Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2008.

Un muerto en explosión en una pirotecnia en León

Clarissa Altamirano

clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

 Una persona muerta 4 lesionados y pérdidas materiales calculadas en 60 mil dólares, fue  el saldo que dejo una explosión de una  fábrica  pirotécnica,  ubicada en el sector El convento,  al sur este de  la ciudad de León a 4 kilómetros del centro de la ciudad.

  Según don Félix Reyes Rostrán propietario de la pirotecnia “Marca 38” en el lugar se encontraban laborando once personas y al parecer la única  la victima mortal Edwin Villavicencio, de 26 años,   se le cayó una batea con cinco libras de pólvora a granel, lo que provocó una primera explosión dentro del taller y luego se extendió a las dos bodegas. Reyes considera que fue un error humano.

Reyes explicó que  entre las perdidas materiales se encuentra dos bogas, el taller un carro y enceres domestico.

Los vecinos también recibieron el impacto de las ondas expansivas un billar cerca de la zona sufrió daños en el techo.Entre los lesionados se encuentran: Francisco Reyes González, de 71 años,  Mauricio vargas de 36 años y Guillermina del Socorro Puertos, de 57 años, Fernando Carvajal   todos  fueron trasladados de emergencia al Hospital de León, Oscar Danilo Rosales.

Según los bomberos hay más lesionados a los que no le prestaron asistencia ya que ellos la buscaron por sus cuenta. Edwin Villavicencio, de 26 años, deja una pequeña y a su esposa Kenia Saldoval, ambos son originario del reparto La Arrocera, el joven llevaba 2 años laborando en la pirotecnia. Según el comisionado Yamil  Gutiérrez,  segundo jefe de la policía de León manifestó que  este taller cumplía  con los requisitos de operación, el propietario fue uno de los que decidió reubicarse en una zona fuera de la ciudad.

“Si esta explosión hubiera ocurrido, en el centro de la ciudad habríamos que tenido que lamentar mayores daños en perdidas humanas y materiales, vamos a trabajar para sacar fuera de la ciudad todos los talleres que están operando legalmente  para evitar accidente como estos” dijo.

Agregó que la comisión Inter. Institucional formada por todos los  diferentes ministerios y la policía y bomberos se van a reunir para abordar este problemas y poder tomar medidas a corto plazo. En menos de dos meses los leones han tenido que vivir momentos de pánico angustia  por la explosiones que se ha producidos en dos  fabrica de pirotécnica.

  En los últimos 15 años, la ciudad de León ha venido crecido aceleradamente, por lo que la Alcaldía ha lotificado terrenos que antes eran utilizados como huertas o para pastorear el ganado, y aunque estos se consideraban no aptos para viviendas, hoy son repartos urbanos.Muchos de los propietarios de talleres de pólvora están ubicados en estos sectores, los cuales en los últimos años han sido invadidos por la urbanización.

El teniente Bayardo López, de la Dirección General de Bomberos de León, explica que en toda la ciudad había 25 talleres artesanales de pirotecnia. En los últimos 7 meses fueron cerrados ocho por no cumplir con los requisitos que exige la ley, quedando legales solamente 17 talleres y dos bodegas. Mientras tanto los pobladores de los sectores de barrio de Guadalupe, El clavarito, Rubén Dario, Hazarias H. Pallaís, han denunciado, que en estos lugares se están fabricando bombas para la pescar, y temen por su vida.

Capacitan a empresario turistico

Publicado: 09/04/2008 00:17 por nicatierrad en sin tema
Capacitan a hoteleros y a empleados de turismo
Clarissa Altamirano
Más de  60 empresarios de turismo de los departamentos de León y Chinandega fueron capacitados en conservación y manipulación de alimentos decoración, y administración con el propósito de elevar la calidad de los servicios hoteleros en la zona dijo Deyanire Mairena, Decana de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la universidad de Ciencias Comerciales  UCC.    
Marirena explicó que con este tipo de eventos los que se pretende es obtener mayor calidad y ofertas gastronomica  a los turistas y   multiplicar esta técnica para llegar a   beneficiar a 267 personas de 45 establecimientos de León y Chinandega. 
Agrega que también se pretende  elevar la calidad del servicio y motivar la inversión turística, en la región la   Cuenta Reto del Milenio CRM,  y la UCC , desarrollaron un programa de capacitación al sector turístico de occidente, durante los dos meses.
En esta  capacitación participaron   trabajadores de las áreas de servicio, administradores y propietarios de hoteles y restaurantes.
El programa de capacitación se desarrolló en seis módulos. Entre ellos:   servicio  al cliente y relaciones humanas, manipulación e higiene y decoración de los alimentos,  administración de Mipymes, organización de eventos y técnicas de mercadeo.
Zobeida Kiesler Bergman, Vice Rectora General de UCC recordó la importancia de  multiplicar los conocimientos  a sus compañeros de trabajo,  para elevar  los niveles de atención al turismo nacional e internacional.
Pedro Paulo Salinas propietario del restaurante “parientes salinas” manifestó que es importante  la capacitación pero, el gobierno y los organismos deberían de prestar mayor importancia al sector turismo, brindándoles financiamientos para la adquisición de equipos de trabajo.
“ En la ciudad de León,  los pequeños empresarios no contamos con apoyo de nadie sobre vivimos con los pocos recursos propios y no podemos ampliar nuestros locales por falta de financiamientos” expresó.  


