Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2010.

Exponen Pastel más grande en Leòn, con 100 libras de peso

Publicado: 13/09/2010 21:51 por nicatierrad en sin tema
20100915221136-imagen-1-035-copia-1.jpg

Exponen el Queque o Pastel más grande de Leòn, con  100 libras de peso.La figura del pastel  una gigantona, personaje pintoresco de la ciudad,   a 10 córdobas se vendió la porción, en la feria del pan, donde más de 200 panificadores  se dieron cita en el parque central de la cuidad de León, donde tuvieron  la oportunidad de vender su producto a bajo, el propósito de esta actividad es promover  mayor  consumo del pan.

Las gigantonas de León

Publicado: 14/09/2010 00:39 por nicatierrad en CULTURA
20110128152109-20100914003843-gigantona2.jpg

Las gigantonas se toman las calles de León

Al caer la noche, durante los meses de octubre y noviembre, es común ver en las calles leonesas escuchar los tambores y observar el bailar la gigantona- ¡Mi madre es una Rosa , mi padre es un clavel y yo soy un chotito que acaba de nacer! Grita un experto coplita que acompaña a la bella muñeca en su recorrido. La gigantona es una de las manifestaciones artísticas culturales que artistas Leonesa mantiene viva esta tradición, que se ha venido transmitiendo de generación en generación.



Maria Lacayo

Publicado: 15/09/2010 22:29 por nicatierrad en ENTREVISTA
20100928004029-regionales-20010308-01.jpg

LEON_NICARAGUA

clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

LEÓN NICARAGUA .- Desde muy joven se le mira pidiendo dinero por las calles, lo que le ocasionó críticas y cuestionamientos de parte de las monjas del colegio donde estudió y amistades de su familia, una de las más adineradas de León.

María Lacayo Terán, mejor conocida como “Mariíta, la reina de los pobres” tiene más de medio siglo de dedicarse a servir a sus semejantes.

Nació el once de septiembre de 1915, hija del matrimonio conformado por don Julio César Lacayo Lacayo y doña Rosario Terán Terán.

Se confiesa muy religiosa y manifiesta que los principios cristianos fueron su principal motivación para emprender la tarea de pedir para los demás.


¿Cuándo comenzó a trabajar por los más necesitados?

“En un inicio pensé trabajar por los más pobres por poco tiempo y llevo 65 años.

“Comencé a raíz de la llegada a León del padre José Manuel Seguro, de la Orden Paulino, congregación que fue expulsada de México durante la persecución religiosa.

“Inicié pidiendo en las calles y lo primero que recogí fueron siete córdobas, en ese entonces tenía veinte años y mi familia me apoyó porque tienen deseos de ayudar a los demás”.

“Algunos miraban con malos ojos que pidiera por ser mujer y mi posición social. Decían: “una hija de don julio Terán anda pidiendo”.


¿Qué dificultades le causa ayudar a los demás?

“Inicialmente las monja de la Recolección se opusieron a que pidiera, pero al poco tiempo lo aceptaron. Hacer lo bueno cuesta, hubieron ocasiones en que no nos daban nada y me afligía”.

“Una vez me robé patos de mi casa y me fui a dejárselos a los pobres, la gente en la calle se sorprendía al verme bien vestida y llevando aquellas aves”.


¿Qué significa para usted el reconocimiento que le hizo recientemente la Alcaldía?

“Creo que es el último que recibo porque estoy vieja, he recibido varios de parte de diferentes alcaldes de León y otras instituciones como el Club de Leones, Los Rotarios”.


¿Cómo se siente al servir a las personas?

“No hay cosa más grande y noble que servir a los demás y llena de satisfacción profunda ser útil a las demás personas”.

“Creo que nací para servir a los demás, si todos pensáramos un poquito en las demás personas, tal vez no habría tanta miseria”.


¿Continúa con el negocio de gaseosas Lacayo de su padres?

“Sí, por gratitud, porque este negocio no deja ganancias pero nos dio de comer tanto tiempo, con el negocio me criaron y también a mis hermanos”.


¿Por qué no se casó?, ... sonríe

“No sé, tuve varios novios, pero no me case”.


¿Cuándo fundó el Centro Asistencial Rosario Lacayo para enfermos de tuberculosis?

“Comencé en 1956, cuando vine de Caracas mi familia me dio un mil córdobas y cien dólares, empecé con los Ranchos de los Tuberculosos, como les llamaron, y me criticaron mucho, ahí murió gente encopetada de León, con mucha plata sus familias se avergonzaban de ellos”.

