Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2008.

Continúa paro de transporte en León Clarissa M. Altamirano  Alcaldía leonesa y transportistas no se ponen de acuerdo, mientras tanto el paro de transporte colectivo y selectivo continúa y la población  tiene que pagar las consecuencias pagando  el triple del pasaje,  a los dueños de transporte “piratas” para que los trasladen.  Juan Carlos Reyes, responsable  de operaciones de la Cooperativa de Servicio de Transporte de Pasajeros Unidos de León, explica   que el problema del transporte se origina a raíz de que el Concejo municipal,   cediera  veinte concesiones de rutas a la cooperativa León Santiago RL. Violando el reglamento de transponte.     Alrededor de 720 unidades de taxis y dos cooperativas de rutas urbano-colectivas, son la que se encuentra en paro, desde el pasado viernes, y de no llegar acuerdo con el Concejo,  los transportistas amenaza con seguir en paro. Población inconformePara miles de Leones,  que tiene que trasladarse a sus centros de trabajo y estudio,  se ha visto afectado  directamente con el paro,  pues han tenido que caminar  varios kilómetros para llegar a su destino.  Para Deysi López estudiante trabajo social, manifiesta su inconformidad, con los transportistas por tomar ese tipo de postura ante el aumento de nuevas concesiones.“Debería estar trabajado y no estar parados, afectándonos a nosotros los  usuarios, todos tenemos derecho a trabajar y dejar que otros trabajen” refiere la estudiante.        

Concluye simposio de Rubèn Dario

Publicado: 25/01/2008 22:38 por nicatierrad en EDUCACION

Concluye primer simposio Daríano

clarissa22_sa2000@yahoo.com.mx

 

Con tres días intensos de explosiones literarias, declamaciones de poemas de nuestro Príncipe de las letras castellanas, la ciudad de León se vistió de gala para  celebrar  el 136 aniversario del natalicio de Rubén Darío, con el primer simposio Dariano denominado Rubén Darío y su vigencia en el siglo XXI.

Este simposio contó con la participación de Darianos de diferentes partes del mundo como él escritor alemán Gunther Schmigalle miembro Correspondiente  de la Academia Nicaragüense de la Lengua, quién brindo su exponencia sobre Darío, cronista de la modernidad.

El Dr. Jorge Eduardo Arrellano director de la academia Nicaraguiense de la lengua Valoro, como todo un existo ese  primer simposio,  es muy difícil y casi imposible resumir la riqueza de la ponencias que son extensas profundad atinada producto de análisis y profesionalidad de cada uno de los expositores.

Para el próximo simposio ya se le a escogido el nombre segundo simposio internacional Rubén  Darío y su obra nuevos asedios y reencuentros.

Por su Parte el Dr. Carlos Tunnermann Bernheim señala que Darío es un poeta Universal Nicaragüense, es el paradigma en su forma más pura , él no fue simplemente el gran poeta de sus tiempo, si no el único eslabón de con la poesía del pasado con la del futuro, Rubén renueva la prosa castellana como la poesía en sincretismo y mestizaje cultural que incorpora elemento propio y Europeos, preocupaciones están alejada  de frívolas aventuras o de líneas de fugas sus temas son  la vida, la muerte, el  erotismo, el  amor,  el sueño la libertad , la pesadilla y el despertar.

“ Darío siempre tendió hacia la eternidad, poetizando el misterio de la vida y la muerte en versas tensos y estremecido”.

Dr. Alejandro Serrano Caldera, en su lección magistral manifestó la lengua que heredamos y compartimos la renovación del idioma, que no solo es un fenómeno gramatical sintáctico y fonético, si no que profundamente cultural y antropológico se produjo a pesar de España, la lengua nos identifica con España y nos diferencia de ella, es el tesoro invaluable que Darío encuentra transforma  y enrísquese, Darío va rescatar lo mejor va nutrir  sus raices, de la gloría y  riqueza del siglo de oro Español, cuya luz no puede disipar la opacidad.

 

Agrega que a pesar de los cines, abanicos, princesas, marquesas tan invocados para  acusar  a Darío de decadente, el balance integral de su poesía es de renovación y de apertura de posibilidades inmensa de creación horizonte universal para la lengua Española.

Durantes estos tres días, león le abrió las puerta al turismo intelectual, y de esta manera lograr que los jóvenes conozcan más sobre la obra del más grande Nicaragüense, que muchas veces es más conocido y valorado por los extranjero que dedican a estudiar sus obras  que por los nacionales.

Durante la noche, se le brindo a los participante una noche cultural a cargo del bailes de la gigantona y el pepe cabezón, diferentes bailes y música leonesa en el parque central.        