huelga en la mina por reducion de hora laboral

Publicado: 09/04/2008 00:18 por nicatierrad en sin tema
Mineros en huelgaClarissa Altamirano Unos 700 trabajadores de la empresa Tritón Minera, ubicada en la comunidad Mina Limón, municipio  de Malpaisillo, se fueron a huelga desde hace 12 días  por que, decidieron disminuir de ocho a seis horas la jornada laboral.

El representante de los ex trabajadores jubilados y miembros de la Federación de Sindicatos de Trabadores Mineros y Similares, Oscar Moreno Palacios, señaló que no  existe voluntad de parte de la empresa en resolver este problema.

Las negociaciones entre los sindicatos “Pedro Roque Blandón”, Industrial Minera, Sindicato Democrático, Ministerio del Trabajo y la patronal, han fracasado en dos ocasiones. Las que iniciaron a partir del pasado 31 de marzo la empresa solicitó resguardo policial y trasladó la producción de oro dijo.

 Severo Martínez, delegado departamental del Inspectoría Departamental del Ministerio manifestó que es ilegal la huelga y la toma de la empresa ya que no se encontró ninguna irregularidad por parte del procedimiento de la empresa.
 Hasta ahora no se ha podido lleva a acabo una impacción general de la empresa por parte  del departamento de seguridad e higiene, quien  es el único departamento que puede determinar si se puede proceder a este tipo de demanda dijo.    Oscar Moreno Palacios,  señaló que aunque la huelga haya sido declarada ilegal ellos continuarán con su protesta,  ya que la consideran justa y no piensas desistir de ella.  Los mineros dijeron sentirse amenazados ya que la policía llegó a reguardar la sede de la empresa. La policía por su parte no ha dado información alrededor de la huelga de la Mina de Limón. Al consultarle a la administración de la empresa, sobre la situación de la huelga dijeron que no podía  brindar  información referente a ese tema.      

26 mil usuarios de encal racionados

Publicado: 09/04/2008 00:20 por nicatierrad en sin tema
Usuarios de Enacal tendrá racionamiento de aguaUnos 26 mil usuarios de la empresa de Acueducto y Alcantarillado Enacal , de la ciudad de León,  se verán afectados  por el racionamiento de agua potable,  que está institución llevará acabo a partir de este mes y concluirá al inicio de la llegada del invierno dijo la delegada Ixchelth Lanzas. La delegada explicó que estás medidas se ha tomado para mantener un racionamiento equitativo a la población, ya que hasta el momento solamente se ha venido racionando a los reparto periféricos ubicados a sur este y norte de la ciudad. Agregó que con este plan de racionamiento se pretende que sea de manera equitativa a todos los barrios y repartos que antes no estaban siendo afectados y tendrá un racionamiento de  8 horas días, iniciando desde las 10 de la mañana y concluyendo a la 6 de la tarde, con esto se pretende que la gente no se desvele y que puedan almacenar el agua para el día siguiente dijo.  La delegada señaló que este racionamiento viene a darle respuesta a la demanda de los CPC quienes demandaron en la huelga del mes pasado que se racionará el  agua de manera equitativa.  Otra demanda que se le ha dado respuesta a la revisión de las facturas del servicio del agua potable a la persona que no reciben el servicio, a ellos se le anulará dicha deuda  señaló.       El ingeniero Luis Escorcia, jefe de operaciones de la empresa dijo que el problema de abastecimiento de agua potable en la ciudad de León,  ya lleva varios años y se agudiza el problema en los meses más secos como: marzo abril, mayo y eso se extiende  dependiendo  si el invierno  es malo se mantiene el racionamiento. A los reparto que no le llegue el agua se le dará respuesta con envió de pipas durantes el día dijo.  El ingeniero explicó que en León existen 9 pozos, son los que abastecen de agua a todos los usuarios  y desde los últimos 20 años no se ha perforado más pozo lo que ha ocasionado un desequilibro ya que la población  ha aumentado y con los pozos existente no se le puede dar respuesta a la población. Se considera técnicamente que cada 5 años se debe perforar un pozo dijo.  Agregó que actualmente se espera perforar un nuevo pozo,  en el sector de los Lechecuago, con lo que se espera darle respuesta a la población. El costo de la perforación y funcionamiento asciende a 2 millones y medio de córdobas.   El la ciudad de León la empresa ENACAL tiene registrado 26 mil 600 usuarios legales, y una facturación de 4 millones de córdobas al mes, pero solo se recupera una cartera de 3 millones y medio con las moras y solo el 35 por ciento de la factura mensual.  La delegación departamental de la empresa ENACAL tiene contemplado brindar una serie de capacitaciones en conjunto con el MARENA,  MINEC y la alcaldía municipal  sobre el reciclaje de agua,  preservación del manto acuífero y la prevención de los robos de las tapas de los medidores y manjoles dijo el ingeniero.   