“Mi hermano Manuel Ignacio me dio un millón de dólares que todavía tengo, con ese millón construí el sanatorio Rosario Lacayo que está ubicado contiguo al Hospital Viejo San Vicente y el Instituto Vocacional Manuel Ignacio Lacayo”.


¿A su casa vienen personas a pedirle ayuda?

Sí, viene bastante gente a pedir a diario. Les doy una provisión que se les reparte en la Recolección, también colaboro con el Centro de Salud de la Recolección y al asilo con donaciones y a otras instituciones.


RECONOCIMIENTO EN EL DIA DE LA MUJER

El Concejo Municipal de León le otorgará a María Lacayo Terán, un reconocimiento por su noble labor y dedicación a los necesitados por 65 años

Maria Mauela Dariana de Corazón

Publicado: 15/09/2010 22:43 por nicatierrad en ENTREVISTA
20110313205700-mariamanuela.jpg

LEON_NICARAGUA

María Manuela

clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

Se considera una dariana de sangre, de niña declamó versos de Rubén Darío y ganó diferentes concursos de poesía y oratoria en el Colegio La Asunción, de León. A los 17 años fue elegida Musa Rubén Darío, cuyo compromiso tomó muy en serio como para dedicarse a trabajar incansablemente en el quehacer cultural.

Toda su vida ha estado dedicada a promover la cultura nicaragüense, desde sus diferentes manifestaciones. De sus proyectos a corto plazo se propone publicar su segundo libro de poesía, que en esta ocasión recogerá ensayos y cuentos cortos.

María Manuela Sacasa, sobrina del poeta Salomón de la Selva, a sus 63 años de edad es una mujer de tez blanca, ojos color miel, de voz amable que con tan solo hablar de Rubén Darío se cunde de entusiasmo y se inspira, recordando sus años mozos en que tuvo la oportunidad de ser una de sus representantes cuando la eligieron Musa Dariana.

Bajita de estatura, pero grande de espíritu, es la actual directora del Teatro “José de la Cruz Mena”, de la ciudad de León, que tiene más de un siglo de existencia, y donde se alberga gran parte de nuestra historia cultural. Además de ocupar otros cargos en organizaciones, ha logrado mantener funcionando el teatro gracias al apoyo de la Asociación de Amigos del Teatro, y algunas instituciones para lograr promover diferentes concursos, entre los estudiantes de primaria y secundaria, así como las presentaciones artísticas que con el presupuesto asignado no se podrían llevar a cabo.

Sacasa es madre de cinco hijos, nacida en una familia de poetas y artistas trabaja incansablemente para mantener vivas nuestras raíces culturales instruyendo a los jóvenes para inculcarles ese legado que dejaron nuestros ancestros.

¿Cuánto tiempo tiene de estar en la dirección del Teatro “José de la Cruz Mena”?

María Manuela Sacasa: Tengo dos años y medio de estar trabajando, antes estaba en el Instituto Nicaragüense de Cultura, en Managua, pero la Alcaldía y la Asociación de Amigos del Teatro, me nombraron directora del teatro.

El Teatro, se encontraba prácticamente cerrado, ¿qué gestiones ha hecho para mantenerlo funcionando?

MS: Gracias a la ayuda de la Asociación de Amigos del Teatro y la cooperación de la sociedad civil, el presupuesto que se tiene asignado es de apenas 250 mil córdobas, y solamente para mantener el aire acondicionado se gasta la mitad, le pido a la honorable Asamblea Nacional que para el año próximo nos aumenten el presupuesto, ya que tenemos que darle mantenimiento en pintado dos veces al año para que no se dañe .

¿Qué es lo más difícil de su trabajo?

MS: Bueno, es la falta de presupuesto, lo demás se resuelve, esto de la cultura, es lo que a mí me gusta. Desde niña he vivido rodeada de poetas, mi tío Salomón de la Selva, mi padre Joaquín Sacasa y en el caso de Alfonso Cortés era muy amigo de mi padre, llegaba frecuentemente a mi casa a hablar de poesía. Yo me quedaba con ellos para escucharlos, ese medio en el que me crié me hizo amar la literatura. Cuando asumí la dirección, lo primero que hice fue ordenar el personal, iniciamos de cero, somos en total seis personas, que trabajamos con eficiencia y con amor. Para nosotros no hay horas extras, ni descanso.

¿Usted tiene asignado un salario?

