Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2008.

Leòn y sus iglesias

Publicado: 02/02/2008 20:26 por nicatierrad en sin tema
20101010195744-s3020102.jpg

 

 

León Nicaragua

León y sus iglesia

clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

 

 León Santiago de los caballeros, ciudad que vio crecer a nuestro príncipe de las letras castellana que un día viera como Roma o París, y que en los años 1524 hasta 1852 fuera la capital de la republica,  hoy  es la única ciudad Latinoamericana que posee tantas iglesias y ermitas en un perímetro tan pequeño, estos templos  poseen gran valor arquitectónico, histórico y  religioso.

 León en la segunda mitad del siglo XVII,  se había convertido en la  ciudad que más acumulaba, el espíritu de posesión  del estrato superior de la colonia y la que lo mantenía tradicionalmente, sin embargo en la actualidad este es uno de los municipios, que se encuentra más deprimido económicamente, por diferentes causas la caída del cultivo del algodón, la ganadería en los municipios del norte de occidente.

Funcionarios del instituto de Turismo, han manifestado que una de las alternativa que tiene León como departamento, es proyectarse como destino turístico y uno de sus mayores atractivo, es precisamente su antigüedad que igual que el vino entre más viejo se conserve más deliciosos sabe,  y en este caso león posee su tesoro en la antigüedad de su arquitectura, y la antigüedad de su construcciones.

Uno de esos tesoro es la  arquitectura religiosa de  la catedral es la más grande de Centroamérica, cuarta de las que se construyeron en el mismo  periodo en América se erigió por iniciativa del obispo Isidro Bullón y Figueroa en 1747.

 

Desrumban casas Antiguas

Publicado: 02/02/2008 20:29 por nicatierrad en sin tema

En León Desrumban casas antiguas


La ciudad de León, ubicado ha tan solo 90 kilómetros de la capital, es una de las ciudades más antiguas de Nicaragua, fundada hace 478 años después de la llegada de los conquistadores, es una de las urbes más rica en historia, cultura tradiciones y belleza naturales.

Su mayor potencial se encuentra precisamente en su antigüedad que como el vino añejo mejor sabe, cada una de las casas construida de taquezal, guarda una historia que entre sus cuatro paredes ha quedado marcada con el paso de los años.

Pero estas casas sonariga de amplios corredores que al estar dentro de ellas te transporta a otra época y ha imperado a grandes poetas como a nuestro Rubén, que la describe en sus poemas, están siendo eliminadas, pues no se valora por su antigüedad, están siendo sustituida por casas nuevas que nada tiene que ver con la arquitectura colonial, que predomina en su centro histórico.

Una de esas casas que ha sido derrumbada y sustituida por una de dos pisos, esta ubicada frente al mercado central, así como esa vivienda existen otra ubicada en la calle real y así de esta manera día a día se derrumba estos tesoros que los ciudadanos no se dan cuenta del gran valor que poseen.

El alcalde en muchas ocasiones a manifestado que sé esta trabajando para que la UNESCO, declares la ciudad de león patrimonio de la Humanidad

Según el edil leones, león cuenta con muchos de los requisitos para ser nombrada patrimonio de la Humanidad, pero con esto que las personas están eliminado sus viviendas podrían entorpecer esta posibilidad.

Según experto señalan que lo que se debería hacer es respetar, la arquitectura y solamente restaurarla para de esta manera se puedan preservar intactas y que puedan guardar su identidad arquitectónica y cultural.

 



leòn preparado ante desastres

Publicado: 02/02/2008 20:30 por nicatierrad en sin tema

  

León alerta frente a desastre

Clarissa Altamirano

 

 Alarma y pánico vivieron los Leoneses al sentir a eso de la 10.13 minutos  de mañana, de ayer un sismo de 5 .4 en escala de ritcher cuyo epicentro fue  Puerto Sandino.

 

Según el instituto de Nicaragüense de Estudio Territoriales (INETER) había emitido  dos comunicado lo que daban a conocer que a eso de las 2:3 minutos  de mañana se registro un primer evento telúrico  propiamente volcánico, luego a la 8:9 am. escala de se dio otro de  4.3,frente a las costa del Salvador producto del choque de la placas tectónica entre Coco y Caribe.

El mayor de ejercito Narváez manifestó que la actividad sísmica del volcán Momotombo va en incremento he sido informado de ello, hemos activado el plan terremoto que  ya se activado asimismo  se ha enviado una comisión  a Momotombo como primer medida para evaluar si hay daños en la zona  ya que existe muy poca comunicación, también hacer una visita a la planta geotérmica y constatar si tiene daños.

El mayor señalo que ya se ha puesto en alerta a los diferentes alcalde del departamento de León y Chinandega, donde existe las zonas de mayor riesgo por encontrarse en la cadena  volcánica  que puede ocasionar daños con las actividades volcánica.

Agrego que tanto el municipio de León y la Paz Centro, que tienen fallas geológicas locales, cuando ocurren evento con estos de  gran magnitud tienen a que se repitan eventos  secundarios que pueden ocasionar diferentes daños.

En todas las estas zonas la defensa civil tiene más de mil brigadas organizada para responder cualquier caso de desastre.           

20101010194628-s3020103.jpg

  León ciudad más segura

Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

 El Departamento de León, ubicado a 90 kilómetros de la capital y uno de los más grande del país, ocupa el primer lugar en la disminución de los casos de delincuencia este año que acaba de concluir registro un 14 por ciento menos que el año 2001, según dio a conocer la policía de  la ciudad.

