Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2010.

20110914081312-vivero1.jpg

LEON_NICARAGUA

clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

Un grupo de hombres que por más de un año trabajaron como madereros clandestinos en el municipio de Masatepe, se han convertido en pequeños empresarios que trabajan legalmente y ahora planean crear un vivero para reforestar las zonas que han explotado.

Para recompensar a la naturaleza, estos madereros crearán viveros para reforestar el bosque con plantas frutales y maderables, con apoyo y financiamiento del Instituto del Desarrollo y la Democracia (Ipade), la Alcaldía, Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), y la cooperación de Austria, la que ha impartido capacitaciones y asistencia técnica, dijo César Campos, coordinador del IPADE.

También se proponen invertir en un aserrío portátil moderno para lograr un mejor corte y no dañar el medio ambiente.

Estos madereros han recibido seminarios sobre la importancia organizativa y de no deteriorar la naturaleza. “Durante este proceso de educación se les ha enseñado que pueden consumir la madera, pero al mismo tiempo deben recompensar a través de la reforestación”, dijo.

Asimismo, han recibido preparación en su organización como cooperativa, y sobre cómo realizar sus propias gestiones y proyectos, finalizó.

Lupus sigue matando mujeres

Publicado: 02/08/2010 00:05 por nicatierrad en SALUD
20100928022841-cimg0332.jpg

Lupus afecta  más a las mujeres

LEÓN_NICARAGUA

Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

El lupus es conocido como la enfermedad de las mil caras, se puede manifestar de distintas maneras se considera un mal genético,  poco conocida pero en nuestro país, son muchas las personas que la padecen según la media de incidencia en Nicaragua unas 5 mil personas la padecen.

 El año pasado murieron 13 personas, este año hasta la fecha ha fallecido 2, se lleva  un promedio de un muerto por mes, los  pacientes que  padecen la  enfermedad, se le puede manifestar  de diferente manera y edades.

 Según el registro que tiene la fundación de lupus Eritematoso FLESNIC, existen 225 afiliados y a diario se llegan a inscribir de 2 a 3 personas,   entre ellos el 40  %  son adolescentes, quienes son los más afectadas  el año pasado murieron 6.

Esto se debe a que los jóvenes,  se deprimen más que los adultos,  a esto se Agrega que cuando un paciente de lupus, cae en crisis pasa meses ingresado en el hospital, en este mes se ingreso a un adolescente de 18 años,  quien lleva 2 semanas internado.

Por su parte el Dr. Marcial Francisco Montes,  subdirector del hospital escuela Oscar Danilo Rosales dijo que como institución ellos le brindan servicios en el Hospital,  con los especialistas, y se priorizan de acuerdo con la gravedad.

Pero   señaló que si más adelante se llegará a firmar un convenio, se podría abrir una Clínica exclusivamente para paciente de lupus, “estamos abiertos para estudiar cualquier tipo de propuesta que nos traigan como organización” dijo el doctor Montes.

Esta  enfermedad en su mayoría afecta principalmente a mujeres de cada 10 un hombre padece. El  tratamiento es muy caro y la enfermedad es difícil de diagnosticas,  puede confundir a los médicos que puede tratarle  por otra enfermedad ocasionando que la paciente se complique explica Blandòn.

Zayda Cortés de 31 años, padece desde hace 11 años lupus  y su pequeña de apenas 6 meses también la padece ella se la  heredo, pero se tiene la esperanza que la niña pueda desarrollar inmunidad y que la enfermedad desaparezca en los primeros meses del primer año de vida.

Cortés  explica,  que luego de un año de sufrimientos le detectaron la enfermedad, tenía muchos síntomas entre ello: caída del cabello, pérdida de peso, dolores en las articulaciones, e infección  renal y quemaduras e inflamación de la cara provocada por el sol.

La trataron 3 médicos pero ningún le diagnosticaba hasta que pasó consulta con especialista en reumatología.

La doctora Blandón señala que como fundación tratan de darles apoyo a las pacientes, con los diferentes medicamentos, pero el tratamiento es muy caro, lo que la obliga a buscar fondos.

Hasta ahora se cuenta con el apoyo del convenio que se tiene con la American Nicaragua Fundation ANF, donde han logrado donación de medicamentos, y un juego de muebles.

El año pasado la doctora Blandòn, ganó  el concurso “Mujer Avon” por la labor social y  humanitaria, está empresa le donó 14 mil dólares,  dinero con lo que han conseguido instalar un pequeño consultorio, una pequeña farmacia,  falta  un especialista que la atienda dice la doctora Blandòn.

