se realizó con el objetivo de orientar a los trabajadores de este complejo sobre la actuación correcta ante un desastre natural.

El personal de complejo Judicial  no cuenta  con un plan de emergencia, sin embargo como parte de los acuerdos se formó una comisión para la elaboración de este plan.

De igual manera se continuara desarrollando este trabajo preventivo para hacer conciencia en todos los sectores de la población para  tomar medidas para preservar la vida ante este  tipo de situación.