 

Capitán Alfonso Silva manifestó que se registraron 5 mil 142 delitos con un 85 por ciento de esclarecimiento, con relación al 2001 se disminuyo en un 14 por ciento en los delitos, ocupando el primer lugar las lesione con 1205, con relación al año anterior hubo un descenso, en los delitos y aumentó de operatividad en un 3 por ciento.

 En este periodo en el comportamiento de los delitos por familia  aumentaron los delitos contra las  personas en 2 por cientos en total de delitos fueron 1205 lesiones, pero en comparación al año anterior hubo un descenso de 283 lesiones, la familia contra la propiedad 2433 delitos contrario al año anterior, de un 10 por ciento menos y en esta familia de delitos,  se puede destacar que el robo con fuerza tuvo mayor descenso del 2 por ciento, otro delitos que disminuyo son los hurtos.

El año pasado la policía logro, reducir los delitos de abigeato en los municipios  que presentaba mayor problema como  Nagarote, Paz Centro,  

Malpaisillo y el  Sauce.

La actividad del delictiva en el departamento, había tenido aumentando desde hace 7 años, la policía logro disminuirlo ya que se ha estado trabajando con la comunidad  coordinando  con los lideres comunales, en el plan policía comunidad, donde la ciudadanía tiene la oportunidad de trabajar en conjunto con las autoridades y a la vez colabora denunciando los delitos y  dando a conocer la problemática del sector, de esta manera le facilita el trabajo policial.         

 

20101010202609-bus4.jpg

 

          León es una de las  ciudades de Centroamérica más seguras y la más pobre

LEÒN NICARAGUA.

  clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

 El departamento de León, en los años  60 y 70 vivió la época de oro del algodón hoy  sus municipios, están clasificados como mediana y extrema pobreza en el caso de la zona del norte.

 José Antonio Cordero, vicepresidente de la cámara de comercio manifiesta que león en los últimos tres años,  ha crecido en un 15 por ciento en la creación de pequeñas empresa de servicios, en el centro de la ciudad en el campo del turismo se han abierto casas albergues.

 En cambio en el área  de la ganadería y la agricultura se encuentra relegada no cuenta con ningún tipo de apoyo, que a juicio de Cordero esto se debe a que los banco  y  financieras considera que es prioridad financiar la pequeña empresa por lo rápido que recuperan su capital que financiar el agro.

 León esta ubicado en el noreste del territorio nacional, es habitado por 330,165 personas en todo los 10 municipios, con un área total de 5,107 kilómetros cuadrado, la densidad de la población por kilómetros cuadrado es de 64.7.

 

Solamente el municipio de León, tiene un índice de desempleo del 70 por ciento este municipio según estudio realizados por diferentes organismo lo clasifican como un municipio que sufre de mediana pobreza.

 En cambio los municipio del norte del occidente del país se vive extrema pobreza como El Jicaral, El Sauce, Achuapa, Santa Rosa del Peñón, Malpaisillo, el desempleo en esta zona es total, muchas de las alcaldía no han recibido salarios desde hace meses dijo Abel Virgilio Reyes alcalde de Achuapa.

León esta ubicado a 90 kilómetros de capital, cuenta con un gran potencial turístico único en Nicaragua cuenta con bellas plazas, arquitectónica que data de 478 años, se puede entretenerse con  paseos por la cordillera de los Maribio en la cordillera Volcánica recurso que no son explotados por falta de inversión privada.                        

 

        

 Elaborado por Clarissa Altamirano

Fervor y alegría llegan decenas de peregrinos procedentes de diferentes partes del país, hasta el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, en el municipio de Quezalguaque, los de votos asistieron a pagar promesas o a pedir que les curen sus dolencias, también a bendecir objetos.

Carmen López de 65 años y originaria de Chinandega, es una de las seguidoras de esta santa imagen, desde muy temprano estuvo presente para pagar su promesa que tiene desde hace nueve años, que consiste en repartir junto a su familia, comida a los peregrinos.

“Los milagros que me ha hecho la virgen son muchos, pero el más grande es habérmele salvado la vida a mi hijo después que su frió un accidente de tránsito, los médicos dijeron que no se podía hacer nada, pero yo se lo encomendé a la virgen y ella me hizo el milagro”, relata muy emocionada, Carmen

Las celebraciones en honor a la Señora de los Remedios, iniciaron desde el primero de febrero y se extienden hasta el 25 del mismo mes, pero el 18 es el día central.

Desde esté primero comenzó el día con una alegre diana, luego la misa de primera comunión y a las 10a.m. será la misa pontifical, presidida por el Obispo Bosco Vivas Robelo.

Durante la misa, el obispo llamó a todos lo peregrinos, a acercarse más a la Virgen Santísima Nuestra Señora. de los Remedios, para que cure el alma y el cuerpo del hombre.

La Santa Imagen de la Virgen de los Remedios, llegó a Quezalguaque desde el año 1700, desde entonces miles de peregrinos llegan a este santuario a pedirle que les conceda un milagro, las fiestas patronales inician desde el primero de febrero y concluyen hasta el 25 de este mes.

 

20110915061853-100-7343.jpg

LEON_NICARAGUA

Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

Concejales de la Paz Centro manifestaron que en menos una semana se han producido varios incendios en la zona del Papalonal, el Momotombo, solamente el jueves se produjeron dos incendios en esa zona.

Los que devoraron varios kilómetros de bosque, producto de la caza indiscriminada que realizan los mieleros, cazadores y leñeros. Para evitar esto el concejo ha tomara algunas medidas.
Entre las medida se encuentra la creación de diferentes brigadas contra incendio compuestas por los pobladores de la zona de Tecuaname, Papalonal, La Sabineta y Momotombo.