Agrega,  que hasta ahora solamente ella,  es quien esta brindando atención médica. Otro logro que se ha obtenido como organización es que,  la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua  UNAN –León, Haya elaborado diferentes charlas seminarios sobre el lupus, y a la vez que los estudiantes de medicina puedan investigar más sobre esta enfermedad,  hasta ahora se ha hecho 7 monografías sobre el lupus.

LUPUS

La Dra. Johanna Patricia Blandón Argeñal,  explica que  El Lupus Eritematoso Sistémico, también llamado por sus iníciales  LES, o simplemente Lupus, es  una enfermedad que origina muchos  problemas y puede simular diversos procesos en el transcurso del tiempo, en el mismo paciente. Puede originar erupciones  cutáneas, artritis, anemia, convulsiones o problemas psiquiátricos y, a menudo, afecta a otros órganos internos entre los que se incluyen el riñón, los pulmones y el corazón.

La prevalencia del lupus  varía en los distintos grupos de población, oscilando entre 300 y 400 pacientes por cada 100.000 habitantes. Es más frecuenten ciertos grupos étnicos, especialmente los negros, y más del 90 por ciento de los pacientes son mujeres. En el caso de Nicaragua la media es de 5 mil personas la padecen.

 MANIFESTACIONES

Erupción en las mejillas con aspecto de "alas de mariposa". Erupción cutánea en las zonas expuestas al sol. Ulceras en el paladar y en las fosas nasales. Artritis de una o más articulaciones. Inflamación de riñón (nefritis).

Afectación del sistema nervioso, incluyendo convulsiones, alteraciones mentales o accidentes vasculares cerebrales (ictus).

Pueden verse fiebre, adelgazamiento, pérdida del cabello, problemas circulatorios en los dedos de las manos y de los pies, dolor en el pecho al andar o con la inspiración profunda o dolor abdominal. Cualquier ayuda pueden  depositar la siguiente cuenta: banpro cta de ahorro en córdobas N-10020204718362.

 



Jóvenes  sirven  de guía para  recaudar fondos para niños de Guatemala y Nicaragua

Clarissa M. Altamirano

Jóvenes de diferentes nacionalidades, que llegan de turistas   aprovechan las montañas,  de Guatemala y Nicaragua para recaudar fondos para ayudar a niños y adolescentes  de escasos recursos de ambos países a través   de la organización Quetzaltrekkers  de la ciudad de Quetzaltenango.

 

Mark Frantz,  voluntario de la organización Quetzaltrekkers  de la ciudad de Quetzaltenango,  explica que esta organización  sin fines de lucros se creo hace 11 años, con el objetivo de ayudar a niños y adolescentes de escasos recursos de esta ciudad. 

 

Agregó,   que en esta ciudad ayuda a tres proyectos en los que se encuentran: Escuela de la calle, Hogar  Abierto, Primeros Pasos, y una clínica,  que se encuentra ubicada en Tierra Colorada.

 

“Nosotros aprovechamos las montaña del altiplano de Guatemala, para servir de guía conocemos el territorio y ofrecemos nuestra compañía a los extranjeros y el cien por ciento de lo obtenido lo donamos a estos proyectos” señala.

 

Mark Frantz,  manifiesta  que esta iniciativa fue retomada por jóvenes Nicaragüenses,  que  han tomado el mismo concepto y metodología de trabajo.

 

“Con los voluntarios nicaragüenses  tenemos mucha comunicación,  aunque ellos trabajan aparte, nosotros  solamente le hemos ayudado en la elaboración de su página web y en promocionarlo acá y ellos nos promocionan en su país” dijo.

 
Gerald Pavón,  voluntario de Quetzaltrekkers Nicaragua manifiesta que en nuestro país existen 
  8 voluntarios quienes trabajan  apoyando a la asociación las Tías de la ciudad de león, 
también sirven de guías turísticos en la Cordillera de los Maribios,  medio con lo que  recaudan 
dinero para esta organización.
 
La Tías,  es una asociación  con 18 años de estar trabajando con la niñez Leonesa,  apoyándola en áreas como:
 reforzamiento escolar, rehabilitación de adolescentes adictos  y niños de la calle explica Pavón.
 
“Los que pretendemos es ayudar a estos niños para que puedan salir de la pobreza y pueda tener la oportunidad 
de estudiar, esperamos que puedan integrarse más voluntarios  y de esta manera poder contribuir con  más ayuda 
para  estos niño que tanto lo necesitan” señaló.
 
Los voluntarios de Quetzaltrekkers Nicaragua, tienen más de 3 años de estar trabajando en  la ciudad,  
como requisito se le pide que deben aportan 2 meses de su trabajo gratuito con los niños y como guías turísticos.    
     