OEA SELECIONA ALCALDIA LEONESA

Publicado: 09/04/2008 00:22 por nicatierrad en sin tema
Alcaldía de oferta en internetClarissa Altamirano   La alcaldía de Masaya y León forman parte de las 22 alcaldías de Latinoamérica que fueron seleccionadas por La Organización de los Estado Americano OEA, estos municipios están ejecutando el programa de Municipios Eficientes y Transparentes muNET OEA dijo su representante Javier Sáenz Core.   Sáenz Core explica que este programa está formado por tres componentes: Muni-Portal, Muni-compra, Muni-servicio con este programa se pretende fomentar la transparencia  y eficiencia en las diferentes municipalidades.       Hugo Cabrera gerentes del programa MuNET por parte de la alcaldía,  manifiesta que el Portal de Compras de la alcaldía de León, es un  sitio en Internet,  destinado al propósito  de las compras públicas por parte de la comuna.  Señala que en el sistema de compras por Internet de la alcaldía de León serán publicados los avisos de licitación y respectivas bases, los resultados de los procesos de compras, la legislación pertinente de compras públicas, la información histórica relacionada a las compras.  También se llevará  registro de proveedores es el catálogo en el cual deben estar inscritas todas aquellas personas  o empresas que deseen participar en procesos de compras y contrataciones con el Gobierno por medios electrónicos.  Cabrera  explica que  el Portal de Compras de la alcaldía de León ya está listo ahora se procederá con la capacitación de los diferentes proveedores, para que sepan como se deben registrar en el portal y los procedimientos a seguir a la hora de ofertar su productos. Con MuniServicios es otro componente que tiene este programa lo que pretende es facilitarle a los ciudadanos los tramites y pagos que podrán hacerlo desde la comodidad de sus hogares desde ahí podrán pagar los impuesto de bienes inmuebles, los servicios de registros.  Por ahora solamente hace falta hacer convenio con la banca para prestar el servicio de pago electrónico dijo Cabrera. La alcaldía de León apoyará a la municipalidad de Masaya en la elaboración de su portal. Este programa brindo  dos becas en línea a dos funcionarios de la alcaldía quienes se capacitarán en Formulación de Estrategias de Gobierno Electrónico             SEDI/ OEA, en el portal educativo de las Américas. La OEA, reconoció la labor de la alcaldía de León, le brindo reconocimiento al alcalde transito Téllez, a Hugo cabreras gerente del programa y a Helder Tercero Web marter de la comuna.            

Malformaciones congénitas

Publicado: 13/04/2008 22:43 por nicatierrad en SALUD
20100928224717-s3020084.jpg

Malformaciones Congénitas

Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

 

Las malformaciones congénitas ocupan el segundo lugar de mortalidad infantil, después de la prematures, por ese motivo las autoridades del  hospital escuela Oscar Danilo Rosales de la ciudad de León, y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN León, han creado El Programa de Prevención Y Atención a Niños con Malformaciones Congénitas, para investigar las causas y darle una mejor atención a los niños y a la madres manifiesta La Doctora Dania María Pastora,  pediatra del Heodra encargada de llevar este programa.

 

Isaura Avecinda Sánchez de 30 años, originaria de la comunidad el Apante municipio de  Telica, es madre de 4 niños, la ultima nación con malformación congénita, María Amparo Rojas 22 años,   del sector el Barro del  municipio de la Reynaga su pequeño también  padece de este tipo de afectación en ambos caso no existe antecedente familiar.

 

La Doctora Dania Maria Pastora pediatra del Heodra encargada de llevar este programa explica que el programa tiene como propósito llevar un monitoreo y atención especial a estos pacientes   para investigar que es lo que ocasiona que muchos niños mueran y algunos nazcan con este tipo de afectación.

 

Agrega que  este programa se inicio en el 2005,  desde entonces se esta llevando un registro de la incidencia ya que antes no se había estudiado estos casos.