MS: No, mi nombramiento es “ad honores”, igual que en la delegación de Instituto Nicaragüense de Cultura. Yo estoy jubilada, trabajo por amor al teatro y a la cultura.

¿Qué actividades realiza en el teatro?

MS: Bueno, cada mes realizamos las rondas culturales con estudiantes de primaria y secundaria donde compiten en poesías, danzas, canto, pero también se aprovecha ese espacio para que los estudiantes conozcan de nuestros poetas, a los que contestan la respuesta correcta del concurso se les regala libros de literatura, además se hacen “tours” por el teatro, se edita un boletín informativo y se organizan diferentes concursos como el de los arreglos florales, que se hace a nivel internacional, donde participan diferentes países.

¿Además de trabajar en el teatro, tengo entendido que está gestionado un proyecto de rehabilitación del río Pochote?

MS: ¡Ah!... ese es uno de mis sueños, que se construya un parque turístico, en la fuente Castalia, lugar mágico de inspiración de los poetas leoneses. Ahí iba mi padre junto a los poetas de su época a conversar de poesía. Con la Asociación China Nicaragüense se está gestionando la ayuda. Ellos están dispuestos a ayudar y con la Alcaldía y con la Policía nos hemos estado reuniendo para limpiar el lugar que tiene más de un kilómetro de extensión. Se construirá un parque, un anfiteatro donde se dará funciones al aire, entre otras cosas que se harán a largo plazo .

¿Qué proyecto tiene para el futuro?

MS: Para diciembre, pienso publicar mi segundo libro de poesía, donde voy a incluir cuentos y ensayos, para lo cual estoy buscando financiamiento.

20100928223646-regionales-20010531-01clarissa.jpg

LEON_NICARAGUA

Don Carlos, el escultor de los pies descalzos

Don Carlos Otero Larios tiene 75 años de dedicarse a esculpir obras sacras que son expuestas en parroquias de los departamentos de León y Chinandega, así como en Managua. Por su dedicación y esfuerzo, recientemente se le homenajeó en la “Ciudad Universitaria

clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

 

LEON .- El escultor de los pies descalzos, Carlos Otero Larios, por sus 75 años de dedicación a la elaboración de esculturas e imágenes religiosas talladas en madera y piezas que forman parte del patrimonio religioso del país, fue homenajeado por el Instituto Nicaragüense de Cultura, promotores de este medio y la parroquia de Laborío.

En entrevista relata sus inicios en la labor de escultor, satisfacciones que le deja esta actividad y origen de su denominación, escultor de pies descalzos.

¿Don Carlos, a que edad comenzó a elaborar piezas religiosas?

Carlos Oteo: ¡Uh, cuando estaba chavalo, tenía 15 años; mi papá me mandó a donde el maestro José Hernández, en el barrio de Laborío, para que aprendiera el oficio de escultor.

¿A usted le gustaba ese oficio?

CO: Sí -sonríe muy alegre y contesta-, me gusta mucho de lo contrario no hubiera aprendido.

: ¿Qué se necesita para ser un buen escultor?

CO: Tener una gran imaginación para poder elaborar una buena pieza, tienes que imaginarte como vas a ir tallando cada detalle de la pieza.

Una vez, el padre de Chinandega -no recuerda el nombre del padrecito- me pidió, que le hiciera una Virgen, tenía que llevar un manto traslapado, también llevaba unos angelitos; me costó hacerla, tuve que ponerle una varilla de hierro para colocar los dos angelitos. Esa virgen todavía se conserva en Chinandega, nos contó.

¿Qué tipo de técnica es la que usted utiliza?

CO: Mi trabajo no tiene técnica, yo siempre trabajé de manera rústica, soy el único en León que he trabajado de esa manera a lo largo de estos años.

¿Cuántas piezas ha elaborado a lo largo de 75 años de trabajo?

CO: Muchísimas, ya perdí la cuenta, la gente llegaba a mi casa para que le hiciera un Cristo, una Virgencita o cualquier santo.

¿Cuánto cobraba por cada imagen?

CO: Los precios variaban según la obra, una pieza que me la pagaron bien, es de la Virgen que hice en Chinandega; el padre me dio 1,000 pesos, hace como 45 años, por hacer esa Virgencita.

: ¿ Por qué le dicen el escultor de los pies descalzos?

CO: Nunca me gustó ponerme zapatos, es mejor andar así sin nada, al natural; cuando te acostumbras ni se siente lo caliente del sol de mediodía. Mis hijas me decían que me pusiera zapatos, pero a mí no me gusta y así me voy a morir.