Para ello se ha contemplado la preparación de voluntarios de 15 comunidades que la integraran, cinco hombres de cada comunidad y diez guarda bosque que será preparado en la prevención y control de incendios forestales, este proyecto será ejecutado con apoyo de la comuna y organismo que apoyan este tipo de proyectos. Cada año en época de verano, se producen incendios en las zonas rurales acusa de la caza.

MUSEOS LEONESES

Publicado: 20/02/2008 20:44 por nicatierrad en sin tema

 

                                                                                                                                     Escrito por Clarissa M. Altamirano/
              Museos leoneses demandan apoyo  gubernamental 

  Más de mil turistas  nacionales y  extranjeros, visitan cada  mes los museos de León que cuenta con una  riqueza documental que data desde 1646, una de las más antiguas de  Centroamérica

               El arte sacro es expuesto en el museo de Sutiaba, donde se recopilan también piezas históricas  precolombinas. 
   La preservación de los museos de León se logra mediante el esfuerzo de la sociedad civil y familias que se dedican a la tarea de mostrar parte de nuestra  historia en estos centros que no cuentan con financiamiento gubernamental. 


              MUSEO ARCHIVO RUBÉN DARIO 

              Es el único que recibe financiamiento de la Asamblea Nacional y la Universidad  Nacional Autónoma de Nicaragua campus León, monto que se destina al pago de servicios de agua potable, energía eléctrica, teléfono y salarios del personal. 

              Este museo es uno de los atractivos turísticos con que cuenta la ciudad   universitaria. Estadísticas reflejan que mensualmente 1,593 turistas nacionales y   extrajeron visitan el centro. 

    Museo Indígena de Sutiaba. León, Nicaragüa

MUSEO ADIACT 

              Ubicado en la comunidad indígena de Sutiaba conserva más de 300 piezas arqueológicas de gran valor histórico de nuestros antepasados, como estatuillas,   cabezas, jarras zoomorfa, entre otros. 

              Esta comunidad mantiene el pequeño museo con apoyo de la población. Los administradores del mismo solicitaron a la comuna un presupuesto de 75,000   córdobas para elaborar una guía turística y afiche sobre de los lugares donde  vivieron los antiguos Sutiaba, pero hasta el momento no tienen respuesta.

Hoy la Policía presentará las piezas y realizará formal entrega a la Dirección de Patrimonio Cultural
               

                             La delegada municipal del MECD, en León, licenciada Karla Valladares, solicitará a  la Policía que investigue a algunos obreros que trabajaban en la edificación que  realizaban en el Instituto “Modesto Armijo”, en el Barrio Sutiaba, donde se  encontraron piezas arqueológicas recientemente. 

              Los obreros para quienes solicitará investigación son aproximadamente seis y se supone que tienen en su poder piezas encontradas en los terrenos del centro  escolar. 

              La delegada departamental de Patrimonio Cultural y la Alcaldía de León  ordenaron a la constructora japonesa Fujita Corporation, mediante notificación,  paralizar las obras de edificación, para evitar la destrucción y hurto de las piezas. 

              Más de noventa piezas se encuentran en poder de la Policía que investiga el paradero de otras. Hoy martes 19 la Policía presentará las piezas que tiene en su poder y realizará formal entrega a la Dirección de Patrimonio. 

              La delegada de Patrimonio Cultural, licenciada Marlene Landero, dijo que de  inmediato procederán a inventariar las piezas, darles número, hacer fotos y abrir  fichas para llevar un control de esos bienes y darlos en posesión a alguna  institución, para su custodia. 

              MUSEO DESCUIDADO 

              El delegado departamental del MECD, Ramiro Baldizón, solicitará al MECD lo  nombren custodio de las piezas que se encuentren en el local de la obra y las que  están en manos de particulares y la Policía, ya que el Consejo de Ancianos no considera suficiente garante al Museo Arqueológico que administra la Comunidad  Indígena de Sutiaba (CIS). 

              El doctor Benjamín Barreto, alcalde en funciones, reconoció el descuido de la municipalidad al Museo Adiact y aseguró que la municipalidad no tiene interés de  entrar en conflicto con ninguna organización del barrio indígena. 

              Sin embargo, Barreto se mostró anuente a que Patrimonio Cultural le entregue las   piezas a la Alcaldía para preservarlas, conforme lo establecen los requisitos dispuestos por esa oficina. 

              ARQUEÓLOGOS ESTUDIARÁN EL LUGAR 

              Los terrenos del centro escolar demolido, donde se levantará un edificio moderno   con financiamiento del Gobierno del Japón, se localizan de los Billares Lacayo una   cuadra al sur, en el Barrio Sutiaba, donde llegaron autoridades de Patrimonio  Cultural, del gobierno local, MECD, Consejo de Ancianos de Sutiaba, y Policía, e iniciaron un proceso de investigación y preservación de lugar y del bien. 

              Pablo Medrano, miembro del Consejo de Ancianos de Sutiaba y Aura Estela  Narváez, concejal suplente de León, se enteraron que los trabajadores que   realizan las excavaciones encontraron piezas de diferentes tamaños.      Arqueólogos del Instituto de Cultura estudiarán el lugar y las piezas que allí se encuentran. 

              PATRIMONIO CULTURAL 

              Sutiaba es parte del centro histórico de la ciudad de León y su casco urbano fue  declarado Patrimonio Histórico y Artístico Nacional, según acuerdo del   Ministerio de Cultura, del 7 de julio de 1983, ratificado por la Junta de Gobierno  de Reconstrucción Nacional, del 14 del mismo mes y año. 

              La Ley de Protección al Patrimonio Cultural de la Nación, en el artículo 2 indica  que los bienes culturales existentes en el territorio nacional establecidos en el  artículo uno forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación y estarán bajo la salvaguarda y protección del Estado..