 

Al hospital escuela llegan a dar a luz  un promedio de 4 mil madres al año, de estas, 152, presentaron problemas de malformaciones congénitas en el 2007, se ha llevado este mismo promedio en los últimos 2 años.

 

 De cada 100 niños nacidos el 5 por ciento, presentan  este problema,  esto se pude deber a muchas causas entre ellas: que las medres hallan  estado expuestas  a pesticidas, como en el caso de  María Amparo Rojas,  otra causa pude ser que no este consumiendo acido fólico y que estén consumiendo aguas contaminada durante el embarazo señala la especialista.

 

La Doctora explica que en nuestro país, no se planifica cuando se va tener los hijos e incluso muchas mujeres se dan cuenta que están embarazada hasta que tienen dos meses de embarazo, no va lleva control prenatal,  este hecho puede afectar a la criatura  pues en los primeros meses es cuando se desarrolla el bebé.

 

La doctora recomienda que toda mujer,  que esta en edad fértil debe consumir acido fólico desde ante del embarazo, durante el embarazo y asistir a su control prenatal.  

Las afectaciones más frecuente que se han encontrado, las malformaciones múltiples, y problemas en sistema nervioso central.

 

Las madre de niño con problema de malformación congénitas esta trabajando para crear una asociación y de esta manera conseguir recurso para atender a sus niños  ya que la mayoría de los afectado son personas  de escasos recurso económicos.

 

 

 

 

 

Tres meses es el plazo para salir de la ciudad

Publicado: 13/04/2008 22:46 por nicatierrad en sin tema

Tres meses es el plazo,  que le dieron a los dueños de talleres, para salir de la ciudad

Clarissa M. Altamirano

 

Tres meses es el plazo,  que le dieron a los dueños de talleres pirotécnicos que están trabajando de manera legal,  para que salga de la ciudad dijo,  El comisionado mayor  Douglas Zeledón, jefe de la Policía en León.

 

EL jefe policial  expresó que sé esta trabajando arduamente para cerrar los diferentes talleres clandestinos,  que están trabajando en la ciudad.

 

“Este trabajo es algo difícil, por que los dueños de la pólvora al igual que los dueño de expendio de drogas, esconden la mercancía y cuando nosotros llegamos no hay nada en el lugar” expresa el jefe policial.

 

Mientras tanto los pobladores de los sectores de barrio de Guadalupe, El clavarito, Rubén Dario, Hazarias H. Pallaís, han denunciado, que en estos lugares se están fabricando bombas para la pescar, y temen por su vida.

 

Con respecto a estás denuncia Zeledón,  dijo que se están investigando, quienes son los que están elaborando bombas para la pesca, pero hasta el momento no se tiene conocimiento que se estén   trabajando con este tipo de explosivo.

Salomón Manzanares, relacionista público de la Alcaldía de León, dijo que la alcaldía no tiene un plan de reordenamiento, ni proyecto para trasladar a estás personas.

La ciudad de León se ha venido expandiendo de manera desordenada, sin realizar estudios previos de parte de la comuna.

En los últimos 15 años, la ciudad de León ha venido crecido aceleradamente, por lo que la Alcaldía ha lotificado terrenos que antes eran utilizados como huertas o para pastorear el ganado, y aunque estos se consideraban no aptos para viviendas, hoy son repartos urbanos.

Muchos de los propietarios de talleres de pólvora están ubicados en estos sectores, los cuales en los últimos años han sido invadidos por la urbanización.

El teniente Bayardo López, de la Dirección General de Bomberos de León, explica que en toda la ciudad había 25 talleres artesanales de pirotecnia. En los últimos cinco meses fueron cerrados ocho por no cumplir con los requisitos que exige la ley, quedando legales solamente 17 talleres y dos bodegas.

 

 

     

 

 

hasta el 21 de este mes tiene para salir de la ciudad

Publicado: 13/04/2008 23:48 por nicatierrad en sin tema

Hasta el 21 abril tiene pirotecnia para Salí del centro de León

 

Clarissa  Altamirano

 

Hasta el 21 de abril es el plazo,  que le dieron a los  dueños de talleres pirotécnicos que están trabajando de manera legal,  para que salga de la ciudad según la ultima notificación  que le dio la DAE.

 

Maria Ligia Baldizòn de Reyes, dueña de un taller,  manifiesta que  la ultima notificación que recibió de la DAE, le extiende permiso hasta el 21 de este mes para que sigan trabajando, pero ella al igual que los 17 dueño de talleres van apelar a esta resolución.