¿Usted ha compartido sus conocimientos, ha impartido clases a jóvenes?

CO: No tuve oportunidad de dar clases a nadie, pero si alguien se me arrimaba y me pedía ayuda y podía, le ayudaba.

¿Cuántos hijos tiene?

CO: Tengo dos hijas pero solamente me cuida una de ellas, y ninguna nació con ese talento. Mi nieto Carlos que tiene mi mismo nombre es el que hace escultura, ahora está viviendo en Managua.

MANOS LABORIOSAS

Don Carlos Otero Larios con sus manos ha esculpido piezas con tan solo un pedazo de madera, un hacha, un formón, su machete pequeño y una vara de hierro, que son los materiales que utiliza para elaborar las imágenes que se pueden apreciar en las iglesias de León, Chinandega, Managua y otros departamentos del país.

ORIGEN

- Don Carlos Otero nació el dos de diciembre de 1907, a lo largo de 75 años nunca le gustó ponerse zapatos, de ahí que sus amigos lo bautizaron como el escultor de los pies descalzos. Es originario del barrio San Felipe “Cantón del Pochote” como suele llamarle don Carlos Otero a este lugar que lo vio nacer, es hijo de don Manuel Otero y Sixta Trinidad Larios, ambos fallecidos.

- Otero a sus 94 años todavía talla imágenes, a pesar que se encuentra muy enfermo, razón por lo que su hija no lo deja trabajar, aunque él desea ayudarla con los gastos del hogar, ya que ella es una mujer jubilada y no percibe ayudad de nadie.

- Practicar la escultura puede resultar peligroso a la edad de don Carlos Otero porque se puede lastimar, perdió el sentido auditivo, pero es sorprendente que aún lee correctamente, sin necesidad de lentes

20100927232821-regionales-20010531-01clarissa.jpg

Ya han pasado 7 años de la desapareció del escultor de los pies descalzos Carlos Otero Larios

Clarissa M. Altamirano

clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

León Nicaragua. Este 14 de septiembre cumplió 7 años de haber desaparecido el escultor de los pies descalzo Carlos Otero Larios a  la edad  de  98 años, mantenía una buena memoria y una lucidez extraordinaria,   hasta el último día de su vida dejo de esculpir refiere su hermano Manuel.

 Don Manuel,  nos relata que su hermano murió en extrema pobreza, en mendicidad  con la única compañía de un perro, que estuvo  su lado hasta su último suspiro.

Es lamentable como términos mi hermano después de vivir una vida digna acabo sin  casa  ni el  apoyo de sus hijas,  quienes después de ser heredadas lo vieron con indiferencia ante el  hombre que la engendro.

Sus 2 hijas   lo echaron  a la calle, el anciano, permanecía en la acera frente a la que fuera su casa,   dormía a la intemperie soportando  el inclemente sol, durante el día,  por  la noche el frió y la lluvia en época de invierno,  si que sus hijas se conmoviera ante el sufrimiento de su  padre.

El pobre anciano vagaba por el vecindario, pidiendo un poquito de pan o comida su hermano Manuel,  le daba comida, ropa y le ofreció que se quedara en su casa pero don Carlos no quiso, decía que él tenía que estar frente a su casa viendo a  sus hijas.

Don Carlos,  no se aparto de su compañero  un perro que nunca le abandono ni le traiciono paradójicamente  este animal le  tuvo más gratitud que sus dos hijas. “Mi hermano Carlos,   desde  los 8 años de edad,   visitaba un taller de escultura para su aprendizaje, por la mañana vendía tortillas  y por las tardes iba a clase” explica su único hermano.

MANOS LABORIOSAS
Don Carlos Otelo Larios con sus manos ha esculpió piezas con tan sólo un pedazo de madera, un hacha, un formón, su machete pequeño y una vara de hierro, que son los materiales que utiliza para elaborar las imágenes que se pueden apreciar en las iglesias de León, Chinandega, Managua y otros departamentos del país.

ORIGEN
- Don Carlos Otero nació el 2  de diciembre de 1905, a lo largo de 98 años nunca le gustó ponerse zapatos, de ahí que sus amigos lo bautizaron como el escultor de los pies descalzos. Es originario del barrio San Felipe “Cantón del Pochote” como suele llamarle don Carlos Otero a este lugar que lo vio nacer, es hijo de don Manuel Otero y Sixta Trinidad Larios, ambos fallecidos, se casó de ese matrimonio procreó dos hijas su esposa murió muy joven.   

