Blogia
Noticias en línea

Instituto politécnico, La Salle aprovecha Energía Eólica y Solar.

Instituto politécnico, La Salle aprovecha  Energía  Eólica y  Solar.

LEON_NICARAGUA

clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

En el Instituto Politécnico La Salle, ubicado en la carretera al balneario Poneloya en León, desde hace 13 años se  ha venido aprovechando la  energía  eólica y solar. En ese instituto, se instaló el primer generador de energía eólica  en Nicaragua, el que  es  aprovechado como generador de energía, con fines didácticos.

Evenor Palma, técnico encargado de mantenimiento e instalación de energía renovable,  preparado en Austria,  explica que en el centro educativo se aprovechan las  energías  renovables para  laboratorio de computación,  oficinas administrativas y  la biblioteca.  Con esto  se  ahorra hasta un   12 % del consumo de energía total en ese instituto.

Agrega, que la energía eólica se aprovecha en toda la instalación del centro, combinado con la energía eléctrica; cuando hay mayores vientos, se aprovecha en su totalidad. 

Palma explica  que el generador de energía eólica,  es el pionero en el país. Se utiliza con fines educativos, pues esta zona no produce mucho viento como en  Poneloya o el Crucero; en cambio, la energía solar sí es mejor aprovechada en el centro.  

Pedro López,  Sub Director del centro educativo, señala que el Instituto Politécnico La Salle, en su currículo de estudio en todas sus carreras, es el pionero en implementar las energías renovables.

 Agrega,  que  están elaborando proyectos para conseguir financiamiento, a fin de  instalar energía  solar en las aulas de  clase. 

0 comentarios