Museo Indígena de Sutiaba


                 La riqueza de la cultura chorotega e indígena aguarda en el Museo Adiac en la Casa Indígena de Sutiaba. Ahí, centenares de turistas y curiosos aprecian las  evidencias arqueológicas recabadas en los últimos años por arqueólogos y  preservadores de la cultura sutiabeña. 

                 Hermosas piezas arqueológicas moldeadas por manos indígenas chorotegas, hechas de barro, piedra, pinturas y cerámicas, entre otras. Sobreviven al    tiempo como testigos del arte y la cultura de nuestros ancestros. 

                 El museo arqueológico tiene más de 25 años de existencia, es administrado  por representantes de Sutiaba y atesora aproximadamente cinco mil piezas de   todo tamaño, de gran valor cultural, con las que se teje una historia, dijo  René Pérez Flores, vicepresidente de la comunidad indígena de Sutiaba. 

                 La cultura sutiabeña puede apreciarse en sus templos y ritos, su actividad  económica en los campos de agricultura, la pesca, sus mitos, leyendas,  dichos, y rasgos físicos. 

                 Y es que los sutiabas mantienen viva su identidad cultural aun con el pasar  de los años. “El recuerdo del cacique Adiac, último cacique asentado en  tierras sutiabeñas, aún vive”, dijo. 

                 El cacique Adiac luchó en contra de los españoles defendiendo la libertad y sus principios indígenas. Murió ahorcado en un árbol de tamarindo después del  enfrentamiento. Este antiguo árbol conocido como ‘el tamarindón’ se yergue  en el centro del Barrio de Sutiaba, preservando la historia real que vivieron  nuestros ancestros.
.
 

17 DE ABRIL DEL 2002 /  Occidente
Rescatan el Museo ADIAC 

Los museos históricos de León se encuentran en el olvido y tienden a desaparecer. La Alcaldía municipal creó un comité pro reapertura del Museo Indígena ADIAC. El proyecto tendrá financiamiento de Florencia, Italia, con más de 15 mil dólares 

El Museo Indígena ADIAC exhibía, hasta el año pasado, piezas arqueológicas representativas de la cultura leonesa.
 
 

José Luis González
 Con el fin de exponer las piezas arqueológicas en un local digno y representativo, evitar el deterioro de las mismas y rescatar la cultura a través de la promoción turística, la Comisión de Educación, Cultura y Turismo de la Alcaldía leonesa, preocupada por el cierre del museo indígena ADIAC, conformó un comité pro apertura del mismo. 

Marlon Soza, presidente de la comisión en la Alcaldía, explicó que los nuevos hallazgos arqueológicos en el Barrio Sutiaba, incrementaron el inventario histórico, tesoro heredado a las futuras generaciones. 

“El comité pro apertura del Museo ADIAC está integrado por historiadores, miembros del Consejo de Ancianos, instituciones educativas, gobierno local y personalidades notables dentro de la cultura, quienes velarán por la administración y mantenimiento del nuevo local cultural”, explicó el funcionario. 

REMODELACIÓN TOTAL 

El proyecto cultural incluye reconstrucción y acondicionamiento del nuevo museo ubicado en el seno del barrio indígena de Sutiaba y será financiado por Florencia, Italia. 

Soza indicó que recién se firmó un protocolo de colaboración reafirmando el compromiso adquirido, el monto supera los 15 mil dólares y el primer desembolso está en proceso para iniciar con la primera fase del proyecto. 

“La obra en ejecución tendrá una remodelación con aspecto colonial, está incluida la fachada, techado y piso, en su interior constará de extravagantes estantes acordes al tamaño, peso, dimensión y valor cultural de cada una de las piezas arqueológicas”, adelantó. 

LLAMADO A LA POBLACIÓN 

La comisión solicitará a la población que posee piezas culturales a que contribuyan con esta iniciativa y entreguen lo que posean ya sea donado, prestado, alquilado o regalado. “Deben tener confianza en las personas que administrarán objetos de su propiedad en el local del nuevo museo”, instó. 

“Pretendemos exponer las obras históricas y evitar el deterioro de éstas en casas de particulares, se contabilizan más de 100 piezas ambulantes que pierden su valor histórico-cultural fuera del museo”, dijo. 

RESCATARÁN PIEZAS “DESPERDIGADAS” 

El funcionario municipal afirmó que aunque es un trabajo arduo, iniciarán la recopilación de las 97 piezas culturales recién encontradas en las excavaciones efectuadas en el Colegio “Modesto Armijo”, del Barrio de Sutiaba, recientemente. “De esta manera aumentaremos el inventario del nuevo museo y podremos enriquecer el valor cultural del lugar”, dijo. 

Parte de las piezas recién encontradas en las excavaciones están en poder de personas particulares, otras están en el Instituto Nacional de Cultura, donde se efectúa un estudio para evaluar la autenticidad, los años que tienen de haber sido fabricadas y particularmente a quién pertenecieron y con qué finalidad fueron enterrados formando una muralla, indicó. 

INCENTIVO AL TURISMO Y ECONOMÍA LOCAL 

Marlon Soza, presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Turismo de la comuna leonesa, manifestó que el proyecto cultural de reabrir el Museo Indígena ADIAC, fortalecerá los tour programados para incentivar el turismo y economía local. 

“La Asociación pro Rescate de los Valores Históricos e Indigenistas de León promueve una ruta turística y novedosa para recorrer sitios representativos como El Tamarindón, etc.”, dijo. 