ANÉCDOTA

En su juventud tuvo una novia en el municipio de  Télica, durante la época que Nicaragua tenia tren el viaja hasta allá para hacerle la visita, se ponía zapatos  pero en cuanto iba de regreso   se quitaba los zapatos  y  los guardaba en una bolsa  y de nuevo el escultor regresaba  a casa descalzo.    

 

20100926023053-1.jpg

 

Primer Diplomado sobre producción de miel de abeja

clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

La universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN León, impartirá el primer diplomado sobre el manejo de producción de miel de abeja orgánica, Con el auspicio internacional Swisscontac.

El vicerrecto Octavio Guevara Villavicencio inauguro este martes en el paraninfo de esta casa de estudio, donde participarán 80 alumnos procedentes de América Central y de diferentes instituciones y universidades de nuestro país.

Por su parte el ingeniero Pedro Pablo Vargas director regional de fundación Suiza para el desarrollo técnico Swisscontac expresó que e l propósito de este diplomado es que técnicos y maestros involucrado en este importante rubro de consumo nacional e internacional participen para lograr mayor conocimiento científico y técnico en esta área.

Agregó que la miel de abeja es muy aceptada en los mercados europeos y estadounidense, con este diplomado se piensa logren obtener una certificación para el áreas centroamericana e intercambiar experiencia con los participantes.

Este diplomado es financiado por el banco interamericano de desarrollo BID, para fortalecer el conocimiento a productores locales e instituciones gubernamentales y ONg que múltiple este nuevo conocimiento refirió Vargas.

 

LAVADO DE MANOS PODRIA EVITAR MUERTES

Publicado: 26/09/2010 03:26 por nicatierrad en SALUD

LAVADO DE MANOS PODRIA EVITAR MUERTES  

 

LEON_NICARAGUA

Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

 Lavarse las manos antes de comer  y después de  las necesidades fisiológicas, evita las diarreas,  leptospirosis, y otras epidemias.

“Mantener esos buenos hábitos de limpieza en el hogar, evitaría múltiples enfermedades”, indica el Dr. Rafael Pastora, Director de la Sala de Emergencia del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Arguello HEODRA, de León.

 El hospital  mantiene una campaña educativa  sobre las medidas de higiene,  con énfasis al  lavado de manos.

 “Promovemos, entre los padres de familias, buenos hábitos de higiene para que lo transmitan a  sus niños desde pequeñitos, pues está demostrado que  si los menores aprenden desde sus primeros años, nunca lo van a olvidar”, indica el Doctor.   

Campaña permanente  

En el HEODRA dan charlas  educativas a  pacientes y familiares,  para purificar el agua de  consumo, manipulación correcta de los alimentos, eliminación de aguas estancadas, y cambio de agua a los floreros para evitar la proliferación de los mosquitos. 

Brigadistas populares y estudiantes de Medicina  de la UNAN León, participan en las Jornadas de Lucha contra las Epidemias e  instruyen a los ciudadanos sobre prevención de enfermedades, manejo de alimentos, lavado de manos, aseo e higiene ambiental. 

Morbi Mortalidad

Benjamín Barreto,  Delegado  del Ministerio de Salud en León, manifestó que hasta la semana 40 (28 de Septiembre al 4 Octubre) se registraron 3 muertes por diarrea, para una tasa de 0.77 x 100.00 habitantes.

Se han producido  30 decesos por Infecciones Respiratorias Agudas IRA, que representa una tasa de 7.65 x 100.000 habitantes, con un incremento de 10 casos.

Además, se registró un incremento en la  Morbilidad por Enfermedades Diarreicas Agudas EDA del 29%; por IRA 24%, y un 11% por Neumonía.Al hospital ingresa un promedio diario de 6 a 7 niños , y cuando hay brotes 20 a 30 diario. La hospitalización de un niño por tres días, cuesta al Estado 414 Dólares.  

 Falta Agua

Pobladores  de  casi 40 repartos del Sur Este, Nor Este y Sur Oeste de la ciudad no tienen servicio de agua en el día, apenas unas horas a media noche.

Rosario Altamirano, del Reparto Primero de Mayo, asegura que durante el día no llega el agua, que es un lujo lavar las manos a los niños; y no alcanza agua para lavar la ropa y bañarse. El agua llega tres horas en la madrugada, y muy escaso.

“Para nosotros la lluvia es una bendición de Dios, corremos a buscar trastes para recoger agua, para lavar la ropa y bañarnos. Ya no soportamos  esta situación, no tenemos el servicio, pero los facturas nos vienen puntuales” expresa.

