Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2007.

Bienvenido

Publicado: 06/10/2007 02:40 por en sin tema
Ya tienes weblog.

Para empezar a publicar artículos y administrar tu nueva bitácora:

  1. busca el enlace Administrar en esta misma página.
  2. Deberás introducir tu clave para poder acceder.


Una vez dentro podrás:

  • editar los artículos y comentarios (menú Artículos);
  • publicar un nuevo texto (Escribir nuevo);
  • modificar la apariencia y configurar tu bitácora (Opciones);
  • volver a esta página y ver el blog tal y como lo verían tus visitantes (Salir al blog).


Puedes eliminar este artículo (en Artículos > eliminar). ¡Que lo disfrutes!

Quesillo patillo Nicaraguense

Publicado: 06/10/2007 02:46 por nicatierrad en sin tema
20101129215240-720px-quesillo-de-oaxaca.png

Quesillo Nicaraguense

El quesillo es una comida típica del municipio de
Nagarote y representa el sustento diario para más de
700 familias que viven de su comercialización en
diferentes departamentos del país.

Historia del Quesillo

Esto representa la venta de 39 mil 900 quesillo a la
semana, al mes se vende 159 mil 600 quesillo a un
costo promedio de 5 a 7 córdobas.


Receta para elaborar un Quesillo
Ingrediente
Una libra de cuajada agridulce sin sal
Una libra de crema
Una libra de cebolla amarilla
Vinagre negro al gusto
Sal al gusto.

Procedimiento
Se amasa bien la cuajada, luego se pone a hervir y
mientras esta caliente se sumerge las bolitas de
cuajada y se van estirando calientes, de lo contrario
no se estira y se va dando la forma que se desee, ya
sea redonda, trenza o por libra, después se mete de
nuevo al agua y queda lista para el consumo.



Interpol rescata a Niña nicaraguense

Publicado: 06/10/2007 02:52 por nicatierrad en NOTICIA

INTERPOL RESCATA A NIÑA NICARAGUENSE

clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

Después de cinco meses de rapto la Policía Internacional (Interpol) rescató este jueves a la niña Angely Irlanda Reyes Calderón, de 4 años, plagiada por su madre en Nicaragua y trasladada a Guatemala con pasaporte falso en diciembre pasado.

La Policía encontró a la niña en un cuarto que alquilaba Miriam Rodríguez, de 45 años, abuela materna, en la 40 calle 3-33 de la zona 8, Guatemala.

Bernard Iván Reyes Barahona, de 24 años, padre de la menor, manifestó que recibió la patria potestad de su hija en Nicaragua, debido a la inestabilidad de la mamá Cristel Eloísa Calderón Olivera, de 23 años, quien supuestamente se dedica a la prostitución en un bar de la ciudad de Coatepeque.

Según Reyes, vivió un corto tiempo con Cristel, quien no le dijo que tenía una hija de él. Al enterarse de la existencia de la menor la reconoció.

A los tres meses de edad la abuela materna le entregó a la menor. Tras faltarle dos meses para que le dieran la patria potestad, raptaron a la niña y la trasladaron a Guatemala.

Luego que el pasado 16 de enero fueran sentenciadas a 50 años de prisión las hermanas nicaragüenses Beesy Aleska Vega Aguirre, de 26 años, y Luisa Amanda Vega Morales, de 20, por el asesinato de dos universitarios ayer pidieron su libertad y se declararon inocentes ante la Sala Primera de Apelaciones de Guatemala.

Ambas nicaragüense son señaladas de haber estrangulado con una alambre eléctrico el 16 de febrero del 2006 en Guatemala, a los estudiantes de la universidad de San Carlos, Jonathan Josué León Escobar, de 22 años, y Juan Carlos Estrada Ávalos, de 25 años.
En el proceso fue absuelto el guatemalteco Édgard Alexander Chinchilla, al encontrar suficientes pruebas que lo ligaran al doble crimen, a pesar de que a este le encontraron las llaves de uno de los vehículos de las víctimas supuesto móvil del hecho.
Beesy Alaska y su hermana, durante su intervención ante los magistrados, señalaron a Edgard Alexander Chinchilla de ser el autor del doble crimen, ocurrido en el apartamento que ambas alquilaban y compartían con Chinchilla.
Las nicaragüenses junto al guatemalteco Chinchilla integraban una banda de roba-carros, motivo por el que invitaron a sus víctima a tomar licor hasta emborracharlos.
Sin embargo las hermanas Vega, señalaron que quien estrangulo a los universitarios fue Chinchilla, sin embargo este fue liberado y ellas hundidas en el bote por los próximos 50 años.
Ahora se espera el fallo de los magistrados de la Sala Primera de Apelaciones de Guatemala si dan lugar a la apelación de las nicaragüenses
20100928233516-1229121983-escritor-sergio-ramirez-mercado-14-.jpg

El concurso literario más importante de Guatemala los Juegos Florales, de la ciudad de Quetzaltenango, este año fue dedicado al escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado, como un homenaje a su destacado trabajo literario.

Ramírez, después de más de tres décadas de haber participado en este concurso, donde obtuviera una mención especial por la su obra titulada Tres Cuentos, el 12 de septiembre fue honrado con la dedicación de este evento en el teatro de esta ciudad.