 

Mientras tanto,  La Alcaldía Municipal, la policía Nacional y La Dirección Nacional de Bomberos de León,  ha realizado diferentes operativos,  donde se ha decomisado pólvora a comerciantes que se encuentra ilegales, ya que sus permiso se  le ha vencido, ellos proceden a guardar la pólvora en su hogares lo que representa un peligro dijo  El teniente Bayardo López, de la Dirección General de Bomberos de León.

 

Según el oficial, se procedió a revisar 6 viviendas en el barrio de Sutiaba, pero solamente se ocupo pólvora en dos lugares. Esta pólvora fue trasladada  a la delegación de la policial nacional,  mientras los comerciantes tramitan su permiso para tener pólvora y busque un lugar para instalar una bodega que este ubicada a 5 kilómetro de la ciudad. 

 

López explica que en toda la ciudad había 25 talleres artesanales de pirotecnia. En los últimos 8 meses fueron cerrados ocho por no cumplir con los requisitos que exige la ley, quedando legales solamente 17 talleres y dos bodegas.

 

20110915092738-gorgojo.jpg

LEON_NICARAGUA

clarissa22_san2000@yahoo.com.mx


Las alcaldías de Achuapa y El Sauce, El Instituto Nacional Forestal (INAFOR), el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), el Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR),  el Ejército de Nicaragua,  y la Cuenta Reto del Milenio (CRM), están ejecutando un plan de emergencia para controlar la plaga del gorgojo descortezador (Dendroctonus frontalis), el cual está afectando los bosques de pinos de los municipios de El Sauce y Achuapa, en León.

 

Según el delegado  INAFOR, Oscar Toruño  manifiesta que hasta la fecha existen siete fincas afectadas con la plaga en el sector del cerro el Waylo en El Sauce, donde se estima una afectación de ochocientos árboles.

 

Agrega que en la  finca conocida como “Las Ruedas” se implementó el Plan de Saneamiento de Forestal (PSF) con el corte de unos quinientos árboles afectados por el gorgojo descortezador, los cuales fueron tratados para impedir su propagación.  Se espera que en los próximos días también se inicie el Plan de Saneamiento en las otras propiedades.

 

La delegada del MARENA Yanirrè Álvarez indicó que la única manera de controlar la plaga es tumbando los árboles contaminados. “No todos los árboles que cortamos en esta finca están aptos para la comercialización, ya que no tienen el grosor respectivo, pero el Plan se tiene que hacer aún con los árboles jóvenes, que se descortezan y fumigan”.

 

Agregó que actualmente existe una veda forestal que prohíbe el corte del pino, sin embargo dado la emergencia por las afectaciones del gorgojo, a través de los Planes de Saneamiento autorizan el corte sanitario de los ejemplares afectados con la plaga.  La madera puede, sin embargo, ser aprovechada para la comercialización.

 

Los Planes de Saneamiento contemplan la reforestación de las áreas para contribuir al proceso de regeneración natural, pero además los propietarios de las fincas deben garantizar la limpieza de los restos del pino cortado para evitar los incendios forestales.  

 

La CRM asumió entre otros compromisos apoyar la campaña educativa y de sensibilización impulsada por la comisión interinstitucional conformada para enfrentar la emergencia.  

Puerto Sandino nuevo destino turístico

Publicado: 17/04/2008 03:04 por nicatierrad en TURISMO

 NICARAGUA, CENTROAMERICA

 

Puerto Sandino podría convertirse en uno de losdestinos turísticos más importante de Centroamérica, después que un grupo de deportista Brasileñodescubriera que en la zona se producen olas perfectaspara surf.
Adrián Cojín editor de la revista Flutr y el canal detelevisión ENPN en el mes de junio le dedicódiferentes reportajes especiales a Puerto Sandino, loque provocó que en Brasil se despertará interés por venir a vacacionar a este bello balneario expresa Yelba Ramsey propietaria del hotel Yelandúnico en la zona, quien ha estado coordinando con Cojin y el propietario de la tuor operadora Nirvanauna de las más grande de Brasil para que estosdeportistas venga a estepuerto.
“Nunca imaginamos que estos reportajes fueran a despertar el interés entre los deportistaBrasileños, fue algo muy positivo de cuatro turistasque venían a sulfear ahora nos han aumentado a 80 enmenos de un mes “explica.
En el mes de junio vino un equipo de periodista ycampeones de Sourf, “nosotros pensábamos que setrataban de turista pero Adríanse presento dijo que él era editor de la revista Flutrde Brasil explicó que ellos andaban con campeones deSurf y que el propósito de la vista era inspeccionarla región, para ver si en la zona existía buenas olaspara este deporte”.
Según el articulo que Adrián Cojín
 editor de larevista Flutr describe la belleza de la zona “hedescubierto unas buenas olas en el litoral deNicaragua, esto significa preciosa fuente de ingresopara un país pobre, es como la palabras del evangelioestas olas son perfección de la naturaleza dadivadivina”.
Agrega que en estos días, esta esperando respuesta delpropietario de la empresa Nirvana, para hacer elenlace entre los deportistas y turistas, pero hastaahora hemos estado trabajando sin apoyo de nadieninguna institución gubernamental, nos han apoyadopara facilitar la llegada de estos empresarios y esdifícil trabajar solos, el proceso es muy lentolamenta. Alcaldía prepara proyecto turístico en la zona.
El alcalde Felipe Reyes explica que en la zona dePuerto Sandino se pretende construir un corredorturístico a corto plazo, en los 22 kilómetros deplaya. “Ya se hemos conversado con inversionista Españoles,Italianos y Estadounidense quienes están interesadosen construir hoteles en la zona” dijo.
Agrega que su gobierno municipal, ha gestionado unproyecto de capacitación para mejorar la técnica delos pescadores artesanales que viven en la zona, ytambién estamos mejorando la infraestructura, en los próximos días iniciaremos a reparar más de 42kilómetros de la carretera vieja León Managua ytambién llevaremos un proyecto de alcantarillado yagua potable para la zona, donde se veránbeneficiadas una 3 mil familias de la comunidades dePuerto Sandino, Miramar, Punta de la Flor.