El antiguo Museo ADIAC tiene más de 50 años de existencia. Antes de haber sido cerrado, el año pasado, contenía en su inventario entre 65 y 80 piezas arqueológicas. 

El Museo ADIAC exhibía tinajas, ollas, piedras domésticas, documentos, imágenes en representación de dioses, jeroglíficos, etc
 
 
 

30 DE MARZO DEL 2001 / La Prensa  Clarissa M. Altamirano/
              
 http://www.centroamericajoven.org/Noticias/iframe/iframeNoticias02.php?id_cate=&id_p=7

 

Quezalguaque Nicaragua

Publicado: 20/02/2008 21:01 por nicatierrad en sin tema

Bienvenido a “Ciudad de los quetzales”
Quezalguaque
* Quezalguaque se encuentra a 109 kilómetros de la capital - Población : 9,168 habitantes.. * Es un municipio altamente agrícola, donde se encuentran cultivos de soya , maní, ajonjolí y tradicionales como el maíz, fríjol y caña de azúcar. * Aunque la ganadería es muy poca en esta zona se observa un repunte como medio alternativo económico. * Los pobladores de mayor edad añoran la época del auge del algodón porque no existía el índice de 70% de desempleo. * Su extensión territorial es de 44 kilómetros cuadrados, donde se encuentran asentadas 14 caseríos y comarcas, así como el casco urbano.

Marcos Díaz Prado, párroco del Santuario Virgen de los Remedios, patrona de Quezalguaque

 

15 DE OCTUBRE DEL 2000 /La Prensa

Descripción de una ciudad colonial
El templo parroquial conserva su estructura colonial.
Quezalguaque es una ciudad colonial que fue asentada en las riberas del río que lleva por nombre, el mismo de la ciudad.

Mateo Loza, vicealcalde del municipio, afirma que sus tierras son ricas para la agricultura, por lo que la mayoría de sus habitantes viven de las labores del campo.

Un 70 por ciento de desempleo y un ingreso bajo en la municipalidad, son para el funcionario dos de las principales debilidades del pueblo. “Para este año estaba presupuestado recaudar 700,000 córdobas, pero hasta la fecha sólo llevamos el 10 por ciento de ello, pero aún así, se ejecutan proyectos de desarrollo como la construcción de una escuela y la remodelación del parque central, claro, con ayuda externa de la alcaldía”, aseguró Loza.

Conocer los personajes del pueblo, es sinónimo de progreso e historia para el municipio. Un talabartero, una productora de cosa de horno y un anciano de mayor edad, son los principales protagonistas del quehacer diario en Quezalguaque, por eso su importancia y relevancia para ellos.

CONSTRUYEN COMEDOR INFANTIL

Contiguo al Santuario Nuestra Señora de los Remedios, los quezalguaqueños con apoyo de familias extranjeras, construyen un comedor infantil que beneficiará a unos 120 niños de Quezalguaque con almuerzos diarios.

Además, este comedor que será inaugurado el 25 de diciembre, contará en la misma extensión territorial -que abarca 268 metros cuadrados- con un área de recreo, un consultorio médico con su farmacia, una bodega y un laboratorio.

El padre Marcos Díaz, rector del Santuario, manifestó que “este comedor se construye gracias a la ayuda de familias españolas de buen corazón, después que me buscaron atendiendo el llamado que hice para ejecutar este proyecto, en una visita que hice por ese país”, sostuvo.

Agregó que la primera etapa del edificio tiene un monto de 20,000 dólares financiado por donaciones que recibe la iglesia. La segunda etapa del proyecto consiste en mantener la ayuda alimenticia a los menores todos los días, para tal fin, gestionó por medio de 100 personas, que destinen el uno por ciento de su salario para sacar adelante el apostolado de la parroquia.

“Bienvenida sea toda la ayuda que nos deseen brindar, porque también pretendemos levantar una casa de ancianos que alberque a unos 50 que tienen familias, pero no hay nadie quien los cuide, ya dimos el primer paso comprando una casa”, finalizó el coordinador de las obras benéficas.




DOMINGO 15 DE OCTUBRE DEL 2000 /
La antigua estación del ferrocarril
La antigua Estación del Ferrocarril, ahora sólo es la entrada de una comarca donde habitan unas 120 familias.

El portal de la estación con su emblema aún legible, “Administración Somoza,
1947, Quezalguaque”, se encuentra erigida entre el caserío conocido por los
lugareños como “La Estación”, como muestra de lo que un día significó: la estación del ferrocarril y el progreso económico del municipio.

Hoy es todo lo contrario, representa la entrada posterior de la comarca donde habitan 120 familias, y es una muestra palpable de los quezalguaqueños más pobres de este municipio, con deficiencias habitacionales y de servicios básicos.

Los habitantes de “La Estación”, recuerdan cuando pasaba el ferrocarril y era un medio para la comercialización de la pequeña producción que sacaban de las tierras fértiles de Quezalguaque.

“Vivíamos en las orillas de los rieles, otros más alejados pero de la misma zona, cuando quitaron el ferrocarril nos agrupamos y fundamos la comarca”, recordó con anhelo los viejos tiempos la lideresa de la comunidad, María Eugenia Chacón.

En las 92 humildes viviendas que registra, habitan 514 personas que sufren de la insalubridad del agua potable. Chacón asegura que deben clorar el agua para eliminar los coliformes fecales que aparecen por la combinación de heces de las letrinas con el manto acuífero.

Sin embargo, a pesar de este problema, afirma Chacón, buscan sobrevivir con lavar y planchar a particulares, trabajar en obras de limpieza que organiza la Alcaldía municipal, y con los proyectos de microempresarios que ejecutó Cruz Roja Española, al otorgarles a 84 familias, microgranjas de cerdos y gallinas.

