Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2010.



20100928063224-5001040108-f733296cff-o.jpg

 

¿El aborto terapéutico crimen o una salida para salvar una vida?

 clarissa22_san2000@yahoo.com.mx 

Nunca Imagino que su vida estaría en peligro, en su segundo embarazo, a las 20 semanas de gestación, los médicos tuvieron que practicarle un aborto terapéutico por que el feto que llevaba en su vientre tenia dos semanas de estar muerto. Si hubiera estado en Nicaragua quizás hubiera dejado morir relata Carmen Espinoza de 31 años de edad, quien gracia a la practica de un legrado esta viva.

A Carmen durante su primer parto, los médicos le practicaron una cesaría no tuvieron cuidado, la raquidia estaba infectada esto le provoco una infección, en dos disco de la columna vertebral, lo que casi la deja paralitica. A los 18 meses quedo en estado de nuevo, los doctores no le previnieron que no podía embararazarse pues los antibióticos que le aplicaron podría provocarle un aborto explica Espinoza quien es enfermera profesional radicada en Guatemala. 

“No debemos confundir una mujer con un embarazo no deseado, que busca abortarlo, con otra que lo está continuando por opción, porque quiere concebir y se está complicando su salud. En esta situación, se debe considerar la posibilidad de salvaguardar la vida de ambos. Con una adecuada información de las opciones terapéuticas, la mujer embarazada hará uso de su autonomía, el médico no hará daño, será justo y otorgará el mejor beneficio a estas dos personas”. Refiere Espinoza.

 Antecedente Histórico

En Nicaragua en el año 2006 el ex presidente Enrique Bolaños ratificó la decisión de la Asamblea Nacional de ilegalizar el aborto terapéutico, lo que convierte a este país en uno de los cuatro estados en los que la interrupción del embarazo es ilegal bajo cual quier circunstancia.

Aunque el aborto libre es ilegal en este país, desde hace más de un siglo, el gobierno conservador ha decidido eliminar el último recurso  que existía aún para que una mujer pudiera obtener el permiso para abortar. Ahora, ni siquiera que la vida de la madre esté en peligro será motivo para interrumpir un embarazo.

Según la reforma, aquellas mujeres que se sometan a un aborto y los médicos que los practiquen se enfrentarán a penas de hasta 20 años de cárcel porque, según establece la Constitución Política de Nicaragua, "el derecho a la vida es inviolable a la persona humana y la familia es el núcleo fundamental de la sociedad".

De los 193 países que conforman las Naciones Unidas, 189 permiten el aborto cuando el motivo del mismo es salvar la vida de la mujer embarazada y casi dos tercios para preservar la salud física o mental de las mujeres (120 y 122, respectivamente). Pero en los últimos años, varios países, como El Salvador, Polonia o Estados Unidos, han endurecido su legislación sobre el aborto.

Según las estimaciones de la OMS, cada año se practican en el mundo alrededor de 20 millones de abortos ilegales, la mayor parte de ellos en Latinoamérica. Esta práctica clandestina es responsable de 68.000 muertes anuales y millones de mujeres sufren daños irreversibles, hechos que se evitarían en su mayor parte al legalizar la práctica.

Para el CENIDH, plantea que El Estado de Nicaragua revierta esta decisión y reconozca que penalizar el aborto terapéutico supone una afectación desproporcionada en los derechos de la mujer ya que la negación del servicio de aborto terapéutico para las mujeres que lo requieren de manera urgente para salvar su propia vida o salud, las excluye de la protección que el Estado debe garantizarles, y las somete a servicios ilegales que comprometen aún más su salud, aumentando la probabilidad de muerte por abortos.

  QUE OPINA LA GENTE 

 Josè Luis Gonzalez periodista, señala que la penalizaciòn del aborto terapéutico es un derecho que debe tener toda mujer, pues esta en juego la vida de una mujer que en la mayoria de los casos tiene otros hijo que criar.

Maynor Xavier Cruz Cruz, estudiante de comunicación social de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN León, expresa que no esta de acuerdo con la penalizciòn del aborto terapéutico.

“Nunca podría trabajar en un medio de comunicación donde penalizan, se condena el aborto terapéutico, por que en muchas ocasiones es el único medio que se tiene para salvar la vida de madre de familia ”

Doña Maria Rodriguez ama de casa vecina del reparto San Carlos, señala que ella no sabe a que se refiere con aborto terapéutico.

 

 









 

Turismo Sexual

Publicado: 28/06/2010 04:53 por nicatierrad en TURISMO

TURISMO SEXUAL 

clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

Unos de los mayores problemas que enfrenta el turismo, es la explotación sexual, que sufren los menores de edad, en países en vía de desarrollo que poco a poco va aumentando, aunque en nuestro país, no existen estadísticas que demuestre, cuántos menores están siendo explotados, este problema existe aun que en menor escala con relación a otros países señala el capitán Pablo Aguilar Quezada profesor de la academia policial.

En la ciudad de león se ha llevado acabo diferentes talleres denominado a prevenir “ Explotación Sexual comercial” dirigido a sensibilizar e informar a los empresarios de turismo, que trabajan en la ciudad, para que contribuya con las autoridades a la hora que se presente, un indicio de este tipo de delito, que afecta a los niños quienes se encuentra vulnerable ante este tipo de crimen.

El nuestro país , cada día se va incrementado el turismo en diferentes áreas y ante este desarrollo , el turismos hay que tener mucho cuidado, pues nuestro país presenta alto índice de pobreza y con un marco jurídico frágil y lleno de vacíos, lo que propicia un paraísos para la práctica del turismo sexual. Para la policía este problema, es unos de los más complejo ya que no son denunciados ya que la población se calla, lo que viene a dejar en la impunidad este tipo de delito.

Hay que tener mucho cuidado, en nuestros países pobres es fácil que se dé este tipo de delitos, como se da en países como Tailandia, Venezuela, Brasil y Costa Rica, donde las tour operadoras, ofertan todo el paquete turístico, incluyendo raza y preferencia sexuales.

En nuestros países, resulta posible cometer este tipo de delitos, al turista les resulta fácil, barato, seguro y placentero, ya que nuestro marco jurídico es frágil, ante esto tenemos que tomar conciencia todos y estar alerta a denunciar este tipo de delitos. Según un estudio que llevo acabo el PAINAR, demuestran que en nuestro país, existen serio problemas en los hogares, donde los menores son abusados lo que los hace más vulnerables de ser captado por esto explotadores, en un estudio que se hizo de demuestra que un 70 por ciento de los niños que viven en la calle, dijeron ser abusados y rechazados por su familia, un 30 por ciento expresó haber sido abusado sexualmente por un parientes, otro problema que existe es que existen débiles mecanismos jurídicos para acusar a estos delincuentes. Se necesita una reforma a l código procesal penal, incluya estos delitos que aun no se encuentra tipificados en nuestro código penal.