 

20110104222638-cultivo-de-rosa-de-jamaica.jpg

Productores de León podrán agilizar su trabajo con maquinaria nueva  

clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

Tres cooperativas de los municipios de Achuapa, Telica, Quezalguaque y Santa Rosa, que aglutina a unos 300 miembros,  podrán   producir  frijol con la ayuda  de tres maquinarias que permitirán la limpieza, estandarización y el pulido del grano.

 Estos productores tendrán la capacidad de procesar alrededor de 25 quintales por hora  y estarán ubicadas en las plantas industriales que las cooperativas.

 Además de estas máquinas los miembros de las  cooperativas: “Juan Francisco Paz” de Achuapa, Hilos de Santa Rosa del Peñón y CODELSA de Telica,  Quezalguaque, recibirán de la Cuenta una serie de insumos como: zarandas, polines, selladora de plástico, cosedoras de sacos, carpa y transportadores hidráulicos, entre otros. 

 Las máquinas fueron elaboradas en un taller de metalurgia de León y son el resultado de un trabajo de innovación tecnológica del señor Jorge Luís Ruiz Padilla, el cual hizo varias adaptaciones a una réplica de un modelo extranjero.

 “Hemos demostrado que en nuestro país hay gente que podemos innovar, arriesgarnos y hacer buenas máquinas adaptadas a nuestras necesidades. Los costos por supuesto son menores que comprarlas en otro país, se genera trabajo y hasta podemos convertirnos en productores y distribuidores de este tipo de tecnología”, indicó el señor Jorge.

 Álvaro Berrios, consultor  de industrialización de la Cuenta Reto de Milenio CRM  manifestó que se podrá producir granos de  frijol de una vez procesado en la máquina, se procederá  a la clasificación a mano del grano según el color, para entregar un producto de calidad lo cual generará empleo en cada una de las plantas.  Asimismo, informó que ya tienen identificados varios clientes que cuentan con empaques etiquetados y que han demandado la compra y empaque de fríjol.

 

          

 

Hepatitis  afecta  más a  los niños en León

Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

Niños menores  de 10 años de edad, son los más afectados por hepatitis “A” en la ciudad león, de cada 10 niños 8 sufren la enfermedad,  según los refleja un estudio realizado por el Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas adscrito a  la UNAN-León.

 El master Orlando Mayorga,  director de este centro manifiesta que durante el periodo comprendido del mes de enero 2005 a noviembre 2007, se estudió a unos 240 pacientes;  entre ellos niños y adultos, se mantuvo control y monitoreo a todo paciente que ingresaba con problemas de  hepatitis crónico al hospital escuela Oscar Danilo Rosales.

 En el estudio se logro determinar que los niños menores de 10 años, son los más afectados por el virus  del hepatitis  “A”, con un 80 por ciento de incidencia.

Mayorga explica que estos niños desarrollan inmunidad y a la vez sus defensas matan al virus, logrando de esta manera que su hígado sufra menos daños.

 Agrega que los adolescentes, tienen menos defensas en su cuerpo lo que ocasiona que su hígado sufra mayores daños que un niño.

  En esté  diagnostico, pretendía identificar que tipos de hepatitis es la que más afecta a los nicaragüenses,  ya que existe diferentes tipo de hepatitis   entre ellos: A, B, C, D, E y F. encontrándose solamente dos casos de hepatitis “C” en dos personas adultas.