Saida Hernández, responsable del departamento de Enfermería del MINSA de Quezalguaque, manifestó que entregarán filtros a las familias para que mejoren la calidad del agua potable y confirmó que el agua de los pozos se mezcla con residuos fecales debido a que las letrinas son muy profundas en comparación con la altura del manto acuífero.





 


.

 


15 DE OCTUBRE DEL 2000 /La Prensa

Quezalguaque:
“Ciudad de los quetzales”
o “Río de piedra”

Asentado en las riberas del río, Quezalguaque es uno de los diez municipios de León que presentan una fisonomía colonial; posee un templo parroquial de inmenso valor histórico. Sus calles y avenidas rectangulares, la plaza en el centro rodeada de la iglesia mayor y la Alcaldía municipal, son algunos rasgos que el visitante puede apreciar al introducirse en esta histórica ciudad.
Maricely Linarte y
Clarissa M. Altamirano

Quezalguaque es uno de los diez municipios de León, se encuentra ubicado a 17 kilómetros de León y es considerado como uno de los pueblos más viejos de la región, procede de la condescendencia del antiguo cacicazgo de Sutiaba.

Algunos historiadores consideran que el origen de Quezalguaque es producto de la migración de un grupo de pobladores descendientes de la sangre noble Sutiaba, realizada mucho antes de la venida de los españoles.

Con el origen de la palabra Quezalguaque, no existe consenso en la explicación etimológica, algunos establecen que “Quetzalli-totol-hua-can” significa lugar que tiene abundantes quetzales, otros la interpretan como río de piedras.

Sin embargo, también hay quienes aseveran que proviene de la lengua chorotega y la traducen como lugar de quetzales, ave de reconocida existencia en nuestro hábitat y “guaca” del lugar.

Este municipio cuenta con un templo parroquial de inmenso valor histórico, tanto por preservar su arquitectura y una gran influencia colonial, como por su antiguo y primorosamente decorado altar mayor, en el se custodia un tesoro de joyas antiguas de oro y plata, entre los que se encuentra una custodia decorada con maravillosas y diminutas imágenes, una naveta para llevar incienso al altar.
UN ANCIANO QUE ANHELA EL PASADO

Un poco sordo por la edad y con marcadas arrugas en su rostro, don Alejandro Alvarado de 77 años, recuerda con anhelo como era Quezalguaque en su juventud y lo compara con lo que es hoy.

“Las fiestas patronales eran alegrísimas, antes cuando sólo eran caminos de polvo, los peregrinos venían en carretas bien adornadas, con música y bailes, para quedarse hasta tres días en el pueblo y gozar de las fiestas”, rememoró el anciano, sonriendo, mientras evoca que hasta balazos se escuchaban.

Agregó que en décadas anteriores, pero no recuerda con exactitud, se miraban desde la calle, en las casas con patio abierto, a los peregrinos que se quedaban posando durante la festividad, para entonces las fiestas patronales consistían en misas, ferias y cantinas.

“Ahora vienen en buses, se bajan frente a la iglesia, entran un rato y después se van, ya no se quedan como era antes, por el invento de las carreteras y buses”, dijo, refiriéndose de los últimos años.

El crecimiento poblacional, es otro de los elementos que recuerda don Alejandro.

Las casitas de palma y taquezal desperdigadas entre la espesura de la oscuridad de la noche, por falta de energía eléctrica, es uno de sus mayores recuerdos. “Antes era despoblado, oscuro y triste, porque los candiles de las calles iluminaban poco, el río era caudaloso y muchos íbamos a camaronera, las mujeres lavaban sobre unas lajas todos los días”, comentó el anciano, quien comparó que en los últimos años Quezalguaque, incrementó su tasa poblacional, teniendo efectos en la naturaleza, fundamentalmente en el bajo caudal del río.

El auge del cultivo de la mota blanca, y del ferrocarril, son los datos más recientes de su histórica memoria que los resume como época de trabajo para todos y alta actividad económica del municipio.

ACTIVIDAD DE LOS HABITANTES

Sentado en parque central, don Mario Miguel Mendoza de 65 años, pequeño productor y ganadero, afirma que las cosas están difíciles para ese sector poblacional.

“No hay financiamiento, los cultivos que se siembran son de poco trabajo, no como el algodón donde se trabajaba en invierno y verano”, recordó con anhelo. A pesar de eso, manifiesta que en coordinación con su familia, venden diario 40 litros de leche y una que otra libra de mantequilla.

El pequeño empresario dedicado a la carpintería, Fabio Centeno, es otro de los habitantes que a diario logra salir adelante con su ingenio y perseverancia. Aunque conoce poco sobre carpintería, emplea a cinco jóvenes a quienes les paga por jornada, para sacar los pedidos de muebles elaborados con madera preciosa.

“No hay mucha demanda en el municipio, pero sí de otros lados que nos vienen a encargar y nosotros se los trabajamos, hacemos desde roperos hasta camas, con tallado a mano si quiere el cliente”, sonrió, mientras dijo que muchos de los habitantes de Quezalguaque sobreviven por la misericordia de Dios.

La emigración a otros países y la falta de industrias en Quezalguaque provoca que la mayor parte de los jóvenes tengan pocas opciones de trabajo o se dediquen a labores agrícolas.

Manuel Centeno Ruiz es uno de estos últimos casos, trabaja con el machete, podando o con el tractor en la siembra y limpieza de arroz, en la finca de su patrón, desde tempranas horas de la mañana por una suma de 20 córdobas el día.