Explicaciones de ENACAL

 El Ing. Alberto Escorcia, Jefe de Operaciones de ENACAL en León, informó que la empresa registra  26 mil conexiones legales, 150 mil clientes que consumen un promedio de un barril de agua por persona, y 20 mil conexiones de aguas negras.

Mensualmente realizan pruebas de laboratorio a   muestras de agua, según las normas internacionales, para asegurar su calidad.

Escorcia afirma que los pozos existentes son suficientes para abastecer de agua, pero critica su  desperdicio.Promueven lavado de manos en 76,445 niños

El Ministerio de Educación,  incluyó en su nuevo programa de formación cívica, charlas y demostraciones del lavado correcto de manos.

Mercedes Espinoza, Delegada del MINED en León, explicó que en las escuelas promueven buenos hábitos de  higiene, en niños de 6 a 12 años.

 La escolar Marisol Rojas  (8) refiere que “la profesora dice que si nosotros nos lavamos la manos, y las frutas, no van a entrar los parásitos por la panza”.        

 En el Día Internacional del Lavado de Manos  celebrado en Octubre en León,  participaron 76 mil 445 niños de primaria, que se suponen están adquiriendo ese hábito para mejorar su salud.                      

 

Publicado: 26/09/2010 05:44 por nicatierrad en sin tema
20100926055102-aug26-0027.jpg

Estas son unas fotografías,  tomadas por un aficionado de Indianápolis Estados Unidos en horas de la tarde, quien vio que el sol tenía un objeto extraño. Si estàn intersados en saber màs escriba al correo clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

  

Objeto extraño acompaña al Sol

Publicado: 26/09/2010 05:53 por nicatierrad en sin tema
20100926055321-aug26-0024.jpg

LEÒN DESTINO TURISTICO

Publicado: 28/09/2010 01:27 por nicatierrad en TURISMO
20100928013804-volcan.jpg

 León Destino Turístico

 

Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

 El departamento de León, es uno de los sitios más variado a la hora de ofrecer un producto turístico,  su influencia colonial que aún se conserva en la ciudad,  el fervor religioso, el nivel cultural, la sencillez y amabilidad de su gente, hacen de este sitio uno de los mejores atractivos turísticos, durante todo el año expresa Jacinto Salinas,  promotor de la cultura.  

Según registro de la oficina de información turística,  a León llegan un promedio de más de mil  turistas cada mes, lo que pasan de  2 a 3 días, consumen un promedio de 80 dólares, dejando más de medio millón de dólares de  ingreso cada año.

Entre los turistas que más visitan la ciudad,  se encuentran los europeos con 50 por ciento. Seguidos de los estadounidenses  con 40 por ciento y solamente el 2 por ciento, los centroamericanos, se sienten atraídos por sus hermosas playas, sus templos católicos, sus hoteles y volcanes que forman parte de la tan conocida, cordillera volcánica una de las vistas más hermosas en el país, a tan solo 90 kilómetros de la ciudad capital.

Entre los sitios más visitados en la ciudad colonial,  se encuentran, los monumentos arquitectónicos de los 16 templos católicos, de los que se destaca la Basílica  Catedral, la más grande de América Central y la cuarta que se construyó  en 1741.

Acá el turista puede hacer un tour por ella y podrá comprobar “Desde la azotea  de la catedral se embelesa, la mirada  una de las más hermosas vistas del mundo” señala Ephraim George Squier en su libro  Nicaragua sus gentes y sus paisajes. Valle Castillo expresa en lo bello oculto, se encuentra en la cima de la catedral y solamente subiendo a ella se puede apreciar.

Según registro del Instituto nicaragüense de turismo INTUR,  el año pasado se abrieron 39 negocios relacionados con el turismo, en los últimos   5 años, la ciudad colonial ha modernizado su infraestructura hotelera para  brindar un mejor servicio al visitante. Entre los hoteles que conservan su estilo colonial se encuentran, el Convento, Los Balcones, Europa, Perla, América, Austria, San Juan de León,  San Cristóbal, El Gran Hotel, entre otros.

Pero León no solamente ofrece fervor religioso,  también ofreces bellas playas para irse a dar un chapuzón, o hacer deportes como en las playas de Puerto Sandino, considerada por campeones brasileños como una de las playas con olas perfectas para porfiar,    también se pude recorrer en lancha la paradisíaca isla Juan venado o acampar en las fincas coloniales.