 

     

LA EXPOSIONES

La temática que se adordaron fueron  Un Rubén para el tercer milenio expositor Paulo Kraudy, Darío , cronista de la modernidad Gunther Schmigalle, Rubén Dario un clásico Noel Rivas, Rubén Darío y el poema gráfico de America Julio Valle Castillo, Contemporaneidad de la poesía rubendariana ejemplos resentativos Jorge Eduardo Arellano, Poética y narrativa en dos cuentos de Rubén Darío Margarita Roja, La pintura en el modernismo de Rubén Darío Ricardo Llopesa, Arte y humanidad tensión de la poesía más hondas de todos los tiempos José María Martínez, Rubén Darío entre listones y lesbianas Ramiro Arguello, La vida de Rubén Darío Un diálogo Crítico Carlos Caña, Nuevo dibujo biográfico de Rubén Darío Julio Valle, Aproximación a Yo, Rubén Darío , Memorias póstumas de un rey de poesía Rosario Aguilar, Darío como personaje de Gabriel García Marquez y de lan Gibson Nydia Palacio, Rosa Sarmiento mujer madre y Rafaela Contreras, mujer _ literata y pionera del modernismo contemporáneo Margarita López Miranda, Bolivar su trascendencia en el Pensamiento de Darío Judit Romero, Rubén y España Gunther Schmigalle.

Este evento es organizado por la dirección del teatro municipal, la alcaldía, el instituto  Nicaragüense de cultura, Academia de la lengua. Instituto de turismo.                

 

 

 

 



Futuro incierto para mineros

Publicado: 26/01/2008 23:16 por nicatierrad en NOTICIA
20110221031436-mina.jpg

LEON_NICARAGUA

clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

Futuro incierto para  más de doscientos mineros Para el próximo Marte  diputados del FSLNse reunirán con el Ministro del MITRAB para buscar solución al problema 

 Hoy los más de 250 mineros de la Mina de Limón, cumple 17 días de huelga de brazos caídos, protesta que se origino por el incumplimiento de seis cláusula del convenio colectivo que la patronal no ha cumplido, desde hace 11 meses.

La mañana de ayer los trabajadores protestaron por la principales calles del pueblo  acompañado de los diputados  Sandinista que llegaron a brindarle su apoyo.

Para llevar esta problemática a discusión a la Asamblea Nacional, donde se ha citado al Ministro del Trabajo Virgilo Gurdian para que de solución a este problema y explicación sobre serios señalamiento que se le hacen, a uno de sus funcionario que a juicio de los mineros se ha parcializado a favor de la trasnacional.

Roberto González diputado del FSLN miembro de la comisión Laboral manifestó que para el próximo martes se ha convocado al Ministro para darle solución a este problema que lleva más de 15 días sin darle respuesta.

“ Nosotros estamos dispuesto a dialogar con los dueño de la empresa y ser los intermediario de los trabajadores, siempre y cuando se respeten los derechos de los trabajadores”dijo.    

 Paul Raymond Hooker secretario general  de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Mineros y Similares FESIMINI, expresó que el MITRAB  esta parcializado   a favor del empleador “Nuestras peticiones son justas nosotros lo que pedimos es que se cumplan, con 6 cláusulas del convenio colectivo entre las que se encuentran la bonificación por producción, bono navideño, indemnización por años de servicio, vivienda para los trabajadores, aumento de salario para los trabajadores.

Agrego que los trabajadores agotaron todos los recursos de dialogo desde hace 11 meses mientras el MITRAB, ha guardado silencio a todas las peticiones, que ellos ha hecho desde noviembre del año pasado, además no se le ha dado aumento salarial desde hace más de 4 años.

 Los sindicalistas dicen el MITRAB ha guardado silencio administrativo a favor de la Trinto declarando la huelga ilegal, durantes estos meses de negociaciones en ningún momento se expreso que la empresa enfrentaba una supuesta crisis económica como expresa ahora , siempre se ha dado por sastifecho con los argumento que ha dado Pastor Torrez asesor Legal, y nunca han escuchado al trabajador.   

  Por su  parte  ing: Leonel Silva, encargado de seguridad Industrial y Medio Ambiente de la empresa Trinto manifestó que la empresa ha cumplido con la peticiones como indemnización por año de servicios equivalente a un mes por año, la canasta navideña y juguete de hasta 110 dólares por trabajadores, también se ha mantenido el 50 por ciento del salario, los tres primeros días en caso de enfermedades, siempre se le ha pagado el bono por producción, asimismo se le paga el 13 por ciento por antigüedad, el salario desde 1997, se ha mantenido su valor de acuerdo al precio del dólar.

En relación a la demanda de vivienda Silva dijo que la empresa dio los trabajadores las casas que le pertenecía pero ahora no tiene condiciones para construir nuevas vivienda.