 Según Mayorga,  en  estos pacientes  se comprobó que uno de ellos un muchacho de 18 años,  adquirió el virus por medio de una transfusión sanguínea; el otro paciente se infecto por medio de relaciones sexuales, estos son los  único medio de contagio.  Durante estos 2 años no se detecto ni un caso de hepatitis “B”.

 Mayorga,explica que en Nicaragua solamente se ha detectado casos de hepatitis “A” y “C” y es el único país con menos índice de incidencia de este tipo de enfermedades con relación al resto de países de Centroamérica.

 El especialista  aclara,  que aunque en estos 2 años de estudio,  no se detecto ni un caso de hepatitis “B” y hepatitis fulminante,  pero esto no quiere decir que no existan casos de este tipo de enfermedades. Pues no se conoce  ya que algunas  personas se quedan en sus casas y nunca va a un centro de salud.

 La etapa más frecuente en la pubertad pero puede adquirirse a cualquier edad.
La falta de higiene en las comidas, en la preparación de alimentos y el tomar agua contaminada es la fuente de contagio en la Hepatitis A, en los niños menores de 10 años.

En la Hepatitis B el factor de riesgo principal es el personal sanitario por el uso de agujas y del cuidado de heridas, etc. y en el caso de convivir con portadores crónicos del virus. Otros factores son la administración de drogas inyectadas, la promiscuidad sexual, el padecer hemofilia, etc.

 Agrega que existen personas que viven  con estos tipos de enfermedades  y solamente se le suministra analgésico, para calmarle el dolor o la fiebre.

En Nicaragua no existe medicamento para el tratamiento que necesitan estos pacientes.

Lo único que se recomienda es la prevención y la vacuna Engerix-B, que puede administrarse a cualquier edad,  pero esta última es muy cara no esta accesible para todos los bolsillos.

 Hepatitis
La infección está producida por varios tipos de virus y por ello se caracterizan la hepatitis A, B, C y D según el tipo de virus causante en cada caso.


La Hepatitis A (infecciosa) y se contagia por vía oral y fecal a través de ciertos alimentos (crustáceos), agua o materiales contaminados. Entre el contagio y la aparición de síntomas (período de incubación) transcurren de 15 a 50 días.


La Hepatitis B (sérica) se contagia por la sangre (sangre o agujas contaminadas), por el sudor, semen, saliva o lágrimas y secreciones vaginales a través de heridas o mucosas. También se trasmite a través de la placenta al feto, y a través de contactos sexuales. La C y D son de parecidas características a la B.

 




 

 

 

 

Tercer doctorado de carlos tunnermann

Publicado: 17/04/2008 03:28 por nicatierrad en EDUCACION
20100928223941-carlos.jpg

 

Tercer Doctor Honoris Causa a Carlos Tünnermann Bernheim

clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

      El Consejo Universitario de la UNAN- León decidió por unanimidad otórgale a el Dr. Carlos Tünnermann Bernheim, Doctor Honoris Causa, de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, a este ilustre académico por su destacado trabajo en la ciencia y en la educación superior en Nicaragua y América Latina, este reconocimiento lo recibió de mano del rector Rigoberto Sampson este jueves.

      El Dr.Tünnermann Bernheim, con este nuevo Doctor Honoris Causa, suma tres en su amplia carrera académica, el primero lo recibió Doctor honor Causa en Humanidades por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, de Santo Domingo Republica Dominicana, Honoris Causa en Educación por la Universidad Politécnica UPOLI, de Nicaragua.

      Rigoberto Sampson rector de la UNAN León señaló la amplia trayectoria del Dr Tünnermann Bernheim desde sus años de estudiantes se destacó por su excelencia académica, nació el 10 de mayo de 1933, fue Secretario General de la Universidad Nacional de Nicaragua de 1956-1957.

      Colaboró en la redacción de la ley orgánica que confirió la Autonomía Universitaria.

     En 1958 fue secretario general de la Confederación Universitaria Centroamérica CSUCA 1959-1964.

     A la muerte del rector Mariano Fiallo Gil, fue electo rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua 1964, confirmado por dos periodos hasta 1974. Ha sido en dos oportunidades presidente de la Unión de Universidades de América Latina UDUAL, organismo que agrupa a más de 120 universidades del continente.

     Miembro directivo d el Asociación Internacional de Universidades AIU, formada por más de mil universidades, fue nombrado director del Programa de la UNESCO EN Colombia, fue Ministro de educación en Nicaragua. Miembro de comité Científico para América Latina y el Caribe de la UNESCO, entre otros. Ha obtenido dos veces la beca Guggenheim ha escrito numerosos libros sobre la Educación Superior y literatura dijo el rector Rigoberto Sampon.

     El Dr. Tünnermann Bernheim manifestó sentirse muy feliz por recibir este homenaje de su casa de estudio es algo muy emocionante expresó.