Por su parte Sergio Ramírez manifestó sentirse honrado por la dedicación de este concurso literario.“Me siento honrado al recibir la dedicación de los juegos flores, una de la fiesta más antigua de la literatura.

Este país cuna de grande intelectuales como el premio Nóbel Miguel Ángel Asturias, que al igual que Rubén Darío ha dado honor y gloria a los centroamericanos, uno al darle perfección a la narrativa y el segundo al revolucionar la letras castellanas”.

Agrega que los juegos Florales en 1916, dan una respuesta que si existe la cultura centroamericana con identidad propia, somos un territorio geográfico con identidad y diversidad marcada por la lengua que traspasa frontera dijo.

La escogencia del nicaragüense por la junta directiva fue unánime, dijo Juan José Gramajo, secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de los Juegos Florales Hispanoamericanos, de esta ciudad.Gramajo explica que los Juegos Florales, que en su inicio fueron centroamericanos, han tenido muy poca participación de escritores nicaragüenses, lo que atribuye a la poca divulgación que se ha tenido en nuestro país.En este evento uno de los nicaragüenses, destacado según los registros de este certamen, se encuentra Alfonso Cortés, quien obtuvo el primer lugar en versos, con la obra La Odisea de Istmo en 1920.

Desde entonces ha habido poca participación de escritores nicaragüenses, lo que lamenta Gramajo, pues señaló que en Nicaragua se tiene un gran nivel literario. Este el septuagésimo certamen de los Juegos Florales Hispanoamericanos, de la ciudad de Quetzaltenango. Fueron premiados: el mexicano José Antonio Landa Rosas en poesía con la obra Casa en la Mirada.En la categoría de cuento le perteneció al guatemalteco Adolfo Escobar Hernández, con la obra titulada, El Gusano, El Topo y El Diablo, y en la categoría de teatro le correspondió a otro guatemalteco Mynor Antonio González Alvarado con la obra Los Gigantes.

Este año este evento cobro mayor atractivo con el aumento de valor de los premios de 12 mil a 25 mil quetzales, su equivalente en dólares sería alrededor de 3,276.Los Juegos Florales es un certamen literario de poesía, cuento, teatro y narrativa. Se le llamó Juegos Florales porque en Europa, donde tuvo su origen, se premiaba con flores naturales a los triunfadores.

En Guatemala celebran con motivo de la fiesta de independencia cobrando mayor atractivo con la elección de la reina nacional de independencia acompañado con el desfile de representante de diferentes reinas de belleza de Centroamérica y el Caribe.

 

 Jóvenes sirven de guía para recaudar  fondos para niños de Guatemala y Nicaragua

clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

  

 

 Jóvenes de diferentes nacionalidades aprovechan las montañas, de Guatemala y Nicaragua para recaudar fondos para ayudar a niños y adolescentes de escasos recursos de ambos países. Mark Frantz, voluntario de la organización Quetzaltrekkers de la ciudad de Quetzaltenango, explica que esta organización sin fines de lucros se creo hace 11 años, con el objetivo de ayudar a niños y adolescentes de escasos recursos de esta ciudad.  

 

 Agregó, que en esta ciudad ayuda a tres proyectos en los que se encuentran: Escuela de la calle, Hogar Abierto, Primeros Pasos, y una clínica, que se encuentra ubicada en Tierra Colorada.

 “Nosotros aprovechamos las montaña del altiplano de Guatemala, para servir de guía conocemos el territorio y ofrecemos nuestra compañía a los extranjeros y el cien por ciento de lo obtenido lo donamos a estos proyectos” señala. Mark Frantz, manifiesta que esta iniciativa fue retomada por jóvenes Nicaragüenses, que han tomado el mismo concepto y metodología de trabajo.

  “Con los voluntarios nicaragüenses tenemos mucha comunicación, aunque ellos trabajan aparte, nosotros solamente le hemos ayudado en la elaboración de su página web y en promocionarlo acá y ellos nos promocionan en su país” dijo.   

 
Gerald Pavón,  voluntario de Quetzaltrekkers Nicaragua manifiesta que en nuestro país existen   
 8 voluntarios quienes trabajan  apoyando a la asociación las Tías de la ciudad de león, también 
sirven de guías turísticos en la Cordillera de los Maribios. Con lo cual recaudan dinero para esta 
organización.
 
La Tías es una asociación  con 18 años de estar trabajando con la niñez leonesa,  apoyándola 
en áreas como: reforzamiento escolar, rehabilitación de adolescentes adictos  y niños de la 
calle explica Pavón.“Los que pretendemos es ayudar a estos niños para que puedan salir de la 
pobreza y pueda tener la oportunidad de estudiar, esperamos que puedan integrarse más
voluntarios y de esta manera poder contribuir con más ayuda para estos niño que tanto lo
necesitan” señaló.
 Los voluntarios de Quetzaltrekkers Nicaragua, tienen más de 3 años de estar trabajando 
en  la ciudad de león,   como requisito se le pide que deben aportan 2 meses de su trabajo
 gratuito con los niños y como guías turísticos.