     

 

Los sótanos de la Catedral león

Publicado: 27/08/2010 02:51 por nicatierrad en TURISMO
20100827005545-imagen-055.jpg

 

Los sótanos de la Catedral león

** Guardan los restos

del príncipe de las letras castellana

 

 

“Desde la azotea  de la catedral se embelesa, la mirada una de las más hermosas vistas del mundo”.  Expresa Ephraim George Squier en su libro  Nicaragua, sus gentes y sus paisajes, Valle Castillo dice, lo bello oculto se encuentra en la cima de la catedral y solamente subiendo a ella se puede apreciar.

 

La catedral de León,  es una de la más antigua de Centroamérica, cuarta de las que se construyeron en el mismo  periodo en América se erigió por iniciativa del obispo Isidro Bullón y Figueroa en 1747. En este templo católico,  se esconden grandes tesoros mitos y leyenda que nuestros  abuelos  nos contaban de generación a generación.

 

 La Catedral de León tiene 7 túneles, los que se ha convertido en uno de los mayores atractivos para los turistas,  pero solamente 3  son mostrado a los visitantes, ya que los otros 4 fueron cerrado,  por que fueron contaminado con el paso de  las aguas negras que pasan por ellos.

 

 Uno de los más  visitado es el sótano de la torre norte, es pequeño como del tamaño de una habitación con una pequeña antesala, al bajar se siente olor a tierra humedad, ahí se siente una tranquilidad profunda, sin ruido ni el calor sofocante que caracteriza a la ciudad de  león, al estar aquí te transporta, a los lugares antiguos que describe Rubén en sus poemas, actualmente en este túnel se encuentran una pequeña exposición de fotografía antiguas de la ciudad la que es mostrada a los visitantes.

 

Otro Sótano que se exhibe,  es de los obispos aquí descansas los sacerdotes que han deseado ser sepultados ahí, al igual que este y  los demás sótanos son de igual tamaños se conserva limpios hasta parecieran que son habitados por personas.

 

 

La ciudad de león cuenta con 16 iglesias, las que fueron construidas por los conquistadores  se dice que los  7 sótanos que tiene la catedral,  se comunicaba con las diferentes parroquias, este lugar era utilizado para trasladarse por toda la ciudad,  sin ser visto los túneles tiene distancia de 4 kilómetros,  uno de ellos llega hasta el fortín ubicado en las afuera de la ciudad,  comunicando de esta manera hasta la iglesia de Sutiaba, pero en la actualidad no se encuentra abierto,  ninguno  Sótano en otras parroquias, es muy poco lo se sabe de ello ya que no existe escrito nada de ellos, se especulan que aquí se guardaba tesoros, asimismo se especula que aquí quedaba sepultado hijos de algunas monjas.

 

 

 LEYENDAS DE LOS SÓTANOS

 Una de esas leyendas es  que en la oscuridad de los sótanos se esconden una serpiente gigantesca de 7 cabeza, y que cuanto llegue el fin del mundo, romperá los  tres cabellos de la inmaculada que la atan, y devorara a los seres humanos para cuando llegue ese día será el fin de la humanidad.

 

Otra leyenda famosa,  es que en uno de los  7 túneles,  se esconde el padre sin cabeza, quien fue decapitado hace años, Pero todo eso fue desmentido por doña Silvia Morales Directora del Archivo histórico diocesano, quien argumenta que  todas esa leyenda fue invención de las abuelas para mantener quietos a sus nietos, durante la misa de la 6 de la tarde en la catedral, contándoles esas historia era la única manera que lograban contratarlos dije.

 

La catedral actualmente esta pasando, serios problemas económicos para mantenerla ya que su mantenimiento implica mucho gasto, el año pasado  cayo un rayo en la torre norte, que quemo todo el alambre eléctrico, y fundió las campanas eléctricas, la curia no cuenta con el dinero para repararlo, cualquier ayuda que pueda enviar será de mucha ayuda.

PANORAMICA DE LEON

Publicado: 27/08/2010 03:09 por nicatierrad en sin tema
20100827030931-imagen-049.jpg

Azotea de la catedral

Publicado: 27/08/2010 03:30 por nicatierrad en sin tema
20100827033030-imagen-019-0.jpg

Catedral de León

Publicado: 27/08/2010 03:36 por nicatierrad en sin tema
20100827033624-s3020102.jpg

Parque Central

Publicado: 27/08/2010 03:46 por nicatierrad en sin tema
20100827034613-s3020103.jpg