     “Estoy muy feliz por este reconocimiento, me he quedado sin palabras, solamente le puedo decir sencillamente gracias” dijo.

     El ex rector de UNAN dijo que los años que le tocó administrar dicha universidad, fueron años muy duros, ya que tuvo que lidiar contra dictadura de Somoza.

     “Fui acusado por Somoza de financiar a los agitadores guerrilleros, esas acusaciones la pude aclarar en su momento, mi objetivo siempre fue luchar por la educación superior gratuita y libre de toda ideología política, para que no fuera manipulada por la dictadura” explicó.

      Agrega que uno de los mayores logros en su vida académica es haber logrado la Autonomía Universitaria, junto con el doctor Mariano Fiallo Gil hace 50 años.

      Asimismo haber ampliado las carreras de que existian 10 a 27.

      Otro logro fue haber comprado 41 manzanas de terreno en el barrio Guadalupe, en la ciudad de León, lugar donde ahora se encuentra el Campus Médico. También se compro 104 manzanas de terreno en Managua, local que ahora ocupa el recinto Rubén Darío, otro logro fue haber identificado el sitio donde esta León Viejo.

      El Dr. Tünnermann señaló que los retos que tiene la universidad es preparar a jóvenes con sensibilidad humana y que sean capaces de responder dando respuesta a los problemas que enfrenta el país. Otro reto es destinar más recursos a la investigación científica.

Elaborado por: Clarissa Altamirano

clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

La policía nacional de León, a través de trabajo de inteligencia capturo a dos estafadores de tarjetas de créditos y tarjetas de celulares, hasta el momento no existe denuncia contra los detenidos, por lo que se corre el riesgo que ambos estafadores queden libres por falta de pruebas dijo el jefe de inteligencia José Martínez.


Los detenidos fueron identicazos como: Marlón Iván Barcenas, quien se ha desempeñado como mesero en diferentes establecimientos de la ciudad, Melvin José López de oficio técnico en reparación de celulares.

La policía señaló a dos personas más quienes se encuentra prófugo son: Reylin Ramírez quien se encargaba de vender las recarga a los clientes Y Mercedes Benito Pérez es otro mesero involucrado en la estafa.


El jefe de inteligencia, explica que la estafa se daba de la siguiente manera, cuando los clientes que llegaban a los restaurantes pagaban con una tarjeta de crédito, los meseros le copiaban el número de la tarjeta y el código secreto de la barra de seguridad, en el trayecto de que llegaba a la caja ellos ya habían copiado los códigos.


Luego los meseros le pasaban toda la información de las tarjetas a Melvin José López de oficio técnico en reparación de celulares, éste procesaba toda información compraba con el dinero que ordeñaban las tarjetas las promociones de la empresa Movistar.


Después Reylin Ramírez y Mercedes Benito Pérez, se encargaban de venderla a los clientes que conseguía, les vendía a mitad de precio las promociones, para ello el técnico había adaptado un celular con un chick en blanco para realizar las recarga a los clientes.

 

Hasta el momento solamente se ha identificado que solo los clientes de la empresa movitar, son los únicos que ha sido perjudicado.


La policía nacional le hace un llamado a las personas que hayan sido perjudicada que lleguen a la delegación policial, a poner la denuncias para procesar a estas persona de lo contrario, se dejaría en libertad por carecer de pruebas.

20110221020152-internet.jpg

LEON_NICARAGUA

clarissa22_san200o@yahoo.com.mx

 

El festival Latinoamericano de instalación de software libre (FLISOL) es el evento de difusión de software libre,  más grande de Latinoamérica y se viene realizando anualmente desde el año 2005 y su principal objetivo es promover su uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofía, avances y desarrollo dijo Carlos Sánchez Relacionista Publico de esta universidad.  

 

Sánchez refiere que este año la universidad de Ciencias Comerciales UCC León, ganó la sede nacional del evento, se realizará el día sábado 26 de abril a partir de las 08:00 am y se ejecutará de manera simultánea en 18 países en todo el continente americano.

 

Sergio López,  coordinador de las carreras de informática, señala que el Festival Latinoamericano de instalación de software está dirigido a toda la población en general, estudiantes, profesores, empresarios, trabajadores, funcionarios públicos y aún personas que no sepan mucho sobre computación.

 

Al asistir a la feria se tendrá la oportunidad de instalar software libre en tu computadora, apreciar reales y seguras alternativas a otros módulos de desarrollo y distribución de software, conocer las experiencias científicas de otros países en el campo de la informática.

 

En la Feria Latinoamericana de Instalación de Software Libre habrá alternativas y soluciones para empresas, colegios, universidades e incluso para instituciones gubernamentales.