“la empresa ha tenido que sobrevivir a la crisis del precio del oro, tuvimos que vender de futuro un precio de 270 reservas de oro que aun estamos pagando, auque el precio del metal precioso a aumentado la venta se hizo a ese precio, con esta huelga la empresa a perdido por día 23 mil 500 dólares por producción, en estos 7 días se suma 164 mil 500”.                   

Concuso de gigantonas

Publicado: 26/01/2008 23:21 por nicatierrad en sin tema
  

Concurso de gigantonas leonesas

Clarissa Altamirano

 

Con las festividades Mariana, llegan el concurso de las gigantonas leonesas, que recorre los diferentes barrios al son de tambores y las infaltables coplas, con la compañía de Pepe Cabezo. Ante esta festividades la dirección de la casa de cultura Antenor Sandino Hernández, esta convocando al concurso de Gigantona con el apoyo de la alcaldía y las asociaciones de Gigantonas de esta ciudad.

 

Jacinto Salinas director de la casa de cultura manifestó que desde hace 23 años se viene celebrando este concurso con el fin de promover nuestra cultura popular de vivencia callejera en cierta forma de la juglaría medieval Española , adaptada  a la nueva sociedad mestiza y acogida principalmente por la población indígena nicaragüense en cuya alma se abría lleno de gozo.

Salinas explicó que los premios se darán el 8 de diciembre los que consisten en premio en efectivos el primer lugar ganara 1000 córdobas el segundo 900 córdobas y el último lugar 800 córdobas.

El punto de partida será el parque central para luego salir hacia el estadio Metropolitano, donde se llevara acabo el concurso el 8 de diciembre a las a la 5pm.

 La gigantona Leonesa es una muñeca alta vestida con traje de colores , sobrero o diadema y toda clase de atuendos, bailada por una persona que se coloca en el interior de su estructura, frente a ella, danza

“un paje” es acompañada con una banda de tambores, bombo y redoblante, el Pepe por su parte, es en realidad una versión del mismo baile de la Gigantona en el que cambia únicamente el paisaje, que constituye una hábil composición de muñeco.

 

       

 

 

Concluye Saneamiento del rio Chiquito

Publicado: 26/01/2008 23:49 por nicatierrad en sin tema

Concluye saneamiento del río Chiquito

 

Clarissa Altamirano

 

Eliminar la basura, aguas negras, que iba a caer a la ribera del río Chiquito  y  acompañado de adoquinado, e  instalación de aguas negras, alumbrado público, conexión de agua potable, y construcción de canchas deportiva consintió el proyecto de saneamiento que impulso la alcaldía de león, con el apoyo de la cooperación de Austria.

 

Este proyecto de saneamiento ambiental tuvo una duración de más de 5 años, se beneficio a más de mil familias de los repartos periféricos del barrio de Guadalupe aledaños al río Chiquito.

 

Rogelio Santana representante del reparto del reparto “Gota de Leche” agradeció al gobierno de Austria por el apoyo que le ha dado a la comunidad con la instalación de aguas negra y adoquinado de sus  repartos, en esta zona se instalaron 61 insolación de agua negras.   

El ministro consejero de Austria ingeniero Hans Danniger  manifestó que este proyecto que contó con tres etapas,  se inicia en 1998  la primera etapa  de este proyecto,  fue interrumpido por el paso del huracán Mitch, ya que se tuvo que elaborarse nuevo diseño y volver a reanudarse  8 meses después, concluyendo  en el 2001, cuyo costo asciende a un millón cuatrocientos mil córdoba financiado por el apoyo de la cooperación de Austria y la alcaldía Leonesa.

 

Agrego que el gobierno de Austria este ha sido uno de los proyectos más grande que ha llevado acabo, la alcaldía con el apoyo de la embajada de Austria y la colaboración de la comunidad.

 

RETO DE LA COMUNA

Por su parte el alcalde Denis Pérez expresó que uno de los retos que tiene la alcaldía es precisamente, es darle mantenimiento y vigilancia  a la rivera del río ya que se tuvo que desalojar a unas personas que llegaron a vivir a este lugar, a asimismo se tenido que llamar a la autoridades,  para  evitar que los pobladores llegue a botar basura.

 

El edil hizo un llamado a los pobladores,  para que denuncie cualquier persona que llegue a botar desechos en el río, nosotros vamos a aplicar la ordenanza municipal que dice que cualquier persona que contamine las rivera de los ríos serán multadas.

 

“Aplicaremos estas ordenanza,  ya que es la única manera que tenemos para evitar que se vuelva a contaminar ese río que nos costo tanto costo su saneamiento” dijo.