En Quezalguaque, otros habitantes como María Elsa Alvarado, viven de la comercialización de las artesanías hechas de barro. “Cuando tengo dinero para el pasaje, viajo hasta Tonalá, en Malpaisillo, para comprar comales y alcancías y después las vendo en el municipio, si no tengo dinero para comprar la mercadería, busco como hacer cambios con las artesanas, yo les doy maíz y ellas los comales”, detalló la humilde señora mientras palmeaba unas tortillas en su vivienda.

El arte de elaborar “cosa de horno”

Tortas de leche, cosas de horno, hojaldras y polvorones, son los deliciosos productos de maíz que elabora la señora Blanca Torres con el apoyo de sus 6 hijos, en este popular municipio.

La faena diaria empieza en la familia desde las 3:00 a.m. cuando todos se levantan a preparar la masa de dos quintales de maíz y 20 libras de arroz, así como para encender el horno de ladrillo de barro que tienen en el centro del patio posterior de la vivienda.

Paula Salgado, hija de doña Blanca Torres, manifestó que diario preparan 40 sartenes de los distintos estilos de cosa de horno, “a las 6:00 de la mañana, por lo general ya empiezan a comprar en la casa, la gente que tiene que ir al trabajo”, dijo.

Según ella, el olor de las tradicionales “cosa de horno”, se esparce por las calles del municipio, desde el momento que son sacadas, hasta cuando las 18 vendedoras las colocan en sus panas para salir a vender a León, Chichigalpa y Telica.

“Mis abuelas hacían cosa de horno, después aprendió mi mamá y ahora todos sabemos, es algo que ha pasado de generación en generación, tenemos un ingreso diario de unos 2,000 córdobas, pero a eso hay que deducirle los gastos”, explicó la joven hornera.

Agregó que las mejores ventas se registran durante las fiestas patronales, período que hasta doña Blanquita se coloca en uno de los costados del Santuario para abastecer la demanda. En esta temporada, también son muy compradas las “cosas de horno”, por peregrinos para llevarlas afuera, al extranjero.

“Cuando vienen los clientes y solicitan algunas cosas que no hacemos todos los días, nosotros con gusto se lo preparamos”, finalizó Paula Salgado, refiriéndose a las rosquillas y las cajetas de leche.


15 DE OCTUBRE DEL 2000 / La Prensa
Un talabartero original

Don José Benito Sevilla, uno de los populares talabarteros del pueblo.
Rodeado de cuero y herramientas punzantes, trabaja diario José Benito Sevilla, sobre el enorme tabique de madera que utiliza como soporte para la elaboración de diferentes productos decorativos o de montura.

Llegar hasta su taller es sencillo por la concurrencia de la demanda. Albardas, fustes y monturín sencillo, son su especialidad. Aun así, también fabrica con fineza pecheras, gruperas y cabeceras, con el apoyo de dos ayudantes y su esposa, quien inicialmente también se dedicó a la talabartería.

“Aprendí durante 4 años el oficio donde una tía en León, fue hasta hace 9 años cuando puse mi propio taller con mi esposa como ayudante, pero como hay que pasar todo el día de pie me busqué dos muchachos”, dijo sonriente Sevilla.

El artesano de 32 años, narra que sale a vender su trabajo a los municipios de Chinandega, Somotillo, Santa Rosa del Peñón y La Reynaga, debido a que en Quezalguaque la venta es baja porque no es un pueblo de montadores, “la mayoría de las veces las personas de aquí sólo vienen a buscar reparaciones”, aclaró.

Al crédito o al contado, su esposa y él, visitan otros municipios para dejar los encargos y aceptar otros. Los precios oscilan entre 250 córdobas, los monturines sencillos hasta 800 córdobas, las albardas más lujosas que pueden ser negras o rojas con un dibujo creado y cincelado por las mismas manos del talabartero.

“Los materiales los compramos fuera de Quezalguaque para que nos salga más barato; el cuero en León, el cojín en Estelí y los estribos en Camoapa”, explicó José Benito, quien finalizó comentando que con su oficio, ahora vive más pendiente de los caballos para obtener nuevos diseños de monturas y copiarlas con la misma calidad para ofrecerlas a sus clientes.

15 DE OCTUBRE DEL 2000 /La Prensa

Virgen de Remedios, patroncita del pueblo

En su nicho, la Virgen de los Remedios, la patroncita del pueblo de Quezalguaque.

Dentro del nicho, en el altar derecho del Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, en Quezalguaque. Se encuentra resguardada por sus feligreses desde hace más de 300 años la imagen de la Virgen de los Remedios, que se quedó según la tradición, en el municipio para que fuera venerada hasta por peregrinos extranjeros.

Marcos Díaz Prado, párroco del Santuario, cuenta que las festividades en honor a la Virgen se realizan el 18 de febrero, previo a un novenario de misas. Según él, en esta fecha asisten a Quezalguaque cientos de peregrinos de distintos puntos del país y resto de Centroamérica.

La festividad, no sólo queda enmarcada al 18 de febrero, sino al 18 de cada mes, cuando los devotos de la Virgen asisten a una celebración eucarística a las 10:00 a.m., agregó el sacerdote.

“Desde este año, tuvimos la iniciativa de poner en un manto todos los milagros de la Virgen, para que sea un testimonio viviente de la fe”, dijo el párroco, quien agregó que el manto posee unos 3,000 “milagritos” agrupados en una extensión de 80 centímetros de ancho por 4 metros de largo.

Una de las tradiciones más remotas de las fiestas patronales, es cuando sacan la imagen del nicho los 16 de febrero para llevarla hasta la orilla de un pozo, sitio donde según los pobladores antaño fue encontrada.

Díaz, afirma que en esa actividad religiosa que se realiza a 120 metros de la parte posterior del Santuario, los participantes toman agua del pozo, para que la Virgen haga sanaciones o recuperaciones a los necesitados.

Refiere la historia que la llegada de la Virgen de los Remedios, ocurrió después que un grupo de personas, dueños de la imagen que hasta hoy se conserva, se dirigían hacia El Realejo.

Cuentan que en una ocasión ese grupo de personas se quedó descansando en un pozo de donde tomaron agua para calmar la sed, al día siguiente prosiguieron su camino y cuando se detuvieron de nuevo, observaron que el nicho de madera donde transportaban la imagen, estaba vacío.

Al ver esto, el grupo se devolvió hasta el pozo donde habían pasado la noche, y encontraron el bulto de la Virgen María. Este hecho se repitió en dos ocasiones más y fue cuando los dueños de la imagen comprendieron que la Virgen de los Remedios deseaba permanecer en Quezalguaque.



La Prensa 20/2/00
Junto a tradicionales "melcochas"

Quezalguaque celebra fiestas patronales
MARICELY LINARTE

QUEZALGUAQUE.- Como es tradición desde hace más de tres siglos, los habitantes del municipio
de Quezalguaque celebraron con fervor religioso y júbilo las fiestas patronales en honor a Nuestra
Señora de los Remedios.

Las festividades iniciaron desde el jueves con una "vela" a la Santísima Virgen, que se extendió toda la
noche hasta la madrugada del viernes, debido a la cantidad de peregrinos que visitaron el Santuario.

El Padre Marcos Francisco Díaz, párroco del Santuario de la Virgen de los Remedios, manifestó que
durante toda la noche los peregrinos tuvieron la oportunidad de pagar sus promesas de amor a la
Virgen. "Durante la oración a la Virgen, tuve la oportunidad de saludar a peregrinos que venían desde

Honduras y El Salvador, así como de distintos puntos del país, todos con el fin de pagar promesas a la
Virgen de los Remedios en el único Santuario que existe en Nicaragua", afirmo el párroco. Entre otras

actividades religiosas en torno a las fiestas patronales de Quezalguaque, fue la solemne misa seguida
de la procesión de la Virgen que recorrió quince cuadras dentro de la ciudad, cargada en hombros de
sus promesantes.

"El próximo 25 de febrero, también realizaremos una solemne misa y a continuación la subida de la
imagen a su camerino en el altar mayor", comentó el Padre Marcos Díaz, agrego que el día de la
octava una de las tradiciones es otorgar un almuerzo a todos los peregrinos que asisten a la fiesta.

HISTORIA DE LAS FIESTAS

La devoción de Nuestra Señora de los Remedios en el municipio de Quezalguaque según el Padre
Díaz, data desde de fines de siglo XVII a inicios del XVIII. Según en la historia del municipio para
1,700 ya existía el templo y es muy probable que la Virgen era celebrada por los habitantes.

Cuenta la tradición que un grupo de personas que se dirigían de León hacia el Puerto de El Realejo
llevaban una imagen de la Virgen de los Remedios. Estos decidieron descansar y pasar la noche cerca
de un pozo.

Al día siguiente caminaron y después de un trecho vieron que en el nicho no estaba la imagen. Se
regresaron y observaron que cerca del pozo se encontraba la Virgen. Esto sucedió nuevamente
cuando los forasteros habían caminado hasta una comunidad que actualmente se conoce como
Boqueron Los Zanjones. Se regresaron y encontraron la imagen en el pozo.

Esta situación ocurrió por tercera vez y al ver los dueños de la imagen lo que sucedía, decidieron dejar
a la Virgen de los Remedios en Quezalguaque.

PROMESANTES DE LA VIRGEN

Como parte de las fiestas patronales de la Virgen de los Remedios, en Quezalguaque es común
encontrar algunos feligreses que entran de rodillas al Santuario, otros que compran y encienden
candelas o bien, colocan objetos de plata sobre el vestido de la imagen. Todos por un mismo objetivo:
pagar promesas por favores recibidos de la Virgen de los Remedios.

Otilia Palacios, de 85 años de edad, originaria de la ciudad de León, es una de las promesantes que
desde hace muchos años, sin recordar con exactitud, visita el Santuario para asistir a todas las
actividades religiosas de la Virgen.

"Gracias a ella pude levantarme de la cama porque estuve entumida sin poder moverme por bastante
tiempo. Yo le prometí a la Virgen de los Remedios que si me curaba vendría todos los años", narra la
anciana.

Por otra parte, Yolanda Wheelock, de 70, asegura que desde hace tres años viaja desde el kilometro
40 de la Carretera Vieja a León, para solicitar a la Virgen que le otorgue salud y sane los males de la
enfermedad que los médicos no logran determinar.

MELCOCHAS PARTE DE LA TRADICION

Colocadas a lo largo y ancho de la entrada principal del Santuario, mujeres originarias de Santa
Teresa, Carazo, venden las tradicionales melcochas (dulces de azúcar con diferentes figuras), desde
hace más de 30 años.

"Un grupo de seis mujeres venimos desde Carazo para vender desde el 14 hasta el18 de febrero las
melcochas", dijo doña Teresa Herrera, quien lleva 37 años de viajar hasta Quezalguaque, deleitando a
los feligreses con las atractivas figuras de "muñecas, zapatos y palomas", todas elaboradas con azúcar.

Doña Teresa manifestó que las ventas cada año son menores, así como los peregrinos y visitantes que
participan en la fiesta patronal. Desde hace unos seis años atrás, según ella, el cambio es más notable,
argumentando que tal vez se deba al índice de desempleo que afecta la región.